martes, 29 de enero de 2008

VOCENTO CONFIRMA SU MARCHA ATRAS Y SE QUEDA TELECINCO VIENDOSE OBLIGADA A VENDER NET TV Y FLYMUSIC.

Vocento elige a Telecinco

Vocento ha contratado a un banco de negocios para que busque compradores de los dos canales de TDT que tiene el grupo a nivel estatal: Net TV y Flymusic. Lo importante de esta decisión, si finalmente se lleva a cabo la venta, es que Vocento habría elegido ya quedarse con su participación en Telecinco y vender NET TV, tal y como le obliga la ley de Televisión Digital Terrestre actualmente en vigor.

Según esa ley, Vocento tiene que vender antes de abril de 2010 o bien Net TV o bien el 13% que mantiene en Telecinco pues ningún accionista puede superar una participación significativa (más del 5%) en dos televisiones diferentes de nivel estatal.

Esa es la ley y la batalla que tiene el sector entre manos ahora es que el Gobierno se olvide de este apartado de la ley. Lo pidió públicamente hace unos días José Manuel Lara, presidente de Antena 3 Televisión, y es un secreto a voces que a todos los actores les vendría bien que desapareciera ese límite.

Pero mientras eso no suceda, Vocento tiene que vender una de sus dos participaciones. Y, de acuerdo con las fuentes consultadas, un banco de inversión está buscando compradores para Net TV. Disney podría ser el comprador de uno de los dos canales que tiene, mientras que el segundo podría caer en manos del Grupo Intereconomía, socio de Vocento en Net TV con casi un 30%.

Intereconomía tiene un canal de televisión que sólo se puede ver a nivel nacional mediante la plataforma Digital Plus, con quien mantiene un litigio porque la familia Polanco les quiere expulsar de esta plataforma. Si los tribunales fallan a favor de Prisa, el canal de Intereconomía no se podría ver a nivel nacional salvo que le compraran a Vocento uno de sus canales.

No hay prisa

Mientras, en Vocento aseguran que nada está decidido y que sus planes pasan por enderezar la situación financiera de su división audiovisual. Según el documento enviado a la CNMV el pasado día 18 de enero, donde se explica el plan estratégico 2008-2010, esta división tuvo un Evitda negativo hasta septiembre de 7,2 millones de euros. En 2006, esta cifra ascendió a 9,2 millones de euros. Ese mismo año, su participación en Telecinco le reportó via dividendo 40 millones de euros. Más o menos lo mismo que le va a reportar en 2007, según el dividendo anunciado por la cadena que preside Paolo Vasile.

Aunque Vocento ha declarado su participación en Telecinco como financiera y sólo ha reconocido que busca compañeros para Net TV, antes de la salida a Bolsa, en octubre de 2006, el entonces consejero delegado, José María Bergareche, aseguró que elegirían una u otra cadena en función de la rentabilidad. Si es así, la decisión está clara: casi diez millones de ebitda negativo frente a 40 millones de ganancias.

ELCONFIDENCIAL.COM

No hay comentarios: