El rey de la sobremesa se despide. Más de 1000 programas, 60.000 vídeos propios, una media de tres millones de espectadores durante sus cinco ediciones, máximas de 27% de share y el entusiasmo de la audiencia son la historia que deja tras de sí este mito televisivo.
Un programa que se ha convertido en leyenda por derecho propio, creador de otra forma de hacer televisión. Ellos han inventado un nuevo lenguaje y han enseñado a las demás cadenas cómo convertir la tradicional y pastelera prensa rosa en una información directa, ágil y, sí, a veces agresiva. "Esta es la noticia más importante del Tomate en casi cinco años de emisión", ha asegurado Jorge Javier antes de soltar la anteúltima exclusiva del programa." Y la más esperada por Isabel Pantoja", ha apostillado Carmen Alcayde.
Y llegó el Tomate
Hubo un tiempo en que ser famosos sólo implicaba beneficios, prebendas y dinero fácil gracias a respetuosas exclusivas, arbolito de navidad mediante o boda de rigor en la rural capilla feliz. Hasta que llegó el Tomate. Durante un tiempo se convirtieron en una suerte de Robin Hood de la audiencia que robaba sus miserias a los ricos para regalárselas a los pobres. Cruzaron límites, traspasaron fronteras antes intocables y enfadaron a muchos para demostrar que otra información era posible.
Pasaron de hablar de los personajes de siempre a inventar personajes de hoy, subieron los colores a la prensa rosa, decidieron no casarse con ningún famoso, inventaron una nueva forma de administrar la información, inolvidables cortinillas, siglas para el recuerdo, además de un lenguaje propio. Hoy, hasta los famosos bromean entre sí con una amenaza sorda: "a que se lo digo al tomate". Todo el mundo sabe lo que es 'tomar tomate', 'ser tomatero', o tener 'un par de tomates', como Miquel Serra en su blog.
¿Volverá?
No. La audiencia lo pedirá pero no repetirán. No se trata de un hasta luego sino de un adiós definitivo. ¿Por qué negarse a un posible después? Pues porque será más divertido seguir creciendo e inventando. Es un buen momento, ahora que otras teles están copiando la 'fórmula tomatera' para seguir imaginando la televisión de pasado mañana.
Denostado por muchos, aclamado por otros, 'el Tomate' ha sido para muchos españoles 'como votar al PP', según sentenció Jorge Javier en 'La Noria', el presentador de este espacio junto con Carmen Alcayde. 'Nadie se atreve a reconocer que lo ve'. Y, sin embargo, todo el mundo ha seguido cada tarde sus exclusivas.
La redacción más caliente
El equipo que hace 'Aquí hay tomate', conocido en todo Telecinco por sus ganas, su entrega, su ritmo trepidante, su profesionalidad y su espíritu periodístico, vive hoy el momento más difícil del los últimos cinco años. Es difícil saber que el último total está tan cerca. Antes de que fuera público, mientras Jorge Javier y Carmen Alcayde 'jugaban' con al audiencia a la intriga haciendo de tripas corazón dispuestos a anunciar la despedida, al otro lado de las cámaras todo un grupo de grandes profesionales trabajaba intentando interiorizar la noticia.
¿Cómo estáis?, preguntamos. Bloqueados. Cuando hemos contado la noticia al equipo, se ha hecho un gran silencio. Nadie se lo creía. Este equipo se ha dejado la piel durante cinco años. Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo. "Asimilaremos esta despedida con el tiempo", responden desde el corazón del 'Tomate'.
Desde telecinco.es queremos felicitar a uno de los mejores equipos de la tele por haber hecho historia con su trabajo, su insomnio, su entusiasmo y su pasión. A los redactores, a los editores de vídeo, a los cámaras, a los estilistas y maquilladores, a los responsables de sonido e iluminación, a los productores, a Óscar y Adrián, a Ana Isabel, a Jorge Javier y a Carmen Alcayde, a todo el equipo: enhorabuena, valor y fortaleza. Valor para afrontar nuevos retos y fuerza para llevarlos a cabo
“Aquí hay tomate” se despide este viernes de Telecinco. La cadena de Mediaset ha decidido echar el cierre por sorpresa y de manera fulminante a su veterano y emblemático programa de corazón, después de casi cinco años de emisión, debido fundamentalmente al desgaste de audiencia sufrido a lo largo de esta temporada.
La noticia ha sido avanzada por Vertele.com poco antes de ser comunicada a los espectadores por los presentadores del programa. “Hoy es un día histórico para nosotros”, ha dicho Carmen Alcayde sobre la repentina despedida del programa, una noticia que a ellos mismos les había pillado por sorpresa. "Nos hemos enterado hoy y no nos lo esperábamos", ha comentado Jorge Javier Vázquez, que ha agradecido los “mensajes de apoyo” recibidos durante la emisión del programa.
"Han sido cinco años regalados que no vamos a olvidar nunca”, ha declarado su compañera Carmen Alcayde, que ha prometido "llorar" el viernes y "decirle a Jorge Javier Vázquez algo que nunca le había dicho antes".
"La vida de Isabel Pantoja va a cambiar radicalmente dentro de 3 días", repetían con ironía los presentadores. "Volverá a sonreir pero estamos seguros de que no tardará en echarnos de menos, porque 'Aquí hay tomate' acaba para siempre".
“Aquí hay tomate” se despide con tres especiales que la cadena emitirá a lo largo de esta semana y que recogerán los mejores momentos del programa.
Se espera que la cadena reestructure su tarde a partir del lunes con el traslado de “Supervivientes” o “Yo Soy Bea” a la franja de sobremesa y la ampliación de “Está pasando".
Telecinco prepara "nuevos retos para Jorge Javier y Carmen Alcayde"
Telecinco destaca en un comunicado oficial que “Aquí hay tomate” ha “acompañado a los telespectadores de la sobremesa en más de 1.200 jornadas, ofreciendo su particular visión del mundo del corazón con un estilo irónico y desenfadado que ha generado continuos éxitos de audiencia y ha convertido a su logotipo -el tomate- en un clásico de estrenos, “saraos” y acontecimientos de la vida social”.
Telecinco considera que ha llegado el momento de “proponer nuevos retos al talento de Jorge Javier Vázquez, de Carmen Alcayde y de los productores del programa cuando todavía es líder de su franja”. La cadena se “propone cruzar nuevas fronteras en el lenguaje televisivo con un nuevo proyecto que sea capaz de acercar a los espectadores la información de sociedad en una fórmula tan innovadora como fue en su día la de “Aquí hay tomate”, un referente del género en la televisión española.”
Una retirada a tiempo es una victoria
La cancelación de “Aquí hay tomate” es la “crónica de un final anunciado”, a juzgar por la progresiva erosión que venía sufriendo el programa en los últimos meses. Su media en esta temporada (21.5% y 2.588.000) está 4 puntos y 500.000 espectadores por debajo de la anterior y el programa no consigue superar el 20% desde que comenzó el año. Sin embargo, aunque todos los profesionales del sector eran conscientes de que el espacio de Telecinco había entrado en una fase de retroceso, lo cierto es que nadie se esperaba que Telecinco fuera a tomar la decisión de retirarlo a mitad de temporada y de una manera tan tajante.
Con esta maniobra, la cadena de Mediaset demuestra una vez más que no está dispuesta a bajar la guardia lo más mínimo y ceder terreno a la competencia. Tras comprobar que los últimos cambios introducidos en “El Tomate” no surtían el efecto deseado sino el contrario –la caída de audiencia se ha acusado en las últimas semanas-, los directivos de Telecinco han preferido retirar el programa en un momento en el que todavía obtiene unos datos más que dignos, en lugar de dejarlo morir.
Parece que en Fuencarral se asume así que la fórmula de “Aquí hay tomate”, que tan rentable ha sido para la cadena durante los últimos años, ya no daba más de sí. Ahora se explica, por ejemplo, que Telecinco decidiera no incluirlo este año en sus candidaturas a los premios TP de Oro.
“En televisión no te puedes quedar dormido porque te despiertas muerto”. Es una de las máximas del consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, que refleja muy bien la filosofía de cadena y el alto nivel de autoexigencia que se marcan sus directivos y que les ha llevado a liderar la televisión en España por cuarto año consecutivo.
Adiós a un clásico del corazón
Con el cierre de “Aquí hay tomate”, la televisión dice adiós a un clásico del corazón, como en su día fue el ya mítico “Tómbola”.
Desde su estreno en la primavera de 2003, “Aquí hay tomate” se ha movido siempre entre las alabanzas de los expertos a su factura técnica y carácter innovador y las críticas por su falta de moralidad, obscenidad y agresividad con la que abordaban los contenidos de corazón.
“Aquí hay tomate” es uno de los programas más polémicos de la televisión y que más querellas acumulaba en Telecinco, pero al mismo tiempo ha sido uno de los espacios más emblemáticos y que más han contribuido en los últimos años a vertebrar la parrilla de la cadena.
La vuelta a la “esencia” no funcionó
“El Tomate” viene mostrando síntomas de agotamiento desde el inicio de la temporada. Por ello, Telecinco ya decidió hace dos meses tomar cartas en el asunto y darle una vuelta de tuerca al veterano y exitoso programa que conducen Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde para intentar revitalizarlo.
El equipo de “Aquí hay tomate” emprendió el pasado 26 de noviembre una profunda renovación de diseño y contenidos, a través de la cual se pretendía volver a la esencia y el espíritu del formato original que nació hace cinco años revolucionando el periodismo de corazón con un lenguaje visual que creó escuela en la televisión española.
De esta forma, “Aquí hay tomate” decidió renovarse inspirándose en su grafismo original, recuperando la fuerza del rojo, la famosa lata del principio (en la fotografía), la sintonía original (“Toma que toma”) y demás iconos de la etapa inicial.
El programa también trató de volver a su raíz en lo que a contenidos se refiere, tratando de recuperar el tono más humorístico del principio que se había ido perdiendo con el paso del tiempo, así como los reportajes polémicos de investigación, que también habían perdido peso en el programa.
Para emprender todos estos cambios, el programa también recuperó a sus directores iniciales, Óscar Cornejo y Adrían Madrid, que volvieron a tomar las riendas del programa después de haber estado un tiempo volcados en su productora, La Fábrica de la Tele, que también realiza para la cadena los espacios “El ventilador”, “La noria” y “Hormigas Blancas”.
Sin embargo, todos estos cambios no han tenido el efecto deseado sino el contrario. "Aquí hay tomate" no sólo no ha conseguido levantar el promedio de audiencia que acumulaba en noviembre (22.5%, tres puntos menos que en la temporada anterior), sino que lo ha empeorado en 1 punto de cuota (21.5% es la media con la que se despide ahora el programa).
Además, si entonces “Aquí hay tomate” todavía ostentaba el liderazgo habitual de la sobremesa, ahora lo ha perdido en favor de la telenovela de La 1 “Amar en tiempos revueltos” (en torno al 19% en las últimas semanas frente al 18% de “Aquí hay tomate”).
El programa de Telecinco no consigue superar el 20% de share desde el pasado 8 de enero. En este descenso de audiencia ha tenido que ver también la entrada en la parrilla de “Fama”, el último programa revelación de Cuatro que en poco tiempo se ha instalado en un 10% de cuota, otorgando a la cadena de Sogecable hasta 4 puntos más de lo que conseguía “Friends”. en la sobremesa.
Pero antes de “Fama”, la imbatibilidad de “Aquí hay tomate” ya se veía erosionada esta temporada por el exitoso espacio de laSexta, “Sé lo que hicisteis...”, que también ha acusado en el último mes la entrada del nuevo espacio de Cuatro, si bien ha aguantado el tipo mejor que “El Tomate”.
Audiencia de “Aquí hay tomate” por temporadas
“Aquí hay tomate” dice adiós con una digna audiencia media superior al 21%, y todavía líder de las sobremesas en el promedio de la temporada, pero a nadie le ha pasado inadvertido que el programa ha sufrido en este inicio de curso cierto desgaste de audiencia en relación a su demoledor éxito de los últimos tiempos.
Así, su media en esta temporada es de un 21.5% de cuota y 2.588.000 espectadores, mientras que el curso pasado promedió un 25.7% y 3.086.0000. Es decir, que ha perdido ya más de 4 puntos y casi 500.000 espectadores de una campaña a otra.
2007/08: 21.5% 2.588.000
2006/07: 25.7% y 3.090.000
2005/06: 24% y 2.882.000
2004/05: 25.1% y 2.976.000
2003/04: 24.3% y 2.843.000
2002/03: 18.3% y 2.036.000
-TELECINCO RETIRA ''AQUI HAY TOMATE'' A UN MES DE SU QUINTO ANIVERSARIO(FORMULATV.COM).
Fin por sorpresa al gran símbolo reciente de la telebasura. El programa no ha logrado superar su crisis de audiencia. Se despide este viernes al borde del final. Cierra un enero horrible de Telecinco.
"Lo hemos sabido hace unas horas" y "no lo esperábamos". Así ha anunciado hoy Jorge Javier Vázquez el sorprendente final de 'Aquí hay tomate', que se despide de Telecinco este viernes a punto de cumplir su quinto aniversario. Lo hará con tres especiales que la cadena emitirá a lo largo de esta semana y que recogerán los mejores momentos del programa.
"La vida de Isabel Pantoja va a cambiar radicalmente dentro de 3 días", anunciaba el programa. "Volverá a sonreir pero estamos seguros que no tardará en echarnos de menos, porque 'Aquí hay tomate' acaba para siempre". "El próximo viernes el tomate se despide tras más de 1.200 programas y liderar la sombresa" "Empieza la cuenta atrás".
Telecinco considera que "ha llegado el momento de proponer nuevos retos al talento de Jorge Javier Vázquez, de Carmen Alcayde y de los productores del programa cuando todavía es líder de su franja. La cadena se propone cruzar nuevas fronteras en el lenguaje televisivo con un nuevo proyecto que sea capaz de acercar a los espectadores la información de sociedad en una fórmula tan innovadora como fue en su día la de 'Aquí hay tomate', un referente del género en la televisión española", asegura la cadena en un comunicado.
Símbolo de la telebasura
"Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde, junto a 12 reporteros repartidos por la geografía española conducirán 'Aquí hay tomate', un nuevo programa que Telecinco estrenará el próximo 17 de marzo, a partir de las 15:30 horas, en el que la actualidad política, social y cultural de nuestro país y la personalidad de quienes la conforman se analizará en clave de humor junto a otra serie de reportajes protagonizados por personas anónimas con historias curiosas y divertidas que contar realizados en plena calle".
Así presentó Telecinco, hace casi 5 años 'Aquí hay tomate'. Desde entonces, el "tomate" dejó de lado la actualidad política y el humor para centrarse en contenidos más duros y viscerales. Pronto, se convirtió en el azote de los famosos y estuvo asociado íntimamente al término "telebasura".
Sin embargo, la audiencia respondió a los cambios y el programa mejoró su media en casi 4 puntos. Esta acogida duró hasta esta temporada, cuando el programa empezó a dar síntomas de desgaste. Telecinco intentó renovar el formato, limpiando un poco los contenidos y regresando al humor, pero la audiencia no ha respondido.
'Aquí hay tomate' ha ido tocando fondo a lo largo de las últimas semanas, con varios mínimos sucesivos y viéndose superado por el serial de La 1, 'Amar en tiempos revueltos'. También la llegada de 'Sé lo que hicisteis...' restó audiencia al tomate. Por otro lado, desde su estreno el reality de Cuatro 'Fama ¡a bailar!' ha logrado hacerse un hueco importante en la sobremesa, llegando a restar espectadores al resto de ofertas de la competencia.
2 presentadores y 5 suplentes a lo largo de 5 años
Desde su estreno en marzo de 2003, Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde han permanecido al frente del formato salvo en periodos vacacionales.
Durante estos años, el tomate ha contado con cinco sustitutos: Miquel Serra, Idoia Bilbao, Cristina Sala, Víctor Sandoval y Francine Gálvez.
El terror de la competencia
Durante estos casi 5 años en antena, el tomate ha sido todo un hueso duro de roer para la competencia. Sus rivales ha intentado hacerle frente por todos los medios y desde todos los puntos de vista (culebrones, concursos, telenovelas, series, magacines, realities), pero sólo 'Pasión de gavilanes' logró hacerle sombra durante unos meses. Entre los programas que no han conseguido rebasar las audiencias de 'Aquí hay tomate" se encuentran 'Amar en tiempos revueltos', 'La viuda de blanco', 'Amarte así, Frijolito', 'Te voy a enseñar a querer' y 'La vuelta ciclista a España', de TVE 1; y 'La selva de los famosos', 'Sabor a ti', 'Los Simpson', 'Aquí no hay quien viva', 'La sopa boba', 'Homo zapping', 'El auténtico Rodrigo Leal', 'La fea más bella', 'El precio justo', 'Cafetería Manhattan' y 'CLA, no somos ángeles', de Antena 3.
Ahora, en sus momentos más bajos, el programa ha conseguido pese a todo mantener el liderazgo o la segunda posición, por detrás del serial de La 1. La cadena afronta ahora la reestructuración de su franja de tarde esperando mejorar los discretos registros del tomate.
Telecinco ha tenido bastante suerte con el final de sus programas emblema, y tanto 'La noria' como 'Está pasando' lograron mejorar los datos de 'Dolce vita' y 'A tu lado' respectivamente. Queda ahora por ver si la tarde de Telecinco podrá sobrellevar la ausencia del tomate.
Enero horrible para Telecinco
Con la retirada del simbólico 'Aquí hay tomate', Telecinco cierra su mes más complicado de los últimos años. La cadena será líder aunque a día de hoy promedia un 18,9%, el mínimo mensual para liderar un mes a 1,1 puntos de distancia del objetivo del 20% que se había marcado la cadena.
En enero, los fracasos han prevalecido sobre los éxitos en Telecinco, donde sólo ha brillado 'Sin tetas no hay paraíso' y 'Supervivientes' (galas y resúmenes).
El mes comenzó con la retirada por sopresa de 'Allá tú', que también desapareció tras una fugaz visita a las mañanas del fin de semana y únicamente unas semanas después de su regreso.
Pocos días después, Telecinco retiraba 'MIR' sólo una semana después de su estreno en la noche del viernes.
A mediados de enero, y tras anunciar el estreno de su nueva serie, la cadena programa un serranazo en la noche del martes. En su primer enfrentamiento, la serie se vio ampliamente superada por 'Los hombres de Paco' y la semana pasada la serie tampoco pudo con 'House' en Cuatro.
En domingo y tras el fracaso de 'Clever', el debate de 'Supervivientes' tampoco ha conseguido levantar la audiencia de la cadena.
El pasado viernes, y pese al correcto funcionamiento de su primera edición, 'Tú sí que vales' se desplomó en la noche del viernes con el estreno de su segunda entrega, con datos similares a los de 'MIR'.
Este miércoles, y también por sorpresa, Telecinco cierra anticipadamente la cuarta temporada de 'Caiga quien caiga', que tampoco ha funcionado en su nueva ubicación en el late night. Tampoco ha regresado con buenos datos 'Hormigas blancas', que ha perdido el liderazgo del late night con sus nuevas entregas.
-TELECINCO SE CARGA ''AQUI HAY TOMATE''(ELMUNDO.ES).
Se ha iniciado la cuenta atrás. Uno de los buques insignia de Telecinco dice adiós. Las tardes de la cadena de Fuencarral se queda sin salsa, sin tomate. 'Aquí hay tomate' desaparecerá este viernes de la parrilla tras cinco años en antena y más de 1000 programas.
"Esta es la noticia más importante del 'Tomate' en casi cinco años de emisión", ha asegurado Jorge Javier antes de soltar la antepenúltima exclusiva del programa. "Y la más esperada por Isabel Pantoja", ha apostillado Carmen Alcayde. Así han anunciado, en directo, los dos presentadores una de las noticias 'bomba' de la temporada en la televisión.
'Aquí hay tomate', el programa satírico del corazón referente para lo bueno y lo malo, se despedirá el próximo viernes 1 de febrero de la parrilla de Telecinco con tres especiales que la cadena emitirá a lo largo de esta semana y que recogerán los mejores momentos del programa.
"Dentro de tres días Isabel (Pantoja) saldrá de su casa y abandonará su encierro. Volverá a sonreír, pero estamos seguros de que no tardará en echarnos de menos. Porque 'Aquí hay Tomate' se acaba para siempre", anunciaba el propio programa en directo. ¿Para siempre? Según apunta la web de Telecinco, sí.
"No se trata de un hasta luego sino de un adiós definitivo. ¿Por qué negarse a un posible después? Pues porque será más divertido seguir creciendo e inventando. Es un buen momento, ahora que otras teles están copiando la 'fórmula tomatera' para seguir imaginando la televisión de pasado mañana", indica la página de la cadena.
Asimismo, en un comunicado oficial hecho público por Telecinco, se indica que ha llegado el momento de "proponer nuevos retos al talento de Jorge Javier Vázquez, de Carmen Alcayde y de los productores del programa cuando todavía es líder de su franja. La cadena se propone cruzar nuevas fronteras en el lenguaje televisivo con un nuevo proyecto que sea capaz de acercar a los espectadores la información de sociedad en una fórmula tan innovadora como fue en su día la de 'Aquí hay tomate', un referente del género en la televisión española".
Sin embargo, en las últimas fechas, el tirón del 'Tomate' había perdido fuerza. El desgate había hecho mella. La audiencia ha dado señales de cansancio y hartazgo ante tanta 'salsa' diaria. Sin ir más lejos, los datos del programa la semana pasada, lejos de ser buenos, eran preocupantes.
El martes y el miércoles la alerta roja comenzó a sonar. Un 18,5% y un 18,1% de cuota de pantalla, respectivamente, suponían unos datos pobres comparados con los obtenidos, por ejemplo, el martes por la cadena (21,1%) e, incluso, por debajo de la media mensual de Telecinco (18,9%).
Fuentes de la cadena han confirmado que no aprovecharán para estrenar un nuevo espacio en sustitución de 'Aquí hay Tomate'. "Se va a mantener la misma programación. Lo que vamos a hacer es ajustar los horarios". Eso, al menos, es lo que ocurrirá el lunes. Será entonces el momento de empezar a pensar en una alternativa para esa franja horaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario