martes, 29 de enero de 2008

UNA PERIODISTA DE AL YAZIRA DETENIDA POR HACER UNA ESPECIE DE ''CALLEJEROS''.

La reportera fue detenida mientras tomaba imágenes en el popular barrio de Imbaba, en el norte de El Cairo, en las que se reflejaban las pésimas condiciones de vida de los sectores más pobres de la población, entre los que se encuentran los que tienen algún tipo de deficiencia física o mental, o los que viven en viviendas precarias.

Taha denunciaba en su reportaje que estas personas se encuentran abandonadas por las instituciones públicas del país. Las imágenes tomadas en El Cairo eran parte del documental que está realizando la periodista, denominado "En la sombra", acerca de los grupos sociales más desfavorecidos en los países árabes, entre ellos Marruecos, Yemen y el propio Egipto.

La policía arrestó a Huwaida Taha alegando que ésta no tenía un permiso oficial del Ministerio del Interior para realizar el reportaje. Por su parte, la periodista dijo tener el permiso pertinente y calificó el arresto como una "vieja venganza". Taha fue arrestada también el año pasado cuando realizaba un reportaje sobre la violación de los derechos humanos en las cárceles y comisarías egipcias.

En aquella ocasión fue condenada a seis años de cárcel y una multa de 20.000 libras egipcias (2.500 euros) por atentar contra la seguridad nacional y distorsionar la imagen del país en el extranjero.

El pasado domingo, la organización egipcia Red Árabe para la Información sobre los Derechos Humanos (RAIDH) calificó el 2007 como el "peor año" desde 1952 para la libertad de expresión en Egipto, ya que durante el año pasado tuvo lugar el mayor número de procesos judiciales contra periodistas: 500 casos legales y 1.000 investigaciones abiertas contra informadores.

ELCONFIDENCIAL.COM

No hay comentarios: