martes, 29 de enero de 2008

CUATRO PREPARA LA SEGUNDA ADAPTACION DE ''POLONIA'' TRAS EL FALLIDO ''MIRE USTE'' DE A3TV.

Carlos Latre (izquierda) interpreta a Justo Molinero en 'Polònia', que dirige Toni Soler (derecha). Foto: EL PERIÓDICO

La cadena de Sogecable ha iniciado las conversaciones con la productora de Toni Soler para la realización de una versión de 'Polònia' a nivel nacional. El programa se hizo el año pasado con el Premio Ondas 2007.

El 26,1% de la audiencia, o lo que es lo mismo un total de 808.000 espectadores siguieron el pasado jueves el programa 'Polónia' de TV3. El espacio de humor dominó una semana más su franja de emisión, llegando a imponerse a las ofertas de la competencia.
Este éxito no ha pasado desapercibido para las cadenas nacionales. De hecho, Cuatro se ha interesado en el formato de humor y desde hace un tiempo mantiene conversaciones con los directivos de la productora de Soler a fin de elaborar una adaptación para la cadena.

Según publica El Periódico "las conversaciones entre ambas empresas aún están en una primera fase", aunque fuentes cercanas a la negociación "reconocen que no tiene que haber muchos problemas para poder adaptar, o rehacer, el formato del conocido show, ya que muchos de los personajes políticos que aparecen son muy populares en toda España y se expresan en castellano".

Políticos como Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero, María Teresa Fernández de la Vega, Esperanza Aguirre, el general Franco, Miguel Ángel Acebes, así como el Rey Juan Carlos, junto con el Príncipe Felipe y Letizia son los personajes más carismáticos de 'Polònia' y probablemente los que lograrían una mayor aceptación si finalmente se lleva a cabo esta adaptación.

Nuevos personajes
'Polònia' cuenta desde esta temporada con dos nuevos fichajes. El humorista Carlos Latre y Mireia Portes son las últimas incorporaciones del programa de sátira política de TV3.

La actriz Mireia Portes ('Homo zapping') es la encargada de dar vida a personajes como Esperanza Aguirre, Mari Pau Huguet o las ministras Carme Chacón y Magdalena Álvarez. Por su lado, el humorista Carlos Latre interpreta a personajes como Ramon Pellicer, Santi Santamaria, Daniel Sirera o el ex presidente catalán Jordi Pujol.

El periodista y director de 'Polònia', Toni Soler, señaló en la presentación de la actual temporada que el formato no introduciría grandes cambios porque "está muy consolidado" y deben adaptarse a la actualidad, aunque sí admitió que realizarían un "lavado de cara para rejuvenecer" el programa. 'Polònia' cuenta desde final del pasado año con una nueva imagen gráfica y sets de rodaje.

El director del programa ha atribuido el éxito de 'Polònia' a la "movida época política" de los últimos años y a que ofrece "un tipo de humor de registro amplio", que le permite atraer a espectadores de edades muy variadas.

Adaptaciones irregulares
A pesar de su gran éxito de audiencia en TV3, la fórmula no ha tenido tan buenos resultados cuando se ha intentado adaptar en otras ocasiones. A primeros de octubre de 2005, fue Antena 3 la que encargó un proyecto similar al equipo de Toni Soler. El espacio llamado 'Mire usté' registró un buen 20,9% de media (3.346.000) en su estreno, sin embargo, los contínuos cambios de hora y día que sufrió el programa provocaron su salida de parrilla.

'Mire usté' pasaba cada semana revista a los acontecimientos políticos que agitaban en aquel entonces la actualidad política nacional e internacional, siempre de la mano de un amplio grupo de actores que daban vida al alter ego de nuestros políticos.

Bruno Oro Pitxot, Cesc Casanovas, Queco Novell, Lulú Palomares y Jaume Mallofré entre otros actores, daban vida a más de cuarenta personajes.

La 1 de Televisión Española también intentó acercar el humor del equipo de Toni Soler a través de la sección "El Microondas" del programa 'Las cerezas' de Julia Otero. La sección estaba compuesta por una sucesión de sketches de ficción representando momentos íntimos de los personajes públicos llevados al surealismo. La cadena no renovó el espacio tras su permanencia en antena durante 33 semanas.

Toni Soler, el director
El director de 'Polònia', además de periodista y guionista, es Licenciado en historia. Nacido en Figueres en 1965, procede del periodismo político. Durante su carrera profesional, ha colaborado con El Terrat, donde dirigió y presentó 'Malalts de Tele' (Premio Ondas 1998), y ha conducido para TV3 programas como '7 de Notícies' y 'Set de Nit'. Toni Soler es además autor de varios libros de muy diversos géneros.

FORMULATV.COM

No hay comentarios: