-1.994:
DENUNCIAN A LOS PAYASOS DE LA TELE POR INCITAR A LOS NIÑOS AL SUICIDIO;
Aplastar la oreja del amiguito de al lado con una trampa para cazar ratones, pinchar con alfileres el ombligo del compañero (eso sí, sólo cuatro veces), cortar de un tajo con unas tijeras bien afiladas la nariz del vecinito o, si el juego no gusta, tirarse por la ventana desde un noveno sin gritar, son algunas de las salvajadas que los payasos «Fofito» y «Rody» cantan a los niños en una de las canciones de su último disco.
Estas barbaridades, y algunas otras del mismo estilo, constituyen la letra de la canción infantil, «Canción de Los Hijoe», que los payasos «Fofito» y «Rody» incluyen en la cara B de su disco «¡¡Mamma mía!! Tras 3 tris», que salió al mercado el pasado 4 de enero.
Al ritmo de los primeros compases, el profesor Los Hijoe invita a los niños a «pasarlo bomba» con el «baile de moda» si siguen sus macabras instrucciones «muy fáciles de memorizar»: torcer bracitos, meter deditos en los ojitos, clavar clavitos en los piececitos, morder labiecitos... y, al final, lanzarse por el balcón.
AGRESIVIDAD Y VIOLENCIA.- Ante semejantes incitaciones, la Asociación de Consumidores Torre Ramona de Zaragoza ha presentado ante el Juzgado de Guardia de esta ciudad una denuncia contra la citada canción por la carga de agresividad y violencia que incluye. Olvido Blasco Montón, presidenta de esta asociación aragonesa de consumidores, que agrupa a 3.000 socios, es la autora de la denuncia presentada contra «Fofito» y «Rody».
«El viernes 21 -explica Olvido Blasco- llamó una mujer que no se identificó y nos dijo que estaba indignada porque había comprado la cinta para sus hijos. De inmediato compramos la cinta, la oímos y nos fuimos directamente a poner la denuncia, que se fundamenta en el hecho de que esta canción tiene una carga de violencia muy fuerte y puede incluso existir incitación al suicidio».
«Después -añade Olvido- nos reunimos con el Justicia (Defensor del Pueblo de Aragón), quien al escuchar la letra de la canción se mostró indignado y telefoneó a la Fiscalía para que se iniciaran los trámites necesarios para retirar la cinta del mercado. También comunicó los hechos al Defensor del Pueblo, ya que la cinta se vende en toda España».
PARA ADULTOS.- Ayer, «Fofito» y «Rody» se llevaron un susto de muerte al conocer la noticia. «Compusimos este tema hace año y medio, cuando actuábamos en el programa "Caliente" de TV1, y estaba pensado para los adultos, como una travesura para mayores», comenta «Rody».
«Cuando estábamos preparando "¡¡Mamma mía!!" -añade el payaso- dudamos si incluir este tema o no, pero tanto el productor como todo el mundo nos animó, decían que era muy divertido. Pero después de lo que ha pasado, vamos a retirar el disco del mercado inmediatamente. No vamos a arruinar el prestigio de toda la familia por esto. Después de hacer felices a los niños durante 20 años, no vamos a complicarnos la vida porque un disco se quede en el camino, aunque yo se lo he regalado a los hijos de amigos, y ni ellos ni nosotros habíamos pensado en el alcance negativo que pudiera tener. Está claro que, sin querer, nos hemos equivocado».
Por su parte, la presidenta de la asociación zaragozana explicó que habían hecho lo que había que hacer judicialmente, «pero pedimos a todos los padres que no adquieran esta cinta para sus hijos, y a los comerciantes responsables, que no las pongan a la venta».
La letra de la polémica, del principio al fin
«Hola amiguitos os habla el profesor Los Hijoe y os quiero invitar a pasarlo bomba. Sólo tenéis que seguir mis instrucciones. Hala. Amiguitos os vamos a enseñar el baile que está de moda. Es muy fácil de aprender este baile es una bomba, basta con memorizar 8.700 pasitos todos muy sencillitos y ahora vamos a empezar.
Uno. Se toma la manita de la parejita se tuerce quince veces a la derecha se meten los deditos en los ojitos adelante y atrás. Un, dos, tres. (Bis) Torcida la manita, hundidos los ojitos. Vamos ahora a continuar. (Bis)
Dos. Se quita el zapatito se clava el piececito con unos clavitos clas, clas clas, con un alfilerito se clava el ombliguito sólo cuatro veces. Un, dos, tres. (Bis) Torcida la manita, hundidos los ojitos, clavado el piececito, pinchado el ombligito, vamos ahora a continuar. (Bis).
Tres. Con unas tijeritas bien afiladitas cortar la naricita casi al ras, morder el labiecito con los dientecitos dar un puñetazo en el maxilar. (Bis). Torcida la manita, hundidos los ojitos, clavado el piececito, pinchado el ombligito, cortada la naricita, mordido el labiecito. Vamos ahora a continuar. (bis).
Cuatro. Con una trampita para ratoncitos pisarle la orejita a la parejita, y si este bailecito no les ha gustado vayamos directos al paso final. Cortar el vidriecito de la ventanita sin estropearse el uniformito y todos muy alegres del noveno piso saltar a la calle sin gritar, saltar a la calle sin gritar, saltar a la calle sin gritar».
TELE5 RESTRUCTURA SU PROGRAMACION INFANTIL;
Tele S ha decidido reestructurar la programación infantil. El espacio La tele es tuya, colega se emitirá a partir de hoy a las 7.00 horas e incluirá los contenidos de Desayuna con alegría. Irma Brunton, Luis Alberto Sánchez y Sofía Mazagatos serán los conductores de este nuevo espacio que incluirá, de lunes a viernes, series, dibujos animados, juegos y la incorporación de cinco muñecos llamados Tiritis.Cada uno de estos Tiritis, que son unos seres procedentes del espacio, encarna una personalidad o forma de ser diferente: el listillo, la cotilla, el rapero, la diva, el deportista o el rebelde.
La tele es tuya, colega incluirá las secciones «El penalti» y «El taponazo», «Hip, hop time», «Hugolandia», «Telezoo», «Pepe Regeira» y «Qué pasada», en diferentes días de la semana.
Telebutén mantendrá su emisión durante los fines de semana.
TVE LLEGA A UN ACUERDO CULTURAL CON ARTE;
Arte, el canal cultural de televisión franco- alemán llegará a las pantallas españolas a partir del próximo mes de marzo a través de la segunda cadena de TVE.
En una primera fase, Arte se emitirá sólo sábados y domingos, en la franja horaria de tarde-noche, pero a partir del próximo otoño se ofrecerá de lunes a domingo desde las 17.00 horas hasta pasada la medianoche, como están haciendo Francia, Bélgica y Alemania.Arte comenzó a funcionar en mayo de 1992. Su programación consta de su amplio repertorio de noticias culturales, debates cine, teatro, música y cuanto esté relacionado con la vanguardia artística e intelectual.
Tiene un presupuesto anual superior a los 50.000 millones de pesetas. Esta cantidad es aportada por las dos cadenas públicas alemanas (ARD y ZDF) y La Sept, la televisión estatal francesa. Desde 1993 la emisora francófona de Bélgica RTBF también está integrada en Arte.
Televisión Española y Arte cerraron el acuerdo de colaboración para La primera fase a mediados del pasado diciembre en la sede del eurocanal cultural de Estrasburgo.
Según los responsables de ambas cadenas, dicha etapa será puramente experimental. A la conclusión de este periodo se ultimarán los detalles de la participación de TVE en Arte. La televisión estatal tendría los mismos derechos y obligaciones que los actuales socios: Alemania, Francia y Bélgica.
Si en principio la cooperación se limitará a adquirir y doblar en español algunos programas de Arte, a partir de la segunda fase el idioma español quedará incluido en el espectro lingüístico del eurocanal cultural. Hasta el momento, La programación se ofrece simultáneamente en francés y alemán.
A partir de ese momento TVE no se limitará a «comprar» la programación de Arte, sino que contará con una cuota de producciones propias similar a la que actualmente tiene las cadenas francesas, alemanas y belga.
La inclusión de España como nuevo socio de Arte había sufrido sucesivas demoras debido a las reticencias de los representantes alemanes, que puestos a ampliar difusión preferían hacerlo hacia su ámbito de influencia, es decir, países del Este europeo, Escandinavia o incluso Italia. La RAI y la televisión polaca han sido las rivales más directas de TVE de cara a la ampliación de Arte.
Los responsables del eurocanal cultural no quieren postergar La colaboración con Televisión Española «bajo ningún concepto más allá dei próximo otoño», según han afirmado fuentes de Estrasburgo.
El interés de Arte por la vida cultural e intelectual española se ha dejado sentir notablemente en La programación de los últimos meses. Prácticamente no hay semana en la que no se hable de una determinada exposición, libro o conjunto de esta procedencia. Además, proyecciones de películas españolas (evidentemente, fuera de los circuitos comerciales) y fonográficos de hasta hora y media de duración dedicados a ciudades como Barcelona, Madrid o Valencia se han convertido en protagonistas de la programación.
El estreno de Arte en España contará con dos de sus espacios estrella: Archimedes, el primer magazine multilingue de ciencia e investigación estrenado en enero y su homólogo dedicado a la actualidad cultural y sociopolítica. Hasta ahora, ambos programas eran presentados y redactados desde Estrasburgo por un equipo belgo-germano-francés.
Entre los consejeros de Arte se encuentran el filósofo Bernard-Henri Levy, el escritor Ludwig Harig y el realizador Costa Gavras.
-1.995:
ANTXON URRUSOLO REGRESA A TVE CON ''NADIE ES PERFECTO'';
«No haré arte y ensayo. En televisión está todo inventado, yo lo que pretendo es divertir al espectador, pero sin caer en lo zafio». Este es el principal propósito de Antxon Urrusolo, que regresará el 1 de febrero a TVE-1 con Nadie es perfecto.
El periodista trabajó hace diez años en el Centro Territorial de TVE en el País Vasco, pero saltó a la fama en Euskal Telebista y Telemadrid con Rifi-rafe.
El espacio se emitirá durante 13 semanas, comenzará a las 21.30 horas y finalizará alrededor de la medianoche. El inicio de Nadie es perfecto estaba previsto para mañana, pero los responsables del programa han decidido retrasar su estreno hasta febrero por problemas técnicos. «Soy un pesado con los pequeños detalles y quiero que todo esté en su punto. Reconozco que soy difícil de entender y la gente de TVE tiene que acostumbrarse a mi forma de trabajar», confesó ayer Urrusolo en rueda de prensa.
El periodista controla todos los pormenores del espacio. Ayer se mostró preocupado por la selección de la orquesta que animará el espacio y por su ubicación en el plató.
Antxon Urrusolo no quiso adelantar mucho sobre el contenido del programa, pero afirmó que será un magazine a su medida: «Será en directo y tendrá personajes famosos y sorpresas. Estará abierto a la actualidad y nunca será igual, aunque el plató sea el mismo. Quiero huir de la crispación y utilizar la ironía».
Tampoco confirmó el nombre de los invitados del primer Nadie es perfecto, pero dijo que estaría dispuesto a traer a Billy Wilder para que apareciera sólo durante unos segundos, sin ningún tipo de presentación para saber cuántas personas serían capaces de identificarle. Eso sí, en el próximo programa ofrecería una extensa entrevista con el prestigioso director de cine.
El escenario será parecido al de Rifi-rafe: una especie de patio, con orquesta, público e invitados. La novedad será una gran mesa redonda y giratoria, donde estarán cada semana personajes famosos.
Urrusolo manifestó que no le asusta la responsabilidad de conducir un espacio de 150 minutos en la primera cadena de TVE en horario de máxima audiencia: «Trabajar en esta casa es la gran ilusión de todo profesional porque en ella te diriges a la mayoría del país».
También recalcó que «en televisión está todo inventado. Es como una madre que va a dar a luz por primera vez y piensa que es la primera mujer que lo hace. Crees que se te ocurre algo nuevo, pero luego compruebas que eso se hizo hace mucho tiempo. Yo lo que quiero es divertir, formar e informar, cambiar el clásico orden de las reglas del periodismo».
Urrusolo quiere que Nadie es perfecto tenga la dosis justa de impertinencia y sentido del humor. «Deseo que el espectador pase un buen rato y que sepa que el mundo no se acaba en la Castellana. España es un país rico en acentos y voces y quiero que esto quede plasmado en el programa. Me dirigiré a la gente que todavía no se encuentra muy representada en la televisión», apuntó Antxon Urrusolo.
«Ahora hay muchos espacios de debate sobre política, por eso yo me voy a olvidar de ella. Me apetece equivocarme, asumir el riesgo y, si es necesario, fracasar. La vida es un cúmulo de errores. Nadie es perfecto será un guiño a las debilidades humanas. Buscaré la diversión y no caeré en la lágrima», señaló Urrusolo.
También manifestó que no le asustan las críticas y cree que la televisión, en sí misma, es espectáculo: «Hasta un Telediario es un espectáculo, pero parece que algunos piden que los informativos sean presentados con cara de funeral. Hay que tener rigor, pero no aburrir. El rigor no consiste en poner cara de palo».
CNN ESTRENA INFORMATIVOS EN CASTELLANO;
La cadena CNN ha empezado a emitir dos informativos de 30 minutos de duración en español, que se suman a los cuatro ya existentes y que los espectadores de habla hispana de EEUU, América Latina y el Caribe ya pueden seguir a las 17.30 horas y 23.30 h. de Nueva York.
Los espacios están presentados por el uruguayo Jorge Gestoso y la colombiana Patricia Janiot. Ambos son muy conocidos por los 2,4 millones de hogares de América Latina en los que se ve CNN Internacional, dado que informaron de la Guerra del Golfo y la caída del Muro de Berlín.
-1.996:
MARIA TERESA CAMPOS HACE DOBLETE EN TVE CON UN TALK-SHOW DE TARDE;
María Teresa Campos tendrá, a partir del próximo lunes, dos citas con los espectadores: por la mañana y por la tarde.
La pasada semana, la dirección de TVE le encargó hacer un programa que ella califica de participación ciudadana y que para despistar lo menos posible a la audiencia recibirá el nombre de Pasa la vida. Edición de tarde.
En este nuevo espacio se abordará sólo un tema, que a veces estará ligado a la actualidad. «Quiero que se discuta de lo mismo que la gente habla en una cafetería», afirmó María Teresa Campos.
El programa, que se emitirá en directo de lunes a viernes a partir de las 19.00 h, contará con público e invitados. «Las personas que acudan al plató podrán intervenir siempre que lo deseen, sólo tendrán que levantar la mano. Además, contaremos con invitados que hayan vivido directamente el problema que abordemos y con personajes famosos que estén relacionados con el tema. La gente también podrá participar desde sus casas a través del teléfono y, todos los días, las cámaras saldrán a la calle para recoger opiniones», comentó Campos.
Con este nuevo espacio, la presentadora y directora de Pasa la vida pretende regresar al mundo de la información. «Por las mañanas, me he adaptado al público que me veía, pero la mayor parte de mi vida he hecho información».
LOS MORANCOS REGRESAN CON SU EXITOSO CONCURSO;
Vuelven Los Morancos. Los hermanos Jorge y César Cadaval, auténticas estrellas de la programación navideña, estrenan hoy en TVE-1 el primero de los nuevos programas de Llévatelo calentito, de verdad, espacio con el que triunfaron la temporada pasada.
Aunque las nuevas entregas tienen prácticamente la misma estructura que los programas anteriores de Llévatelo calentito -una parodia de los concursos televisivos en la que sometían a divertidas pruebas a famosos-, hay diferencias entre ambos, y no sólo en el título.
La primera de ellas viene dada por el mismo nombre. Ese «de verdad» que se ha añadido tiene relación directa con los premios que se reparten en el programa. En estos nuevos espacios, cada famoso -habrá tres por semana- estará acompañado por un concursante que podrá llevarse diversos premios.
«Antes sólo nos lo llevábamos nosotros, y ahora se lo pueden llevar los concursantes, porque son de verdad», explica César Cadaval.
La cantante Lolita, la «vedette» Norma Duval y el humorista Miguel Caiceo acompañan esta noche a tres participantes que optarán a premios tan suculentos como un apartamento, tres millones de pesetas o (tendrán que tomárselo con filosofía y buen humor) un rebaño de ovejas.
LAS «OMAITAS».- Por supuesto, no podían faltar en un programa de Los Morancos. En Llévatelo calentito, de verdad aparecerán las populares «Omaítas», esas dos «marujas» que son madre e hija y que protagonizan los más divertidos «sketches» del dúo. Gordas, con rulos en la cabeza y hablando a grito pelado, las «Omaítas» son los personajes más característicos de los hermanos.
A ellas quizá se les una ahora la mujer de Yasir Arafat. «¿Pero no la has visto? Es igualita, igualita que yo. Me pongo la peluca y las manos juntas, y es exacta a mí», comenta Jorge Cadaval, quien asegura que con este programa sólo pretenden «dar una dosis de humor y, sobre todo, que la gente lo pase bien».
Al dúo Los Morancos no le preocupa la audiencia. Cree que la tiene asegurada. El especial Navidades a 20 duros, que emitió TVE-1 el día de Año Nuevo, alcanzó una audiencia de 9.661.000 espectadores, una de las más altas del año.
Ambos han declarado en repetidas ocasiones que lo que hacen es «humor del pueblo». «¿Para qué romperse la cabeza para hacer humor inteligente? El nuestro es un humor del pueblo y para el pueblo».
No contentos con esta definición, añaden: «Todo el mundo nos ha puesto a parir, pero sólo empezaremos a preocuparnos cuando diez marujas nos comenten que ya no les gusta lo que hacemos».
Ya cuando estrenaron la primera entrega del programa, Jorge y César Cadaval quisieron dejar claro que el espacio no pretende hacer una parodia de los presentadores de concursos, sino de los concursos en sí mismos.
EL MAS FEO.- Llévatelo calentito, de verdad también aporta otra novedad. Los Morancos quieren elegir al «modelo del año». Pero el ganador no deberá tener unas medidas intachables ni rasgos perfectos. Al contrario, por el programa podrán desfilar las personas más feas del país. Ese peculiar físico es requerido para promocionar una no menos peculiar fragancia que responde al nombre de «¡Oh!, quepetapié». Si su físico posee alguna de estas características, pierda la vergüenza, porque aquel rasgo que muchas veces ha ocultado y siempre pretende disimular, puede hacerle ganar hasta un millón de pesetas, en el caso de que quede finalista. Como ya se ha podido observar en las grabaciones, la competencia es dura.
Esta nueva entrega de Llévatelo calentito está dentro del acuerdo firmado por Los Morancos y Televisión Española, según el cual el dúo permanecerá unido a la cadena hasta el año 1997. Este contrato dispone que los hermanos Jorge y César Cadaval realizarán cada temporada dos especiales y un espacio de trece programas.
-1.997:
SE FIRMA LA PRIMERA PLATAFORMA DIGITAL;
La primera empresa pluralista destinada a ofrecer a los españoles el nuevo sistema de televisión digital se hace realidad de acuerdo con los planes previstos. El pacto de accionistas para la plataforma impulsada por Telefónica se firma hoy con la entrada de nuevos socios procedentes del sector de la comunicación, cuyos nombres se harán públicos a lo largo del día.
En las negociaciones mantenidas durante la última semana los socios han decidido aceptar el ingreso de diversos medios de comunicación independientes. Uno de los más importantes grupos españoles del sector puede tomar hasta un 5% de las acciones.
En el acuerdo preliminar firmado el pasado 29 de noviembre se comprometieron a participar en la plataforma pluralista la compañía Telefónica, TVE, Antena 3, el grupo mexicano Televisa, las cadenas autonómicas de Madrid, Valencia, Cataluña y Galicia, y la editora de EL MUNDO con una participación simbólica de un 1%.
El pacto alcanzado en la pasada Nochebuena entre el Grupo Prisa y Antena 3 para explotar de forma conjunta los derechos del fútbol, no ha supuesto un obstáculo para que el proyecto digital firmado por las más importantes empresas del sector en noviembre siga adelante.
Fuentes de Antena 3 manifestaron ayer a Servimedia que se encontraban más cerca de la empresa digital que lanzará a solas el Grupo Prisa. Pero, de todas maneras, la cadena ha sido convocada hoy para la firma del pacto de accionistas, al igual que los otros ocho socios con los que se comprometió a entrar.
A última hora de ayer se produjeron nuevas negociaciones entre los impulsores de la plataforma y los responsables de la cadena autonómica catalana TV3. Fuentes próximas a las conversaciones señalaron que, tras una negociación política, Jordi Pujol decidirá hoy personalmente si TV3 se incorpora o no a la iniciativa y en qué terminos podría hacerlo.
TV3 participó también en el pacto entre Prisa y Antena 3, sin embargo, aseguró en varias oportunidades que cumplirá con su compromiso de incorporación en el proyecto pluralista. La sociedad se constituirá el próximo día 30 de enero.
LAS TARDES EN TELEVISION;
La calle elevada al altar de la televisión. La nueva moda de las cadenas es apostar por tertulias en las que se discute de temas que hasta ahora quedaban restringidos a la mesa camilla o al bar de la esquina.Los fumadores, las goteras, los abusos, las rebajas, las videntes, el acoso sexual, los ídolos, las mascotas..., todos los asuntos son buenos si con ellos se consigue interesar a la audiencia.
Pero captar al público, fundamentalmente femenino, no es una labor fácil. Ana García Lozano lo ha logrado con Ana (17.50 h., Tele 5). La cadena tuvo el olfato necesario para descubrir un terreno fértil, el de la tarde, abonado hasta entonces con telefilmes de serie B. Las otras TV no fueron ajenas a este hallazgo y ya están prestas para competir.
Desde hace unos días, TVE-1 ofrece dos tertulias diarias: Sólo para mujeres (18.05 h.), de Alicia Fernández Cobos, y Vaya lío (19.15 h.), de Concha Galán. Antena 3 se incorporará a la batalla de la tarde en un par de semanas con un espacio que presentará Ana Rosa Quintana. Telemadrid también compite con un espacio de corte similar, Hablando con Gemma (17.30 h.), conducido por Gemma Nierga.
Pese a tal saturación, las conductoras de los programas aseguran que hay audiencia para todas. Ana es, hasta el momento, líder. Su cuota de pantalla media es del 41%. Sólo para mujeres ha logrado un discreto 10%, mientras que Vaya lío llega al 11,3%. En Madrid, la media de Hablando con Gemma llega al 23,5%.
La similitud de los temas tratados no es un problema para ninguna. Ana García Lozano dice que quienes tienen que marcar la diferencia «son los otros, que han empezado más tarde». Añade que «TVE-1 se ha tomado al menos la molestia de dar un aire diferente a sus espacios», una crítica implícita a Hablando con Gemma, con un corte parecido al suyo. Gemma Nierga piensa, sin embargo, que su espacio es distinto del de Ana «por la forma de envolver los asuntos. Buscamos un programa más visual, no centrado tanto en la realidad de las personas».
Ana Rosa Quintana no teme el exceso de competencia. «Todos pueden ser más o menos iguales. La diferencia entre ellos está en la puesta en escena».
Alicia Fernández Cobos, que hoy plantea la cuestión ¿Dónde lo hacemos?, tampoco cree que todos sean idénticos. «Los otros cuentan historias. A nosotros, la historia nos sirve de pretexto para aportar soluciones». Añade que el nombre de su espacio, Sólo para mujeres, no implica la ausencia de hombres. «Hemos pensado que, si de entrada los excluimos, ellos se iban a picar y lo verían».
Concha Galán opina que Vaya lío se distingue por ser un coloquio entre dos personas con opiniones distintas. «El nuestro es más de organizar follón». Pero también es consciente de que su programa es la consecuencia de la moda de las tertulias. «Hay muy pocas televisiones que arriesguen con formatos nuevos. Cuando hay algo que funciona, las demás se apuntan».
Pie de foto titulada
ANA GARCIA LOZANO.- La revelación de la temporada. Su espacio Ana (Tele 5) es líder de audiencia en la franja horaria de la tarde. Comenzó su carrera en Telemadrid.
ALICIA FERNANDEZ COBOS.- Proviene de Radio Nacional de España. El pasado lunes comenzó la andadura de La Primera con la tertulia Sólo para mujeres.
ANA ROSA QUINTANA.- Ha abandonado Tele 5 para incorporarse a Antena 3, donde conducirá a partir del mes de febrero un espacio diario en horario de tarde.
CONCHA GALAN.- Presentó, con Ramón García, el magazine Tardes de Primera, que apenas duró dos semanas. Desde mediados de enero conduce el debate Vaya lío en TVE-1.
-1.998:
JORDI GONZALEZ PREPARA VUN LATE-SHOW PARA TELE5;
Del reciente éxito del telemaratón que presentó a un nuevo programa «más experimental», según sus propias palabras. Jordi González afronta sus últimas semanas en esta segunda etapa de Moros y cristianos mientras ya se encuentra preparando su siguiente espacio para Tele 5, que comenzará a emitirse a partir del próximo mes de abril.
El proyecto aún no tiene nombre, pero sí un segmento de tiempo asignado, hacia las 23.30 horas de los viernes, sábados y domingos, y un formato, el que se conoce desde hace muchos años como late night show en la televisión norteamericana. La fórmula no tiene muchos secretos: entrevistas, música, entretenimiento.
González, sin embargo, proclama que su pretensión es «trabajar en cosas nuevas». Según señala, «una vez que ya está consolidado Crónicas marcianas a la misma hora de lunes a jueves, a lo mejor es el momento de un laboratorio de experimentos, de ideas menos convencionales, de algo más abierto, más valiente».
No será terreno desconocido para él, puesto que ya presentó un programa en esa línea en TV3, bajo el título de Les 1.000 i una.
Jordi González niega que su inminente aventura televisiva signifique que Moros y cristianos haya fracasado. «Lo que ocurre», declara, «es que finalizamos un ciclo y, como hacen otras cadenas -Televisión Española en el caso de ¿Quién sabe dónde? o Antena 3 con Sorpresa, ¡Sorpresa! y Lo que necesitas es amor-, vamos a interrumpir la emisión durante un tiempo para volver en la próxima temporada».
El proyecto, que también se llevará a cabo con el equipo de la productora Gestmusic Endemol, contará con la última generación de tecnología aplicada a la televisión. «Se trata de efectos electrónicos de origen japonés para el grafismo y la post-producción, aunque, como será un espacio en directo, se podrán hacer pocas virguerías. Eso sí, tendremos un tipo de cámaras que no se han utilizado por aquí hasta ahora», manifiesta el presentador catalán.
Jordi González no oculta que uno de los motivos que más le estimulan a la hora de plantearse el cambio de tercio es tener la posibilidad de realizar «un espacio más personal, que sienta más mío, en el que pueda partir de cero».
Cuando la dirección de Tele 5 le fichó a raíz de su éxito en TV3, en septiembre de 1997, González tuvo que sustituir a Javier Sardá al frente de Moros y cristianos y, por tanto, adaptarse a un esquema ya prefijado.
La conexión catalana de Tele 5 ha conocido esta semana un capítulo más al iniciarse el pasado martes las desconexiones matinales para ofrecer en esa comunidad autónoma un informativo diario en catalán.
''¡QUE ME DICES!'' PASA AL FINDE;
«Iniciamos una nueva etapa». La frase, una de las más tópicas en el mundo del espectáculo cuando llegan los cambios y reajustes, se hace realidad ahora para el programa ¡Qué me dices!, de Tele 5. Atrás quedan las más de 700 ediciones con carácter diario. A partir de hoy, podrá verse sólo los sábados y domingos.
Después de la derrota en la batalla por la audiencia de la franja horaria de sobremesa, Antonio Sánchez Casado y Mariví Fernández Palacios toman el relevo de José Antonio Botella Chapis y Belinda Washington como presentadores.
«Ellos se han marchado del programa voluntariamente. Belinda sigue con Domingo a domingo y nada más porque prefiere dedicar más tiempo a su vida personal; en cuanto a Chapis, él estaba muy ligado a Belinda, así que simplemente hemos decidido variar de imagen masculina», declaró a EL MUNDO el director del espacio, Juan Andrés García.
Antonio Sánchez Casado, hasta ahora integrante del equipo del programa, confiesa que se sitúa a partir de hoy delante de la cámara «con ganas de divertir al público con un aspecto más, aparte de la política, de la vida social de este país». En su opinión, no puede hablarse en absoluto de declive de los programas rosas porque «siempre ha tenido interés hablar sobre este mundillo y siempre lo tendrá, lo que ocurre es que ahora hay demasiados espacios de este tipo».
En clara referencia al culpable del descenso de audiencia de ¡Qué me dices!, Sánchez Casado declara: «Este programa se ha convertido ya en un clásico del género. Dentro de 25 años, estoy seguro de que nadie se acordará de Extra Rosa. En cambio, todo el mundo recordará ¡Qué me dices!».
Por su parte, Mariví Fernández Palacios, con una larga experiencia en estos temas en la cadena Ser, dice que no cree que tenga que luchar contra el fantasma de Belinda Washington. «Somos muy diferentes, seguramente yo más sosa que ella. Yo me defino como una periodista que cuenta cosas, algo que me encanta».
«Afrontamos un ciclo diferente», agrega, «y lo que pretendemos es conservar todo lo bueno que tenía hasta este momento pero con un look más cuidado y un formato algo más relajado».
Una de las principales novedades de ¡Qué me dices! es la intención de «buscar noticias que no se dan en otros programas», afirma el director del espacio. «Tenemos claro que esto no va a ser un resumen de la semana, sino que va a ir muy pegado a la actualidad», asegura.
.
¡Qué me dices! se ofrece hoy, a las 14.00 horas, en Tele 5.
Jinetes y toreros
El estreno de la nueva etapa de ¡Qué me dices! cuenta como plato fuerte con las declaraciones de Cayetano Martínez de Irujo tras su ruptura con Mar Flores. Además, hablará Antonio González El Pescaílla en el día en el que Lola Flores habría cumplido 75 años y se ofrecerá un reportaje sobre lo que hace cotidianamente la Infanta Cristina en Barcelona: las películas que ha visto últimamente en el cine, los restaurantes a los que le gusta ir, el gimnasio al que acude habitualmente, etcétera.
Otros protagonistas del programa de hoy son el torero José Ortega Cano, el cantante Alejandro Sanz, el cineasta Oliver Stone y los actores Bruce Willis, Richard Gere y Aitana Sánchez-Gijón.
''ZOOM'' CAMBIA DE HORARIO EN TELE5;
Zoom se ha convertido en el comodín del fin de semana de Tele 5. El espacio presentado por Angel García vuelve a cambiar hoy su horario de emisión. A partir de ahora se ofrecerá en la franja de noche, antes de Moros y cristianos. Este programa se estrenó el pasado 28 de septiembre en la madrugada del domingo y el 27 de diciembre se trasladó a la tarde del sábado.
Angel García comentó ayer a este periódico que no comparte estas decisiones de Tele 5, pero que tiene que aceptarlas: «Estos cambios no ayudan a consolidar el programa, ya que ahora competiremos directamente con el fútbol».
El periodista afirma que ahora el espacio es menos rígido que cuando se emitía en la madrugada y que apuesta más por el humor. Entre sus colaboradores se encuentran Santiago Urrialde y Daniel Delacámara.
Zoom se emite hoy, a las 20.40 horas, en Tele 5.
-1.999:
''SORPRESA SORPRESA'';
Concha Velasco -que está físicamente espléndida- es, sin duda, más simpática y mucho más desenvuelta que su predecesora, Isabel Gemio. De entrada, tenían que notársele las tablas y, en cuanto pisó las del plató de Sorpresa, ¡sorpresa!, citó a Jardiel Poncela: «En la vida, muy pocos sueños se realizan; la mayoría se roncan». En su nueva etapa, el programa se ha inflado con espectáculo, teatro, relleno festivo y sorpresas más elaboradas que sorprendentes.
La primera misión imposible de Las Veneno consistió en hacer feliz a Jorge, un joven fanático de la película Titanic. Por un momento, llegué a pensar que se iba a hundir el plató o que estaba a punto de aparecer Leonardo Di Caprio, pero el presupuesto sería limitado cuando tuvieron que sacar a Bernard Hill, el actor que interpretaba en la película al capitán Smith, responsable de que el barco se fuera a pique.
El caso es que el asunto del Titanic les dio para una hora larga y, hasta muy avanzado el programa, uno tenía la impresión de que sus nuevos destinatarios son los adolescentes. Así cualquiera, porque a ellos se les sorprende con dos de pipas y la buena de Carmen Rocío tuvo que conformarse con un sucedáneo de los Backstreet Boys, el grupo 911, que se le apareció en el sofá amarillo para cantarle More than a woman, de los Bee Gees. Mejor parada salió Andrea, quien, de la mano de Pepe Carrol, se encontró con su ídolo, el jugador Guti: más que una sorpresa, fue el premio de un falso concurso de pistas encadenadas.
Pero lo verdaderamente terrible, dejando a un lado el bochorno de los tres maridos con las play mates, fue la escena que interpretaron la Velasco y Esperanza Roy, estrella invitada, en plan viejas amigas y eternas rivales, las dos como payasas -y para confirmarlo, en el penúltimo bloque salieron directamente con narices rojas y cantaron Noches de cabaret-, manchándose la una a la otra los vestidos con nata y mostaza. Aunque sean buenas actrices, ni tenía gracia ni venía a cuento. Concha repetía: «Los de Valladolid somos así». Pero sean como fueren los de Valladolid, el programa se ha arrevistado y todos los elementos retóricos -escenas, bailes, concursos, magia y hasta un señor que se tragó lombrices vivas- desvirtúan la fórmula genuina de Sorpresa, ¡sorpresa!, que se basa en los reencuentros lacrimógenos. Y no hubo demasiados.
Incluso a una señora la hicieron llorar porque sí, proyectando las fotos de sus dos hijos, que murieron al cumplir los 31 años. Y, como ahí era imposible el reencuentro, la pobre doña Rosa fue consolada con el retrato que hizo de ellos el dibujante chileno Malpú, colaborador del programa y a su vez sorprendido: abrazó a un hermano a quien no veía desde que se exilió de su país, donde fue torturado en Tres Alamos. En resumen: que de la máxima frivolidad al horror sólo hay un paso.
Sorpresa, ¡sorpresa! se emitió el viernes, a las 21.55 horas, en Antena 3.
AUDIENCIAS;
«¿Qué haces en casa un domingo por la noche?, ¿Estás enfermo?». Cuando Luis, estudiante de 23 años, cogió el teléfono, se dio cuenta de que su amigo le había pillado. La verdad es que había preferido quedarse en casa y ver la película que echan los domingos en TVE-1.Luis no es una excepción; los jóvenes que, como él, deciden no salir optan por sintonizar esta cadena, cuya audiencia rejuvenece ese día.
TVE-1 y Antena 3 dirigen durante la semana sus programas a unos espectadores muy diferentes. Mientras La Primera tiene un público mayoritariamente femenino, mayor de 55 años y de clase social media y media-baja, la cadena privada es seguida fundamentalmente por jóvenes y adultos de cuatro a 45 años, cuya clase social es media o media-alta.
Sin embargo, este perfil cambia los domingos. La película de la semana, el espacio que TVE-1 ofrece en horario de máxima audiencia, es seguida fundamentalmente por hombres de 13 a 54 años y con un nivel adquisitivo alto y medio.
Ese mismo cambio, sólo que a la inversa, es experimentado por Antena 3. La casa de los líos tiene un público mayor, femenino, y de clase media, un perfil muy similar a Lo que necesitas es amor.
Juan Menor, director de Antena de TVE, se muestra muy satisfecho con esta estrategia. «El domingo es un día especialmente familiar, que ha resultado muy apropiado para la programación de cine. De hecho, cuando TVE-1 sustituyó temporalmente la ficción por un concurso, ese momento fue aprovechado por algunas cadenas autonómicas».
El canal privado también defiende su elección. «Antena 3 es una cadena familiar, que intenta satisfacer a todos los públicos, y hemos comprobado que la programación de los domingos está muy asentada y da muy buenos resultados entre un público de más edad», asegura un portavoz de la cadena.
Tele 5, en cambio, ha preferido ser fiel a su audiencia, renunciando a cualquier experimento que le podría haber permitido atraer a más espectadores. La serie Siete vidas es vista mayoritariamente por mujeres, de 25 a 54 años y de alto poder adquisitivo, un público muy similar a Me lo dijo Pérez.
Coherencia
El perfil de ambos programas se corresponde con el de la cadena. «Nosotros somos coherentes, no tenemos la indefinición de TVE-1 y Antena 3, que buscan todo el tiempo el número de espectadores. Preferimos ser fieles a nuestro público, que es exigente y el que más consume. Tratamos de que haya una afinidad entre las personas que siguen nuestros contenidos y las que ven los anuncios», dice Alejandro Lavilla, director de Programación de Tele 5.
La 2 no experimenta cambios respecto a su audiencia. Estudio, estadio tiene un público adulto de gran poder adquisitivo, que se corresponde con el del canal. La razón de tanta fidelidad quizá se deba a que los domingos baja el consumo de TV. Ese día, hay un millón de personas menos frente al receptor, siendo los jóvenes los que menos están en casa. Salvo espectadores como Luis.
-2.000:
TXUMARI ALFARO ATERRIZA EN ANTENA3TV;
Quien desconozca que el laurel es una de las mejores herramientas para espantar las cucarachas de las despensas o que introducir la nariz en el hielo hace desaparecer la congestión nasal puede descubrir éstas y otras útiles respuestas en el nuevo programa de Antena 3 La botica de Txumari, presentado por Txumari Alfaro.
Este espacio -que se emitirá de lunes a viernes antes del programa Sabor a ti, en el que colaboraba el presentador- pretende dar respuesta al interés de los espectadores por los temas relacionados con la salud, la nutrición y la belleza. Y de ello se ocupa este naturópata navarro, que no puede estar ni un momento sin mencionar un remedio casero de utilidad y que reconoce que lo más insano que hace es fumarse un cigarrillo en Antena 3, aunque lo enciende de una peculiar forma, más saludable.
El programa -en el que colabora Anabel Barrado, que se encarga de dar el punto de vista del espectador- pretende ser «dinámico», según expresa el propio Txumari Alfaro, un rasgo que lo diferencia de La botica de la abuela, un espacio similar del presentador en TVE-1, pero que «carecía de la variedad de secciones de éste».
Y es que La botica de Txumari cuenta con diferentes apartados, entre otros, El remedio del día, que ofrece soluciones a las afecciones más comunes, como pueden ser los catarros o las varices, y Tomamos nota, un breve consejo de un minuto que permite que el espectador resuelva incómodas situaciones, como el hipo, o sepa cuál es el mejor momento para comer fruta, por ejemplo.
El magazine incluye también un interesante recorrido por la España más sana, con una guía a través de balnearios, manantiales de aguas medicinales o lugares curiosos de nuestra geografía (como uno al que los enamorados acudían a besarse con el fin de tener hijos). El objetivo de esta sección -que se emitirá todos los viernes- es que el espectador aproveche el fin de semana para visitar España de otra manera.
Pero si algo le gusta al propio Txumari son los reportajes que se elaboran con la colaboración de las abuelas. «Ellas son las que te dan recetas y consejos prácticos que se han transmitido de generación en generación», reconoce el presentador. Un equipo del programa rastreará España en busca de estos remedios ancestrales, pero también se ofrece la posibilidad de que cualquier espectador llame o escriba a La botica de Txumari desde cualquier lugar del país, aunque Txumari Alfaro afirma que Andalucía y Galicia se llevan la palma en estos asuntos, junto con Cataluña, la comunidad autónoma con más tradición en medicina natural.
A todas estas secciones se suma un consultorio y, además, los martes y los viernes, un famoso acudirá al programa. Todos ellos serán obsequiados con una llave hecha en forja de forma artesana, que es el principal símbolo de la botica y entre cuyas bondades se encuentra la capacidad para curar los molestos orzuelos. La primera invitada será Regina do Santos, que hablará con Txumari sobre la práctica del sexo en la tercera edad.
El presentador insiste en una máxima que considera fundamental: las medidas de la botica son paralelas o complementarias, no alternativas a la medicina tradicional. Y desde Antena 3 se recalca que en el equipo del programa hay cuatro médicos y un biólogo que supervisan y contrastan los contenidos. Se cuenta además con el asesoramiento de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Navarra.
En el primer programa se ofrecerán remedios para los catarros y las gripes, un consejo de la abuela que recomienda el alpiste para combatir el colesterol y también se darán las recetas para mantener una piel bella y cuidada. Remedios para todos en una tarde muy saludable.
La botica de Txumari se emite a las 16.00 horas en Antena 3.
-2.001:
MAS DEPORTE EN A3NOTICIAS;
Antena 3 ha decidido potenciar el deporte en sus informativos y para ello cuenta con un equipo que ayer fue presentado oficialmente por José María García, presidente de Telefónica Media, y Ernesto Sáenz de Buruaga, director general de los servicios informativos de la cadena generalista.Manu Sánchez, José Antonio Luque, Alejandro Romero y Oscar Castellanos son los hombres elegidos para dar mayor vivacidad aún a un apartado vital en todos los informativos, puesto que los picos de audiencia son acusados cuando se habla de fútbol, especialmente, o de otros deportes.
«El deporte es responsabilidad mía, aunque están encarrilados dentro de los informativos de Antena 3», afirma José María García.
García, que con éste ha creado un segundo grupo de trabajo en Telefónica Sport después del enviado por Onda Cero a la Vuelta Ciclista a España, añadió: «La reponsabilidad de cada presentador-editor será total».
Manu Sánchez estará en el primer informativo de la casa (Noticias 1), el conducido por Matías Prats y Olga Viza; José Antonio Luque acompañará a Ernesto Sáenz de Buruaga y Susanna Griso en Noticias 2; Alejandro Romero aparecerá en Noticias 3, junto con Rosa María Mateo; y Oscar Castellanos será el presentador de Noticias fin de semana.
«Pretendo que los presentadores tengan opinión, que den "palo" y aplauso», apuntó García, que aparecerá en contadas ocasiones en los informativos. «Espero que sea lo menos posible», apunta, a lo que Sáenz de Buruaga no tardó en replicar: «La garantía de José María García está ahí y a mí me gustaría no sólo que no saliera poco, sino que lo hiciera mucho».
José María García, que cuenta con Daniel Llagüerri como director de contenidos, y que sólo aparecerá «si la información lo pide y para hacer pequeños editoriales», apuntó que su equipo persigue una «presentación si no original, sí personal e intransferible».
Los espacios de los tres informativos serán de 12 minutos (Noticias 1), entre 12 y 14 (Noticias 2) y de unos 20 minutos (Noticias 3). Estos datos indican, por sí mismos, la trascendencia que persigue la cadena con la información deportiva.
García asegura que no se perderá el tiempo en «entrevistas futboleras que no dicen nada o dicen poco», pero también recordó que la importancia del fútbol seguirá siendo capital, «como en Inglaterra, Alemania o Francia», donde sólo los lunes no hay partidos cuando están en danza las competiciones europeas. Las aspiraciones de la cadena coinciden con García en que se debe ofrecer pluralidad dentro de una «parrilla deportiva completa», concluyó el popular periodista.
-2.002:''LA CORRIENTE ALTERNA'' LLEGA A TELE5;
Una vez más arriesgando programas. En una noche tan complicada como la de los jueves, Tele 5 estrena hoy un programa ácido, irónico y repleto de humor. Es La corriente alterna, un espacio que surge como opción para aquellos que no se hayan dejado seducir por las aventuras de la familia Alcántara en Cuéntame o por los problemas de la comisaría del inspector jefe Ferrer, en Policías. Humor en lugar de ficción.
«Dentro de esto del zapeo televisivo, que ya se puede considerar como un género, La corriente alterna llega con la intención de dar una vuelta de tuerca a los espacios que han surgido hasta ahora. Nace para ofrecer una nueva mirada de la actualidad audiovisual de España y del resto del mundo», explicó Alvaro Augustin, subdirector de Antena de Tele 5, en la presentación del nuevo programa.
Para remarcar esa actualidad, Juan Andrés García, codirector del programa junto con Javier Pérez de Albéniz, confesó que el primer programa está sin grabar. «Se grabará mañana [por hoy] y estará fragmentado en secciones de las que cada uno de sus siete presentadores será el responsable», explica.
Los rostros de La corriente alterna, Elia Galena, Llum Barrera, Nuria González, Alexis Valdés, Carles Flaviá, Quequé y Luis Piedrahita, darán paso a cada una de sus especialidades rescatadas de las televisores de más de 20 países del mundo. Tanto ver televisión puede volver loco a cualquiera y el equipo de La corriente alterna parece que ya comienza a sufrir sus efectos. Llegan con la sonrisa puesta y encantados de enfrentarse a la ficción.
«Todavía no os habéis enterado que los audímetros no existen, que son los padres. ¿Alguno de vosotros conoce alguien que tenga uno en su casa? bromea Luis Piedrahita, el joven actor encargado de sacarle punta al universo de los ordenadores. «Internet es como el subconsciente del mundo actual y yo lo que quiero es hacer un psicoanálisis de la sociedad a través de lo que encuentro allí», añade.
Por las garras afiladas de estos siete agresivos presentadores pasará toda la actualidad, desde la política hasta el corazón, pretenden no dejar títere con cabeza. ¡Sálvese quien pueda!
Unidad heterogénea
Llum Barrera, que confiesa que la información del corazón le «importa un pito», se encargará de atacar a los famosos desde su barrera de la indiferencia. «No te quejes», le interrumpe Elia Galena, « a mí me ha tocado meterme con Aznar». La ex presentadora de 100% cine se encargará de colorear las noticias de actualidad.El cosmopolita Alexis Valdés, por aquello de ser cubano, se convertirá en el responsable de la información del mundo. El polifacético Carles Flaviá rescatará del olvido las anécdotas más curiosas que han aparecido en la pequeña pantalla. Quequé se volcará en los concursos y Nuria González en el lado más divertido de los magazines.
En definitiva, que los directores tienen asegurada la diversión sólo con lograr una unidad entre presentadores tan diferentes.«Cada uno va a mantener su independencia, pero todos olerán al mismo perfume», concluye Juan Andrés García.
La corriente alterna se estrena hoy, a las 22.00 horas, en Tele 5.
TELEFILME DEL 11-S;
Una cadena de televisión estadounidense prepara un telefilme sobre los atentados terroristas del 11 de Septiembre, concretamente la historia sobre el vuelo que ese día se estrelló en Pensilvania después de producirse una lucha entre los pasajeros y los terroristas que secuestraron el vuelo.
Así lo anunció ayer el productor Jerry Bruckheimer, que visitó ayer Madrid junto al director Ridley Scott, autor de la película Black Hawk derribado, que se estrenará en España el próximo 22 de febrero y que relata de forma pormenorizada la batalla de Mogadiscio.
Black Hawk derribado se terminó de rodar poco antes de los atentados terroristas del 11 de Septiembre, y su estreno, previsto para el 22 de febrero, se ha adelantado para aprovechar «la fibra patriótica» que invade al pueblo estadounidense, como destacó el asesor del Pentágono Tom Mathews.
El productor Jerry Bruckheimer, que cuenta en su haber con títulos como Enemigo Público, explicó que es difícil saber hacia dónde se va a dirigir Hollywood tras los atentados terroristas, aunque se mostró convencido de que las películas como Black Hawk derribado, que exaltan el heroísmo siempre «sobrevivirán».
Por eso, a pesar de que en un principio nadie en Hollywood se atrevía a hablar de recrear en un largometraje los atentados, ahora ya lo dan como un hecho.
-2.003:
''A TU LADO'' CUMPLE 1 AÑO CON RENOVACION;
La paciencia, la constancia, no cejar en el empeño, a menudo trae buenas consecuencias, lo que en televisión se mide siempre en números, en el insistente «tantos te ven, tanto vales».Así ha sucedido con A tu lado, un magazine que empezó con unos números de audiencia para no mirar y que ahora, cuando está a punto de cumplir un año de existencia, ha logrado una aceptación refrendada por los TP de Oro a la Mejor Presentadora, Emma García, y otra estatuilla al Mejor Magazine. Y es que el hecho de pasar de un 13,6% de cuota de pantalla y 1.119.000 espectadores (febrero de 2002), al 20,8% y 1.878.000 actuales, es como para sentirse reconfortado.
Las primeras palabras de aliento no llegaron sólo ayer por parte de la cadena, sino durante todo el año. Alberto Carullo, director de Antena de Telecinco, sí recordó que «el esfuerzo y el talento han dado sus frutos».
Celebrar un año de emisión no es otra cosa que una estrategia para seguir subiendo en la dura competencia con Ana Rosa Quintana y Patricia Gaztañaga, mujeres que aún dominan sus franjas horarias.Y, también, para presentar las novedades de este magazine que va en consonancia con los tiempos televisivos que vivimos y que piden renovación permanente.
Así, entre las novedades, Raquel Mosquera -comienza el 31 de enero- se incorpora al plantel de los colaboradores, para peinar y dar lustre a su sección. Intervendrá en Reina por un día, un apartado quincenal de A tu lado que pretende cambiar por completo la vida de una mujer, que tendrá derecho a pedir lo que desee en una sola jornada, como sucedía en aquel pionero programa de TVE del mismo título. Será como una minigala de más de una hora con una única protagonista en escena. El polifacético Félix Alvarez, el otro presentador de A tu lado, intervendrá en el proceso de hacer realidad los sueños de la elegida.
El programa continuará hablando de los concursantes de Gran Hermano, uno de los formatos favoritos de la cadena, puesto que en Telecinco entienden que lo que hacen los participantes con sus vidas interesa a todo el mundo. Audiencia, hayla, y abundante.
Un concurso será la otra gran novedad de A tu lado, una apuesta certera de Telecinco, que siempre creyó en el indudable buen hacer de Emma García, una desconocida hace un año, excepto en el País Vasco, y, hoy, una triunfadora. A tu lado se hará eco de las posibles polémicas y controversias de programas como Salsa rosa y A corazón abierto, pero no se ocupará de los espacios de otras cadenas, aunque se trate de OT.
«Cuando empecé el 11 de febrero vine con humildad, a aprender y a dar lo mejor de mí», afirma Emma García después de apuntar que el valor de los dos TP de Oro «es del equipo, aunque siempre se incide en la cara que más se ve, que es la mía».
Emma García, que se define como «muy competitiva», añade que no le preocupan las otras cadenas, porque «siempre habrá una competencia muy dura, y eso te ayuda a no relajarte».
-2.004:
CONCHA VELASCO EN ''LA NOCHE TEMATICA'';
La noche temática, el programa de ARTE-TVE que dirige Juan José Mardones, está dedicado esta noche (23.20 horas) a la actriz Concha Velasco (Valladolid, 1939), con la emisión de dos documentales y una película.
El primer documental, Concha Velasco, vida de artista, hace un retrato de la artista vallisoletana e incluye una larga conversación en exclusiva con la polifacética actriz, en la que recuerda desde sus primeras intervenciones como artista flamenca en la compañía de Manolo Caracol hasta sus últimos papeles en cine y teatro.El documental también recoge una entrevista con Fernando Fernán Gómez, que habla de su relación artística con Concha, con la que ha trabajado en innumerables ocasiones. El documental que cierra La noche temática, Concha, Medalla de Oro de la Academia de Cine, recoge la entrega de este importante galardón que la actriz recibió el pasado mes de diciembre. Este homenaje se completa con la película Cinco tenedores, dirigida por Fernán Gómez y en la que Concha comparte protagonismo con José Sazatornil, Rafael Alonso, Pilar Bardem, Agustín González y Lola Lemos. |
CADA VEZ LOS ESPECTADORES SON MAS VIEJOS Y VEN MAS LA TELE;
Cada espectador pasó en 2004 una media diaria de 218 minutos frente al televisor, cifra que representa un récord histórico, además de un incremento significativo con respecto a 2003 (cinco minutos). Y el pasado año también se produjeron importantes cambios en el reparto de la audiencia por canales -más relevantes en los últimos meses-, que modifican el mapa televisivo en función de la edad, la condición socio económica y la cultural de los telespectadores.
El estudio La audiencia de televisión en 2004 elaborado por Corporación Multimedia destaca que el porcentaje de audiencia juvenil sigue descendiendo. A pesar del incremento de consumo, los jóvenes de 13 a 24 años no muestran entusiasmo por la televisión, ya que apenas mejoran en una décima el mínimo histórico de 2003 (144 minutos)
El estudio subraya también que los jóvenes representaron en 2004 el 10,9% de la audiencia de la televisión, una cifra inferior a la de cualquier otro año, determinada por el desinterés hacia el medio y también por su propio descenso demográfico. Por el contrario, los mayores de 45 años reafirman su afición televisiva con un aumento de su tiempo de consumo (259 minutos, el grupo de 45 a 64 años, y 310 minutos, el de más de 65 años).
«La consecuencia de todos estos cambios resulta evidente: el perfil de televisión se vuelve cada vez más adulto. Los mayores de 45 años suponen el 52,6% de la audiencia, cuando hace 10 años la cifra ni siquiera alcanzaba el 48%», matiza Bibiana González, analista de Corporación Multimedia.
Otro aspecto significativo es la atenuación de las diferencias de consumo por clases sociales, debido al importante incremento entre los estatus medios-altos, cuyos datos superan con creces los de cualquier año precedente (185 y 195 minutos, respectivamente, para el estatus alto y medio-alto). Entre las posibles causas que explican esta situación figuran: el consumo de televisión de pago y el aumento del interés televisivo de este grupo ante los acontecimientos políticos y sociales del año.
El analista Carlos M. Arnanz hace una esclarecedora radiografía de las audiencias en las distintas televisiones en el artículo Las edades de la televisión que recoge la revista Carta de Ajuste de la Academia de Televisión.
TVE-1. El perfil del canal público sigue estando fuertemente condicionado por las personas de más de 45 años: los cambios en la orientación y en la programación de la cadena no se han traducido hasta ahora en una modificación de su demografía típica.Con la primera y segunda edición de Operación triunfo -pero también con algún otro programa- recuperó a una audiencia joven, pero en las dos últimas temporadas, esta a emigrado a otras cadenas.
La 2. En el segundo canal público existen dos notas destacadas.La primera, que los niños se comportan respecto a ella de un modo diferente al del resto de los grupos, una característica que no aparece en ninguna de las otras opciones televisivas.Los niños tienen un consumo regular de La 2 a lo largo del año, que oscila entre los ocho y los 10 puntos de cuota, por lo que son el público más fiel de esta programación.
La segunda característica es que los grupos de edad no infantiles se comportan al unísono con respecto a La 2; el canal no posee matices en este sentido, pues las demás edades tienen casi exactamente la misma cuota de pantalla y la misma evolución.
Telecinco. El perfil de esta cadena es absolutamente lineal a lo largo de 2004: los grupos de edad, entre los 13 y los 64 años -con una especial mención de los jóvenes adultos, de entre 16 y 40 años- son los soportes indiscutibles de su audiencia.Complementariamente, los grupos extremos -sobre todo los niños- son los que menos cuota presentan en Telecinco.
Antena 3. Su rango de cuota de pantalla es quizá el más compacto de todas las televisiones. Entre los grupos extremos (niños y mayores de 60 años) sólo hay seis puntos de diferencia, frente al doble de Telecinco y TVE. Si existe algo parecido a una composición familiar de la audiencia, ese caso es el de Antena 3. Los niños y jóvenes son, como hace más de una década, las zonas de edad donde Antena 3 cosecha su mayor cuota. El grupo de edad central se mueve alrededor del promedia del canal, y los grupos con mayor número de años -a partir de 45- son los más reticentes, pero no caminan muy lejos de la media.
-2.006:
EMILIO ARAGON HARA UN PROGRAMA EN LA SEXTA;
Poco a poco, La Sexta va desvelando la programación que lanzará en pruebas a finales de marzo o princios de abril.Ayer la cadena anunció que su presidente, Emilio Aragón, presentará un programa de humor. El formato está cosechando un gran éxito en el Reino Unido a través de Chanel 4 y en la ABC estadounidense.Emilio Aragón, actor y showman, será el maestro de ceremonias del espacio, en que el participarán actores y actrices como Javivi, Santi Rodríguez, Pedro Reyes o Pepe Viyuela, entre otros. También será el responsable de componer la sintonía del nuevo programa, en la que actualmente está trabajando con Llibert Fortuny, conocida formación de jazz que la interpretará. El espacio será producido por Globomedia, uno de los principales accionistas de la nueva cadena en analógico.
Además, la cadena ha comprado ya los derechos de dos series de gran éxito en Estados Unidos: Los Soprano y Commander in Chief, mientras sigue negociando con las principales majors la adquisición de un paquete de unas 20 series. Los responsables de La Sexta también están estudiando proyectos de ficción nacional para su parrilla.
-2.007:
JESUS QUINTERO REGRESA CON NUEVO NOMBRE Y NEGANDO RUMORES;
¿Es posible reinventarse una y otra vez? El escenario de su nuevo programa -La noche de Quintero- lo preside una enorme máquina de escribir, letras que resbalan del aire, unas enormes gafas de reportero, espejos velados de azogue incierto y telarañas de esos desvanes donde se esconden las cosas secretas. Pura atmósfera quinteriana.Jesús Quintero estrena hoy en TVE 1 -22.00 horas- una nueva versión de su particular forma de entender la televisión, un programa de autor en el que seguirán dominando las entrevistas como forma de llegar a la entraña de los personajes.
En esta nueva entrega de la marca Quintero, el periodista confiesa que sale a escena con una novedad: presentarse con su propio nombre. «Estoy cansado de ser El loco de la colina, perro verde, El lobo estepario, ratón colorao», dijo refiriéndose a los títulos de sus anteriores programas. «El Loco se ha curado. Ahora se llama Jesús Quintero. Saldré a pecho descubierto y sin máscara de loco, lobo o ratón. A estas alturas de mi vida soy lo que soy y desde ahí quiero hablar».
Antes del estreno de este particular programa de autor, ya hay una entrevista que ha suscitado polémica: los rumores por la supuesta entrega al bailaor Farruquito -ahora en la cárcel- de 20 millones por la realización de la entrevista. Quintero lo negó con rotundidad. «Saramago ha dicho que vivimos en la época de la mentira y es mentira que yo le he dado 20 millones a Farruquito. Él deseaba hablar antes de entrar en la cárcel. Incluso le pregunté durante la entrevista si le habían ofrecido dinero por ir a los programas de televisión y él me contestó que muchísimas veces. Me dijo que hacía la entrevista no por cuestiones económicas sino porque ya era hora de defenderse».
El periodista, muy molesto con las declaraciones sobre el pago de la entrevista, aprovechó para reflexionar sobre el éxito de la mentira en la televisión. «Ya no nos creemos la verdad. Será que la mentira es más rentable y da más audiencia».
En la primera entrega de La noche de Quintero, se incluirán entrevistas a Antonio Banderas y Melanie Griffith; a Antonio Escohotado y Coto Matamoros -que precisamente reflexionarán sobre el mundo de la mentira- y la esperada entrevista a Farruquito, que contará con la actuación de tres bailaores.
«A la viuda de Benjamín Olalla quiero entrevistarla, pero más adelante. Ahora el que ha entrado en la cárcel es él. Farruquito era un ser humano que yo tenía que entrevistar y espero que la cárcel no lo destruya y no vuelva a bailar. Es un artista impresionante, porque siendo puro es universal», añadió.
Quintero admitió que en esta nueva etapa prescindirá de sus habituales freakies. «Más adelante, haré un programa sólo con ellos, pero ahora no quería tener ese riesgo de la televisión espectáculo».
Como novedades incluirá un apartado editorial. «Me gustaría manifestarme como periodista. Espero tener la libertad de expresarme. Mi trabajo no puede estar sometido al capricho de un director general».
Quintero espera entrevistar a «los poderosos», plantear el cara a cara entre personajes, entrar en el secreto de los juguetes rotos -de la política y del corazón- y proponer el derecho de réplica a la gente.
ELMUNDO.ES
No hay comentarios:
Publicar un comentario