jueves, 17 de enero de 2008

CUATRO EMITIRA LOS ENCUENTROS DEL EUROPEO DE BALONMANO SOLO EN SU CANAL TDT ANTE LA OBLIGACION DE EMITIRLO EN ABIERTO POR INTERES GENERAL.

http://www.balonmanociudadreal.net/administrator/img/noticias_f2/urios_g.jpg

Para poder disfrutar del juego de la selección española de balonmano será necesario tener una televisión con TDT o un descodificador para la TDT. Y es que la ley que rige los eventos deportivos de interés general, más conocida como la 'ley Cascos', obliga a que los partidos de España tengan que darse en abierto. Ocurre que como es Sogecable quien tiene los derechos de la competición, 'regatea' la ley emitiendo los encuentros por TDT, considerado en abierto.

En las últimas fechas, todo deporte que se juega con pelota es presa de la incertidumbre. Los aficionados andan pendientes de dónde podrán disfrutar de los goles sin la seguridad que antes tenían. Al fútbol se ha añadido el balonmano. A partir del jueves 17 se disputa el Europeo de Balonmano, con la presencia de la selección española como una de las favoritas al título.

Los derechos de retransmisión de la competición están en posesión de Sogecable, que tenía decidido darlo a través de Digital +, su plataforma de pago. Pero esa intención chocaba con un obstáculo insalvable: Ley de Retransmisiones Deportivas obliga a dar en abierto los partidos de España. "Sospecho que Sogecable no va a darlo en directo, pero están obligados a ello, y si no lo hacen, serán los tribunales los que tendrán que pronunciarse posteriormente", explicaba hace pocas fechas Jesús López Ricondo, presidente de la Federación Española de Balonmano en 'Radio Marca'.

Fuentes de Cuatro han confirmado a elmundo.es que, finalmente, los encuentros de España los emitirán a través de la TDT. Esta maniobra permite a Sogecable 'regatear' la ley y, a la vez, no dar en analógico (lo que es considerado en abierto por la gran mayoría de la gente) el campeonato. "Haremos una doble programación. Los días que se jueguen los partidos de España, a la hora que se disputen, en Cuatro TDT pincharemos la señal de Canal +Plus, mientras que en Cuatro analógico seguiremos con la programación normal. Cuando acabe el partido, recuperaremos nuestra señal normal en la TDT", aseguran desde la cadena.

Es decir, que la cadena de Prisa no tendrá que desplazar equipo alguna ni realizará ninguna cobertura especial. Los encuentros que dispute la selección española se verán simultáneamente en Cuatro y Canal Plus. "Evidentemente es una postura que no nos satisface. Nosotros queríamos algo más. Somos los más perjudicados, pero nuestro papel es de meros intermediarios", admiten desde la Federación Española de Balonmano.

Tanto desde Cuatro como desde la Federación confirman que las negociaciones siguen abiertas para tratar de que a medida que la competición avance poder emitir el europeo a través de Cuatro analógico. Pero tampoco en este punto hay acuerdo. La Federación espera que pueda ser desde la segunda fase, mientras que desde la cadena de Prisa afirman que sólo contemplan esa posibilidad si España juega las semifinales y, claro está, la final.

España debuta el jueves 17, a las 19.15 horas frente a Hungría. Tal y como están las cosas, en Cuatro analógico los espectadores podrán ver el programa habitual a esa hora: el concurso 'Money, money', mientras que en Cuatro TDT engancharán la señal de Canal Plus para ofrecer el encuentro. Lo mismo ocurrirá el sábado 19, a las 20.15 horas y el domingo 20, a las 16.30 horas.

ELMUNDO.ES

No hay comentarios: