viernes, 28 de septiembre de 2007

IMANOL NO SE ENCASILLA.
















encuentro digital con el protagonista de la serie CUENTAME COMO PASO;


1. LaWi (Tenerife) - 14:02

P. Hola, a partir de Cuéntame me he dado cuenta de que eres un gran actor. De todos tus papeles, ¿cuál es el que más te ha costado representar? ¿Y el que menos? Gracias.


R. He hecho tantos buenos y malos... me costó muchísimo el del tunning de hace dos años, y poco el Lute, el éxito es muy poco católico, es más luterano. No el mío, el esfuerzo en general.

2. Apachito - 14:04

P. ¿Qué opina del último artículo de Arturo Perez Reverte donde dice del cine español que "la mayor parte de actores y directores se ignora, desprecia u odia entre sí"?


R. Las opiniones de Pérez Reverte en el cine las comparto en general. Arturo en una sola frase engendra muchos conceptos. En nuestra sociedad, la falta de la importancia del mérito, se nota en todo, y en el cine también. Menos en las actividades empresariales... me da que tenemos un problema con la conexión con el público, que consume un cine de otra manera. Aunque el gran enemigo del cine en España son los horarios, trabajamos hasta muy tarde y tenemos poca productividad. Por eso van mejor los restaurantes que lso cines, a partir de las 22.30 ha dejado todo el mundo de trabajar.

3. EL POBRE TONI - 14:05

P. Hola Imanol. ¡Es increíble la mala ostia que te gastas en Cuéntame como Antonio Alcántara! No serás así en la vida real ¿verdad? Un abrazo y enhorabuena por la quiniela de 14 del capítulo repetido de ayer.


R. En Cuéntame hago homenaje a mi padre, y todos los padres tenían mala leche... yo también me parezco al mío en algo de eso. Aunque ahora no somos tan abiertos ni sinceros. Antes el grito era la única manera de concitar acuerdos o de soportar las imposiciones que recibíamos.

4. madrileña - 14:08

P. La juventud venimos pisando fuerte en ocasiones aunque la competencia es dura. Curioso, algunos estamos hermanaos con Cuéntame y te admiramos mucho, con todo y con eso ¿cómo nos ves a diferencia de los Tonis e Ineses? ¿de qué nos previenes?. Gracias.


R. Con respecto a Tonis e Ineses, creo que hay menos importancia de lo ideológico, es una enorme ventaja. A pesar de la complacencia con el modelo, que es el que tenemos, es tremendamente desequilibrado, y sus herramientas son la eficacia, el demandar, ya que somos consumidores, el demandar un cierto código ético y moral. Y si lo hacemos con el mercado, yo exigiría un código moral y ético que correspondiera a una sociedad con monarquía dentro del contexto europeo. Les previene de lo cercano, de considerar la aldea global como un pueblito que no tiene nada que ver con los demás y que tiene que divorciarse de los demás. Les prevengo de las grandes mentiras del independentismo. Les prevengo también respecto al fuego amigo.

5. MANUEL - 14:09

P. ¿Cómo se puede ser tan buen actor? Ayer vi el capítulo de Cuéntame y me parecía que el que tenía el protagonismo era yo. Saludos.


R. Si es porque tiene algún problemilla de próstata, como le pasaba ayer al personaje... que no se preocupe y que vaya al urólogo, no será importante... Se lo agradezco mucho.
6. Rocio de la Vega - 14:11

P. Hola Imanol. ¿Hasta qué año piensan seguir, cuáles son las líneas argumentales de esta temporada y qué personaje va a hacer Blanca Portillo? Aunque yo creo que cuando termines "Cuentame" saldras recibido como uno de los mejores actores de carácter de tu generación. Besos y abrazos por el esfuerzo de entregarnos una serie de calidad desde los geniales actores y a toda la gente que hace postproducción y nos regalan un trabajo tan bonito.


R. Año de previsión: este y alguno más hasta un límite creo que de 4, pero sin cerrarlo. El coste de la producción, la audiencia y la proyección internacional le puede permitir estar en esos números. Este año hay un gran protagonista, aunque es como cuando vas a ver El Laberinto del Fauno... Ahora el protagonista es la muerte de Franco, pero es el año de los secundarios, el año de la revolución de la mujer. Accede al mercado laboral con una nueva ley, los hombres no pueden abandonarlas. Mi hijo el pequeño cumple 15 años, la hormona y la ideología le convierten en un ser interesantísimo.

7. Mario - 14:13

P. Hola. Por ahí sitúan el antes y el después de tu carrera en "El Lute", dicen que te consagraste definitivamente. ¿Te tomaron más en serio tras un papel tan complejo y con una Concha de Plata en San Sebastián debajo del brazo? Gracias.


R. Mira Mario, yo he tenido mucha suerte, porque al convivir mis primeros años como actor con la Transición, en el cambio se buscaban nuevo modelos de actores, y no éramos tantos. Era una etapa en la que nos respetó muchísimo, se nos exigió mucho posicionamiento pero estábamos bien protegidos. Yo con el Lute empiezo una vida que se parece más a lo que es ser un actor.

8. Javier - 14:15

P. Supongo que la enorme dedicación a Cuéntame te deja poco espacio para otras iniciativas. Si tuvieras ese tiempo disponible, ¿en qué proyectos profesionales te gustaría involucrarte? ¿algo comprometido socialmente o no necesariamente? Muchas gracias


R. Con respecto a esto, el compromiso social, lo analizo mucho por mi trabajo como embajador de Unicef y el ser animador solidario de Intermón OXFAm, Médicos del Mundo, el Grupo Attac... tengo interés en ello, pero Cuéntame me deja muy poco tiempo. A veces dedico ese tiempo a restaurar cosas, el año que viene tengo la propuesta de hacer el Gran Inquisidor, dirigido por Peter Bruck, para estrenar en Sevilla, París, Argentina, y luego el María Guerrero. Sería la versión en español, en inglés la hace Mario Meyer. Iré llevando por América Latina toda mi patria y toda mi lengua.

9. Mario - 14:16

P. Hola. Como espectador de cine, ¿en qué película te has dicho: "este personaje lo bordaría yo"? Gracias.


R. Pues toda la vida he soñado con personajes de Paccino. Viendo Midnight Cowboy me identificaba con Dustin Hoffman. Aunque me hubiera encantado el papel de Paccino en El Padrino.

10. LaWi (Tenerife) - 14:18

P. Saludos. ¿Temes encasillarte como Antonio Alcántara? ¿Ya te ha pasado antes con otros personajes?


R. No, porque no tengo experiencia en eso. Ya tengo el encasillamiento de que soy flaco, y todos mis personajes lo son. Lo que tengo con Cuéntame es un compromiso de mucho tiempo. Pero vengo de trabajar con dibujos animados, trabajo mucho la voz... Pero a mi edad, uno no tiene que tener miedo a esas cosas, hay que tener miedo a no escuchar a la gente de 20 años con gran talento. La falta de humildad es peor que encasillarse.
11. Mario - 14:20

P. Últimamente, te dejan trabajar con la voz, en doblaje o como narrador en off en muchas cosas, entre ellas la magistral "Severo Ochoa". ¿Es algo que te gusta especialmente? Gracias.


R. Sí. La voz cambia con tanta lentitud y mejora con tanto esfuerzo que es el órgano que exige más trabajo para desarrollaro. Si alguien descubre que su voz ha mejorado y no es consciente de que ha pasado el tiempo, es que no se ha mirado al espejo. La voz es el elemento que más tarde se destapa y que menos varía. El resultado se empieza ver muchos años después. Me han salido antes las canas que mejorar la voz.

12. cinefilog - 14:21

P. ¿Porqué hace tan poco cine? Estaba espléndido en su último film, la estupenda comedia "La semana que viene sin falta"...


R. Ese personaje... no hago cine por Cuéntame. Dentro del conflicto del cine español, no quiero caer en lo fácil y también porque con la serie no me llaman ni para los estrenos. Hay proyectos, tengo un Bolívar con la Paramount, en Venezuela, y alguna cosa más, pero de momento no se me tiene en cuenta en el cine tanto como si estuviera libre.

13. Raul - Colombia - 14:22

P. ¿Ha pensado alguna vez en cambiar el libreto de la serie "Cuentame" por uno donde pueda expresar su opinión personal?


R. No. El actor no tiene por qué expresar su opinión en sus personajes. Para eso están los foros, chats... Pero a través de la experiencia de un personaje si puedes cambiar tu opinión, pero no imponerle la tuya.

14. Flauty - 14:24

P. Estimado Imanol. ¿Cuánto de los que interpretas en Cuéntame es autobiográfico. Un saludo.


R. Bueno, siempre he dicho que aunque están basados en alguna familia, la familia de uno de los directores... Yo soy huérfano de padre hace muy poco. Yo siempre me he considerado el hijo de Manu Arias, la mayoría de las palabrejas son de Manu. Mi familia vive en una casa como la de los Alcántara pero con una habitación menos. Lo he vivido muy directamente. Frente a la ficción, uno se acuerda de cosas... en ese sentido sí que hay cosas que viví en mi entorno. Y ahora es cuando realmente es un homenaje a mi padre, una vez muerto, seguro que aparecerán cosas nuevas.

15. Mónica - 14:25

P. Hola , tengo muchas ganas de verte en teatro pues nunca he tenido la suerte de verte sobre las tablas ¿sigue adelante la representación de El gran inquisidor? ¿Para cuando está previsto el estreno? Besos desde el sur.


R. En Madrid, en mayo. Te espero en el Teatro Español y me encantará que me saludes.
16. versa - 14:27

P. Hola Imanol, primero felicitarte por tu excepcional carrera, y segundo, tengo entendido que son varios los directores de "Cuentame", ¿en qué se diferencia el trabajo de cada uno de ellos?


R. Son 4 directores, y los definiría como: Agustín Crespi, que es el plano secuencia, el ambiente, lo histórico. Sergio Cabrera: la estrategia del caracol, las pequeñas joyas de cine. Antonio Cano: aparentemente es el que menos hace, pero hace los efectos, el croma... es un talento, estuvo nominado al Emy, el que ganó en Seúl... sin embargo su rodaje es un caos. Azucena Hernández es la visión histórica desde un protagonista. Así que no conseguimos hacer los capítulos en fecha ni locos!!

17. LaWi (Tenerife) - 14:29

P. Buenas tardes. Dentro de la serie Cuéntame, ¿cuál ha sido la anécdota más divertida o curiosa?


R. En lo que a mí respecta: una vez con Pepe Sancho, había una pelea de Antonio y Pablo, Antonio se da cuenta de que le estaba tangando... era una zona muy lujosa de Madrid. En el portal de don Pablo hay un portero que es como don Pablo y le dijo: "¿Este Alcántara es de fiar? Bueno pues yo te digo: guerra y sangre no porque está muy mal visto ahora...pero algo tenemos que hacer..."

18. Mario - 14:32

P. Si tuvieras que salvar algún papel de los que has hecho en estos 30 años, ¿cuál sería?


R. Me resulta muy fácil, la tercera versión del texto de Calígula de Camus, dirigida por Rubén Such en Buenos Aires. Me dieron el texto con tachones originales de Camus. El decorado fue de Enzzo Ferrari, la compañía era la mejor de Argentina. La función llenaba tanto y era carísima, 40 dólares en el 94 en Buenos Aires... mi preocupación era que la gente que los universitarios no podían ver la función. Propuse a Sábato y otros un juego: todos los martes reproducimos en tela los decorados y los representábamos para 3.000 universitarios, y luego charlábamos con Sábato, Calamaro... a Ménem solo le faltó darle un beso a un caballo para parecerse a Calígula.


MENSAJE DE DESPEDIDA

Siempre me sorprendo de estas cosas, me gusta estar en contacto con vosotros, espero que me pidáis más veces. Ser felices. De aquí a marzo: apagar las sintonías enemigas, escuchen la voz de su conciencia, relájense en la disputa, ojo con el fuego amigo... y la abstención también es un derecho democrática. Así no.

EL PAIS.

No hay comentarios: