jueves, 31 de enero de 2008

EL DIRECTOR DE ANTENA DE LA CUATRO ALABA A ''FAMA'' QUE SE A COMIDO LITERALMENTE A LOS CARROÑEROS DE ''SE LO QUE HICISTEIS...''.

"Gracias a 'Fama', Cuatro va a ser la única televisión que crezca en enero"

Después de que Telecinco anunciara el final de Aquí hay tomate, programa líder en la sobremesa durante los últimos años, Cuatro hace un primer balance sobre su apuesta para esta franja, el reality Fama ¡a bailar!, estrenado con acierto hace tres semanas.

En opinión del director de Antena de Cuatro, Fernando Jerez, se trata de un formato "emocionante, innovador y arriesgado, que podría haber sido un fiasco y se ha convertido en nuestro mayor éxito desde que nacimos".

"Fama ha solucionado nuestro problema en la sobremesa"

Durante una rueda de prensa en la que la cadena ha analizado la trayectoria de este espacio, el directivo de Cuatro se ha referido a anteriores declaraciones suyas en las que reconocía que la cadena "tenía un problema en las sobremesas". En este sentido, Jerez lo tiene claro: "Fama nos lo ha solucionado".

"Vamos a ser la única cadena que crezca en enero"

Cuando sólo queda un día para que finalice el mes, Fernando Jerez destaca que Cuatro va a ser "la única cadena que suba en enero, pasando de un 7.8% a un 8.3% de cuota", un incremento de medio punto "debido a Fama", asegura.

Por otra parte, recuerda que antes de Fama, cuando Cuatro ofrecía reposiciones de Friends, la cadena era superada por laSexta en la sobremesa con Sé lo que hicisteis..., mientras que "ahora aventajamos en 500.000 espectadores a la oferta de esta cadena".

"Hemos conseguido algo histórico en la televisión"

Jerez califica este hecho como "algo histórico en la televisión, ya que no es normal que una cadena joven, la penúltima en llegar, tenga una apuesta tan competitiva en la segunda franja horaria con más seguimiento de la televisión”.

”Fama no irá al prime time porque no queremos quemarlo"

Los buenos datos que ha reportado el reality de Zeppelin podrían llevar a pensar que Cuatro fuera a conceder una gala de prime time al programa.

Sin embargo, Jerez se mostró cauto y aseguró que "Cuatro tiene que estar a la altura de este formato, cuidarlo como una ‘joyita’ y no explotarlo salvajemente, porque nos lo podemos cargar".

De momento, la intención de la cadena de Tres Cantos es que el programa se desarrolle como hasta la fecha, sin ampliar su emisión al horario estelar.

El director de Antena de Cuatro recordó que una de las intenciones a la hora de poner en marcha este formato era "encontrar nuestro lugar en el mundo, y hemos acertado con este programa que transmite emociones y buen rollo, que no significa tener que ser gracioso en todo momento".

"El canal de Cuatro en YouTube llegó a ser el séptimo más visto de una TV en el mundo"

La buena marcha del programa, "que no sólo se ha manifestado en la audiencia, sino en notoriedad en la sociedad", también ha repercutido en Internet y en la televisión de cable.

"Hubo un día que el canal de Cuatro en YouTube.com fue el séptimo más visto de una televisión en el mundo". Además, y a falta de que se publiquen los datos del mes, Jerez ha apuntado que el canal de cable de Fama ha alcanzado en ocasiones el tercer y cuarto puesto, "igual que el de Gran Hermano".

Se abre un nuevo casting en Internet

Debido al éxito en la Red, el programa va a abrir una nueva fase de cásting por Internet desde este sábado, "ya que estamos en un periodo en el que salen y entran concursantes".

Según Jerez, "hay gente que quizás no se presentó a las pruebas porque no sabían qué tipo de programa íbamos a hacer, y ahora tienen una nueva oportunidad".

"Ya estamos buscando otro reality como relevo a Fama"

Tras la rueda de prensa, Fernando Jerez hizo una valoración más detallada sobre Fama ¡a bailar! y otros espacios de Cuatro para Vertele.com:

¿En qué medida Fama ha perjudicado al Tomate y Sé lo que hicisteis...?

Que una cadena que estaba en un 6% suba cinco puntos repercute sobre la competencia. Precisamente, el público que más ha respondido a nuestra oferta ha venido de Sé lo que hicisteis… y el Tomate. Es una valoración numérica, los cinco puntos salen de algún lado.

Pero, ¿a cuál de los dos programas ha robado más audiencia?

Creo que en la misma medida. A Sé lo que hicisteis… le hemos restado unos 300.000 espectadores, pero sobre todo hemos frenado su crecimiento y ha dejado de estar de moda. En tres semanas, se ha generado un ‘boom’ televisivo que no se suele conseguir. El éxito de Sé lo que hicisteis… ha sido cocido durante muchos meses, mientras que Fama ha sido un éxito inmediato en day time, que siempre cuesta mucho más.

¿Está descartado que vaya a haber una gala semanal de Fama en prime time?

Estamos pensando y reflexionando sobre cómo aprovechar el enorme potencial de este programa.

No es una opción descartada, por tanto....

No cerramos la puerta porque estamos en periodo de reflexión. Lo que de momento queremos es que el programa siga asentándose como oferta de sobremesa.

Si no es una gala, ¿podría haber algún debate o programa especial en horario nocturno?

No creo que entremos en el mundo del debate.

Tras la acertada estrategia con Fama, ¿se plantean reconvertir la tercera edición de Supermodelo en un reality diario?

Es una posibilidad, porque Supermodelo es una marca de esta cadena y ahora estamos viendo cómo lo podemos mejorar para una nueva edición. Fama tiene principio y fin, y tenemos que buscar relevos de una marca que va a acabar en alto. Estamos desarrollando varias ideas.

En cualquier caso, ¿sería un reality?

Evidentemente, si esto ha sido un éxito, deberíamos pensar en un producto que le coja el relevo.

Cambiando de tema, ¿cómo valora el estreno de Tienes talento?

Estamos super satisfechos de cómo lo hemos lanzado. El formato ha tenido que estrenarse en un entorno complicado por la clarísima agresión que hizo Telecinco. Creo que en la gente ha calado que Tú sí que vales es una copia de Tienes talento. La audiencia nos ha dado la razón de que los formatos hay que tratarlos con respeto y con tiempo. Nuestro talent show es una gran producción y tiene un jurado híper profesional. Hemos hecho una adaptación fiel.

¿Cree que la polémica les ha podido beneficiar?

A Cuatro le hubiera encantado que no existiera Tú sí que vales. El programa de Telecinco se creó porque habíamos cerrado una operación con el formato de mayor éxito del mundo. Si no lo hubiéramos comprado, Tú sí que vales no existiría.

¿Cree que la audiencia ha entendido su campaña de mensajes sobre la originalidad de Tienes talento?

Hemos intentado hacer valer la originalidad de un formato que triunfa en todo el mundo. Sí, tenemos la sensación de que se ha entendido.

VERTELE.COM

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