martes, 15 de enero de 2008

EL RETROVISOR........15 DE ENERO.


-1.995:


TELE5 MODIFICABA LAS NOTICIAS DEL FIN DE SEMANA;

Las incorporaciones de José Ribagorda y María José Sáez como presentadores de Las noticias del fin de semana han venido acompañadas de unos cambios en la parrilla de Tele 5 con la intención de incrementar la audiencia de estos informativos.

Desde ayer, Las noticias de las 14.30 h. viene precedido por ¿De qué parte estás?, un debate conducido por José María Iñigo y que ha logrado en su pase diario unos buenos índices de audiencia. A Las noticias de las 20.45 h. le anteceden otros dos programas de fuerte tirón popular, La ruleta de la fortuna y Su media naranja.

Según José Ribagorda, responsable de Las noticias del fin de semana, cargo en el que sustituye a Julio Fernández, «era mucha la distancia que tenía este informativo respecto a los de Antena 3 y TVE por una razón fundamental: se encontraba muy poco arropado por los programas que le precedían, que no conseguían arrastrar audiencia». La pasada semana, de las cuatro emisiones de Las noticias, tres tuvieron como precedentes a varios programas ya emitidos con anterioridad. Esta semana, este hecho sólo se produce en el informativo de las 14.30 h. de hoy, al que le precede una reposición.

Las modificaciones en la parrilla vienen acompañadas de un cambio de estilo en la presentación. Ribagorda afirma que «básicamente, lo que pretendemos es una apuesta por la juventud. Eso conlleva un efecto dinamizador, un formato más homogéneo al resto de los informativos de Tele 5 y seguir apostando por la información, sin rebajar la tensión informativa».

''PEPA Y PEPE'';

Según la propaganda, Pepa y Pepe componen una familia normal, joven pero normal, española, actual, media y todo eso, pero es probable que semejante cosa se vaya descubriendo en los próximos capítulos, porque en el primero Pepa y Pepe lo que componen es un dúo de idiotas con descendencia. Ahora bien, si resultara que el personaje de Pepa fuera, en efecto, representativo y paradigmático de la joven mujer casada española, entonces yo les recomendaría a los mancebos que permanecieran célibes de por vida, y a las muchachas, que también, no se fueran a volver como ella.

Pese a que Fernando Valverde y Verónica Forqué hacen lo que pueden con sus personajes, éstos no se lo agradecen, cual corresponde a la gente (ficticia o no) que es malísima, pero estremece imaginar lo duro que debe ser para unos actores de su solvencia y veteranía el encarnar papeles huecos, poner la cara, y la voz, y el gesto, al servicio de nada. Bueno, de nada, no, pues a veces esa pareja tan normal, tan joven pero normal, hace cosas, y así, por ejemplo, en un momento dado les da por comprarse una casa, un chalet urbano de esos de setenta u ochenta kilos, o más, pese a que él trabaja en casa pintando muñecas y ella limpiando suelos en el aeropuerto de Barajas. Y se lo compran, y luego ella dice que no le gusta y él, entonces, pues la ama y la comprende, dice que bueno, que se mudan a otro sitio, y todo eso para los guionistas de la serie es la cosa más normal del mundo, pero a lo mejor es que la escribieron en tiempos del pelotazo, cuando los perros se ataban con longaniza ibérica y la gente con empleos precarios se compraba mansiones para no aburrirse.

Por fortuna, no todas las novedades de TVE son tan documentales ni están tan sujetas al relato de la verdad de la vida como Pepa y Pepe, y La 2, por ejemplo, opta por la fantasía, esto es, por la realidad vista con ojos penetrantes y asombrados, emitiendo en la sobremesa de los martes la nueva serie Los Pueblos de Eduardo Delgado, ese señor que ya nos los mostró A vista de pájaro y que ahora nos introduce en ellos como viajeros desprovistos de alas. El resultado es precioso, magnífico, deslumbrante, lo cual no creo que se deba sólo a que los pueblos de España son los más hermosos y raros del mundo, sino también al buen oficio del retratista.

En las sobremesas de La 2 hay novedades interesantes, una cosa medio de la ONU que se llama Norte-Sur y reportajes de mucho fuste, pero esto de Los Pueblos que arrancó con Arcos de la Frontera, esa ciudad morisca en el aire, confundida entre las aves, con campaneros de profesión y rejas con orejeras, es una maravilla, si bien no tan real, tan sociológico, tan verosímil, como Pepa y Pepe, que eso sí que es la verdad de la vida.

-1.996:

ANTENA3 COMPRA Y ESTRENA LA POLEMICA Y MACHISTA ''EL SEXOLOGO'';


Antena 3 recupera hoy El sexólogo, la serie que fue retirada el 18 de octubre de 1994 por Jordi García Candau de la programación de TVE tras recibir las críticas del Instituto de la Mujer, Izquierda Unida, Partido Popular, Esquerra Republicana de Catalunya y la Asociación de Telespectadores y Radioyentes. Estas instituciones sostenían que era inaudito que la televisión pública hubiera invertido 403 millones de pesetas en una serie que discriminaba y ridiculizaba a las mujeres.

La cadena privada asegura que esta nueva entrega «es el resultado de un montaje y edición de El sexólogo, en el que han sido retiradas aquellas escenas susceptibles de molestia para una parte cualitativa de los espectadores, pero se ha respetado el tono humorístico propio de la filmografía de los Ozores».

El Gabinete de Comunicación de Antena 3 se ha negado a informar de qué escenas concretas se ha prescindido. Hay que recordar que el primer capítulo incluía frases como «todas las mujeres llevamos una furcia dentro de nosotras» o «quiero que mi esposa sea un poco puta». Marina Subirats, directora del Instituto de la Mujer, declaró que El sexólogo «hacía apología del delito de violación». Cristina Alberdi, ministra de Asuntos Sociales, dijo que la serie era «deleznable» y contraria a la Constitución y el Gobierno respaldó la retirada de la comedia de Ozores. Por el contrario, García Candau, tras decidir la retirada de la serie, manifestó que ésta no era «sexista, ni racista, ni xenófoba, ni antentaba contra la mujer».

TVE sólo ofreció dos capítulos. El primero fue el de mayor audiencia: 2.963.000 telespectadores.

El sexólogo se presentará en Antena 3 en el espacio titulado La noche de Ozores. Está previsto que se emitan 13 programas con la fórmula de telefilme.

Antena 3 (que compró la serie a Televisión Española en diciembre de 1994 por 403 millones de pesetas), espera que no se repitan las críticas que recibió TVE. Un portavoz de la cadena privada manifiestó a EL MUNDO que «se han quitado los comentarios y escenas más escabrosas. Pero tenemos que dejar claro que El sexólogo no es mucho peor que las películas de la factoría Ozores que se han emitido durante mucho tiempo en todas las cadenas españolas».

La noche de Ozores se ofrece tras Ay señor, señor, pero a partir de la próxima semana ocupará el lugar de la serie de Pajares, que hoy se despide de los telespectadores.

TELE5 RETIRA EL PROGRAMA CULINARIO DE PEDRO SUBIJANA;

La cadena Tele 5 y el cocinero vasco Pedro Subijana han acordado retirar temporalmente de la programación el espacio Las lecciones de cocina de Pedro Subijana hasta que ambas partes negocien en común una nueva ubicación horaria.

Desde que se estrenó en septiembre del pasado año, el programa de Subijana ha sufrido diversos cambios: comenzó a emitirse a la 1 de la tarde hasta su traslado actual a las 11 de la mañana, un horario que no ha acabado de convencer a los responsables del espacio. Aunque la cuota de pantalla obtenida a las 11 de la mañana y a la 1 de la tarde es más o menos la misma, alrededor de un 14%, el número de espectadores varía bastante: mientras que a las 11 hay un millón y medio de personas viendo la televisión, a la 1 de la tarde esa audiencia se eleva a cuatro millones.

Si Tele 5 y Subijana llegan a un acuerdo sobre el nuevo horario, Las lecciones... volverá a la programación la próxima semana.

ANTENA3TV VUELVE A REEMITIR A BILL COSBY;

Antena 3 recupera La hora de Bill Cosby, una de las telecomedias que más éxito ha tenido en televisión. Esta serie se estrenó en septiembre de 1984 y, desde entonces, se ha convertido en uno de los más importantes éxitos de audiencia, no sólo en Estados Unidos, sino también en todos los países en los que ha sido emitida. La hora de Bill Cosby se adentra en la intimidad de la familia Huxtable, cuyos principales personajes están interpretados por Lisa Bonet, Patricia Rashad, Sabrina LeBeauf, Keshia Knight Pulliam y el propio Cosby. 14.00 h. A 3

-1.997:

TELEFONICA CERRABA SU PROYECTO DIGITAL;

La televisión digital está desde ayer más cerca de los españoles.

Los nueve socios de la plataforma pluralista liderada por Telefónica decidieron ayer, en una reunión conjunta, que firmarán el acuerdo de accionistas el próximo viernes 24 de enero. También durante el largo encuentro celebrado ayer se decidió que la sociedad que ofrecerá el nuevo sistema de televisión digital se constituirá el jueves 30 de enero, cuando los socios procederán a la firma del documento.

De esta manera, ayer se despejaron las dudas surgidas tras el pacto suscrito entre el presidente de Antena 3, Antonio Asensio, y el del grupo Prisa, Jesús Polanco, por los derechos del fútbol.

En ese sorprendente acuerdo, alcanzado la pasada Nochebuena, se incluyó una opción para que Antena 3 pase a formar parte del proyecto digital de Prisa si lo desea.

PRIMERA ALIANZA.- Sin embargo, esa cadena privada participó ayer en los acuerdos para seguir adelante con la plataforma de Telefónica, tal como se había comprometido el pasado 28 de noviembre junto a los otros ocho socios.

En esa alianza, la primera que se alcanza en España para ofrecer el nuevo sistema de televisión digital, entraron también TVE, Televisa, las cadenas autonómicas de Madrid, Cataluña, Valencia y Galicia, y EL MUNDO con una participación simbólica de un 1%.

En el caso de la televisión de Cataluña, que formó parte del acuerdo entre Antonio Asensio y Jesús Polanco, también se presentaban dudas sobre su continuidad.

Pero el miembro del consejo de administración de RTVE elegido a propuesta de CiU votó favorablemente el apoyo a la gestión realizada en esa plataforma por la directora general del ente, Mónica Ridruejo.

Telefónica ya está transmitiendo 14 canales del nuevo sistema en pruebas desde finales de diciembre a través del satélite español Hispasat.

El centro de transmisiones se encuentra en el edificio que posee en Madrid la filial de la compañía para sistemas de satélites. De acuerdo con los planes existentes, la comercialización se iniciará entre los meses de marzo y abril.

TREINTA CANALES.- Telefónica ha anunciado que se ofrecerán más de 30 canales de televisión por un abono mensual de unas 2.500 pesetas que incluirá el costo de la instalación y el alquiler de la antena parabólica y el descodificador digital.

Por otra parte, el grupo Prisa había anunciado que comenzaría a comercializar su proyecto de televisión digital, a solas, en el presente mes de enero. Sin embargo, en lo que va del año, este grupo todavía no ha explicado cuánto cobrará y si ofrecerá en alquiler el descodificador y la antena.

La empresa digital de Prisa emite cinco canales en pruebas por el satélite Astra desde un centro de transmisiones ubicado en Luxemburgo.

JAVIER GONZALEZ FERRARI PREPARA UN PROGRAMA DE DEBATE PARA TVE;

El rostro de Javier González Ferrari, director de RNE y colaborador de Los desayunos de Radio Nacional de España, se ha incorporado a la nueva programación que ha puesto en marcha TVE. Su desafío ya tiene nombre, Debate, pero todavía no tiene ni día ni hora de emisión. La cadena prevé estrenarlo en febrero. El espacio, que estará dirigido y presentado por González Ferrari, no tendrá una estructura fija y variará según el tema que se aborde. «Invitaré a periodistas, políticos, financieros... dependiendo de los asuntos que se traten, que serán de una palpitante actualidad. Pero como máximo habrá cinco personas conmigo en el estudio».

La política tendrá un papel destacado entre los temas analizados por Debate. «No voy a rehuir esos asuntos, como tampoco las cuestiones sociales. Se va a abordar todo aquello que interese, pero no pienso cargar las tintas. Ya he hecho muchos debates en la radio. En el ochenta y cuatro puse en marcha La trastienda, que fue la primera tertulia radiofónica».

Ferrari asegura que en su nuevo programa nadie estará vetado, ni tan siquiera Ciprià Ciscar, portavoz y secretario de Organización del PSOE, que el martes acusó al director de Radio Nacional de España de formar parte de una banda que «secunda con la mayor fidelidad los planes de Aznar, reeditando el Parte y el No-Do».

«Pienso invitar a Ciscar, lo que ocurre es que quizás él no venga. Sus palabras me han dolido porque hace ocho meses yo era considerado un periodista independiente. Cuando fui nombrado director de Radio Nacional recibí llamadas de todos los partidos para darme la enhorabuena. En los informativos de la cadena que dirijo no hay consignas y antes sí las había. Ningún responsable del Gobierno se ha reunido con los jefes de área y antes sí se hizo. Me han dolido estas palabras porque son injustas».

EL CAFE.- «En junio», continúa Ferrari, «Ciprià fue invitado a Los desayunos. Al finalizar la entrevista, tomamos un café en el despacho; entonces Ernesto Sáenz de Buruaga estaba también en el programa. Nos dijo: "Lo único que os pido es que nos tratéis como nosotros tratamos al PP cuando estaba en la oposición". Y yo le contesté: "¿Estás seguro?". Después hubo risas».

González Ferrari sabe que su participación en este programa le supondrá duros ataques. «Sé que me van criticar duramente, pero como lo hacen de cualquier manera...»

Es posible que su intervención en Debate afecte a la colaboración que tiene en Los desayunos de Radio Nacional. «Creo que moderaré mi presencia, pero lo tengo que pensar».

La audiencia será otro de los obstáculos que deberá sortear. «Un espacio de debate no tendrá los mismos seguidores que una comedia de situación que se emite en horario de máxima audiencia. Pero yo sé que a la gente le interesa este programa, aunque su audiencia no se debe medir tanto en términos cuantitativos como cualitativos».

Ferrari afirma sentirse muy satisfecho de cómo funcionan los informativos de Radio Nacional, aunque reconoce que algunos espacios del resto de la programación «son mejorables».

«No estoy contento del todo, pero hay más aspectos positivos que negativos. Tenemos que hacer unos retoques, pero serenamente. Para empezar, ya hemos cambiado la franja nocturna», añade.

-1.998:

GRAN ESTRENO DE ''PERIODISTAS'';

Periodistas, la serie más ambiciosa de Tele 5 para la temporada de invierno, fue seguida el día de su estreno por una media de 4.716.000 espectadores. Su cuota de pantalla se situó en el 25,6%. La producción protagonizada por José Coronado y Amparo Larrañaga ocupó el tercer lugar en la clasificación de los programas más vistos del martes, sólo superado por el partido Alavés-Real Madrid y el informativo de Ernesto Sáenz de Buruaga en TVE-1.

La derrota del Real Madrid en el encuentro de ida de los octavos de final de la Copa del Rey fue vista en las autonómicas y La 2 por 5,6 millones de personas (30,6% de porcentaje de seguimiento) y las noticias de Telediario-2, por 4,8 millones (25,6%).

Periodistas, que sustituye a la serie Médico de familia y que narra la actividad de unos profesionales de la información en la sección de Local del diario Crónica Universal, se impuso a la repetición de Adós, el especial de Nochevieja de Martes y Trece (La Primera), con 3,5 millones (18,7%), y a la nueva etapa del concurso La parodia nacional (Antena 3), que congregó a 3,2 millones de televidentes (17,5%).

La cadena más vista del día fue TVE-1, con un índice del 23,7%, seguida de Tele 5, con un 22,3%, y de Antena 3, con un 20,3%.

JOSE LUIS BALBIN FICHA POR TVE TRAS RECHAZAR UNA OFERTA DE TELE5;

José Luis Balbín regresará, 12 años después, a TVE. El periodista, que abandonó la cadena pública pocos meses después de la última emisión de La clave, en diciembre de 1985, ha llegado a un acuerdo con la dirección de la televisión estatal para presentar un nuevo programa, que se que estrenará, presumiblemente, después de Semana Santa.

Ni Balbín ni los responsables de TVE han querido desvelar de qué tipo de espacio se tratará, pero según ha podido saber este periódico lo más probable es que sea un programa de entrevistas a personalidades relevantes de la cultura, la política y el espectáculo. Lo que sí está confirmado es que no se resucitará la fórmula de La clave.

Las conversaciones entre Fernando López-Amor y Angel Martín Vizcaíno (director general de RTVE y director de TVE, respectivamente) y José Luis Balbín comenzaron el pasado otoño, pero hasta el pasado martes no culminaron en un acuerdo. El propio periodista reconoció ayer a EL MUNDO que ambas partes han llegado a un pacto y que el contrato se rubricará en los próximos días. «Desde hace tiempo, directivos de Televisión Española y yo nos hemos reunido para hablar de mi regreso a la casa y ya hemos llegado a un acuerdo verbal. He tenido el contrato en mis manos, pero todavía no lo he firmado. Espero hacerlo en estos días», señaló ayer José Luis Balbín.

ADIOS A TELE 5.- Su retorno a la cadena pública ha provocado que haya tenido que declinar la invitación de Tele 5 para participar en la tertulia matinal La mirada crítica. «El martes hablé con Luis Fernández [subdirector general de Información] para comunicarle que no podía colaborar en su programa. Ha sido una lástima, porque estaba muy ilusionado. Antes de aceptar la oferta ya había advertido a Luis Fernández que estaba pendiente de llegar a un acuerdo con TVE. Yo pensaba que podría participar en los dos espacios, pero a última hora se han precipitado los acontecimientos y he tenido que rechazar su propuesta. Lo siento mucho», declaró.

Balbín prefirió no anunciar el tipo de programa que presentará en TVE: «De momento no puedo decir cómo será, pero lo que sí puedo adelantar es que no tiene nada que ver con La clave. Ahora quiero hacer cosas diferentes. Mi propósito es que se emita en La 2, ya que su finalidad no será obtener altos índices de audiencia».

El periodista, que actualmente desempeña el cargo de director de Comunicación del Museo del Prado, dijo que próximamente comenzará a grabar el nuevo espacio. El acuerdo alcanzado con Televisión Española estipula que el programa se ofrecerá en varias tandas trimestrales y que tendrá una duración máxima de un año.

El último trabajo televisivo de José Luis Balbín se emitió en abril de 1994 en Antena 3 (cadena a la que se incorporó en 1993), se trataba de un serie de entrevistas titulada La senda, que se pasó en horario de madrugada. En esta misma cadena también presentó La clave, la segunda parte del histórico debate estrenado en TVE en 1976.

«LA CLAVE», ALGO IMPOSIBLE.- Respecto a La clave, Balbín apuntó que es un caso «paradigmático» porque es raro el día que no recibe cartas de los espectadores comentándole asuntos relacionados con este programa. Sin embargo, aclaró que actualmente es imposible desenterrar la histórica tertulia debido a las actuales circunstancias sociopolíticas que rodean a nuestro país: «Ahora el sistema político no aguanta un programa como La clave porque los partidos políticos son más monolíticos que cuando nació el espacio y, además, hay un mayor bipartidismo que durante la Transición».

«También hay otras dos razones», continuó, «para no repescar el programa. La primera es que hay una mayor perversión entre los papeles que tienen que desempeñar los políticos y los periodistas, y la segunda es que el público se encuentra empachado de ver a los políticos en televisión. En la transición era un bombazo ver a juntos en un debate a Santiago Carrillo y Blas Piñar, pero ahora esa capacidad de sorpresa ya no existe».

José Luis Balbín compaginará su nuevo trabajo en TVE con la tertulia nocturna de La linterna, presentada y dirigida por Luis Herrero en la Cope.


-1.999:

TELE5 PRESENTA A KARLOS ARGUIÑANO COMO SU FICHAJE ESTRELLA;

«Arguiñano es mucho más que un cocinero, que un comunicador, que un presentador: es un espectáculo en sí mismo». Así de rotundo se expresó ayer Alejandro Lavilla, director de Programación de Tele 5, en la presentación del nuevo programa de Karlos Arguiñano, que se estrenará el próximo domingo a las 14.00 horas. «Recuperamos al mejor cocinero que una televisión puede tener», dijo.

En esta nueva etapa se mantienen las constantes que han hecho de Karlos Arguiñano y de su espacio un líder de audiencias (aquí y en Argentina): su carácter divulgativo, la diversión y la innovación. «Hacer un programa distinto es muy difícil: en la cama y en la cocina ya está todo inventado», comentó el cocinero, que está convencido de que se puede seguir cocinando barato y sencillo con los productos de la tierra y de la temporada.

La estructura de Karlos Arguiñano con mucho gusto constará de una sección de recetas y otra dedicada a los vinos. «Haré un menú de domingo compuesto por un primer plato sencillo y un segundo un poco más complicado, pero no mucho», señaló el restaurador.

El menú del primer día será: huevos rellenos con mahonesa (preparado por su hijo Joseba) y risotto de setas. La bodega será la mayor novedad con relación a anteriores etapas. «Quiero que todo el mundo pueda disfrutar de los buenos vinos que tiene España. Que la ama de casa aprenda a elegir el vino que congenia con la comida, que sepa cómo abrir una botella, cómo servirlo, cómo conservarlo», añadió Arguiñano.

También las salsas tendrán protagonismo en el programa: salsas frías y calientes para acompañar a comidas que requieren poca elaboración y que dan como resultado final un plato «vistoso, apetitoso y gustoso».

Tras cerca de 2.000 programas en televisión, Arguiñano no descarta repetir alguna receta. «Hasta ahora no me he repetido, pero no tengo ningún problema en hacerlo», manifestó, «hay que tener en cuenta que la gente crece y que la audiencia de hace unos años no es la misma que la de ahora».

Un aspecto que seguirá cuidando será la limpieza y el orden: «El asunto de la limpieza me lo recuerda la gente mayor en la calle, y me gusta que sea así». El cocinero siente la misma satisfacción por el hecho de que todos entiendan su lenguaje: «Tengo el vocabulario del ama de casa porque voy al mercado, y conecto con la gente joven porque tengo cinco hijos y sé cómo hablan».

NACE CNN+;

«CNN Plus nace con la intención de remover el estanque en el que se encuentran los informativos en este país». Así lo manifestó ayer Francisco González Basterra, director general de la nueva cadena, quien afirmó que en España no existe una demanda de noticias tan grande como para lanzar un canal de estas características, aunque señaló que su intención es fomentarla.

«La filosofía de la programación es crear una rueda informativa permanente, con toda la actualidad a todas horas, que se interrumpirá cuando se produzcan noticias relevantes», afirmó Antonio San José, director de los Servicios Informativos de CNN Plus.

Así, habrá boletines de noticias cada media hora, de 18 minutos de duración, que se completarán con la información meteorológica -que incluirá un novedoso grafismo-, publicidad y programas temáticos, que atenderán especialmente al mundo económico y a los mercados financieros (11 espacios diarios), deportes (15, con especial relevancia durante los fines de semana) y reportajes semanales de cultura, espectáculos, ecología, ciencia, tecnología y salud.

La programación se completará con Videoperiodistas, en el que se tratarán temas de actualidad en profundidad; Cara a cara (21.30 horas), programa de entrevistas conducido por Hilario Pino; y A debate (22.30 h.), dirigido por José María Calleja.

CNN Plus comenzará a emitir el día 27, a las 20.00 horas, a través de Canal Satélite Digital (canal 10) y tendrá delegaciones en Cataluña, País Vasco, Andalucía y la Comunidad Valenciana, así como una corresponsalía en Bruselas. Además, podrá contar con las imágenes internacionales de la cadena de Atlanta.

''ELLAS SON ASI'' SE ESTRENA EN TELE5;

Un espejismo no es más que una ilusión defraudada, lo que ha pasado con la serie Ellas son así, nueva y meritoria apuesta de Tele 5 por elevar el nivel de calidad de su programación, que, sin embargo, ha hecho aguas, aunque sin naufragar por completo, la noche de su estreno. La desilusión fue mayor por las expectativas que había creado un producto avalado por Fernando Trueba y su equipo.

El acabado está muy por encima de la mayoría de series españolas y a años luz de Ada madrina de Antena 3. Tiene una presentación atractiva -películas caseras de la familia protagonista- y una canción que recuerda a las insustituibles Vainica Doble. La acción varía de escenarios -salieron siete-, y, sobre todo, resulta dinámica, con una cámara que se mueve -a veces demasiado- y con transiciones logradas.

Lo imperdonable es que tropieza en lo esencial, el guión, el mal general de las series españolas. La historia está bien contada visualmente. Cuatro hermanas heredan un restaurante y la mayor se empeña en que se hagan cargo de él entre todas. Las otras, profesionales con vidas propias, se niegan. La tarea de convencerlas sirve para mostrarnos a cada una en su lugar de trabajo e introducirnos en su entorno.

El problema es que la cámara ilustra la nada: una comedia sin interés ni ingenio, con momentos esperpénticos, como cuando un atracador que huye de la policía es confundido con un cliente. Cae, además, en la tentación de reivindicar la condición femenina utilizando el recurso fácil de reducir a los hombres a caricaturas, con maridos inútiles o egoístas.

María Barranco, advirtió en la presentación del serial que era una nueva versión de Mujercitas, pero del año 2000. Muy ajustado. Una mujercita, ayer y hoy, es una niña, un proyecto de ser humano por madurar, lo mismo que las chicas de Ellas son así; alguna talludita ya. En reconocimiento a tantos méritos, los guionistas del capítulo, Chus Gutiérrez (directora) y Ernesto Gómez, y el coordinador de guiones, Juan Carlos Rubio, recibieron un trato especial en los títulos de crédito. ¿Qué puede hacer un actor con un guión así? Maribel Verdú y María Adánez, equilibrios con personajes dibujados en el aire. María Barranco, refugiarse en su mundo, y Neus Asensi, marcar trazo grueso; lo habitual en ambas. Ellos, tristes comparsas. Antes de empezar la serie, en El informal, les habían preguntado a ellas, ya en sus papeles de hermanas Rosales: «¿Si tuvierais un hermano sería un capullo?». No hay que desesperar. Aún quedan personajes masculinos por aparecer.

Ellas son así se estrenó el martes en Tele 5.

-2.000:

ANA OBREGON ESTRENA ''EL PATITO FEO'' EN ANTENA3;

Si usted se muere por parecerse a George Clooney, Pamela Anderson, Mar Flores o Bibiana Fernández, no desespere. Aunque cuando se mira en el espejo le entren impulsos de romperlo, la llamada de la transformación puede aguardarlo, al menos de forma efímera y superficialmente televisiva. Antena 3 pone en marcha hoy El patito feo, un programa que pretende favorecer hasta los cambios de imagen más drásticos en un breve lapso de tiempo.

Ana Obregón y Adam Martín, presentadores de este espectáculo que convierte en variedades los más inverosímiles anhelos de un nuevo look, son los rostros amables de una versión puramente estética de Sorpresa, ¡sorpresa!.

Los participantes, unos 16 en cada emisión, se someterán a los designios de un amplio equipo de maquilladores y estilistas con el objetivo de dar un vuelco a sus vidas o simplemente entrar en un juego divertido. Ninguno de ellos podrá ver cómo ha quedado su particular metamorfosis hasta el momento de bajar las escaleras que dan acceso al plató como si fueran estrellas por un día.

Intimidad de pareja

Ana Obregón viajará por diversas ciudades españolas para grabar entrevistas en los lugares de origen de algunos de los concursantes. Pero lo más insólito será, sin duda, la sección denominada A salto de cama, que permitirá a los espectadores inmiscuirse, a través de las cámaras de El patito feo, en los dormitorios de una pareja. Se podrá ver así con qué vestimenta se meten ambos bajo las sábanas. Posteriormente, el que haya decidido intervenir en el programa se dejará guiar por las recomendaciones del equipo para variar sustancialmente su apariencia.

El estreno del espacio se produce con seis meses de retraso sobre la fecha prevista ya que la presentadora sufrió un accidente en una pierna. «Cuando me propusieron hacer este programa, mi carrera estaba enfocada hacia la interpretación en series y en el cine. Y no pensaba dejarlo. Pero lo que más me gustó de El patito feo es que, dentro de que tiene un contenido frívolo, puede hacer felices a las personas, y la felicidad no es nada frívola», dice Ana Obregón.

«La columna vertebral del programa son las transformaciones, pero hay que hacer de eso un espectáculo. Cuando los participantes se marchen a sus casas, les quedará al menos para el recuerdo ese minuto de gloria imborrable», añade la presentadora.

Después de alegar «razones de seguridad» para no desplazarse a la Puerta del Sol para dar las campanadas, la que fue una de las protagonistas de A las once en casa se muestra encantada con su nueva aventura: «Además de presentar, hago sketches, canto y bailo, es decir, todo lo que me gusta».

Por su parte, Adam Martín manifesta: «Se juega con la estética, pero no sólo como una imposición, no se aprovecha de ese tirón. Entre la imposición y la obsesión por la imagen, hay una amplia gama de posibilidades que explota el programa».

El presentador catalán agrega que, aunque parezca inaudito, algunos participantes acuden tras confesar motivos como no tener tiempo para arreglarse. Y Ana Obregón apunta que, gracias al programa, varias parejas han logrado superar sus crisis.

El patito feo se estrena hoy, a las 22.25 horas, en Antena 3.

TELE5 ESTRENA ''FELICITY'' COMO LIDER;

Tele 5 estrenó Felicity, otra serie femenina y dinámica, que califican de urbana, por muy provinciana que resulte, y de culto, aunque está por ver quién se cala e identifica con el ñoño y dubitativo personaje de la joven Felicity Porter, protagonizada por la atractiva Keri Russell. En este primer rollete nos contaban cómo, tras su graduación del instituto, se marcha, pese al oprobio de los padres, a la Universidad de Nueva York, a 5.000 kms. de distancia, y sigue los pasos de un joven californiano por el que está obsesionada sin motivo. Son medianamente pijos estos consentidos jóvenes de Palo Alto que han de aspirar a ganar su dinero, ya que, provengan del medio que sea, las universidades en Estados Unidos son carísimas y endeudan durante años al que pide prestado.

Felicity tiene un gran nombre pero no parece muy feliz: chica sensible, una especie de pesada compulsiva, infantil, con ligero barniz intelectual y personalidad insignificante; los comienzos de una joven burguesa, virtuosa y formal, confusa y sumida en el pánico abrumador de no entender sus impulsos sexuales y afectivos, ni el sistema que la rodea, que muy pronto va a absorberla.

Si no supiéramos que va a estudiar Medicina en otros capítulos, probablemente no volveríamos a verla, pese a lo bien que está hecha; es decir, iluminada, filmada y montada.

Tanto la serie como la publicidad interespaciada van dirigidas a un sector de población juvenil universitario, rebelde consumista que aún sigue preguntándose, con angustia adolescente, «¿qué voy a hacer con mi vida?», pero que ahora sabe que va a solucionar su dilema, por lo menos, con la pasta, abandonando las falsas posturas revolucionarias, tal como hace poco nos explicó Piqué: que es mejor emular a Juan Villalonga que a ese pobre infeliz del Ché Guevara.

Ya pretenda enganchar y retratar a un sector más joven, y por qué no vamos a decirlo, más estúpido, de mujer moderna, cualquier comparación que quiera hacerse con la serie ganadora de tres Emmy, Ally McBeal, que interpreta la divina Calista Flockhart, y que la misma cadena proyecta a continuación, no puede sostenerse. Porque Ally McBeal es un prodigio de acidez, buena música intercalada, excelentes guiones que entrelazan historias bien absurdas que se mofan y describen unas a otras, con una buena factura y unas actuaciones, en especial la de Calista, envidiables. Pero todo hace sugerir que sendas series de incomprendidas se han vendido en el mismo lote. Será que el tema de la mujer moderna, realmente, intriga e interesa.

[El primer capítulo de Felicity obtuvo una audiencia de 3,6 millones de telespectadores. Su cuota de pantalla fue del 21,3%].

Felicity se estrenó el jueves en Tele 5.

-2.001:

MARIA TERESA CAMPOS HARA DOBLETE INTENTANDO LEVANTAR LAS TARDES DE TELECINCO;

Después de las vacaciones navideñas y de la baja audiencia cosechada tras su estreno, Buenas tardes regresa hoy con muchos cambios y una imagen renovada. El magazine de Tele 5, presentado por Nuria Roca y dirigido por María Teresa Campos, nació con la idea de robar audiencia a Sabor a ti. Los resultados no han sido los esperados y los directivos de la cadena privada han optado por renovar el espacio.

A partir de hoy, María Teresa Campos hará doblete. A la presentación de Día a día (11.20 horas), se sumará la del magazine de las tardes. La periodista se hará cargo de la mesa redonda, un debate sobre temas polémicos en el que participarán varios invitados. Mientras, Nuria Roca presentará un concurso con cuatro participantes, dos de ellos famosos, además de la sección habitual de prensa del corazón.

OLGA VIZA;

Olga Viza es ya una veterana en esto de sentarse delante de una cámara y contar aquello que sucede delante de sus ojos. En Antena 3, lo ha hecho a diario durante los últimos ocho años. Ahora, abandona Noticias 2 y a su compañero Ernesto Sáenz de Buruaga para reencontrarse con un viejo conocido: Matías Prats.

La familiar y popular pareja estará cada tarde, a las 15.00 horas, al frente de la primera edición de las noticias de Antena 3.

- ¿Le apetecía volver a presentar las noticias de la tarde?

- Yo aprendí a las 15.00 horas. Es un espacio con el que siempre me he sentido muy identificada, porque es muy vivo. Las 21.00 horas es un doctorado, pero, en todo caso, el privilegio es poder contar las cosas.

- ¿Cuáles son las diferencias entre uno y otro horario?

- Siempre las hay. A las 15.00 horas, hay noticias con media hora de vida. Hay mucha rapidez, improvisación, todo es más frenético. También es cierto que la información no conoce horarios. Las 21.00 horas tiene un poso, una segunda reflexión, otro análisis.

- ¿Qué va a echar de menos de su compañero de mesa, Ernesto Sáenz de Buruaga?

- Muchas cosas, tantas... Con Ernesto tengo una relación impecable. Reírme con él, bromear sobre fútbol, intercambiar impresiones sobre la información. Hemos tenido una relación buena y le he respetado mucho.

- ¿Y qué va celebrar del reencuentro con Matías Prats?

- Matías es un amigo desde hace 20 años. Me resulta muy agradable, muy atractivo, volver a trabajar con él después de ocho años sin habernos sentado juntos en un plató.

- ¿Cree que la gente se mudará de horario con usted?

- Hablando de información es mucho más difícil que ésto pase. Nosotros no vendemos nada. Contamos la información que hacen otros compañeros. Lo importante es todo el trabajo que está detrás de nosotros.

- ¿Qué tal lleva lo de ser un rostro popular?

- Hay momentos en los que me gustaría pasar desapercibida. Soy una persona muy discreta y me gustaría que no me miraran. Pero, desde luego, es muy bonito que la gente se acerque y me pregunte por las cosas que hemos dado en el informativo.

- Después de tanto tiempo haciendo lo mismo, ¿no le gustaría hacer algo nuevo?

- Llevo ocho años haciendo información diaria. A veces desearía hacer un programa al mes. Pero es un privilegio poder trabajar pegado a la actualidad.

- ¿Cuáles son los mejores recuerdos que guarda de su trabajo?

- Muchos, muy bonitos. Lo mejor, transmitir cosas en directo. Las elecciones en Estados Unidos han sido una experiencia inolvidable. He tenido mucha suerte de haber vivido un proceso electoral tan especial, de transmitir mi confusión, mi asombro, echarle ironía. Ha sido un ejercicio impresionante.

- ¿Y los peores?

- También ha habido muchos malos momentos: las batallas políticas, digitales, el terrorismo. Cada mala noticia es un mal momento.

- ¿Se preocupa por las audiencias?

- Honradamente, no me preocupan. Ese es el privilegio de no tener responsabilidad. Me gusta que las audiencias sean alta y me disgusta que no lo sean. Me encuentro satisfecha cuando el informativo ha sido bueno.

- ¿Qué considera cómo un buen informativo?

- Cuando todas las noticias son imprescindibles, cuando la información está bien estructurada con las imágenes precisas, cuando todo ha sido coherente y no ha fallado nada.

-2.002:

DECEPCIONANTE NUEVA SERIE DE EMILIO ARAGON;

Emilio Aragón es, desde ahora, Javier. Ya no lleva gafas ni bata blanca como en Médico de familia sino casual wear, es decir, una docena de camisetas y sudaderas por capítulo. Javier fuma y juega al póquer por las noches y, de día, trabaja en una guardería con niños bastante despabilados que tienen más dominio de la lengua que ese recién nacido que sale en un anuncio de loterías y que sorprende a sus progenitores diciendo paleontológico en lugar de papá o mamá. Los infantes de dos o tres años que pastorea Javier le gritan a coro cosas tan inusuales a esa edad como «¡Javier es virgen!» o «¡Está de mala lecheee!». Estas licencias que se permite la serie de Tele 5 intentan apuntalar el cambio de registro de Emilio Aragón, un todoterreno que pretende fabricar una comedia de familia que no resulte convencional.

La serie, estrenada el domingo con el fin de hacer remontar a Tele 5 un bache de audiencia, no parece que vaya a revolucionar el mundo de las telecomedias. Su arranque, en la primera media hora, fue poco estimulante y estuvo emparedado entre dos bloques publicitarios de los que te hacen perder el hilo. En la segunda parte, se avanzó algo en intensidad dramática. La aparición de una ex novia (Cristina Marcos) que no se sabe si es buena o mala, la irrupción en la casa de Javier de sus sobrinas, hijas de un hermano que está en la cárcel, y de un amigo (Fernando Guillén Cuervo) plantado por su prometida el día de su boda fueron los elementos principales que entonaron el capítulo dedicado a que el telespectador tuviera la clave de los personajes principales.

Además de Javier (Emilio Aragón), que no desaparece de la pantalla en ningún momento, las niñas, especialmente la pequeña, están llamadas a enganchar al público. Fernando Guillén tiene la ardua tarea de servir de contrapunto a Javier y Cristina Marcos y será el enigma con el que se juegue a lo largo de la serie.

Por su parte, la debutante en tareas de actriz Nuria Roca se presentó cinco minutos antes de que acabara el capítulo cargada de maletas para convertirse en la vecina que anime el descansillo con el secreto de un pasado que incluye embarazo real. Aunque su actuación por decirlo así fue simbólica, su papel en la serie no deja de tener importancia. En primer lugar porque El Corte Inglés, que la ha elegido como protagonista de la campaña de las rebajas de enero, es el patrocinador de la serie y la coloca en los bloques publicitarios como si fuera la chica que le lleva las mejores noticias económicas a la serie; en segundo, porque el hecho de mezclar su embarazo de verdad con el de ficción le da verosimilitud a un personaje que le traerá a Emilio Aragón ese punto de suerte que necesita para triunfar el que se lo trabaja.

1 MILLON DE COPIAS DE OT;

«El éxito de Operación triunfo es que es un programa vivo». Benjamín Rubio, director de ventas de Vale Music lo tiene muy claro. «El espacio está lleno de sorpresas para los concursantes, para los espectadores, incluso para los responsables de Gestmusic Endemol [la productora]», añade.

El sobresalto que se llevaron los chicos de la academia anoche no fue para menos. Benjamín Rubio les entregó el Disco de Diamante por el doble álbum de las recopilaciones de las mejores galas, en el que están incluidas la canción Mi música es tu voz (compuesta por los concursantes) y dos temas interpretados por Rosana y David Civera. El doble CD se ha convertido en el número 1 en la lista de ventas de la Afyve (Asociación Fonográfica y Vídeográfica Española) y lleva ya más de un millón de copias vendidas.

Este disco, que no es un premio oficial, sino que se traduce por el décimo disco de platino, sólo lo ha conseguido, hasta ahora, Alejandro Sanz. El fenómeno social de Operación triunfo parece incombustible.

«No hay que olvidar tampoco que los nueve discos de las galas que llevan grabados hasta ahora han vendido una media de 100.000 copias, con lo que al final esperamos que entre todos superen los dos millones», explica Rubio.

El éxito de Operación triunfo ha desbordado a todo el mundo, ya cuentan hasta con un canal propio en Canal Satélite Digital y para el 21 de febrero esperan editar un segundo recopilatorio con las últimas mejores galas y «lleno de sorpresas» que no se atreven a revelar.

Mientras, el concurso sigue su trayectoria y para los miembros del jurado cada vez resulta más difícil elegir a los cuatro candidatos para ser expulsados. «Yo, que he participado alguna vez, lo puedo asegurar. Pero no sólo valoramos la actuación de la gala; antes nos reunimos y vemos el trabajo semanal de cada concursante.Hay veces que los chicos realizan una interpretación magnífica en directo y han estado más flojos durante la semana y viceversa.Es muy complicado», confiesa Rubio.

Las expulsiones de las galas acabarán el 11 de febrero. Luego quedarán seis candidatos en la academia que competirán durante cuatro semanas por convertirse en los finalistas. «Estos tres últimos los va a elegir el público, como también va a elegir quién o quiénes van a Eurovisión. Puede ser un dúo, puede ser un trío o un solista».

De todos modos, esto no significa que el resto de los participantes no tengan futuro como artistas. «En pocos meses han conseguido lo que otros no alcanzan en años, ya son famosos. Ya veremos cuántas sorpresas más hay».


¿Tongo en Francia?

Hijos de divorciados, adoptados, madres solteras, ex sordomudos...Así son los participantes de Star Academy, una especie de versión francesa del programa Operación triunfo.

El primer mes de emisión Star Academy no cuajó entre la audiencia.Pero en las últimas semanas se ha convertido en todo un fenómeno mediático.

¿El culpable? Jean Pascal, alias Jipé, un joven muy conflictivo y protestón, según informa el diario francés Liberation. Su inesperada eliminacion, la semana anterior a la final, ha desatado la polémica: todo el mundo habla de manipulación, pero no se puede demostrar nada. Mientras Jipé se olvida de su carrera discográfica, TF1 queda a salvo, al menos de momento.

-2.003:

JOSE CORONADO Y MARIBEL VERDU ESTRENAN ''CODIGO FUEGO'' EN A3TV;

Si hay una profesión admirada y querida por la gente, ésta es, sin duda, la de bombero. Desde los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York, los bomberos se han convertido en verdaderos héroes para la población. Hombres y mujeres, jóvenes, con cuerpos esculturales, que se juegan la vida para salvar las de otros.

Cómo son sus vidas personales, cuáles son sus inquietudes, cómo llevan a cabo peligrosas acciones y cómo transcurren sus días en los cuarteles son algunos de los aspectos a los que se acerca, desde hoy, la serie Código fuego, producida por Antena 3 TV y Cartel.

«El espectacular elenco de actores es una cuestión fundamental que da valor a la serie. Hemos hecho un gran esfuerzo para ir agrandando el marco de la ficción. Antena 3 hace una gran apuesta con Código fuego», señala Teddy Villalba, responsable de los programas de ficción de la cadena privada.

La serie, dirigida por Eva Lesmes y Miguel Angel Díaz, supone el regreso a la pequeña pantalla para José Coronado y Maribel Verdú. Ambos actores han interpretado ya personajes de gran éxito para la ficción televisiva.

«Todo el equipo tiene mucha ilusión puesta en esta serie. Las tramas sentimentales son muy importantes y el interés crece al tratarse del colectivo de los bomberos que vive cada día historias maravillosas y situaciones terribles», afirma Coronado, a quien el equipo de bombero le sienta como un guante.

La acción de Código fuego está basada en historias reales. La ficción cuenta con un asesoramiento permanente del cuerpo de bomberos y se ha hecho un gran esfuerzo de producción: más de 40 actores fijos, un equipo de 80 personas, un plató de casi 3.000 metros cuadrados, cuatro coches de bomberos...

«Para mí es un orgullo interpretar este papel, que desde que leí el guión me pareció distinto, con mucho sentido del humor y diálogos geniales. Nunca he hecho en televisión un tipo de estas características, un personaje muy introvertido, discreto, al que le gusta estudiar e investigar. Es muy interesante ver cómo se desenvuelve en un mundo de hombres y cómo se hace oír demostrando su valía», afirma Maribel Verdú, que da vida a Elena Valdés, sargento de la dotación del Parque 16.

Junto a Coronado y Verdú estarán cada semana Ramón Langa, Mabel Lozano, Cuca Escribano, Marián Aguilera, Gorka Zubeldia, Pepo Oliva, Juan Sanz, Pedro Alonso, Antonio de la Torre y Emilio Buale (bombero en la vida real), entre otros.

A partir de la próxima semana, está previsto que Código fuego pase a emitirse en la noche de los lunes.

-2.004:

RECORD DE ''LOS SERRANO'';

La serie Los Serrano no podía empezar de mejor manera el nuevo año. Sus 7.243.000 espectadores y el 39,3% de cuota de pantalla suponen sus mejores números desde que se estrenó y se convierte en el espacio más visto del mes.

La ficción de Telecinco se sitúa en la cabeza en enero al superar el último episodio de Cuéntame cómo pasó y el magnífico estreno de Un, dos, tres... ¡A leer esta vez! Los datos de Los Serrano (el pico más alto de audiencia llegó a 9.785.000 espectadores) han ayudado para dar el liderazgo a su cadena el pasado martes, cuando logró el 26,6% de la audiencia por el 22% de Televisión Española y el 17,3% de Antena 3.

El segundo programa más visto del día fue Telediario 2, con 4.268.000 espectadores (27,3%), lo que no le sirvió de mucho a la cadena cuando llegó la película Romeo debe morir, que sólo obtuvo 2.686.000 espectadores (15,4%). En la misma hora, Antena 3 logró 2.802.000 espectadores (17,7%) con Escape a Absolom. Telecinco tuvo el día de cara, puesto que logró situarse en primer lugar en todas las franjas horarias.

Por otra parte, Jesús Vázquez será el presentador de Gran Hermano VIP: el desafío, que Telecinco estrenará el próximo 22 de enero en el mejor horario. Además, compatibilizará su labor con la conducción del diario Allá tú. Gran Hermano VIP ha conseguido buenas audiencias en Australia, Gran Bretaña, México, Noruega, Hungría y Portugal.

ANTENA3 ESTRENA ''SIN RASTRO'';

Dentro de las nuevas propuestas para esta temporada, Antena 3 estrena hoy, a las 22.00 horas, Sin rastro, una serie policiaca de intriga y acción en la que los miembros de una unidad especial del FBI resuelve casos de misteriosas desapariciones basados en hechos reales. La serie, de la factoría Warner, se estrenó el año pasado en la cadena CBS y hoy es una de las cinco ficciones de una hora de duración más vista en EEUU.

El precio «asequible» y el «prestigio que da el tener una serie americana de calidad» son, en palabras del director de programas y producción ajena de la cadena, Fernando Jerez, dos de las razones que les han llevado a apostar por ella en una noche que se espera muy reñida. Aunque Jerez puso como referente la media del 17% de cuota de pantalla de la anterior ficción estadounidense de Antena 3, 24, lo cierto es que el ritmo y la buena factura hacen de Sin rastro una sólida alternativa para el horario de máxima audiencia de los jueves, donde tendrá que competir con la exitosa Paco y Veva en TVE-1 y Gran Hermano Vip en Telecinco.

Polémica 'solidaria'

Además, al final de los dos capítulos de 45 minutos que se emitirán cada noche, Esther Malagón, presentadora de Alerta 122 pedirá la colaboración ciudadana para resolver algunos casos de desaparecidos en nuestro país, de los que se realizará un seguimiento semanal cada martes en el programa. Hoy, se expondrán los de Sandra Escric, desaparecida el 8 de noviembre en Sagunto, de Cristina Bergua, desaparecida hace siete años en Cornellá de Llobregat y de María Teresa Fernández, desaparecida hace cuatro años en Motril.

Por otra parte, el presidente de la Coordinadora de ONG (CONGDE), David Alvarez, criticó la iniciativa de La selva de los famosos, que emitirá en directo la construcción de un centro educativo en Brasil financiado con las llamadas de los telespectadores.«Siempre saldrá el práctico que diga que mejor será ésto a que no se haga nada, pero yo creo que las ONG tenemos que ser garantes de unos principios y unos valores», explicó Alvarez.

El presidente de CONGDE, que aclaró que Plan, la asociación que pondrá en marcha el proyecto, no pertenece a la coordinadora, señaló que las ONG «deben trabajar por la transformación social y la denuncia. El término solidaridad se vincula a todo, se manosea.Debemos pararnos un poco y ver qué estamos dispuestos a hacer por captar fondos», ya que el programa utiliza la solidaridad «como gancho para ganar más audiencia».

-2.005:

ANTENA3 Y TELECINCO EN CONTRA DE LAS NUEVAS PRIVADAS;

La preocupación de Antena 3 y Telecinco por la posible concesión de nuevos canales de televisión en analógico se puso de manifiesto de nuevo ayer en la reunión del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones. Las dos cadenas rechazaron la eliminación del límite legal de tres concesiones de television privada de ámbito nacional, prevista en el Plan de Impulso de la Televisión Digital Terrestre (TDT) aprobado por el Gobierno el pasado 30 de diciembre.

Desde ese día, en las cadenas dirigidas por Maurizio Carlotti y Paolo Vasile existe el convencimiento de que el Ejecutivo pretende conceder al menos un canal de televisión analógico más, «sin pasar por el Parlamento», lo cual consideran «incoherente si se quiere impulsar la TDT». Reconocen su inquietud ante esa posibilidad y así se lo han manifestado al Ejecutivo, tanto en conversaciones bilaterales como en reuniones sectoriales.

El pasado lunes, el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, mantuvo un encuentro con Carlotti, Vasile y el consejero delegado de Sogecable, Javier Díez Polanco, para comentar el anteproyecto de medidas urgentes del Gobierno. La reunión no sirvió para despejar la inquietud de los máximos ejecutivos de Antena 3 y Telecinco. Tampoco lo han logrado las conversaciones bilaterales mantenidas con distintos miembros del Gobierno, y menos aún las declaraciones públicas de la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, y del titular de Industria José Montilla.

Las privadas consideran «incoherente» eliminar el tope legal de tres concesiones de televisión privada de ámbito nacional «porque permite la expansión de la televisión analógica cuando se dice que se quiere impulsar la TDT».

En un comunicado conjunto hecho público ayer, Antena 3 y Telecinco afirman que «ante la insistencia del secretario de Estado de Telecomunicaciones en justificar la medida en la necesidad de dar cobertura legal a las dos concesiones de TDT que ya se adjudicaron», su respuesta fue que las concesiones de Veo TV y Net TV, así como en su día la de Quiero TV, «se otorgaron al amparo de la ley 66/1997».

Por ello, las dos privadas consideran que «carece de fundamento eliminar la limitación para otorgar nuevas concesiones analógicas, ya que esa medida sería claramente contraria al impulso de la TDT». El plan del Gobierno es «innecesario», según las dos cadenas, «puesto que no contiene ninguna medida real de impulso de la TDT».

Además, lo consideran «prematuro, dado que el Gobierno aún no ha pergeñado el panorama televisivo que deberá regular mediante la Ley general audiovisual».


Medidas urgentes y contestadas

El consejo asesor de las telecomunicaciones tiene que informar sobre el anteproyecto de ley de medidas urgentes para el impulso de la televisión digital terrestre, pero su opinión no obliga a nada al Gobierno. Este tiene prisa en tramitarlo, según todos los operadores consultados. Tanta que posiblemente no pase por el Consejo de Estado.

Si Telecinco y Antena 3 rechazan el anteproyecto, los operadores de cable tampoco se muestran muy felices con el mismo.

En la reunión celebrada ayer con Francisco Ros, los representantes del sector también consideraron «innecesaria» la norma aprobada por el Ejecutivo, al considerar que la liberalización propuesta para el cable «puede efectuarse a finales del presente ejercicio, con las normas vigentes en la actualidad, mediante simples decisiones del Gobierno».

Según el comunicado hecho público ayer por Antena 3 y Telecinco, los cableoperadores entienden que «su inclusión en el anteproyecto supone un mínimo adelanto y, sin embargo, crea una fuerte incertidumbre en el sector». Además, «puede ser fuente de graves perjuicios para los actuales operadores», concluye el comunicado conjunto.

LA NUEVA TVE SE LIBRA DE ALFREDO URDACI;

Televisión Española ha concedido al ex director de Informativos de la cadena pública Alfredo Urdaci una excedencia laboral voluntaria, tal y como ha solicitado el periodista al agotar su mes de vacaciones correspondientes a 2004.

Un portavoz del ente público explicó a Europa Press que la cadena «comunicará favorablemente» la solicitud de excedencia del periodista, que se iniciará el próximo lunes. La excedencia voluntaria, según establece el convenio laboral de RTVE, se concede por un plazo no inferior a un año ni superior a 10 años, durante los cuales se le conservará el puesto de trabajo en la cadena pública, a cuya plantilla pertenece. Transcurrido el primer año podría solicitar el reingreso.

Urdaci fue cesado en abril de 2004 por el director general de RTVE, José Antonio Sánchez, en la víspera de la toma de posesión de la nueva responsable del ente, Carmen Caffarel. Poco después solicitó reincorporarse al área de Informativos de TVE, donde se le estuvo buscando acomodo durante varios meses. En octubre, la dirección le encomendó un programa de entrevistas en el Canal Internacional, un puesto al que no quiso incorporarse.

-2.006:

PELEA ENTRE TVE Y A3TV POR EL LIDERAZGO INFORMATIVO;

El liderazgo que más persiguen y valoran las cadenas de televisión es el de los programas informativos, porque ese liderazgo conlleva implícito un plus de credibilidad, de referente social que trasciende cualquier valoración económica -los informativos no son rentables porque resultan caros-. Es por esto, por lo que Antena 3 vive momentos de gloria. La cadena de Planeta cerró 2005 siendo líder en el informativo más importante, el que se emite a las 21.00 horas, con una media de espectadores de 3.134.000 espectadores (25% de cuota de pantalla) y en el de la primera edición de fin de semana, con 2.859.000 espectadores (24.4%).«Estamos viviendo una etapa histórica en el panorama de la información televisiva en nuestro país», subraya Gloria Lomana, directora de Informativos de Antena 3. «Por primera vez, la televisión pública ha perdido el liderazgo de los informativos. Es un hecho inédito en Europa, puesto que ninguna cadena privada ha arrebatado el liderazgo en sus noticiarios a la televisión pública».

Pero esta victoria, aunque incontestable, no es absoluta: TVE-1 cerró 2005 con el dominio en el de las 15.00 horas (2.898.000 espectadores y 23,8%) y en la segunda edición de fin de semana (2.759.000 y 22,5%), además del matinal y Telecinco ganó a ambas cadenas en el de madrugada, con una media de 423.000 espectadores y un 24,6% de share. Si se hace un cómputo global de audiencias de todos los informativos, la cadena pública gana, aunque por un ajustado margen, a la de San Sebastián de los Reyes.

Pero no es cuestión de entrar en guerras de cifras y sí de constatar la realidad de este género televisivo a través del pasado más inmediato y del futuro más cercano. El último informe de Corporación Multimedia resalta que en 2005, los informativos y actualidad es el género al que más tiempo dedicaron las cadenas, con un 22,75% del total de la emisión y consiguió mejores datos de audiencia que en años anteriores, aportando un total de cuatro puntos de share a las cadenas, pero Eduardo García Matilla, presidente de Corporación Multimedia, precisa: «Sí, es cierto que ha aumentado el tiempo de emisión, pero también es cierto y más preocupante, que hay una pérdida de interés de la gente por la información tradicional: disminuyen las noticias sobre política e internacional, aumentan los sucesos y sociedad y se da una amplia cobertura a los deportes».

Esta observación desentraña, en parte, el fracaso de Noticias Cuatro, el informativo que presenta Iñaki Gabilondo, que ha apostado por el formato que reinó en la década de los 60 y 70 en las televisiones públicas europeas: menos noticias pero más desarrolladas. «La expectación que despertó el primer informativo de Gabilondo certifica que la gente tiene ganas de ver algo nuevo, de que se produzca un cambio, pero la audiencia de este país en estos momentos no está por ese modelo más conceptual», precisa Matilla.

«La creciente fidelización entre la audiencia de unos rostros muy reconocibles en las tareas de presentación y la diversificación del género con un mayor acercamiento a los sucesos», son algunas de las circunstancias que Mario López Gómez, director de Análisis de Barlovento Comunicación considera que en 2005 han contribuido al incremento de audiencia de los informativos de Antena 3. López Gómez también señala que «el vuelco electoral derivado de los comicios generales de 2004 ha sido determinante en el triunfo de Antena 3 sobre la cadena pública».

Tanto Matilla como López Gómez coinciden en señalar que la llegada de Cuatro ha perjudicado en el tema de informativos fundamentalmente a Telecinco, sobre todo en el de la segunda edición. El retraso horario de las 20.30 horas a las 21.00 horas le ha supuesto una pérdida de audiencia.

Si a los niños y a los jóvenes cada vez les interesa menos la televisión -9 minutos menos de consumo que en 2004-, la audiencia de los informativos es mayoritariamente adulta y el comportamiento de ésta es parecido al de los lectores de periódicos o los oyentes de radio, es decir, «la fronterización en la forma de pensar» según apunta el presidente de Corporación Multimedia. Y concluye: «La gente elige una cadena para que le reafirme lo que piensa».

-2.007:

TVE ESTRENA LA QUINTA TEMPORADA DE ¡MIRA QUIEN BAILA!;

Teniendo un padre tan soso y una madre tan glamourosa... ¿alguien podía imaginar que Julio Iglesias Preysler sabe bailar? Pues si no sabe todavía, acabará sabiendo. Palabra de Poty.

Julio Iglesias Junior es uno de los ocho nuevos concursantes de la quinta edición de ¡Mira quién baila! que comienza hoy, el concurso de TVE en el que se pone a prueba la habilidad de los famosos en la pista de baile por una buena causa.

El mayor de los Iglesias-Preysler se las verá, en el programa que presenta Anne Igartiburu, con otros pesos pesados de la escena, las pasarelas e incluso la pequeña pantalla.

Por ejemplo, en el pocker de damas están Esther Arroyo, Miss España 1990, modelo y actriz; Toñi Salazar, 50% de Azúcar Moreno, una belleza gitana de las de rompe y rasga; la actriz Victoria Vera, y Carmen Janeiro, modelo, presentadora y hermana de los toreros Jesulín de Ubrique y Víctor Janeiro.

El cuarteto de bailarines de esta temporada lo completan el periodista Jesús Alvarez (director de Deportes de TVE), el humorista Manolo Sarriá, el famoso Linterna del desaparecido Dúo Sacapuntas, y el showman Xavier Deltell.

Javier Castillo, Poty, el coreógrafo que hace posible que los concursantes acaben bailando como profesionales, comentó ayer entre bromas que, esta vez, «los chicos no tienen muy buen nivel. Cogiendo lo mejor de cada uno te sale un perro de caza...».

Para esta quinta edición, ¡Mira quién baila! no trae muchas novedades, tan sólo la participación ocasional de bailarines senior.

ELMUNDO.ES


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