miércoles, 16 de enero de 2008

EL RETROVISOR........16 DE ENERO.

http://refugioderosa.webcindario.com/FAVORITAS/retrovisor.jpg



-1.994:


MARICARMEN Y SUS MUÑECOS PRESENTADORA DE UN NUEVO PROGRAMA DE TVE LLAMADO ¡AY MI VIDA!;

«Me da mucho miedo lo que pueda suceder, porque esta casa ha apostado muy fuerte por mí. Cuento en mi mano con el arma de mis muñecos, pero cuando yo salgo al aire la gente ya está acostumbrada a conectar un canal. Para mí es un reto».

Flanqueada por la película de Tele 5 y El gran juego de la Oca de Antena 3, esta experta en sacar almas del estómago piensa plantarle cara a la competencia y luchar para que su programa que está dirigido por su marido, Manuel Almazor, gané el pulso por la audiencia.

¡Ay, vida mía! cuenta con una novedad: ha introducido el juego de las siete y media, con el que el público puede ganar «una pasta maja».

Presentado por un actor de teatro de toda la vida, Manuel Galiana, y moderado por Doña Rogelia, todo un decir, esta sección intentará dar ritmo al programa.

«Yo le propuse al equipo que contratáramos a Galiana, y a ellos les pareció bien. Quería un presentador que no fuera agresivo, como él, alguien a quien Doña Rogelia le pueda meter broncas, aunque algunas veces se enfade», confiesa Mari Carmen.

Una oferta que el actor ha considerado tentadora para dar a conocer su vis cómica, pero que sabe que encierra un gran peligro.

«Sé que hay que tener mucho cuidado con ella, pero procurará que no me perjudique», reconoce Galiana.

A pesar del concurso, el peso fuerte del programa recae en la entrevista. Por eso Mari Carmen piensa escoger cuidadosamente a sus invitados.

«No voy a traer sólo a políticos porque son muy efímeros, son como las rosas, enseguida se marchitan. Será gente muy relevante, que sepa contestar con desparpajo. Lo que no quiero es invitar a personajes que se vayan por la tangente y no den respuestas concretas».

Por lo pronto, el siguiente invitado es Manuel Fraga, presidente de la Xunta, y Doña Rogelia la encargada de poner freno a sus posibles divagaciones, llamando al pan, pan y al vino, vino.

Mari Carmen reconoce que a veces es tan clara que se le va de las manos.

«Yo desde luego nunca diría lo que ella dice ni cómo lo dice. Y aunque es muy chaquetera, lo hace con honestidad, porque le queda poco tiempo y no espera favores de nadie.

Tiene reacciones muy primitivas, pero no estoy dispuesta a cambiarla».

Por su particular pico tendrán que pasar todos, incluso los repetidores, como el ex ministro del Interior, José Luis Corcuera.

«Va a ser el único al que ya he invitado una vez y va a volver a este nuevo ¡Ay, vida mía! Es un personaje al que guardo mucho cariño».

Lo que no significa que a lo largo de los nueve programas que tiene firmados no aparezca ningún enemigo.

«Supongo que hay gente a la que no caigo bien, aunque no guardo rencor a nadie. No hay resquemores, así que por mi programa puede venir hasta Valerio Lazarov».

Mari Carmen quiere que la televisión deje de ser tan «enlacada», un lugar donde pese menos la ojera y el maquillaje, algo que sólo ha conseguido en la radio, trabajando en Protagonistas, el programa de Luis del Olmo.

«Todavía no se hace una televisión con naturalidad, ni en este canal, ni en ninguno... Pero, yo no pienso morirme sin intentarlo» .


TELE5 PREPARA UNA SERIE ADAPTACION DEL COMIC ''HISTORIAS DE LA PUTA MILI'';

Historias de la puta mili y Pasión de vivir son las dos series de producción propia que Tele 5 introducirá próximamente en su programación. La primera, a lo largo de sus 13 capítulos, refleja en televisión las aventuras de los personajes del cómic, creados por el dibujante Ivá para la revista El jueves.

Esta historia ya sido llevada al cine, en una película del mismo nombre, que acaba de estrenarse.

Pasión de vivir es una coproducción hispano-portorriqueña, rodada principalmente en el país centroamericano.

Tele 5 también emitirá en este año l a versión televisiva d e Los inmortales y dos series de acción, Cobra y Acapulco hit, protagonizada por la actriz Catherine Oxemberg, que intervenía en Dinastia.

Por otra parte, la cadena ha decidido rodar nuevos episodios de la serie Truhanes.

ANTENA3TV PREPARA UN CONCURSO DE ANUNCIOS;

Antena 3 estrenará en febrero un concurso, El juego de los anuncios, cuyo objeto es descubrir la marca de un producto anunciado, informa Europa Press.

Este programa pretende consolidar la audiencia de los espacios publicitarios.

A partir de un «spot» se obtienen diversos cortes, mediante los que se tiene que descubrir la marca del producto anunciado.

El extracto es emitido dentro de un espacio con cortinillas identificadoras del concurso y su emisión se realiza cinco veces al día, de lunes a viernes.

Los resultados se dan a conocer a través de un programa especial de cinco minutos, que se emite los sábados a las 22.00 horas, entre los espacios Farmacia de Guardia y El Juego de la Oca.

El ganador que descubre la marca puede obtener medio millón de pesetas.

-1.995:

MERCEDES MILA ESTRENA ''MAS QUE PALABRAS'' EN ANTENA3;


Mercedes Milá ha querido comenzar su programa cogiendo el toro por los cuernos. Más que palabras, que comienza hoy su emisión, cuenta con la presencia de los periodistas Ricardo Arqués y Melchor Miralles -director de EL MUNDO DEL PAIS VASCO-, descubridores de la trama de los GAL, para explicar cómo empezó todo.

Milá, que durante la presentación de su nuevo programa se mostró entusiasmada con el ritmo que ha tomado la actualidad -por lo que calificó este momento de espléndido para hacer este espacio-, no ha dudado en abrir esta nueva etapa con un tema que ha ocupado las primeras páginas de todos los periódicos, tras las revelaciones que sobre los GAL han efectuado los ex policías José Amedo y Míchel Domínguez al periodista Melchor Miralles.

Un tema que ha permanecido «dormido» y que, tras ser reactivado por la Fiscalía, ha terminado por agravar la crisis política de la mano del juez Baltasar Garzón.

Mercedes Milá espera que con este programa se creen momentos de tensión, porque, según su opinión, «si hay tensión, hay verdad».

«Es positivo que se produzca ese ambiente, eso significa que el programa está vivo. Algo que notas enseguida en los cámaras, porque si ellos no permanecen atentos, es que el espacio no tiene mucho interés».

Tras caldear el plató con el «caso GAL», la periodista someterá a un careo al director de cine Vicente Aranda y al escritor Antonio Gala. El autor de la novela La pasión turca ha manifestado reiteradamente su disconformidad con la interpretación que ha hecho de ella el realizador. Gala declaró recientemente que Aranda había convertido su novela en la historia de un encoñamiento.

El punto más conflictivo entre ambas posturas está en el final. En la novela, la protagonista opta por suicidarse tras no poder soportar los engaños de su amante, sin embargo, en la película, Desideria mata a su amor.

Aranda, que grabó los dos finales, decidió conservar el segundo. «Ha sido una elección muy difícil para la que me he mantenido profundamente neutral. Pero, una película se hace a sí misma. El final que ha desaparecido hubiera sido más comercial. Pero, por cuestiones éticas, prefiero el que se está viendo en las pantallas», asegura el director.

Antes de que comenzara el rodaje de La pasión turca, intentó reunirse con el escritor, pero la inaccesibilidad de Antonio Gala, según Vicente Aranda, permitió que ambos se encontraran sólo en dos ocasiones. Más tarde, el escritor definió el guión como «un árbol sin hojas».

Una expresión que al realizador barcelonés no le pareció negativa, dado, que según sus propias palabras, «un guión es un telegrama largo».

La presencia de la protagonista, Ana Belén, y de una mujer que en la realidad ha roto con su vida anterior, al igual que lo hizo Desideria, aportan nuevos puntos de vista a la película.

Jorge Valdano, entrenador del Real Madrid, es el siguiente invitado del programa. Este jugador argentino, que se estrenó como entrenador en la Primera División de la Liga española, ha roto con los estereotipos que han acompañado la imagen de los técnicos. En sus numerosas declaraciones ha hecho gala de un gran dominio del idioma. Una habilidad que sabido plasmar en su libro, Sueños de fútbol, que ocupa el segundo puesto en la lista de los libros más vendidos.

ANTENA3 ESTRENA EL CONCURSO ''NO TE OLVIDES EL CEPILLO DE DIENTES'';

Un cepillo de dientes y el pasaporte. Son los únicos requisitos para participar en el concurso No te olvides el cepillo de dientes, que hoy estrena Antena 3 a las 21.30 h. La razón de tal exigencia no tiene nada que ver con superar alguna prueba de limpieza bucal ni nada por el estilo. Se trata simplemente de que las 250 personas que acuden al plató son también participantes potenciales y si el concursante que llega a la final supera la denominada «gran prueba», todo el público sale de viaje a Canarias unos instantes después de finalizar el concurso.

Antes de llegar a la gran final, los dos conductores del espacio, Alex Casanovas y Paula Vázquez, habrán sometido al público a una serie de «pruebas sorpresa» con la característica de que los que concursan desconocen tanto su participación como el premio que pueden ganar. Una detonación, que se encuentra debajo de sus asientos, hará que un mero espectador se convierta en concursante.

No te olvides el cepillo de dientes está dirigido por Josep Maria Mainat y Toni Cruz, dos de los miembros del extinto trío La Trinca, quienes han adaptado para España este concurso, originario de Gran Bretaña, y que está obteniendo un enorme éxito en diversos países europeos.

Toni Cruz destaca la complejidad de la realización del concurso. «Sabemos todo de todos los asistentes al plató, porque nos involucramos en la vida de 250 personas y utilizamos su historia para cuando una de ellas sea elegida para concursar».

-1.996:

''LUVIA DE ESTRELLAS'' ARRASA EN SU REGRESO;

El regreso de Lluvia de estrellas a Antena 3 el pasado sábado se saldó con un gran éxito de audiencia. Fue el espacio más visto del fin de semana, con una media de 6.186.000 televidentes y una cuota de pantalla del 41,3%, según datos recogidos por Sofres.

El concurso conducido por Bertín Osborne, donde los espectadores imitan a sus artistas favoritos, fue líder en todos los segmentos de población, según informó ayer Antena 3.

El segundo espacio con mayor seguimiento el sábado fue Telediario. Fin de semana 1, con 4,6 millones.

Estamos de vuelta encabezó el «ranking» del viernes con 5.380.000 televidentes, seguido de El semáforo, con 5 millones. Lo que necesitas es amor volvió a colocarse, una semana más, en la primera posición en la lista de audiencia del domingo, con 6 millones de telespectadores y con un «share» del 37,7%.

TVE ESTRENA NUEVOS CAPITULOS DE ''LA DOCTORA QUINN'';

TVE-1 comienza hoy a emitir nuevos capítulos de la serie La doctora Quinn, protagonizada por Jane Seymour, quien interpreta el papel de una joven médica que practica su profesión en Colorado Springs, un pueblecito del Oeste, alrededor del año 1880.

La producción -cuya emisión interrumpió La Primera el pasado 8 de julio- ha tenido desde el principio una gran aceptación entre el público. En los nuevos episodios, los seguidores de la intrépida y testaruda doctora podrán contemplar por fin su boda con Byron Sully, que pondrá el final feliz a un romance repleto de avatares.

La doctora Quinn, además de plasmar las dificultades a las que debía hacer frente una mujer médica en aquella época, sirve de vehículo para reflejar la forma de vida de los colonos del Oeste, sus costumbres y problemas. Por ejemplo, en el primer capítulo de hoy, titulado El tren, la doctora Quinn asiste a los comienzos del ferrocarril y debe votar si está de acuerdo o en contra de su instalación.

Jane Seymour acaba de tener gemelos en la vida real. Esta circunstancia fue aprovechada por los guionistas de la serie, quienes, para poder seguir grabando a pesar del estado de gestación de la actriz, idearon que la doctora Quinn, a la vuelta del viaje de novios, anunciara su embarazo.

TVE ESTRENA ''URGENCIAS'';

¿Había pensado alguna vez que un médico pudiera combatir la presión psicológica bebiendo hasta la inconsciencia y minutos después atender a una criatura amoratada por los malos tratos de su madre? ¿O que una jefa de enfermeras, tras una intensa jornada curando a infinidad de pacientes, intentara quitarse la vida a base de barbitúricos?

Olvídese de cualquier serie sobre médicos que haya visto anteriormente. Aquellos doctores pacientes, comprensivos, que daban una palmadita en la espalda al enfermo después de escayolarle una pierna, simplemente no existen.

En lugar de eso, operaciones a vida o muerte, quemaduras, violaciones e irreversibles casos de cáncer se sucederán durante 25 capítulos a un ritmo frenético por la sala del hospital donde se desarrolla la serie Urgencias, que TVE-1 estrena hoy. Como base, seis médicos con ojeras y batas verdes, que corren sin descanso las 24 horas del día entre el quirófano y un sofá instalado en uno de los despachos.

Michael Crichton, autor de «best sellers» como Parque Jurásico, conoce bien la fórmula para helar la sangre de los espectadores. Durante los sesenta minutos que dura la serie, que no escatima sangre, vísceras ni crudeza, es casi imposible separar la vista de la pantalla. Uno se contagia de la infinita tristeza que embarga al padre de familia al conocer su cáncer avanzado y, casi sin tiempo para recuperarse, se encuentra transportado dentro del quirófano asistiendo a la operación de un chico atropellado por un camión.

A VIDA O MUERTE.- «Es el triunfo de la televisión inteligente», no se cansa de proclamar Crichton, quien ha querido plasmar en la serie su fugaz experiencia como médico en una sala de urgencias. «Mi idea original era la de mantener al máximo el tono realista, huir del tópico del médico con tintes heroicos y omnipotentes. Si algún secreto tiene la serie es el haber sabido reflejar el ritmo real de una sala de urgencias. Aquí no hay pausas para consolar a la familia, aquí se juega con la vida y la muerte».

Crichton estudiaba en 1974 en la escuela de Medicina de Harvard cuando se dio cuenta de que lo suyo era escribir, a ser posible «bombazos» que calaran muy hondo en la conciencia de los americanos. Así que cambió el bisturí por la máquina de escribir y reflejó la cruda realidad, que él mismo había palpado en los hospitales, en un guión. La historia reposó seis años olvidada en un cajón, hasta que el director más taquillero de todas las épocas, Steven Spielberg, la tocó con su varita mágica y empezaron a llegar los éxitos, los premios y el interés de otros países por ver qué había en ese hospital.

Los datos de audiencia de EEUU, donde se emitió Urgencias en otoño, confirman su magnetismo: una media de cerca de 30 millones de espectadores por capítulo incapaces hasta de hacer «zapping» durante las pausas publicitarias.

Ahora, en España, los responsables de Televisión Española esperan no quedarse atrás y alcanzar cifras millonarias. «El horario de emisión está pensado para que los niños lleven ya muchas horas durmiendo cuando comience la serie», avisan fuentes de la cadena. «Al ser unas historias tan fuertes, en el sentido de reales, sólo son aptas para los mayores de la casa y, entre estos, los más duros».

Nadie en Televisión Española duda del éxito inmediato que tendrá Urgencias, ya que en España parecen tener especial acogida las series de médicos y enfermeras.

LEJOS DE LA REALIDAD.- Mash, La doctora Quinn y, en versión española, Médico de familia, cosecharon desde sus primeros días de emisión unas muy aceptables cifras de audiencia.

Ser médico parece estar de moda. Aunque los reales repitan hasta la saciedad que su vida es como la de cualquier otro profesional, estas obras hacen que la figura del médico se revista con una aureola de santidad para el resto de la sociedad. «Este tipo de series desvirtúan la realidad», critica con visible enfado un médico del hospital La Paz. «Los casos de sobredosis de droga, accidentes y malos tratos son los menos. La verdad es que nos pasamos las noches atendiendo diarreas y cólicos. El dramatismo lo pone la televisión».

-1.997:

COMO DAR EL CAMBIAZO EN LAS SERIES ESPAÑOLAS(GRAN REPORTAJE);

El trabajo de los guionistas en las series españolas debería de tener un plus antiestrés para evitarles un ataque de nervios cuando se presentan imprevistos como el abandono de uno de sus protagonistas. Ante situaciones como las que aquí se muestran, han tenido que poner a prueba su ingenio para buscar finales más o menos insólitos.

Menudo es mi padre: tiroteo.- Los personajes de esta serie (21.30 horas en Antena 3) afrontan hoy un trance peligroso: unos atracadores se topan con El Fary y su amiga Carmen cuando van a entrar en la tienda de muebles de ésta última y se produce un tiroteo en el que El Fary resulta gravemente herido. Hasta momentos antes de que termine el episodio, el cantante y actor José Luis Cantero se debate entre la vida y la muerte.

Para buscar la razón de este desenlace hay que remontarse a diciembre pasado. En ese mes, El Fary negociaba con Antena 3 su continuidad en la serie. Las conversaciones se alargaron y complicaron la vida de los guionistas, que desconocían si podían seguir contando con él.

«Sabíamos que había dificultades y empezamos a prever finales. La primera decisión, consultada con la cadena, es que la serie seguiría aunque El Fary no estuviese. Cuanto más pasaba el tiempo, más difícil veíamos que él continuase. Por eso, en el atraco había dos soluciones: si renovaba, se salvaba, y si no, fallecía por los disparos», señala Manuel Valdivia, productor ejecutivo y director de los 14 primeros episodios de esta producción. El Fary renovó y, por tanto, el disparo no fue mortal.

Lo que en ningún momento se planteó fue sustituir a José Luis Cantero por otro actor, a diferencia de lo que sí hicieron con otro personaje de la serie, Juanvi, el hijo mayor de El Fary, al que daba vida Daniel Guzmán. Este joven actor expresó su deseo de abandonar la serie para trabajar en otros proyectos y fue sustituido por Borja Egea. Para dar el cambiazo, a Juanvi se le buscó un trabajo en Sevilla del que regresó «más delgado y distinto», según recuerda Valdivia.

Los sustos no terminaron ahí. La actriz Kity Mánver, que encarnaba a Lola, la mujer de El Fary, se marchó para dedicarse al teatro. Se ideó su muerte por un tumor en el oído. Como la actriz avisó con antelación, pudo planificarse el óbito. «En tres o cuatro capítulos anteriores fuimos metiendo pinceladas de su dolencia», dice Valdivia.

Médico de familia: trabajo.- A Irene (Ana Duato) se le trasladó a un centro de salud de Almería para ocultar el embarazo real de la actriz. Con Julio (Francis Lorenzo), los guionistas trabajan en distintas hipótesis si éste abandona finalmente la serie tras fichar por Antena 3 para presentar un programa nocturno.

El súper: suicidio.- Santiago, el protagonista de El súper, que emite Tele 5, ha sido víctima de la prolongación del serial: a los 65 capítulos iniciales se han añadido otros 136. Esa ampliación ha venido acompañada de diversas desapariciones. Tras los fallecimientos de tres secundarios, don Aurelio (por muerte natural), Manuel (reyerta en una prisión) y Molina (paliza), le llegó el turno a Santiago, interpretado por Chisco Amado. La solución fue el suicidio. Santiago grabó un vídeo en el que anunciaba sus intenciones: se internaría en el mar hasta ahogarse para expiar sus culpas.

Todo apunta a que su muerte no fue tal. Según José Velasco, productor ejecutivo, «es probable que regrese con un cambio radical de imagen».

Hostal Royal Manzanares: boda.- Paciano (Rafael Alonso), padre de Reme (Lina Morgan), y Milagros (Marisol Ayuso), madre de Jonathan, desaparecieron de la serie por problemas económicos con la productora. Al primero se le envió al pueblo, donde se volvió a casar, y la segunda dejó el hostal al tener otro hijo.

REGRESA ''HOSTAL ROYAL MANZANARES'' A TVE;

«Lina Morgan es un Rolls Royce que ha encontrado la gasolina y la compañía adecuada para viajar por una autopista sin límite de velocidad, que es Televisión Española». Así definió ayer Valerio Lazarov a la protagonista de Hostal Royal Manzanares en el acto de presentación de los 14 nuevos capítulos de la serie, que regresará el próximo jueves a La Primera.

Los ensayos de los nuevos episodios se iniciarán hoy en la Carpa 2 de Prado del Rey. En la nueva etapa, Reme tendrá dos aventuras amorosas, pero no se casará, según manifestó el guionista Sebastián Junyent. También está prevista la continuidad de Ana García Obregón, aunque en los primeros capítulos no intervendrá.

Lazarov afirmó que su productora, Prime Time Communications, negociará con TVE la ampliación del número de episodios.

Lina Morgan y los responsables de Hostal Royal Manzanares recibirán mañana un premio otorgado por la empresa Geca por ser la serie nacional con más audiencia de la temporada 1995-96.

TELE5 SUSPENDE EL MAGAZINE ''VUELTA Y VUELTA'' TRAS EL FICHAJE DE ARGUIÑANO;

Tele 5 suspenderá temporalmente la emisión del programa Vuelta y vuelta, presentado por José Antonio Abellán. Este magazine regresará en las próximas semanas con nuevas secciones y horario, según afirmó ayer un portavoz de Tele 5. Su lugar será ocupado por el nuevo programa culinario de Karlos Arguiñano, que se estrenará el próximo lunes a las 14.00 horas.

SE ESTRENO ''DE TAL PACO TAL ASTILLA'' EN TELE5;

Hará cinco años, en una pequeña taberna de la espléndida Plaza Mayor de Ocaña, un Francisco Rabal ataviado con poncho y sombrero de fieltro de ala ancha me confesaba -para una entrevista que jamás se publicó- que estaba cansado, harto de que en los últimos tiempos el cine sólo le reservara papeles secundarios. Jugosos quizá, pero secundarios. Genio y figura, el actor -y el hombre- renegaba de su papel de «vaca sagrada» y los homenajes que ello comporta. Cualquier cosa, parecía decir entre líneas, antes que florero o figura decorativa en manos de directores con opera prima.

La televisión ha enjugado de algún modo esa ambición profesional y afectiva del gran actor, cubriendo la deuda que el cine español ha decidido dejar de pagarle. Juncal ha vencido a Los santos inocentes y lo mismo ocurrirá, previsiblemente, entre De tal Paco tal astilla y, por poner un ejemplo, La blanca paloma.

La serie que dirige Benito Rabal cuenta así con el lujo de un Paco Rabal protagonista que sigue siendo un maestro de la ironía, la retranca y el sentido lúdico, a veces descarnado, de la vida. La compañía de Pere Ponce -que a pesar de no tener la belleza oriental de Ariadna Gil sigue demostrando la calidad de su trabajo- y Elena Martín -un empellón en su carrera que le aleja de Las Virtudes- no resulta chirriante ante la extroversión y carácter de ese hombre que ha construido su existencia a partir de un herbolario y un poco de esa mala leche que tanto encandila al respetable.

A pesar de algunos desajustes temporales -la gente aparece dormida, vestida o comiendo sin que se sepa exactamente a qué hora del día corresponde la escena-, De tal Paco... es una serie que se deja ver con soltura y que incluye buenos detalles que no giran necesariamente en torno a Paco Rabal. El argumento de Fermín Cabal, viejo conocido de los espectáculos teatrales, es en este sentido una garantía. Así, el momento en que el hijo (Ponce) destapa una bicicleta estática a la que ha añadido un ventilador y una radio que derrama trinos de pájaros, fue de lo más conseguido. Y más aún cuando el muy hortera desplegó ante el aparato un inefable póster de paisaje montañoso.

De tal Paco... es, en definitiva, la historia de las sucesivas embestidas que el mundo actual -ya sea una moda o la Administración- lanza sobre un hombre que se mantiene anclado firmemente en sus antiguas tradiciones. La idea, que desde luego no es de ayer, tiene visos de prosperar entre el público a poca promoción que haga la cadena (siempre y cuando Teresa Rabal y su marido no aparezcan en la pantalla, claro). Esperemos, pues, que podamos seguir disfrutando durante muchos años de Francisco Rabal en éste y otros proyectos. Aunque todos sigan proviniendo de la tan castigada televisión.

De tal Paco tal astilla se estrenó el martes en Tele 5.

-1.998:

SE ESTRENO EL CONCURSO ''ATREVETE A SOÑAR'' EN TVE CON JULIO SABALA;

Aseguran los que conocen los sueños de grandeza del bicho público en su fracción TVE-1 que Atrévete a soñar es su gran apuesta para derrotar en el todopoderoso share a sus competidoras privadas. Después de asistir a su mediocre bautizo dudo mucho que puedan superar a la apología del casticismo sano de Manos a la obra, al apasionante naturalismo de Periodistas o a ese delirio intelectual conocido como Tómbola.

Dios, qué pereza tener que ver, escuchar y comentar cada nuevo invento de los encargados de entretener el ocio y otorgar felicidad al pueblo llano, poseer anticipadamente la lamentable seguridad de que te vas a tragar otro producto intragable. Siempre existe la esperanza de que un estreno de cine, una novedad literaria o musical, te ofrezca calidad, originalidad, nuevas o repetidas aunque siempre gratas sensaciones, pero con la tele esa ilusión pertenece casi siempre al terreno de lo imposible. Por supuesto, hablo de mis gustos. No de los suyos, respetable y multitudinaria audiencia de programas que a mí me provocan la indiferencia, el tedio o la náusea.

En Atrévete a soñar, el famoso imitador (es lo que mejor hace) y vocacional y supuesto gracioso Julio Sabala otorga realidad a los limitados y entrañables sueños de parte de su querido y exaltado público del plató. Son dóciles y disciplinados con las instrucciones del jefe de la «clá», aplauden y se descojonan todo el rato, disfrutan en el onírico paraíso. Uno sueña con ser durante un rato presentador de televisión, otra con pisar la fascinante y salvaje Africa, una pareja de chicas con escalar una montaña, la huraña niña Melody con visitar Disneylandia. A propósito de la cría y de que su madre también se llame Melody, Sabala improvisa un chiste entre lírico y genial:« ¿Eso quiere decir que ella es como una segunda melodía? ¡Ay que risa!, qué ingenio el del caricato. La mayor novedad estética consiste en que gracias a los continuos efectos especiales, los rostros del público y del presentador se transforman en caretos de animales, les crecen las orejas y la nariz, etcétera. Para partirse de risa. Ignoro si se cumplen los sueños de los concursantes. Mi sufrida paciencia tiene un límite.

No sé si he visto, o tan sólo he soñado (los abusos con los que castigo a mi cerebro me van a convertir en carne de frenopático) que en un spot autopromocional de TVE-1 aparecía Ernesto Sáenz de Buruaga en un supermercado saludando con infinita calidez a mujeres y a niños y la corredora María Escario frenaba su saludable jogging para firmar autógrafos a sus infinitos admiradores. ¿Podría aclararme alguien si he soñado esta estomagante cursilería?

-1.999:

LA FALLIDA SERIE DE LINA MORGAN NO MEJORA CON LOS CAMBIOS;

Lina Morgan no levanta cabeza. La segunda temporada de su serie, Una de dos, apenas ha ganado espectadores respecto a la etapa anterior, a pesar de que TVE no ha escatimado esfuerzos para impulsar esta producción. En diciembre aprobó el cambio del director y la incorporación de nuevos actores.

El último capítulo de Una de dos, emitido el pasado jueves, sólo obtuvo una cuota de pantalla del 15,8%, una cifra inferior a la del episodio de la semana pasada: 16,2%. Sin embargo, el número de espectadores creció ligeramente, de 2.766.000 se ha pasado a 2.812.000. En cualquier caso, son unos resultados muy pobres para un programa que se ofrece en horario de máxima audiencia.

El seguimiento de las últimas ediciones de la pasada campaña rondó los 2,5 millones de televidentes, muy lejos de la cantidad cosechada el día de su estreno (8 de octubre de 1998), con 5,4 millones.

Para reflotar el barco, la productora de José Frade y los responsables de TVE renovaron el contrato por 13 capítulos, sustituyeron al director y guionista de la serie (Sebastián Junyent ocupó el lugar de José Ganga), ficharon a nuevos actores (Manuel Galiana, Jesús Cabrero, etcétera) y firmaron acuerdos con famosos para que intervinieran esporádicamente: Jorge Juste y Lolita.

Lina Morgan aseguró el pasado mes, en la rueda de prensa de la presentación de la nueva etapa de Una de dos, que ella era la principal culpable de la pérdida del público. «Yo era la primera que esperaba más. La culpa ha sido mía por no decir "no" a tiempo, por no haber sabido ver que la serie no seguía el camino adecuado», confesó la actriz.

''ME LO DIJO PEREZ'' LLEGA A TELE5;

Los pasajeros de uno de los vuelos Barcelona-Madrid de ayer por la mañana no daban crédito a lo que veían sus ojos. ¿Quiénes eran aquellos personajes con aspecto enfáticamente normal que se afanaban en no pasar desapercibidos? Sólo podía tratarse de los integrantes del hilarante combo teatral La Cubana, que convirtieron su puesta de largo en Tele 5 en otra de sus habituales performances cómicas.

Fiel a su línea de parodia desternillante y estética feísta, esta compañía permanentemente inspirada en la escena callejera desembarca en la cadena privada para ofrecer semanalmente, a partir de mañana (22.00 horas), un programa con los mismos elementos que los magazines al uso pero con un resultado que lleva su inequívoca firma.

Bajo el nombre de Me lo dijo Pérez, se sucederán entrevistas, actuaciones musicales, debates y cotilleos de la mano de dos ramas muy cercanas de la misma familia: el padre, la madre, los hijos, los sobrinos... todos participan, como en cualquier otro espectáculo de La Cubana.

Inspiración «maternal»

«Es como el programa que harían nuestras madres. Nosotros somos una familia a la que no le gusta lo que ve en televisión y mandamos cartas de protesta a todas las cadenas. Como Tele 5 necesita presentadores, les pone las cámaras para que hagan el espacio desde su casa», declaró el director del grupo, Jordi Milán.

«Nosotros haremos vida normal, no vamos a cambiarla por el hecho de que vengan famosos», añadió uno de los actores. Porque, como todo magazine que se precie, no faltarán los rostros conocidos para dar color a la emisión. Sara Montiel o Pepe Navarro son algunos de los que se acercarán en este primer programa. Se arriesgan así a ser entrevistados en el cuarto de baño, a ver cómo los niños de la casa se les suben encima de las piernas o a presenciar una tonta pelea por hacerse con el mando a distancia. Este espacio «casi en directo» confirma a La Cubana como altavoz del humor más cotidiano.

Desde la calle

«Hay mucha gente a la que no le hace gracia oír, por ejemplo, una conversación entre dos señoras en el metro. A nosotros, sí. Y ése es el tipo de cosas que hacemos», explicó Milán.

Me lo dijo Pérez representa el retorno de la compañía catalana a la televisión después de varios años de ausencia. Ya tuvieron su propio espacio en el canal autonómico TV3 y, posteriormente, hicieron un programa especial de Nochebuena que permanece en la memoria de miles de espectadores.

Los frescos del barrio

La Cubana lleva casi 20 años bebiendo de la Barcelona más populachera para crear unas puestas en escena tan satíricas y originales como escasamente pretenciosas. Nada ha cambiado en sus irónicos planteamientos desde aquel primer espectáculo, Dels vicis capitals, con el que irrumpieron de forma inusualmente fresca en el año 1980. Acciones callejeras como ponerse a tomar el sol en plena medianoche en la plaza del Teatro Arriaga de Bilbao o montajes a cubierto tan aclamados como La tempestad, Cómeme el coco, negro o Cegada de amor no han hecho más que incrementar su fama de descarados empedernidos.

JOSE MANUEL PARADA SE QUEJA DE LA FALTA DE APOYO DE TVE;

Cine de barrio se ha convertido en espacio líder de audiencia los sábados, a pesar de la escasa ayuda recibida por parte de TVE. José Manuel Parada, director y presentador, dice: «Siempre hemos contado con el apoyo del público y de los profesionales del cine. No así de la casa, que nunca nos ha hecho una campaña de promoción, ni nos han tomado muy en serio». La llegada de Pío Cabanillas como director de RTVE hace albergar a Parada fundadas esperanzas. «Es un profesional que conoce el medio y es consciente de nuestro esfuerzo y del éxito del programa».

Cine de barrio ha hecho alto diseño de ropas usadas. Se germinó en la época de Ramón Colóm como un proyecto destinado al fracaso. Un espacio en el que nadie confiaba. El presentador recuerda: «TVE tenía un lote de películas españolas y no sabía que hacer con ellas, me llamaron y me dijeron: "Parada mira a ver que puedes hacer con esto"». Y Parada tuvo claro que si sólo se emitía la película con una presentación convencional no iba a funcionar, e ideó la tertulia (que no entrevista) con los protagonistas de la cinta. «Desde el primer momento funcionó tan bien que nadie se lo creía. Fue tal el éxito en los primeros meses que Colom me advirtió: "te vamos a quitar el programa porque me estás hundiendo la programación de La Primera"». Y pasaron Cine de barrio a TVE-1. Y hasta ahora.

Un éxito que atribuye a varios factores, como conseguir reunir a la familia en torno al televisor, dar a conocer al público joven el cine español de antes, recuperar para los mayores aquellas películas que marcaron su juventud y tener con los invitados una tertulia relajada y cariñosa. «De nuestros invitados», subraya, «queremos que nos cuenten cosas de la película y de lo que profesionalmente están haciendo o van a hacer. No nos interesa su vida privada».

Este respeto a la intimidad se traduce en que nadie se ha negado a asistir al programa: «Vienen porque saben que les tratamos con cariño». Parada se siente satisfecho de haber puesto de moda ese cine español etiquetado, despectivamente, como españolada.

Hoy, con Vaya par de gemelas, Cine de barrio rinde homenaje a Margot Cottens y Tote García Ortega, ambas fallecidas recientemente. Dos primeras secundarias con una amplia filmografía.

-2.000:

SE DESPIDE FELIPE DE BORBON DE ''LA ESPAÑA SALVAJE'';

La segunda entrega del documental La España salvaje, dirigido por Borja Cardelús y en la que participa el Príncipe de Asturias, se despide hoy de los espectadores de Televisión Española tras ofrecer una visión general de la fauna y de los ecosistemas de la Península Ibérica.

El tercer y último capítulo de la serie, titulado Refugios del invierno, refleja la vida en el bosque y se ha grabado en tierras de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Mediterráneo norte y zona atlántica. En él se pone de manifiesto la vinculación entre el hombre y la Naturaleza en la España de hoy, cuando ya no se puede hablar de compartimentos estancos para los seres humanos y los silvestres, sino que la relación entre ambos es estrecha y continua, como se demuestra con la llegada del invierno, cuando la penuria alimenticia obliga a la fauna a acercarse a los feudos del hombre.

La España salvaje se ofrece hoy, a las 20.30 horas, en TVE-1.

TELE5 SE VUELCA CON LAS ELECCIONES;

Tele 5 se volcará con las primeras elecciones generales del nuevo milenio. Las cadena privada preparará un amplio despliegue técnico y humano para cubrir los comicios del mes de marzo, con la emisión de debates y análisis a cargo de políticos y periodistas. Los especiales comenzarán mañana en La mirada crítica (9.15 horas), que durante siete días ofrecerá entrevistas con los directores de los principales periódicos españoles.

Con esta iniciativa, los directivos de la emisora y el equipo de Informativos, dirigido por Luis Fernández, desean afrontar la convocatoria electoral desde la reflexión y el intercambio de ideas, enriqueciendo la actualidad con los comentarios de destacados líderes de opinión.

El lunes, abrirá el fuego Jesús Ceberio (El País); el martes le corresponderá el turno a Pedro J. Ramírez (EL MUNDO), el miércoles, a José Antonio Zarzalejos (ABC); el jueves, a Juan Tapia (La Vanguardia); el viernes, a Antonio Franco (El Periódico); el lunes 24, a Luis María Anson (presidente de La Razón), y el martes 25, a Luis Ventoso (Diario 16).

Gloria Serra, presentadora del informativo matinal de Tele 5 y moderadora de La mirada crítica, afirma que su espacio pretende, ante todo, ayudar al espectador: «Hemos querido contar con los directores de los principales periódicos, los hacedores de opinión, porque queremos hacer una guía que permita al público entender y seguir lo que va a pasar en la dura campaña que nos espera».

La periodista adelanta que cada programa comenzará con una breve biografía del director y un reportaje sobre su trabajo en el periódico. Posteriormente, el invitado realizará un dibujo sobre cómo cree él que se desarrollará la campaña, opinará sobre las posibilidades de los candidatos y hará un pronóstico de los resultados de los comicios.

Al margen de las reflexiones de los directores, el equipo de Informativos de Tele 5 tiene previsto realizar un especial con humoristas gráficos. Asimismo, en esta labor de calentamiento de la campaña electoral, se entrevistarán en las próximas semanas a líderes políticos de diferentes coaliciones.

Gloria Serra, que lleva dos años presentando el informativo matinal, primero lo realizó junto a Toni Garrido y ahora lo hace con José Antonio Villanueva, asegura que con los especiales de La mirada crítica se persigue instruir a la audiencia, pero sin llegar al aburrimiento: «No queremos cargar las tintas, sino ser pedagógicos y por eso aligeraremos los contenidos siempre que sea necesario».

Habitualmente, este programa cuenta con la presencia de un grupo de periodistas que analiza la actualidad.


Pareja de éxito

Gloria Serra, que ha iniciado, junto a José Antonio Villanueva, la tercera temporada del informativo matinal, califica como «estupenda» su experiencia en Tele 5: «Si nos hubieran dicho que en sólo dos años íbamos a aumentar considerablemente la audiencia y prestigiar a la cadena, nunca me lo hubiera creído». Este programa, que comienza a las 6.30 horas, cumplió el pasado día 12 dos años de emisión, y en ese de tiempo ha tenido una gran acogida entre el público. Así, en 1999 experimentó un notable ascenso del porcentaje de seguimiento respecto al año anterior, ya que pasó del 17,2% de una cuota de pantalla al 21,3%. Los mejores resultados los está cosechando en las últimas semanas. En diciembre, en periodo coincidente (7.30 a 9.09 horas) con Telediario matinal (TVE-1) y Club Megatrix (Antena 3), obtuvo un índice del 24,3%, el mismo que el programa de La Primera, y superior en 3,3 puntos al espacio de la emisora privada.

-2.001:

CQC;

Caiga quien caiga ha vuelto de sus vacaciones con espíritu conservador. En su quinta temporada -todo un récord de resistencia en un programa de sus características- no está dispuesto a correr demasiados riesgos cambiando una fórmula que le ha funcionado bastante bien, aunque está un poco desgastada. Este espíritu reservado, que es lo que caracteriza a la programación televisiva del primer trimestre del 2001 en todas las cadenas, probablemente se ha visto acentuado por la prudencia con la que hay que tomar las ideas de los argentinos Guebel y Pergolini, los inventores de CQC y también de El rayo y Trip.

Caiga quien caiga, que ha dejado de emitirse en Argentina, pero sigue vivo en otros países, lo adaptó en España Globomedia, la productora de Emilio Aragón, para Tele 5, con un protagonista principal que ha sido su santo y seña y su mayor valor: el Gran Wyoming. El ha hecho que el producto tenga un aspecto genuino y no se confunda con cualquier programa importado. Quizá, una de las razones del fracaso de El rayo y Trip, además de la mala pata que tiene Antena 3 cuando intenta chupar rueda de lo que le ha funcionado bien a Tele 5, es que nunca pasaron de ser programas intercambiables y algo mareantes. Inma del Moral habrá caído muy bien al equipo argentino, y viceversa, pero no se puede decir que se haya labrado una personalidad televisiva por fuera de lo que le pedía el guión. La prueba es que Patricia Conde se hizo con su papel en El informal en pocos meses y ella ha ido dando tumbos por la parrilla televisiva y viajando de España a Cuba sin demasiado éxito. En cuanto a Trip, no parece que le haya funcionado la mezcla de road movie contracultural y promoción de paradores de turismo. Demasiado contraste conceptual.

A Caiga quien caiga, tras la proliferación de reporteros impertinentes españoles o importados, no le quedaba, pues, otra opción que hacer valer su veteranía variando lo menos posible. Por eso, en su vuelta, nos hemos encontrado con el mismo discurso de Wyoming haciendo de facha, idéntico decorado, los mismos colaboradores y parecidas preguntas.

Gracias a Celia Villalobos, han podido empezar el año intentando recuperar los laureles que se pusieron criticando a Esperanza Aguirre. El tema de las vacas locas, además de dar para un spot de Tonino sobre las rebajas del vacuno, les sirvió en bandeja la posibilidad de buscar una víctima del Gobierno de Aznar y, además, mujer, que parece que les da más morbo. Sin embargo, es difícil que se cree otro Rincón de Espe como el que fabricó Pablo Carbonell. Celia es más cuca y todos más viejos.


-2.002:

MINIMO HISTORICO DE ''CRONICAS MARCIANAS'' QUE NOTA EL EFECTO OT;

La Primera volvió a reinar en la noche del lunes. La conexión en directo con la Academia de Operación triunfo, después de la tercera edición del Telediario, alcanzó una cuota de pantalla del 48,3%, convirtiéndose así en la post gala más vista hasta el momento.

El gran perdedor fue, otra vez más, Javier Sardá, que alcanzó un mínimo histórico de audiencia: Crónicas marcianas tuvo una cuota de pantalla del 18,3%, lo que supone la cifra más baja en todos sus años de emisión.

El único respiro que tuvo Sardá se produjo, precisamente, en el momento en el que terminó la gala en directo del concurso revelación de TVE. Entonces, los marcianos fueron, durante 30 minutos, los reyes de la parrilla.

Los chicos de la Academia, que obtuvieron una media de 7,5 millones de espectadores, se mostraron imbatibles, demostrando una vez más que nadie, ni el mismísimo Sardá, podrá apearles del carro de la fama.

LA2 ESTRENA ''EL PLANETA DE LOS NIÑOS'';

No llegó de París, pero podría haberlo hecho. El planeta de los niños se engendró en un avión que volaba de Cannes a Madrid, ha pasado tres años de gestación y, por fin, este programa ve la luz el próximo 25 de enero en La 2, coproducido por EL MUNDO TV y TVE.

¿Qué es El planeta de los niños? Un programa semanal, innovador, que surge con carácter de servicio público y divulgativo destinado a los padres de niños de cero a 10 años, a aquellos que se estén planteando ser padres, a los que les interese la pedagogía y, además, un programa que divierta también a sus protagonistas: los niños. Una idea de Melchor Miralles, director general de EL MUNDO TV. «El proyecto surgió en el avión y Fernando Quintela, Santiago Acosta y Marta Rivas me ayudaron a darle forma y con los consejos de TVE ha llegado a ser lo que es hoy», explicó Miralles.

Dirigido por Suso Mourelo y presentado por Miriam de la Heras y el pediatra Eduardo Junco, el programa pretende ser ágil, dinámico y ligero en su estructura. Así el plató, diseñado por Agatha Ruiz de la Prada, estará repleto de niños de cero a 10 años que participarán con sus juegos y acompañarán a los presentadores para dar paso a los cinco temas del día, repartidos en espacios como: Los más sanotes, donde se tratarán temas de salud infantil; Consejos útiles, un apartado en el que la psicología y la educación infantil serán las protagonistas; Rico y nutritivo, consejos para enseñar a comer a los más pequeños de la casa; La estrella de la casa, donde cada semana un famoso contará sus experiencias como padre y Me visto yo solo, un apartado donde los renacuajos disfrutarán con un desfile de modelos.

El planeta de los niños se convierte en un programa innovador en la televisión española que, como recalcó Juan Alberto Valenzuela (productor ejecutivo de magazines de TVE), «nace con la intención de crecer y extenderse en la parrilla por más tiempo».


Niños por los rincones

Son los protagonistas y no van a dejar ni un instante el plató vacío. Los niños darán movilidad y alegría al programa.

El asunto suena muy bien, pero eso de bregar con 20 niños durante 25 minutos es una apuesta, además de divertida, arriesgada. ¿Quién sabe por dónde van a salir los más pequeños de la casa? Tienen permiso hasta para hacer preguntas a los presentadores. Miriam de la Heras ya está curtida en esto de la televisión y encantada de trabajar con los pequeños de la casa.

Por su parte, Eduardo Junco, jefe de Pediatría en La Paz, asegura que sólo se va a dedicar a lo que ha hecho «toda la vida», tratar menores. Pero lo que no se atreve a confesar es la capacidad de comunicación innata que posee. Puede decir las cosas más complicadas con el lenguaje más asequible. No es tan fácil.

-2.003:

SOGECABLE SE ASEGURA EL MEJOR CINE;

En España, el mejor cine de Hollywood tiene contratos en exclusiva con Canal Satélite Digital. Las películas de los grandes estudios del séptimo arte: Fox, Paramount, Sony (Columbia), Universal, Warner, Disney (Buenavista) y Dreamworks se pasan por el canal de pago de Sogecable. Si a los derechos adquiridos por esta empresa se unen los comprados por Vía Digital (Metro Goldwyn Mayer, cine europeo y cine español) nos encontramos con que, si se produce la fusión digital entre ambas plataformas, la nueva compañía concentraría en exclusiva los derechos para emitir en la ventana de pay TV el 100% de las películas extranjeras más taquilleras estrenadas en las salas españolas.


Según datos extraídos de un informe de la CEE (13 de octubre de 2000) que se realizó con ocasión de la fusión entre Vivendi-Canal Plus y Seagram, Canal Satélite Digital tendría en exclusiva y en primera y segunda ventana los derechos de emisión de losmejores títulos de las siete grandes distribuidoras del cine estadounidense hasta el año 2010. Algunos contratos expirarán en 2005 y el de Columbia, por ejemplo, lo hará en el año 2008.

El comisario europeo de la Competencia ya consiguió en el pasado modificar los contratos de venta de los derechos para televisión de los clubes de fútbol de la poderosa UEFA, eliminando la venta por lotes de partidos.

De llegar a la misma conclusión, se demostrará que los contratos que las grandes compañías de producción de cine estadounidense han firmado con las empresas europeas de televisión de pago restringen la competencia, Bruselas exigiría probablemente una modifación de la cláusula de nación más favorecida. Esta resolución al respecto implicaría por lo tanto que los contratos en vigor se tendrían que modificar.

''LA NOCHE SEXY'' EN ANTENA3;

Ernesto Sáenz de Buruaga no calculó el alcance que tendrían sus palabras cuando aseguró a principio de temporada que Antena 3 iba a volcarse en una «programación familiar». Desde entonces, todo el mundo está con el cuchillo entre los dientes esperando la mínima desviación de ese presunto espíritu hogareño para hacer chascarrillos a su costa y exclamar con un deje de suficiencia: «mira tú dónde ha quedado lo familiar».

A mi modo de ver es ésta una actitud intolerante que se presta a coger el rábano por las hojas. En primer lugar porque las cadenas no están obligadas a seguir a machamartillo y a todas horas su llamémosle línea editorial y, en segundo lugar, porque a grandes rasgos los nuevos formatos -El gran test o el desaparecido Mira tú por dónde- apuntan en esa dirección. Estaría bueno que además de eso nos obsequiaran a todas horas con la reposición de La casa de la pradera y Verano azul. Tampoco hay que pasarse.

Dicho esto, el especial La noche sexy de la publicidad tenía alicientes de sobra para enganchar al espectador. Al fin y al cabo, sin sexo no habría familia que valga. El programa fue presentado por Mar Saura y Mónica Martínez, y su elección fue un acierto porque no sé dónde hubiera podido desembocar el asunto de haberlo presentado, quién les diría yo, por ejemplo Antonio Hidalgo y Bertín Osborne. Corramos un tupido velo ante semejante posibilidad.

Con la presencia de dos damas se evitaron, pues, los flecos más rijosos que acarrea un espacio de estas características y la consecuente acusación de machismo. No obstante, los guionistas no anduvieron muy finos en algunas de sus fases. «¿A ti te gustan las pizzas?», preguntaba Mónica a su compañera. «Depende del hambre que tenga», decía la otra sin que su respuesta lograra eliminar la sensación de que el chiste previo era muy malo. Y después -quizá de forma inevitable, pues hacer juegos dialécticos con los sexos está ya muy requetesobado-, se acudía continuamente a lugares comunes con cuestiones como: «¿Qué es lo que más te gusta de un hombre?», «¿te imaginas un hombre tierno, dulce, cariñoso...?» o «¿cómo traducir el lenguaje de los hombres?».De las mujeres -objeto preferente de la publicidad- hablaron más bien poco y, sin ser nada del otro mundo, estuvo bien eso de que «la publicidad es el sostén de las televisiones y por eso los publicitarios se lo toman muy a pecho».

Fue, por tanto, un programa agradable, ágil y entretenido que, sin embargo, no fue muy promocionado por la casa y en el que sobraban las repelentes e innecesarias risas enlatadas, algunas de las cuales entraban tan a destiempo como un petrolero en una ría gallega. Es un recurso tan falaz y estúpido que no sé ni cómo lo consienten. Pero claro, qué se puede pedir cuando nada más concluir un programa tan antimachista (aunque la publicidad no lo es, todo lo contrario), sale una moza con un móvil que te pregunta: «¿Te gusta ligar?», lo que ya es de apaga y vámonos, ¿no les parece?

-2.004:

''LA2 NOTICIAS'';

Nicholas Ray, individuo tan lírico como destrozado, imaginó en un testamento muy hermoso llamado Los dientes del diablo que los esquimales, cuando llegan a la temible vejez y suponen una carga para su agobiada familia, se pierden en la noche y en el hielo, sirven de alimento a los lobos en feroz y coherente ritual.Serrat denunciaba que «a los viejos se les aparta después de habernos tratado bien». Supongo que algunos patriarcas habrán tratado fatal a sus indefensas criaturas, pero eso no justifica que te cebes con su desamparo cuando tus progenitores andan exhaustos y rotos, cuando todo en su supervivencia es triste, solitario y final.

Pero tengo que dar pavoroso crédito a la historia que me cuenta el telediario de La 2 sobre una mujer con demencia senil, madre de 11 hijos, a la que éstos abandonaron en la puta calle, sentada en una gélida silla, con su exigua maleta al lado, porque no se ponían de acuerdo acerca de la tutela del intolerable fardo que le correspondía sufrir a cada uno de los cachorros. Cómo celebro que esa vieja estuviera loca, que no fuera consciente de su salvaje desamparo, de la crueldad y el egoísmo (siempre hay coartadas, todo dios tiene sus razones) de los abortos morales que alguna vez parió. El humanista juez ha condenado a pagar algo más de 100 euros a los hijos que dejaron en la intemperie más surrealista al incómodo mueble que representaba su madre.

Es una de la cosas más atroces que he escuchado en las noticias del mundo. También me provoca escalofríos que en la noche de Reyes un niño con trauma racional para el resto de su vida creyera que los tres enmascarados atracadores que entraban en su habitación eran los auténticos Melchor, Gaspar y Baltasar, que se hiciera el dormido para alimentar la magia, que desconociera la existencia de los ogros que profanan la inocencia.

Y recuerdo que en la mortífera ola de calor del verano pasado sólo la palmaron viejos que estaban solos, que en función de la lógica, pero también de la desesperación resignada, sabían que ya no podían esperar nada de nadie, que serían un número aséptico en las estadísticas, que su anatomía se corrompería antes de que alguien se preocupara por su suerte.

Ante evidencias tan brutales siento tanta inquietud como ternura hacia la personalidad del suicida Harold Shipman, ese médico patriarcal y comprensivo que le metió el chute definitivo a más de 200 confiadas pacientes. Dicen los psiquiatras que no había móviles económicos, ni sexuales, ni psicópatas en la actuación del abrumador asesino en serie. Sus víctimas eran mujeres a partir de los 75 años, solas (no aclaran si esa soledad era profunda, epidérmica, vocacional o forzada). No sé si querían seguir respirando o dejarse morir. Cómo me gustaría que cualquier filantrópico doctor Muerte me enviara a la nada con una acogedora sobredosis de opiáceos cuando yo no soy capaz de despedirme por mi propia mano del ingrato mundo.

-2.005:

LLEGA ''AIDA'' A TELECINCO;

Spin-off (esqueje) es una fórmula de ficción televisiva que consiste en aprovechar el éxito de una serie para crear otra nueva con alguno de sus personajes y actores. Y esto es lo que han hecho Telecinco y la productora Globomedia con Aída, la sufrida camarera de 7 vidas que, a partir de hoy, en horario de máxima audiencia (22.00 horas) tiene su propia sitcom (comedia de situación), Aída. En rueda de prensa celebrada el viernes, Alberto Carullo, director de Antena de Telecinco, expresó su satisfacción por haber sido los primeros en dar un paso que todavía no se había dado: generar un spin-off. «A partir de una serie muy consolidada y de gran éxito como es 7 vidas, la cadena ha conseguido generar un proyecto nuevo, una serie que ahora se materializa a partir de un personaje muy querido por el público y al que da vida una actriz de raza, Carmen Machi».

Ligeramente transgresora

La elección de Aida para hacer un spin-off, la tuvieron muy clara desde el primer momento en Globomedia. «De los otros personajes de 7 vidas se sabían muchas cosas, en cambio del pasado de Aída -excepto de su ex marido y de su hijo Jonathan- no se conocía casi nada y eso era muy sugerente», comentó Nacho García Velilla, productor y uno de los directores de la serie. Realizada por el mismo equipo de guionistas y directores de 7 vidas, García Velilla, subrayó que la nueva sitcom se cimenta en dos piedras angulares «los guiones y las interpretaciones».

La estructura narrativa tiene como eje central a Aída, una mujer separada, madre de dos hijos muy peculiares y trabajadora con un bajo nivel de cualificación. «En la ficción televisiva, donde reina el éxito tanto profesional como sentimental, no se había reflejado todavía el grupo de gente que lo pasa mal para llegar a fin de mes y cuyo fin no es el éxito, sino la supervivencia», subrayó García Velilla.

Con deliberada voluntad transgresora y con ironía y humor, en Aída no se ve a gente que quiere triunfar en el trabajo, sino a gente que busca trabajo. A personas que no aspiran al éxito, sino a personas que se escuernan por sobrevivir día a día. No recoge tampoco la imagen de la familia feliz con un abuelo que cuenta batallitas, ni se desarrolla en ambientes pijos. «Los personajes de la serie son una pandilla de cabrones. Cabrones pero nobles», indicó el productor y director.

En el episodio de hoy, Aída recibe la noticia de que su padre ha muerto y su hiriente y rencorosa madre no quiere que ella y sus hijos vayan a vivir con ella. Por otra parte, su mejor amiga y vecina le dirá que es enfermera, pero en realidad se dedica a la prostitución.

Visitas de amigos

Sobre la posibilidad de que Aída aparezca en algún capítulo de 7 vidas o que personajes de esta sitcom como Sole, el frutero, Diana o Gonzalo puedan aparecer en algún episodio de Aída, García Velilla no lo descartó, pero adelantó que ahora en lo que están volcados es en «dejar muy definido al personaje y en generar un ambiente -casas, bar, tienda de alimentación- propio».

Carmen Machi (Madrid, 1963), que actualmente está en dos proyectos cinematográficos, afirmó que esta nueva serie, en la que es la protagonista absoluta, «es todo un reto para mi», y más teniendo en cuenta que se considera una actriz dramática.

Aída tendrá que competir en la parrilla con La película de la semana (hoy The game) , en TVE-1 y la serie Lobos, en Antena 3, pero Carullo dijo que la intención de la cadena es «seguir contando con el masivo y fiel público de 7 vidas y abrir al espectro de audiencia a otras sensibilidades».


Una fórmula de éxito

El 'spin-off' tuvo su arranque en EEUU en los años 70 y desde entonces ha conseguido buenos resultados. El modelo más brillante fue 'La chica de la tele' (CBS). Sus 168 capítulos dieron personajes y situaciones para generar tres: 'Rhoda', 'Lou Grant' y 'Phyllic'.De otra memorable serie 'Las chicas de oro' -cinco años en emisión y 10 premio Emmy- nacieron 'El hotel de oro' y 'Nido vacio. de 'Dallas' el folletín más famoso de la historia surgió 'California'.Una herencia afortunda fue la de la británica 'Un hombre en casa', que puso los cimientos de 'Los Roper' y 'El nido de Robin'.En 1995, las cadenas sindicadas de EEUU estrenaron 'Hércules' y su éxito se tradujo en 'Xena, la princesa guerrera' y 'El joven Hércules'.

MUCHAS NOVEDADES EN LA PARRILLA;

Hacía tiempo que no se vivía una semana -excepto a comienzos de temporada como es lógico- con tantas novedades en la parrilla.La oferta ha sido variada en cuanto a formatos y la respuesta de la audiencia en estos primeros contactos deja en suspense cuál será el futuro de estos estrenos.

De éxito se puede considera el debut de Ana Rosa Quintana en Telecinco con El programa de Ana Rosa y lo mismo se puede decir del regreso de Florentino Fernández a TVE-1 con Splunge. En cambio, el primer capítulo de Lobos, en Antena 3 obtuvo unos resultados discretos. Pero la franja horaria que ha despertado mayor interés es la de la medianoche, por comprobar si el demostrado buen hacer de dos grandes showmen como Buenafuente y El Gran Wyoming son capaces de destronar o al menos quitar audiencia a Javier Sardá.

-2.006:

DIGITAL+ REBAJA LOS PRECIOS PARA EVITAR LA MARCHA DE ABONADOS;

Daniel todavía está perplejo. El que pensaba que el regalo de Reyes para sus hijas había sido un chollo: abonarse a Digital Plus por 45 euros, la mitad de su precio habitual. Cuando todavía los Magos de Oriente estaban de viaje de vuelta, la oferta bajó a tan sólo 6 euros. Y no es el único precio que ha bajado en Digital Plus.

A la agresiva política de precios de la plataforma para captar clientes se suma otra que está tirando los precios para no perder abonados. La aparición de nuevas ofertas en el mercado de la televisión de pago en España está poniendo en un aprieto a los operadores ya existentes.

Con la llegada de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y de Imagenio, la televisión de Telefónica, muchos de los 2.050.632 abonados a Digital Plus han comenzado a llamar al servicio de atención al cliente de la televisión de Sogecable para darse de baja. Y cuando lo han hecho se han llevado una grata sorpresa: el departamento de bajas les ha hecho una oferta para mantenerse como abonados que no han podido rechazar.

«Era absurdo pagar»

Es el caso de Pablo que había sido abonado a Digital Plus durante cuatro años antes de querer darse de baja. «Tenía un paquete que incluía todo menos los deportes, Caza y pesca y el canal Playboy», cuenta. «En diciembre llamé porque me quería dar de baja ya que con los nuevos canales de TDT me parecía absurdo seguir pagando 54 euros. Entonces me pasaron con una supervisora que me dijo que si me parecería más aceptable pagar 29,99 euros y que además me incluyesen los canales de deportes hasta el 30 de mayo».

De esta manera, Pablo redujo su cuota casi a la mitad pero incrementó el número de canales que podría ver. Un portavoz oficial de Sogecable niega que haya una política específica en el departamento de bajas para mantener a los clientes: «Si un abonado llama y se quiere dar de baja, se da, pero se le informa de las ofertas que hay», afirma. «Tenemos la misma estrategia que cualquier empresa que se dedique a esto y asesoramos a los clientes sobre todos los tipos de paquetes que hay», concluye.

Sin embargo las ofertas a clientes en el departamento de bajas son reiteradas. José Angel, que tenía el paquete básico, también quiso darse de baja este verano. «Me ofrecieron pagar unos 15 euros durante cuatro meses, pero al final seguí pagando el paquete básico pero viendo todos los canales posibles hasta el pasado mes de octubre», dice este abonado que después de los seis meses de la oferta no volvió, como casi todos los demás, a llamar para dejar de ser cliente.

Almudena sí rechazó la oferta de Sogecable para seguir siendo abonada. «No la acepté porque me sentí estafada», relata, «llamé para darme de baja porque apenas lo veía ya que nunca estoy en casa. Cuando me dijeron que me reducían a la mitad lo que pagaba me molestó que me hicieran la oferta porque me quería dar de baja y no porque había sido una buena cliente durante dos años».

Sin embargo esta estrategia sí ha funcionado con otros muchos clientes. De hecho el número de bajas de abonados se ha reducido del 25% en el que se situaba en el tercer trimestre de 2004 al 12%, justo un año después.

El número de abonados de Sogecable se está viendo claramente amenazado por las ofertas de Imagenio, la televisión de Telefónica (socio de referencia de Sogecable con un 22,228%), ya que esta operadora da la posibilidad a sus clientes de contratar en el mismo paquete teléfono, línea ADSL y televisión, también con opción a comprar cine y fútbol, por unos precios muy competitivos.

Un nuevo producto

Para contrarrestar la oferta de Imagenio, que ofrece abonos de compra de 10 partidos de fútbol, lo que reduce su coste a la mitad, Sogecable anunció el pasado viernes el lanzamiento del abono Fútbol+, que permitirá a sus abonados particulares adquirir partidos de fútbol casi a mitad de precio. El canal enmarcaba este nuevo producto en su objetivo de hacer su oferta televisiva «más accesible y económica», según decía en un comunicado.

De entre los muchos clientes de Sogecable que se han puesto en contacto con EL MUNDO, a través de llamadas o e-mails, destaca el testimonio de Nacho, que fue unos de los clientes del Canal Plus analógico que migró a Digital Plus. «Lo hice el verano pasado porque venían a mi casa y me ponían el aparato gratis. Pagaba 30 euros al mes y me comprometía a tener un año de contrato.Quería mantenerlo por tener acceso a la taquilla de fútbol», señala.

Fue entonces cuando su hermano le contó que había llamado para darse de baja y que le habían ofrecido por el mismo precio más canales durante seis meses. «En ese momento mi mujer llamó también.Nosotros no podíamos darnos de baja porque nos habíamos comprometido a un año de contrato, pero nos rebajaron la cuota a 19 euros por el mismo paquete», relata Nacho.


Un 9% más barato desde el día 1

Desde el pasado 1 de enero, las televisiones digitales de pago (fundamentalmente la plataforma de Sogecable Digital Plus, los diferentes operadores de cable y las nuevas televisiones por ADSL como Imagenio, de Telefónica) tienen la posibilidad de que sus precios sean más competitivos tras la rebaja del IVA del 16% al 7% hecha por el Gobierno para las cuotas que pagan los abonados.

Para el portavoz de Hacienda del PP en el Congreso, Francisco Utrera, esta medida del Gobierno no hace sino «disfrazar el impulso a la televisión digital beneficiando a unos pocos, incentivando siempre a los mismos y despreciando a la mayoría de los ciudadanos».

Sin embargo, desde el Ministerio de Economía y Hacienda explican que esta decisión responde a un mandato del Consejo de Ministros para que a lo largo de 2005 se redujera la fiscalidad por IVA de la televisión digital «para dinamizar la digitalización».El mandato englobaba también la rebaja en los descodificadores de TDT, pero ésta no se ha llevado a cabo porque «la Directiva de la Unión Europea no lo permite».

Curiosamente, los nuevos canales de TDT no se ven afectados por esta medida, ya que son gratuitos.

-2.007:

LUIS FERNANDEZ NOMBRA A JAVIER PONS NUEVO DIRECTOR DE TVE;

Pocas horas después de tomar posesión, el consejo de la Corporación RTVE tomó dos decisiones transcendentes. A propuesta del presidente Luis Fernández, nombró a Javier Pons, hasta ahora director general de la productora El Terrat, como director de TVE en sustitución de Manuel Pérez Estremera. El máximo responsable de RTVE optó por la continuidad en la siempre delicada área financiera al proponer a Jaime Gaiteiro -hasta ahora secretario general del ente público- como nuevo director general corporativo.

Con estos nombramientos, Luis Fernández cumplía su palabra de comenzar a trabajar «a tope y con muchas ganas», y hacer realidad su augurio de «un gran futuro» para la cadena pública en esta recién estrenada andadura.

El nuevo director de TVE, de 47 años de edad, tiene una larga trayectoria en radio, desarrollada básicamente en las emisoras de la Cadena Ser del Grupo Prisa. Entre otros puestos ha ocupado el de jefe de programas de Radio Barcelona de la Ser; director general de la cadena musical M40, participada por Prisa y RTL; director de Radio 80 y director de la Cadena 40 Principales, también integrada en la Ser.

En 2001, Pons dejó la radio para incorporarse a El Terrat, como director general. En la productora ha participado en la puesta en marcha de espacios como Dos Rombos, con Lorena Berdún y Homozapping, con José Corbacho.

El consejo de RTVE inicia su andadura con el consenso de todos los grupos parlamentarios, un gran aval para los primeros meses de trabajo, que no se presentan fáciles para el nuevo equipo, a pesar del voluntarioso optimismo exhibido ayer por Luis Fernández.

«Estamos en la mejor de las situaciones, tenemos 50 años, pero acabamos de nacer», dijo el presidente, en alusión a la veteranía de la cadena y a su novel y novedosa estructura, tras su toma de posesión en el Congreso de los Diputados. «Han acabado los malos presagios», que daban a la cadena «por acabada», añadió Fernández, tras recordar «el mandato de independencia y servicio público», dado por las Cortes al consejo.

Hacer realidad la reforma

A los nuevos consejeros les corresponde poner en marcha la maquinaria diseñada con la reforma de RTVE y responder a las muchas expectativas creadas, tanto en el público como en los trabajadores de la cadena. A los ciudadanos, Fernández les prometió que se sentirán «orgullosos» de una televisión y una radio «plurales y de calidad». A los trabajadores, les dijo que pueden sentirse «aliviados» y con «gran entusiasmo» ante ese reto de futuro.

El nuevo consejo de RTVE, a diferencia del anterior, nace con funciones claras y una gran parcela de responsabilidad. Por ley, le corresponde la administración de la Corporación y la dirección estratégica del grupo, así como los nombramientos de los directores de las sociedades y de los equipos directivos. La primera prueba de fuego será la aprobación del contrato marco a través del que se financiará la Corporación.

En su alocución durante la ceremonia de toma de posesión, el presidente del Congreso, Manuel Marín, recordó a Luis Fernández y al resto de los consejeros que la gran diferencia entre la nueva Corporación y el antiguo ente de RTVE es «parlamentaria». A partir de ahora, el consejo tendrá que pactar el acuerdo marco con el Congreso y con el Senado «una realidad que cuenta a la hora de conseguir los fondos», añadió Marín, antes de desearles «suerte en esta andadura».

Previamente, el presidente del Congreso agradeció su labor a la anterior directora general, Carmen Caffarel, y tuvo también palabras de gratitud para la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, por su impulso a la reforma de RTVE.

Junto a las felicitaciones y parabienes, no faltaron algunas críticas. Llegaron incluso antes de la toma de posesión, por parte de las secciones sindicales mayoritarias en la Corporación -UGT y CCOO-, que no están satisfechas con la manera en que se ha elegido a los consejeros.


Del juramento a la promesa

Luis Fernández, primer presidente de la Corporación RTVE, y el resto de los componentes del consejo de administración juraron o prometieron ayer sus cargos en el Congreso de los Diputados. Encabezaron el acto los presidentes del Congreso y del Senado, Manuel Marín y Javier Rojo, con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y representantes de todos los grupos parlamentarios.

Los 4 consejeros propuestos por el PP -Manuel Esteve Ulloa, Andrés Martín Velasco, Jesús Andreu y Rosario Miralles- fueron los únicos que juraron sus cargos, mientras que el resto -Luis Fernández, Miguel Angel Sacaluga y Mari Cruz LLamazares (PSOE); Francesc Bellmunt (ERC), Teresa Aranguren (IU) y José Manuel Silva (CiU)- lo prometieron. También prometieron Santos Ruesga y Héctor Maravall, propuestos por UGT y CCOO, respectivamente.

En su primera reunión, el consejo decidió por sorteo qué consejeros completarán los seis años de mandato y cuáles permanecerán sólo tres años en el puesto para iniciar el primer periodo de rotaciones.

El sorteo determinó que abandonarán el consejo dentro de tres años los siguiente miembros: Santos Ruesga, Manuel Esteve, Mari Cruz Llamazares, Francesc Bellmunt y Manuel Silva.


ELMUNDO.ES


1 comentario:

Anónimo dijo...

Alberto I, el derrotado.