jueves, 27 de septiembre de 2007

CORONADO DISFRUTA CON RIS TRAS LA ESPINITA DE LOS80.




Acostumbrados ya a las siglas de C.S.I., ahora llega una serie española de policías dispuesta a que nos aprendamos las suyas. Se trata de R.I.S., que en italiano significa Departamento de Investigación Científica. Y es que la producción que protagoniza José Coronado está inspirada en un éxito de Italia, de igual título. Tele 5 confía en que aquí se repita el tirón del que goza en ese país, donde se emite la tercera temporada, en Francia y Alemania.

¿Está satisfecho del arranque de su serie, ‘R.I.S. científica’?

Estoy disfrutando muchísimo porque el mundo del crimen es apasionante. Tras ver tanta ficción estadounidense, me ilusiona grabar una sobre la policía científica española, en las calles de Madrid, con referentes de aquí… Nuestra serie es más cercana que C.S.I., y no tiene nada que envidiarle en factura, guiones e interpretación.
¿Cómo se siente en la piel de Ventura, el jefe de equipo?

Muy a gusto porque es el policía más adulto de los que he interpretado hasta ahora. Es un hombre obsesionado por el trabajo y que exige a sus pupilos tanto como a sí mismo. Además, tiene dos grandes frentes abiertos en su vida.
¿Nos adelanta cuáles son?

Por un lado, la relación con su maestro y amigo, Cuevas (Juan Fernández), al que sustituye a regañadientes y al que va a seguir pidiendo ayuda. Y, por otro, la misteriosa desaparición de su mujer.
¡Pero si ese amigo es un auténtico criminal!

Ése es un elemento diferenciador de esta serie. El espectador sabe desde el primer capítulo que Cuevas es un policía resentido, que se toma la justicia por su mano. Pero Ventura lo desconoce y, hasta bien avanzada la temporada, mi personaje no empezará a sospechar de su amigo.
Juan Fernández, que hace de Cuevas, es un viejo conocido suyo…

Lo maté en la película La caja 507 y me peleé dialécticamente con él en otro filme: Lobo. Pero Juan Fernández, además de amigo personal, es un actor con una voz y una presencia ante la cámara envidiables.
¿Cómo afecta a Ventura la desaparición de su esposa?

Mi personaje se vuelve introvertido, se centra más en el trabajo y tiene dificultades para relacionarse con otras mujeres.
¿No le tirará los tejos a las chicas guapas de su equipo?

Tendrá encuentros sexuales con Claudia (Belén López), la forense; y Ana (Irene Montalá), la informática recién llegada, le hará tilín, pero nada de relaciones estables.
¿Se ha instruido en técnicas de investigación científica para interpretar su personaje?

He recibido un cursillo para aprender a coger huellas y ADN. Además, en las secuencias con cadáveres, hay asesores para aseguranos de que somos lo más fieles posible a la realidad, aunque al hacer entretenimiento nos tomamos ciertas licencias, como acelerar el tiempo de algunos procesos.
¿No le ha impresionado tener que ver los cadáveres?

No, porque cuando estudiaba medicina ya asistí a autopsias tanto de gente joven como de mayores.
¿Se ha inspirado en alguien para encarnar a Ventura?

Me he visto todas las series del género, pero para olvidarlas, porque no me gusta hacer una copia de nadie. Intento prepararme los personajes cargándolos de la mayor verdad posible. Por eso, cuando hice Código Fuego visité cuarteles de bomberos, y ahora he tratado con responsables de distintos departamentos policiales.
¿No hay cierta saturación policial en Tele 5: ‘C.S.I.’, ‘Hermanos y detectives’ y su serie?

No si son productos bien hechos. Además, Hermanos y detectives tiene tono de comedia, y R.I.S. es muy seria y contundente.
¿Qué le parece el caso Madeleine, ahora que se mueve entre tanta huella y ADN?

Me parece una triste y apasionante película que vivimos por capítulos y que sería un caso para traerlo a R.I.S. científica. Es una prueba más de cómo los avances de la ciencia hacen difícil cometer un crimen perfecto.
¿Le apetecía volver a televisión tras el tropezón de ‘Los 80’?

Sí. Me quedé con la espinita clavada de esa serie. Éste es un medio que me apasiona por el ritmo de trabajo que conlleva. A mí, la tele me pone cachondo.
SUPERTELE.

No hay comentarios: