martes, 29 de enero de 2008

EL RETROVISOR........29 DE ENERO.

http://refugioderosa.webcindario.com/FAVORITAS/retrovisor.jpg



-1.994:


TELE5 PREPARA ''VEREDICTO'' CON AR;

Los pleitos civiles o mercantiles podrán ser juzgados ante las cámaras de televisión. Este es el objetivo de Veredicto, un nuevo programa de Tele 5 que pretende resolver pequeños contenciosos que no necesiten pasar por los tribunales.

El espacio empezará a emitirse en febrero y resolverá pleitos por arbitraje. Según este sistema, dos partes enfrentadas en un caso de tipo no penal se pueden comprometer por escrito a aceptar la sentencia de un jurista, sin posibilidad de apelación. En Veredicto, este juez será un letrado en excedencia o jubilado que, tras conocer los hechos, dictará sentencia.

Tele 5 considera que «es un espacio de gran utilidad pública, ya que permite resolver con rapidez pequeños conflictos».

Este programa se emite desde hace 9 años en Italia, donde ya ha resuelto más de 3.000 casos.

-1.995:

ANTENA3 ESTRENA LA EXITOSA ''FRASIER'';

Antena 3 estrena hoy la telecomedia Frasier, protagonizada por uno de los personajes más populares de la serie Cheers, el psiquiatra interpretado por Kelsey Grammer.

Los creadores de Cheers, David Angell, Peter Casey y David Lee, han obtenido un rotundo éxito en Estados Unidos con esta producción. Prueba de ello son los cuatro Emmy, que ganó Frasier en 1994, a la Mejor serie, al Mejor actor principal, otorgado a Kelsey Grammer, al Mejor director y al Mejor guión.

La serie comienza cuando el psiquiatra rompe su matrimonio y abandona Boston para regresar a su hogar de Seattle. Allí vuelve a convivir con su padre, un policía retirado, y con su hermano, que también es psiquiatra. En un intento de llevar una vida tranquila, Frasier se convierte en el médico de un canal de radio musical, donde ofrece sus consejos por las ondas.

QUEJAS POR SPOTS;

La Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) se ha dirigido al Defensor del Pueblo y a las distintas cadenas de televisión para protestar por la emisión, en horas de programación infantil, de los anuncios televisivos de las películas El color de la noche y Acoso, según informa Europa Press.

En la carta, la ATR pide al Defensor del Pueblo que tome medidas y pare la constante e impune vulneración tanto de las leyes fundamentales de protección al menor como de las directivas europeas. «Estamos recibiendo muchísimas quejas. Como es algo que no se puede controlar, pedimos responsabilidad por estos casos», señala el portavoz de la ATR. En la queja, también se incluyen protestas por los constantes avances en televisión de películas para adultos, en las que aparecen escenas de violencia y grandes dosis de erotismo a cualquier hora del día.

CICLO VICTORIA ABRIL EN TVE;

Victoria Abril, la chica que salió del Un, dos tres, será la estrella de TVE-1 durante nueve domingos. Otros tantos filmes de la actriz española se emitirán en la primera cadena, dentro del espacio La película de la semana, a partir de esta noche (22.00 horas).

La muchacha de las bragas de oro, Cambio de sexo, Asesinato en el Comité Central, La colmena, La noche más hermosa, La hora bruja, El juego más divertido, Amantes y Demasiado corazón son los títulos de un ciclo que, además de repasar la filmografía de la intérprete, ofrece a los espectadores un pequeño panorama de los últimos años del cine español.

Entre los nueve títulos figuran cuatro dirigidos por Vicente Aranda y los realizados por Manuel Gutiérrez Aragón, Mario Camus, Jaime de Armiñán, Emilio Martínez-Lázaro y Eduardo Campoy.

La mayoría de los filmes han sido ya emitidos por televisión. Así, dedicar un ciclo a la actriz que los interpreta permite a TVE volver a programarlos con una firme coartada.

Entre los largometrajes más conocidos de la actriz madrileña, y que no serán emitidos por TVE-1, figuran los rodados a las órdenes de Pedro Almodóvar: Atame, Tacones lejanos y Kika. Tampoco aparecen en el ciclo Tiempo de silencio, Padre nuestro, Las bicicletas son para el verano o Mater amatisima, su primer éxito como intérprete. Otros títulos obviados en el ciclo son los pertenecientes a su etapa francesa.

Victoria Abril -Victoria Mérida Rojas en la realidad- comenzó su carrera a los 14 años en un filme dirigido por Francisco Lara Polop, Obsesión. Incluso, en aquellos tiempos, participó en un filme que goza de cierta popularidad entre los cinéfilos, Robin y Marian, de Richard Lester, junto a Sean Connery.

Después, en 1975, llegó su etapa como azafata en el Un, dos, tres de Chicho Ibáñez Serrador. El medio televisivo la proporcionó una popularidad, que la actriz aprovechó para continuar su carrera, que en esa época estuvo repleta de películas de segunda categoría.

Fue con Cambio de sexo (1976) cuando se inició su relación profesional con Vicente Aranda, director cuya carrera -el ciclo lo demuestra- ha estado muy unida a la de Victoria Abril. Un par de años después repite con Aranda en Las muchachas de las bragas de oro, con la que se inicia hoy el ciclo.

Tras acabar su etapa con Ibáñez Serrador, y tras el éxito personal cosechado en Mater amatisima, comienzan a llegarle las ofertas del extranjero.

A principios de los ochenta rueda Le coeur a l'envers, a las órdenes de Frank Apraederis, y La guerrillera, dirigida por Pierre Kast. Tras estas dos experiencias se afinca en París. Con La luna en el desagüe, junto a Gérard Depardieu, y Sem sombra de pecado, de Fonseca e Costa, se presenta en el Festival de Cannes de 1983. Ninguna de estas películas están incluidas en el ciclo que emite Televisión Española. Como tampoco figuran Max, mon amour, de Nagisa Oshima, o Nuit d'ivresse, de Josiane Balasko, dos de los títulos más conocidos de su etapa francesa.

Sería en su regreso a España, con El Lute (1987), cuando empezó a ser considerada profesionalmente en nuestro país. Tras Las pistolas, de Félix Rotaeta, y El juego más divertido, de Martínez-Lázaro, llega Amantes, la película que la convierte en una «estrella» del cine español. Una condición que vería ratificada con los filmes rodados a las órdenes de Almodóvar. Incluso llegó a trabajar el pasado año en una producción norteamericana a las órdenes de Barry Levinson, Jimmy Hollywood, junto a Joe Pesci.

Victoria Abril tiene una ya extensa carrera en la interpretación cinematográfica. Y el ciclo que emite TVE-1 sirve para repasar algunos de los títulos más famosos de su filmografía española, ignorando los filmes que realizó fuera de nuestras fronteras.

LOLA FLORES PREPARA NUEVO PROGRAMA PARA TVE;

Lola Flores explica su nuevo espacio de TVE-1

Cartelera muestra las primeras imágenes del programa Lola, Lolita, Lola, que Lola Flores y su hija Lolita estrenarán próximamente en TVE-1. El espacio también cuenta con el testimonio de la actriz Verónica Forqué, que explicará cómo se prepara su personaje en la serie Pepa y Pepe, uno de los espacios más vistos de la primera cadena. Cartelera se cierra con una entrevista con John Travolta, que el actor concedió hace unos años a Informe semanal. Travolta, cuya película Fiebre del sábado noche TVE-1 tiene previsto emitir dentro de unos días, ha visto cómo su carrera se recuperaba tras su trabajo en el filme de Quentin Tarantino, Pulp Fiction. 14.00 h. TVE-1

-1.996:

ISABEL GEMIO PREPARA ''HOY POR TI'' PARA A3TV;

Isabel Gemio, que obtuvo un gran éxito tras presentar en Antena 3 Lo que necesitas es amor y Esta noche, sexo, prepara, a marchas forzadas, un nuevo espacio. La periodista reaparecerá próximamente en esta cadena con Hoy por ti, un programa de 80 minutos al que podrán acudir todos aquellos que deseen ver cumplidas sus ilusiones.

Este espacio, que posiblemente se emitirá los viernes, intentará mostrar a los espectadores historias protagonizadas por personas que sufren injusticias o ignoran cuáles son sus derechos. Y lo hará sin caer en el «reality-show».

Semana tras semana, Isabel Gemio saldrá -sin caravana- con su equipo hacia un destino concreto, en busca de las noticias que presentará después en el plató a través de vídeos, y que serán explicadas por los propios protagonistas.

La ecología, las injusticias sociales y los derechos humanos son algunos de los temas que Isabel Gemio abordará en este espacio.

Según un miembro de la dirección de Antena 3, el primer programa estará dedicado a un grupo de payos y gitanos -algunos son matrimonios mixtos- que conviven en armonía en una antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil de Granada.

Isabel Gemio viajó hace varias semanas hasta allí para mostrar cómo viven estas familias, instaladas en el Polígono de Cartuja, uno de los barrios más deprimidos de la ciudad.

La vieja Casa Cuartel quedó abandonada hace tres años por orden del Gobierno Civil de la ciudad. Francisco Javier Romero, gobernador de Granada, quiso restaurar el edificio para convertirlo en oficinas. «El edificio estuvo vacío durante años -dicen los habitantes del barrio- y, lo que es peor, durante todo ese tiempo no hubo señal alguna de que el Gobierno Civil tuviera propósito de hacer obras».

18 familias payas y gitanas tomaron la Casa Cuartel hace cuatro meses. Una medida a la que se opuso el Gobierno Civil de Granada, que ha terminado por demandarles con el fin de que abandonen las viviendas.

Al programa Hoy por ti acudirán un grupo de payos y gitanos y algunos miembros de la Guardia Civil. Al final, Isabel Gemio y los «okupas» se marcarán una rumbita en honor del gobernador.

MARIA TERESA CAMPOS SE ESTRENA CON TESTIMONIOS POR LAS TARDES EN TVE;

María Teresa Campos inicia hoy su nuevo programa Pasa la vida. Edición de tarde, que se emitirá de lunes a viernes, y en el que se abordará un solo tema. El espacio comienza con un análisis sobre la vida en pareja. María Jiménez, Elsa Baeza y Paquita Torres comentan cuáles son los primeros síntomas de desamor y si es conveniente romper cuando comienzan a aparecer los primeros problemas. El programa cuenta también con la participación del público en el estudio y las llamadas de los espectadores. 19.05 h. TVE-1


-1.997:


FERNANDO ONEGA NO RENUEVA POR TELE5 Y FICHA POR A3TV;

«Mi marcha es definitiva. Esto no es una subasta». Con estas palabras Fernando Onega, director y presentador de la primera edición de Las noticias, dejaba claro que su marcha de Tele 5 es irrevocable y que esta vez no habrá marcha atrás.

Aunque no ha firmado todavía el contrato con la cadena de Antonio Asensio, el periodista presentará el próximo lunes el informativo de la noche. «La oferta de este canal es profesionalmente muy buena. El informativo de esa hora es acojonante, aunque la competencia, muy dura. Me enfrento a la maquinaria de Sáenz de Buruaga y a mi maestro, Mariñas», declaró.

Onega confiesa que esta decisión ha molestado a Luis Mariñas, director de la División de Las Noticias. «Ahora está disgustado conmigo».

Recientemente, el periodista tuvo otra oferta de TVE para conducir el Telediario de madrugada de la cadena pública, oferta que rechazó. «Ese informativo es muy difícil que se mantenga en un horario fijo, a pesar de la buena intención de la empresa. Lo estuve sopesando y, debido a los afectos de la casa, me quedé».

Onega afirma que, tras esta decisión, no renovó contrato con Tele 5. Y tampoco cree que la propuesta que le hizo este canal para que se hiciera cargo de los informativos del fin de semana pueda ser considerada como una contraoferta.

«Sencillamente, quedaba una vacante porque Carmen Tomás y Andrés Aberasturi se fueron».

La actitud de Maurizio Carlotti, director de la cadena, fue precisamente lo que le empujó a quedarse en Tele 5. «Me convencieron las conversaciones con Maurizio Carlotti y el gesto que tuvo de salir en los periódicos y decir lo que dijo (En Fernando Onega aprecio no solamente su profesionalidad, también que es un caballero)».

«Yo creo» -continúa el periodista- «que el afecto era sincero. Voy a intentar quedar con la cadena con una buena relación humana. Ha habido una entrega total por parte de ella y mía. En mi caso, hay una gratitud con la empresa. Pero no creo que ella tenga quejas de mí porque me he quedado cuando me lo han pedido y he conseguido que su audiencia subiera varios puntos».

Las noticias de Onega es visto por una media de dos millones de espectadores y tiene una cuota de pantalla del 18,3%. Este informativo ha subido 2,8 puntos desde que se hizo cargo de él, en septiembre de 1995.

Onega, que se marchará solo de Tele 5, todavía no sabe cómo organizará el informativo de Antena 3.

«Intentaré mantener mis señas de identidad. Pero todavía no he tenido tiempo de sentarme conmigo mismo y preguntarme qué voy a hacer».

NACE LA ATV;

Defender los derechos de la audiencia, los valores del ordenamiento constitucional y especialmente el derecho al honor, la fama, la vida privada de las personas y la protección de la juventud y la infancia son los objetivos de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, constituida ayer en Madrid.

La asociación ha sido promovida por Jorge Sánchez Gallo, Jesús Hermida, Mikel Lejarza y Valerio Lazarov, quienes consideran conveniente que «tal y como ya existe en otros países, los profesionales de la televisión, en sus distintas facetas, se agrupen en una institución que les permita tener una presencia activa en el conjunto de la sociedad española». Entre las actividades de la nueva Academia se incluye un informe anual sobre el sector en España y la concesión de los premios anuales de televisión.

Los miembros pusieron de manifiesto que no se trata de constituir un sindicato, una asociación profesional ni un grupo de presión, sino de «contribuir a una mejora cualitativa de la Televisión en España en beneficio de todos los ciudadanos».

La Asamblea eligió, conforme a los Estatutos aprobados, una Junta Directiva provisional presidida por Jesús Hermida -del que partió la idea- e integrada por los vocales: Mikel Lejarza, Valerio Lazarov, Manuel Martín Ferrand, Jorge Sánchez Gallo, Rafael Ansón y Ricardo Visedo.

100 CAPITULOS DE ''EL SUPER'';

El súper cumple hoy sus primeros 100 capítulos. El paso del tiempo no ha supuesto un desgaste en el seguimiento de esta serie; al contrario, su audiencia ha ido en ascenso a medida que transcurrían los episodios. A diario es vista por una media de 2.525.000 espectadores y su cuota de pantalla se ha situado en el 30,9%.

Desde que comenzó a emitirse en Tele 5 el pasado 9 de septiembre, sus 324 actores han invertido 1755 horas para grabar 1069 secuencias en 120 decorados. Para tomar fuerzas, han recurrido en más de una ocasión a los productos de atrezzo del supermercado, por lo que los responsables de la serie han tenido que velar continuamente por el respeto del material.

El éxito de este culebrón ha provocado el veto de Andrés Resino, el actor que interpreta al personaje más malvado, en algunos restaurantes.

A la cajera, sin embargo, las compañeras del sector le piden con frecuencia la reivindicación de sus derechos laborales.

-1.998:

LOS 100 MILLONES DE RAMON GARCIA;

La Primera recuperará la tradición de los concursos basados en los grandes premios a partir del viernes 6 de febrero, día en el que estrenará La llamada de la suerte.

En este espacio, presentado por Ramón García, Melba Ruffo y Concha Galán, un participante podrá ganar 100 millones de pesetas, la cifra más alta ofrecida en un programa de televisión.

A diferencia de otros programas, en los que el dinero se lo llevaba el concursante que acudía al plató, en éste el premio lo conseguirá el espectador cuyo número de teléfono tenga algunas de las cifras que irán apareciendo a lo largo del espacio.

La llamada de la suerte, una coproducción de TVE con Europroducciones y Globo Media, durará tres horas y estará dividido en siete pruebas en las que participarán los asistentes al plató. A la conclusión de cada prueba se irán ofreciendo los dígitos de teléfono. Una centralita con cien teleoperadoras atenderá las llamadas de quienes tengan en su teléfono las siete cifras elegidas.

Una de las pruebas incorpora una novedosa cámara que permitirá seguir el comportamiento de los concursantes que serán introducidos en una habitación completamente oscura.


ARRASA ''MEDICO DE FAMILIA'' EN PORTUGAL;

Las aventuras de doctor Nacho Martín también cautivan a los espectadores de Portugal. La cadena privada SIC (Sociedad Independiente de Comunicación) estrenó el pasado martes, en su horario de máxima audiencia, la adaptación portuguesa de Médico de familia con una excelente acogida entre el público, al obtener una cuota de pantalla del 61,5%, convirtiéndose en líder absoluto de día, ya que el segundo programa más visto alcanzó un porcentaje del 30%.

La producción de Tele 5, interpretada por Emilio Aragón, se ha convertido en la primera serie española cuyos derechos de adaptación han sido vendidos al extranjero. Además de la SIC, la Rai también ha adquirido los derechos para Italia. Su estreno está previsto para la próxima primavera.

En su traslación al mercado luso, Médico de familia conserva los guiones, las tramas argumentales y la sintonía compuesta por Emilio Aragón. El equivalente a Nacho Martín es el doctor Diego Mello, personaje interpretado por el actor Fernando Luis.

-1.999:

LA CUBANA AL BORDE DEL KO EN TELE5;

El espectáculo de La Cubana en Tele 5 no convence ni al público ni a la propia cadena privada. Directivos de la emisora han comunicado al grupo teatral que es necesario cambiar el rumbo del programa para impulsar sus mediocres índices de audiencia.

Me lo dijo Pérez se ha emitido en dos ocasiones. En la primera (17 de enero), sólo fue visto por 2,7 millones de espectadores y su cuota de pantalla se quedó en el 13,3%. En la segunda (el pasado domingo), la cifra descendió considerablemente: 1,3 millones y un 8,9%.

El miércoles por la mañana, los directivos y responsables de programación de Tele 5 Paolo Basile, José Ramón Velasco y Máximo Porta se reunieron con Jordi Milán (director de La Cubana) para analizar las circunstancias que han provocado el rechazo del público y estudiar nuevas fórmulas para catapultar el espacio.

La dirección de la cadena privada sugirió que se apostara más por la parodia y pidió al grupo teatral que presentara en los próximos días un plan de reflotación.

Está previsto que, a partir de ahora, Me lo dijo Pérez tenga un ritmo más ágil y que las escenas humorísticas serán más cortas. Eso sí, continuará el mismo tono irónico.

Otra medida que se está estudiando es reducir el tiempo de emisión. Actualmente, la duración total, incluida los bloques publicitarios, ronda las dos horas.

Fuentes de la cadena aseguraron ayer que Me lo dijo Pérez es una apuesta «arriesgada y diferente y que necesita un tiempo para cuajar». También afirmaron que este tipo de reuniones para analizar la marcha de los nuevos programas es algo habitual.

Hasta el momento, no se ha planteado la posibilidad de suprimir el programa. La productora Diagonal TV, La Cubana y Tele 5 firmaron a finales del pasado año un contrato por el que se ofrecerán 13 episodios.

La noche del domingo es la eterna asignatura pendiente de Tele 5. En los últimos meses de 1998, la serie Todos los hombres sois iguales y el espacio de Julia Otero no contaron con el beneplácito del público y ahora se ha repetido la historia. Hasta el momento, la producción Siete vidas, que precede a Me lo dijo Pérez, sólo cuenta con un aprobado, pero su trayectoria es descendente. En sólo dos capítulos, ha perdido más de tres puntos de audiencia: de un 20,4% se ha pasado a un 17,2%.

MAS CAPITULOS DE ''NIKITA'';

Tele 5 ofrece hoy nuevos episodios de la serie Nikita, que se emite los viernes y sábados, a partir de las 0.00 horas. Esta producción, que ha logrado una cuota media del 21,1% y una media de 1,5 millones de seguidores, profundizará en esta nueva etapa en la relación sentimental entre la agente Nikita y Michael y en la dura lucha que establece Sección 1 para acabar contra el terrorismo internacional.

-2.000:

ANTES DE ''SUPERVIVIENTES'';

Colin Cameron, uno de los responsables de Castaway 2000, no podía imaginar hasta qué punto tenía razón cuando dijo: «Esta serie será una experiencia asombrosa para todos los que participen en ella porque nadie, ni siquiera nuestro equipo de producción, puede predecir lo que ocurrirá».

El programa, producido por Lyon TV para la BBC, sigue las peripecias de un grupo de 36 personas, 28 adultos y 8 niños, abandonados a su suerte durante un año en la remota isla de Taransay, que forma parte de las Hébridas Exteriores, situadas al oeste de Escocia. No se imaginen un paraíso terrenal, sino todo lo contrario: vientos y tempestades azotan la isla, que carece de vegetación entre septiembre y mayo y está deshabitada desde principios de siglo.

Pese a lo inhóspito del paraje, más de 4.000 voluntarios respondieron a un anuncio publicado el año pasado, dispuestos a participar en el experimento social y televisivo. La productora seleccionó a un grupo muy heterogéneo, tanto en edad y carácter como en origen social y formación académica, en un intento de reproducir un microcosmos de la sociedad británica.

Entrenamiento intensivo

La aventura comenzó el 31 de diciembre tras un entrenamiento intensivo en técnicas de supervivencia y primeros auxilios, pero los problemas no tardaron en surgir. Del primero se tuvo noticia hace dos semanas, cuando varios de los robinsones fueron avistados en la vecina isla de Harris.

Cameron, jefe de producción de Lyon TV, confirmó que algunos de los miembros del grupo habían sido trasladados a Harris como medida de precaución, debido al mismo brote de gripe que asoló el resto de Gran Bretaña en las primeras semanas de enero. Luego se supo que hasta un tercio de la comunidad tuvo que ser rescatado por vía aérea y alojado en la isla más próxima.

El último incidente, hasta el momento, lo ha protagonizado una de las familias, de cuatro personas, que echa de menos las comodidades de la vida moderna y amenaza con desertar.

El jefe de producción reconoce que la construcción de viviendas va algo retrasada con respecto al calendario previsto a causa de las inclemencias del tiempo en Taransay.

Algo «inevitable»

«Cosas como ésta son inevitables y seguirán produciéndose a lo largo del año. Son un elemento más del proyecto», ha manifestado Colin Cameron. Además de fabricar sus refugios, los voluntarios tendrán que cultivar la tierra para alimentarse y dictar las reglas por las que se regirá la comunidad.

Más problemas: a juzgar por los primeros capítulos de Castaway 2000, que comenzó a emitirse el 18 de enero, no puede decirse que los robinsones formen un colectivo bien avenido. Se suceden las disputas y recelos.

Pero el programa sigue adelante. En caso de emergencia, cuentan con un teléfono por satélite y, para liberarse de sus angustias, pueden confesarse en privado ante una cámara fija. Por lo demás, su único contacto con el mundo exterior serán las visitas esporádicas de un equipo de filmación.

-2.001:

PILLADOS IN FRAGANTI;

«Te voy a quitar de en medio porque tengo dos huevos para quitarte a ti y a quien sea». Esta amenaza de muerte de un maltratador a su ex mujer es uno de los testimonios de Maltratadas, el reportaje de EL MUNDO TV, que se emite, a las 0.00 horas de hoy, en Antena 3. Diana, Mar, Carmen, Dolores y Adelina, las protagonistas, tienen en común la experiencia de haber sufrido malos tratos. Dos reporteras de EL MUNDO TV dieron con ellas después de escuchar los testimonios de cientos de mujeres víctimas de la violencia doméstica. Las cinco mujeres estuvieron de acuerdo en utilizar las cámaras ocultas para demostrar el estado de peligro e indefensión en el que viven.

MADRID.- «Esta muerte tendría que haberse evitado porque en todas las denuncias que he puesto siempre han salido a relucir las dos escopetas. He luchado para que se las quiten. Yo sabía que era agresivo. He estado en peligro y me podía haber matado a mí porque los jueces no me han hecho caso». Es el lamento de Carmen Romero, una mujer maltratada que después de haber soportado palizas durante 20 años, ha vivido los tres últimos acosada por su ex marido. Bernabé Arcos cerró su historial de palizas, amenazas y peleas callejeras la pasada noche de Reyes con el asesinato de Antonio Moreno Navas. Bernabé poseía dos escopetas de caza con su correspondiente licencia de armas a pesar de que Carmen, su ex mujer, había presentado numerosas denuncias, por acoso y amenazas, en las que se insistía en el tema de las armas.

En el reportaje Maltratadas, las cámaras ocultas de EL MUNDO TV recogen las reiteradas amenaza de Bernabé Arcos contra su ex. El Berna, así se le conoce en su barrio de Coslada, pasa las tardes en un bar frente al domicilio de Carmen observándola mientras bebe copas de pacharán, una detrás de otra. Carmen accedió a colocarse un micrófono bajo su ropa, mientras una cámara de EL MUNDO TV grababa la imagen oculta tras una ventana:

Berna: ¿Sabes lo que te voy a hacer yo?

Carmen: ¿El qué?

B: Quitarte a tus hijas

C: Tú a mis hijas no me las puedes quitar

B: A ti te voy a quitar a tus hijas, ¿me entiendes?, eso es lo que voy a hacer yo

C: Imposible que me las quites

B: O te quito a ti de en medio, porque tengo un par de huevos para quitarte a ti y a quien sea.

El contencioso entre Carmen y Berna ha tenido un final trágico. El pasado 6 de enero se cumplieron los malos augurios de Carmen cuando su ex marido utilizó su escopeta para matar. La víctima, Antonio Moreno, un hombre que tomaba unas copas aquella noche en la whisqueria Michael de Coslada. Tras una breve e intrascendete discusión, el presunto asesino se dirigió a la pensión donde vivía, cogió su escopeta y regresó al club de alterne. Un disparo en la cara acabó con la vida de Antonio. La causa, según Berna, fue que «le tenía harto».

El regreso de Diana

Diana Pacheco es la protagonista de otra de las historias de Maltratadas. Diana es una inmigrante peruana que convive desde hace cinco años con su compatriota Rafael Huaytan en el barrio madrileño de Carabanchel. Desde el inicio de la relación, Diana está soportando las humillaciones físicas y psíquicas de su compañero. «Me puso las rodillas en los brazos y me daba en la cara como si fuera un sparring y yo le decía que en la cara no me pegara porque tenía que ir a trabajar. Dentro de todo no pensaba ni en mí. Le decía que me pegara en otro sitio que no se notara». Ante esta situación, después de una paliza, decidió acudir a una asociación de mujeres maltratadas. Allí entra en contacto con las reporteras de EL MUNDO TV. Presa del terror y la angustia, Diana está dispuesta a colocar cámaras ocultas en su casa. Quiere conseguir pruebas para demostrar los malos tratos.

La colocación de las cámaras es uno de los momentos de más riesgo para los reporteros que realizaron el documental que se emite esta noche. Hay que aprovechar las horas en que el maltratador está trabajando. Se actúa con celeridad y en tan sólo unas horas el dispositivo de grabación está preparado. Desde una esquina cercana a la casa, los miembros del equipo de televisión observan, a través de un monitor, lo que ocurre en la casa. Si el maltratador se pusiera violento habría que intervenir y avisar a la polícía.

Cuando Rafa, a las nueve de la noche, llama a la puerta, Diana está aterrorizada. La cámara recoge el desprecio con el que este hombre ha tratado durante años a su pareja.

Las cámaras han aumentado la tensión de Diana y su compañero se ha percatado. A la mañana siguiente, cuando su pareja sale, descubre las cámaras. Está furioso y Diana corre una gran peligro. Avisada por los reporteros, ella decide marcharse de casa pero antes quiere recoger sus cosas. Espera a que Rafa no esté y, cuando termina y baja a la calle, se encuentra cara a cara con el hombre que la ha golpeado durante años. Con los reporteros como testigos, tiene lugar una de los momentos de más tensión del reportaje.

Reportero: Diana, ¿Rafa te pega? ¿Rafa te pega?

Rafa: Dímelo, dímelo.

Diana: Sí.

Rep: ¿Te ha forzado alguna vez, Diana?

D: Borracho sí, borracho sí.

R: No me acuerdo.

Rep: ¿No te acuerdas?

D: Me has roto hasta las bragas y te lo dije cuando estabas sereno.

D: ¿Recuerdas cuando no tenías llave y me dormí, qué hiciste cuando abrí la puerta?

R: Estuve llamando tres horas.

D: Ya, fueran cuatro horas.

R: Te pegué. Ya está. ¿Qué? ¿estás grabando, no?

Rep: Sí, sí.

R: Me alegro.

Diana abandona el hogar y presenta una denuncia por malos tratos. Rafa tiene miedo y se pone en contacto con nuestras reporteras. Está dispuesto a reconocer ante las cámaras los malos tratos con tal de conseguir que Diana retire la denuncia y regrese con él. En Maltratadas puede verse, por primera vez en televisión, el testimonio de un hombre, que con toda crudeza, reconoce la violencia que ha infringido a su pareja: «La agarré de los dos brazos, la puse una pierna aquí, la agarré a cachetadas. Estaba mareado ese día y le intenté hacer relaciones forzosamente, le rompí las bragas. Me gustaría que Diana me diese una oportunidad».

Las excusas de Rafa tuvieron respuesta inmediata de Diana. Retiró la denuncia y ahora vive de nuevo, en peligro, con su maltratador.

Mar no sentía los golpes

El de Diana no es un caso aislado. Más de la mitad de las mujeres que denuncian a su pareja por malos tratos acaban retractándose. El año pasado fueron 66 la mujeres que murieron a causa de la violencia doméstica, ocho más que en 1999 y 18 más que en 1998.

La tercera protagonista de Maltratadas se salvó por muy poco de la muerte. Con Mar Seijo, las cámaras de EL MUNDO TV, han vivido el infierno que es para una mujer maltratada enfrentarse a un Tribunal de Justicia.

Mar, una gallega de 32 años, estuvo a punto de morir a manos de su marido, Manuel Lutezo, la noche del 14 de noviembre de 1998. Ese día le había comunicado a Manuel su decisión de abandonarle después de haber soportado durante tres años sus palizas, muchas veces delante de sus dos hijas. Manuel Lutezo no estaba dispuesto a aceptar que su esposa se marchara por las buenas: «Había golpes que ya al final ni los sentía, pero como yo me quedé tumbada en el sofá, no me podía mover. El puso una rodilla así, como aquí apoyada, estaba de pie, o sea, me tenía como un saco. Y cuando se cansó de pegarme fue cuando me rompió las bragas y me violó ahí en el sofá y después se fumó un cigarro».

Ahora Mar es una de las 2.700 mujeres españolas que viven en un centro de acogida. Allí, una reportera de EL MUNDO TV vivió las horas previas al juicio contra su ex marido. Las mujeres que viven en estos centros se quejan de la falta de sensibilidad de los jueces y de las dificultades que tienen para probar el delito de malos tratos. Una de ellas comenta: «Lo que más fastidia de estos asuntos, es que los jueces no ven estas cosas (señala a Mar que está llorando). No las quieren ver. No saben ni por lo que está pasando ella, ni por lo que están pasando las niñas, ni las tensiones que nos genera, el saber que vamos a llegar ahí a contar lo que sea incluso con pruebas y no nos van a creer».

El marido de Mar está en la cárcel, condenado a 26 años por violación y agresiones, pero el delito tipificado de malos tratos no fue probado. Manuel Lutezo podría estar libre dentro de seis años y Mar está convencida de que irá a por ella: «El día que salga, me buscará debajo de una piedra y si esta vez me reventó el bazo, la siguiente vez, no va a quedar ni triza de mí. Y si no se lleva a la niña».

Casi dos millones de mujeres españolas han reconocido, en la primera macroencuesta oficial, realizada el año pasado, que han sufrido en algún momento de su vida algún tipo de violencia por parte de su pareja. Sin embargo son muy pocas las que se atreven a presentar una denuncia. Durante el 2000 fueron algo más de 25.000 las que acudieron a la polícía. Andalucía, Cataluña y Madrid son las comunidades más afectadas por la violencia familiar.

Dolores: «¿A dónde voy?»

En Maltratadas también se aborda el problema de los malos tratos en las zonas rurales. A la falta de información, en muchos pueblos de España hay que añadir la incomprensión de los vecinos y la escasa colaboración de las Fuerzas de Seguridad que consideran este tipo de delitos como un asunto de pareja. Es el caso de Dolores Barrera, una mujer que vive en Puerto Serrano (Cádiz) y a la que su compañero le ha echado de casa: «Un día Paco me pegó varios puñetazos en la cara. Me puso los ojos morados, la boca hinchada. No podía ni comer. Estuve dos o tres días sin salir de la casa. Otra vez cogió un búcaro que había en lo alto de la mesa y me dio con el búcaro en la frente, y me tuvieron que llevar al médico, que me cogió unos puntos. La Guardia Civil me ha dicho que ella no se mete en cosa de matrimonios, en cosa de familias. Y bueno, pues entonces ¿a dónde voy?».

Después de huir de su casa, Dolores se ha refugiado en una vivienda en construcción sin luz, sin agua y sin calefacción. Allí vive con tres de sus cinco hijos. Pero Francisco Roldán, su ex compañero no la deja en paz. Paco la persigue en su moto allá donde vaya, la amenaza y la insulta. Una de las reporteras de EL MUNDO TV ha colocado una minicámara en el bolso de Dolores. En el reportaje se puede constatar el acoso de Paco hacia Dolores. Incluso una amenaza: «Anda ahí con la zorra esta. Ya te cogeré cabrona».

A día de hoy la situación de Dolores no ha cambiado. Sigue viviendo en una casa en obras y su ex compañero le sigue persiguiendo y amenazando montado en su moto.

La historia que cierra Maltratadas es la de Adelina Manueles, una inmigrante hondureña, en situación ilegal, que se ha visto obligada a huir de España por las amenazas de su marido. Cuando las reporteras de EL MUNDO TV contactan con ella, está dispuesta a colocar una cámara oculta en la habitación donde vive con la esperanza de poder denunciar a Alex, el hombre que la maltrata, e iniciar junto a su hijo de año y medio una nueva vida en España. Al igual que en el caso de Diana, varios reporteros de EL MUNDO TV vigilan desde una furgoneta, a través de un monitor, todos los movimientos de la casa.

Adelina está dispuesta a correr el riesgo a pesar del carácter violento de Alex: «He sufrido desde mordidas en la boca, puñetazos... Otra vez me metió la punta de un cuchillo en la cabeza porque no quería regresar con él, y amenazó a mi familia. Dijo que si no volvía con él iba a atropellar con el coche a mi madre. Otro día me abrazó y me metió la parte de debajo de una botella en la espalda».

Adelina está decidida a enfrentarse a su marido pero la violencia de Alex no tiene límite. La cámara oculta recoge los insultos y amenazas a su mujer. Discute continuamente y lanza objetos contra el televisor tras gritar «vete a la verga. No quiero puta en mi cama». Pero además su despreciable conducta afecta al hijo de ambos. Insultos, zarandeos e incluso, en el colmo de la crueldad, le reprende obligándole a comer cal de la pared. Adelina ya no teme sólo por su vida también por la de su hijo y corre con la minicámaray el niño en brazos por las calles de Madrid. Su destino, el aeropuerto. No le queda más remedio que regresar a Honduras. Hasta allí está segura que Alex no le seguirá pues en aquel país su marido tiene una causa pendiente por asesinato. Estas son las últimas palabras de Adelina antes de coger un avión huyendo de la muerte: «Me voy de aquí, de España, porque me puede matar a mí o hacerle algo al niño, por eso me voy a mi país, donde sé que Alex no va a poder llegar».

Las cámaras ocultas de EL MUNDO TV demuestran que Diana, Mar, Carmen, Dolores y Adelina, además de víctimas de la violencia doméstica, son cinco mujeres en peligro de muerte. Todas han denunciado su caso pero también lo hicieron el 98% de las mujeres que murieron a manos de sus maridos en España en los últimos tres años. Hasta ahora ni la Justicia, ni la policía, ni el Gobierno ni la sociedad han sabido dar una respuesta a su problema. Este es el terrible epílogo de Maltratadas. Las cinco protagonistas explican, cada una a su manera, cuál creen que va ser el final de su historia: «¿Qué me va a hacer? Me va a matar. O se lleva a la niña o me mata, una de dos. Si no hace las dos cosas» (Mar). «Oh, sí, sí. Segurito, aquí si me encuentra, me mata», Adelina. «No le creo, inclusive me da miedo... regreso y me mata» (Diana). «En paz me va a dejar cuando me mate, que llegará a ese extremo porque lo ha dicho y yo creo que lo va a cumplir» (Dolores). «Una de tres: o me mata, o le mato, o tiene que ir a la cárcel» (Carmen).

CARMEN ROMERO / BERNABE ARCOS

«Adviérteles que soy agresivo»

Bernabé Arcos se pasa las tardes bebiendo pacharán y mirando hacia la casa de su ex mujer. Esta es una de las conversaciones en las que amenaza a Carmen Romero si vuelve a salir con un amigo.

Carmen: Yo no te engaño.

Bernabé: Que no me traigas a gente, y te lo he pedido el otro día por favor.

C: Que yo puedo tomar una coca cola en este bar, en el otro, o en el que quiera.

B: ¡Que no me da la gana! ¡que te lo estoy diciendo! Y te arriesgas a una cosa.

C: ¿A qué?

B: A que le parta luego la cara.

C: Pero, ¿por qué?.

B: Porque sí.

C: Pero ¿y qué culpa tiene él?.

B: Pues eso es lo que le tienes que advertir tú a él, ¿me entiendes?, tú eres la responsable, que le tienes que advertir: ¡eh! ¡que mi ex marido está ahí y es agresivo. A cualquiera que traigas aquí, lo único que se puede encontrar es con la muerte.

C: ¿Con la muerte?.

B: Con la muerte, a cualquiera que traigas, no te creas... voy a ir a machacarle, porque yo defiendo lo que tengo.

DOLORES BARRERA / FRANCISCO ROLDAN

«La he agarrado para darle un beso»

Una reportera de EL MUNDO TV evitó que Francisco Roldán abusara de su ex mujer cuando ésta fue a recoger unas cosas de su casa. Los gritos de la periodista persuadieron al maltratador que sale de la casa con la cremallera del pantalón bajada.

Dolores: Pero no me toque ¡déjame! ¡déjame! ¡déjame!

Reportera: ¡Señora!

D: ¡Déjame!

Rep: ¡Señora ! ¿Tiene usted algún problema?

Francisco: No hay ningún problema aquí, señora, no. (Mientras se sube la cremallera del pantalón).

D: Ya me voy. Déjame ya hombre, haz el favor de dejarme en paz.

F: Tú eres la que ha venido a mi casa

D: A tu casa a por mis cosas. Déjate que tu casa es mía.

Rep: ¿La está usted pegando?

F: No, yo no.

Rep: ¿No? Pues a mi me parecía que sí ¿eh?

F: No, no la he estado pegando.

Rep: ¿Usted no sabe que eso no se puede hacer?

D: No me ha pegado pero le ha faltado poco.

F: Le digo que no la he estado pegando.

Rep: A mí me parece que sí.

F: No, le he estado dándole un beso y no ha querido. Eso es lo que he estado haciendo. Dándole un beso, y no ha querido, y ya está, y por eso estaba diciendo que la dejara, que la dejara.

Rep: Pues a mi no me parecía que iba a darle un beso, ¿eh?

F: No, no la he pegado. La he agarrado para darle un beso, porque es mi mujer, es mi mujer, y entonces cuando la veo me alegra, y como la quiero me alegra, me alegra mucho.

D: Pero no a insultarme en la calle...

F: A insultarte y a muchas cosas.

D: ...diciendo que soy una golfa y que soy una puta...

F: Porque tú lo has querido.

MAR SEIJO / MANUEL LUTEZO

Esperando la muerte

Los 2.700 centros de acogida que hay repartidos por todo el territorio nacional son una solución momentánea para las mujeres víctimas de la violencia de pareja. Pero, ¿qué pasa después? Ese es el problema de Mar. Ahora quiere empezar una nueva vida con sus dos hijas lejos de su maltratador, Manuel Lutezo, que se encuentra cumpliendo condena en la cárcel de Soto del Real. Si Lutezo demuestra buen comportamiento, cuando haya cumplido un tercio de su condena podría salir a la calle. Dentro de seis años, Mar podría encontrarse cara a cara con él. Esa es la causa de las pesadillas de esta mujer. En una ocasión, su ex marido la amenazó diciendo «ninguna blanca me meterá en la cárcel». Mar no se siente segura y cuenta los días que faltan para que su ex marido salga de la cárcel. Se ha acostumbrado a mirar siempre hacia atrás cuando camina. Y es que las mujeres maltratadas no confían en la Justicia. Saben que es complicado que un juez decrete un alejamiento y cuando lo consiguen, la policía tampoco les garantiza que el agresor no lo quebrante.

-2.002:

6 AÑOS DE ''GENTE'';

Que la vida está llena de contrasentidos no sorprende a casi nadie, pero algunos de ellos cuesta trabajo entenderlos.O razonarlos. Por ejemplo: ¿cómo es posible que Gente, un programa sólido y consolidado que lleva seis años liderando la hora estratégica del acceso al prime time (20.00-21.00 horas) no haya conseguido nunca un premio? «Nuestro mejor premio es la audiencia, pero sospecho que para obtener algún galardón de esos que se dan al cabo del año, a lo mejor tendríamos que transitar por otras vías o cultivar otro tipo de relaciones», dice Alicia Fernández Santolaya, la directora de este magazine que, de lunes a viernes, en TVE-1, congrega a una media de 2.800.000 espectadores (29.3% de cuota de pantalla, aproximadamente).

Dos programas en uno

Gente tiene un formato original: funde dos programas en uno, en el que conjuga la crónica de sucesos y la información rosa, es decir, recoge los dos conceptos esenciales de la existencia: el tánatos (la muerte) y el eros (el amor). «En la primera parte tratamos generalmente temas de sucesos, lamentablemente, en muchos casos, dolientes y escabrosos, pero lo hacemos con rigor informativo y sin recurrir al morbo; en la segunda media hora abordamos temas del corazón, de sociedad y del mundo del espectáculo (cine, teatro, música) y lo hacemos sin agredir, sin peloteo y sin marear la perdiz», subraya la directora, que se siente orgullosa de que en estos seis años no hayan tenido ni una querella ni una condena.«Y eso que hemos hablado de asuntos muy espinosos y delicados, como separaciones, herencias, paternidades, etcétera».

¿Cuáles son las claves para que temporada tras temporada los variados intentos (concursos, ficciones, magazines...) de la competencia por horadar este sólido bastión de TVE, hayan sido infructuosos? «Son múltiples los factores, pero uno de los que considero clave, es que nacimos en el momento adecuado, cuando no había saturación de magazines que trataran los temas que tratamos», valora la directora. Y añade: «La audiencia nos sigue viendo porque continuamos fieles a nuestra línea inicial».

El espacio congrega a dos públicos distintos: la primera media hora es seguido por personas mayores de 40 años, preferentemente mujeres, y tiene mucha aceptación en el ámbito rural; en la media hora siguiente el perfil del telespectador cambia porque se va incorporando otro tipo de público: aquél que espera el Telediario-1, y éste es un activo muy importante».

Rostros diferentes

Pepa Bueno y Sonia Ferrer son las presentadoras de Gente. La primera se ocupa de los sucesos; la segunda, de los temas de sociedad. «Pepa le da el necesario toque de seriedad. Tiene una imagen que no alimenta el morbo», puntualiza Alicia Fernández.En cuanto a Sonia Ferrer, que ha tenido el reto de sustituir a Jose Toledo (una de las mujeres más elegantes de España), la directora comenta: «Hicimos un casting y cuando la vi, lo tuve claro, porque tenía el perfil que buscábamos: joven, dinámica y una cara de la que se enamora la cámara».

A las 10 de la mañana normalmente ya tienen diseñada la escaleta del programa con los contenidos más importantes de la emisión, pero a lo largo del día están pendientes de lo que pasa, y del tratamiento que otros programas (Así son las cosas, Corazón de invierno, Telediario-1, por ejemplo) dan a noticias comunes, para ellos enfocarlas desde otra óptica.

El promedio de reportajes en cada emisión es aproximadamente de 25. «Es tal el aluvión de noticias que nos llegan que nos desbordan, pero siempre optamos por incluir aquellas que tengan una historia humana detrás», concluye la directora.

-2.003:

GESTMUSIC PREPARA ''HOTEL GLAMOUR'' CON JAVIER CARDENAS:

Josep María Mainat, productor ejecutivo de Gestmusic, confirmó ayer que Hotel Glamour no sólo es una realidad, sino que empezará a emitirse «el mes que viene en Telecinco».

Esta especie de galería donde convivirán personajes variopintos procreados al calor de los focos de Crónicas marcianas durará tres meses y tendrá como principales aliados al resto de programas de la parrilla de la cadena privada. Los espacios Día a día, A tu lado y, cómo no, Crónicas marcianas se encargarán de reproducir el día a día de los 10 seudofamosos que se alojarán en el mediático hotel.

Mainat no quiso adelantar ningún nombre («todavía se están perfilando los contratos»), pero las presencias de Tamara, Dinio y Leonardo Dantés cobran cada vez más peso. De hecho, estos tres personajes se ajustan a la perfección a la única pista que quiso dar el productor ejecutivo de la factoría televisiva catalana más fructífera: «Son personajes que han colaborado como invitados en Crónicas marcianas y con los que nos hemos reído mucho».

El reto de los 10 famosos que se atrevan a meterse en un lugar infestado de cámaras no es otro que el de «convivir delante nuestro para revalidar su popularidad. Y el público decidirá si son merecedores de su fama», explicó Mainat.

Con Hotel Glamour, la parrilla televisiva se hincha con otro programa de convivencia que, en esta ocasión será presentado, presumiblemente, por Javier Cárdenas, habitual colaborador del late night de Javier Sardá.

ANALISIS DE TV:Un sondeo realizado entre más de 450 periodistas, gestores de medios y estudiantes de doctorado de comunicación revela que la televisión pública es considerada la de mayor calidad y utilidad social, mientras que la televisión privada es valorada como la de mayor credibilidad.

La Encuesta General de la Comunicación, que se incluirá en la nueva edición del Informe Anual de la Comunicación, que dirige el profesor Bernardo Díaz Nosty, otorga así una nota de 6,55 sobre 10 a la televisión pública estatal en utilidad social y un 5,42 en calidad, mientras que las privadas reciben un 4,40 en credibilidad, la nota más alta.

Si se tienen en cuenta las tres variables (credibilidad, calidad y utilidad social), la televisión pública estatal es la que obtiene la nota más alta, un 5,32, mientras que las privadas reciben un 5,27 y las autonómicas un 5,14. En último lugar se sitúan las cadenas locales, con un 4,67.

Informativos cuestionados

Un asunto que siempre ha levantado polémica es el referente a la imparcialidad de los informativos, a su independencia del Gobierno. En este aspecto, el informe recoge la opinión generalizada en la sociedad: que son progubernamentales. Sobre una escala de 10 para valorar el sello progubernamental, en las televisiones de cobertura nacional, TVE alcanza un 8,23; Antena 3, un 7,87; Telecinco, un 4,29 y Canal Plus, un 1,51. En los canales autonómicos, Canal 9, un 8,65; ETB, un 8,49; Canal Sur, un 8,10; TVG, un 7,98; TV Castilla-La Mancha, un 7,62; TVE, un 6,40; Telemadrid, un 6,09 y TV Canarias, un 4,98.

La encuesta refleja también que en los últimos cinco años la calidad de los informativos ha descendido, tanto en la televisión pública estatal como en los canales autonómicos y en las cadenas privadas. Entre el 40% y el 55 % de los encuestados piensa que son peores, entre un 15% y un 34%, que son iguales y entre un 13% y un 20%, que son mucho peores. Sólo entre el 6% y el 10% cree que han mejorado.

Por otro lado, un 97,1% de los consultados se muestra partidario de la existencia de canales públicos de televisión, aunque la nota que otorga a la programación de estas cadenas es únicamente de 3,93 sobre 10. Las cadenas privadas todavía reciben una nota inferior, un 3,69.

En cuanto a la programación, el informe presenta un panorama desolador: sobre una puntuación máxima de 10, las cadenas públicas reciben una valoración de 3,93 y las privadas 3, 69. El término de telebasura a algunos programas emitidos en horario de máxima audiencia lo considera justo un 89,1% de los encuestados, frente a un 10,9% que lo considera equivocado.

En cuanto a que los programas de televisión de más alta audiencia influyen en la cultura y en la conducta social de las nuevas generaciones, un 97,1% está de acuerdo en esta apreciación. El 2,9% restante no sabe o no contesta.

Consejo del Audiovisual

La encuesta, publicada por la revista de la Academia de Televisión (ATV), también pregunta sobre la posible creación en España de un Consejo Superior del Audiovisual. Un 81,2 % de los consultados lo consideran necesario, por entender que sería un instrumento de amparo cívico o que pondría orden en el sistema audiovisual.Por su parte, un 15,5% lo considera innecesario.

En otro orden de cosas, un 42,6 % se muestra en contra de prohibir programas pornográficos en la televisión en abierto, frente a un 33,5% que se muestra favorable. El 23,9% no se pronuncia.En cuanto a la fusión de las plataformas digitales (Vía Digital y Canal Satélite Digital), un 42% está a favor, un 41% en contra y un 16% no tiene juicio formado.

-2.004:

LO NUEVO DE EMILIO ARAGON EN A3TV;

Emilio Aragón vuelve a los orígenes tras más de 10 años de trabajo en la competencia. Empezó con éxito en Antena 3 y se pasó a Telecinco para triunfar en la ficción. Ahora, hoy, regresa a la primera con Casi perfectos, una comedia de situación de buena factura y con la que espera competir en primera línea del prime time de los jueves. La audiencia decidirá, pero él y su equipo de Globomedia ya piensan en una segunda y tercera temporadas antes del estreno.

«Sabemos que vamos a competir con dos productos que se acaban de estrenar, pero, humildemente, creo que tenemos muchas posibilidades», afirma el propio Emilio Aragón. Interpreta a Andrés Costa en la serie. Está casado desde hace 10 años con Elena (Yolanda Arestegui).Tienen dos hijas y viven en un adosado. Grabada en presencia de público, cada episodio durará 45 minutos.

Aragón cree que ésta es «la primera comedia de situación, puesto que 7 vidas [Telecinco] está pensada para unos personajes y una familia determinados». También recuerda, tras la polémica suscitada por el cambio de cadena que «no ha sido a golpe de talonario porque Javier ya no vive solo [la última ficción del actor en Telecinco] es más cara que Casi perfectos».

Ana María Barbany interpreta a Gloria Domínguez, la madre de Andrés. El hermano de éste, el comilón Manolo Costa, está interpretado por Fernando Albizu; y el tercer hermano, Popi, es Aitor Legardón.El amigo de Andrés es Iván Montenegro (Alexis Valdés). Al papel de prima de Andrés, Mónica Soto, le da vida la actriz Cristina Peña. «Hay que apostar y Casi perfectos es eso, una apuesta.Hay que darle, en esto de la televisión, una parte importante al olfato, a la intuición. Un ejemplo ha sido el regreso de 1, 2, 3... Todo un éxito de audiencia», afirma un Emilio Aragón que disfruta con la comedia. Fue precisamente en El club de la comedia donde se dio cuenta de que ése era su camino a seguir sobre un escenario o un plató.

Antena 3 persigue un buen prime time para los jueves. Así lo declaró Francisco Díaz Ujados, director de programas y ficción de la cadena. «Ahora tenemos un doble producto [el concurso ¿Hay trato?] y una buena oferta familiar», afirmó.

Emilio Aragón concluyó: «Queremos que la serie le guste al púbico y a la crítica, que tenga una buena audiencia, aunque Antena 3 querrá mucha, y que tenga recorrido».

-2.005:

''AIDA'';

La serie Aída, que ha nacido como un spin off de 7 vidas, término que se utiliza cuando se desarrolla como una rama del árbol primitivo un personaje y se le convierte en centro y protagonista de una producción autónoma, ha tenido buena suerte en su despegue. De hecho, ha superado en audiencia a la serie revelación de las pasadas temporadas, Aquí no hay quien viva de Antena 3.

No ocurre lo mismo con el personaje que interpreta Carmen Machí, que tiene que sacar a unos hijos conflictivos adelante en una situación que no es precisamente cómoda ni fácil. Aída se desarrolla en un ambiente de clase baja, a veces hace gala de humor negro, y reúne a una cuadrilla que es un ejemplo de supervivencia en peores condiciones que la de 7 vidas.

Es posible que la buena acogida que ha tenido la serie de Telecinco tenga que ver con una tendencia a ir bajando en la escala social de los colectivos de las telecomedias. Hace un tiempo, abundaban los grupos familiares de clase media, mientras que en los últimos meses el portero de Aquí no hay quien viva se convirtió en el personaje más querido por el público y Tejero en un actor galardonado.

Aída tiene una situación laboral precaria y un montón de problemas de convivencia. Obligada a vivir con una madre que no la aguanta por haber heredado el piso de su padre, tiene una hija adolescente díscola y un hijo con problemas de integración y tendencia a la indisciplina. Su vecina amiga (Melanie Olivares) es prostituta de ocasión; el tendero del barrio (Pepe Viyuela) está medio loco y no faltan personajes marginales, como el hermano.

Como en todas las series, hay elementos que se repiten. La madre (Carmen Ayuso) viene a recordarnos la importancia que adquieren los mayores en algunas de ellas. Es el caso de la abuela de Cuéntame o Amparo Baró en 7 vidas. Con la primera coincide en la edad y la vajilla antigua y con la segunda en la tendencia al grito.

Aída tiene unos guionistas que saben explotar lo que funciona de cara a la audiencia. En ese sentido huye del riesgo, aunque la actuación de Carmen Machí y la apuesta por darle una entidad al personaje todavía está en construcción. Este es el principal reto de la serie, en la que la actriz se emplea a fondo y acabará alcanzando más popularidad que Loles León en Aquí no hay quien viva. Es posible que Antena 3 recupere a la extrovertida actriz para darle un nuevo impulso a la serie pero, mientras tanto, Aída ya ha dado una gran oportunidad a Carmen Machí.

El estreno exitoso de esta serie, que se presenta con rap aflamencado de crítica social, es otro ejemplo de los buenos resultados de la ficción española en televisión y un alivio para los que están cansados de ver sin parar capítulos repetidos de las producciones que más gustaron a los televidentes. Quizá también es un síntoma de que ser pobre y atribulado cada vez es más común.

CIU EN CONTRA DE LAS DOS NUEVAS TELES;

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Durán i Lleida, considera que «el futuro de la televisión pasa por la televisión digital» por lo que «aprobar más cadenas analógicas es un paso atrás que difícilmente tiene sentido técnico o empresarial». Durán i Lleida, formulará al Presidente del Gobierno una pregunta oral en la sesión de control del próximo miércoles acerca de la concesión de nuevas licencias de televisión analógica en abierto de cobertura estatal.

Concretamente, preguntará si el Ejecutivo «tiene previsto conceder alguna nueva licencia de televisión analógica en abierto de cobertura estatal con anterioridad al llamado apagón analógico».

El pasado miércoles, tras calificar de «muy preocupante» el contenido de la denuncia realizada por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) en relación al anteproyecto de ley de medidas urgentes para el impulso de la televisión digital terrestre (TDT), Duran ya mostró su extrañeza por el hecho de que «se hable de otorgar más cadenas analógicas cuando el futuro de la televisión pasa por la televisión digital», según Europa Press.

Por otra parte, el portavoz de CiU destaca «el contrasentido que tiene la urgencia de la aprobación del anteproyecto de ley de medidas urgentes para el impulso de la TDT sin diálogo con el sector y, además, sin presentar el anteproyecto de ley general audiovisual que su coalición ha reclamado en varias ocasiones.

-2.006:

EL VETO DE TVE A PEDRO RUIZ;

El Defensor del Pueblo ha descartado iniciar actuaciones contra TVE después de que Pedro Ruiz le presentara una queja en la que acusaba a la cadena pública de haberle vetado.

Ruiz se dirigió al Defensor el pasado 26 de septiembre y en su requerimiento aseguraba que en mayo de 2005, la periodista Julia Otero había tratado de invitarle a su programa 'Las cerezas'. "Tal invitación fue desaconsejada, prohibida o censurada por don Pablo Carrasco, jefe de Contenidos de la cadena (...) Es decir: fui vetado", rezaba el escrito redactado por el presentador.

El periodista ya tiene respuesta. La oficina que dirige Enrique Múgica asegura que en la queja que presentó el periodista "no se aporta ningún elemento de juicio ni se desprende de ella ningún dato objetivo en el que quepa sustentar las afirmaciones que usted realiza".

"Sin este soporte material o indiciario mínimo, comprenderá usted que difícilmente cabe iniciar actuaciones investigatoria o indagatoria alguna, entre otras cosas porque ello implicaría alterar la carga de la prueba obligando a la Dirección de Televisión Española a que acreditase de algún modo que, en contra de lo manifestado por usted, no se vetó su presencia en el programa mencionado", indica el escrito.

El Defensor dice que no pone en duda la veracidad de su denuncia ni la avala porque carece de datos, y le señala a Ruiz que emprendería actuaciones ante el ente público "si complementera su denuncia con cualquier elemento objetivo que la fundamentara".

Pedro Ruiz ha declarado que no le ha sorprendido la respuesta del Defensor y ha afirmado que más que una actuación de Múgica, lo que quería era hacer una denuncia pública. "La realidad es que ha transcurrido mucho tiempo y yo sigo sin ir a TVE", ha subrayado.

Cuando presentó la queja, un portavoz de RTVE señaló que las afirmaciones de Pedro Ruiz son "falsas" porque la actual dirección del ente "nunca ha vetado a nadie en ningún programa". "Resulta lamentable", señaló este portavoz, "que alguien quiera buscar fama a costa de acusaciones como ésta".

-2.007:

50 AÑOS DE TV EN ESPAÑA;

Llama la atención que en España, un país con un alto consumo de televisión y en el que este medio está bastantes veces en el ojo del huracán, el 50º aniversario de la televisión haya suscitado tan poco entusiasmo, incluso en TVE, que era la protagonista de tan histórica fecha. La conmemoración de cincuentenarios en otros países europeos aumentó de manera considerable las publicaciones de libros y ensayos, tesis y artículos. Aquí, tan insigne fecha sólo ha sido objeto de debate en algunos cursos, seminarios y encuentros, pero ha tenido poco protagonismo en el mundo editorial. Aquí reseñamos algunos de los últimos que salieron al mercado.

'Radio y TV en España'

(Historia de una asignatura pendiente de la democracia). Enrique Bustamante, catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Complutense Madrid y gran conocedor de los medios públicos, revisa en este libro (Gedisa Editorial) la evolución de ambos medios en el contexto político, económico y cultural de cada etapa, desde sus orígenes hasta la actualidad reciente. Bustamante analiza fundamentalmente el trayecto de TVE, pero también repasa la gestación y la implantación de los canales autonómicos, las cadenas privadas, las locales y las de pago, con sus diversas estructuras de gestión y poder, su financiación, sus orientaciones de contenidos y, muy especialmente, el pensamiento y las mentalidades que rodean a la radio y a la televisión en cada etapa.

'Religión catódica'

(50 años de televisión en España). Isabel Ibáñez y Yolanda Vega, dos periodistas de El Correo, se plantearon abordar la historia de la televisión en España a través del desarrollo de algunos géneros -informativos, series, deportes, concursos, infantiles...- que han sido columnas básicas en las parrillas de las cadenas, y para ello las autoras entrevistaron a profesionales que trabajaron en ellos: unos delante de las cámaras y otros detrás de ellas. El resultado es irregular, por la falta de ambición, la carencia de crítica y el poco interés de algunos de los entrevistados y, por lo tanto, pobre discurso. Lo mejor, sin duda, el prólogo de Ignacio Salas, ex presidente de la ATV.

'50 años de TVE'.

Lorenzo Díaz, sociólogo experto en medios de comunicación y autor de varios libros sobre televisión, hace en esta obra (Alianza Editorial) una edición revisada y actualizada de La televisión en España (1949-1995). El resultado es un volumen de 400 páginas que aporta muchos datos y anécdotas, entrevistas -lo mejor del trabajo- y conversaciones, pero que tiene una estructura un poco deslavazada. Se echa de menos un orden cronológico de los acontecimientos, de la evolución de los géneros y del desarrollo del medio social y tecnológicamente. Y en él hay más cariño y nostalgia que crítica, aunque suelte alguna que otra colleja.

'Las cosas que hemos visto'

(50 años y más de TVE). Manuel Palacio, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, autor del imprescindible y recomendable Historia de la televisión en España (Gedisa Ediciones), coordina este libro (Instituto de RTVE), que aborda los 50 años de la cadena pública de manera cronológica a través del análisis de 100 programas que dejaron huella en el telespectador o representaron un cambio, una novedad o una evolución en el proceso de crecimiento de TVE. No sorprende, pero sí contiene tres de las máximas en las obras de Palacios: amenidad, rigor y estructura.

'Quién te ha visto y quién t.ve'

(Historia de mi tele). El realizador Hugo Stuven (Directísimo, Aplauso, El loco de la colina) hace un recorrido por la historia de la televisión pública desde que entró a trabajar en ella en los años 60. Es una obra (Espejo de Tinta) de corte autobiográfico, con un cierto tono de ajuste de cuentas y cargada de anécdotas. Más interesante para los profesionales de RTVE que para el público, ya que habla de personas y de trabajos que, en muchos casos, la gente no conoce.

SANCHEZ DRAGO ESTRENA SU SHOW;

Fernando Sánchez Dragó debuta hoy en la dirección y presentación del informativo de noche de Telemadrid. Su intención es hacer un espacio informativo «personalizado», como ya lo fuera en la anterior etapa con Germán Yanke.

En la presentación del espacio, Sánchez Dragó dijo que separará la información de la opinión, aunque aseguró que no opinará sobre temas políticos. Anunció que en su informativo habrá personas de todas las tendencias, como Arcadi Espada, Enrique Múgica, Saramago, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, Alfonso Sastre, Cristina Narbona, José María Aznar, y la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, y la de Sanidad, Elena Salgado, y expresó o su deseo de llevar a su telediario al líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi.

«Voy a ser escrupuloso en el reparto de cuotas», prometió Sánchez Dragó, tras criticar la confusión que se da en la prensa española entre información y opinión, algo que, insistió, no sucederá en su informativo, que también velará por «la dignificación del idioma».

El escritor adelantó para su primer programa la presencia de un personaje, que no quiso identificar. Sí señaló que es «muy difícil de entrevistar y que va a ser una total sorpresa». Sánchez Dragó también ha invitado a Germán Yanke, ex director y presentador de este mismo informativo y que abandonó «por problemas de presupuesto», según su sucesor.

El espacio comenzará con la noticia del día, ya sea en España o en otro país, se harán encuestas en el kilómetro cero de la Puerta del Sol sobre determinados temas, aunque también habrá un apartado de «noticias irrelevantes» y otro de «buenas noticias» que serán comentadas por Alejandro Jodorowsky, creador de la psicomagia, según informa Efe.

A3TV ESTRENA ''EL TOQUE DE ARIEL'';

Después de una fulgurante carrera en Argentina y parte de Europa, el gran chef argentino, Ariel Rodríguez, aterriza hoy en Antena 3, donde, cada día, se pondrá frente a los fogones para seducir con recetas asequibles a un plató con más de 40 mujeres, libreta y bolígrafo en mano.

Con una estructura novedosa, que romperá moldes e incluye música en directo, este carismático Maradona de los pucheros, según se le conoce en su país, será capaz de bailar, cantar e interactuar con el público mientras elabora con maestría dos platos diarios. Ente ellos, los espectadores podrán descubrir recetas sofisticadas, pero sobre todo, se acercarán con gusto y un toque muy especial a los más básicos y cotidianos.

Producido por EL MUNDO TV, El toque Ariel se convertirá en un programa de cocina didáctico y divertido que se fundamentará, además de en la genialidad de su presentador, en dos pilares básicos: la enseñanza y el entretenimiento.

«Ariel es un magnífico chef con un excepcional curriculum», destaca el director general de EL MUNDO TV, Melchor Miralles. «También, un comediante e incluso, un showman con un enorme talento», puntualiza.

ELMUNDO.ES

No hay comentarios: