viernes, 18 de enero de 2008

EL RETROVISOR........18 DE ENERO.

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-1.994:


TVE PREPARA LA SERIE ''ME ALQUILO PARA SOÑAR'';

TVE estrenará el próximo mes la serie Me alquilo para soñar, escrita por el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

El nombre de la serie (compuesta por seis capítulos de una hora de duración) ya da una idea de su contenido: la protagonista, Alma, una enigmática mujer, se ofrece en alquiler a una familia de La Habana para soñar por ellos, para adentrarse en su destino mediante las premoniciones que ella tiene en sus sueños.

Me alquilo para soñar está dirigida por el brasileño Ruy Guerra, uno de los directores latinoamericanos con mayor proyección internacional, y los papeles de protagonistas han recaído en la actriz alemana Hanna Schygulla y los españoles Alvaro de Luna, Alicia Bustamante, Fernando Guillén y Charo Lopez, según informa la cadena estatal.

El argumento de la serie se enmarca en la línea fantástica e irreal de la literatura latinoamericana, en la que se confunden imaginación y realidad.

MUERTE. La acción de Me alquilo para soñar transcurre en la mansión de la rica familia Morán hacia donde se dirige Alma Kretschmer, una alemana de 50 años, con la pretensión de apoderarse de esta casa porque es la que ella ha soñado desde hace 30 años, cuando perdió la suya en un terremoto y porque, además, allí vive Manolito, un niño que encarna la imagen del hijo que nunca ha podido tener.

Tras ser rechazada en un principio, Alma pasa a adueñarse poco a poco de la casa y de todos sus habitantes. Angel, el hijo mayor, muere a manos de su amante, Mari Carmen, la otra hija, se convierte en una ladrona de joyas y don Diego, el padre, hace depender todas sus decisiones de los consejos que le da Alma, inspirada por sus sueños. Terminan casándose, pero, al poco tiempo, él acaba en el manicomio.

Al final, Alma (que había muerto en un terremoto ocurrido hace 30 años) queda como dueña de la casa, a solas con Manolito, el hijo al que siempre había deseado.

Ruy Guerra, director de Me alquilo para soñar, afirma que esta serie «es una historia extraña basada en un hecho real que García Márquez vivió y que cuenta en uno de sus últimos libros». Añade que el personaje protagonista es raro, extraño, entre real e imaginario, que se mueve en un universo onírico, como son las cosas de García Márquez, en las que se confunde imaginación y realidad».

No es la primera vez que Ruy Guerra recrea en la pequeña pantalla una obra de García Márquez, ya que hace unos años dirigió el capítulo «La fábula de la Bella Palomera» de la serie Amores imposibles de TVE.

AMISTAD. Guerra es amigo personal del escritor colombiano desde hace bastantes años. «En realidad, la tentativa de trabajar juntos se propuso la primera vez que nos vimos, en Barcelona, en 1972 ó 1973. Después tardamos unos diez años en hacer un trabajo juntos».

La protagonista, Hanna Schygulla, incluye a Me alquilo para soñar dentro del mundo imaginario que recrea la literatura latinoamericana. «La serie cuenta la historia de una familia, un tanto atormentada, en la línea de los cuentos de espectros, en un ambiente fantasmagórico. Es como una pesadilla de seis horas».

Ella afirma que la protagonista es un ángel exterminador y, al mismo tiempo, un hada. «Unos la temen y otros la aman y llegan a descubrir que esa mujer había muerto 30 años atrás. El argumento juega, con humor, con los enigmas de la vida, con el destino, con los fantasmas y con la falta de respuestas».

Schygulla es la musa del cine de autor europeo y la actriz predilecta de Fassbinder, con quien mantuvo siempre una relación de amor/odio. Sus últimos trabajos se han encaminado hacia las obras de García Márquez, a quien conoció poco antes del rodaje del capítulo «El verano de la señora Forbes» de la serie de TVE Amores difíciles.

-1.995:

ISABEL GEMIO;

Isabel Gemio reapareció ayer en televisión con el programa Esta noche, sexo. Tiene apalabrados 26 espacios con Antena 3, hasta el mes de junio. Ella espera que la sociedad adquiera un mayor conocimiento sobre la sexualidad, aunque reconoce que «novedades, novedades», no habrá muchas.

Pregunta.- ¿Por qué cree que ha habido tanta expectación y morbo ante su nuevo programa?

Respuesta.- A mí misma me ha sorprendido muchísimo. Me angustia esa expectación, porque es como cuando te hablan mucho de una película que luego te defrauda muy fácilmente. Yo trato de hacer un programa dignísimo, pero las valoraciones dependen de la gente.

P.- Su programa anuncia que el sexo se abordará lejos «del punto de vista problemático con el que siempre se ha tratado en televisión». ¿Por qué cree que ha sido problemático?

R.- No nos vamos a centrar en la disfunción, en el problema sexual, sino en la parte placentera del sexo. Es un programa de sexualidad, no de sexo, con mucho testimonio real, de gente que nos cuenta cómo vive la sexualidad. No nos vamos a dedicar a lo excepcional, tratamos el tema con la mayor naturalidad.

P.- ¿España es un país aburrido y con demasiada moralina ante el sexo?

R.- Hay una pequeña parte de la sociedad que sí lo es. Los jóvenes verán el programa de una forma abierta y desinhibida, pero hay otra gente a la que se le ha reprimido su libertad, no ha tenido una educación sexual.

P.- En su programa también se habla de «una visión progresista del sexo». Por antítesis, ¿los conservadores pondrán el grito en el cielo con Esta noche, sexo?

R.- No lo sé. Hay gente fácilmente escandalizable por la educación que ha recibido. Siempre depende de los ojos que miran, pero la gran mayoría no se va a escandalizar negativamente. Quiero creer que vamos evolucionando en este aspecto.

P.- ¿Les ha costado encontrar testimonios de personas para su programa?

R.- En el primer programa de ayer, para no hacerlo de mentira, sólo hubo una persona en el consultorio que ya había acudido a un especialista. Para los próximos espacios, hemos recurrido a la gente de la calle. Me ha sorprendido la naturalidad de la gente, lo terrible que ha sido la llegada a la sexualidad de algunas personas. Las generaciones de nuestras madres y abuelas han sido "castradas" por su educación. La mujer ha sido considerada como un objeto reproductor y como un cuerpo para que el hombre disfrutara. Por eso, la llegada de la anticoncepción ha sido fundamental para la mujer.

P.- El título de su primer programa, «Ellas quieren más», ¿no ha sido un poco machista?

R.- Es sólo una forma de presentarlo. De lo que se ha hablado es de la revolución sexual entre las mujeres. Ahora, la mujer dice y exige en voz alta, no se conforma con el papel de sumisa. El hombre, el típico hombre machista, no acepta que una mujer domine en la cama.

P.- ¿Vamos a descubrir muchas novedades sobre el sexo con su programa?

R.- Es difícil descubrir algo nuevo, pero mucha gente sí va a verse reflejada en los temas que vamos a tratar. Yo voy a estar en la calle, haciendo preguntas, organizando pequeñas reuniones, etc.

P.- En su programa hay varios colaboradores fijos, entre ellos una prostituta. ¿Intervendrá en las consultas?

R.- Ella dará su opinión como "experta práctica", junto a Lourdes Santamaría, psicóloga, y José Doval, sexólogo.

P.- En el anterior proyecto sobre el programa de sexo, que finalmente no se llevó a cabo, usted era la única directora. ¿Ha cambiado algo ahora, cuando son dos los directores, Gemio y Gregorio Quintana, y una coproducción de Antena 3 y Videomedia?

R.- Dirigir y presentar es una barbaridad, yo siempre lo he dicho. No hay ninguna historia extraña detrás de ello. No tengo ningún interés en dirigir, sí en decidir. Ha habido muchas mentiras sobre que mi anterior proyecto no había gustado a Antena 3 y no quiero hablar del tema.

P.- ¿Su programa aportará algo diferente al de Luz roja, que presenta Elena Ochoa?

R.- Que yo sepa, Luz roja no habla sólo de sexualidad. Las diferencias las tenéis que ver vosotros. No quiero que se convierta en titular lo que yo diga y, además, me encanta que mis compañeros triunfen.

PROTESTAS POR UN REPORTAJE EROTICO EN TVE;

El presidente de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), Vicente Sánchez de León, se quejó ayer al director general de RTVE, Jordi García Candau, por la emisión de un reportaje de TVE-1 en el programa Sin fronteras.

Según Sánchez de León, «Cabarets boys», que se ofreció el pasado día 9 a las 18.00 h, vulneró por su contenido erótico el capítulo IV de la Ley de Transposición de la Directiva Europea sobre Televisión, que prohíbe la emisión de espacios con contenidos eróticos y violentos en horario infantil.

La ATR también ha remitido por este motivo cartas al ministro de Obras Públicas, José Borrell; al Defensor del Pueblo, Fernando Alvarez de Miranda, a la presidenta de la Comisión del Senado sobre contenidos de Televisión, Victoria Camps, y al presidente del Consejo de Administración de RTVE, José Antonio Pérez-Nievas.

LAS AMAS DE CASA LAS MAS TELEADICTAS;

Las amas de casa españolas permanecen frente al televisor un 20% más que el promedio de tiempo dedicado por el resto de los ciudadanos, según datos facilitados a Europa Press por Mass Media.

Esta empresa ha comprobado en un estudio que el consumo en diciembre de televisión entre amas de casa se situó en un promedio de 4 horas y 35 minutos diarios, frente a una media 3 horas y 50 minutos, que ha registrado el resto de los sectores de la población.

La Comunidad Valenciana es la mayor consumidora de televisión durante el mes pasado, con una media de 3 horas y 54 minutos por individuo y día.

El domingo es el día de la semana que más se ve la televisión, con 4 horas menos un minuto de permanencia por persona.

Por franjas horarias, el mayor consumo se produce en las primeras horas de la noche. Cada persona dedica diariamente 1 hora y 25 minutos de esa franja a ver la televisión.

En cuanto a la publicidad, los 13 canales de televisión que emiten en España difundieron un total de 108.200 anuncios, con una media diaria de 3.490 «spots».

-1.996:

SE PREPARA LA PRE-CAMPAÑA EN TV;

La proximidad de las elecciones no ha rebajado ni un ápice la parcialidad de TVE, que no desaprovecha sus programas informativos para magnificar la gestión de González y sembrar la sospecha sobre Aznar. Ejemplo de ello, el último Informe Semanal, en el que se asestó un durísimo varapalo al PP aprovechando los errores del alcalde de Alicante. Son, por tanto, especialmente pertinentes las propuestas de Antena 3 TV, que ayer dio a conocer su estrategia informativa para la campaña y precampaña electoral. Antena 3 propone debates a tres bandas, con González, Aznar y Anguita. Si ello no es posible, organizaría debates a dos bandas entre los tres líderes. Esta noche, emite una entrevista con Aznar, a la que seguirán otras dos con Anguita y González. La cadena privada se compromete a que todos los grupos con representación parlamentaria tengan un tratamiento equitativo hasta el 3 de marzo. «Seremos éticos, neutrales e independientes», aseguró su director general. Un espíritu que también comparte Tele 5, que está negociando con los partidos políticos. ¿Actuarán de la misma forma las televisiones públicas y, especialmente, TVE? La experiencia aconseja un prudente escepticismo.

''URGENCIAS'';

Cuando la televisión era una y del Estado, y las series y telefilmes conectaban de alguna manera este país norteafricano con ese otro mundo del Norte unas veces brillante, muchas violento y -por supuesto- casi siempre falso, las historias de médicos llegaron a convertirse en algo así como un fenómeno de masas. Con menos televisores que ahora en las casas -y más necesidades de abstraerse y divertirse-, todo el mundo sabía de un tal doctor Ganon, que en la serie Centro médico salvaba vidas con sus manos y paralizaba corazones con su mirada. Marcus Welby, reflejando la vida de un médico de cabecera bondadoso y otoñal, fue su heredero, y a ellos siguieron otros, aunque el contagio con las series de amor, lujo y perversidad (Hospital, ciertos personajes y pasajes de Melrose Place...) desvirtuaron los orígenes.

Por lo visto en el programa piloto emitido por TVE, Urgencias será la gran baza de la noche de los martes, sin que otros espacios que la competencia pueda emitir para contrarrestar sus efectos vayan a tener mucho que hacer. Al personal le gustan estas cosas de enfermedades, operaciones, dramas y sanaciones. Urgencias lo tiene casi todo. Entrar en sus quirófanos es como ir a la casquería del doctor Beltrán pero con la magia del espectáculo genuinamente americano. Por fin Ganon tiene unos continuadores dignos, y los amantes de las series un entretenimiento atractivo con el que engancharse semana tras semana.

El ritmo del programa es vibrante, frenético incluso. Las cámaras se mueven ágiles; la sucesión de planos y casos mantienen viva la emoción; los diálogos están trabajados, con intencionalidad, sin frases vacías; las tragedias se compensan con sentido del humor -muy negro, muy propio de médicos-; las escenas más delicadas pueden llegar a sobrecoger, y las frívolas, a provocar la risa. Tiene trucos, claro, pero bien disimulados.

Luego está -parece inevitable- la exageración. No se les puede culpar. Y es que a nadie puede interesar un hospital convertido en una sucesión de rutinas de vómitos, diarreas, quemaduras y peritonitis (aunque también tengan cabida en la serie). El tono general, sin embargo, resulta verosímil. Médicos cuya dedicación provoca problemas familiares; alumnos en prácticas que son las víctimas de las bromas y las maldades de los residentes; la abstracción de quienes al cabo de horas de estar encerrados se sorprenden por la nieve o la lluvia; los piques entre departamentos; los pacientes histéricos y los familiares impertinentes...

Lo malo es que al cabo de hora y pico de jeringuillas, radiografías, operaciones, masajes cardíacos, enfermedades irreproducibles, compuestos químicos terminados en «ina» y misteriosos formularios PKU, los síntomas que aparecen en pantalla empiezan a surgir en tu propio organismo. Todo son pinchazos y dolores. Y el temor a que eso exactamente es lo que tienes tú. La vida misma, oye.

-1.997:

SE ESTRENA EL PROGRAMA NOVEDOSO ''OSADOS'' EN A3TV CON RAMON ARANGUENA;

Los famosos tienen un nuevo motivo de preocupación. Además de aguantar, unos más estoicamente que otros, las persecuciones de los reporteros de Caiga quien caiga y ¡Qué me dices!, ahora tendrán que quitarse de encima las cámaras de Osados, el programa que Antena 3 estrenará el próximo jueves 23 a las 22.30 horas.

Los responsables del espacio buscan la provocación y el humor y amenazan con no dejar títere con cabeza. Eso sí, todo dentro de unos límites «impuestos por nosotros mismos», según el director de Osados, Tom Roca. «No vamos a reírnos de la gente, sino con la gente», añade. Una idea que comparte el presentador, Miguel Giménez, quien dice: «Es un programa de buen rollo, que no está hecho para molestar, lo que no quiere decir que no tenga mala leche».

La estructura de Osados está compuesta de diversas secciones que mantendrán un «ritmo trepidante», dijo Tom Roca. Cada programa tendrá una duración de 85 minutos y se emitirá en directo «para responder mejor al carácter satírico que tiene», señaló Jesús Hermida, director de Programas de Antena 3, en la presentación del nuevo espacio.

SURREALISMO.- Ramón Arangüena hará las entrevistas más surrealistas a los famosos, que tendrán que ingeniárselas para escaparse de un tipo que les hace extrañas preguntas sobre asuntos disparatados.

La cámara oculta tendrá un papel básico. Se trata de reírse con las reacciones del público, tanto conocido como anónimo, ante las situaciones más insólitas. Por ejemplo, se ha grabado el comportamiento de la gente que contempla a una joven tomando el sol en bikini en la Puerta del Sol. El futbolista del Atlético de Madrid Kiko se topó esta semana, a la salida de los entrenamientos, con un tenor que interpretó para él un fragmento de ópera.

Una de las secciones más innovadoras es la utilización de los efectos especiales para crear escenas cómicas. Así, se podrá ver a Aznar, González y Garzón disfrazados de vaqueros en un western. Miguel Giménez adelanta que «el público se va a reír como nunca de las caras que mejor y más conocen».

Además de la provocación, Osados anuncia que va a ser rompedor. Empezando por el propio Giménez, que no responde al canon de presentador estilizado. Su figura es oronda y él mismo se autoparodia. Dice que su fichaje ha sido «una osadía de Antena 3».

IMITADOR.- Este será su estreno ante las cámaras -«espero que no sea mi jubilación», afirma-, aunque ha trabajado en un sinfín de programas como guionista. En la actualidad, participa en la tertulia El jardín de los bonsais, del programa Protagonistas, de Luis del Olmo. Es la voz de Narcís Serra, y se encargará de imitar a otros personajes en Osados.

Miguel Giménez opina que la clase política «tiene una asignatura pendiente con el sentido del humor. Los políticos son servidores públicos y han de entender que sus sueldos se los pagamos entre todos».

Osados está basado en el espacio francés Ossons, que despertó una fuerte polémica al ofrecer una entrevista con el ultraderechista Jean Marie Le Pen con el propósito de ridiculizar su ideología, aunque consiguió el efecto contrario.

Roca y Giménez confían en lograr el apoyo del público, pese a que han de luchar contra Hostal Royal Manzanares y Esta noche cruzamos el Mississippi. «Respeto mucho a la distinguida competencia -dice Giménez-, pero hay mercado para todos. Cuando el sol sale es para todo el mundo».

ABELLAN UNA VEZ POR SEMANA;

Vuelta y vuelta, el programa de Tele 5 conducido por José Antonio Abellán, abandona su emisión diaria y pasará a emitirse semanalmente.

LA2 ESTRENA ''LA MANDRAGORA'';

La 2 va a estrenar próximamente una revista cultural que lleva por título La mandrágora y que estará presentada por la actriz Silvia Ruiz. El espacio, de 30 minutos de duración, se emitirá de lunes a viernes en La 2.

La mandrágora irá dirigida a todos los públicos, aunque sus responsables afirman que va a prestarse una atención especial al espectador joven.

Este programa nace con la voluntad de informar de la actualidad del mundo de la cultura en su más amplio sentido: desde lo institucional a lo minoritario, desde las concepciones clásicas de cualquier tipo de manifestación artística hasta las más modernas.

En cada programa se incluirán dos reportajes -uno con una duración de cinco minutos y otro de 12- y una entrevista con un personaje de actualidad, que ocupará el resto del espacio. Miguel Sarmiento es su director.

Silvia Ruiz procede del mundo del teatro, en donde ha desarrollado buena parte de su carrera profesional. En televisión ha participado en diversos programas, como la Noche de la moda Gaudí Barcelona, Unidos por la música, El trivial, 3,2,1 contacto y Pero ¿esto qué es?, todos ellos emitidos en TVE. Su rostro también ha aparecido en La 2 en la nueva imagen de continuidad de este canal.

Además de La mandrágora, es inminente el estreno en La 2 de El imperdible, una guía de ocio y de cultura que estará presentada por Anne Igartiburu y que se emitirá de lunes a jueves.

LA2 ESTRENA ''EL VALOR DEL DINERO'';

A partir del próximo lunes, los comerciantes podrán comprobar cómo sus clientes miran detenidamente las etiquetas de los productos rebajados. La culpa de que el consumidor se comporte de forma tan exigente probablemente se deba al estreno de El valor del dinero, un nuevo programa de economía, dirigido y presentado por Pedro Schwartz, catedrático de Historia del Pensamiento Económico en la Universidad Autónoma de Madrid.

«Es un reto hablar de economía a personas que se les nublan los ojos cuando se tratan estos temas. No queremos aburrir, sino hacer un esfuerzo para normalizar estos conceptos», comentó el director.

Schwartz, que ha sido diputado por Madrid de Coalición Popular, afirmó que su programa no iba a ser aséptico. «Va a ser un espacio vivo, con las ideas que he defendido siempre. Soy partidario de la libertad económica».

El espacio comenzará con un editorial, continuará con varias noticias económicas, un reportaje, que en el primer programa abordará las privatizaciones, y finalizará con El dinero de la familia, donde el lunes se hablará de las rebajas. En esta sección, el programa proporcionará varias pistas al espectador para que sepa esquivar el engaño y comprar correctamente.

Pedro Schwartz aseguró que en El valor del dinero tendrán cabida todas las posturas. «Habrá un equilibrio entre las distintas opiniones. Pido un poco de confianza, porque no van a salir minuto a minuto todas las tendencias, sino que se reflejarán a lo largo de los programas».

El director y presentador se mostró muy satisfecho con que el espacio se emita los lunes. «Es el único día que no sale mi hermano (Fernando Schwartz es presentador de Lo más Plus). Lo hemos hecho a propósito para que parezca que tengo el don de la ubicuidad».

Para que no se aleje de la actualidad económica de la semana, El valor del dinero se grabará los viernes. Los espectadores podrán ponerse en contacto con el equipo a través de Internet y por carta.

Según Manuel Serrano, director de Producción de programas educativos, divulgativos y documentales, La 2 estrena con este magazine económico una franja horaria (21.30 h) que estará dedicada a la divulgación.

«Emitiremos espacios para todos los públicos que tendrán un exigencia de rigor, que no abaratará los conceptos, sino que los acercará».

-1.998:

REGRESA ''WAKU WAKU'' CON NURIA ROCA;

«Waku-waku es un programa de carácter familiar que contribuye a fomentar el amor a los animales y a la naturaleza, algo que dignifica a una televisión pública». Así define Narciso Ibáñez Serrador, productor y «padre de la criatura», la vuelta a Televisión Española, tras nueve años de ausencia, de este espacio «que no tiene la pretensión de batir los records de espectadores ni luchar por el horario de máxima audiencia», según su creador.

Con una nueva presentadora y algunas novedades, Waku-waku regresa hoy a La Primera con 13 nuevas entregas.

Nuria Roca, una joven de 25 años con una dilatada trayectoria a sus espaldas, será la encargada de llevar a buen puerto la nueva andadura de «un programa que se propone atraer de nuevo la simpatía de un público familiar y de aquellos, que por ser excesivamente jóvenes, no se acuerdan de la primera etapa del concurso con Consuelo Berlanga, de quien guardo un gratísimo recuerdo», afirma su productor.

NUEVA PRESENTADORA.- Chicho Ibáñez Serrador, quien comenta que siempre siente un pánico terrible ante la puesta en marcha de un nuevo programa, sólo tiene palabras de elogio para esta aparejadora valenciana. «Nuria es perfecta para Waku-waku. Es una chica sencilla y simpática, a la que la fama no le ha mareado. Yo quería una cara joven y desconocida para que enganchase con la gente joven y ella es perfecta. Aunque, muy a mi pesar, en esta ocasión no puedo enorgullecerme de ser su descubridor».

Nuria Roca, que compaginará su trabajo como presentadora del informativo de mayor audiencia de Canal 9 con Waku-waku, se muestra muy ilusionada aunque expectante ante este nuevo proyecto de ámbito nacional. «Estoy muy nerviosa pero he puesto todas mis ganas de trabajar y hacerlo bien en este trabajo. El programa es divertido y tiene mucho sentido del humor, a la vez que informa y entretiene», señala la nueva presentadora.

Otra novedad en el regreso de Waku waku es la participación de los niños que presentan a sus animales de compañía, hablan de su relación con ellos, de los cuidados que les ofrecen y de la raza y características de sus ejemplares. Además, un especialista aconsejará a los espectadores acerca de las atenciones que requiere cada una de las especies y contestará a las dudas que se le planteen.

DONACION DEL PREMIO.- Como en la anterior etapa, a cada programa asistirán cuatro personajes del mundo de la televisión, el cine, el teatro, la moda, el deporte o la política. Estos invitados deberán contestar correctamente a una serie de preguntas relacionadas con el mundo animal para conseguir el mayor número de puntos posible. El ganador en cada programa obtendrá un premio de 500.000 pesetas que irá destinado a una asociación protectora de animales o de conservación del entorno y la naturaleza que él mismo elija.

Los vídeos en los que se basan las preguntas han sido producidos por DNI-3 Creativos y Tokio Broadcasting System, empresa que ha convertido a Waku-waku en uno de los grandes éxitos de la televisión japonesa.

Los invitados del programa de hoy son Emma Ozores, Fiorella Faltoyano, Antonio Ozores y Ramón Sánchez Ocaña.

Waku-waku se emite hoy, a las 20.25 horas, en La Primera.

ANTONIO MERCERO CIERRA SU POLEMICA;

Antonio Mercero y la agencia de publicidad Tiempo BBDO han alcanzado un acuerdo sobre el anuncio de Retevisión inspirado en la película La cabina, dirigida por Mercero para TVE en 1972. El director y realizador denunció el pasado martes que estaba estudiando demandar a Tiempo BBDO por plagio; poco después, la agencia publicitaria se mostró dispuesta a negociar con el director. El viernes, ambas partes llegaron a un acuerdo, pero no especificaron en qué condiciones.

ESPECIALES SOBRE ANABEL SEGURA;

Mañana comienza el juicio por el secuestro y asesinato de Anabel Segura y las cadenas públicas y privadas ya se han lanzando a la preparación de especiales que recuerdan los hechos de la trágica historia de la joven madrileña. Antena 3 ofrece esta noche un reportaje sobre el asunto, Telemadrid aborda el caso en Panorama de actualidad y Televisión Española lo hará el lunes en ¿Quién sabe dónde? de Paco Lobatón.

El seguimiento del juicio, que se celebrará en la Audiencia Provincial de Toledo, ocupará un lugar destacado en los habituales espacios informativos de todas las emisoras en los próximos días.

ANTENA 3.- La cadena privada presenta hoy el especial Anabel Segura, último capítulo (1.10 horas), un informe preparado por el equipo Sucesos y Tribunales de la redacción de Informativos, dirigida por Pepe Oneto. El programa profundiza en las líneas que seguirán los diferentes abogados en la causa y analiza la personalidad de los criminales, ya que los periodistas de la cadena privada han tenido acceso a los informes psiquiátricos de Emilio Muñoz y Cándido Ortiz (los supuestos secuestradores y asesinos de la chica residente en la urbanización madrileña de La Moraleja).

También presenta un pormenorizado relato de los hechos, con la intervención, entre otras personas, de los policías que se encargaron del caso.

Uno de los aspectos más interesantes del reportaje hace referencia a una parte inédita de una de las cintas en las que están grabadas las conversaciones telefónicas que mantuvieron los supuestos secuestradores con la familia de la víctima. Por último, presenta fotografías del día de la detención de los sospechosos y del interior de la furgoneta con la que secuestraron a Anabel Segura en abril de 1993.

TELEMADRID.- Panorama de actualidad (17.15 horas) recuerda el caso que conmocionó a la opinión pública. Este espacio de reportajes estrena presentador, a partir de hoy, Ramón Pellicer (que trabajó durante cuatro años en Televisión Española) es el nuevo rostro del programa, dirigido por Rafael Luque.

LA PRIMERA.- Paco Lobatón presentará el lunes en Televisión Española un reportaje en ¿Quién sabe dónde? (22.50 horas) sobre Anabel Segura, en el que se recordará la edición del programa emitido el 6 de abril de 1995, dedicado a la búsqueda de la joven. Entonces, entre las miles de llamadas recibidas hubo una que correspondía con uno de los supuestos secuestradores. A partir de ese momento, las fuerzas de seguridad del Estado comenzaron una investigación que fructificó el 28 de septiembre del mismo año, con la detención de Emilio Muñoz, de Cándido Ortiz y de la mujer del primero, Felisa García, acusada de simular la voz de Anabel. Los dos primeros confesaron que la habían matado el día del secuestro y que la enterraron en una antigua fábrica de ladrillos en Numancia de la Sagra (Toledo).

TP DE ORO A LA FALLECIDA PILAR MIRO;

La fallecida realizadora Pilar Miró a título póstumo, el presentador del Telediario-2, Ernesto Sáenz de Buruaga, por su informativo tras el atentado terrorista contra Miguel Angel Blanco y el señor Galindo como personaje revelación fueron reconocidos ayer con los premios TP de Oro.

En la gala, que se celebró anoche en el Palacio de Congresos de Madrid y fue retransmitida por Tele 5, recibieron también su galardón como los mejores del año los presentadores Javier Sardá y Belinda Washington, los actores Emilio Aragón y Lina Morgan -ambos repitieron un año más-, la serie Médico de familia, el magazine Crónicas marcianas o el programa Sorpresa, ¡Sorpresa!.

Otras distinciones entregadas durante el acto, presentado por Belinda Washington y Jordi González, recayeron en el informativo La 2. Noticias, los espacios Caiga quien caiga y Moros y cristianos -mejor programa de actualidad y reportajes y de entrevistas y debate, respectivamente-, el concurso ¿Qué apostamos? y el anuncio de la marca Peugeot.

-1.999:

ROSA VILLACASTIN ESTRENA LA NUEVA APUESTA MATINAL DE ANTENA3 CONTRA LA CAMPOS;

Rosa Villacastín regresa hoy a Antena 3, pero no lo hace con un programa sobre la actualidad de los famosos, sino con un ambicioso magazine matinal, que pretende robar espectadores a María Teresa Campos (Tele 5) y a Manuel Torreiglesias (TVE-1).

Esta periodista abulense tiene la responsabilidad de levantar la audiencia de una franja horaria maldita para la cadena privada. El último espacio en fracasar ha sido el presentado por Ely del Valle.

Villacastín tiene confianza en su proyecto, pero reconoce que la labor es difícil porque tendrá que competir con expertos profesionales: «Yo no voy contra nadie. No quiero emprender ninguna guerra ni con Manuel Torreiglesias, ni con María Teresa Campos. Todo está inventado, los contenidos de los programas son similares. Lo que busca la gente es estilo y eso es lo que yo voy a ofrecer. Yo no vengo a luchar contra nadie, sino a realizar un programa digno y a ganar la mañana para esta cadena».

Formato de periódico

Villacastín, que comenzó su carrera profesional en el diario Pueblo, ha diseñado un espacio a modo y semejanza de un periódico, con una gran variedad de secciones. «En el periodismo he hecho muchas cosas: política, cultura, sucesos, famosos.... El nuevo programa es una mezcla de todas esas experiencias que he tenido a lo largo de tantos años», dice.

La mañana de Rosa incluye un apartado en el que el público podrá denunciar aquello que considere oportuno, y bloques dedicados al consumo, la salud, el tiempo, el santoral, etcétera.

Tico Medina comentará todos los días esas noticias de carácter humano y otras curiosas que no suelen aparecer en los medios de comunicación.

Ana Aladro entrevistará a personajes famosos los lunes, martes y jueves. Los miércoles, Lola Carretero se ocupará de la moda, y los viernes, se abrirá un apartado de belleza.

El magazine también ofrecerá una tertulia, con Manuel Hidalgo, Carmen Posadas, Pepe Sancho, Alejandra Vallejo Nájera, Juan Carlos de la Iglesia, Lucía Etxebarría, Fernando Romay y Juan Bonilla.

Consultorio sentimental

Un apartado novedoso de La mañana de Rosa será un consultorio sentimental, con el que se cerrará cada día el programa.

«No voy a estar pendiente de la competencia. La batalla no la ganaremos en unos días, sino a largo plazo. Hay que creer en el proyecto y no obsesionarse con los índices de audiencias. Un espacio no se puede suprimir a las primeras de cambio, porque eso vuelve loco al espectador», advierte Villacastín.

La que fuera directora de Extra Rosa asegura que los asuntos relacionados con la política quedarán en un segundo plano, porque, según ella, el espectador de las mañanas ya está suficientemente informado sobre esta materia con los informativos y las tertulias.

La mañana de Rosa se ofrece hoy, a las 11.00 horas, en Antena 3.

ACCIDENTE DE UN EQUIPO DE ''¡SORPRESA,SORPRESA!'';

La mujer acudió a Sorpresa, ¡sorpresa! para que llevaran a su marido al Rally Granada-Dakar. Y, efectivamente, el hombre quedó sorprendido, sorprendido. Vio en vivo la carrera que quería, pero también sufrió sus riesgos: dio cuatro vueltas de campana en compañía de parte del equipo de Antena 3 que estaba haciendo un reportaje para la nueva temporada del programa, que regresará el próximo viernes de la mano de Concha Velasco.

El hombre acudió a Granada a ver la salida de la carrera el pasado 31 de diciembre. El año anterior ya había estado en la capital andaluza, pero dos agentes de la Guardia Civil le impidieron pasar por donde pretendía y le multaron. Se perdió el espectáculo y se marchó, muy enfadado.

Este año volvió a intentarlo. Y otra vez dos agentes de la Guardia Civil se cruzaron en su camino. Esta vez eran Las Veneno, que sustituyen a Rody Aragón en la realización de los reportajes del programa. Cuando el pobre hombre estaba a punto de montar en cólera, las falsas agentes se identificaron y le contaron su propósito: llevarlo a ver in situ el Dakar. La ilusión de su vida.

Antena 3 patrocina un equipo en la carrera que encabeza Carlos Sotelo. Utilizando a Sotelo, el sorprendido-sorprendido pudo acercarse a la carrera, montarse en su moto y disfrutar del Dakar desde su etapa de Nuakchott. La penúltima etapa enlazaba Saint-Louis con Dakar. El equipo de Antena 3, con tres coches, volvía de Saint-Louis hacia Dakar cuando a uno de sus vehículos alquilados se le reventó una rueda trasera y dio cuatro vueltas de campana. El participante del programa fue uno de los heridos. Trasladados todos al Hospital Central de Dakar, ninguno sufrió lesiones graves. El cámara tenía un fuerte golpe en la cavidad abdominal, la productora, una gran brecha en la cabeza y el sorprendido, contusiones por todo el cuerpo. Quien quedó completamente ileso fue el guía nativo, que era el único que llevaba puesto el cinturón de seguridad.

Los accidentados fueron atendidos por los médicos de la carrera en primera instancia y luego examinados en Dakar, desde donde tomaron un avión para regresar a España con una sorpresa mayor de lo que esperaban.

FLOJO ESTRENO DE ''ME LO DIJO PEREZ'';

La sensación de irrealidad que suelen tener los espectáculos de la compañía teatral La Cubana se ha trasladado a la televisión con un programa de dos horas que, de momento, se hace largo como una gala de premios para esos personajes tan encantados de conocerse.

Me lo dijo Pérez pretende reflejar el modus vivendi de una familia barcelonesa de clase media, objetivo no muy difícil de conseguir pues lo que se ve en la pantalla es bastante mediano, a la que ofrecen la oportunidad de hacer su propio programa de televisión. Y para ese viaje no hacían falta tantas y tan llamativas alforjas.

Plagado de entrevistas -cortas-, debates -tópicos-, espectáculos -escabrosos- y comentarios de toda laya, bien sea sobre las revistas del corazón o los sinsabores sentimentales de cuantos participan en este ejercicio de canibalismo, este espacio morirá de atiborramiento de contenidos y del guirigay mental que perpetran estos atrevidos actores.

La indigestión que causa esta mezcolanza, este batiburrillo, se acrecienta además si hay cierta incoherencia; incoherencia que lo mismo conduce al guiño solidario hacia Pepe Navarro -quien acusó al director de este periódico de ser un homicida de pelícanos- que se transforma en un gesto unánime de asentimiento cuando Paloma San Basilio exige respeto para su vida privada.

Pero al margen de estas cuestiones, sobre las que un crítico de televisión bien poco tiene que decir, resulta sorprendente que esa promesa acerca de la acidez de las preguntas se quede en un quiero y no puedo. Lo único novedoso, que Sara Montiel se conserva en alcohol; es decir, que se sumerge cada día 20 minutos en una bañera llena de este poderoso desinfectante. Toda una exclusiva. También se esperaba que participara telefónicamente el público, además de la familia Pérez -esta vez real-, que estaba presente en el plató.

Sin embargo, esta familia sólo hizo una pregunta sobre la longitud del armario de Sara Montiel, mientras que por teléfono no entró ni un alma. Una de dos: o los invitados no interesaban a nadie o lo que no interesaba era el programa; si es que no eran las dos cosas a la vez.

Se puede reconocer el mérito dramático -en todos los sentidos- de esta compañía. Incluso la apuesta de riesgo que ha tomado la cadena que les contrató. Lo que es más difícil de comprender es la razón por la cual no se dedican en exclusiva a lo que realmente saben hacer, que lo hacen encegadamente bien, pero que, por lo visto, no sirve cuando se está bajo los focos de un estudio de televisión.

Me lo dijo Pérez se estrenó ayer en Tele 5.

-2.000:

EL PSOE CONTRATO A NIÑOS DE PUBLICO DEL ''CLUB DISNEY'' PARA UN MITIN DE JOAQUIN ALMUNIA;

El PSOE contrató a través de una agencia de publicidad y casting al medio centenar de niños que arropó a Joaquín Almunia en el escenario del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, al final del discurso que el aspirante socialista a La Moncloa pronunció el pasado domingo en el acto de presentación de los candidatos electorales del partido.

La agencia Penélope, especializada en la captación de niños, jóvenes y modelos para el rodaje de spots publicitarios y series de televisión, fue requerida por los responsables de la campaña socialista para que aportase medio centenar de niños y niñas, con edades comprendidas entre siete y 10 años, al primer gran acto de la precampaña del PSOE, que reunió a unos 3.000 militantes y simpatizantes.

De hecho, muchos de los pequeños que rodearon a Almunia sobre el escenario al final del mitin, agitando banderas del PSOE y enfundados en chándales con el emblema del partido, participan todos los sábados en el programa infantil de Tele 5 Club Disney. La cadena privada de televisión, sin embargo, es totalmente ajena a la contratación de los niños para el acto político, que se negoció directamente entre el PSOE y la agencia Penélope.

La inmensa mayoría de los asistentes al mitin creyó que los niños eran hijos de militantes socialistas, o incluso de dirigentes del partido, pero sólo unos pocos sabían que los pequeños no estaban allí de forma altruista, sino a cambio de un modesto botín: un bocadillo y 5.000 pesetas por cabeza.

El PSOE emitió ayer un comunicado oficial en el que aclaraba que exigió a la agencia Penélope «que los niños y niñas que participaran en el acto fueran hijos de militantes socialistas o que contaran con la autorización expresa de los padres». Según el comunicado, Penélope certificó, «a petición expresa del PSOE», que todos los pequeños «o bien estaban acompañados por sus padres o tutores, o bien entregaron la pertinente documentación autorizando su intervención».

Autorización paterna

Sin embargo, la mayoría de los niños que acompañaron a Almunia en el escenario del Palacio Municipal de Congresos no eran hijos de militantes del partido, si bien es cierto que fueron autorizados por sus padres, o al menos por uno de los dos progenitores, lo que, en algunos casos, provocó situaciones que rozan lo esperpéntico.

Es el caso de Manuel Parra, un simpatizante del PP que el pasado sábado, la víspera del mitin, autorizó a su hija de siete años a acudir, como cada semana, al programa infantil de Tele 5 Club Disney. La pequeña informó a su padre, según relató éste ayer a EL MUNDO, de que ese día iba a grabar, junto a otros niños, un anuncio para la televisión. Y la esposa de Parra, como hace cada semana, escribió de su puño y letra una autorización firmada para que la niña acudiese a los estudios.

Sin embargo, asegura Parra, la niña fue trasladada en autobús, junto al resto de los pequeños, al Palacio Municipal de Congresos para participar en los ensayos del mitin, que se prolongaron desde las 16.00 a las 22.00 horas del sábado. Cuando la niña regresó esa noche a casa, entregó a su madre el documento que poco antes le habían dado los responsables de la agencia de publicidad, en el que se detallaba que, al día siguiente, su hija participaría en un acto político del PSOE.

La madre firmó la autorización, pero no informó de ello a su marido. Cuando la niña volvió del mitin, el pasado domingo, y contó a su padre dónde había estado, Manuel Parra montó en cólera. Ayer aseguraba a este periódico: «Yo voto al PP, pero jamás habría permitido que mi hija participara en un mitin de Aznar».

María Angeles Rubio, la madre de un niño de nueve años que también participó en el acto, sí informó a su marido. Pero ni uno ni otro son militantes del PSOE. «Nosotros somos apolíticos, y la verdad es que al principio no nos hacía ninguna gracia que nuestro hijo acudiera a un acto político», aseguraba ayer Rubio. «Pero a él le hacía tanta ilusión, porque nos dijo que también iban otros amiguitos, que al final le dimos permiso», añadió.

Penélope Snelling, directora de la agencia, aseguró ayer a EL MUNDO que los niños que participaron en el mitin están incluidos en sus ficheros informatizados para participar en castings y rodajes, que todos fueron autorizados por sus padres, y que algunos de éstos se negaron a firmar el permiso «porque eran del PP», afirmó.

NUEVA SERIE DOCUMENTAL EN TVE;

Después de tres meses sin ver tierra y tras recorrer 1.000 millas marinas (10.000 kilómetros), Kitín Muñoz ha conseguido demostrar la teoría del científico noruego Thor Lleyerdahl de que los primitivos navegantes americanos fueron capaces de atravesar el océano Pacífico en grandes balsas de juncos, además de simbolizar la relación que el hombre actual debe tener con la Naturaleza.

Esta experiencia ha quedado reflejada en el documental La travesía del desierto azul, que ayer fue presentado por el explorador español y que contó con la presencia de don Felipe de Borbón, príncipe de Asturias. Televisión Española tiene previsto emitirlo el próximo domingo, a las 19.50 horas, en La Primera.

Al término del acto, Kitín Muñoz manifestó que el príncipe de Asturias había quedado encantado con el documental: «El conocía a parte de la expedición y es una persona muy inquieta con el tema de los pueblos indígenas y la Naturaleza».

A bordo del Mata-Rangi II (Los ojos del paraíso, en el dialecto pascuense), la mayor balsa de juncos de totora construida desde la antigüedad (29 metros de eslora, siete de manga y 4,5 de altura, con un peso aproximado de 20 toneladas), Kitín Muñoz partió desde el puerto chileno de Arica -uno de los mayores enclaves marítimos de la antigüedad- hasta llegar a las Islas Marquesas, en la Polinesia francesa.

Tripulación multirracial

La tripulación del Mata-Rangi II estaba compuesta por tres rapa nui, un tahitiano, un aymará, un japonés, un peruano y un chileno. Para Kitín Muñoz, la convivencia de razas y culturas diversas no ha sido un problema a la hora de mantenerse unidos en los momentos más delicados de la expedición. «La armonía ha sido el denominador común en estos tres meses de convivencia obligada. El estar tanto tiempo juntos ha creado unos fuertes lazos de unión entre nosotros».

En La travesía del desierto azul, dirigida, realizada y presentada por Kitín Muñoz, queda reflejada esta integración de los miembros de la balsa, incluso en los momentos más adversos. Después de dos meses y medio sin ningún contratiempo, el Mata-Rangi II se encontró con que un parásito marino llamado Teredo Navalis se había ido comiendo lentamente las cuerdas de sujección de la balsa, que comenzaron a partirse sin que pudieran hacer nada por evitarlo.

«Fue la experiencia más terrible del viaje. El mar estaba infectado de tiburones y teníamos que introducirnos en el agua para intentar remediar la situación. Pero, a pesar del contratiempo, la tripulación no perdió el sentido del humor», señala Kitín Muñoz.

Finalmente, el problema se estabilizó al cortar la balsa en dos y estabilizar los amarres con las cuerdas que quedaban en mejor estado. «Durante 15 días, navegamos en condiciones épicas hasta alcanzar las Islas Marquesas, de las que nos separaban 1.500 kilómetros. Sin timón, la balsa quedó reducida a las dos terceras partes», narra el director de La travesía del desierto azul.

Aclimatación

Kitín Muñoz, que se encuentra inmerso en la preparación de una nueva expedición que le llevará hasta Asia, explica que la rápida aclimatación completa al entorno durante la navegación fue determinante: «En menos de un mes logramos tener una perfecta armonía con el entorno. El estar tres meses en contacto directo con el mar y alimentarnos exclusivamente de pescado endurece mucho, pero también te hace sentirte en una especie de isla flotante en un oasis. Me he dado cuenta de que no hay mejor psicoanálisis que una balsa».

La travesía del desierto azul recoge no sólo los tres meses de viaje, sino todo el proceso de construcción de la balsa, una réplica rigurosa de las usadas por los antiguos navegantes. Desde la recolección de la totora en las orillas del lago Titicaca, al transporte de los 600 rollos trenzados de 30 metros de largo hasta la costa del desierto de Atacama, en Arica.

«El documental pretende mostrar las técnicas ancestrales de navegación y reflejar la simbiosis entre la tripulación y el Pacífico. Se mostrarán las especiesmarinas existentes en este océano», concluye Kitín Muñoz.

Así, La travesía del desierto azul mostrará la lucha cuerpo a cuerpo de la tripulación con los tiburones, la compañía constante de los delfines o la gran variedad de tortugasde la Islas Galápago.

-2.001:

PEPE NAVARRO SE ESTRENA COMO DIRECTOR DE SERIES CON ''PAPA'' DE ANTENA3;

Antena 3 estrena hoy Papá, la primera serie de ficción producida y dirigida por el periodista Pepe Navarro. Con Javier Gil (Luis) y Mónica Molina (Eva) en sus papeles protagonistas, narrará las andanzas de un curioso matrimonio. De esta forma, la cadena privada consagra íntegramente la noche de los jueves a la comedia de producción nacional, puesto que antes de ésta llegará Dime que me quieres, protagonizada por Lydia Bosch e Imanol Arias y presentada como producto estrella de la cadena privada.

La nueva serie, ambientada en el mundo familiar y con el tema central de la llegada de un hijo, es idea propia de Pepe Navarro. Las relaciones del popular presentador con Antena 3 TV han pasado por diversos ciclos, desde el entendimiento hasta el distanciamiento, causado por la negativa de la cadena a ofrecer un magazine nocturno, que había contratado previamente. La emisión de Papá ya estaba prevista en este contrato.

Papá se emite hoy, a las 23.10 horas, en Antena 3.

MATAN AL DIRECTOR DE LA TELE PALESTINA;

En un edificio contiguo al de la oficina presidencial de Gaza, conocido como Al Múmtada, unos desconocidos asesinaron ayer a Isham Miki, el director de la radio y de la televisión pública de Palestina. Miki, de 62 años, pertenecía al reducido círculo de amigos personales de Arafat y, según los opositores del régimen, administraba las inversiones de la cúpula gubernamental en el sector inmobiliario.

Las autoridades palestinas han hecho responsables del crimen a «pistoleros a sueldo» del Servicio de Seguridad General de Israel (SHABAK). Hasta ayer, los propios jefes del aparato militar palestino se jactaban de que no existe en Oriente Próximo una zona tan hermética como aquélla en la que están emplazadas las oficinas del Gobierno y los estudios de la televisión.

Sin embargo, los tres individuos con sus impecables atuendos de ejecutivos no tropezaron con ninguna dificultad para entrar al edificio, subir hasta la segunda planta y empujar la puerta del despacho de Isham Miki. Allí, con los pasamontañas puestos, dispararon al menos 10 proyectiles de bala sobre Miki.

No se ha dado a conocer aún dónde se hallaban los guardaespaldas de Miki en esos críticos momentos. En cuanto a Yasir Arafat, éste no se encontraba en su oficina, pero sus ayudantes y la dotación de la Fuerza 17 (grupo de elite de la gendarmería palestina), acuartelada en el recinto, se mantuvieron ajenos al drama que se desenvolvía a unos pasos de allí. Los pistoleros se retiraron tal y como habían llegado: sin hacer ruido ni dejar otra huella de su visita que el cadáver ensangrentado de Miki y los 10 cartuchos vacíos.

Aunque de cara al público todo el mundo en Gaza comulga con la versión oficial, que describe a Miki como a una víctima de los topos israelíes, de puertas para adentro se baraja otra hipótesis. Antes de ser designado director de los medios públicos, éste había participado en operaciones inmobiliarias de alto monto durante el auge que alcanzó este sector, después de la firma de los Acuerdos de Oslo.

En la aguerrida franja se comenta que Miki aprovechó sus contactos en las altas esferas para obtener proyectos de gran envergadura, a expensas de otros promotores que habrían esperado el momento propicio para ajustar cuentas. ¿Y qué momento más propicio que el de ahora, cuando cada día los servicios israelíes tachan de su lista negra a otro dirigente, sea civil o uniformado?

Ayer, sin ir más lejos, los representantes militares de Israel y de Palestina discutieron entre otros temas, el de los asesinatos por encargo. Era la enésima vez en que los palestinos exigían a sus interlocutores poner fin a esta práctica, y en que aquéllos rebatían que no todos los asesinatos son obra de sus esbirros, y que elementos palestinos se están aprovechando del caos que ha generado el conflicto para llevar a cabo sus vendettas.

Por otra parte, el cuerpo sin vida de un palestino estuvo dos días caído junto a la verja del asentamiento de Netsarim (Gaza) sin que nadie fuese a retirarlo. Los palestinos exigían que Israel asumiese responsabilidad por ese muerto; los israelíes viceversa. Fue necesario que los perros comenzaran a husmear por allí, para que alguien mandase una ambulancia.

''PUEBLO DE DIOS'' SALTA AL PRIME-TIME;

«Llegué a un compromiso con Julián del Olmo. La audiencia del programa está por encima de la media de la cadena [La 2] y comenzará a emitirse en prime time». Ignacio Ayuso, secretario general de RTVE, anunció ayer que la cadena pública va a asumir el reto de ofrecer en horario de máxima audiencia, y en función del interés y la calidad, algunos de los reportajes que elabora el equipo de Pueblo de Dios. Estos trabajos se emitirán, preferentemente, en espacios tan emblemáticos como Informe semanal (21.35 horas, TVE-1) y Documentos TV (23.10 horas, La 2).

José María Gil Tamayo, director de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, reveló que María de los Angeles Fernández Muñoz se convertirá, a partir del próximo mes, en la primera mujer seglar que ocupará la dirección de un programa religioso. La periodista, que asumirá el mando de Ultimas preguntas, tiene previsto renovar el espacio con la presentación, cada semana, de un tema de actualidad enfocado desde un punto de vista religioso. Fernández Muñoz comentó que suprimirá la tertulia, que será reemplazada por una entrevista en profundidad a una persona relacionada con el tema expuesto.

Pueblo de Dios es uno de los programas veteranos de la cadena pública. Con 18 años a sus espaldas, el próximo lunes cumple 900 programas con unas audiencias muy superiores a la media de la cadena. En su emisión de los lunes (17.15 horas), el espacio dirigido por Julián del Olmo registra una media de medio millón de espectadores; mientras que en la reposición de los domingos alcanza una cuota de pantalla del 13,3%.

Gracias al Canal Internacional de TVE consigue una gran difusión internacional. «Pueblo de Dios es muy seguido fuera de España porque ofrece reportajes realizados en países suramericanos que retratan la ayuda que prestan diferentes comunidades religiosas a las capas sociales más necesitadas», explicó su director.

Desde su nacimiento, el 25 de octubre de 1982, el programa siempre ha abordado temas relacionados con la educación, los derechos humanos, el problema de la emigración, la pobreza, las guerras y la labor de los misioneros españoles en países en vías de desarrollo.

Para Del Olmo, el formato del reportaje es el mejor vehículo para ofrecer testimonios. «Pueblo de Dios es uno de los púlpitos de la Iglesia española, por lo que tenemos mucho cuidado en no convertir los trabajos en un reality show. Respetamos a las víctimas, pero llegamos a muchos lugares donde las cámaras no llegan, gracias a la labor de los misioneros», concluyó.

El equipo de Pueblo de Dios graba el 50% de los reportajes en España y realiza cuatro viajes internacionales al año, que resultan de lo más productivos: «De cada viaje [de unos 20 días de duración] nos traemos seis programas, aunque siempre tenemos comprometidos dos: con Manos Unidas y Cáritas».

José María Gil Tamayo quiso hacer hincapié en el respeto con el que el equipo realiza los trabajos: «Tienen un exquisito respeto a la libertad religiosa, al tiempo que reflejan la imagen viva de una Iglesia que está ahí».

Cumpliendo con su misión de servicio público, TVE dedica tres horas semanales a la emisión de programas religiosos. Los contenidos de Pueblo de Dios, Ultimas preguntas, Testimonio y El día del Señor están dirigidos a un público católico; mientras que Tiempo de creer se introduce en las confesiones religiosas con mayor participación en España.

-2.002:

ETA MANDA PAQUETES BOMBA A DIRECTIVOS DE ANTENA3 ENTRE OTROS;

ETA remitió ayer, a través de un servicio de mensajería, tres paquetes bomba a otros tantos representantes de distintos medios de comunicación que realizan su labor en el País Vasco.En concreto, al director de Radio Nacional en Bilbao, Santiago Silván; a la delegada de Antena 3, Marisa Guerrero, y al presidente de la Fundación Grupo Correo de la Comunicación, Enrique Ybarra.

Los tres paquetes, localizados y neutralizados por efectivos de la Ertzaintza, iban dirigidos a los domicilios particulares de las tres personas antes citadas, dos en Neguri (Getxo) y el otro en el municipio vizcaíno de Leioa.

La alarma la dio Santiago Silván, que sospechó desde el primer momento del paquete que había recibido en su casa. Según relató a este diario, al coger el paquete, que iba a su nombre, reparó en un remite de Confebask que levantó sus sospechas porque consideraba que era falso.

Su primera reacción fue avisar a su servicio de seguridad personal, puesto que dispone de escolta al ser considerado por la Policía autónoma «persona de riesgo», y a la Ertzaintza, que se personaron en su domicilio con prontitud.

Los artificieros sacaron el paquete al exterior de la vivienda y lo explosionaron. Según el relato de Silván, la detonación fue de escasa potencia. Con posterioridad, los especialistas en desactivación de explosivos informaron al propio destinatario del paquete que éste contenía 150 gramos de titadine en una carga preparada para explotar en el momento en que se abriera el envío.

«Han venido a por mí directamente», explicó Santiago Silván, apenas unos minutos después de saber que su persona era la destinataria de 150 gramos de dinamita marca titadine. «Está claro que querían hacerme daño a mí, a mi persona».

Silván quiso ayer resaltar la eficacia de los servicios personales de seguridad y de la Ertzaintza, que actuaron con «profesionalidad y prontitud» y quiso tener un sentido recuerdo para las víctimas del terrorismo de ETA, muy en particular para su compañero de profesión, Gorka Landaburu, que sufrió heridas graves en ambas manos y un ojo al explotarle un paquete bomba en su domicilio de Zarautz.

El artefacto destinado a Silván había sido enviado a través de una empresa de paquetería, por lo que la Ertzaintza averiguó que se habían remitido otros dos de similares características.Los tres envíos tenían el mismo remitente y una cantidad similar de explosivo. Desplazada a los domicilios de los destinatarios de los paquetes, la Ertzaintza procedió a desalojar las viviendas anexas para evitar daños entre los vecinos. Los dos paquetes fueron intervenidos y se procedió a examinar su contenido, su sistema de activación y a neutralizarlos.

El segundo de los paquetes iba dirigido a la delegada de Antena 3 en el País Vasco, Marisa Guerrero, hija del también periodista Antonio Guerrero. Su domicilio es una de las viviendas situadas en lo que familiarmente se conoce como las «casas de los periodistas», una zona de viviendas de tipo residencial, en la zona de Askartza, cercana a la Universidad del País Vasco en el municipio vizcaíno de Leioa.

El tercer artefacto iba dirigido contra el presidente de la Fundación Grupo Correo de la Comunicación y vicepresidente del Grupo Correo-Prensa Española, Enrique Ybarra en el barrio de Neguri, en Getxo, una de las zonas más castigadas por el terrorismo, mediante la colocación de coches bomba y la realización de pintadas amenazantes contra varios de sus vecinos, bien cargos relevantes del PP o, como en este caso, del Grupo Correo. Enrique Ybarra es hijo de una de las primeras víctimas de ETA, Javier Ybarra.

''MENUDAS ESTRELLAS'' ACABA TEMPORADA;

Menudas estrellas, concurso que emite los viernes Antena 3 TV, acaba hoy por esta temporada, tras una emocionante final que dirimirá quién es la estrella de esta edición. Ocho renacuajos competirán entre sí para conseguir el primer puesto que esta temporada es de 30.050 euros (5 millones de pesetas) para el primer premio; 18.030 euros (3 millones de pesetas) para el segundo clasificado, y 6.010 euros (un millón de pesetas) para el tercero.

''JARA Y SEDAL'' CUMPLE 11 AÑOS;

No ha utilizado una escopeta, ni pólvora, ni acerados anzuelos para sentar al espectador frente al televisor. Se han servido de buenos reclamos en los contenidos y suculentos cebos en la forma para seducir a la audiencia durante 11 años. Estos son los principios sobre los que se sustenta Jara y sedal, el programa sobre el mundo de la pesca y la caza, que, junto a Informe semanal y Al filo de lo imposible, se convierte en el espacio más veterano de produccion propia de TVE.

«Presentamos el proyecto del programa a Pilar Miró, pero fue con Ramón Colom cuando se puso en marcha», dice Fernando Alvarez de Sotomayor, director junto con Juan Ignacio Contreras de Jara y sedal. «Ambos éramos cazadores y pescadores y pensamos que había un hueco que cubrir en una televisión pública». Y su observación fue acertada. Colom les autorizó para que hicieran un programa piloto y con ese presupuesto confeccionaron ocho episodios. «El éxito de audiencia fue sorprendente para los directivos, pero nosotros jugábamos a caballo ganador. ¿Por qué? Sencillo: en España había 1.800.000 cazadores y más de un millón de pescadores que estaban esperando un programa así», señala Sotomayor.

Pero el éxito de Jara y sedal estriba en no ser un programa diseñado sólo para la gente que practica estas actividades, sino que está orientado a un abanico más amplio. «Desde el principio quisimos hacer un espacio que interesara a la mayoría, porque en toda familia española hay alguien que caza o que pesca y, sobre todo, porque intentamos romper con la leyenda negra que había entorno a la caza», subraya.

En los albores de Jara y sedal, los contenidos estaban orientados a las cacerías y a la pesca. Ahora, sus responsables centran más los objetivos en seguir la vida de las especies, tiene una estructura de documental y de divulgación de la fauna española.

Ana G. Woghan, redactora, considera que el interés y el valor del espacio reside en que: «Estamos recuperando esa España rural abandonada reflejando una cultura y una manera de vivir. Es, de alguna manera, un programa con sello antropológico».

Por su parte, Sotomayor valora el hecho de que refleja la pluralidad existente en España, tanto desde el ángulo social («aparecen aristócratas, banqueros, campesinos y obreros»), como de las prácticas deportivas («en cada zona se caza y se pesca de manera distinta y el compotamiento de las especies también varía»).Hoy, el programa ofrece un monográfico sobre el regreso del esturión al mercado español.

-2.003:

LOS JUGADORES DEL BARÇA DE LA ORGIA RECLAMAN 5 MILLONES A TELEMADRID;

Los jugadores del Barça Cocu, Kluivert, Gabri, Gerard y Dani se vestirán de largo el próximo martes para disputar un partido diferente, sobre el césped jurídico del tribunal de Primera Instancia número 43 de Barcelona. El equipo rival estará compuesto por los representantes legales de Telemadrid, los de la publicación digital micanoa.com (en la actualidad, diariodirecto.com) y los del director de este web, Fernando Jáuregui.

Los derechos al honor, a la intimidad y a la información se verán las caras en la sala. Y de la decisión del juez dependerá en buena medida la supervivencia de un estilo periodístico recuperado a través de Internet: el confidencial.

Los hechos sometidos a litigio se remontan a enero de 2002. La plantilla del Barcelona aterrizó el día 19 en Madrid, alojándose en el Hotel Hesperia, donde estuvo concentrada hasta el domingo, día en que jugaba contra el Rayo.

La versión oficial de aquella jornada fue: relax por la tarde, cena posterior y, poco después, a la cama a descansar. Perdieron el partido y desde el estadio rayista se encaminaron a Barajas para regresar a la capital catalana. Hasta ahí, ningún problema.

El 22 de enero, micanoa.com, líder en publicación de confidenciales, adelantó la siguiente información: «Fue en la habitación 810 (...) del hotel Hesperia de Madrid. Cinco jugadores del Barça (Cocu, Kluivert, Gabri, Gerard y Dani, según nuestras informaciones) se corrieron una juerguecilla con cuatro señoritas. (...) El caso es que los nueve se lo pasaron en grande y que las señoritas cobraron por sus servicios 500.000 pesetas (3.000 euros)». La pieza la firmaba un periodista deportivo bajo seudónimo (Lola Ruiz).

Telemadrid entró al trapo ese mismo día. En su informativo de las 20.30 horas, explicó la misma versión de los hechos pero sin citar el nombre de los futbolistas supuestamente implicados ni a micanoa.com u otra fuente.

Bola de nieve

La tentadora noticia se convirtió en una majestuosa bola de nieve informativa que fue plasmada por todos los medios españoles, creando un estado de opinión sin igual en torno al hipotético comportamiento de los azulgrana. Una semana más tarde se podían leer pancartas en el Camp Nou que decían: «Menos follar y más jugar».

Los jugadores implicados hicieron piña y decidieron actuar por la vía judicial para reparar los daños morales derivados de la información o del bulo, según se mire. De la mano del abogado de Cuatrecasas Juan Ferrer, prepararon una extensísima demanda contra la cadena autonómica, contra micanoa.com y contra Jáuregui, aunque, al parecer, no estaba en la Redacción cuando se aireó el rumor.

Según el abogado, «la noticia difundida por las entidades demandadas es completamente falsa y la misma es expresamente negada en todos y cada uno de sus extremos». Así lo confirma también la dirección del citado establecimiento hotelero.

Para resarcir los daños y perjuicios causados a los azulgrana, piden 2,5 millones de euros a Telemadrid, e idéntica cantidad a micanoa.com o a Jáuregui, quien, según la desfasada Ley de Prensa (1966), deberá responder de forma solidaria con sus bienes.

Además, si se les condena en primera instancia, se les podrá exigir el pago inmediato de la cantidad acordada, gracias a la Ley de Enjuiciamiento Civil. La ejecución rápida de la sentencia supondría, posiblemente, la quiebra del web -arrastra grandes pérdidas- y «la ruina» de su director, según fuentes de micanoa.com.

Telemadrid, aunque endeudada, tiene mejor capacidad para encajar un posible golpe, gracias a su carácter público. Aún así, en la cadena de TV se respira cierto optimismo días antes del juicio.Su departamento jurídico sostiene que «la información era veraz» y que el jefe de Deportes, Siro López, hizo las oportunas averiguaciones para contrastar la primicia.

El juez, a la vista de las pruebas aportadas por todas las partes, será quien decida si hubo o no hubo orgía y si se hizo buen o mal periodismo. El veredicto saldrá a la luz 15 o 20 días después del juicio.

ESCANDALO FUTBOLISTICO POR UN PROGRAMA DE INVESTIGACION DE COMPRA DE ARBITROS;

El reportaje de EL MUNDO TV que emitió Canal 9 el pasado jueves ha convulsionado al fútbol español. La compra de árbitros y partidos, las comisiones fraudulentas y los pagos en dinero negro eran rumores permanentes que nunca nadie había reconocido en público. Las cámaras ocultas desenmascararon el lado más oscuro de un deporte convertido en pingüe negocio para muchos. La moral de presidentes, representantes, entrenadores y futbolistas queda en entredicho tras presenciar el mundo que se esconde tras los goles y las estrellas.

La confesión de Marcos Alonso, ex entrenador del Zaragoza, reconociendo que insinuó a la directiva maña que pagara a los árbitros para frenar la caída a Segunda del equipo o la afirmación, por parte del ex presidente del Sporting de Gijón, Juan Arango, de que había comprado a un par de equipos de Segunda B para evitar que el filial descendiese, forzaron la reacción de la Federación Española de Fútbol. El programa recogía elementos tan alarmantes que obligaron ayer a que el organismo anunciara en un comunicado que va a iniciar «una exhaustiva investigación para verificar y, en su caso, depurar responsabilidades».

En el reportaje de investigación, El MUNDO TV inventa una empresa ficticia, llamada Doble Pivote, que estaba interesada en invertir en el fútbol. Dos periodistas, en representación de la compañía, entran en contacto con Herminio Menéndez, ex medallista olímpico, intermediario de futbolistas y hombre muy vinculado al negocio del fútbol tras haber sido directivo del Sevilla y del Sporting de Gijón.

Los falsos empresarios quieren saber la manera más fácil de blanquear dinero y Menéndez les ofrece la posibilidad de hacerlo a través de su negocio, un centro de alto rendimiento y de formación que utilizan equipos europeos. «El Estrella Roja tiene comprometido el centro para él. Usted me paga. Entonces ya está metiendo dinero...tú das dinero al Estrella Roja, el Estrella nos paga y tú tienes el dinero metido en España... limpio». Menéndez también asegura que su amistad con el Príncipe Felipe es toda una garantía para realizar estas operaciones. «Nadie se mete para tocarte. Es una garantía», afirma.

En relación con el dinero negro, Menéndez explica que el blanqueo es algo habitual y que presidentes como Ruiz Mateos o Lopera lo hacen habitualmente: «Ruiz Mateos paga a sus jugadores en B. El paga con unos recibos y luego viene el gerente con la bolsita del dinero negro...». La presidenta del Rayo, María Teresa Rivero, presente en el programa, negó esas acusaciones.

Doble Pivote también pregunta a Menéndez por la posibilidad de comprar un equipo. El les recomienda dos opciones: «Ahora hay dos equipos interesantes, el Sporting y el Granada». En una comida posterior, en mayo del pasado año, José Fernández, máximo accionista del Sporting, les ofrece el club por 3.500 millones: los 1.400 millones que él invirtió y otros 2.000 millones por el valor de estar en un equipo como el Sporting, «porque os vais a relacionar en toda España y porque hay más influencia».

Fraude

En un momento de la comida, el ex presidente del Sporting, Juan Arango, no se avergüenza en reconocer que en el fútbol todo es posible, incluso amañar partidos con dinero. «Tuvimos que dar 3 millones y medio al Celta para ganar en Torrelavega y ganó.¡Pero es más fácil comprar un partido! Compras al portero y a un defensa, les das un millón y medio de pesetas... como hicimos nosotros ahora con el Pontevedra [el 12 de mayo, el Sporting B ganó aquel partido, el penúltimo de la Liga, por 3-4]».

La posibilidad de comprar árbitros aparece en otro fragmento del vídeo con Marcos Alonso como protagonista. Los supuestos compradores del Sporting conciertan una cita con el técnico para ofrecerle el banquillo del equipo. En un momento de la conversación, Alonso recuerda lo que recomendó al presidente del Zaragoza, cuando la temporada pasada, con el equipo al borde del descenso, se hizo cargo de la plantilla: «Aquí hay que hacer lo que sea, toque a los árbitros, a ver a Gerardo [Gerardo González Otero, secretario general de la Federación Española de Fútbol], que nos piten...».


El Principado y el Sporting se desmarcan de las revelaciones

El presidente del PP en Asturias, Ovidio Sánchez, reclamó al jefe del Ejecutivo regional, Vicente Alvarez Areces, que explique su «posible implicación» en el caso de concesiones de algunas obras públicas a las que se refirió el ex presidente y máximo accionista del Sporting de Gijón, José Fernández, en el reportaje de EL MUNDO TV emitido en Canal 9. En el mismo, afirmó haberlas conseguido gracias a su cargo: «[...] Por el hecho de ser presidente del Sporting y tal (sic) nos adjudicaron a nuestro grupo cuatro o cinco obras en Asturias que si no, no nos hubieran adjudicado».

El presidente popular anunció que su partido va a tomar las medidas parlamentarias necesarias para «clarificar» este caso, y conminó a Areces a que acuda a la Junta General del Principado por voluntad propia para aclarar su «posible implicación».

Además, el grupo parlamentario de Izquierda Unida en Asturias pidió la creación de una comisión de investigacion para determinar la existencia de casos de corrupción.

El Principado ha salido al paso de las acusaciones a través de su director general de Deportes, Daniel Gutiérrez Granda, que aseguró ayer que el Gobierno regional «no contrató en esta legislatura obra alguna» con empresas propiedad de Fernández.

Por su parte, el gerente del Sporting, Alfredo García Amado, que aparece en el reportaje comentando ante una cámara oculta que en Segunda no se gana tanto dinero como en Primera, pero que se puede hacer dinero de forma paralela con otros negocios, rehusó ayer hacer declaraciones. El actual presidente del club, Manuel Vega Arango, también se negó a hablar ante los medios de comunicación.

Sin embargo, el club emitió anoche un comunicado en el que dijo considerarse «ajeno» al reportaje. «Tras pasar múltiples revisiones, nunca se ha podido detectar agujero negro alguno ni que nadie se haya lucrado o favorecido mediante comisiones, sobresueldos o ingresos no declarados en un solo euro», sentencia el comunicado del club.

-2.004:

MANIPULACION DE TVE CON EL PP;

Lunes, 12. TD1. El telediario de TVE recoge las críticas de Ana Mato a la política de educación del PSOE. Acto seguido, Rodrigo Rato hace lo propio con la política económica -también del PSOE-. Eduardo Zaplana se encarga de dar el varapalo general a sus contrincantes políticos. Rodríguez Ibarra lanza su propuesta de reforma electoral.Pobre; no sabe dónde se ha metido.

Martes, 13. TD2. Se abre el informativo con la entrevista Rajoy-Blair. Ocasión perfecta para denunciar que «el PSOE no tiene una idea clara de España». Juanjo Puigbó -ejemplar único de piedra pómez parlante-, menciona «el debate (sic) político» de los próximos meses. Javier Arenas comenta su «programa de futuro (...) frente a los que defienden el inmovilismo y posiciones rupturistas».Angel Acebes dice que «no es cierto» que haya más inseguridad ciudadana. Aznar se reúne con los empresarios estadounidenses.

Miércoles, 14. TD1. La apertura del informativo es la reunión de Aznar con los empresarios estadounidenses. Noticia fresca.El aún líder del PP anuncia «nuevas discrepancias en el PSOE».Javier Arenas entra a matar. «El PSOE va a seguir con sus contradicciones». Inmediatamente, asegura: «vamos a hablar poco, muy poco del PSOE (¡¡¡). Vamos a hablar de nuestro programa». Para darle la razón, aparece Cristóbal Montoro y lanza la siguiente frase: «El PSOE se ha olvidado de los trabajadores, de los minusválidos...».Sólo Rodrigo Rato emplea un tono positivo y, salvo una leve referencia -«siempre que se mantenga la actual política económica»-, habla del pleno empleo y el crecimiento estable.

Jueves, 15. TD3. Por primera vez en la semana -tal vez sea por el horario-, la primera noticia no es del PP, sino de un artilugio espacial en Marte. Se une hábilmente esta noticia con la entrevista Bush-Aznar, pero parece que hay una pequeña tregua. Ni Aznar, ni Acebes, ni Rato ni Rajoy (esta vez sólo han aparecido cuatro miembros relevantes del PP) cargan tintas contra sus adversarios.

Viernes, 16. TD2. La propuesta fiscal de Rajoy, puesta sobre la mesa de Los desayunos, planea durante todo el día. Insistentes alusiones a lo mal que iría todo con el PSOE. Zaplana aporta su grano de arena: «El PSOE tiene que recurrir a comités de notables y subcontratar programas electorales». A Zapatero se le ha ocurrido decir que «El PSOE se parece a España». Le caen bofetadas por todos lados.

Sábado, 17. TD1. Convención del PP para empezar. Aznar habla del «todo a 17 en política» y de «la patada a la mesa común».Rajoy comenta: «el número 2 de la lista por Madrid sólo se lo he ofrecido a una persona». Más alusiones veladas contra el socialismo.

Esto no es una columna política. Sólo un repaso televisivo. No lo olviden, por favor.

VASILE DICE QUE NO SE PUEDE HACERR UN DEBATE EN TVE POR LA CONDENA A URDACI;

El consejero delegado de Telecinco defiende un modelo de televisión comercial rentable, y «no cree en la calidad como aquello que gusta más a la gente que pinta más». Rechaza el concepto de telebasura porque «uno ve lo que más le gusta». Telecinco, que sigue apostando por el público joven, cerró el año pasado un ejercicio «espectacular», en cuanto a resultados económicos, según Paolo Vasile.

Pregunta.- ¿Qué modelo de televisión defiende para Telecinco?

Respuesta.- Hacemos televisión para vender la publicidad. Ese es el modelo básico. Hay otra televisión, con otros objetivos, como es la pública que garantiza a los que gobiernan seguir gobernando y a los que están en la oposición seguir en la oposición. En el ámbito de la televisión comercial hay, básicamente, dos posibilidades: la nuestra, que es hacer televisión para vender la publicidad; y la otra, que es hacer televisión con el dinero de la publicidad.Parece un juego de palabras pero hay una profundísima diferencia.

P.- ¿Qué público buscan?

R.- Buscamos el público más activo, el que más se mueve. No es el más numeroso. Además, con el desarrollo de Europa, la sociedad es cada vez más anciana y hay menos niños, pero seguimos pensando que nuestro público ideal está en la franja de los 15 a los 54 años.

P.- ¿Son los más consumistas?

R.- No, son los que más se mueven, los más brillantes, los que deciden. Consumimos todos, pero hay que ver quién decide lo que se compra, lo que se hace. No nos dirigimos a los ricos, estos van a la televisión de pago.

P.- ¿Puede superar en audiencia una privada a TVE?

R.- La televisión comercial no puede estar por encima de la pública.Está prohibido. Puede ser un hecho puntual si sale un producto especial como el primer Gran Hermano. La televisión pública no se supera por motivos políticos, sería un suicidio. Para una televisión que pierde todo lo que puede perder y un poquito más, la única justificación es ser la primera.

P.- ¿No cree en la televisión de calidad?

R.- No creo en la calidad como aquello que gusta más a la gente que pinta más. La calidad es corresponder al compromiso que se ha hecho. La calidad es que si tengo que entretenerte, tengo que entretenerte.

P.- ¿Sólo entretienen programas como Gran Hermano?

R.- No, pero nuestro objetivo es que la gente vea la televisión, no que vea cosas malas o de calidad.

P.- ¿El concepto de telebasura tampoco existe?

R.- El concepto de telebaura es una trampa, ya desde el punto de vista etimológico no tiene sentido. La basura es lo que se tira, no lo que se come, a menos que crean que el público es coprófago. Como decía Bernard Shaw, resisto a todo menos a las tentaciones. Y uno ve lo que más le gusta.

P.- ¿Cree que habrá debates electorales en televisión?

R.- A nuestro público le interesa el tema político. Un debate final como el de José María Aznar y Felipe González, que no se ha logrado repetir, es un gran evento bajo el punto de vista del espectáculo político. Yo creo que no habrá debate aunque me gustaría. Telecinco es el lugar más adecuado para hacerlo porque no se puede decir que está de una parte o de otra. No se puede hacer un debate en TVE con Urdaci porque ha sido condenado.En el mundo mundial no se había dado nunca que el Estado condenara al Estado por incumplimiento de actividad. Es una cosa de tal gravedad que los políticos deben pensar que TVE no es el lugar donde hacer el debate. A menos que el duelo no fuera una cosa de dos, el moderador siempre puede condicionar.

P.- ¿Llegó la recuperación a la televisión en 2003?

R.- Ha sido un año espectacular. Telecinco no ha conocido años malos pero 2003 ha sido el mejor de los cinco que llevo aquí, con el paréntesis de 2000. Es el año del comienzo de la recuperación, en el que se ha visto una inversión de tendencia después del annus horribilis de 2001 y de uno bastante malo, como fue 2002.

No tengo el dato definitivo de cuánto ha subido la inversión en 2003, pero estamos en torno al 4%. Lo hemos recuperado casi todo. Hay momentos que sube para todos y hay otros que dependen de la audiencia. Cuando la publicidad sube dos puntos, hay dinero para todos. Cuando sube poco hay dinero para quienes más producto tienen para vender.

En 2003 hemos logrado una parilla muy estable, que es la llave de la televisión comercial. Hemos hecho un año positivo porque ha funcionado lo fundamental, el pacto con el público. El público puede cambiar de idea y de gusto, pero pide que tú no cambies.Y si cambiamos, nos castiga.

P.- ¿Cuándo saldrán a Bolsa?

R.- No hay ningún motivo urgente para salir a Bolsa y podemos afrontar el tema con la máxima serenidad. Telecinco tiene dinero, no dependemos del crédito y no hay proyectos que no se puedan afrontar por falta de liquidez. Para el futuro tenemos el deber como empleados de tener la empresa lista para salir a Bolsa cuando los accionistas quieran. No tenemos fecha, ni una decisión tomada.


«La regulación es un peligro»

Paolo Vasile se muestra radicalmente en contra de la regulación de contenidos porque «sería un peligro enorme, un atentado a la libertad». Considera que «el político chantajea y luego castiga», y asegura conocer «gente que luego ha hecho venganzas concretas».Rotundo, dice que «el único problema de Telecinco es que tiene éxito», y añade que «no se pueden meter con TVE o Antena 3 por los problemas económicos que tienen».

Afirma que no quiere «tener una pistola encima de la mesa», y se pregunta «¿qué hubiera pasado en el periodo del Prestige, con un Consejo Audiovisual, capaz de golpearte o de amenazarte?».

Para Vasile, si «el poder no tiene un instrumento, mucho mejor».Por ello no entiende «cómo la clase periodística no se da cuenta de que si se empieza a controlar, se sabe dónde comienza pero no dónde acaba». Cree que «si se empieza controlando la televisión, se sigue con la radio y con el resto».

-2.005:

LA2 ESTRENA SU MAGAZINE MATINAL ''ESPAÑA ES'' CON MON SANTISO;

TVE continúa su apuesta por una programación de calidad con el estreno del magazine matinal España es, un espacio que se emite a diario en directo, que intenta mostrar todas las realidades existentes en nuestro país, desde lo más tradicional a las principales innovaciones.

Este programa presentado por Mon Santiso, ex colaborador del programa Sabor a ti de Ana Rosa Quintana y Belén Esteve, cuenta con la participación de Sandra David, Pedro Fontdevilla, Marcos Almendros y Karmen Garrido, nace con el fin de dar a conocer al telespectador las diferentes culturas de España. Gracias a la infraestructura con la que cuenta TVE y a sus 17 centros repartidos por todo el territorio nacional la audiencia podrá introducirse de lleno en la ciencia, la gatronomía, el turismo y las fiestas que se llevan a cabo en cada uno de los rincones nuestro país.

Conexiones en directo

Desde una plaza, situada en el estudio 10 de Prado del Rey (Madrid), en la que hay un bar, una tienda de alimentos, un kiosco y un ayuntamiento, los conductores del espacio irán conectando progresivamente a lo largo de dos horas con los compañeros que se encuentran en los centros que TVE posee en diferentes comunidades autónomas para comentar y analizar de primera mano los acontecimientos que allí suceden y que son de interés nacional. A esta plazuela además acudirán invitados y numerosas caras conocidas. Hoy cuenta con la presencia de Antonio Labordeta, diputado de la Chunta Aragonesista.

Para Manuel Lombao, director del programa «España es no es un espacio basado en el pasado, ni en las nuevas tecnologías. Se trata de un programa que oscila entre las tradiciones y la España consumista y neoliberal».

Este espacio incluye diferentes secciones como Descubrir España, en la que el espectador tendrá la posibilidad de señalar qué lugar de nuestra geografía sueña conocer. En este apartado participarán alumnos de 1º de Bachillerato y de las Facultades de Ciencias de la Información de toda España.

En ¿Cómo nos ven? ¿Cómo nos vemos?, la audiencia podrá averiguar qué opinan de los españoles, las personas que vienen de fuera de nuestro país, desde los turistas hasta los inmigrantes. Según Mon Santiso, conductor del programa, «la sociedad en estos momentos tiende al mestizaje, y eso es algo que no podemos dejar de lado».

Tradición e innovación

El espacio incluye otros apartados dedicados a viajes, gastronomía, moda y productos típicos de las distintas regiones de España.«Las tradiciones son algo que existe en cada uno de los rincones de España. Me parece fenomenal poder darlas a conocer haciendo uso de un archivo tan completo como el de TVE», asegura Santiso.

España es se desplazará el 20 de enero a San Sebastián, en febrero a Canarias y en junio a Salamanca, entre otros lugares. Este espacio se emite también para el resto de Europa, América y Asia por el Canal Internacional.

Presentadores procedentes de diferentes lugares de España como Valencia, Galicia, las Islas Balerares y el País Vasco son los encargados de guiar al espectador en este viaje, en el que podrán ver los distintos sucesos que marcan el discurrir cotidiano de las diferentes comunidades autónomas.

CASI 7 MILLONES VEN EL ESTRENO DE ''AIDA'';

El estreno de Aída superó las previsiones más optimistas.Esta sitcom (comedia de situación) diseñada a la medida de su protagonista, Carmen Machi, y del personaje -la camarera del bar Kasi Ké No- que interpretaba en 7 vidas, lideró el horario de máxima audiencia (prime time) del domingo y se convirtió en el programa más visto del mes con una media de 6.863.000 espectadores y un 36% de cuota de pantalla (share).

La oferta de las cadenas rivales no inquietó en ningún momento la emisión del primer capítulo de esta nueva ficción de Globomedia para Telecinco. El segundo episodio de la serie Lobos, protagonizada por Sancho Gracia y Cayetana Guillén-Cuervo y emitida por Antena 3, registró una cuota de pantalla del 16,5% (3.072.000 espectadores) y la película The game, con Michael Douglas y Sean Penn, que programó TVE-1, sólo concitó el interés de 2.304.000 seguidores ( 15,4% de share).

A la emisión de Aída le siguió un capítulo de reposición de 7 vidas, que se situó en la segunda posición con 4.353.000 televidentes (28,7%), lo que significa que el equipo de guionistas de estas dos series han conectado con el gusto del público.

-2.006:

CUATRO SE ESTANCA EN UN POBRE 5%;

La Bolsa compra expectativas y eso lo saben muy bien los responsables de Sogecable, que ayer se salvó de la quema.En un día muy malo para el sector y ligeramente bajista para el conjunto del mercado, consiguió hacer tablas gracias a sus promesas de futuro.

Sogecable revisó al alza la previsión de cuota de pantalla de Cuatro para 2006 y la situó en una horquilla del 7% al 8%, frente la estimación inicial del 6%-7%, a pesar de que no ha logrado despegar del 5% en sus casi tres meses de vida. Y volvió a reiterar lo que más le gusta al mercado, que tendrá ganancias ya en 2007.

En su informe a los analistas, Sogecable rezuma optimismo, dejando a un lado su baja audiencia actual y todos los rumores en torno al cambio de su programación, en un intento de conseguir una mayor aceptación por parte del público.

En la información proporcionada al mercado la compañía controlada por Prisa asegura que la cuota de pantalla alcanzada por Cuatro se sitúa «en línea» con los objetivos iniciales y destaca «la positiva reacción de los anunciantes, productoras y audiencia».Siguiendo con su tono optimista, añade que Cuatro ha conseguido un «rápido posicionamiento en el mercado, atrayendo los segmentos preferidos por los anunciantes» y augura «buenas perspectivas de crecimiento».

El futuro manda, sin importar que hasta ayer el share de la nueva cadena en abierto fuera del 4,2% en la mañana, del 3,5% en la sobremesa o del 5,1% en la tarde al igual que en la noche.

Tranquilizados los inversores en relación a Cuatro, Sogecable les insufló otra inyección de moral respecto a Digital Plus, su plataforma de pago. La compañía anuncia que en 2008 espera contar con 2,5 millones de abonados, frente a los 1,8 millones actuales. Su objetivo, además, es conseguir un gasto medio por abonado entre los 47 y los 50 euros, superando los 46,9 euros actuales.

Por si acaso, desde el inicio de su informe advierte que «las conclusiones basadas en expectativas y estimaciones no son garantía de cumplimiento futuro». Y concluye que «los resultados pueden diferir significativamente de las estimaciones mostradas».

CASTIGO BURSARTIL A TELECINCO Y ANTENA3;

Telecinco y Antena 3 vivieron ayer un día de zozobra en los mercados, con caídas al final de la jornada muy superiores a las del Ibex 35. La información facilitada por la primera a los analistas no gustó a los inversores. Cundió la preocupación y el papel superó con creces a la demanda, sobre todo por las incertidumbres en torno a la evolución del mercado publicitario en 2006 suscitadas por el informe de Telecinco. No importó que Antena 3 reiterara su optimismo respecto a los ingresos publicitarios.El daño estaba hecho. Por suerte para ambas, se encontraban cerca de sus máximos.

Aunque es una práctica habitual de la cadena, la decisión de Telecinco de no dar previsiones de ingresos para el año, amparándose en «la escasa visibilidad del mercado», tuvo efectos muy negativos para la cotización de sus acciones que llegaron a perder un 5%, si bien al cierre de la sesión la caída fue del 3,5%. La ligera recuperación no le salvó de situarse entre las 10 empresas más bajistas de la jornada en la Bolsa de Madrid, un ranking al que no está acostumbrada.

La onda expansiva afectó a su más directa rival, Antena 3, a pesar de presentar unas previsiones para el año francamente positivas, y sus títulos también retrocedieron un 2,2%, frente a un descenso del 0,85% del Ibex 35.

Telecinco intentó a lo largo de la jornada mitigar los negativos efectos de su informe, remitido sólo en inglés a la CNMV, asegurando que sí espera un incremento de la publicidad a lo largo del ejercicio.Sin embargo, no esconde la dificultad de alcanzar crecimientos similares a los dos últimos, superiores al 15%.

Crecimiento de un dígito

Es más, el director general de la compañía controlada por la italiana Mediaset, Massimo Musolino, ya había manifestado que el ritmo de crecimiento de los ingresos por publicidad sería sólo de un dígito durante 2006. En este mismo sentido se pronunció el consejero delegado de Publiespaña, Giuseppe Tringali, en su última convención.

La tibieza de los directivos de Telecinco en cuanto a los ingresos tuvo más impacto en los inversores que su objetivo de mantener el liderazgo de audiencia, el compromiso de continuar con un estricto control de los gastos o su promesa de mantener la remuneración a los accionistas dedicando a la misma el 80% del beneficio neto.

Tampoco sirvió de acicate al mercado la confirmación de que Publiespaña obtuvo en 2005 unos ingresos de 880 millones de euros, superando en más de un 15% los del ejercicio precedente.

Nada pudo hacer Antena 3 ante la desconfianza del mercado, salvo reiterar su convencimiento de que 2006 seguirá siendo un buen año para las cadenas de televisión, muy primadas en los últimos ejercicios por los anunciantes en relación al resto de los medios.Tampoco le valió de mucho asegurar a los analistas, con datos en la mano, que la llegada de un nuevo operador de televisión en abierto no ha afectado al mercado de la publicidad ni a las audiencias.

La cadena controlada por Planeta anunció al cierre del mercado que cerrará «el mes de enero con un incremento de la facturación publicitaria superior al 10%». En el último trimestre de 2005 sus ingresos por publicidad crecieron un 15%, lo cual supone que, «lejos de percibirse una desaceleración del mercado», hay «continuidad en los excelentes resultados anteriores».

-2.007:

EL MUNDIAL LO MAS VISTO EN 2.006;

El Mundial de Fútbol de Alemania fue el evento más seguido durante 2006 gracias a su audiencia media de 260 millones de espectadores, desbancando a la Superbowl, tradicionalmente líder del ranking, que congregó a una media de 98 millones de espectadores.

El informe anual elaborado por Initiative, entre 54 países y en el que se analizan 15 eventos deportivos de nivel mundial, señala que tras el Mundial y la Superbowl se situó la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín, con una audiencia media de 87 millones. Fuera del podio de honor se encuentra la final de la Liga de Campeones entre el Barcelona y el Arsenal, con 86 millones, y que tuvo su máxima audiencia en España, con un 12% del total (10 millones de seguidores).

España también es uno de los países con más seguidores de la Fórmula 1. Así, para el Gran Premio de Brasil, el quinto evento más seguido (83 millones), España fue el segundo país que más aportó a la cifra global para seguir el título conquistado por Fernando Alonso.

Lejos de estos cinco, se encuentran la NASCAR -competición de turismos en un circuito cerrado- (20 millones), las MLB WorldSeries de béisbol (19), el Masters de Golf de USA (17), la final de tenis de Wimbledon (17), la final de baloncesto de la NBA (17) y el Tour de Francia (15).

De todas formas, aunque la final del Mundial fue lo más visto, la Superbowl ha obtenido cinco millones de espectadores más que durante 2005. Por su parte, hubo más personas que en algún momento vieron la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno que de la Superbowl, alcanzando una audiencia total de 249 millones.

TELECINCO PREPARA 200 MILLONES DE EUROS DE INVERSION;

Telecinco prevé invertir este ejercicio hasta 200 millones de euros, que incluyan aproximadamente 30 millones del año pasado, según informó la compañía en una presentación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), informa Europa Press.

Los costes operativos en el tercer trimestre alcanzaron los 383,6 millones, un 4,7% más que el mismo periodo de 2005. Los costes de su negocio de TDT ascendieron a 9,15 millones de euros. Durante los tres primeros trimestres de 2006, Telecinco invirtió un total de 107 millones de euros, de los que un 49,7% correspondieron a la compra de derechos de ficción; 43,6% a producciones de no ficción y un 10,3% a la coproducción y distribución de contenidos.

ELMUNDO.ES


1 comentario:

Manfredi dijo...

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Que la injusticia no te sea indiferente


Explotadores...............Genocidas..........................Angelito
Carroñas sin fronteras.....Kate y Gerri McCann Son Los Asesinos
MENUDO DESPILFARRO DE MILLONES:PARA LOS GENOCIDAS MCCANN, HABIENDO TANTOS DESATRES NATURALES NECESITANDO DE AYUDAS ENTRE OTRAS:
Encubriendose un asesinato: Madeleine la niña fue asesinada en portugal.Fueron los padres los asesinos los McCann torturaban a la niña .Los McCann y sus siete amigos cenaban cada noche durante sus vacaciones en Portugal, incluida aquélla en la que desapareció Madeleine, aseguraron que éstos bebían entre 10 y 12 botellas de vino, a las que precedían cervezas y cócteles durante el aperitivo mas lo que tomaban durante las comidas .La pareja británica, que lanzó una campaña mediática mundial y recibió millones de euros en donaciones para buscar a su hija, ha rechazado las sospechas de la Policía portuguesa sobre su hipotética participación en la muerte accidental y la ocultación del cadáver de su hija.Los McCann volvieron en septiembre al Reino Unido nada más ser declarados sospechosos por la Policía e insisten en que su hija, de cuatro años, fue raptada, mientras en Portugal la Fiscalía no ha decidido aún si acusarles formalmente o no.Caso Madeleine: la policía excavará cerca de una iglesia Kate McCann, madre de Madeleine. Los detectives creen que el cuerpo de la nena fue escondido fuera del templo de Praia da Luz, desde donde pudo haber sido trasladado después en el auto que Kate y Gerry McCann alquilaron luego de la desaparición de la niña británica. MADELEINE MCCANN, LA NIÑA DESAPARECIDA EN PORTUGAL, angelito MENTIRAS UNIVERSALES esta es otra tapadera gubernametal La de los Mccann.Que le costo el cargo al jefe de la policia Portuguesa por haber comfesado la culpabilidad de los Mccann marean la perdiz,sobre dosis de anagesico o anestesia un herror que fue la causante de su muerte de un ataque cardiaco.Enigma de los Mccann y Madeleine estan entre sus padres y una incineracion y la iglesia que hera visitada muy amenudo por los Mccann.Madeleine fue asesinada con la sobre dosis de analgesico o anestesia.Es decir el parroco y los asesinos de los padres saben demasiado bien que fue lo que paso con el cuerpo de Madeleine. Tanto el cura como sus padres, este documento lo mando en colaboracion con la policia portuguesa, para descubrir este horrendo crimen palabras claves cementerio O incineracion.La solidaridad por parte de todos y hacer que se descubra este enigma y que paguen los culpables segun la justicia vean y que los juzgen tanto a los padres como a los falsantes que los acompañaban y entre comillas,,,,, al cura que esta metido en el medio esta es mi vision .Que Dios bendiga el cuerpo de Madeleine.Tambien es un crimen dejar a los hijos solos bajo nestesia durmiendo y bajo tapadera servirles la cena de coartada.Los que los apollan es por ideologias de raza y no por justicia.Democracia,Livertad de Expresion y Defender los Derechos Humanos,y no segun les combengan a los politicos.El trato que estan llevando los mccann es porque esta politizado tendrian que estar detenidos.El plan de los asesinos, negociar con la muerte de su hija bombardean y tapan las investigaciones lavan su reputacion mangonean y ridiculizan a la policia Portuguesa.Pagan aun alto cargo politico de su pais para labar su nombre¿que pretenden confundir al mundo?( prefijo.0034.TLF.628007183.contacto con Manfredi vidente).España. Los padres estan comercializando mediante internet con el asesinato de su propia hija. Los mismos asesinos.En solidaridad y union de todos pido. se distribulla por toda la red si este documento llega a ti.Mandalos a tus amigos no podemos hacernos complices con el silencio del asesinato impune de los mccann por muy politizado que esten que la justicia caigan sobre ellos.La nestesia era suficientes motivos para que le retiraran la custodia de los hijos y estubieran presos si hubiera sido otros se hubiera hecho justicia ¿porque no esiste la justicia?pido justicia no cerremos la boca. LA MENTIRA UNIVERSAL ¿QUE SARCASMO? la ley no debe ser vulnerable lo que hay para uno debe de ser para todos eso es una democracia.ayer los mccann salieron en antena3.Esta es la verguenza del mundo . Rothley portavoz de los mccann ve ridiculo buscar culpables pero no es ridiculo rechazar el millon y pico de euros que les a ofrecido por hacerse complice del asesinato es un politico corrupto que se compra y se vende por un monton de euros.que credibilidad puede tener rothley.SOLIDARIDAD, COLABORACION,GRACIAS... lo podeis distribuir sin lucro. Los Mccann y sus torturas dieron sus frutos.Sus compras los tapan y los exculpan.Inventan un pedeofilia todo es una comedia ¿terminara la comedia y las mentiras de los que le dan tanto oxigeno?¿porque los politicos?¿hay favoritismo de raza.? VISITAS DIARIAS La inspección de la iglesia, según esas filtraciones, estaría motivada por las visitas que la pareja realizaba a diario para rezar. Iban tanto que hasta tenían la llave. El jardín estaba en obras. La prensa no se anda con rodeos. Los padres --acusan-- escondieron allí el cuerpo y, días más tarde, por miedo a que fuera descubierto, lo trasladaron con el coche que alquilaron.Lo primero que hicieron los genocidas fue llamar a los medios de comunicacion y no a la policia despues de dos dias ¿que buscaban la fama,dinero,o a su hija ?fue asi como sucedio.La policia calla pero para los aficionados al caso es un regalo de hipotesis porque resuelve de una tacada varios enigmas.Correio da Manha' apunta que los perros rastreadores detectaron olor a cadáver cerca de la iglesia de Praia da Luz, de la que Kate y Gerry tenían llave. La iglesia no fue registrada, ya que al ser un recinto religioso, necesita de autorización del juez y la presencia del mismo durante las búsquedas, indica el rotativo que sugiere que ésta fue una de las peticiones realizadas al juez de instrucción. Portugal estrena un nuevo código penal que afecta directamente a los McCann Con la nueva legislación, sospechosos como los padres de Madeleine no podrán ser recluidos en prisión preventiva ja,ja,ja,ja, viva el (estado de derechos)Los McCann contratan a un reputado abogado La complicación del caso Madeleine es proporcional a la llegada de cámaras a casa de los McCann. En un caso que sólo se conoce por filtraciones, las últimas son especialmente desconcertantes: los restos de sangre encontrados en Portugal y analizados en un laboratorio del Reino Unido pertenecen a Madeleine con una certeza del 100 por cien. En concreto, la Policía trabaja con dos muestras de ADN. La primera se localizó en el coche alquilado por los padres cinco semanas después de la desaparición. En este caso se trata de una marca parcial, y cabría la posibilidad de que hubiese llegado allí a través de una trasferencia por contacto o ropa. Más difícil de explicar, sin embargo, es el otro resto hallado en el alfeizar de la ventana del apartamento de los padres. Esta segunda marca sí que es completa e indicaría aquí la presencia física de Madeleine, o su cuerpo, dos semanas después de la desaparición. Estas inesperadas revelaciones coinciden con el último paso dado por los McCann, que ya ha contratado al abogado que los defendería en un hipotético proceso judicial. Se trata de Michael Caplan, un letrado muy conocido en España porque llevó y frenó la extradición desde Londres del dictador chileno Augusto Pinochet. Madeleine sangreMcCann abogado Pinochet Los McCann fichan a la defensa de un presunto terrorista del IRA para invalidar las pruebas de ADN.Usarán los mismos argumentos que en el juicio contra el presunto terrorista del IRA, acusado de la matanza de Omagh, y cuya principal prueba incriminatoria es el ADN la iglesia de Praia da Luz, de la que Kate y Gerry tenían llave. La iglesia no fue registrada, ya que al ser un recinto religioso, necesita de autorización del juez y la presencia del mismo durante las búsquedas, indica el rotativo que sugiere que ésta fue una de las peticiones realizadas al juez de instrucción. A mas de 2700 entidades de organos del mundo han llegado este documento tambien a los Mccann y al vaticano .Soy el vidente que hace de tres a tres y medio o cuatro año predije el divorcio o separacion del expresidente de Jose Maria Aznar y Ana Botella lo dije en un reportaje de 35 minutos o cuarenta mintos que me hiceron en la plaza de Catalunya mediante television City de barcelona si lo sacan os enterareis de lo que dije y con fecha exacta .Tambien el fracaso de Buch en la caza de Osama Bimladem y cuando los medios decian que estaba muerto yo puse un anuncio en un periodico local gastando el dinero para su publicacion ,y cuando buscaban a Osama Bimladem antes de la guerra de afganistan yo anucie que se escondian de bajo tierra y que aquello iba a ser un cementerio en las montañas de torabora me anunciaron pero me mandaron a una estudiante y sin vocacion no quede satisfecho fuy contestado de aquello por la casa blanca y por un senador de Otlahoma tambien sali en otras televisiones de Barcelona haciendo otras prediciones.SOLIDARIDAD, COLABORACION,GRACIAS, lo podeis distribuir sin lucro.No es el primero ni el ultimo caso de asesinato de haber asesinado asu hija por desgracia...anestesia y ataque cardiaco....esa niña llevo malos tratos y el coche con sangre....y los padres quieren limpiar su nombre,¿y el mundo es tonto? todo se compra todo se vende y los tontos colaborando.este documento fue publicado desde julio del 2007 y los primeros fueron los medios de mi localidad comunicandoselos directamente por telefono.pero no me habia dado cuenta de que heran sordos es un problema grave.....No hay mas ciego el que ve y no quiere ver que el que oye y no quiere oir 2700 imeil han llegado a distribuirse mas un buen tanto colgados en la red.
Se ha distrivuido por radio,presa,revistas,television,directores de cine y politicos incluyendo a editoriales y escritores ciudadanos del mundo.no se puede publicar ni añadir ni sacar nada para su explotacion sin el conocimiento de su auctor esta amparado con el sello de garantia y penalizado, protegido por Copyright ©..................................