martes, 4 de diciembre de 2007

EL RETROVISOR........4 DE DICIEMBRE.

http://refugioderosa.webcindario.com/FAVORITAS/retrovisor.jpg


-1.994:

TELE5 ACEPTA LA DIMISION DE VALERIO LAZAROV TRAS EL DESASTRE DE LOS PRIMEROS AÑOS;

El Consejo de Administración de la cadena privada Tele 5 ha aceptado la dimisión de Valerio Lazarov como consejero delegado y director general de esta empresa.

En una nota de prensa difundida ayer, el Consejo agradece a Lazarov los servicios prestados por él a esta empresa desde su fundación: «Durante cinco años, ha servido con gran esfuerzo y dedicación a Tele 5 poniendo a disposición de esta cadena sus reconocidos conocimientos profesionales, para crear y desarrollar una televisión comercial en España».

Tele 5 solicita a Lazarov que siga perteneciendo al Consejo de Administración, «desde donde pueda aportar su experiencia y seguir en lo sucesivo el desarrollo de la empresa». La cadena reorganizará su estructura para ofrecer un nuevo impulso, dice la nota.

Fininvest tiene listo ya el hombre de la transición en la cadena: Maurizio Carlotti, quien asumirá el puesto de director general, mientras que otro directivo, esta vez español, se encargará de la programación, como ya adelantó este periódico el viernes.

A lo largo de estos años, en las distintas entrevistas que le han hecho los medios informativos, Lazarov mostraba su deseo de «tener entre un 25 y un 30 por ciento de la audiencia potencial de televisión». A finales de febrero pasado, cuando estaba a punto de cumplirse el cuarto año de existencia de Tele 5, reconocía que en el primer año habían perdido 2.500 millones de pesetas.

QUEJAS CONTRA ''LINEA 900'';

El Ayuntamiento de Huelva, la Diputación Provincial y la Asociación de Industrias Químicas y Básicas (AIQB) han remitido varias cartas al director general de RTVE, Jordi García Candau, quejándose de la emisión de un reportaje, realizado por el programa Línea 900, sobre los efectos contaminantes del Polo Químico onubense.

El único que se ha mostrado a favor del reportaje es el presidente de la Coordinadora Ecologista de Huelva, Juan Romero, que ha confirmado las acusaciones.

El director de Línea 900, Antoni Esteve, ha adelantado que el reportaje se basa en un informe realizado por la Junta de Andalucía. «Nosotros estamos dispuestos a rectificar, pero siempre que nos demuestren que los datos que hemos ofrecido son erróneos. Y esto no ha ocurrido».

-1.995:

MUCHO ALCOHOL EN TELEVISION;

La Asociación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) denunció ayer la proliferación en televisión de anuncios de bebidas alcohólicas de más de 20 grados, límite establecido en la ley que traspone la directiva «TV sin fronteras» para la publicidad de estos productos, según declaró a Europa Press un portavoz de esta asociación.

ATR acusa a las firmas Barcadí, Terry y Larios como claros ejemplos de compañías que «sortean» la legislación vigente, «mediante el sistema de mostrar la marca y no la botella, en un contexto de felicidad o de distinción idílica».

Por otra parte, ATR cree que las nuevas reglas que limitan los tiempos reservados a la publicidad han provocado que los cortes de los programas sean menos frecuentes y duren menos, sobre todo en TVE. Y sigue insistiendo en que no se deben emitir anuncios en televisión con contenido violento o pornográfico en horario infantil. Una recriminación que también extiende a las salas comerciales de cine.

-1.996:

NUEVA SERIE EN TVE CON ROCIO DURCAL;

La cantante y actriz Rocío Dúrcal será el principal reclamo de Ana, suma y sigue, una comedia que narrará en tono de humor todo lo que ocurre alrededor de una boutique de moda. La nueva serie de Televisión Española estará dirigida por Luis Sanz y constará de 13 capítulos. En el reparto aparecerán José Sancho y María Luisa Sanjosé, María Adanez y Julián Artero, entre otros.

Esta producción, de la que ya se han iniciado los trabajos de rodaje, podría comenzar a emitirse a partir de la próxima primavera.

Rocío Dúrcal, que dará vida a Ana, una mujer con gran personalidad y casada con Ernesto (José Sancho), un «ex progre» del 68, está muy ilusionada por regresar al mundo de la interpretación, tras haber permanecido alejada de él durante bastante tiempo al volcarse, sobre todo, en el sector discográfico.

Por su parte, María Luisa Sanjosé, que encarnará a Paloma, una cliente habitual de la tienda de moda, también se muestra muy optimista con este proyecto y sostiene que podría proporcionar altas cotas de audiencia a Televisión Española porque «se trata de un espacio que tiene todos los ingredientes necesarios para gustar y porque contará con el tirón popular de Rocío Dúrcal».

VIDA COTIDIANA.- Ana, suma y sigue, que estará coproducida por la empresa Videozapping y TVE, mostrará, con un tono humorístico y con «toda naturalidad», situaciones de la vida cotidiana, según afirman los responsables de una de las principales apuestas para el próximo año de la cadena pública.

María Luisa Sanjosé, que recientemente ha terminado el rodaje de la película Pajaritos dirigida por Carlos Saura, considera «muy positiva» la iniciativa que han emprendido las cadenas españolas en las últimas temporadas al lanzarse a la producción de series «porque gracias a esta labor se palían ligeramente los preocupantes niveles de desempleo que soportan, a menudo, los actores, directores y guionistas».

La actriz añade que este tipo de producciones suele atraer la atención de un público masivo porque, entre otras razones, están realizadas con calidad y reflejan con fidelidad la vida de los espectadores pertenecientes a las clases medias.

CLIENTES.- En Ana, suma y sigue se mostrarán las actividades cotidianas y las aventuras de la propietaria de una boutique de moda, de su familia y de los dependientes y clientes del establecimiento.

Por el momento no ha sido decidida la fecha del estreno de la nueva telecomedia de Televisión Española, ya que se desconoce el tiempo exacto que durará el rodaje.

LOS GUIÑOLES DE CAMPANADAS;

Los peculiares guiñoles de Canal Plus serán los encargados de despedir el 96 en el canal de pago. Con este espacio de humor, que será breve y se emitirá en abierto, la cadena elige una fórmula nada tradicional de dar las campanadas.

La programación navideña de Canal Plus se extenderá del 20 de diciembre al 6 de enero. El pistoletazo de salida lo dará el estreno de Forrest Gump, el mismo día 20. Las demás películas que se ofrecerán durante estas fechas irán casi siempre cargadas de «un espíritu muy familiar y comercial», según afirmó ayer Manuel Villanueva, director de Programación de la cadena.

Los dibujos animados serán también protagonistas durante toda la Navidad, pero sobre todo el 23, día en el que se emite Animaratón, un especial compuesto de diversas piezas, entre las que se encuentra el Oscar'95 al mejor corto de animación y una producción de Francis Ford Coppola.

En el apartado musical destacará un espacio dedicado a María Calas, que incluirá el único acto completo grabado que se conserva de la diva. En abierto se ofrecerá el concierto «Pavarotti and friends», en el que el tenor se rodea de estrellas del pop.

Un torneo de Fútbol 7, en el que participarán equipos infantiles internacionales, y diversos resúmenes deportivos, musicales e informativos del año completan la oferta.

-1.997:

PEPE NAVARRO PIDE 1.800 KILOS A ANTENA3TV POR SU DESPIDO;

Pepe Navarro se presentó ayer ante los medios de comunicación arropado por el equipo de su programa y hablando con un tono suave, que nunca rozó la crispación, al contrario de lo que ha sucedido en otras ruedas de prensa.

Durante su intervención, Navarro calificó la suspensión por parte de Antena 3 de La sonrisa del pelícano como «un acto de una enorme violencia contra la libertad de expresión y de información, que deja a 70 personas sin trabajo».

En este punto se mostró muy explícito, pero cuando se le preguntó sobre la indemnización que iba a pedir por la rescisión de su contrato se cerró en banda y no quiso dar explicaciones. «No voy a hablar de mi contrato».

Fuentes de Antena 3 han revelado a EL MUNDO que Pepe Navarro reclama 1.780 millones de pesetas en concepto de indemnización. El periodista había firmado un contrato por un año que ascendía a 2.430 millones.

AVISOS.- Navarro negó que la cadena le hubiera dado varios avisos para que cambiara la línea del magazine. «Nadie de la dirección de Antena 3 me ha pedido que modifique los contenidos del programa en aras de un Código Deontológico».

Sin embargo, la cadena asegura que había manifestado su descontento por los concursos de Kamasutra que había organizado el programa, por la competición de penes, por la quejas de la Casa Real respecto a una información que afectaba a la vida privada de la Infanta Cristina y por las querellas que habían suscitado el caso Olot y el caso Alcàsser.

En cuanto a las acusaciones que apuntaban a Pedro J. Ramírez, director de EL MUNDO, como responsable de la suspensión de este programa y que han sido propagadas por el equipo de La sonrisa del pelícano, Pepe Navarro se mostró muy prudente.

«Nos habéis preguntado quién creemos que está detrás de la suspensión: Mario Conde o Pedro J. Ramírez. Yo creo que detrás de esto está el consejo de administración de Antena 3 TV. La redacción os ha hecho llegar el lunes una nota en la que desvelaban evidencias de quién puede estar detrás del fin del Pelícano. Yo creo que si esto es así, y yo me fío de los profesionales que han dado un altísimo rendimiento en la investigación del programa, estamos ante el vídeo más caro de la historia».

CONTENIDOS.- Pepe Navarro confesó que el pasado lunes había organizado un debate en el que estaba previsto que interviniera el ex banquero Mario Conde y, como segundo tema, se iban a hacer bromas sobre el vídeo sexual contra Pedro J. Ramírez. «Las imágenes nunca se pensaban emitir por razones éticas y jurídicas», aclaró.

El director del Pelícano dijo que no recordaba las razones que el presidente de Antena 3, José María Mas, había esgrimido para retirar el programa. «No recuerdo lo que hablamos».

A pesar de que Navarro aseguró que el programa iba muy bien, reconoció, sin embargo, que había mantenido conversaciones con el director general, José Manuel Lorenzo, para cambiar el espacio. «Me aburría seguir haciendo lo mismo. Queríamos explorar en otra dirección».

El periodista se mostró en contra de la creación de la figura del Defensor del Telespectador, cargo que ocupa Consuelo Alvarez de Toledo. «Creo que el mando a distancia es la mejor defensa que tiene el espectador».


La cadena rechaza las acusaciones del presentador

La dirección de Antena 3 envió ayer por la tarde un comunicado en el que respondió a las manifestaciones de Pepe Navarro sobre la desaparición de La sonrisa del pelícano. Su contenido textual es el siguiente:

«Ante las reiteradas declaraciones públicas que viene realizando José Navarro en orden a las razones que, según dice, han motivado la supresión del programa La sonrisa del pelícano, Antena 3 televisión se ve en la obligación de hacer las siguientes puntualizaciones:

A).- La única razón que ha inducido a la dirección de Antena 3 TV a suprimir el programa La sonrisa del pelícano es tan sencilla como la siguiente: la cadena no comparte los criterios seguidos en la confección de los contenidos de dicho programa por entender que los mismos resultaban contrarios al objetivo fijado en esta cadena de realizar una programación atractiva, de calidad y buen gusto que pueda ser vista por las familias españolas sin provocar situaciones incómodas.

La disconformidad de esta cadena con el programa La sonrisa del pelícano no se circunscribe, pues, a aspectos o contenidos puntuales y específicos del mismo, sino a la línea que venía siendo habitual en él.

B).- La decisión de suprimir el espacio La sonrisa del pelícano ha sido tomada única y exclusivamente por la dirección de Antena 3 TV con el respaldo del consejo y en el uso de sus atribuciones. Es rotundamente falso atribuir la autoría de dicha decisión a terceras personas ajenas por completo a la cadena.

C).- Lamentamos profundamente la actitud adoptada por José Navarro, quien califica indebidamente la supresión de su programa de «atentado a la libertad de expresión». La libertad de expresión nunca constituirá en esta cadena una patente de corso para la realización de programas cuyos contenidos contravengan las más elementales normas deontológicas.

Por lo demás, no dudamos de la sorpresa que habrá causado en los espectadores, conocedores de los habituales contenidos del mencionado programa, la pretendida aplicación al mismo de algo tan serio como es el derecho a la libertad de expresión.

D).- Por último, Antena 3 TV reafirma que se le advirtió reiteradamente a José Navarro sobre los excesos en los que incurría diariamente en el programa, llegándosele a prohibir, incluso, la presencia de un determinado personaje con fuerte identificación sexual.

A todo ello hizo caso omiso don José Navarro».

-1.998:

ANDRES PAJARES DICE QUE ''TIO WILLY'' RESPETA AL MUNDO GAY;

Andrés Pajares va a ser padre en la serie Tío Willy por inseminación artificial. ¿Por qué a través de ese método? «Para tratar de respetar lo que es un homosexual profundo» (sic). Lo proclamó ayer el propio protagonista en la presentación de la segunda etapa de esta producción de Prime Time para TVE-1. Serán 16 nuevos episodios que comenzarán a emitirse a partir del próximo mes de enero.

La comparecencia ante la prensa del equipo responsable y del elenco de actores de Tío Willy pareció convertirse en un acto de autorreivindicación en clave progre. «Es la serie de la tolerancia. Ya no hay un gay, hay dos», afirmó el editor de los guiones, Eduardo Ladrón de Guevara. «Me preocupaba que el colectivo homosexual no se viera ridiculizado», recalcó el propio Pajares en presencia de su hijo, Andrés Burguera, quien encarna un pequeño papel.

Lo cierto es que el tratamiento de la homosexualidad no ha dejado de revelarse como edulcorado en esta telecomedia. Y esta circunstancia ha actuado como motor para favorecer una cifra de audiencia media de 3.558.000 espectadores, lo que representa una cuota de pantalla del 20%. Unos datos que han posibilitado sobrepasar la fatídica barrera de los 13 capítulos, pero que la sitúan a cinco puntos de la media de TVE-1 y a casi 20 de su competidor en Tele 5 cada martes por la noche, Médico de familia.

El productor de Tío Willy, Valerio Lazarov, contento ante la perspectiva de que Emilio Aragón se tomará un respiro hasta la próxima primavera, mostró su lado más práctico al afirmar: «Hemos conseguido lo que TVE quería, es decir, una audiencia digna para un día de la semana muy complicado».

De acuerdo con sus palabras, la nueva etapa de la serie procurará no ofrecer «más de lo mismo». Para ello, se agudizará el tono de comedia y se incorporarán nuevos actores. Así, Hugo Arana se convertirá en coprotagonista en su papel de Marcelo, el novio que convivirá con Willy, y Manuel Tejada será Armando, quien se casará con Eva (Laura Cepeda).

Un restaurante italiano, en el que trabajarán los principales personajes, se constituirá en un nuevo escenario para que se desarrolle todo tipo de situaciones divertidas. No variará, sin embargo, el contrapunto sobrio y elegante: la actriz Silvia Munt y su interpretación de Alicia, la hermana de Willy.

-1.999:

ANTENA3TV ESTRENA SU SERIE MAS CARA;

Una serie ritual de macabros crímenes jalona la Ruta Xacobea. Este es el hilo conductor de Camino de Santiago, la producción más ambiciosa en la historia de Antena 3. Su presupuesto supera los 1.500 millones de pesetas y su reparto es de primerísima fila: Anthony Quinn, Anne Archer, Charlton Heston, Massimo Ghini, Imanol Arias, Juan Echanove, Luis Cuenca, Pepe Sancho, José Luis Gómez, Loles León, Anabel Alonso y Pepón Nieto, entre otros.

La miniserie, que se emite hoy, mañana y el lunes en horario de máxima audiencia, se basa en un guión del escritor y periodista Arturo Pérez Reverte, y está dirigida por el británico Robert Young, autor de obras como El joven Indiana Jones, Robin de Sherwood y Jane Eyre.

En esta coproducción de suspense y misterio participan las compañías Golden Pro, Cheyenne Films y Antena 3.

La serie está protagonizada por unos personajes (un escritor en plena crisis creativa, una diseñadora de moda, un peregrino, un ladrón de cuadros religiosos, un falsificador de obras de arte y un inspector) cuyas vivencias se entrecruzan mientras avanzan hacia la tumba del Apóstol y son testigos de una serie de crímenes.

El eje central de la trama son dos casos que, aparentemente, no tienen relación: el robo de un importante cuadro en la catedral de Pamplona y el asesinato de una prostituta en esa ciudad. Este suceso será el primer eslabón de una cadena de crímenes rituales basados en el juego de la oca. Por este motivo, se moviliza toda una investigación policial, encabezada por el teniente Pereira (José Luis Gómez).

La historia se desarrolla en el año 1999, pero en varias ocasiones se recrea el ambiente medieval acorde a la estética y a la forma de actuar del autor de los crímenes.

Los estudios de El Alamo (Madrid) fueron el lugar elegido para rodar las primeras escenas del plató. Posteriormente, se recorrió la Ruta Xacobea desde Roncesvalles hasta Santiago de Compostela. El equipo de Camino de Santiago no ha escatimado medios para grabar escenas en numerosos zonas. Además de las dos localidades mencionadas, el equipo ha rodado en Zubiri, Pamplona, Puente la Reina, Logroño, Santo Domingo de la Calzada, San Millán de la Cogolla, San Juan de Ortega, Burgos, Villacazar, Matajudíos, Itero, León, Astorga, Orbigo, Molinaseca, Rabanal del Camino, Ponferrada, Riego del Ambros, Villafranca del Bierzo, Orense, Porto Marín, Lugo y Vigo.

Camino de Santiago se emite hoy (22.00 horas), mañana y el lunes en Antena 3.


Gran despliegue

El rodaje de la serie Camino de Santiago se realizó a lo largo de 16 semanas: desde el pasado 24 de mayo hasta mediados de septiembre. Las escenas se grabaron en 95 localizaciones diferentes, desde Roncesvalles hasta Santiago. La serie se realizó en formato cine y se han utilizado 70.000 metros de negativo, dos unidades de rodaje y 3 cámaras de 16 milímetros. En el reparto, aparecen 20 actores principales (10 españoles y 10 extranjeros), 90 secundarios y 2.200 figurantes, reclutados en las localidades por las que ha pasado todo el séquito de esta superproducción. El equipo artístico y técnico ha estado integrado por 120 profesionales, que se han alojado en 14 caravanas. La banda sonora, dirigida por el maestro Levia, ha contado con la participación de orquestas de Praga y Bratislava. La nueva apuesta de Antena 3 también incluye música moderna, interpretada por el gaitero Hevia y por el grupo Eternal.

-2.000:

UNA CADENA COMPRA ''BETTY LA FEA'' PARA NO EMITIRLA;

La cadena de televisión Globo ha adquirido los derechos de emisión en Brasil de la exitosa telenovela colombiana Betty, la fea, pero sólo con el objetivo de garantizar que nadie la pueda ver en el país, aseguró ayer la revista Istoé.

Globo quiere impedir que el Sistema Brasileño de Televisión (SBT), su principal rival, adquiera los derechos para emitir el culebrón, que se ha convertido en un auténtico éxito en Colombia, Chile, Argentina, Bolivia y Ecuador.

Globo, considerada la cuarta mayor red de televisión del planeta, es una de las principales productoras y exportadoras de telenovelas del mundo y desde la década de los 60 no adquiría los derechos de una producción extranjera. En los últimos años, SBT ha logrado robarle importantes puntos de audiencia gracias a la emisión de algunos culebrones mexicanos y venezolanos.

Los directivos de Globo aseguran que la cadena no emitará Betty, la fea, aunque existe una posibilidad de que el guión sea adaptado y producido en Brasil.

-2.001:

''CRONICAS MARCIANAS'';

Varios reportajes sobre situaciones familiares, que trataron desde el amor a niñas adoptadas en China hasta la crónica de asesinatos de mujeres e hijos a manos de esposos, dieron el domingo el contrapunto a la mercantilización de la vida privada que tiene infectadas algunas cadenas. Después de la resaca del exhibicionismo rentable de Carmen Ordóñez en Crónicas marcianas de Javier Sardá, reconforta que, tanto en Antena 3 como en La 2, la información se haya abierto paso frente al espectáculo.

En Antena 3, Espejo público, que sigue mejorando sus contenidos, presentó el caso de Gondomar donde un padre maltratador, ante la huida de su mujer, se llevó a las hijas de 2 y 3 años de edad que han aparecido muertas. Los indicios apuntan a que el padre las mató. Tras este reportaje, el programa que dirige Roberto Arce ofreció otro sobre el secuestro físico y emocional de los hijos de parejas separadas sin recurrir a las malas artes de los reality shows.

En un día en el que los noticiarios se ocuparon de la tragedia de Canarias en la que otro padre se convirtió en asesino de su propia familia y una mujer en Valencia mató a su compañero, era esperanzador seguir el trabajo de Línea 900 en La 2 sobre la adopción de niñas chinas por parte de españoles, que están dispuestos a vencer todos los obstáculos burocráticos y unos gastos que no bajan de los dos millones de pesetas para dar cobijo a niñas de Pekín o Wuhan.

La segunda entrega del trabajo de Línea 900 titulada Las niñas vienen de Pekín volvió a ser un ejemplo de lo que significa un servicio público. En primer lugar porque, a pesar de que no tienen un gran presupuesto, elaboraron unos reportajes hechos con rigor durante meses. Además de mostrar todas las dificultades del proceso de adopción, el programa puso a disposición de los telespectadores un teléfono de información. Ahora que las autoridades chinas, ante la gran demanda por parte de España, quiere hacer cupos por países, el teléfono de Línea 900 puede ser útil y su trayectoria una garantía de que en la televisión también hay un rincón para los buenos.

-2.002:

JOSE LUIS MORENO PREPARABA SU PRIMERA SERIE; ''AQUI NO HAY QUIEN VIVA'' CON ANDRES PAJARES Y MARIBEL VERDU COMO PROTAGONISTAS:

José Luis Moreno, embarcado desde hace muchos años en la producción televisiva con programas espectáculo de gran formato, prepara ya un nuevo reto profesional, Aquí no hay quien viva. Así lo anunció ayer el propio Moreno durante la presentación del programa especial Con La Primera al 2003 de Televisión Española, del que también es productor y director.

«Es un proyecto de ficción para Antena 3 que cuenta la vida de una casa tipo 13, Rue del Percebe», afirmó Moreno, responsable en la actualidad de seis programas en distintas televisiones españolas y europeas y del montaje de 14 óperas.

Según anunció José Luis Moreno, para el casting en el que todavía no se ha comenzado a trabajar se ha pensado «desde en Maribel Verdú hasta en Andrés Pajares». El director de Noche de fiesta, emitido por Televisión Española durante las noches de los sábados, señaló también que la calidad de la ficción española es extraordinaria.

Por su parte, Antena 3 confirmó que la cadena privada se encuentra estudiando el proyecto.

-2.003:

LAS CADENAS DE TV REPETIAN UNA TERRIBLE ESCENA EN IRAK;

Los creyentes les habrán dedicado una oración; los que no, un recuerdo respetuoso y emocionado: el infame asesinato de los siete militares españoles del CNI en Irak suscita, ante todo, reacciones de dolor y de respeto, y en los medios informativos de su propio país la respuesta debe o debería verse modulada por la imperiosa necesidad de mantener ese dolor y ese respeto por encima de toda otra consideración.

En España nos ha costado mucho, tras 40 años de dictadura precedidos del recuerdo de otra guerra, fratricida y terrible, enfrentarnos a la actitud que una democracia occidental moderna, y sin más una sociedad civilizada, debe mostrar hoy ante las víctimas de otras guerras y de otros enemigos. Tardamos un par de decenios en empezar a tratar a las víctimas del terrorismo con toda la dignidad y la solidaridad que nunca debieron faltarles. Y ahora estamos ante otro conflicto, impopular y autor de divisiones, y aunque la presencia española allí esté claramente respaldada por una resolución de la ONU, los resquemores no desaparecen ni cuando la tragedia se ceba en nuestros compatriotas y en sus familias.

Es probable que en ningún otro país occidental se hubiesen pasado los canales de noticias (24 Horas y CNN+) repitiendo una y otra vez la escena siniestra de unos iraquíes pisoteando los cadáveres de los españoles. Es cuestión de sensibilidad hacia las familias de los asesinados. Pero parece que eso pesa poco en las decisiones editoriales: «Esa guerra es de otros», parecen querer decir, displicentes, los responsables de esas cadenas. Hasta el New York Times se queda pasmado por la reiteración descarnada de esas imágenes en nuestra televisión.

El despego y la vindicta pueden ser malos consejeros: se pierde la ecuanimidad, y eso supone una afrenta más a los fallecidos.

Claro que hay diferentes visiones de la ecuanimidad, como parece indicar un editorial que terminaba dictaminando: «Nadie que haya visto la saña con la que los transeúntes pisoteaban ayer los cadáveres de nuestros compatriotas tendidos en la carretera o que haya escuchado el relato del periodista de Sky News que tuvo que abandonar el lugar de los hechos entre vivas a Sadam, puede sostener que la mayoría de los iraquíes esté considerando a los soldados de la coalición como a sus libertadores».

Pues bien, otros dirán que lo único que demostraban esas imágenes es que un grupo de hienas humanas -los agresores o sus amigos, más que inocentes transeúntes -se regodeaba en el crimen. El estado de la opinión pública iraquí, y no digamos fuera del triángulo suní, no se mide (¡por fortuna!) por la estampa de esos miserables.

-2.004:

RETRASAN DE NUEVO EL APAGON ANALOGICO;

El Consejo de Ministros aprobó ayer mediante real decreto la modificación del Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Local que supone, entre otras cuestiones, el retraso del apagón analógico hasta el 1 de enero de 2008. El Gobierno justifica su decisión en la petición recibida por parte de las comunidades autónomas, las cuales habían manifestado problemas de fechas para llevar a cabo los correspondientes concursos de adjudicación de la televisión digital local. España se retrasará en relación a los principales países de la Unión Europea, muchos de los cuales han comenzado a implantar la tecnología digital o están a punto de hacerlo.

El decreto establece una nueva fecha límite para completar todo el proceso de adjudicación de las concesiones de televisión digital local, que finalizará el 4 de agosto de 2005. La nueva norma modifica otra del 12 de marzo de 2004 que aprobaba el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Local.

El Gobierno afirma que con el fin de fijar fechas más realistas para realizar el tránsito de la tecnología analógica a la digital, se ha incluido una disposición transitoria para ampliar el plazo en dos años, contados desde el 1 de enero de 2006, durante el cual los concesionarios de licencias de televisión digital local, otorgadas en los concursos convocados por las comunidades autónomas, podrán realizar emisiones con tecnología analógica, siempre que así lo permitan las disponibilidades del espectro radioeléctrico.

Hasta la fecha únicamente las comunidades autónomas de Baleares y de Madrid han convocado los concursos para la adjudicación de las concesiones de televisión digital local.

Respondiendo a las solicitudes de las comunidades cutónomas, el Real decreto que modifica el Plan Técnico Nacional de Televisión Local amplia los ámbitos de cobertura de 45 demarcaciones y añade 15 nuevas, con lo que el total de demarcaciones del Plan pasa de 266 a 281.

Las comunidades autónomas que incorporan localidades al ámbito de cobertura de demarcaciones planificadas son Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña y Valencia.Además, Andalucía y Cataluña contarán con un segundo canal múltiple en demarcaciones planificadas con población superior a medio millón de habitantes.

-2.005:

MATIAS PRATS EL MAS VALORADO;

Matías Prats, presentador del informativo Antena 3 Noticias 2, es el personaje televisivo más apreciado por los españoles, según el Estudio de Imagen GECA 2005, que elabora la consultora de televisión GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual). El periodista de Antena 3 siempre ha estado en la elite de los profesionales con mejor imagen en las diferentes ediciones del estudio, pero ésta es la primera vez que encabeza el Top 10. También es la primera ocasión en la que el personaje más valorado no es un actor.


«Que ocupe el primer puesto me produce sorpresa. Me resulta inaudito, algo casi chocante que yo pueda tener mejor imagen que los protagonistas de las excelentes series de ficción», confiesa Matías Prats.«No creo que haya nada menos glamouroso que un presentador de informativos».

En el ranking lo acompañan Imanol Arias, Jesús Vázquez, Paz Padilla, Bertín Osborne y Emilio Aragón, en los cinco siguientes puestos. Algunos de los profesionales que aparecen en el listado, se mantienen en el Top 10 desde la edición del año pasado; es el caso de Imanol Arias, Emilio Aragón, Cruz y Raya y Antonio Resines. Los nuevos son: Jesús Vázquez, Paz Padilla, Bertín Osborne, Concha Velasco y Javier Sardà.

Esta clasificación es el resultado de la macroencuesta de imagen más importante del mercado español de la televisión. Se apoya en 3.200 entrevistas domiciliarias, realizadas por ACNielsen, y alcanza en este año su décima edición. A los personaje testados (287 nacionales y 70 autonómicos) se los califica, en una escala del cero al 10, en diferentes conceptos: popularidad, valoración general, simpatía, naturalidad, atractivo físico, profesionalidad y «me gusta verlo en televisión». El promedio de todos estos atributos da como resultado el índice de imagen GECA, mediante el cual se valora su imagen global.

«Creo que he salido elegido porque el apellido tiene mucha historia, porque nunca he abandonado mi trabajo ni he variado de registro y porque los buenos momentos por los que atraviesa Antena 3 me respaldan», afirma Matías Prats.

Una nota destacada de la edición de 2005 es que ha aumentado la puntuación de los personajes que integran el Top 10. Este año, Matías Prats obtiene una valoración de 7,74 puntos, frente a los 7,41 de Imanol Arias y Fernando Tejero, empatados en el primer puesto en 2004.

Fernando Tejero, Karlos Arguiñano, Carmen Sevilla, Amparo Baró y Silvia Jato, son los personajes televisivos que este año han salido de la lista de los 10, y sus puestos han sido ocupados por Jesús Vázquez, Paz Padilla, Bertín Osborne, Concha Velasco y Javier Sardá -en 2004, el presentador de Crónicas Marcianas estaba situado en el puesto 92-.

Historia de 10 años

Los 10 años de historia del Estudio de Imagen GECA ponen de manifiesto diferentes grados en la valoración de las estrellas de la televisión.Entre 1996 y 1999, los rankings apenas presentaban variaciones de un año a otro y giraban alrededor de un número muy limitado de personajes, plenamente consolidados en los gustos de la audiencia.A partir de 2000, la estabilidad se rompe y la clasificación se renueva con cada edición. En las dos últimas oleadas, las nuevas incorporaciones de personajes afectan incluso a la mitad de la lista.

El Estudio de Imagen GECA no sólo valora la imagen de los personajes televisivos, sino también la de los formatos. En el Top 10 de programas, se observa una preferencia clara por el humor: cinco de los 10 espacios mejor valorados en 2005 se encuadran en esta línea de programación. En concreto, aparecen cuatro series de ficción (Aquí no hay quien viva, 7 vidas, Los Serrano y Los Simpson) y un programa de entretenimiento (Homo zapping).

También llama la atención el predominio de la ficción, género que queda representado con siete títulos, esto es, el 70% del ranking. Las tres posiciones restantes las ocupan el informativo Informe semanal (TVE1) -se ha mantenido entre los programas más valorados desde 1995-, el espacio de humor Homo zapping (Antena 3) y el concurso Pasapalabra (Antena 3).

-2.006:

TELEMADRID SE DEFIENDE;

A punto de cumplir tres años al frente de Telemadrid, Manuel Soriano se enfrenta mañana martes a una huelga de 24 horas que, en su opinión, forma parte de una campaña orquestada para «destruir Telemadrid en beneficio del PSOE y de los canales privados afines».

Pregunta.- ¿A qué cree que obedece el clima de crispación que se respira en Telemadrid y que ha derivado en esta convocatoria de huelga?

Respuesta.- No es un ambiente generalizado sino el que crean unos grupos muy reducidos. En Telemadrid se trabaja y se gestiona con normalidad todos los días. Pero sí es verdad que los sindicatos han tomado esta cadena como campo de batalla política porque no hay ninguna justificación laboral para su postura.

P.- ¿No hay justificación laboral para la huelga?

R.- Aquí se firmó un convenio colectivo por cuatro años, cosa que no había ocurrido nunca antes, lo que garantizaba la paz social para ese plazo de tiempo. El convenio está vigente hasta diciembre de 2007 y, desde su firma, se ha creado empleo, incluso los resultados económicos de 2005 tuvieron un saldo positivo de casi dos millones de euros. Es decir, que hay viabilidad empresarial y saneamiento financiero; la deuda tradicional es la más baja de todas las televisiones públicas y está contenida. En resumen, que no hay razones laborales para trasladar a la plantilla un clima de inquietud. Por ello creo que la huelga obedece a motivos políticos. Se ha escogido Telemadrid como campo de batalla y confrontación. Los propios sindicatos, concretamente CGT al que pertenece el presidente del Comité de Empresa, han publicado que este es el primer paso de una serie de movilizaciones que seguirán hasta las próximas elecciones municipales y autonómicas.

P.- ¿Con qué objeto?

R.- Sospecho que van a intentar desestabilizar Telemadrid. Es lo que vienen haciendo desde hace tiempo. Desde un punto de vista comercial además, Telemadrid es también deseada por las nuevas televisiones en abierto, los nuevos competidores en los que hay afinidades políticas evidentes. La cuota de mercado de Telemadrid es deseada, por una parte desde un punto de vista comercial, por canales afines al PSOE y por otra parte es motivo de confrontación en la acción política en un clima preelectoral. Creo que esas son las dos razones fundamentales.

P.- ¿Existe algún paralelismo entre la situación que vive Telemadrid y las demás cadenas autonómicas?

R.- Pues no lo sé. Es verdad que las televisiones públicas son en general causa de confrontación política, pero creo que no se da en otras algo como lo que se intenta hacer aquí. Lo que sí puedo decir en relación con otras cadenas autonómicas es que ésta es la que menos dinero le cuesta al contribuyente; los ciudadanos de Madrid pagan alrededor de 14 euros por habitante y año para sostener la televisión, mientras que la media que se paga en las demás comunidades son 35 euros. Hay una responsabilidad en la financiación pública y lo que se gasta la CCAA en esta televisión es un 0,5% del total de presupuesto.

P.- ¿Es suficiente con esos ingresos para financiarse?

R.- El 50% de los ingresos de Telemadrid procede de la publicidad y otros derechos y servicios. Es una fórmula mixta que no se emplea en otras televisiones autonómicas.

P.- ¿Afecta a los trabajadores el ambiente de confrontación? ¿Peligra su estabilidad laboral?

R.- En Telemadrid hay una plantilla muy profesional que se siente coaccionada desde hace tiempo por una vanguardia sindical que interfiere en el trabajo periodístico con unos planteamientos muy maximalistas. En cualquier caso las condiciones laborales están muy por encima de otras televisiones y en general muy por encima de otras empresas públicas madrileñas, tanto en tablas salariales como en días de vacaciones, permisos, comedor, transporte, etcétera. Unas condiciones que ya quisieran para sí muchos otros. Por ello no se entiende que los sindicatos sean tan beligerantes con Telemadrid y menos cuando acaban de contribuir a un expediente de regulación de empleo (ERE) de 4.150 trabajadores en RTVE. Y son los mismos sindicatos y en muchos casos los mismos liberados los que han estado hasta ahora dedicados a esa labor. Aquí no hay peligro para la estabilidad del empleo y sin embargo ellos han pàrticipado en un ERE masivo.

P.- Entonces ¿no cree que sea preciso salvar Telemadrid como afirman los convocantes de la huelga?

R.- Creo que el propio término salvar es muy poco afortunado. Históricamente los salvadores han sido muy peligrosos y los que se basan en teorías totalitarias más peligrosos aún. Creo que más que salvadores telemadrid necesita defensores de la permanente agresión que sufre por parte de los sindicatos y del Gobierno, que tiene abierto un expediente para cerrar el segundo canal cuando es legítimo. También necesita defensores ante la competencia desleal que ha sufrido con las demás cadenas autonómicas y que ha provocado la pérdida del fútbol de primera división con procedimientos dudosamente legales.

P.- ¿Mediapro ha terminado con el sueño de Telemadrid de ofrecer los partidos de los tres equipos regionales?

R.- Ha acabado con el sueño de muchos madrileños que siguen sin poder ver el fútbol en abierto y gratis. No han aceptado ni siquiera nuestra oferta de compatibilizar la emisión para complementar la cobertura en aquellos sitios donde aún no se ve la Sexta.

P.- ¿Qué responde a las acusaciones sindicales de flagrante manipulación informativa?

R.- Creo que son los telespectadores los que deben juzgar eso. Y creo que no lleva la razón quien más grita e incluso quien tergiversa la realidad en este caso. Los espectadores de Telemadrid pueden comprobar que esta es una cadena pública con unos niveles elevadísimos de pluralidad, donde está garantizado el acceso de los distintos partidos, líderes políticos, sociales, sindicales, culturales, que son entrevistados en programas informativos. Serán los espectadores los que decidirán si hay o no manipulación. En las próximas elecciones esto podría ser un elemento de percepción.

P.- ¿Considera entonces que la labor informativa de Telemadrid está en línea con la de las demás televisiones públicas?

R.- Creo que a Telemadrid no le gana ningún otro canal autonómico en pluralidad, en veracidad informativa y en rigor y, desde luego, no le gana ninguna en porcentaje de programación informativa y de actualidad. La acusación de manipulación informativa es un recurso, casi un tópico, que surge cuando se acercan procesos electorales.

P.- Sin embargo, los sindicatos califican la programación de rotundo fracaso.

R.- También en ese caso son los espectadores los que tienen la respuesta y los datos demuestran que cada vez son más los que respaldan con su audiencia los programas informativos de Telemadrid. Cada vez es mayor el número de madrileños que se informa a través de Telemadrid.

P.- Pero la audiencia total ha descendido ¿A qué lo atribuye?

R.- La programación ha cambiado. Hemos renunciado a los programas de corazón a los reality show, las telenovelas, etc., que son los géneros más comerciales y que dan más audiencia y lo hemos hecho por convencimiento y línea editorial. También hemos tenido que renunciar a las grandes retransmisiones deportivas y las series por que no los podemos pagar. También ha influido la puesta en marcha de Cuatro y La Sexta. La fragmentación de audiencias afecta a todo el sector.

EL MUNDO.

No hay comentarios: