miércoles, 30 de enero de 2008

EL RETROVISOR........30 DE ENERO.

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-1.994:


MARIA TERESA CAMPOS ESTRENA ''PERDONAME'' EN TVE;

A partir de ahora cuando un desconocido con un ramo de flores llame la puerta, será preciso hacer rápidamente un examen de conciencia para recordar si a lo largo de la vida alguien te la ha jugado. Porque si es así, no hay duda de que se trata de un redactor del programa Perdóname, que presentará María Teresa Campos en la primera cadena y cuyo estreno está previsto para el próximo sábado.

Campos compatibilizará este espacio con Pasa la vida, un magazine que dirige y presenta todas las mañanas de lunes a jueves en TVE-1. Los viernes también se ofrece por las tardes.

Perdóname pretende facilitar la reconciliación de todos aquellos que tienen cuentas pendientes. Hermanos que no se hablan, padres e hijos que reniegan de sus vínculos familiares o novios que llevan años separados. Todos ellos son posibles víctimas de este espacio, siempre y cuando una de las partes desee romper la enemistad.

Este espacio nace en un momento en que otro programa, Lo que necesitas es amor, que conduce Isabel Gemio en Antena 3 TV y aborda las reconciliaciones entre parejas, tiene muchos seguidores. Por esta razón, las comparaciones son inevitables.

«No es verdad que Perdóname vaya a mostrar sólo reconciliaciones entre parejas. Si alguien nos llega con esta idea, no vamos a impedir que salga, pero no va a ser el único tema que se trate», declara María Teresa Campos.

El programa comienza con una entrevista, en la que el posible perdonado explica a María Teresa las razones que provocaron su enemistad con la otra persona. Después se da paso a un vídeo, en el que se recoge la reacción del agredido.

No todas las historias tendrán un final feliz, dado que algunos de los ofendidos pueden negarse a conceder el perdón.

Para evitar problemas con la Justicia, Perdóname exigirá por escrito la autorización del agredido para emitir las imágenes grabadas con sus impresiones.

Campos pretende hacer un espacio que no caiga en el sentimentalismo facilón, pero tampoco en las medias tintas.

«A mí me gusta mucho desdramatizar porque creo que es muy importante no perder de vista el sentido del humor. Y aunque yo no voy a regañar a nadie, es posible que me encuentre con gente a la que le diga "hombre es que para olvidar eso que usted ha hecho hacen faltan muchos programas".

Arturo Vega, director de Perdóname, asegura que también se abordarán casos de famosos.

«No puedo precisar ningún nombre todavía porque en estos momentos lo estamos negociando».

JORNADAS DE TV;

La facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid celebrará unas jornadas sobre la contraprogramación en televisión los próximos 7 y 8 de febrero.

Está previsto que asistan prestigiosos especialistas en este medio de comunicación y directivos de las distintas cadenas, como Ramón Colom (director general de TVE), Ricardo Visedo (adjunto a la presidencia de Antena 3 TV) y Valerio Lazarov (director general de Tele 5).

La contraprogramación es una estrategia que consiste en modificar los espacios anunciados en función de lo que emita la competencia.

El lunes 7, se impartira la conferencia «La televisión hoy». Una hora después se analizarán los efectos de «La contraprogramación».

La primera jornada concluirá con una mesa redonda en la que intervendrán Pedro José Ardaz Egüés (portavoz de la Comisión Especial de Contenidos televisivos en el Senado); Rogelio Baón (diputado del Partido Popular) y Javier Maqua (columnista de EL MUNDO), entre otros.

El martes se abordarán los «Efectos de la contraprogramación en la publicidad». Posteriormente, comenzará el coloquio «La contraprogramación a debate», con Ramón Colom, Ricardo Visedo, Valerio Lazarov y José Abril (director de programas de TM3).

*** La Corporación Catalana de Radio y Televisión ha resuelto el expediente abierto tras la emisión de un programa en TV3 sobre la infanta Elena, en el que fue aludida de forma irónica, con un requirimiento al director de la cadena y al jefe de programación.

-1.995:

MERCEDES MILA;


Mercedes Milá ha regresado a Antena 3 con Más que palabras. Dispuesta a ser fiel al nuevo título que ha elegido, sus dos primeros programas se han dejado acompañar por la polémica. Una salsa de la que ella parece tener la receta, y en la que Valdano y Gurruchaga sólo han sido dos ingredientes, que ella ha sabido condimentar.

Pregunta.-Más que palabras despertó mucha curiosidad. ¿Qué sentimientos le provoca esa expectación? ¿Le da miedo o le gusta?

Respuesta.- Me da pavor. Yo vivo aterrorizada hasta que empieza el programa. Cuanto más vieja soy, más miedo tengo.

P.-Pero si su programa no hubiera producido tantas reacciones, ¿sería más pavoroso?

R.-Lo que es dramático es el silencio de los cementerios. Lo que es bueno de un programa de televisión es que genere comentarios, buenos, malos, regulares. Que si a Valdano le ha dicho esto o lo otro.

P.-¿Piropear las piernas de Valdano fue una revancha feminista?

R.-No es una revancha. Simplemente lo sentí, y lo hice. ¿Tú no te comerías a Valdano?

P.-No, pero, quizá, sí a otros.

R.-Pero es que está muy bueno, ¿por qué no decírselo?

P.-Mmm... Con Valdano se me ha ido el santo al cielo.

R.-Eso, por qué no lo pones. Yo como hago los programas en directo, me tengo que comer todo lo que me pasa. En la entrevista con Valdano estaba todo el tiempo tocándome las medias, la gente me ha preguntado que si le estaba tocando a él.

P.-¿Usted qué hace al día siguiente, después del estreno del programa?

R.-Me despierto con el estómago como un puño. Difícilmente puedo comer hasta saber el resultado de audiencia. En este caso, fue mala, luego el disgusto fue importante. (Según datos de Sofres, la audiencia de su primer programa se situó en una media 2.485.000 personas).

P.-En un momento de la entrevista con Valdano dijo: «ahora, ya puedo opinar». ¿Por qué? ¿Antes no podía o no se atrevía?

R.-Toda mi vida he luchado por mantener un tipo de periodismo objetivo, nunca he dado una opinión. Ahora ha llegado el momento de hacerlo. Pero voy darla muy humildemente.

P.-¿Es imposible que Más que palabras llegue a ser líder de audiencia?

R.-Imposible no es, y yo voy a luchar con uñas y dientes para subir esa audiencia, pero no voy a desvirtuar el trabajo que hago. Es muy duro luchar contra un programa como el de Paco Lobatón. Es admirable lo que ha hecho, cómo ha conseguido encontrar un hueco. El tiene un grupo de gente muy numeroso que está detrás de él, a mí me gustaría arrancárselos a «puñaos», pero no se dejan.

P.-¿Las grandes audiencias están reñidas con la calidad?

R.-No, no, para nada. A mí el programa de Lobatón me parece un gran programa.

P.-En el debate sobre el asesinato de Gregorio Ordóñez los cortes para publicidad resultaban muy incómodos. ¿Nunca ha podido negociar con la cadena que se reduzcan los anuncios?

R.-No hay nada que hacer con eso. Lo he peleado, pero es una guerra perdida, porque ellos son los que traen el dinero.

P.-¿Está contenta con los invitados que llevó a ese programa?

R.-Estoy muy contenta. Tuve una suerte inmensa de que pudiéramos barrer todo lo que habíamos trabajado durante 15 días y conseguir invitados como Fernando Savater, Nativel Preciado, Carlos Carnicero y Ruiz-Gallardón, porque Gurruchaga, Leguina y Antonio Romero ya estaban allí.

P.-Pero a lo largo del debate todos utilizaron esa cita para arrimar el ascua a su sardina, sobre todo los políticos.

R.-Cada uno que asuma lo que dijo y lo que hizo. Esa noche, la obsesión de todos era tener tranquilidad, respeto. Ver cómo digeríamos esa barbaridad. Pero yo siempre pretendo arrancar el «cassette» a los políticos.

P.-¿Por qué no trabaja en Televisión Española, por qué se ha vuelto demasiado cara?

R.-Cuando Antonio Asensio compró Antena 3, llamó a una serie de gente, entre los que estábamos nosotros. Esa demostración de interés hizo que aceptásemos la oferta de Antena 3, puesto que TVE no parecía querer trabajar conmigo, desde hacía más de dos años, y entonces empezamos en Antena 3. Lo que pasa es que las puertas están abiertas, y yo no soy de nadie.

MENOS CINE EN TVE;

Las películas dejarán de tener este año la hegemonía en la programación de TVE-1. A cambio, esta cadena incrementará la presencia de programas de variedades y de los informativos, informa Europa Press.

Las dos cadenas públicas estatales aumentarán su programación este año un 13 %, alcanzando una emisión acumulada de 8.760 horas en cada una. Según datos del Ente Público, la previsión de horas de emisión por géneros para este año adjudica a los largometrajes un 44,6 % (exactamente 3.914 horas) frente al 46,14 % que ocupó este género en 1994. Paralelamente, los programas informativos pasarán de ocupar un 13,9 % a un 16,3%, lo que supone aproximadamente unas 1.428 horas de espacios de este tipo.

También crecerán los programas de variedades, pasando del 16,8 al 18,2 % del tiempo de emisión previsto para este año. Se anuncia una sensible reducción del tiempo reservado para la publicidad, que crecerá del 5,6 %, que ocupaba el año pasado en TVE-1, al 4,9 % en 1995. En el mismo sentido, las presentaciones y la continuidad también perderán presencia, bajando de un 5,2 a un 4,9%. Además, perderán protagonismo los programas deportivos en la primera cadena, con un descenso del 4,5 % en 1994 al 3,9 de la emisión prevista para este año. Se mantiene el tiempo reservado en TVE-1 para programas religiosos (1,1 %), arte-humanidades-ciencias (del 0,4% al 0,3%) y musicales (del 0,5% al 0,6%).

-1.996:

PEPE NAVARRO PRESCINDE DE SANTIAGO URRIALDE Y ADIOS A ''RAMBO'';

«Rambo» y «El Reportero Total» no regresarán a Esta noche... cruzamos el Mississippi. Pepe Navarro ha decidido prescindir de Santiago Urrialde, el actor y humorista que encarnaba a ambos personajes.

Urrialde continuará trabajando en Tele 5, ya que ha firmado un contrato con la cadena para colaborar en programas, galas y especiales hasta el 31 de diciembre de 1996.

Tras varias semanas de negociaciones, el pasado jueves el actor y la dirección de Tele 5 llegaron a un acuerdo. Entre los espacios en los que intervendrá «Rambo» se encuentra el magazine Viva la banda, estrenado el pasado martes.

Urrialde formó parte del dúo Ceda El Paso y saltó a la fama en la temporada de otoño tras intervenir regularmente en Esta noche... cruzamos el Mississippi. Su contrato con la productora del espacio (Zedipe) expiró en diciembre y, tras no alcanzar un acuerdo para la renovación, Tele 5 ha decidido incorporarle a su propia plantilla.

GUIONISTAS.- Pepe Navarro declaró ayer a EL MUNDO que de momento no tiene ninguna intención de contar con «Rambo». «El programa va cada vez mejor en cuanto a audiencia, la semana pasada tuvimos una cuota de pantalla del 34%, y las dos anteriores, del 33% y 32%, respectivamente. Desde finales de año no hemos contado con "Rambo" y el número de espectadores ha ido subiendo progresivamente. Esto demuestra que ahora mismo no tenemos ninguna necesidad de recuperar este personaje».

Tele 5 dice que en el nuevo contrato no se especifica que Santiago Urrialde tenga que participar necesariamente en Esta noche... cruzamos el Mississippi. «Pepe Navarro es el responsable del programa y si él no quiere contar con Urrialde tiene todo el derecho a hacerlo. En este sentido, Tele 5 no tiene autoridad para imponer nada a Navarro», aseguró ayer un responsable de la cadena.

ASUNTO DESORBITADO.- Navarro no descarta tajantemente que en un futuro Urrialde vuelva a colaborar con él. «Todo sería cuestión de hablar y de dejar muy claras las cosas desde el punto de vista profesional», advierte.

El conductor de Esta noche... cruzamos el Mississippi piensa que todo este asunto se ha desorbitado. «"Rambo" es un elemento más del programa. El personaje fue creado por un equipo de guionistas y no hay que darle más importancia de la que realmente tiene. Yo sólo me preocupo por el día a día y por sacar adelante el espacio. Santiago puede hacer lo que quiera, pero creo que "Rambo" ya está quemado».

A pesar de ello, Navarro ha hecho varias referencias a este personaje en las últimas ediciones de su programa: «"Rambo" está desaparecido en combate», ha recuperado varios «sketches» de Urrialde y ha mantenido a «Ramba» y «Rambito».

El presentador manifiesta que su relación personal con Urrialde es buena; en cambio, fuentes de Tele 5 apuntan que ambos se han distanciado muchísimo desde finales del pasado año, cuando el humorista decidió prestar su imagen para un anuncio televisivo de una empresa de discos. «Pepe no quería que "Rambo" hiciera el anuncio porque pensaba que iba a quemar al personaje. Santiago Urrialde no le hizo caso y desde entonces no se llevan demasiado bien», dicen representantes de la cadena.

La carrera televisiva de Urrialde siempre ha estado ligada a la de Pepe Navarro, ya que colaboró en los programas Estamos todos locos y Todo va bien, que éste presentó hasta finales de 1994 en Antena 3.

Por otra parte, Esta noche... cruzamos el Mississippi, una de las revelaciones de la temporada, continuará emitiéndose en Tele 5 hasta el mes de junio.

-1.997:

NIEVES HERRERO NO FUNCIONA EN TVE;

Nieves Herrero no consiguió convencer a los espectadores con su nuevo programa en Televisión Española. La primera emisión de Hoy es posible se saldó el pasado martes con un mediocre resultado de audiencia. Su cuota de pantalla media fue de un 19,4% y sólo 2.639.000 televidentes estuvieron pendientes del desarrollo del magazine.

Hoy es posible, que se ofreció en la franja horaria estelar (de 21.45 horas a 1.00 horas) se situó en el puesto 17 de la lista de programas más vistos del día y fue ampliamente superado por los espacios con los que competía directamente.

La parodia nacional (Antena 3) logró un índice del 28,4% y 4,8 millones de telespectadores; el partido de la Copa del Rey Deportivo de La Coruña-Espanyol (canales autonómicos), un 22% y 3,8 millones de seguidores, y Esta noche cruzamos el Mississippi (Tele 5), un 32,9% y 3 millones. Eso sí, Nieves Herrero se impuso a las series De tal Paco tal astilla (13%) y Melrose Place, que ofrece la cadena de Maurizio Carlotti.

El espacio de Nieves Herrero es una de las grandes apuestas de Televisión Española para este año. Consta de 26 entregas y su presupuesto asciende a cerca de 800 millones de pesetas, uno de los más altos de la cadena pública para la presente temporada. Además, cuenta con un amplio equipo técnico, compuesto por más de un centenar de profesionales de TVE.

El tema de la emisión del martes fue una olimpiada contra la droga y para su realización se movilizó a cerca de 5.000 personas. Nieves Herrero contó con la colaboración de personajes famosos, como Lina Morgan, Fernando Romay, Arantxa Sánchez Vicario, Eloy Arenas, Fernández Ochoa, Oscar Higares y Colomán Trabado. También entrevistó al tenista Carlos Moyà y a la modelo Naomi Campbell.

El mediocre resultado obtenido por Hoy es posible afectó a la audiencia general de TVE-1, que el martes logró un modesto porcentaje del 20,3%. Tele 5 alcanzó un 24,8% y Antena 3, un 24%, según datos recogidos por Sofres.

Un portavoz de TVE manifestó ayer que el índice de seguimiento obtenido por Nieves Herrero no debe considerarse como negativo: «Hay que esperar varias semanas para que se vaya rodando el programa y para ver su evolución. Ahora nadie consigue un 80% de cuota de pantalla en el arranque de los espacios».

La periodista Nieves Herrero abandonó a finales de año la cadena privada Antena 3 para fichar por Televisión Española porque, según ella, necesitaba emprender una nueva etapa. A tenor de los resultados de audiencia, su regreso no ha sido afortunado.

DURA CRITICA A NIEVES;

La aventajada pupila de Jesús Hermida habita de nuevo entre nosotros. Nieves Herrero y sus buenas intenciones -que con demasiada frecuencia suelen ser las peores- han aterrizado en la televisión pública quizás para eso, para que sea más pública que nunca. Para que desde ella se sugieran y hasta se dicten los comportamientos políticamente correctos de una sociedad aburrida y cada vez más insensible.

Tengo que confesar que no me gusta Nieves Herrero. No me gusta desde el día en que vi en vivo y en directo cómo hacía llorar a fuerza de desatascador al pueblo de Alcácer. Desde el instante en que su necesidad de lágrimas se volvió para ella más importante que su ética profesional y humana. Sin embargo, que la cadena de televisión más poderosa del país la haya contratado para dirigir un programa estrella como Hoy es posible es un factor a tomar muy en cuenta. Es decir, que posiblemente yo estoy equivocado y, en cambio, ella es una presentadora como la copa de un pino. De hecho, hacían falta muchos bemoles para conducir un espacio tan complejo. No había más que ver su gesto contraído en los instantes previos a la publicidad. Un mar de dudas.

Fiel a sus orígenes, Nieves Herrero contó con todos los mimbres para realizar un cesto a su gusto. Por un lado, la vida misma estaba encarnada en esos dos huérfanos ya adolescentes que hablaron de su presente y su futuro. Uno, moreno, con pelo largo y ligero estrabismo. El otro, rubio, peinado a lo Alan Ladd y aspecto saludable. ¿Fue una casualidad ese emparejamiento o es que ha contratado al profesor Quintana como asesor del programa?

Después, la droga fue la excusa perfecta para hacer que desfilasen un montón de famosos en pantalones cortos. La prueba de relevos, ganada sin competencia por los toreros, fue un espectáculo de tan estimable solidaridad que la gran mayoría de los participantes no dudaba en dejar constancia de ella -de la suya, me refiero- pegando saltos ante las cámaras. Todo es previsible.

Entretanto, la conversación entre Carlos Moyà y Arantxa Sánchez Vicario fue digna del museo de los horrores por el empecinamiento de la presentadora en trasladar las mismas preguntas una y otra vez a los protagonistas. Y al propio Moyà, a quien habían interrumpido en mitad de una cena de homenaje, lo tuvo, imaginamos que hambriento, los minutos que duró la publicidad.

Su éxito fue obligar a Naomi Campbell a que confesara su amor por Joaquín Cortés. Su fracaso, no hacerla desfilar junto a ella por el escenario. Lo intentó, pero no con muchas ganas. Tal vez el profesor Quintana le previno. En La 2, Historias de Nueva York. Cambio y corto. Visto el nivel de audiencia, parece que ustedes también hicieron lo mismo.

Hoy es posible se estrenó el martes por la noche en La Primera.

ANA OBREGON ESTRENA ''GRACIAS POR TODO'' EN TVE;

Ana Obregón dará este sábado Gracias por todo en el nuevo espacio que estrena TVE-1, tras la emisión de Informe semanal. El espectáculo, conducido por la actriz, incluirá actuaciones, números de ballet, escenas cómicas y grandes dosis sentimentales. «El espacio brinda la oportunidad de utilizar la televisión para dar las gracias a alguien que ha hecho algo bueno», comentó Matilde Fernández Jarrín, directora del espacio.

Tanto la realizadora como la conductora negaron ayer que este programa sea una copia de Sorpresa, sorpresa. «Es que aquí no va a haber sorpresas, en todo caso homenajes. De parecerse a algo, se aproxima más a Reina por un día», explicó Obregón.

El espacio, que tendrá una duración de dos horas y se emitirá en directo, abordará cinco o seis casos. Los homenajeados acudirán a los estudios Buñuel engañados y se sentarán entre el resto de los 300 espectadores que estarán viendo el espectáculo.

Una vez allí, Ana Obregón intentará convencerles para que disfruten de los números que les han preparado. «Ese es mi mayor reto. La gente que se comporta bien no suele querer hablar de ello y yo les tendré que persuadir para que se integren en el espectáculo. Lo mejor es que en el programa sólo les van a ocurrir cosas positivas», añade la actriz.

Este no será el caso de los que se encargan de rendir el homenaje, dado que su nivel de agradecimiento deberá demostrarse en una prueba. «Puede ocurrir, por ejemplo, que esa persona tenga una fobia a las cucarachas. Entonces, la prueba puede consistir en que haga algo con ellas».

En el primer espacio está previsto que actúen Miguel Bosé, Rocío Jurado y Los del Río. Todos ellos guardarán alguna relación con el homenaje que se rinde en ese momento.

JUAN RAMON LUCAS Y MONSERRAT DOMINGUEZ SUSTITUYEN A FERNANDO ONEGA EN LAS NOTICIAS DE TELE5;

Juan Ramón Lucas y Montserrat Domínguez serán, a partir del próximo lunes, los nuevos presentadores del espacio Las noticias, que hasta esta semana estaba conducido por Fernando Onega.

Lucas, de 38 años, ha trabajado en el programa Informe semanal, en el diario Pueblo y en las emisoras Radio Juventud de Madrid, Ser y Onda Cero. En esta última cadena dirigió el informativo matinal Al día. Su puesto en ese espacio será ocupado por Carlos Alsina, que proviene de Radio Voz.

Domínguez pertenece a los Servicios Informativos de Tele 5 desde 1991. Master en Periodismo por la Universidad de Columbia, ha colaborado en Canal Plus y en diversas radios y agencias. Además, ha sido coordinadora de los especiales de Hora límite y jefa de sección de Cultura y Sociedad en Tele 5.

Angels Barcelò presentará el informativo de fin de semana.

JESUS HERMIDA COLABORARA CON ONEGA EN ANTENA3;

Jesús Hermida será una pieza básica del nuevo informativo de Fernando Onega en Antena 3, que se estrenará el próximo lunes a las 21.00 horas.

Hermida realizará una breve crónica diaria sobre un asunto que para él haya adquirido especial relevancia. «Hablaré de la vida, de algo que me llame la atención de lo ocurrido durante el día. Inicialmente no trataré de política, pero la política forma parte de la vida misma», advirtió ayer el periodista en la presentación de la nueva etapa de los informativos de la cadena privada, que a partir del lunes estrenarán decorados y sintonías.

Además, el nuevo programa de Fernando Onega incluirá un repaso por la actualidad, testimonios en directo y una reflexión sobre los hechos más interesantes de la jornada.

A partir del lunes, Hermida se convertirá en el mayor pluriempleado de Antena 3, ya que compaginará su trabajo como director de Programación, cronista de Noticias 2 y conductor del debate La hora H, que se emitirá los viernes por la noche.

La próxima semana arrancará una nueva etapa de A toda página, con Marta Robles como presentadora y Carlos Aguilera como director.

Jose Oneto, director de Informativos, dijo ayer que con estas novedades, Antena 3 quiere ser la alternativa a la televisión pública.

Alejandro Dueñas continuará en el informativo matinal; Olga Viza, en el vespertino; José Mª Carrascal, en el de madrugada, y Rosa María Mateo, en el fin de semana. Este último espacio verá ampliada su tiempo de emisión.

-1.998:

TVE CANCELA ''ATREVETE A SOÑAR'' DE JULIO SABALA POR SU ESCASA AUDIENCIA Y CALIDAD;

El sueño de Julio Sabala terminó en pesadilla. Los responsables de programación de Televisión Española y de la productora Videomedia decidieron ayer suprimir el concurso Atrévete a soñar debido a su escasa calidad y audiencia.

Este espacio, del que sólo se han emitido tres entregas, nació el pasado 14 de enero como una de las grandes apuestas de la cadena pública para esta temporada, pero no ha respondido a las expectativas y sus índices de seguimiento han sufrido un progresivo descenso. La primera emisión logró una cuota de pantalla del 21,3% (3.298.000 telespectadores), la segunda un 15,3% (1.112.000) y la tercera un 11,7% (1.150.000).

El porcentaje del último miércoles ha dado la puntilla a Sabala, ya que además de ser el más bajo tenía el agravante de que el espacio heredaba el espléndido caudal del partido de fútbol Francia-España, que tuvo una media de casi ocho millones de espectadores (43,6% de cuota de pantalla).

GRAN DESCONTENTO.- TVE contrató, a finales del pasado año, con Videomedia la emisión de ocho entregas de Atrévete a soñar, un espacio donde 10 concursantes podían hacer realidad algunas de sus ilusiones, como viajar al Himalaya, pilotar un Ferrari o montar en globo.

Fuentes de la productora y de TVE han asegurado a EL MUNDO que existía un gran descontento con el trabajo de Julio Sabala. Miembros del equipo de Atrévete a soñar mostraron en repetidas ocasiones su decepción por los constantes problemas que han existido en las grabaciones de los espacios, debido, sobre todo, a la falta de entendimiento entre Sabala, los realizadores y guionistas.

La pasada semana, responsables de Videomedia se pusieron en contacto con TVE para expresar su desencanto con la marcha del programa y propusieron la posibilidad de retirarlo temporalmente para introducir algunos cambios. Su idea era que Atrévete a soñar se aproximara al estilo de los reality shows. Así, los deseos de los concursantes se centrarían más en asuntos sentimentales que en los materiales, como reunir a familiares que hace tiempo que no se ven, ayudar a personas necesitadas, etcétera. Es decir, algo similar a Sorpresa, ¡sorpresa! de Isabel Gemio.

PROPUESTAS DESECHADAS.- También, el equipo de Videomedia había decidido que Matilde Fernández continuará como directora, pero que debería contar con la colaboración de Gregorio Quintana, nombrado la pasada semana como nuevo director de Programas de la productora.

Tras estudiar estas propuestas, los directivos de TVE decidieron que lo más oportuno era suprimir definitivamente el espacio. En una nota difundida ayer por la noche, la cadena pública señaló que Atrévete a soñar ha sido retirado «debido a que no ha satisfecho las expectativas de calidad y audiencia».

Matilde Fernández, que ayer estaba trabajando en los ensayos del programa del próximo miércoles, recibió la noticia de la suspensión a última hora de la tarde. El Gabinete de Comunicación de TVE manifestó que este espacio, ya grabado, se ofrecerá en breve. Aún no se sabe la fecha exacta de emisión, pero lo que sí es seguro es que no se incluirá en el horario de máxima audiencia.

Respecto a la suspensión del programa, un portavoz de la productora señaló: «Videomedia está al servicio de Televisión Española y acepta la decisión tomada por la cadena».

-1.999:

AGREDEN Y ROBAN A JESUS QUINTERO EN ARGENTINA;

«Me sentí dentro de una película de Tarantino». De esta forma contó Jesús Quintero cómo vivió el peligro. Esta vez, los asaltantes no le confesaron sus crímenes detrás de las rejas, como solían hacer en su programa de televisión, sino que aparecieron armados y le agredieron. Eran las 20.00 horas del miércoles y el periodista español se encontraba trabajando en la sede de la productora de Mario Sábato -hijo del escritor Ernesto Sábato- en pleno centro de Buenos Aires.

Desde el pasado 24 de enero, el canal Azul TV, de la capital argentina, emite los domingos por la noche una versión local del programa El perro verde. Un espacio que marca su retorno a las pantallas de ese país y que, en su primera edición, ofreció una entrevista al presidente Carlos Menem.

Dos jóvenes bien vestidos entraron a cara descubierta en la productora con la excusa de alquilar un estudio. Enseguida dieron cuatro gritos, desenfundaron sus armas y empezaron a reducir a unas 20 personas que había en el lugar.

Sábato estaba dirigiendo el ensayo de una teleserie mientras veía en la sala de edición imágenes de Quintero, que intentó responder a los intrusos sin acomplejarse.

Reacción inútil

«Me quise defender pero me salió mal: como pensaba que era un solo asaltante, traté de zafarme de él. Pero me encontré con el otro, que enseguida me pegó con el arma en el pómulo izquierdo», confesó el presentador de El perro verde.

Al parecer, el ambiente no era muy apropiado para las heroicidades. Los asaltantes llevaron a empujones a Quintero y a otras seis personas hasta el cuarto de baño. Allí los encerraron, apiñados en sólo dos metros cuadrados.

Los ladrones dieron órdenes de que se respondieran todas las llamadas telefónicas. Pedían que las contestaciones sonaran naturales pero que cortaran la comunicación lo antes posible.

Incluso dejaron entrar a clientes y a mensajeros que llegaban con envíos y correspondencia. Los hacían echarse al suelo, boca abajo, como a los demás.

«Justo antes de que llegaran», contó Quintero, «había mandado a mi secretaria a comprar un disco de Pink Floyd para ambientar musicalmente una entrevista que yo había hecho a Enrique Pinti (actor argentino) y otra a Antonio Gala. Ojalá hubiera tardado más de la cuenta, pero regresó pronto. La tiraron al suelo apuntándole con un arma en la cabeza».

Los asaltantes sólo querían dinero. No tenían ningún interés en llevarse joyas ni equipos de televisión. Volvieron al servicio para que Sábato entregara todo el dinero en metálico. «Cuando pidieron abrir la caja fuerte», recordó Quintero, «el que estaba con nosotros encerrado preguntó qué había allí dentro. Cheques, le contestamos. Cheques para pagarte a ti. El chaval se rió, sin soltarse de la cintura de su padre».

Casi una hora después de iniciarse el asalto, los atracadores emprendieron la huida. «No hizo falta que rompiéramos la puerta del baño porque los que estaban fuera nos liberaron», contó Sábato.

Jesús Quintero resultó el más perjudicado, ya que el martes había viajado a Uruguay (donde tiene otro programa de televisión) y, por tanto, había retirado dinero del banco.

Sólo dinero

«Tenía 3.800 dólares (unas 600.000 pesetas) en el bolsillo». En total, los ladrones se alzaron con 10.000 dólares (más de 1,5 millón de pesetas).

Quintero se reincorporó a su trabajo. Dijo que le empolvaran la cara más de la cuenta y, poco después, ya estaba otra vez en el plató para grabar una entrevista. El exceso de maquillaje apenas pasaba desapercibido.

''FUROR'' DESCANSA;

«Nos vamos en pleno éxito, siento que nos hayan quitado el caramelo de la boca pero, probablemente, volveremos en septiembre». Fernando Navarrete, director de Furor, se muestra apenado con la despedida del programa, tras acabar la temporada con una excelente audiencia: una media de 3.596.000 espectadores han visto el espacio desde su estreno -el pasado 3 de octubre-, lo que supone una cuota de pantalla del 27,6%, según datos de Antena 3. El espacio ha sido seguido mayoritariamente por jóvenes entre los 13 y los 24 años (37,9%).

Hoy Furor ofrecerá una recopilación de los mejores momentos del concurso presentado por Alonso Caparrós, por el que han pasado 192 invitados a lo largo de 18 programas.

Furor se emite hoy, a las 21.35 horas, en Antena 3.

-2.000:

10 AÑOS DE ANTENA3;

Una década después de que José María Carrascal presentara el informativo que iniciaba las emisiones regulares de Antena 3, la cadena privada celebra este aniversario con una línea de éxito ascendente que la sitúa como segunda emisora del mercado televisivo español, tras TVE-1, gracias a una cuota de pantalla media del 22,8%.

La perspectiva del tiempo dibuja una evolución en la forma y en el fondo de una cadena que comenzó como un apéndice de su hermana radiofónica y que hoy se integra en un grupo multimedia. La conmemoración -primera de una privada española- coincide con la segunda juventud que vive en estos días la serie Farmacia de guardia, el buque insignia de Antena 3 en la primera parte de los años 90 y que ahora puede verse de nuevo diariamente en horario matinal.

Precisamente, la mirada hacia atrás impulsada por el décimo aniversario permite distinguir claramente tres etapas en la historia de la cadena privada. La primera de ellas, que duró desde enero de 1990 hasta mediados de 1992, contó con la batuta de Manuel Martín Ferrand.

La inexperiencia y las limitaciones técnicas marcaron aquellos meses, que dieron paso a la gestión impulsada por el editor Antonio Asensio. Bajo su mandato, Antena 3 llegó incluso a superar en audiencia a la mismísima TVE-1, aunque sólo durante los meses de abril y mayo de 1994.

Tres años después, se inició la etapa actual, definida por el desembarco de Telefónica y por la puesta en marcha de espacios indiscutiblemente líderes en sus franjas horarias, como la serie Manos a la obra (de enorme éxito a pesar de ser considerada como excesivamente rancia) o el magazine Sabor a ti.

Punto de equilibrio

La permanente apuesta por la producción propia característica de este periodo ha encontrado uno de sus más solventes puntos de equilibrio entre calidad y comercialidad en Compañeros, una serie que comenzó como vehículo de lucimiento para Concha Velasco y que alcanzó el triunfo al conectar con jóvenes y adolescentes.

Según los responsables de la cadena, la recién estrenada Policías en el corazón de la calle representa el arquetipo de producto que significará la marca de la casa en los primeros años del siglo XXI.

Según el director general de Emisiones de Antena 3, Juan José Díaz, «el modelo de televisión que hacemos ahora es más competitivo que en etapas anteriores, con afán de ganar en todo momento».

Sin embargo, reconoce: «No luchamos por ganar a TVE, buscamos sentirnos cómodos con nuestro público. Sería más sencillo ganar compitiendo más directamente con ellos, que son líderes gracias al apoyo del público mayor de 65 años. Pero nosotros hemos decidido nuestro camino y no nos vamos a desviar de él».

¿Y hacia dónde va Antena 3? «Hacia la conversión en un grupo audiovisual cada vez más importante: canales temáticos, Internet, etcétera».

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Díaz recuerda: «Hace dos años, los ingresos por publicidad representaban el 99% en la cadena. Ahora la televenta, la venta de licencias o el merchandising tienen un peso cada vez mayor en los resultados de la compañía».

Por su parte, el director general adjunto de Antena 3, Jesús Hermida, señala: «Esta década ha sido un largo camino hecho no sólo de grandes acontecimientos sino puntada tras puntada».

A principios de marzo, Tele 5 celebrará también sus primeros 10 años de existencia.


Sucesión de presentadores y actores

MADRID.- El décimo aniversario de Antena 3 se celebra con una gala en la que intervienen los presentadores de la cadena, que se alternarán para dar paso a los profesionales que durante esta década han pasado por la casa. Así, estarán Liborio García, Jesús Hermida, Constantino Romero, Ana Rosa Quintana, Ernesto Sáenz de Buruaga, Olga Viza, Silvia Jato, Bertín Osborne, Belinda Washington, Concha Galán, Alonso Caparrós, Matías Prats, Marta Robles, Alicia Senovilla, Mon Santiso, Mar Saura, Pedro Piqueras, Sandra Barneda, Roberto Arce, Pedro Rollán, Carlos García Hirschfeld, Minerva Piquero, Ana Chávarri, David Pérez, Jorge San José y Antonio Hidalgo. También aparecerán Andrés Pajares, Emilio Aragón, Nieves Herrero, Isabel Gemio, Belén Rueda, Pilar Bardem, Concha Velasco o Pepe Navarro. Y estarán presentes los protagonistas de series como Farmacia de guardia, Compañeros y Nada es para siempre. En el apartado de las actuaciones musicales, intervendrán Enrique Iglesias, Marta Sánchez, Ana Torroja, Bertín Osborne, Lena Marlin, Tamara, Ketama o Carlos Vives.

10 años juntos se emite hoy, a las 21.45 horas, en Antena 3.

CONCURSOS;

A diferencia de otras épocas no muy lejanas, hoy todas las cadenas generalistas incluyen en su programación algún concurso cultural. En primer lugar, por prestigio, pero, sobre todo, porque han descubierto que la audiencia responde a estos desafíos que ponen a prueba sus conocimientos. Así, Constantino Romero -con más de 300 ediciones de Alta tensión- supera con holgura el 30%, mientras que Carlos Sobera rebasa sin apreturas la media estimada de Tele 5 con ¿Quiere ser millonario?. En cuanto a TVE, Saber y ganar y Quatro mantienen el tipo con gallardía.

Voces más autorizadas que la mía aseveran que este tipo de programas son superficiales y que poco o nada añaden al acervo popular. Una opinión válida siempre y cuando haya otros espacios más «profundos» para sustituirlos, lo que, lamentablemente, no es el caso. Además, si nos atenemos al estudio recientemente dado a conocer por la Sociedad General de Autores, la cultura es el campo que menos atrae a los televidentes.

¿Es posible aunar el afán de conocer con el entretenimiento, o incluso con el espectáculo? Yo creo que sí. Constantino Romero es quien más se acerca a este concepto, no sólo por su enjundia y su tronío, sino también porque la mecánica del concurso se presta a ello. Por su parte, la renovación de pruebas en Saber y ganar mantiene el espacio de Jordi Hurtado con la vitola de ser el que más exige a los participantes. Y por lo que se refiere a Quatro y ¿Quiere ser millonario?, el primero se sostiene con la simpatía de Paco Vegara, mientras que la simplicidad y una suculenta recompensa han dado fama al concurso de Carlos Sobera.

Pero es más grato ver a Vegara rematando con un «y yo qué sé» su teoría acerca de que la expresión lapsus calami proviene del calamar, que a Sobera sentando cátedra y exhibiendo aplomo al asegurar con cargante suficiencia que el revolucionario Marat «se cortó las venas» en la bañera. Lo de menos es el gazapo -Marat no se suicidó, sino que fue apuñalado por una girondina exaltada-, lo que duele es la exhibición prepotente del presentador y el que todavía estemos esperando una rectificación en antena. O sea.

-2.001:

EL TEATRO Y TVE;

Con la intención de acercar posturas con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), Televisión Española ha decidido recuperar hoy Estudio 1 con el estreno de la adaptación teatral de Las amargas lágrimas de Petra von Kant, la película dirigida por Rainer Werner Fassbinder, en 1972, y protagonizada por Margit Carstensen, Irm Hermann y Hanna Schygulla.

La obra teatral, que ha sido dirigida y realizada por Manuel Armán, está interpretada por Rosa María Sardá (Petra), Ana Alvarez (Karin), Magüi Mira (Sidone), Berta Riaza (Valerie), Silvia Abascal (Gabriele) y Gloria Muñoz (Marlene).

La financiación de Lo tuyo es puro teatro (La 2) es el principal obstáculo que separa a ambas entidades públicas para la renovación del acuerdo de colaboración suscrito entre RTVE y el INAEM.

El espacio presentado por Natalia Dicenta, estrenado en febrero de 1999, no alcanzó unas audiencias (5,6% de cuota de pantalla fue su mejor registro) que justificaran el elevado coste de cada programa: casi cinco millones de pesetas.

Desavenencias

El pasado mes de diciembre, Javier González Ferrari aseguró en el Congreso de los Diputados que el INAEM, dirigido por Andrés Amorós, sólo aportaba 225.000 pesetas por edición. De ahí, las desavenencias entre ambos organismos.

«El estreno de Las amargas lágrimas de Petra von Kant se puede interpretar como un acto de buena disposición por parte de TVE para llegar a un acuerdo de colaboración definitivo», señalaron fuentes autorizadas de la cadena pública. Mientras, en el INAEM se asegura que TVE ha llegado a un compromiso para dar una información puntual del teatro. Con la predisposición mostrada por ambas partes, cada vez parece más cercano un pacto entre las mismas.

En la actualidad, la realización de nuevos montajes para Estudio 1 está paralizada, aunque existen algunos proyectos para reanudar las grabaciones. TVE todavía tiene por estrenar la adaptación de Calígula, de Albert Camus, realizada por Eloy de la Iglesia y protagonizada por Fernando Guillén Cuervo y Sancho Gracia.

Durante el pasado otoño, Estudio 1 -que nació con vocación mensual- sólo ofreció un estreno: Después de la lluvia, del autor catalán Sergi Belbel y representada por Pere Ponce y Kiti Manver. La obra fue vista por 972.000 espectadores, una pobre audiencia para TVE-1. Televisión Española optó por la reposición de dos adaptaciones de la primera época del mítico espacio dramático: Don Juan Tenorio, con motivo de la festividad de Todos los Santos, y Juegos de sociedad, en homenaje al recientemente fallecido Jesús Puente.

Diseñadora de moda

Las amargas lágrimas de Petra von Kant gira en torno a una diseñadora de moda que ha triunfado en su profesión, pero ha fracasado en su matrimonio. Un día, conoce a Karin, una bella muchacha que llega del Tercer Mundo buscando un futuro mejor. Petra se enamora de ella y le ofrece ayuda. La relación con la joven alimenta la neurosis de Petra, que pretende poseerla sin querer entender cuáles son sus necesidades reales. Cuando Karin la abandona, Petra se hunde en un infierno de sufrimiento y autodestrucción.

Rainer Werner Fassbinder, pese a su corta existencia -murió a los 36 años-, realizó 42 películas, que abarcaron desde el cine clásico (Lili Marlen, 1980), hasta el más experimental y provocador (Querelle, 1982); sin olvidar la Alemania de posguerra (Todos nos llamamos Alí, 1979), una emotiva reflexión sobre el racismo. En todas sus películas trató temas de actualidad como la desigualdad económica o la xenofobia. Con su legado, Fassbinder elevó al cine alemán al nivel de las mejores producciones europeas.

-2.002:

TVE SUBE CON EL CICLON OT;

Operación Triunfo ya es historia. En tres meses ha conseguido lo que no habían logrado los programadores de TVE-1 en ocho años.Los seguidores de los chicos de la academia han desbordado las expectativas de la cadena pública, colocándola a casi seis puntos (5,9) de su inmediata seguidora (Antena 3). Las audiencias del mes de enero revuelven los cimientos de las cadenas privadas.

A falta de tres días para que acabe el mes en términos de audiencia, y según los datos de Sofres, la primera batalla del año está decidida. TVE-1 obtiene un 26,3% de cuota de pantalla, Antena 3 un 20,4%, Tele 5 un 18,2%, y la Forta un 17.9%. Hay que remontarse a julio de 1994 para encontrar una desigualdad del tal magnitud entre la cadena pública y una privada. En esa época, el Mundial de Fútbol de EEUU, ayudó a TVE-1 a despedir el mes con ocho puntos más que Tele 5.

Desde que este innovador formato de tele realidad irrumpió en la parrilla de la cadena pública, la audiencia se ha ido escorando hacia la nave que dirige Alvaro de la Riva. El día de su estreno, el 22 de octubre de 2001, registró unas cifras satisfactorias para TVE: 2.734.000 espectadores y una cuota de pantalla del 22.1%. Dos semanas después, el 5 de noviembre ascendía a 4.905.000 seguidores, lo que significaba un 33.6% de cuota.

A partir de ahí, la noche de los lunes dejó de tener emoción.Los cadáveres se multiplicaron. Primero, Periodistas, y más tarde, El comisario (esta serie resucitó cuando cambió la noche del lunes por la del martes). Los chicos de la Academia (con la ayuda de Cuéntame) lograron que TVE cerrara el mes de noviembre con 25.9 puntos, 1 punto y 3 décimas más que el mes anterior. A estas alturas, Operación triunfo se convertía en el primer programa que asaltaba el acorazado bastión nocturno de Tele 5: Crónicas marcianas. Antena 3 y Tele 5 empezaban a sentir el seísmo que estaban provocando Bisbal, Chenoa, Rosa y compañía.

La programación de Navidad no pudo parar el terremoto. Semana tras semana, las galas de La Primera y los resúmenes de La 2 reventaron los audímetros. A medida que aumentaba la calidad y la competitividad en el concurso, su audiencia se volvía incontestable.Cine, series o talk shows hincaron la rodilla ante el espíritu de lucha y superación de estos aprendices de estrellas. El último mes del año se cerró con la infranqueable superioridad de TVE-1: ya se encontraba a más de cinco puntos de su inmediato seguidor.En este mes, a la innegable contribución en las cifras de Operación triunfo, sería justo añadir la paliza que la cadena pública asestó a las privadas en Nochebuena y Nochevieja.

Otro motivo por el que Operación triunfo hará historia en televisión es porque el 15 de enero, La 2, por primera vez, fue líder del día. Hecho que se volvió a repetir los días 17 y 22 de enero.

Hoy por hoy, la única cadena que parece ajena al robustecimiento de TVE-1 y al ciclón de Operación triunfo es la Forta, que se mantiene en unos brillantes parámetros (oscila entre 17,4 y el 17, 9%). En este primer combate de 2002 amenaza peligrosamente a Tele 5.

Faltan 11 batallas para el fin de la guerra de 2002. Operación triunfo acaba a mediados de marzo y habrá que esperar a ver cómo aprovechan la tregua sus adversarios. No habrá bombas, pero la emoción está garantizada.

Los tres favoritos

ROSA. «Nunca imaginé que con mi físico pudiera pasarme esto a mí. Sé que debo adelgazar, pero tengo que correr mucho para conseguirlo».La granadina, la favorita del público, ha demostrado a todo el mundo que con tesón los sueños se pueden hacer realidad. Lleva tres meses y dos semanas en la academia y ha seducido a toda España con su sensibilidad, su simpatía y, sobre todo, con la dulzura y la potencia de su voz. Si trabaja su autoestima, la primera finalista llegará lejos.

DAVID BISBAL. Empezó sin hacer mucho ruido y poco a poco se ha colocado en la pole position gracias a su capacidad de trabajo y su afán de superación. Bisbal tiene maneras, sabe moverse en el escenario y ya ha cautivado a miles de adolescentes. En tres meses ha hecho más que otros en años. Nuestro ricitos de oro sólo tiene un problema: ¿Será capaz de asumir con humildad el peso de la fama o se le subirá a la cabeza y de artista pasará a estrella? ¡Aguanta Bisbal!

CHENOA. Es el rostro más exótico de Operación triunfo, quizá porque por su venas corre sangre libanesa. La chica tiene maneras, tablas y mucha seguridad en el escenario. Chenoa es capaz de seducir a la cámara con una caída de ojos. Llegó a la academia arrasando y, al principio, se ganó muchos enemigos. Aparentemente dura, fría y cerebral, la mallorquina de adopción hechizó a la audiencia cuando sacó su vena dulce y vulnerable.

-2.003:

''POR LA MAÑANA'' SUBE Y ''LA VIDA DE RITA'' SE HUNDE;

El magazine Por la mañana celebró la emisión número 100 con su mejor audiencia desde que empezara, el 5 de septiembre de 2002, en TVE-1. El programa que presenta Inés Ballester congregó el martes a 951.000 espectadores y obtuvo una cuota de pantalla del 30,1%. El habitual programa líder de la franja de la mañana, Día a día (Telecinco), se quedó a cinco puntos de Por la mañana, mientras que Como la vida (Antena 3) estuvo 11 puntos por debajo.

Por contra, otra apuesta fuerte de TVE-1, La vida de Rita, hizo unos números muy bajos, con sólo 2.095.000 espectadores y 11,6% de cuota de pantalla. La franja estelar de la noche del martes fue dominada claramente por Hospital Central (Telecinco), como viene siendo habitual. La serie logró 4.690.000 espectadores y una cuota del 27,3%. Un paso adelante, la serie de Antena 3, sí obtuvo una buena audiencia: 3.916.000 espectadores (22,5% de cuota).

Telecinco dominó, por tanto, la noche, con 24,1% de la audiencia.Las cadenas autonómicas, gracias al partido Atlético de Madrid-Recreativo, hicieron un 23,7%, mientras que Antena 3 logró el 20,8% y TVE-1, sólo el 15,1%.

Inés Ballester, presentadora de Por la mañana, habló de la buena acogida por parte de la audiencia: «Nunca he estado tan cómoda en televisión. Hacer tres horas de diario en directo es un reto que hace que me mantenga viva».

LA VASCA,EL NACIONALISMO,EL PP Y OT;

Si en España se odiara a los vascos, Ainhoa jamás hubiera ganado Operación triunfo. Esa y no otra es la razón del cabreo de Arnaldo Otegui, porque lo que le gustaría es que la violencia que él y sus huestes generan provocara el rechazo hacia lo vasco en el resto del país, pero la ciudadanía sabe distinguir, no mezcla el tocino (Otegui) con la velocidad y el «Vascos sí, Eta no» está firmemente implantado; de modo que si la chica tiene buena voz, lo hace bien, es simpática, gordita -al parecer, en España gustan mucho las personas entradas en carnes- y trabajadora, qué más da que haya nacido en Galdácano. Como si ha nacido en el Gohierri. Además, es curiosa la forma de expresarse de Otegui cuando dice eso de «vasquitos», diminutivo cursi y despectivo que equivale en la práctica a llamarle tonto a alguien; en este caso a todo un pueblo. «Valientes gudaris», pensaría.

El ridículo de Otegui es aún mayor cuando acusa al PP de haber sido el autor del «gol» de Ainhoa. ¿Quiere decir acaso que el partido del Gobierno ha enviado una circular a todos sus afiliados para que votaran a la muchacha; que ha sobornado a los ex de La Trinca -directores de Gestmusic, los mismos que dedicaban ácidos pasodobles a Fraga- para manipular los millones de votos; o tal vez que ha alterado, mediante una sofisticada argucia tecnológica, los móviles de toda España? En resumidas cuentas, este chico no sólo es una extrañísima mezcla de terrorista y de cursi sino que también es bobo y no se entera, lo que ya es el colmo.

Dice Ainhoa cosas que han debido poner los pelos de punta a los defensores del tiro en la nuca como estilo de conversación. Por ejemplo, «no me importaría nada ser la segunda Rosa de España».Ainhoa de España, pues; toma pan y moja. Una Ainhoa cañí que no por eso deja de serlo del País Vasco. Eso les ha dolido, seguro, como les ha tenido que doler que se declarara «totalmente apolítica», pues al margen de que eso es aristotélica y metafísicamente imposible, lo totalmente apolítico en las riberas del Nervión y aledaños ya implica una toma de posición; un «no me metas en líos», un «déjame en paz» que, cuando menos, es lo opuesto a los coches-bomba, los secuestros y las extorsiones, que en la patria de la música nunca tendrán cabida.

La conclusión de todo este asunto es la siguiente: si por el hecho de ganar OT, Ainhoa ya tenía muchas posibilidades de ser la representante de España en Eurovisión, ahora tiene muchísimas más pues habrá miles de personas que la votarán aunque sólo sea para darle en los morros a Otegui y su calaña. Si lo que más les molesta es que tengamos amplitud de miras, generosidad de espíritu y además criterio musical, en las próximas galas ya sabemos lo que hay que hacer: Ainhoa a Eurovisión.

Aunque si gana Beth tampoco pasa nada, ¿eh?

LUIS MARIÑAS;

No todo el mundo se pega a la radio nada más dejar a los niños en el colegio o se va a trabajar. Hay un público para ver entrevistas y para estar al día con sólo hacer uso del mando a distancia. Quienes hacen esto, o al menos un cuarto de la audiencia, prefieren a Luis Mariñas y el programa decano de la mañana: Los desayunos de TVE.

De haber un secreto, sólo lo puede saber el presentador. Luis Mariñas es un experto entrevistador y un hombre que lleva toda su carrera profesional pendiente en todo momento de la actualidad.

El propio periodista explica las razones de la buena acogida de un programa que ha creado escuela en las televisones privadas y cuyo formato no ha variado en los últimos años. No es otra cosa que «un espacio en el que todo el protagonismo es del invitado -aquí no se va al lucimiento de los entrevistadores, sino de los entrevistados-. Se trata de sacar el máximo jugo posible a quien sea, hay que acertar con el personaje, de manera que interese a la gente con las cuestiones que están planteando y nada más», afirma Mariñas.

Los números mandan

Los desayunos de TVE tiene una audiencia, desde septiembre de 2002, del 25,1% y una media de 349.000 espectadores. La mirada crítica (Telecinco) está en 17,7% y 265.000 espectadores, mientras que El primer café se queda en el 13,2% y 182.000 espectadores.Las diferencias con la competencia son, por tanto, notables.

Desde que el programa naciera en RNE, el 19 de abril de 1993, se han emitido cerca de 800 desayunos, con invitados de todo tipo, desde presidentes y ex presidentes de Gobierno a ministros, filósofos, sociólogos, escritores, científicos y humanistas.Desde el 10 de enero de 1994 al 13 de septiembre de 1996 se emitió en Radio 1, Radio Exterior y La 2; hasta que pasó a TVE-1 y TVE Internacional, el 16 de septiembre de 1996. Esta larga trayectoria ha dado al programa una solera indudable. Mariñas habla de que «la fidelidad (que un espectador vea el programa completo) está entre el 30 y el 35%», y entiende como lógica la reacción de las televisiones privadas de crear espacios similares. «Que a las nueve de la mañana 450.000 personas vean un programa de opinión, es algo que no se puede dejar escapar», apunta.

De sus respetables rivales afirma: «No he visto los otros programas, sólo tengo referencias». Tampoco es de extrañar, puesto que Luis Mariñas se para poco frente al televisor. «Veo los informativos y poco más. Desconozco Operación triunfo y Gran Hermano. Una vez tuve que escribir sobre GH, escribí lo que vi en ese momento y no volví a verlo jamás. No vi ni un programa ni otro».

«Concurso digno»

Conocedor del mundo de la televisión -empezó a presentar telediarios a los 30 años y lo dejó a los 51-, Mariñas afirma que entiende «que OT y GH interesen a las cadenas porque en un punto de audiencia te juegas 1.000 millones de pesetas», y aclara que «con OT, por lo menos hay cierto nivel. Es un concurso digno».

Hay cuestiones que tiene muy claras Mariñas, como que «hay que estar muy pegado a la actualidad. Hemos cerrado invitados a media tarde porque teníamos que buscar a uno más idóneo para el día siguiente».

El hombre que se inventó los informativos que ahora imperan en todas las televisiones también tiene palabras para la referencia clave, la audiencia. «Audiencia a cualquier precio, yo digo que no, pero los ejecutivos de las empresas privadas dicen que sí», afirma, para concluir que «cualquier debate o entrevista, con personajes de altura, sirven para cualquier franja horaria».

-2.004:

MAS DINERO PARA RTVE;

El presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ignacio Ruiz-Jarabo, adelantó ayer que para 2005 el Estado fijará una subvención «más alta» para RTVE, a partir de la puesta en marcha de un programa de contabilidad analítica preciso que determinará el coste real del Ente por su función como servicio público.

Ruiz-Jarabo reveló que, desde hace unos días, RTVE ha puesto en marcha en sus departamentos el llamado sistema Integra, un modelo de contabilidad analítica preciso que permitirá cuantificar el coste que tiene RTVE como servicio público y que, por tanto, servirá para poner un límite a la subvención pública del ente.

Además, anunció que, con datos provisionales, en el ejercicio de 2003 RTVE redujo sus pérdidas en un 10%, lo que, sumado a la rebaja del 20% registrada en 2002, arroja un efecto acumulativo de reducción de pérdidas del 30% desde la puesta en marcha del Plan Marco.

Y todo ello, añadió, «sin tocar un ápice» la oferta audiovisual del grupo, en un clima de diálogo social e, incluso, con una mayor calidad de contenidos, informa Europa Press.

«Estamos en el buen camino, lo que permite contemplar el futuro de RTVE con cierta esperanza», concluyó.

-2.005:

TRIPLETA EN EL LATE-NIGHT;

La noche se mueve. Hacía años que la franja del late night, dominada indiscutiblemente por Crónicas marcianas -sólo rota en algunas ocasiones por Abierto al anocher, los especiales de Operación triunfo y algunos programa de investigación de EL MUNDO TV- no vivía las convulsiones de audiencia que se están produciendo en este comienzo de año.

El casi inexpugnable castillo mediático de Javier Sardá ya ha padecido a finales de 2004 el asedio de Dos rombos, pero ha sido en estas últimas semanas cuando su fortaleza está sufriendo el acoso de un enemigo muy peligroso: Buenafuente. Este espacio producido por El Terrat y conducido por Andreu Buenafuente vapuleó el pasado miércoles al late show de la factoría Gestmusic y todo hace suponer que es la más sólida alternativa a Crónicas. Mientras, Wyoming espera.

15 AÑOS DE PRIVADAS;

Las cadenas privadas soplan las velas de cumpleaños.A pesar de sus 15 años, hace tiempo que dejaron atrás la adolescencia y se encuentran en plena madurez empresarial y de audiencia.Por primera vez en su historia, el pasado verano desbancaron a TVE del primer puesto del ranking de audiencia. Un largo camino desde aquel 25 de enero de 1990 en que los mandos a distancia de los hogares españoles empezaron a tener mucha más vida: la oferta televisiva se ampliaba con un nuevo canal. Desde aquel día, ninguno ha vuelto a ser el mismo.

Por aquel entonces, Antena 3, la primera televisión privada, comenzó sus emisiones. El 3 de marzo lo hizo Telecinco y más tarde el 14 de septiembre saldría Canal Plus, la única cadena de pago. Durante este periodo, el panorama televisivo nacional e internacional ha evolucionado. Y la sociedad y los contenidos de los programas han cambiado para adaptarse a los nuevos tiempos en los que todo ha pasado a depender de la audiencia, volviendo locos a los mandos a distancia.

Antes, con tan solo dos ofertas de televisión, ambas públicas -La Primera y La 2-, era prácticamente imposible hablar de lo que hoy conocemos como la familiar cuota de pantalla, capaz de hacer y deshacer todo lo que pasa por sus manos. La oferta televisiva era menor, y por tanto los telespectadores se aglutinaban en torno a dos opciones que tenían la difícil labor de abarcar la información y el entretenimiento.

Parece que fue ayer cuando en las pantallas de los televisores aparecía un rótulo que advertía a los espectadores de eso que llamaban emisiones en pruebas. Antena 3 fue la pionera en iniciar su transmisión de forma regular. Un informativo presentado por el periodista José María Carrascal marcó un antes y un después en la historia televisiva de nuestro país. Las corbatas de este presentador fueron las encargadas de dar vida a una cadena que en estos años ha emitido espacios tan emblemáticos como Farmacia de guardia (1991), La noche de Hermida (1992), Lo que necesitas es amor (1993), Sorpresa, sorpresa (1996) o la serie Compañeros (1999).

Según fuentes oficiales de Antena 3 «la programación evoluciona por los cambios en las tendencias del mercado. Las preferencias de los espectadores se reflejan en nuestros contenidos». Todo cambia pero aún los espectadores siguen siendo fieles a clásicos como Megatrix (1995), Espejo público -que empezó en 1996- o Los Simpson, la familia más televisiva de Springfield que lleva en antena desde 1994 y todavía sigue provocando risas.

El humor gana fuerza no sólo en Antena 3, sino también en Telecinco que manifesta un gran interés por este género tanto en ficción como en entretenimiento. Prueba de ello es la serie de gran éxito 7 vidas, que comenzó su emisión en enero de 1997.

La cadena controlada por Mediaser empezó su andadura con espacios ya míticos como Hablando se entiende la gente y Qué me dices!, que fue uno de los primeros en dar el pistoletazo de salida a lo que conocemos como los programas rosa o de corazón. ¿O quién no recuerda producciones como Periodistas, El súper, Médico de familia o Al salir de clase?

La política de la cadena en cuanto a programación «ha evolucionado y se ha pasado del modelo cerrado de los años 90 a uno más flexible, muy ligado al directo y a la actualidad, con un importante peso específico de la ficción nacional», señalan fuentes de la cadena.Para éstas, «el éxito de un espacio no es siempre sinónimo de permanencia».

«En nuestra parrilla ha habido espacios y series de grandísimo éxito que cumplieron una etapa y ya no están en emisión», concluyen con convecimiento en Telecinco. Por el momento, en la parrilla de esta cadena el espacio que ha resistido la amenaza de la audiencia por más tiempo es Crónicas marcianas, que comenzó en septiembre de 1997 y por el que pasaron habitantes de Marte como Fernando Ramos, Galindo, Mariano Mariano, Manel Fuentes, Rosario Pardo y Paz Padilla.

Según el intelectual José Gnecco Laborde, «nuestra madurez es fruto de lo que hemos recibido en la adolescencia». Trasladado al mundo de la televisión, cabría pensar que aquellos primeros espacios, llenos de frescura y juventud, eran el camino hacia el éxito de hoy. Exito de audiencia y éxito empresarial y económico.


La primera cadena de pago

La llegada a nuestro país de una televisión de pago fue toda una novedad. Canal + comenzó a emitir el 14 de septiembre de 1990 ofreciendo a los telespectadores una propuesta de programación alternativa que intentaría, en un principipo, enganchar abonados a través de la emisión de películas de estreno y deportes sin cortes publicitarios. Aproximadamente emite alrededor de 6 horas de programación en abierto. Sus espacios más emblemáticos continúan actualmente en la parrilla 'El Día después', espacio decano de producción propia, 'Los 40 principales', 'Las noticias del guiñol', 'Lo + Plus' y la serie estadounidense 'Friends', que lleva emitiéndose desde 1997.

-2.006:

FIEBRE DE CULEBRONES;

Desde que el 19 de noviembre de 1990 el Telediario-1 sorprendiera a la audiencia incluyendo en sus titulares la noticia del desenlace de Cristal, las telenovelas suramericanas -también conocidas despectivamente como culebrones-, no habían vuelto a vivir un momento de gloria como el actual.

El éxito cosechado en Antena 3 por Pasión de gavilanes, que trascendió el marco televisivo para convertirse en un fenómeno social, no sólo entre marujas sino también entre los jóvenes, ha vuelto a poner de moda este género de ficción. Y las cadenas , conscientes del poder de convocatoria entre la audiencia, apuesta por él.

Tramas turbulentas con amores tórridos, pasiones desbordadas, mentiras, secretos y traiciones invaden la sobremesa televisiva. Pero no todas las cadenas obtienen el mismo rendimiento. El hábito de programación en TVE-1 o el acierto en Antena 3 les han generado unos rendimientos de audiencia satisfactorios. En cambio, Telecinco ha sufrido un enorme batacazo con su nueva incursión en el género.

La cadena de Mediaset, que no programaba telenovelas desde 2002 -la última fue La baby sister, una producción colombiana que retiró a las seis semanas por su baja audiencia, 10,6% de share- decidió sumarse a esta fiebre de emitir culebrones. Tenía entre otras poderosas razones la necesidad de mejorar su audiencia en esta franja horaria

Y lo intentó con Amor en custodia (15.30 horas), una telenovela argentina de media hora de duración que trata los temas habituales de los melodramas (amores prohibidos entre ricos y pobres, hijos ilegítimos, hermanos separados al nacer) y que fue uno de los grandes éxitos televisivos de 2005 en su país de origen.

Si en Argentina Amor en custodia consiguió una de las cuotas de pantalla (share) más altos, con una media de más del 45%, en la parrilla de Telecinco se tradujo en un rotundo fracaso. La primera emisión, el lunes 22, arrancó con un preocupante 10,9% de share (1.376.000 espectadores), dígitos que no consiguió mejorar en sus siguientes pases y, el jueves, la cadena decidió retirarla tras el pobre 8,3% conseguido el miércoles.

TVE-1, que siempre ha sido el nicho habitual de las telenovelas, parece dispuesta a incrementar sus registros de audiencia con una apuesta clara por este género -ya que con otros formatos fracasa- y la franja de la tarde la blinda con el magnífico serial español Amar en tiempos revueltos -21% de cuota media de pantalla- y La tormenta, una telenovela colombiana que estrenó el viernes 19 y que registra un discreto 15%-16% de share, tras un esperanzador inicio con un 18, 2%.

Fin de semana

Además, los sábados y domingos ha incluido en la franja matinal (11.15 horas) la serie infantil/juvenil Floricienta, que en su primera emisión registró un 13,5% de share (577.000 seguidores).Esta producción argentina trata sobre las aventuras de una chica de 20 años que no limpia suelos como en Cenicienta sino que busca toda clase de trabajos para sobrevivir y, en lugar de esperar a que un príncipe llegue para rescatarla, busca el amor por sí misma.

Antena 3, que dio un golpe de timón en la parrilla al ofrecer por primera vez una telenovela en el prime time, el final de Pasión de gavilanes, espera repetir el éxito con Rubí. La cadena de Planeta anunció el estreno de esta producción mexicana en el prime time del pasado jueves y a última hora rectificó para no enfrentarla a la serie española Fuera de control, en TVE.

Rubí relata las tribulaciones de una mujer -interpretada por la bellísima Bárbara Mori- dispuesta a todo para salir de la pobreza y que en México consiguió ser una de las féminas más odiadas y también más deseadas de la televisión. Antes de Rubí programa El cuerpo del deseo que, por los últimos datos de audiencia -en torno al 23% de media- se perfila como digno sucesor de Pasión de gavilanes. La cadena de Planeta también programa una telenovela por la mañana, La Mujer en el espejo, pero sus registros son muy discretos (16% de share y en torno a los 420.000 espectadores).


Crece el interés del mundo académico por los 'culebrones'

El interés por los 'culebrones' traspasa los lindes puramente televisivos y sociológicos y penetra en el mundo del saber. El vicedirector de la Real Academia Española (RAE), Gregorio Salvador, ha manifestado su satisfacción por la popularidad de la que gozan actualmente las telenovelas latinoamericanas entre la audiencia, y asegura que «hacen más por la cohesión y la unidad del idioma español que pueden hacer las asociaciones de academias».

Salvador, autor de un estudio sobre telenovelas como vehículo de cohesión lingüística del español, declara que la popularidad de los 'culebrones' es una cosa «envidiable» porque están muy cuidados lingüísticamente. «Más que un género es una industria que necesita vender, y para vender necesita no utilizar la lengua perdiendo el sabor local, sino eludiendo determinados problemas que pueden ofrecer palabras que tienen un carácter más o menos obsceno en unos lugares y no en otros».

Par él, el gran problema de una lengua con 400 millones de hablantes es que se disgregue. «El español no tiene otro problema y estas series contribuyen a mantener la cohesión, porque se repiten e intercambian entre toda Iberoamérica». Salvador hace hincapié en que este género de ficción lo ve un tipo de gente de clase media y baja mayoritariamente, que aprenden que «la lengua que ellos utilizan la utilizan otras gentes, que de momento les puede resultar alguna cosa desconocida o extraña, pero que la asimilan pasivamente».

Ahora, la mayor parte de los españoles ha visto alguna vez una telenovela y a ninguno les resultan extraños los acentos o los usos del idioma de otros países. «No es que los vayan a utilizar, pero saben que existen y los reconocen como propios. Pertenecen a la dimensión pasiva de su posesión de la lengua», explica.

La importancia de los 'culebrones' para la enseñanza y difusión del español es una realidad que resalta Angeles Alvarez Martínez, directora del centro de enseñanza del español para extranjeros en la Universidad de Alcalá. «Las telenovelas se han convertido en una herramienta de la normalización de la lengua. Los verbos y palabras utilizadas en telenovelas de México o Colombia, por ejemplo, comienzan a escucharse en países donde antes no eran usados».

POSIBLE DENUNCIA A CRUZ Y RAYA;

El defensor del pueblo, Enrique Múgica, estudia una denuncia de una madre adoptante contra TVE por la inclusión, en el Especial Fin de Año protagonizado por el dúo humorístico Cruz y Raya, de un sketch considerado lesivo para las familias con hijos adoptivos. La denuncia se basa en una escena en que unos niños exponen a sus padres que les habían adoptado, los primeros a los segundos, explicándoles cómo el hijo biológico de éstos había sido abandonado en la puerta de un convento y cómo la decisión de adoptarles como padres había sido tomada tras consultar con un médico que les informó de que no podían tener padres. La denunciante significa que la escena se incluyó en un programa calificado como apto para todos los públicos y que su hija adoptiva de origen chino, de cuatro años, reaccionó con un malestar «que exteriorizó fuertemente y que aún no ha sido plenamente solventado», según informa Europa Press.

''ALTA TENSION'' LLEGA A CUATRO;

Luis Larrodera, que se dio a conocer en toda España en 2004 en la última edición del concurso de Narciso Ibáñez Serrador Un, dos, tres, será el presentador de este concurso, que se emitirá a las 19.15 horas, de lunes a viernes, a lo largo de 35 minutos.Alta tensión, como indica su nombre, es un concurso de ritmo trepidante en el que una respuesta incorrecta puede reducir a cero todas las ganancias acumuladas por los concursantes. El concurso se basa en preguntas con varias posibles respuestas, algunas correctas y otras falsas, y consta de tres fases: una primera, en la que participan tres concursantes; una segunda, ya con dos, y en la tercera el ganador opta al coche, el gran premio del programa, en una contrarreloj.

-2.007:

OT EL MAYOR EXITO DEL AÑO PASADO;

Después de cerca de cuatro meses de encierro y 17 galas en directo, Operación Triunfo (OT) echó el cierre a su edición 2006 con la ilerdense Lorena como ganadora y con la satisfacción de haber sido el programa de entretenimiento más visto de la temporada.

El concurso, presentado por Jesús Vázquez, ha liderado el 94% de sus emisiones con una media de 4.312.000 espectadores (26,9% de cuota de pantalla). Además, la gran gala final, celebrada el pasado viernes, fue seguida por 4.833.000 personas. Según las cifras facilitadas por Telecinco, OT ha aventajado a Antena 3 en 12,3 puntos y a TVE-1, en 8,7.

A su salida de la Academia, los tres finalistas (Lorena, Daniel y Leo), que ayer hicieron un primer balance de su paso por el concurso, criticaron los «modos» del miembro del jurado más polémico de todas las ediciones de OT, Risto Mejide.

«A veces, sólo quería hacer daño y sumirnos en la inseguridad», lanzó con cierto tono de réplica Leo, el tercer clasificado. No obstante, un prudente Daniel reconoció haberse sentido «arropado por Mejide». Lorena, por su parte, se reunirá esta semana con Sony BMG para concretar la grabación de su primer disco; Daniel y Leo aún tendrán que esperar.

CANAL+ REAJUSTA SUS CANALES;

A partir del próximo jueves, Canal Plus organiza de una forma más sencilla y ordenada su programación actual, que quedará reestructurada en torno a dos grandes bloques temáticos -el cine y el deporte-, con la creación de seis canales premium.

Canal Plus Acción, Canal Plus Comedia y Canal Plus DCine serán los tres operadores dedicados al cine. Durante las 24 horas del día, estos tres nuevos espacios ofrecerán a los espectadores películas de todos los géneros y de estreno reciente.

Canal Plus Fútbol, Canal Plus Deporte y Canal Plus Eventos se convertirán en cita obligada para los seguidores de las mejores ligas nacionales e internacionales, las grandes competiciones deportivas y el análisis de los expertos.

Además de este reajuste, la cadena, que busca diferenciar sus contenidos del resto de las televisores de pago, incorporará tres canales más, producidos por la factoría americana líder del entretenimiento, Time Warner. Serán una nueva versión de TCM, TCM Clásico y TNT. Mientras los dos primeros iniciarán sus emisiones en los próximos días, el tercero, centrado en el cine y la distracción, desembarcará en España dentro de varios meses.

ELMUNDO.ES


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