jueves, 31 de enero de 2008

EL RETROVISOR........31 DE ENERO.


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-1.994:

ANTENA3 ESTRENA LA SERIE ''VECINOS'';

La telecomedia Vecinos se ha convertido, hasta el momento, en la cuarta serie de producción propia que Antena 3 TV incorpora a su programación. Desde hoy, de lunes a viernes, a las 20.30 horas, Vecinos forma parte de la parrilla de esta cadena, y su objetivo es alcanzar el éxito que ya han tenido otras producciones que se están actualmente emitiendo: Farmacia de guardia, Los ladrones van a La Oficina y Lleno, por favor.

Vecinos, que ha sido dirigida por Juan Julio Baena, está compuesta por 65 capítulos y cuenta en su reparto con actores y actrices muy conocidos: Juan Luis Galiardo, Silvia Tortosa, Florinda Chicho, Juanjo Menéndez, Amparo Larrañaga o Pepe Sancho.

Pero frente a las otras telecomedias, donde existía un núcleo reducido de actores protagonistas, en esta nueva serie el protagonista es un colectivo y cada capítulo está dedicado a uno de los vecinos que forman parte del barrio.

Juan Julio Baena, ahora convaleciente de una reciente operación, señala que Vecinos, inspirada en Coronation Street, una telecomedia británica de gran éxito y que lleva 30 años en antena, «narra con humor las cosas que le pueden suceder de forma cotidiana a un tipo de personas que vive en un barrio céntrico».

Los protagonistas forman parte de un amplio abanico social: desde los ejecutivos de la nueva ola -interpretados por Juan Luis Galiardo y Amparo Larrañaga- a la portera del bloque -Florinda Chico-.

Cada capítulo está dedicado a uno de los integrantes de la barriada, aunque tiene varios conductores que sirven de núcleo para entrelazar las historias.

El director de Vecinos opina que esta serie «está hecha con un alto nivel de producción y eso el espectador lo va a notar en seguida». Y apoya su opinión en unas cifras significativas: se rodó un capítulo por día durante tres meses, se contó con un reparto de 235 actores y más de 600 figurantes y se realizó un total de 3.255 tomas.

Baena no está preocupado por si su trabajo supera o no el éxito de audiencia que han tenido sus predecesoras de Antena 3.

«No tengo miedo porque Vecinos es un producto de gran calidad y muy diferente de las otras telecomedias. Estoy convencido de que la gente se va a identificar en seguida con las situaciones que se plantean», afirma.

TELE5 CON LOS CARNAVALES;


Tele 5 ofrecerá, a principios del mes de febrero, los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife.

La gala será presentada por Ivonne Reyes, Remedios Cervantes, Andoni Ferreño, Jordi Lp y la actual Miss España, Raquel Rodríguez Hidalgo.

A lo largo del espectáculo se elegirá a la reina del Carnaval de 1994 de Santa Cruz de Tenerife. El jurado estará integrado por la presentadora Carmen Sevillla, el diseñador Paco Rabanne, la princesa Beatriz de Holanda y los modistos sevillanos Vitorio y Luchino.

Los Carnavales de Santa Cruz de Tenerife serán seguidos en vivo por cerca de 5.000 espectadores. Además, se transmitirán en directo para esta ciudad el 8 de febrero.

El decorado intenta reproducir el ambiente de la Atlántida, el mítico continente desaparecido, que la leyenda lo sitúa en torno al actual emplazamiento de las Islas Canarias.

Sobre una superficie diáfana de 12.000 metros cuadrados, se levantará un pasarela central de 60 metros de largo y una plataforma giratoria de 12 metros de diámetro.

Para terminar este decorado, se ha trabajado más de tres meses.

Los responsables del espectáculo han cuidado minuciosamente tanto la iluminación de la gala como el sonido. Por eso, se han destinado a la gala unos 1.500 kilowatios de luz y más de 60 watios de sonido.

-1.995:

UNA ASOCIACION CONTRA ''CANGUROS'' DE ANTENA3;

La Asociación para los Derechos del Niño y de la Niña (Prodeni) socilitó ayer al fiscal general del Estado, Carlos Granados, que inicie acciones contra la dirección de Antena 3 TV por la emisión de la serie Canguros, ya que considera que «atenta contra la dignidad y los derechos de la infancia al utilizar a menores para representar escenas de adultos en papeles de alcohólicos o prostitutas».

Prodeni también se ha dirigido a la dirección de la cadena privada para que retire inmediatamente la serie.

La Asociación de Telespectadores y Radioyentes (ATR) ha ofrecido su colaboración para actuar conjuntamente «en esta cuestión y en todas las que tengan que ver con el cumplimiento de la Ley de Protección al Menor y el uso de niños en programas representando papeles inadecuados», según explicó a Europa Press un portavoz.

A su juicio, se trata de un caso muy grave porque «se ve a niños haciendo papeles totalmente descabellados e incluso perjudiciales para la salud».

Martí Perarnau, director de Comunicación Externa de Antena 3, manifestó ayer a este periódico que «Canguros, en líneas generales, es una serie excelente, está obteniendo buenos resultados de audiencia y se ajusta al género de la telecomedia y a línea de la cadena. Prodeni y ATR critican dos capítulos que todavía no he podido ver. Visionaré, junto a la asesoría jurídica de la cadena, esos episodios para saber si se ha vulnerado la dignidad de los niños. No puedo adelantar lo que hará la cadena, pero lo que es prácticamente seguro es que no se retirará la serie».

«Nosotros respetamos las opiniones de todas las asociaciones, aunque algunas de ellas, como la ATR, no están demostrando mucha credibilidad», apuntó Perarnau.

Antena 3 tiene previsto ofrecer esta telecomodia a lo largo del presente año.

José Luis Calvo, el presidente de Prodeni, una asociación de ámbito nacional, explicó que la finalidad de la iniciativa emprendida ayer busca que «se estudie si se está conculcando los derechos del niño y la dignidad de la infancia, y se crean modelos muy negativos cuando se usa a los propios menores. Y si es así, que ejerza las acciones judiciales correspondientes contra la dirección de Antena 3 TV».

Aunque en general el contenido de la citada teleserie, que se emite los viernes a las 21.30 h. de la noche, no es del agrado de los representantes de esta organización, han sido especialmente dos capítulos los que han constituido «la gota que ha colmado el vaso».

El primero de ellos se emitió el pasado mes de noviembre y, según explicó este portavoz, mostraba «escenas interpretadas por niños de diez años que se quedaban solos en casa y se dedicaban a beber, por lo que aparecían borrachos y con un whisky en la mano». Este capítulo resultó especialmente negativo para los representantes de esta asociación «porque se hacía apología del alcoholismo».

El segundo capítulo se emitió el pasado 20 de enero. En él aparecían «niñas que hacían el papel de prostitutas. Eso es demasiado», manifestó José Luis Calvo.

El presidente de Prodeni aseguró que en su asociación se han recibido numerosas llamadas de protesta por esta serie que «al emitirse a las nueve y media de la noche de un viernes y al aparecer niños tiene una audiencia infantil».

Un portavoz de la asociación ATR adelantó que se ha puesto en contacto con otras entidades competentes, e incluso con el propio ministro José Borrell -quien les ha prometido estudiar el caso- para que retiren esta telecomedia de la programación de Antena 3.

LA CASPA DE TELE5;

Los viejos programas televisivos son una excepción en el mundillo de la materia: no se destruyen, pero tampoco se transforman. Por ejemplo: las Mamachicho o las Cacao Maravillao. Usted coge a las Mamachico o a las Cacao Maravillao, exhuma del archivo polvoriento de Tele 5 cualquiera de aquellos programas que esas simpáticas vicetiples animaban cantando con los muslos, y lo ve. Pues bien; pese a que Tele 5 ha cambiado en este tiempo, y usted también, y su mirada, y no digamos las propias Mamachicho, el efecto que produce semejante visión es idéntico al de entonces, todo es igual, salvo que uno repare en la pátina triste que se ha posado sobre los colores rabiosos, las luces, los chillidos y los tangas, aunque probablemente esa pátina siempre estuvo allí, otorgando a la cosa su genuino aire de vejez y cutrerío. Hacer la prueba, por lo demás, es sencillo: Tele 5 vuelve a emitir los Vip de Emilio Aragón y los Querida Concha de Conchita Velasco, repone, como persiguiendo la pócima que le devolvería el éxito y la condición sublime de «pantalla amiga», esos engendros, pero lo curioso, ya digo, es que esa materia visual no ha experimentado la menor transformación, como si siempre hubiera estado enteramente muerta.

Tele 5 rellena como puede sus agujeros con los ausentes, con Milikito y las Cacao Maravillao, pero no es la única que rebusca en sus baúles el tiempo perdido. Televisión Española también lo hace, sólo que lo que encuentra pertenece a géneros diversos, a calidades distintas, y lo mismo topa con aquella demenciada telecomedia del Hotel Cibeles que no consiguió arrancar una risa ni a las mismísimas hienas, que con Orden especial, lo último que hicieron Els Joglars para televisión y que, como algunos vinos y algunas personas, gana con el tiempo. En todo caso, mejor que sea una reposición de Els Joglars lo que sustituya a los robinsones de Tricicle, que no cualquier toxicidad de nueva creación para la noche cruel de los domingos.

Así anda la televisión, lo cual no empecé para que siga fingiendo la vitalidad que nunca tuvo o que perdió no bien comenzó a enloquecer con los «shares» y las contraprogramaciones. No empecé, ya lo creo que no empecé, y, si no, observen la cantidad de premios que otorga, principalmente a sí misma. Esta semana, Tele 5 concede sus Queridísimos 94, La 2 sus galardones deportivos, y Antena 3 los premios TP, de modo que por esa vía, por la de condecorar y condecorarse a mansalva, la televisión intenta ajardinar su yermo con árboles de cartón y flores de plástico.

Tele 5, cuando menos, opta por el romanticismo, abre los sepulcros, saca sus momias intactas, rosadas, calientes, y baila con ellas. Las demás prefieren fabricar zombis de látex y dar un premio al primero que se ponga por delante.

-1.996:

SANTIAGO URRIALDE DICE QUE EL DIMITIO TRAS EL MANGONEO ECONOMICO DE PEPE NAVARRO;

Santiago Urrialde, actor que interpreta a «Rambo» y a «El Reportero Total», asegura que ha sido él mismo el que decidió no continuar en el programa de Pepe Navarro de Tele 5, tras no aceptar las condiciones económicas que le proponía Zedipe, la productora de Esta noche... cruzamos el Mississippi.

El contrato de Urrialde con el espacio concluyó en diciembre y desde entonces ambas partes han estado negociando infructuosamente. Ayer, este periódico publicó unas declaraciones de Pepe Navarro en las que afirmaba que la audiencia de Esta noche... cruzamos el Mississippi ha subido mucho en las últimas semanas y que por eso no era necesario recuperar a «Rambo».

El periodista señaló que «este tema se ha desorbitado y que "Rambo" es un elemento más del programa. El personaje fue creado por un equipo de guionistas y no hay que darle más importancia de la que tiene..."Rambo" está quemado».

Tras romper las relaciones, Santiago Urrialde ha firmado un contrato de un año de duración con Tele 5 para participar en varios programas y especiales de la cadena.

Urrialde declaró ayer a EL MUNDO que todo el problema apareció cuando terminó su contrato con la productora del espacio y una empresa le hizo una oferta para hacer un disco. «A Pepe no le parecía bien que hicera el anuncio porque iba a quemar el personaje de "Rambo". Después, Mari Navarro, responsable de la productora y hermana de Pepe, me advirtió que yo estaba arrestado y que tenía que tomarme un descanso. A mí esto no me parecía justo y decidí no volver a trabajar en el programa», apunta Urrialde.

«A mediados de enero -continúa Urrialde- Pepe Navarro me dijo que sentía mucho lo ocurrido y que estaba dispuesto a volver a contar conmigo, pero que para ello debería firmar un nuevo contrato. En él se especificaba que yo no podía hacer galas ni publicidad y que la productora se hacía cargo de todo lo relacionado con la imagen de los personajes del programa. Esta propuesta me pareció inaceptable. Entonces, como contraprestación al dinero que iba a perder por no hacer las galas y los anuncios, le propuse a Pepe Navarro que me pagara cuatro millones al mes. El me contestó que no me lo podía pagar y que ya tendría tiempo para ganar dinero. Increíble, pero cierto».

«El Reportero Total» no guarda rencor a Navarro, pero dice que le ha defraudado y que ha «perdido el norte». «Parece que él no quería que yo rentabilizara la popularidad que tengo ahora. En esta profesión tienes que aprovechar el momento y si no, te quedas sin nada».

Urrialde sostiene que «Rambo» no está quemado y que una muestra de ello es que Navarro hace referencia a él casi todos los días. También advierte que este personaje no fue creado por los guionistas del programa de Tele 5. «Nació en El día por delante, un espacio que se emitió en TVE en 1986 y en el que intervíamos Javier Bardem y yo. En Esta noche... cruzamos el Mississippi lo que hacían era crear "sketches" con frases como "No siento las piernas", "Dios mío, esto es un infierno", etc.».

Actualmente, «Rambo» está de gira por España. Ayer se encontraba en Valencia. Tiene firmadas 37 galas para febrero.

PEDRO RUIZ EN TELEMADRID;

Qué cansancio, qué hastío, qué muermo, qué bochorno. Debo escribir de un programa supuestamente nuevo que ha estrenado TeleMadrid. Dudo que ningún lector de esta columna haya perdido más de cinco minutos de su irrecuperable y precioso tiempo echándole un vistazo. Aunque no estén de acuerdo con mis opiniones sobre la televisión, la realidad o la vida, les presupongo cierto nivel mental, sentido del gusto y en el caso de que les asalten tentaciones masoquistas, las imagino refinadas. No son ágrafos ni analfabetos. Por lo tanto, ignorarán de qué coño les estoy hablando. Se titula Tiempo al tiempo. No tiene gracia. Rezuma moho, grosería, facherío jurásico. Es aburrido, plano, bobo, pretencioso, insoportablemente «antiguo». Supone otro renovado invento de la imaginación de Pedro Ruiz, alguien del que jamás pude entender las razones de su antiguo esplendor, pero al que su grotesco crepúsculo le hace excesivamente patético. Bueno, no tanto. Todavía le queda el bondadososo asilo geriátrico de Telemadrid para ofrecer cobijo y mecenazgo a su incomprendido arte.

Pedro Ruiz elige como padrino del bautizo de su lamentable criatura a un personaje a su altura estética y moral. Una elección consecuente. «Cada oveja con su pareja», «Dios los cría y ellos se juntan», son refranes inequívocamente burdos, paletos y maniqueos en su planteamiento expresivo, pero en este caso sería injusto dudar de su veracidad. Pedro Ruiz presenta a su fraternal invitado definiéndolo inicialmente con simbolismos enfáticos («es un motor de cuatro tiempos, una bomba de relojería, un volcán en erupción, una espoleta con efecto retardado») pero al final le desborda el amor por el retratado y consigue hacer entendible y conmovedora su loa («es un gran amigo mío, una enorme persona, un extraordinario ser humano que soluciona los problemas con bondad»). No, no se trata de Francisco de Asís. Se trata del siniestro aspirante a salvar a la patria Jesús Gil, impresentable aunque legítimo heredero español de las doctrinas y prácticas de Mussolini.

Pedro Ruiz intercambia su intimista entrevista al modélico Gil con una parodia sobre la previsible infancia «giliana». «Yo era muy responsable desde pequeño, en el sentido de que era líder», nos aclara el ufano biografiado. Hay más perlas. «Eso fue una historia que se corrió» asegura Gil. «¿También se "corre" la historia?», le pregunta el ingenioso erotómano Ruiz. «Yo curo el esguince de pene, ¿puede usted presentarme a Penev?», es otra de las arrebatadoras gracias con doble sentido de este hombre que admira a Wilde y a Lenny Bruce, aunque sólo podamos asociarle con el universo de Mariano Ozores.

-1.997:

EL GOBIERNO METE SUS NARICES EN EL FUTBOL;

El Gobierno no dejará que en el fútbol televisado decidan unos pocos en contra de los aficionados y de la libre competencia. El vicepresidente Francisco Alvarez Cascos anunció ayer que el Ejecutivo estudiará las medidas convenientes para defender el interés general. «Teniendo presentes todos los intereses en juego y también los intereses concretos de los clubes de fútbol».

En una entrevista concedida a Europa Press, Alvarez Cascos afirmó que el Gobierno español «tiene legítimo derecho a defender el interés general, que es el del conjunto de los ciudadanos españoles, a la hora de evitar que determinadas estrategias de mercado condicionen la libre competencia entre operadores de televisión».

La lucha por los derechos del fútbol ha pasado por diferentes etapas. Una de ellas se produjo entre agosto y septiembre, cuando las televisiones autonómicas decidieron abrir el contrato exclusivo del fútbol a Antena 3. En esa oportunidad, las cadenas regionales obtuvieron, a cambio, el compromiso de emitir los sábados un partido gratuito hasta el 2.003. Sin embargo, tras el pacto de Nochebuena entre el presidente de Prisa, Jesús Polanco, y el de Antena 3, Antonio Asensio, algunas voces se han alzado en la dirección de suprimir esos partidos por la televisión en abierto.

Audiovisual Sport, la sociedad creada por Prisa, Antena 3 y TV3, pretende explotar la mayor cantidad de derechos de fútbol posible a través de la televisión de pago. Además de un abono mensual, los espectadores deberán pagar alrededor de 1.000 pesetas por un solo partido de gran interés.

Cascos recordó ayer que el Tribunal de Defensa de la Competencia español ya ha dictado sentencia en relación a la concentración de los derechos del fútbol y que la Audiencia de Madrid también se ha manifestado recientemente en favor de la libertad de expresión en relación a los encuentros deportivos.

LOS INTERESES DE LOS CLUBES.- Para el vicepresidente, se trata de una práctica que debe estar regulada y sometida a las reglas de juego del interés general, sin ventaja para nadie. Según dijo a Europa Press, «el Gobierno estudiará lo que convenga en defensa del interés general y de la libre competencia entre empresas para evitar prácticas prohibidas». Cascos precisó también que la actuación del Gobierno tendrá en cuenta los intereses concretos de los clubes de fútbol y de las sociedades anónimas deportivas.

Por otra parte, destacó la obligación que tiene el Ejecutivo de transponer y trasladar al derecho español el conjunto de las directivas que aprueban las instituciones europeas, que -según dijo- le ha sido recordada recientemente por el comisario para la competencia Karel Van Miert.

Además de la directiva sobre las normas de transmisión de la televisión por satélite, trasladada a través del Reglamento de la Ley del Satélite que se aprueba mañana, existe otra que se aprobará próximamente sobre el fútbol.

De acuerdo con declaraciones efectuadas ayer por el eurodiputado del PP, Guillermo Galeote, el Ejecutivo comunitario está dispuesto a aceptar que la nueva directiva permita a los estados un margen de libertad para elaborar las listas de eventos deportivos que consideren de interés general. Esos acontecimientos tendrán que ser emitidos obligatoriamente por la televisión en abierto, informa Carlos Segovia.

CARLOS IGLESIAS TRIUNFA SIN EL MISSISSIPPI TRAS SU MAL ROLLO CON PEPE NAVARRO;

Pepelu desapareció de la pantalla hace más de siete meses. Carlos Iglesias ha preferido cambiarlo por un montón de personajes diferentes: Ramón (que aparece en los últimos episodios de Este es mi barrio), Sorolla (en el Blasco Ibáñez de Berlanga), Julito (como invitado en el primer capítulo de Ketty no para) y Benito (en Nuestro primo Benito, otra serie de Escrivá en la que el actor interpretará su primer papel protagonista).

Pregunta.- ¿Cómo va a ser Benito?

Respuesta.- Aún lo estamos diseñando entre todos. Quizás viva en un buen barrio de Madrid.

P.- Entonces, lo ha elegido casi a ciegas.

R.- Tenía que decidirme rápido. Y, tras haber trabajado con Vicente Escrivá en Este es mi barrio, he confiado en él plenamente para hacer mi primera serie como protagonista. Un equipo de gente vale tanto como el dinero. Que ir a trabajar sea una alegría todos los días significa muchísimo.

P.- ¿Su personaje tiene algo del perdedor que ha interpretado José Sacristán en anteriores series de Escrivá?

R.- Para mí, los personajes más interesantes son los perdedores, pero hay muchas formas de perder. No triunfar puede ser perder y no tiene que haber detrás una tragedia.

R.- P.- ¿Y cómo ha sido su trabajo con Luis García Berlanga en Blasco Ibáñez?

R.- Me sorprendió mucho su llamada, porque sólo me conocía del Mississippi. Que de pronto me brindara el personaje de Sorolla en una miniserie de esta categoría me chocó y me agradó mucho. Resultó muy gratificante salir del Mississippi y trabajar con Berlanga, fue un cambio radical y maravilloso.

P.- ¿Qué criterios ha utilizado para seleccionar sus trabajos tras la avalancha de proyectos que sucedió a Pepelu?

R.- Que me guste y me pagen bien. Con uno solo, como ahora mismo tengo muchas ofertas, no acepto.

P.- ¿Qué tipo de ofertas ha rechazado hasta el momento?

R.- Series como De tal Paco tal astilla y Contigo, pan y cebolla, teatro, tres largometrajes... No quiero aparecer en cien mil cosas a la vez, aunque parece que se va a dar esa circunstancia.

P.- ¿Le han ofrecido presentar programas?

R.- Síííí, muchos. Las primeras ofertas eran de ese tipo. Pero yo no soy periodista ni presentador ni nada que se le parezca. A priori no me interesa ese trabajo si tengo otras opciones. Aunque, si no tuviera otra alternativa, haría eso y cualquier cosa.

P.- ¿Ha sido fácil deshacerse de Pepelu?

R.- Deshacerme del trabajo, sí; deshacerme de la imagen se irá viendo con el tiempo. Cuando me vean en otras cosas, supongo que dejarán de llamarme Pepelu; o a lo mejor no, tampoco tiene mayor importancia. Aunque, si alguna vez hago Macbeth, sería una tragedia que me llamasen Pepelu a la salida.

P.- ¿Cómo ve el panorama de las series españolas?

R.- Está un poco pobre, ¿no? Debemos atrevernos más, tratar otros temas y dejarnos de tanto desayuno en familia y de tanto niño. Nos parecería muy feo que trabajasen en una mina o en un taller mecánico, pero todos asuminos que estén diez horas en una serie. Tendríamos que pensarlo más detenidamente y, si son tan necesarios para tener buenos resultados de audiencia, habría que plantearse qué nos estamos dando los adultos. Al margen de eso, me parece estupendo que las series funcionen porque dan trabajo a muchísima gente.

P.- ¿Le han vuelto a llamar del Mississippi?

R.- No, quedó claro que no volvería a trabajar más allí.

P.- ¿Lo añora?

R.- Nooooo, en absoluto.

P.- ¿Cómo quedó su relación con Pepe Navarro?

R.- Según pasa el tiempo y voy leyendo sus declaraciones, debe ser mala.

P.- ¿Le duele que le haya abandonado?

R.- No sé lo que le dolerá, sé que algo le pasa por lo que va diciendo por ahí.

P.- ¿Ve el programa?

R.- No me interesa nada.

TELE5 SUSPENDE LA SERIE DE PACO RABAL POR BAJA AUDIENCIA;

Tele 5 decidió ayer suspender la grabación de la serie De tal Paco tal astilla, protagonizada por Paco Rabal y dirigida por el hijo del actor, Benito Rabal, debido a su baja audiencia.

La serie nació con la idea de sustituir a Médico de familia, uno de los mayores éxitos de la cadena. Después de tres emisiones, esta producción no alcanzó la audiencia deseada, al contar con 2,4 millones de seguidores y un 14,1% de cuota de pantalla.

Según un portavoz de la cadena, esta decisión se ha tomado de mutuo acuerdo con su productora, Audiovisuales Nebli.

Tele 5 emitirá el cuarto episodio el próximo martes por la noche. Esta será la última oportunidad para ver a Rabal en De tal Paco tal astilla, una producción diseñada a la medida del protagonista.

Junto a Rabal, dueño del herbolario, se encontraba su hijo Paquito -Pere Ponce- y María, personaje interpretado por Elena Martín, componente del dúo Las Virtudes.

Padre e hijo mostraban dos formas de concebir el mundo casi opuestas; mientras el primero prefería las trampas como forma de comportamiento, el segundo optaba por la rectitud. El personaje de Elena Martín intentaba poner un poco de paz entre ambos.

Audiovisuales Nebli tiene además otra serie a punto de estrenarse, ¿Para qué sirve un marido?, que TVE tiene previsto emitir en marzo.

EL MISSISSIPPI;

Comprendo la compulsiva necesidad de Pepe Navarro de mantener viva la fluctuante llama del éxito, de llegar al final de las posibilidades en el peligroso juego del «más difícil todavía» con tal de mantener o aumentar la audiencia de su programa, pero supongo que eso también presupone una responsabilidad no ya moral o social (su voraz trayectoria no permite constatar ni la una ni la otra) sino legal. También supongo que un negocio que genera tanta convocatoria, y consecuentemente tanta publicidad, poder y dinero, posee asesores que calculan el riesgo de pasar la raya. Lo de la noche del miércoles convirtió al pintoresco y desvergonzado río Mississippi en un mar Pacífico en plena tormenta y de consecuencias imprevisibles. Ignoro si se batieron los anhelados records de audiencia, si el todopoderoso share sirvió para afirmar y colmar la profesionalidad o la vida de los inventores de este programa, pero el asunto fue muy fuerte, de escalofrío. Escalofrío si lo que allí se contó es verdad (o verdad a medias, o verdad con matices, o verdad con zonas de sombra, o verdad trágica transmitida con formato de espectáculo morboso) y también si lo expuesto es mentira (por exceso de legítimo dolor, por dinero, por notoriedad, por locura, por indefensión, por venganza).

Adoro la novela y el cine negro (el bueno), creo implacablemente en esa certidumbre tan tópica de que «el poder engendra corrupción», creo que la realidad posee mil ángulos y que nada es lo que parece, no siento simpatía hacia las castas con poder que gozan de infinitos privilegios a costa de la indefensión de los débiles, pero encuentro terrorífico que se acuse públicamente de humanas monstruosidades a determinadas personas (poderosos o parias, famosos o anónimos) sin mostrar pruebas que lo confirmen.

El relato del padre de una de las asesinadas en Alcácer y de un periodista que le acompaña en sus investigaciones, tiene inicialmente un involuntario tono esperpéntico (un deficiente mental y un guardia civil, expulsado de su curre por menorero, son los que dan el cante sobre el lugar donde se cometieron los asesinatos y su ocultación, aunque la ley no lo investiga y borra la prueba), pero progresivamente se acerca a lo siniestro al desvelar la identidad y las razones de los auténticos inductores, máximos responsables de la violación, tortura y asesinato de las crías, de ese pervertido y sádico «Clan de La Moraleja». Navarro intenta exprimir con falsa inocencia y aparentes escrúpulos el absoluto convencimiento y los datos de los acusadores. Hablamos de sangre y de muerte, no de pollas de transexuales o de los encantos de la cropofagia. No valen los rumores ni las sospechas. Sólo las pruebas.

-1.998:

RECORD DE ''MANOS A LA OBRA'';

Manos a la obra, la serie de Antena 3, logró el pasado jueves su propio récord de audiencia, al ser vista por 5.100.000 espectadores. El especial de la cadena privada sobre el Príncipe de Asturias reunió a 1.212.000 personas.

TELE5 COMPRA EL FILME SOBRE LADY DI;

Tele 5 ha adquirido los derechos de emisión para España del largometraje La princesa del pueblo, que narrará la historia de amor entre Lady Di y el magnate egipcio Dodi Al Fayed. Los trabajos del rodaje se iniciarán mañana. La mayoría de las escenas se grabará en Mallorca.

Esta película tendrá un presupuesto de tres millones de dólares (algo más de 450 millones de pesetas) y estará producida por Artemis Films, la misma compañía que hizo el filme La princesa enamorada, que relataba la vida de la que fuera esposa de Carlos de Inglaterra, fallecida en accidente de tráfico el pasado 31 de agosto en París.

Los actores que encarnarán a Lady Di y Dodi Al Fayed serán Amy Seccombe y George Jackos, respectivamente. La dirección correrá a cargo de la británica Gabrielle Beaumont, que también intervendrá como coproductora y guionista.

La trama girará en torno al último año de vida de la princesa de Gales, cuando diversos acontecimientos la marcaron profundamente. Su independencia tras el acuerdo definitivo de divorcio, la pérdida del título real, su participación en diversas actividades humanitarias y su romance con Al Fayed contribuyeron a aumentar su distancia respecto al rígido protocolo de la Casa Real británica, según informó ayer el gabinete de comunicación de Tele 5.

El filme, que abordará, sobre todo, las relaciones de la princesa de Gales con sus dos hijos y con su amante Dodi Al Fayed, será emitido en varias cadenas estadounidenses.

ELSA ANKA PRESENTARA ''EL JUEGO DE LA OCA'';


Elsa Anka y Paloma Marín se incorporarán a la nueva edición del concurso El juego de la oca, que Tele 5 estrenará en la primera quincena de febrero, según informó ayer la cadena privada.

Anka y Marín compartirán presentación con Andrés Caparrós (el hijo del famoso locutor), que actualmente colabora en el magazine matinal Día día, dirigido por María Teresa Campos en Tele 5.

Paloma Marín comenzó su trayectoria televisiva en Telemadrid en el programa De qué tribu eres, junto a José Antonio Páramo. Su último trabajo ha sido como conductora del espacio Televenta de Antena 3. Por su parte, Elsa Anka ha intervenido en diversos programas de TV3 y Telemadrid, además de presentar en Tele 5 el concurso Sonría, por favor.

-1.999:

ROSA VILLACASTIN ADELANTA HORARIO EN A3TV;

El magazine matinal presentado por Rosa Villacastín aumentará su duración en 30 minutos a partir de mañana. El programa comenzará a las 10.30 horas, inmediatamente después de la conclusión de El primer café. Hasta la semana pasada se iniciaba a las 11.00 horas, cuando terminaba la serie Cheers, que desaparece de la programación.

Con este cambio, Antena 3 pretende mejorar los índices de audiencia de La mañana de Rosa, que hasta el momento no ha podido superar a los espacios de María Teresa Campos (Tele 5) y Manuel Torreiglesias (TVE-1). Su cuota de pantalla es de un 14%, aproximadamente.

La invitada estelar de mañana será la actriz Pastora Vega.

TELE5 RETRASA Y REDUCE A LA CUBANA;

La dirección de Tele 5 decidió ayer retrasar el horario y disminuir la duración del programa de La Cubana para mejorar sus mediocres índices de audiencia. La última emisión de Me lo dijo Pérez sólo obtuvo una cuota de pantalla del 8,9%, casi 12 puntos por debajo de la media de la cadena, y el número de espectadores apenas sobrepasó los 1,3 millones.

Esta ha sido la primera medida adoptada tras la reunión mantenida el pasado miércoles por responsables de la emisora y por el director de la compañía teatral catalana. Como ya informó el pasado viernes EL MUNDO, la dirección de Tele 5, que se encontraba defraudada con los resultados de seguimiento obtenidos, aconsejó a La Cubana que lo más adecuado era reducir la duración del espacio e imprimir más agilidad en las escenas de humor.

A partir de hoy, Me lo dijo Pérez se emitirá en la medianoche, dos horas después de su anterior horario y su duración será de 75 minutos, anteriormente estaba en antena durante 120 minutos, incluidos los bloques publicitarios.

El hueco dejado por La Cubana (de 22.00 a 0.00 horas) estará ocupado por películas. Hoy se emite Johnny Mnemonic, interpretada por Keanu Reeves.

La decisión de reestructurar Me lo dijo Pérez provocó que en el mediodía de ayer el gabinete de Prensa de Tele 5 tuviera que enviar a los medios de comunicación una nota rectificando la programación anunciada el pasado viernes.

Los nuevos competidores de La Cubana serán Lo que necesitas es amor, de Antena 3, y los largometrajes del domingo de La Primera.

Me lo dijo Pérez se emite hoy, a las 0.00 horas, en Tele 5.

TERENCI MOIX;

Terenci Moix, un apasionado de todo lo relacionado con Egipto, se sumerge a partir de hoy (21.45 horas, La 2) en la vida de los más célebres descubridores e investigadores de la historia de esta civilización. Los grandes hombres de la egiptología, una producción de Tesauro (España) y Cinétéve (Francia), repasa, a través de 12 capítulos, los hallazgos de Vivant Denon, Champollion, Mariette, Maspero, Petrie, Reisner y Carter, entre otros.

¿Por qué ha vuelto a la televisión?

Porque me apasiona el mundo multimedia, paso horas y horas enganchado a Internet. Mi papel en Los grandes hombres de la egiptología es relajado y agradecido. No me apartó de la escritura, porque grabé las presentaciones en dos sesiones.

Entonces, ¿por qué ha pasado tanto tiempo sin implicarse en algún proyecto televisivo?

Bueno, tengo terror a la guerra de las audiencias, aunque presento un documental de gran calidad. Se han utilizado muchos medios y la serie ha tenido un gran éxito en Francia. Además, se han hecho muchas cosas sobre Egipto, pero ésta es la primera dedicada a los egiptólogos.

Cuando me propusieron la presentación, el documental ya estaba acabado, por lo que no me quitó tiempo de mis novelas. No me puedo permitir estar dos años [tiempo que se empleó en el rodaje y en la producción] alejado de la literatura y tendría que haber renunciado a una de las dos cosas.

¿A qué tipo de espectadores cree que va destinada Los grandes hombres de la egiptología?

Está dirigida a un público especializado, pero muy amplio en España. Es sorprendente el número y la calidad de las páginas web, en castellano, creadas por apasionados de la antigua civilización egipcia. Tengo curiosidad por ver la reacción de los telespectadores.

¿Qué es lo que más le sorprendió de la serie?

La gran cantidad de material documental de los años 30 y 40 que han encontrado en los archivos familiares de los arqueólogos, incluso desconocía que existiese. También, en el último capítulo, se muestra lo que es la arqueología moderna, a través de un equipo francés que se encuentra excavando en los yacimientos de Saqqara.

¿A qué egiptólogo se asemeja Terenci Moix?

Me parezco a Jean François Champollion, porque soy muy obstinado y encuentro siempre lo que quiero.

¿En qué proyectos está embarcado ahora?

Estoy acabando la reedición de Terenci del Nilo con ilustraciones del siglo XIX y ahora me meto en otra novela. Es la vida de un músico durante el reinado de Tutankamon, un arpista ciego. Esta historia me obligará a buscar mucha documentación y aprovecharé en febrero, que tengo que ir a a Egipto a impartir unas conferencias en el Instituto Cervantes, para encontrar datos.

¿Y para cuándo una segunda parte de Los grandes hombres de la egiptología?

Me apetece, pero está en función de mi trabajo como escritor. Me hace ilusión, aunque tendría que hablar con mis editores, porque los productores quieren que me implique más en el proyecto.

-2.000:

''RAQUEL BUSCA SU SITIO'';

Raquel busca su sitio no se diferencia de sus personajes: también ella, la serie, está luchando para que el público se encariñe con sus argumentos y poder consolidar su lugar en la programación de La Primera. Tras la emisión de los dos primeros episodios, esta comedia protagonizada por Cayetana Guillén Cuervo y Leonor Watling ha obtenido un 17,5% de cuota de pantalla media y 3,1 millones de espectadores.

Quizá su dificultad para remontar el vuelo esté en que el perfil del público que sigue esta producción es justamente el opuesto al que lo protagoniza. Mientras los personajes principales son profesionales urbanos, de unos 30 años y de clase media, los espectadores son principalmente amas de casa, mayores de 55 años, de clase media baja y que habitan en poblaciones no superiores a 50.000 habitantes.

Sin embargo, Cayetana Guillén Cuervo está convencida de que, si la cadena tiene un poco de paciencia, la serie no tardará en superar los cuatro millones de espectadores. «Sé que tenemos un plazo, pero desconozco cuál es. A la cadena le encanta la serie y es buena para su imagen, por eso tiene que aguantarla. Una producción no se puede rentabilizar a la segunda semana de emisión. Hace falta que el público se encariñe con ella», manifiesta.

Leonor Watling, la segunda en discordia, que acepta los resultados de audiencia «como el índice Dow Jones», prefiere no pensar en estos datos porque cree que es «contraproducente». «En el fondo, los actores de hoy somos como caballos de carreras; y luego son otros señores los que apuestan».

Ambas coinciden en que esta serie aporta algo distinto. «A mí lo que más me gustó cuando leí los guiones», señala Watling, «es que en el primer capítulo, minuto diez, mi personaje se va a la cama con Manuel, al que acaba de conocer. Y eso habitualmente no pasa en las series».

Progresista

«Aquí», continúa Guillén Cuervo, «se tocan temas como el aborto y la homosexualidad, y la serie toma partido. Tiene un punto de vista muy progresista».

Fue precisamente el rechazo a las situaciones descafeinadas lo que convenció a la presentadora de Versión española a aceptar este trabajo. «Me han ofrecido el 99% de las series que están en cartel desde hace cinco años y no me he querido meter en ninguna. He aceptado ésta porque me gustaba el tono, el reparto y las condiciones. Sobre todo, me agradó lo que estaba leyendo».

Tanto que vio en el personaje su vivo reflejo. De hecho, señala: «Quela, aparentemente, da la imagen de que puede con todo, de que es capaz de hacer bien cualquier cosa. Tiene que ser la mejor amiga, la mejor amante, la mejor profesional... Pero luego llega a casa, se sienta en el sofá y se tira dos horas llorando de agotamiento porque no se permite a sí misma un error. En ese aspecto, también me parezco a Quela».

Raquel busca su sitio se emite hoy, a las 22.00 horas, en TVE-1.


Indecisión amorosa

En el episodio que se ofrece esta noche, David contra David, Manuel y Raquel continúan esquivándose. «Diez años de relaciones y trabajando juntos acaban con la capacidad de sorpresa», asegura Cayetana Guillén Cuervo.

Este tira y afloja continuará durante otros episodios más, hasta que Raquel consiga desquitarse de su jefa arrancando a su novio de su lado. «Ahora está conmigo, pero yo no tengo muy claro que se decida por mí», duda Leonor Watling.

El guionista Ignasi Rubio ha previsto que Nancho Novo continúe dando tumbos emocionales, sin que termine de decidirse entre Raquel y Quela. Una situación que da mucho juego.

En este episodio, también se abordará uno de los problemas que afecta con más frecuencia a los trabajadores sociales: la dificultad para distanciarse de los casos que tratan. Como David, que se siente responsable de la grave caída que sufre un niño de tres años. Cree que no hizo lo suficiente por este caso cuando lo tuvo en sus manos, debido a que no se entendía con la madre.

-2.001:

LA SERIE DE PEPE NAVARRO NO FUNCIONA;

Con tan sólo dos entregas emitidas, Papá, la primera incursión del periodista Pepe Navarro en la dirección de ficción, va a ser reubicada de la parrilla de Antena 3 debido a los flojísimos resultados cosechados la noche de los jueves.

Los programadores de la cadena han decidido emplazarla en otro día y horario y dejar de emitirla en su ubicación original desde el próximo día 5 de febrero. En su primer capítulo logró una media de 1.715.000 espectadores con una cuota de pantalla del 11,2%, tendencia que se agravó aún más en el segundo al obtener 1.185.000 televidentes, con un pobre share del 9,3%, a 12 puntos de la media de Antena 3. La cadena aún no ha decidido su nueva ubicación, aunque estudia reinsertarla en horario matinal o de tarde, mucho más adecuado a su carácter marcadamente infantil. Papá, protagonizada por Javier Gil y Mónica Molina, está basada en una idea original de su director, Pepe Navarro.

EXITO DE ''MALTRATADAS'' QUE SUPERA A ''CRONICAS MARCIANAS'';

El reportaje Maltratadas, producido por El MUNDO TV y que el lunes emitió Antena 3, cosechó otro gran éxito de audiencia para la cadena generalista. Durante 63 minutos el nuevo reportaje denuncia desveló, a través de cámaras ocultas, la pesadilla de cinco mujeres víctimas de la violencia doméstica.

Según Las claves del día del Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA), Antena 3 reactivó «la lucha contra los malos tratos en una nueva colaboración con EL MUNDO TV, y la audiencia se volcó con el reportaje sobre mujeres maltratadas, que ganó la partida al culebrón Sonia Moldes-Dinio, de Crónicas marcianas».

El programa, emitido por Antena 3 el pasado lunes a las 0.00 horas, obtuvo un 28,2% de cuota de pantalla, o lo que es lo mismo, fue visto por uno de cada tres espectadores que en ese momento se congregaban frente a un televisor. En cuanto a la cifra total, Maltratadas logró una audiencia de 2.390.000 espectadores. Estos datos lo confirmaron como el espacio más visto del día en Antena 3, con más de siete puntos por encima de su media, que el 29 de enero fue del 21%.

En su duelo con Crónicas marcianas, producto estrella en su franja horaria, el reportaje del MUNDO TV resulta claramente vencedor en el tramo horario coincidente. El latenight de Javier Sardá, que tuvo como tema principal el affaire entre Sonia Moldes y Dinio, sólo superó a Maltratadas durante los primeros 15 minutos de emisión del reportaje. En los tres cuartos siguientes, los telespectadores se decantaron mayoritariamente por Antena 3.

A las 0.00 horas, Maltratadas se situaba con un 21,1 de share frente al 26,2% de Crónicas marcianas. Sin embargo, 15 minutos después el documento de EL MUNDO TV superaba al espacio de Sardá con un 27,8% frente a un 23,3%. La diferencia, siempre en torno a los cuatro puntos, se mantuvo hasta el final: sobre la 1.00 horas con el 30,7% en Antena 3 frente al 26,7% de Tele 5.

La evolución de la audiencia del reportaje fue todavía más espectacular si tenemos en cuenta que la película que Antena 3 emitió antes de Maltratadas, Hard Rain, tan sólo obtuvo un 19,5% de media y el posterior corte de publicidad dejó el share en un 13,2%. Una hora más tarde, cuando Carmen, una de las protagonistas, cerraba el programa hablando de sus temores a ser asesinada por su ex marido, casi el 40% de los espectadores seguían sus palabras. También esta víctima de malos tratos protagonizó el momento de mayor expectación al congregar a 3.723.000 personas cuando su ex marido la amenazaba con matar a sus amigos (0.29 h.). En cuanto a porcentajes, Maltratadas obtuvo su récord (50%) cuando Alex, otro maltratador, se acerca a su hijo y éste rompe a llorar.

Maltratadas ha sido el primer reportaje de investigación de EL MUNDO TV programado por Antena 3 esta temporada. El pasado año otros seis -El precio de un niño, Las mafias del Estrecho, Trata de blancas, Vampiros de órganos, Niñas de alquiler I y II- alcanzaron un rotundo éxito de audiencia y crítica al sorprender por el uso de cámaras ocultas como innovación en el periodismo de investigación en TV.

La producción del lunes fue la segunda más vista de la serie por debajo de Trata de blancas (31/1/2000), que fue seguida por 2.638.000 espectadores (27,6%).

Antena 3 y EL MUNDO TV prosiguen su colaboración y próximamente se emitirán nuevos documentos en los que se denuncian, con la utilización de dispositivos ocultos, todo tipo de mafias y actividades delictivas.

-2.002:

1.700 EUROS DIARIOS PARA SALVAR A NURIA FERGO;

El cartel de Bienvenido a Nerja ha sido sustituido por un rotundo Nerja con Nuria Fergó. En el Ayuntamiento dicen que es su mejor reclamo publicitario desde que Mercero rodara en sus calles Verano Azul. Por eso están dispuestos a gastarse cerca de 1.700 euros diarios (casi 300.000 pesetas) en facturas de teléfono para intentar que su representante en Operación triunfo pase a la final.

Desde el pasado lunes, el destino de la malagueña en el concurso de Televisión Española está en manos del público. Son los espectadores de Operación triunfo quienes deben decidir entre ella o el cántabro David Bustamante para seguir concursando junto a Rosa, Chenoa, Verónica , David Bisbal y Manu Tenorio.

Tras la gala de ese día, el Ayuntamiento de Nerja habilitó tres líneas de teléfono a la entrada del Consistorio (y otra más en una pedanía cercana) aunque prevé abrir más, ya que hay largas colas para llamar al 906 42 42 39, el número a través del que se puede salvar a Nuria.

Los teléfonos están a disposición del público de forma gratuita de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, aunque, según un portavoz del Ayuntamiento, «a las ocho de la mañana ya había cola para llamar».

Todo lo que emplee Nerja en ayudar a la concursante saldrá de las arcas del Consistorio. En principio, de la partida presupuestaria de la concejalía de Turismo. No se han sentado a hacer números, reconocen, pero sí que han calculado que se pueden realizar 20 llamadas por hora y que cada una de ellas puede costar alrededor de tres euros (500 pesetas). Con las cuatro líneas de las que disponen hasta el momento, la factura de teléfono ascenderá a unos 1694.85 euros al día (282.000 pesetas) que saldrán directamente del bolsillo de los lugareños. Los números podrán utilizarse «hasta que haga falta».

Precedente

Fran, el extremeño de la segunda edición de Gran Hermano, ya sabelo que es contar con el apoyo del pueblo. En el suyo, Barcarrota, también tomaron una iniciativa similar.

Lo del teléfono no es todo. En Nerja también han hecho carteles gigantes. Además del que está colocado en la entrada del pueblo, se han colgado otros en lugares tan turísticos como el Balcón de Europa y hay voluntarios repartiendo pósters de Nuria Fergó en la capital, Málaga, e incluso en otras provincias andaluzas.

En este caso, varias empresas relacionadas con el sector turístico (agencias de viaje de la zona, estudios fotográficos y la televisión local, por ejemplo) colaboran con el Ayuntamiento. La joven aspirante a estrella de la canción será reclamo también en la Feria Internacional de Turismo que comenzó ayer en Madrid; en el stand de Nerja se repartirán imágenes suyas.

El cántabro David Bustamante va a tenerlo difícil con tantos apoyos como tiene su rival. En su localidad natal, San Vicente de la Barquera, el Ayuntamiento también ha distribuido carteles con su imagen que se han repartido por toda la provincia. Además, se prepara una fiesta en su honor para el próximo fin de semana.Sin embargo, quien quiera votar por él tendrá que rascarse el bolsillo.

SE ESTRENO ''CONFIANZA CIEGA'';

Después de contemplar extasiado los grandes valores audiovisuales, éticos y estéticos de Confianza ciega, programa que estrenó el domingo Antena 3, recomiendo a los directivos de la cadena de las burbujitas que ahonden más en su labor social porque les está saliendo de miedo. Y así como han creado este programa para descubrirnos a nosotros, pobres mojigatos, el apasionante mundo de las barras americanas o de los salones de boys, aún deberían crear otros para revitalizar el prestigio de las clínicas de estética o para iluminarnos con las ventajas espirituales de las intoxicaciones etílicas en un espacio que se titularía El botellón.

Lástima que mi exceso de celo puritano me impida comprender las virtudes de este nuevo experimento sociológico, pero déjenme que les haga dos preguntas. La primera: ¿ustedes cómo calificarían a unas señoritas y señoritos cuyo objetivo es seducir a cambio de un beneficio económico? La segunda: ¿qué nombre les merece el lugar donde se ejercen esta clase de actividades? No sé cuál será su experiencia, pero en mi pueblo a estos sitios los llaman puticlús. Si Antena 3 cambia su logotipo a un farolillo rojo no les extrañe.

En cuanto al programa en sí, es una pena que la onomatopeya de una pedorreta quede tan poco vistosa sobre el papel, porque ya habría terminado esta columna. Pero puesto que es imprescindible que haya signos inteligibles, comentaré que no es motivo de asombro que ni los concursantes ni sus animales de compañía admiten la palabra pulpo ignoraran quién había pintado Los girasoles.Esto es extensible a los 2.835.000 espectadores que vieron el engendro. Nos hallamos, además, ante una copia, ante un espacio grabado y ante un ejercicio de manipulación que bordea la estafa, ya que a los concursantes no les avisan de que se alteran conversaciones y se escogen determinados planos para encelar a la pareja. Al final, uno de los participantes clamaba: «Lo único que sé es que de seguir así nos quedamos sin novias». Y, discúlpenme, en ese instante salté del sillón y sin poder refrenarme exclamé absurdamente: «¿Y tú que te esperabas, imbécil?». En fin, ¿sabe de algún lenitivo contra la vergüenza?

-2.003:

TELECINCO ESTRENA ''UNA NUEVA VIDA'';

Telecinco ha hecho de la ficción un puntal de su programación.Al habitual éxito de series de producción nacional ya consolidadas como Siete vidas (que regresa en una nueva temporada el próximo miércoles), Hospital Central, Javier o la estadounidense CSI, la cadena sumará próximamente Una nueva vida, producida por Ida y Vuelta, la filial de ficción de Boomerang, responsable de programas como Salsa rosa (Telecinco), El diario de Patricia (Antena 3) y Esta es mi gente (Telemadrid).

La serie, protagonizada por la actriz Nieve de Medina, está basada en la producción italiana Una donna per amico, cuyo seguimiento de audiencia ha supuesto una de las grandes revelaciones de la temporada en su país.

Nieve de Medina, candidata al premio Goya a la mejor actriz revelación por su papel en Los lunes al sol, interpreta para la pequeña pantalla a Laura, una ginecóloga de prestigio que está casada con Luis (Abel Folk), un pedriatra que trabaja en el mismo centro hospitalario. La relación de la pareja sufrirá un giro al entrar en sus vidas la figura del neonatólogo David (Adolfo Fernández), que hasta ahora sólo había sido el mejor amigo de Laura.

Sus relaciones personales tienen como trasfondo la vida de un hospital materno infantil. Así, junto a los dramas humanos de pacientes y familares, Una nueva vida se acerca a una larga serie de tramas basadas en historias reales: aborto, adopción, infertilidad, muerte súbita, malformaciones, menopausia, síndrome de Down y depresión infantil serán algunos de los temas que centren la ficción.

Belén López, Diego Martín, Víctor Clavijo, Manuel de Blas, Aitor Mazo, Resu Morales, Olalla Moreno, Verónica Echegui, David Gómez, Jaime Losada y Concha Leza completan el reparto.

Una nueva vida (que comenzará a emitirse a princicipios de marzo) sustuirá en la parrilla de Telecinco a Hospital Central, que se emite los martes y que finalizará el próximo mes de febrero.

Por otra parte, Belén Rueda y Antonio Resines se convierten en pareja televisiva en otra ficción para la misma cadena. Rueda y Resines trabajan ya en una serie en la que dan vida a dos viejos amigos que se reencuentran y fundan una nueva familia. Junto a ellos, estarán Julia Gutiérrez Caba, Nuria González y Jesús Bonilla.

«Estamos avanzados en una producción de ficción con Belén Rueda, del mismo modo que estamos trabajando con otras productoras en otros proyectos», señalaron ayer a EL MUNDO fuentes oficiales de la cadena.

ANIVERSARIO RELIGIOSO EN TVE;

La programación religiosa de TVE, que está compuesta por los espacios El día del Señor, Ultimas preguntas, Pueblo de Dios y Testimonio, cumple el próximo domingo 20 años en antena.

-2.004:

LA MANIPULACION DE LAS TELES PUBLICAS;

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa denuncia en un informe la «presión política», en unos casos, y el «clientelismo», en otros, que padecen las televisiones y radios públicas en toda Europa.

Los ejemplos se suceden en la mayoría de los países, aunque la Asamblea hace especial mención a la sentencia contra TVE por la «manipulación» de la información durante la huelga general del 20-J, los ataques del gobierno británico sobre la BBC por su cobertura de la Guerra de Irak, y la politización de la cadena italiana RAI.

En un informe general sobre la situación de la radiodifusión pública en Europa, la Asamblea incluye una recomendación en la que pone de manifiesto que los medios públicos son vitales para la democracia en Europa. A pesar de ello, critica que están bajo la amenaza de los fuertes intereses políticos y económicos. También pone de manifiesto la concentración que sufre el sector, las dificultades financieras y la fuerte competencia de los medios de comunicación privados.

Para la Asamblea, en Grecia, Italia, Portugal y España, se dan situaciones varias que define como «clientelismo político», «paternalismo estatal» y «partidocracia» que han evitado la completa emancipación de los medios públicos del control político directo. España, además, se lleva doble ración de crítica ya que el informe destaca también que «la manipulación de la información bajo la influencia política llevó a una sentencia sin precedentes contra TVE por su cobertura de la huelga general en España en 2002». Una sentencia de la Audiencia Nacional que estimó favorable la demanda del sindicato Comisión Obreras (CCOO) por vulneración de derechos fundamentales de huelga y libertad sindical, y que tuvo como condena la lectura la lectura del contenido de la sentencia por parte del director de Informativos, Alredo Urdaci.

La RAI también recibe lo suyo ya que su politización, «causada por la división única de los tres canales italianos entre los principales partidos políticos se ha visto aún más agravada por el actual Gobierno» de Silvio Berlusconi.

En lo que se refiere al capítulo de las presiones, la recomendación critica la situación en los países de Europa central y oriental, en las ex repúblicas soviéticas y también en Rusia, donde en la mayoría de los casos los medios están sometidos a un férreo control estatal. Pero, advierte la Asamblea, «la presión política sobre la radiodifusión pública existe también en Europa occidental».Así, se citan entre otros, los ataques del Gobierno de Tony Blair sobre la BBC durante la Guerra de Irak.

Despues del rapapolvo general, el Consejo de Europa pide a los gobiernos que reafirmen su voluntad de mantener un servicio público de radiodifusión «independiente y fuerte» y que se abstengan «de toda injerencia en la independencia editorial y la autonomía institucional de los radiodifusores públicos».

A3TV ESTRENA NUEVOS CAPITULOS DE ''LOS SIMPSON'';

Cuando los nuevos gestores de Antena 3 aterrizaron en la cadena y se propusieron revolucionar la parrilla de esta temporada, se encontraron con muchas herencias desagradables, pero también con algunos espacios (pocos) que se habían mantenido durante años con una audiencia por encima de la media de la cadena.

Uno de ellos, Los Simpson, destaca por encima de todos, y no sería arriesgado decir que es uno de los más constantes y rentables productos de la televisión en nuestro país. En lo que va de temporada, la serie de la Fox ha obtenido una media de más de dos millones y medio de espectadores y un 27,3% de cuota de pantalla.

Por ello no resulta extraño que hayan trasladado al horario de máxima audiencia de los sábados los 22 capítulos de la nueva temporada. Como ya ocurre durante la semana con ¿Hay trato? y Homo zapping, las aventuras de la irreverente familia (tanto que han ridiculizado hasta los informativos de la emisora a la que pertenecen) servirán para adelantar en media hora el prime time y buscar así nuevos espectadores.

Esta nueva temporada viene además cargada de sorpresas. Toda la familia formará parte de un reality show, Marge se someterá a una liposucción y Homer, que sufre un intento de asesinato, se mudará a vivir con una pareja de homosexuales. Y como ya viene siendo habitual, incorpora también cameos de lujo. En esta ocasión se trata de las voces de Mick Jagger, Keith Richards, Lenny Kravitz, Tom Petty, Elvis Costelo y Brian Setzer.

Pero de entre todos los episodios, el que sin duda causará más expectación es el histórico capítulo número 300 que se estrena en Antena 3, titulado Barting Over. Decepcionado por el mal uso que su padre hizo del dinero que le dieron por hacer un spot publicitario cuando era un bebé, Bart demanda a su familia para conseguir independizarse, y gana el pleito.

La serie, que nació en 1987 como una idea del dibujante Matt Groening para un cortometraje, no bate récords sólo en nuestro país. En 1997, coincidiendo con su décimo aniversario, superó a Los Picapiedra como el show que más perduró en la televisión estadounidense, y recibió una estrella en el Hollywood Walk of Fame. Además, hace dos años la expresión de Homer Simpson «D'oh» fue incorporada al diccionario inglés de Oxford. A lo largo de toda su historia, ha recibido 18 Premios Emmy y 16 Premios Annie.

Los Simpson se emite los sábados, a las 21.30 horas, en Antena 3

-2.005:

TVE PREMIADA;

Exito de TVE en el prestigioso Festival de Nueva York para Programas y Promociones de Televisión que finalizó el viernes 28 de enero. La cadena pública obtuvo una Medalla de Oro por el reportaje Para qué sirve el ombligo, del programa Redes, que dirige y presenta Eduardo Punset; una Medalla de Bronce a La verdad sobre la infamia del espacio informativo En portada, que dirige Juan Antonio Sacaluga y otra de Bronce al espacio promocional Detrás de cada noticia hay un equipo de TVE.

En este certamen, Canal Plus y Digital + consiguieron seis medallas en otros tantos apartados.

''PELICULAS PARA NO DORMIR'';

Narciso Ibáñez Serrador, inicia hoy el rodaje de La culpa, la segunda TV movie (Película para televisión), de la serie Películas para no dormir, con Nieves Medida (Los lunes al sol) y Montse Mostaza (Crimen ferpecto) como protagonistas de este thriller que narra la historia de dos mujeres que se enfrentan a lo que parece en un principio un fenómeno sobrenatural con mentiras y atracciones de por medio.

-2.006:

JUAN PEDRO VALENTIN ABANDONA TELECINCO;

Juan Pedro Valentín, ex director de Informativos de Telecinco, abandonó ayer definitivamente la cadena tras rechazar una oferta para permanecer en la privada.

LA2 ESTRENA ''DOCUMENTA2'';

El género documental avanza a pasos agigantados. A partir de los clásicos documentales que parecen cortados con un mismo patrón, un patrón estático en el que una voz en off relata las curiosidades del mundo animal o las tradiciones de civilizaciones centenarias, se han incorporado múltiples soluciones creativas que revolucionan el género y lo acercan al gran público.

Prestigiosos cineastas han descubierto en el documental infinitas posibilidades narrativas aún sin explorar. A medio camino entre la película de ficción basada en la realidad y el documental, saltan a la gran pantalla documentales de contenido político y social como Bowling for Columbine o Farenheit 9/11 de Michael Moore o El Milagro de Candeal de Fernando Trueba.

La afluencia de público a las salas para ver éstos y otros documentales de nuevo corte hace recapacitar al mundo de cine y de la televisión sobre las posibilidades del género y su rentabilidad. Sin embargo, hay que romper con los prejuicios del gran público que considera el documental un producto elitista (para un público culto) o aburrido. Morgan Spurlock atiborrándose de comida basura para demostrar sus efectos nocivos en Super Size Me es un ejemplo de todo lo contrario.

En televisión, La 2 de TVE ha sabido apuntarse al auge del documental.El programa Documenta2 comenzó a emitir el pasado 13 de enero títulos destacados de la producción nacional de documentales.El espacio programará algunos de los de los más de 70 títulos documentales cuyos derechos ha adquirido la cadena a lo largo de los últimos años, según Fapae.

Los productores audiovisuales españoles reclamaban a la televisión pública que hiciera un hueco al género documental, considerando «el número de estrenos de documentales en salas y el aumento de producciones y mercado para el documental». Frente a los nueve documentales estrenados en salas en 2001 y siete producidos, Fapae indica que el pasado 2005 se estrenaron más de 20 y se produjeron más de 30.

Documenta2 emitirá El Milagro de Candeal, cinta en la que Trueba retrata la visita del pianista Bebo Valdés a la favela de Candeal en Salvador de Bahía, donde los jóvenes se labran un futuro gracias a la música y al apoyo del popular Carlinhos Brown, nacido allí. También La doble vida del faquir de Elizabeth Cabeza y Esteve Riambau, El gran Gato, de Ventura Pons o El cielo gira de Mercedes Alvarez.

Los canales de pago se reservan el estreno de las producciones más renombradas del panorama internacional. Como tónica general, en 2005 estos canales registraron un aumento en su audiencia.Valga como ejemplo, Odisea, que en la lista de los diales más visto ocupa la octava posición con 672.000 espectadores.

Documanía cuenta con algunas de las joyas del género documental.Entre ellas, El Blues es una serie documental dirigida por Scorsese, Clint Eastwood y Win Wenders, en la que los tres cineastas retratan la evolución de este estilo musical. O Después de Munich 72, un trabajo de la BBC que narra la historia de la venganza israelí tras los asesinatos de 11 de sus atletas en las Olimpiadas.

Canal Plus ha abierto un espacio para los documentales bajo el genérico Dok, que incluirá títulos como Rumores de guerra, ganadora del Oscar a la mejor película documental en 2003 o Los niños del barrio rojo, que obtuvo el Oscar como mejor documental en 2005.

-2.007:

TVE QUIERE ENTREVISTAR CON PRESENTADORES DE OTRAS CADENAS;

¿Se imaginan una entrevista en televisión al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y otra al líder de la oposición, Mariano Rajoy, hechas al alimón por los principales presentadores de los telediarios de las distintas cadenas? Pues puede ser una realidad en los próximos días. La anfitriona, La Primera de TVE, con Lorenzo Milá, dando juego a primeros espadas de la competencia como Matías Prats, Pedro Piqueras, Iñaki Gabilondo o Mamen Mendizábal.

La nueva televisión pública ha nacido con vocación de independencia respecto al poder político, gracias al consenso de todos los grupos parlamentarios, y el nuevo equipo directivo está dispuesto a asumir el reto. Estas entrevistas, con un formato novedoso por los periodistas invitados, son una propuesta de Informativos, plenamente secundada por el nuevo presidente de la Corporación TVE, Luis Fernández, según fuentes cercanas a la cadena pública.

Tanto el presidente del Gobierno como el líder de la oposición han aceptado la invitación y sólo están pendientes de determinar las fechas, aunque sí se sabe que se realizarán en febrero. TVE también está cerrando con Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta su participación. Quedan flecos pendientes, pero la mayoría de ellas han confirmado ya su disposición a sentar a uno de sus presentadores más emblemáticos en el plató de la cadena pública para participar en las sendas entrevistas.

El director de Informativos de TVE, Fran Llorente, ya dirigió el departamento más delicado de la cadena pública durante la etapa de transición de Carmen Caffarell, que se prolongó de abril de 2004 a principios de este mes. Entonces, el primero en ser entrevistado fue Mariano Rajoy, y después el presidente del Gobierno. En ambos casos participaron ya periodistas ajenos a TVE, pero ninguno de ellos de otra cadena de televisión.

La entrevista a Mariano Rajoy se celebró el 7 de octubre de 2004, después de la segunda edición del Telediario, y fue seguida por 2.791.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 5,7%. Los entrevistadores, moderados por Lorenzo Milá, fueron Daniel Anido (Ser), Ignacio Camacho (ABC), Concha García Campoy (Punto Radio) y Victoria Prego (EL MUNDO)

Después, el 19 de enero de 2005, el presidente Rodríguez Zapatero se sometió a las preguntas de Lorenzo Milá, Javier González Ferrari (Onda Cero), José Antich (El Periódico de Cataluña), Nativel Preciado y Charo Zarzalejos (Vasco Press). En total, 3.524.000 espectadores siguieron esta entrevista, que logró un share del 18,8%.

Además, Rodríguez Zapatero participó en el espacio de debate 59 segundos, con presencia de informadores procedentes de prensa y radio: Pedro J. Ramírez (EL MUNDO), Carlos Carnicero, Consuelo Alvarez de Toledo (ABC) y Vicente Jiménez (El País). Vieron el programa 2.143.000 espectadores, con un 25 %de cuota de pantalla. Mariano Rajoy también fue invitado a 59 segundos, pero rehusó participar.

En esta nueva etapa, el líder de la oposición volverá a ser el primero en aparecer en las pantallas de la cadena pública. Se estrena mañana en el espacio Los desayunos de TVE, dirigido y presentado por Pepa Bueno.

ELMUNDO.ES


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