lunes, 21 de enero de 2008

EL RETROVISOR........21 DE ENERO.

http://refugioderosa.webcindario.com/FAVORITAS/retrovisor.jpg



-1.994:


VICENTE ARANDA PREPARA UNA SERIE GUERRACIVILSTA PARA TVE;

El director de cine Vicente Aranda rodará una serie sobre la Guerra Civil española para TVE. Este trabajo se grabará el próximo año en Cataluña.

En la obra se narrarán las aventuras de un grupo de mujeres que descubren la situación revolucionaria que reina en Barcelona y que deciden marchar al frente de batalla.

Vicente Aranda está ilusionado con el proyecto, que, posiblemente, se llamará libertarias . «Este era un asunto que tenía pensado llevar a la pantalla desde hace mucho tiempo», afirma el director.

Aranda asegura que aún no se ha decidido el reparto artístico ni el presupuesto económico del trabajo. «Aún estamos en negociaciones con Televisión Española, la idea es que sea una serie de dos capítulos, de dos horas de duración cada uno de ellos pero no se puede descartar que se trate de una película y no de una serie».

El guión está escrito por Antonio Radinad, José Luis Guarner (recientemente fallecido) y el propio Vicente Aranda.

Los exteriores se grabarán en Barcelona, Vic y Los Monegros.

El veterano director, que ya realizó para la televisión estatal la serie Los jinetes del alba (que obtuvo éxito de audiencia y crítica), sostiene que en España el tema de la Guerra Civil no ha sido suficientemente explotado en el cine y en la televisión. «Generalmente Hice Aranda se tiene la impresión de que es un tema muy manido, pero no es así.

Muy pocas películas han reflejado el ambiente de la guerra.

Creo que casi no se ha dicho nada sobre ella por razones políticas, ya que durante bastantes años se ha creado un consenso entre todos los estamentos para que no se trate este asunto. También, no cabe duda, han existido razones subconscientes para no plasmar lo sucedido en la guerra».

Considera que se han realizado pocos trabajos rigurosos sobre la guerra española. «Antes de la democracia apunta Aranda las películas sólo ofrecían un punto de vista que todos conocemos, pero después se han filmado muy pocas».

Vicente Aranda mantiene que Estados Unidos e Italia sí han sabido sacar un excelente provecho cinematográfico de sus contiendas civiles.

Aranda es uno de los directores de cine españoles más prestigiosos. En 1964 debutó como director, junto a Gubern, con Brillante porvenir.

En su filmografía destacan los siguientes títulos: Tiempo de silencio, El Lute: camina o revienta, Las muchachas de las bragas de oro. Sus últimas obras han sido Amantes, El amante bilingüe e Intruso.

Entre sus proyectos más inmediatos se encuentra el rodaje de La pasión turca, basada en la obra de Antonio Gala.

Televisión Española ha decidido apostar por el tema de la guerra civil, ya que también coproducirá la película Tierra libertad, que estará dirigida por el británico Ken Loach y que también se rodará en Cataluña.

ANTENA3 SUSPENDE EL ESTRENO DE BARTOLOME BELTRAN;

Antena 3 TV decidió a última hora del miércoles retrasar el estreno del programa En buenas manos para el 2 de febrero.

El comienzo dei espacio (que será conducido por el doctor Bartolomé Beltrán) estaba previsto para el pasado miércoles, pero la cadena privada ha considerado oportuno retrasarlo para febrero para no romper la continuidad de emisión, ya que debido a la huelga general del día 27, el nuevo programa no podrá ofrecerse la próxima semana.

En buenas manos, que se emitirá los miércoles a partir de las 0.00 horas, ofrecerá imágenes de operaciones y testimonios de pacientes que se han sometido a intervenciones quirúrgicas.

El próximo miércoles el informativo conducido por José María Carrascal comenzará a las 23.45 horas y concluirá antes de las 0.00 h. para informar sobre los prolegómenos de la jornada de paro.

-1.995:

PEPE NAVARRO PRESENTA EL NUEVO ''EL JUEGO DE LA OCA'';

El juego de la oca vuelve hoy a la programación de Antena 3 con nuevo decorado, nuevas pruebas y, como ya apuntaban los rumores, nuevo presentador. Pepe Navarro se encargará de conducirlo junto a Eugenia Santana e Yvonne Reyes.

A lo largo de la presentación del concurso, Navarro se mantuvo al margen de la polémica que suscitó la repentina eliminación por parte de la cadena de su programa matinal, Todo va bien, y de Estamos todos locos, que se emitía los sábados por la noche.

«Cuando se está en el mercado de trabajo y uno es pagado por su labor, la empresa está en su perfecto derecho de suprimir aquello que no les interesa, y no hay nada más que objetar. Tengo un contrato con Antena 3 y no tengo inconveniente en aceptar este cambio», declaró Navarro.

Martí Perarnau, director de Comunicación de Antena 3, aseguró que las razones que guiaron a la cadena para eliminar los espacios de Pepe Navarro fueron sólo económicas.

«El programa matinal dejó de emitirse porque, aunque tenía éxito, a esa hora de la mañana no era rentable. Y lo mismo ocurrió con el de la noche».

Pepe Navarro aseguró que para él conducir El juego de la oca es una labor sencilla.

«Este trabajo es más relajante que estresante, porque mi función se reduce a presentar y, al acabar mi trabajo, no tengo que preparar nada».

El periodista aseguró que su nueva labor sólo le durará tres meses, porque se encuentra a la espera de que la cadena le dé otro programa. «Se trata de un descanso de tres meses, porque el presidente de la cadena me ha prometido que volveré en abril con un espacio de contenidos más periodísticos, dirigido y presentado por mí».

La nueva etapa de El juego de la oca estará vigilada de cerca por su creador, el italiano Jocelyn Hattab, quien se encargará de dirigir el concurso.

Se producirán 26 espacios, que tendrán que grabarse en 13 semanas, en un estudio de 1.200 metros cuadrados y con 12 cámaras.

El juego de la oca seguirá contando con la colaboración de famosos. El torero Jesulín de Ubrique y la actriz Beatriz Carvajal son los invitados de esta noche.

Jocelyn Hattab no quiso desvelar en qué consistirán las nuevas pruebas, pero sí adelantó que el concurso contará con personajes fijos, como en la temporada pasada, y destacó la labor de un mago.

El responsable de Comunicación de la cadena aprovechó la presentación de El juego de la oca para demostrar públicamente el apoyo de la cadena al espacio Esta noche, sexo, que codirige y presenta Isabel Gemio.

«Antena 3 está satisfecha con la calidad y el resultado de este programa. Respetamos todas las críticas, aunque hay que destacar que ha habido alguna a favor del espacio. Sin embargo, queremos advertir que distintas asociaciones, para mí de escasa representatividad, deben abandonar la tentación de querer convertirse en programadores de Antena 3», aseguró.

Perarnau también declaró el apoyo de la cadena al programa Más que palabras, de Mercedes Milá, cuyos resultados de audiencia sorprendieron, dado que no le permitieron situarse entre los 15 espacios más vistos.

«Estamos contentos con los resultados obtenidos con el programa de Milá y con la calidad. Debido a la hora en que fue emitido, alrededor de las 23.00 h, la audiencia que registró no se puede comparar con la que obtuvo Lobatón. Los datos que logró el pasado lunes, 2.500.000 espectadores, fueron muy similares a los que registró la pasada temporada, que alcanzó una media de 2.746.000 personas».

La telecomedia ¿Quién da la vez?, dirigida por Vicente Escrivá, y el programa Tiempos difíciles, de Manuel Campo Vidal, también recibieron el apoyo de la cadena.

-1.996:

REGRESA ISABEL GEMIO CON ''HOY POR TI'';

Isabel Gemio ya tiene todo preparado para volver a sorprender a los telespectadores de Antena 3. Conducirá el programa Hoy por ti, cuya emisión será semanal y se ofrecerá en horario de máxima audiencia.

El estreno se producirá en el próximo mes de febrero, aunque aún no está decidido el día de su presentación.

Este espacio «tratará de ofrecer una mano abierta a todos aquellos que deseen ver cumplidos sus sueños. Incluirá muchas sorpresas, pero también habrá denuncias de la injusticia», según informó ayer el Gabinete de Comunicación de la cadena privada.

«En Hoy por ti también se solucionarán problemas personales, se dará libertad a las ilusiones y se dará compañía a los que están solos. En definitiva, contará con todo aquello que contribuya a que se cumpla ese pequeño paso que separa la realidad del sueño cumplido», aseguran responsables del nuevo programa.

Hoy por ti estará producido por la empresa Videomedia e incluirá entrevistas en exteriores y en estudio.

Isabel Gemio se encuentra ilusionada con este proyecto, con el que espera conseguir altos índices de audiencia.

Este será el tercer programa que presente Isabel Gemio en Antena 3, los dos anteriores fueron los «reality show» Lo que necesitas es amor y Esta noche, sexo.

Ambos consiguieron altos índices de seguimiento, pero el segundo fue muy criticado por varias asociaciones de telespectadores, que afirmaban que en el programa se trataba de manera frívola asuntos sobre la conducta sexual de los españoles.

MAÑANAS GRISES;

Quién lo hubiera dicho: las mañanas son tan propicias para los sustos como las noches. El menú matutino es amplio, y un glotón televisivo como yo se relame con sólo verlo: noticias, dibujos animados, series, telenovelas, música, películas...

Caigo directamente en La casa de la pradera, la famosísima y vieja serie protagonizada por Michael Landon. Estas series también son culebrones, aunque rodados con más oficio, centrándose en un problema por episodio, con actores a los que dejan repetir las tomas cuando la pifian... pero como no está demostrado que lo mejor sea más divertido, bajo un peldaño, porque unas vacaciones con la familia Ingalls seguro que estarían muy bien y te ayudarían mucho, pero en tele los tíos aburren un montón.

Escapo hasta Corazón salvaje, una telenovela de época y casi de calidad, con tragedias heredadas, padres calaveras, pasiones terribles, odios, celos. Ya nadie habla de las telenovelas, pasaron de moda y perdieron audiencia, pero TVE y Antena 3 siguen apostando por ellas, supongo que porque cuestan dos duros. El señor Juan es el «prota», un melenas terriblemente atractivo, enamorado de su ex mujer, la señora Mónica, que le corresponde, pero claro, tal y como exigen las reglas del género, ni se aclaran ni se entienden, igual que yo: ni me aclaro ni les entiendo, así que les deseo lo mejor y cambio de canal.

Sigo bajando peldaños de la escalera que conduce a los infiernos, pero como es muy larga no me da nada de miedo, y busco un diálogo típico de Cara sucia, por ejemplo, «Nomihija, nomihija», «Símiamorl». Con disgusto compruebo que la serie recién estrenada ha desaparecido de la programación (?) de Antena 3, zapeo y veo un anuncio de champú con una rubia esplendorosa.

Como soy muy enamoradizo y quiero olvidarme de la chica del pelo reluciente, me paso a Bonanza, pues también la reponen, y muy mal tendría que estar para enamorarme de alguno de los Cartwright: Joe (otra vez Landon), el pequeñajo, Hoss, el gordo, Adam, el guapo, y Ben, el padre guay. A mí, de pequeño, me entretenían: cómo cambian los tiempos, Dios mío, cómo cambiamos nosotros.

-1.997:

TVE INVERTIRA 800 KILOS EN EL ''HOY ES POSIBLE'' DE TVE;

TVE no escatimará medios para que Nieves Herrero triunfe en su retorno a la emisora pública. La cadena estatal invertirá cerca de 800 millones de pesetas en el nuevo programa de la presentadora: Hoy es posible, que se estrenará el próximo martes en horario de máxima audiencia. Cada uno de los 26 espacios acordados tendrá un presupuesto de 30 millones de pesetas (780 millones en total).

Luis María Delgado, responsable de Producción de Entretenimiento de TVE, manifestó ayer que el coste de este magazine, teniendo en cuenta las cifras que se mueven en la actualidad, «se podría calificar como medio». Hoy es posible será uno de los programas con más alto presupuesto de la cadena estatal.

Nieves Herrero, que realizará las funciones de directora, presentadora y coproductora, contará con un amplio equipo técnico, compuesto por más de un centenar de profesionales, y cada semana movilizará a miles de personas. El espacio tendrá una duración de más de tres horas (21.45 h. a 1.00 h.), se emitirá en directo y constará de reportajes, música y entrevistas a famosos y a ciudadanos anónimos. También hará un llamamiento a los espectadores para que colaboren en la solución de diferentes problemas que sacuden a la sociedad.

«En el primer espacio se realizará una Olimpiada contra la droga, su objetivo es fomentar la idea de que la práctica del deporte puede ser un eficaz remedio preventivo a la drogadicción. La Olimpiada se celebrará en Sevilla y servirá para promover la candidatura de Sevilla 2004 como sede olímpica. El segundo estará dedicado a los problemas de los pequeños pueblos y el tercero, al voluntariado», dijo ayer Nieves Herrero.

La periodista señaló que en el programa se solicitará la colaboración de instituciones públicas y privadas y que, por regla general, no se pedirá dinero a nadie.

En el llamamiento a la solidaridad del espectador colaborarán personas anónimas y personajes famosos (Pedro Delgado intervendrá en el primer espacio). Esta sección podrá seguirse a través de dos pantallas gigantes instaladas en el plató.

Herrero advirtió que Hoy es posible sería muy difícil de realizar en una televisión privada porque requiere de un gran apoyo logístico y de un extraordinario despliegue técnico y humano. En la emisión dedicada a la droga colaborarán más de 5.000 personas.

Juan Rueda, director de Programas de TVE, dijo: «Este es un ambicioso proyecto que se emitirá en el horario de máxima audiencia, un terreno donde se libran las batallas más duras, por eso es necesario que esté conducido por un buen general (Nieves Herrero) con una gran capacidad de seducción».

Herrero aprovechó la ocasión para declarar que es falso que la empresa Producciones 52 (dirigida por su marido) colabore con su nuevo programa. También recalcó que su relación con Antena 3 «es buena» y que su salida de la cadena privada sólo debe interpretarse como un deseo de emprender una nueva etapa en su vida. «Nunca me he ido de los sitios cerrando las puertas, lo que sucede es que me muevo por ciclos y ahora necesitaba respirar aires nuevos. Quería tener la sensación de volver a empezar», confesó.

Nieves Herrero tendrá como principal rival, a partir de la primavera, a Emilio Aragón con Médico de familia (Tele 5).

RECORD DEL FUTBOL;

El partido Atlético de Madrid-Real Madrid, uno de los más esperados de la Liga de fútbol, fue el espacio más visto del sábado, al ser seguido por 8,8 millones de espectadores y tener una cuota de pantalla del 58,4%. Este encuentro aportó buenos resultados de audiencia a las cadenas de la Forta que transmitieron el partido y que tuvieron un índice medio del 22,9%. Telemadrid fue el canal autonómico que registró un porcentaje más alto al obtener un 72,3%. En la historia de este canal, ningún otro programa ha registrado una audiencia superior.

El Telediario del fin de semana de TVE-1 fue el segundo espacio más visto de ese día, al obtener 4,3 millones de espectadores y una cuota del 34,2%. El tercer y cuarto puesto fueron ocupados por el cine. La película de Antena 3 congregó a 4,1 millones de espectadores, mientras que Dispara a matar (TVE-1) fue seguida por 3,7 millones.

El viernes, el espacio más visto fue Estamos de vuelta (Dos), de TVE-1, que tuvo una audiencia media de 4,8 millones. El segundo lugar lo ocupó Lluvia de estrellas (Antena 3) con 4,3 millones. Entre los diez programas más seguidos no se situó el El semáforo, que registró una cuota del 18,1%. El domingo, Alto, o mi madre dispara, de TVE-1, fue el espacio más visto, con 5,5 millones.

IÑAKI GABILONDO SE INCORPORA A ''LAS NOTICIAS'' DE TELE5 CON ENTREVISTAS;

El fichaje de Iñaki Gabilondo para reforzar el telediario de Luis Mariñas viene a demostrar que Antena 3 no ha podido desbancar a Buruaga y que Tele 5 tiene aún la oportunidad de pisarle los talones a la televisión estatal si alarga Las Noticias y consigue ganarle en credibilidad, ya que le faltan espectacularidad y medios.

En el estreno del microespacio Las preguntas de Gabilondo volvió a llamar la atención que, siendo una novedad tan anunciada, no hubiera ninguna modificación del escenario que sirviera para realzar los cinco minutos de oro, aunque cualquier espectador, y más el realizador, se podía dar cuenta de que los monitores del fondo -esa manía decorativa- no dejaban seguir con atención, es decir, distraían totalmente la vista cuando Antonio Gutiérrez contestaba con buena voz, firmeza y convicción a las preguntas de Iñaki. Cuando se juntan dos hombres que huyen del tono crispado, y se quiere dotar de sello personal un apartado del informativo, no diré que haya que poner un altarcillo, pero al menos crear un cierto ambiente. Imagino que Gabilondo no quiere ir de estrella teniendo Las noticias excelentes colaboradores, sin embargo ese estar dentro y fuera no ayuda nada.

La elección del secretario de Comisiones Obreras para abrir el turno de entrevistas tiene un curioso paralelismo con el primer telediario de Sáenz de Buruaga que invitó a Anguita en un día en el que era noticia indiscutible. Hacer una entrevista en directo parece que da agilidad, pero no siempre es así, puede ser un lastre para un telediario sobre todo en los primeros quince minutos. Mariñas, con la incorporación de Iñaki Gabilondo no sólo ha conseguido hacer bastante ruido, elemento imprescindible ante cualquier cambio por pequeño que sea, sino que ha dejado abrochada la hora con un telediario cuajadito, aunque un pelín apagado.

Los sesenta minutos del lunes se distribuyeron de la siguiente manera: comienzo con información internacional destacando el conflicto de Ruanda y los asesinatos de los tres cooperantes y alternancia entre opinión e información con Gallego y Rey, Luis Herrero, Sánchez Ocaña y J. J. Santos. El equilibrio entre las secciones habituales, y entre busto parlante y películas es una de las características de las noticias de Mariñas. Sin embargo, ese equilibrio, así como ha conseguido ofrecer un buen producto, parece encorsetar el transcurso del programa.

Luis Mariñas, además de cambiar esa mesa de los relojes tan oscura, o al menos pintarla, tendrá que mover las piezas y darle más viveza. Los caballeros con los que cuenta -es un telediario fundamentalmente masculino- son buenas fichas que tiene que jugar con garbo si quiere poner en jaque a La primera. Iñaki también suele hacerlo mejor.

«Las noticias» se emite a las 20.30 en Tele 5.

CRISTINA TARREGA NO PRESENTARA ''DE DOMINGO A DOMINGO'' EN TELE5;

Cristina Tárrega no se hará cargo del magazine Domingo a domingo, que prepara actualmente Tele 5. La periodista continuará con el espacio El gusto es mío, que conduce diariamente en Cadena Dial.

LA2 PREPARA ''INFORMA2'';

El rostro de Sandra Sutherland se incorporará a la programación de La 2, a partir de febrero. Esta presentadora, que actualmente conduce junto a Tom Benítez el Telediario internacional, se hará cargo de un informativo semanal, de media hora de duración, que se ofrecerá todos los viernes después de La 2. Noticias.

Informa 2, que así se llamará el nuevo espacio, ofrecerá un repaso de las noticias más importantes de la semana. El programa continuará con el mismo estilo que ha puesto en marcha el programa conducido por Lorenzo Milá y dirigido por Fran Llorente.

En Informa 2, además de la actualidad, tendrán un espacio reservado las noticias culturales y las relacionadas con el medio ambiente.

Sandra Sutherland ha presentado varios espacios informativos en TVE. En 1994, condujo, también junto a Tom Benítez, la última edición del Telediario. Además, se encargó del espacio matinal Buenos días.

-1.998:

CARLOS LARRAÑAGA ESTRENA ''SEÑOR ALCALDE'' EN TELE5;

Tras el éxito cosechado con el personaje de Adolfo en la serie Farmacia de guardia, Carlos Larrañaga regresa hoy a las pantallas de televisión de la mano de Tele 5.

Señor alcalde, producida por Cartel y Estudios Picasso, narra el día a día de los habitantes de Encinar de la Torre, un pueblo de unos 5.000 habitantes regido por Pablo Herrera (Carlos Larrañaga), un hombre viudo y, recientemente, elegido primer edil en las elecciones locales.

El actor confesó sentir una gran responsabilidad sobre sus espaldas. «Tengo miedo a defraudar a los espectadores y a la gente que ha confiado en mí y me ha demostrado su cariño a lo largo de todos estos años de profesión», manifestó ayer el actor en la presentación de la serie en Navalcarnero (Madrid), localidad donde se rueda.

Además, Carlos Larrañaga aseguró que Señor alcalde es «una serie en la que Tele 5 ha invertido mucho dinero y posee un reparto de actores impresionante, por lo que tiene todos los ingredientes para que sea un éxito».

OPOSICION.- El actor tendrá que verse las caras con Alvaro de Luna, quien da vida a Ramón, su mejor amigo, además de concejal en el partido de la oposición. Esta situación dará lugar a un duro enfrentamiento político e incluso personal entre ambos.

María Barranco interpreta a Virginia, una mujer moderna, fuerte y divorciada que llega desde la gran ciudad a Encinar de la Torre en busca de una mejor calidad de vida y en la que Pablo tendrá una dura adversaria política a la vez que una amenaza sentimental.

Para la actriz, Señor alcalde supone su primera incursión en una serie de televisión, por lo que confesó sentirse «en estado virginal». Explicó que nunca había aceptado protagonizar una serie «porque siempre coincidía con otros proyectos».

Respecto al papel interpretado por Carlos Larrañaga, María Barranco recomendó «a todos los alcaldes de España que aprendan mucho de Pablo».

Manuel Alexandre es otro de los protagonistas de la serie. El veterano actor, con más de 50 años de profesión a sus espaldas, interpreta a Guillermo, suegro del alcalde. «Mi personaje es el de un anciano cascarrabias que no aguanta a Pablo y se dedica a hacerle la vida imposible».

CARACTER POPULAR.- En la presentación de Señor alcalde también estuvo presente Mikel Lejarza, subdirector general de contenidos de Tele 5, quien señaló que «se trata de una comedia basada en tramas y contrastes humanos, no es una serie sobre política». Lejarza se mostró muy satisfecho con la participación de Carlos Larrañaga. «El representa el tipo de televisión que queremos hacer, abierta a todo el mundo y con un carácter popular».

Señor alcalde, dirigida por José Ramos Paino y Eusebio Graciani, cuenta con José Luis Acosta y Lola Rojas como guionista y coordinadora, respectivamente. Tele 5 tiene previsto emitir 13 capítulos de esta nueva serie.

Señor alcalde se emite hoy, a las 21.35 horas, en Tele 5.


La saga está asegurada

Padre e hijo fuera y dentro de las pantallas. Esta es la situación que viven en la actualidad Carlos Larrañaga y Luis Merlo.

Gracias a Señor alcalde, ambos actores han tenido la oportunidad de medirse por primera vez ante las cámaras. Con anterioridad, el padre ya dirigió al hijo en la obra teatral 321, 322, escrita por Ana Diosdado, esposa de Larrañaga.

Padre e hijo señalan que la experiencia está resultando muy positiva, aunque, al principio, Luis Merlo se mostraba temeroso. «Tenía miedo porque no quería mezclar los sentimientos familiares con el papel de Dani [hijo de Pablo], pero ambos hemos sabido separar muy bien la familia y el trabajo», señaló el nieto de Ismael Merlo.

En Señor alcalde también interviene Daniel Diosdado, sobrino de Carlos Larrañaga, que da vida a Gonzalo, hijo de Ramón (Alvaro de Luna).

TELE5 CANCELA ''YA EMPEZAMOS'' CON ALICIA SENOVILLA;

Tele 5 ha suspendido la emisión del programa Ya empezamos, que se emitía los sábados por la tarde, debido a que no ha conseguido unos buenos resultados de audiencia. El magazine, presentado por Alicia M. Senovilla, y en el que participaban tres parejas que reproducían ante los espectadores sus disputas familiares, ha estado en antena durante seis semanas. A lo largo de ese periodo, el espacio, que competía con Cine de barrio en TVE-1 y el partido de fútbol de las cadenas autonómicas, ha tenido una audiencia media de 1.800.000 espectadores, aunque en ocasiones ha llegado a ser visto por más de dos millones de personas.

-1.999:

ANTENA3 ESTRENA ''UN PAIS MARAVILLOSO'';

La turbia frontera entre la realidad y la ficción adquiere tintes de diversión total -al menos en su planteamiento- en la nueva propuesta de Antena 3 para la noche de los jueves. La cadena privada inicia así una ofensiva para reforzar la franja nocturna inmediatamente posterior a la de máxima audiencia (denominada late night en la siempre influyente terminología norteamericana).

Un país maravilloso es el idílico título elegido para este concurso que nace con vocación de ser atípico y que se realiza en directo. Anabel Alonso y Teté Delgado se sitúan al frente de este programa, que tiene como principal baza su apuesta por el relato de historias que el público deberá juzgar como falsas o verdaderas.

Hasta un millón de pesetas, en la parte final del programa, pueden obtener los espectadores que llamen esta noche al número de teléfono 906 30 80 30.

Como todo espacio en vivo que se precie, no faltará la presencia de famosos. Los que acudan no se librarán de entrar en el juego de las mentiras por descubrir. Santiago Segura abre el fuego esta noche.

Varios cronistas desplazados a pie de calle realizarán reportajes también de dudosa autenticidad. El estreno de esta sección permite conocer historias como la de un parado que abre al público su casa y cobra por verla transformada en un museo de la clase media o un empleado de una gasolinera con fama de chulo que intenta poner en práctica que es capaz de hacer el amor a 24 mujeres distintas durante 24 horas.

El reto del directo

Ni Anabel Alonso ni Teté Delgado son nuevas en el mundo de la televisión. La primera, no obstante, reconoce que no tenía experiencia en hacer un programa en directo. «Se trata de un reto muy atractivo para mí. Hay, por supuesto, un guión. Pero nos salimos de él muy a menudo», señala la actriz vasca.

«Pretendemos desacralizar la televisión y ver hasta qué punto nos toman el pelo».

Por su parte, Teté Delgado no pierde ocasión de referirse a la compenetración surgida entre las dos presentadoras. «Somos como dos locomotoras que tenemos que aprender a conjugarnos un poco», dice una de las intérpretes de la obra teatral Pop corn, de Juanma Bajo Ulloa.

Un país maravilloso, producido por César Benítez para Cristal y dirigido por Antonio Cuadri (que guarda en su currículo haber sido realizador de Lo+ Plus, entre otros proyectos), se pone en marcha con las expectativas de ser «un riesgo sobre seguro con un formato innovador», según la definición de varios directivos de Antena 3.

Un país maravilloso se estrena hoy, a las 23.15 h., en Antena 3.

SE ESTRENO ''LA MAÑANA DE ROSA'';

La televisión matinal, esa que inauguraron hace un montón de años Pilar Miró y Jesús Hermida, y que tuvo como enganche para el pueblo soberano la serie Los ricos también lloran, es en estos momentos un zoco en el que las principales cadenas compiten por ver quién tiene más testimonios de dramas familiares, qué empresa se hace con más médicos en plantilla y qué presentadora se muestra más convincente en la pobreza y en la riqueza, en la salud y en la enfermedad en el mundo rosa, el negro y el amarillo.

Esta semana, Rosa Villacastín ha debutado en Antena 3 con un programa diario de dos horas de duración titulado La mañana de Rosa, que intenta abrirse un hueco entre el aplomo institucional de Manuel Torreiglesias en TVE y la tanqueta de María Teresa Campos en Tele 5. No va a tener fácil la antigua directora de Extra Rosa desbancar a sus más directos competidores, pero, al menos, va a intentar darle a su programa un cierto estilo, algo más frío y fino. Por ejemplo, en la mañana del martes, en vez de estar hablando de operaciones de juanetes, que es lo que hizo María Teresa Campos con la ayuda de su médico de cabecera y unas cuantas afectadas, trató la cirugía estética de los caballeros con un doctor muy agradable llamado José Vilar Sancho, que sabe un montón de operaciones embellecedoras y se expresa muy bien.

Aunque se ocupe de temas escabrosos o dramones, tales como incendios caseros que acaban con la vida de pobres ancianos, siempre pone el vídeo de por medio; no lleva al estudio -de momento- a un «testimonio vivo» (dícese en el mundo televisivo de la persona que, mediante pago o por el gusto de que lo vean en su pueblo, es capaz de contar cualquier intimidad), como hacen María Teresa y Ana Rosa Quintana, mujeres con mayores aptitudes para el reality show que Rosa Villacastín.

El decorado de La mañana de Rosa es más sutil, con azules y morados. No tiene el ventanal del bosque salutífero de TVE ni las plantas colgantes de Tele 5, ni siquiera los floripondios de Sabor a ti. Es relativamente discreto, sin gente y con cierto aire de poder ser montado y desmontado en unos minutos. Con ese fondo, Rosa Villacastín ofrece un producto en el que tiene como platos fuertes el apartado dedicado al mundo del corazón, alrededor de las 12.00 horas, y el consultorio sentimental, que puede enganchar si lo trabajan. El resto es tan discreto que ni ofende ni entusiasma. En el apartado clínico, nunca podrá superar el Saber vivir de TVE; competir con la campechanía de María Teresa Campos cuando la audiencia está en zapatillas es complicado, pero, además, aún está por demostrar que el color de la mañana sea, sobre todo, el rosa.

«La mañana de Rosa se ofrece de lunes a viernes, a las 11.00 h., en Antena 3.

-2.000:

NURIA ROCA ESTRENA ''LA CASA DE TUS SUEÑOS'' EN TVE;

Conseguir la supuesta vivienda ansiada. Este es el objetivo de las parejas que acuden a competir en el nuevo programa de TVE La casa de tus sueños, una producción de Gestmusic para TVE que se emite a partir de hoy.

Nuria Roca presenta este concurso, en el que las dos parejas participantes tendrán que pasar por diferentes pruebas para conseguir la llave que abrirá esa casa de sus sueños. «Unas pruebas que se alejan de los habituales desafíos físicos a los que estamos acostumbrados, y en las que los concursantes han de demostrar unas habilidades que requieren una previa preparación física pero, sobre todo, mental», explica Jose María Mainat, director de la productora Gestmusic.

Retirar el mantel de una mesa sin tirar nada de lo que haya en ella, memorizar las respuestas de diez preguntas que aparecen fugazmente en diez monitores o competir en un juego virtual cogiendo los mandos por los pies son algunos de los desafíos que tendrán que superar los concursantes de este programa.

Una bomba de relojería empaquetada en una caja fluorescente, monitores de pantalla de plasma o una ruleta rusa de fuego llenan las diferentes partes del decorado y sirven para llevar a cabo cada una de las ocho pruebas.

Para ello, se ha dispuesto un plató de más de 1800 metros cuadrados, ocho cámaras, más de 200 kilovatios de luz... Un despliegue espectacular con el que TVE continúa apostando por los grandes concursos en horario de máxima audiencia, como ya sucedió con Qué apostamos o El gran concurso del siglo.

La casa de tus sueños se estrena hoy, a las 22.40 horas, en TVE-1.

''EL HOMBRE Y LA TIERRA'' MEJOR PRODUCCION DE NUESTRO PAIS;

La serie documental El hombre y la Tierra, dirigida por Félix Rodríguez de la Fuente, ha sido elegida la mejor producción de la Historia de la televisión en España por los miembros de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV), a la que pertenecen más de 500 personalidades del sector de la televisión.

Este programa, emitido por TVE desde 1974 a 1979, no sólo mostró los secretos de la fauna española sino que también concienció a la audiencia sobre la conservación de la naturaleza. Su éxito traspasó nuestras fronteras y la serie se vendió a más de 40 países. El pasado verano, TVE homenajeó al desaparecido naturalista burgalés con la emisión del especial El arca de Félix y con la reposición del galardonado espacio.

La producción realizada por Félix Rodríguez de la Fuente obtuvo el respaldo del 50,2% de los votantes de la ATV.

El proceso para la elección de los programas más relevantes comenzó en el pasado mes de julio con una primera votación, de la que salieron 100 espacios y series finalistas. En una segunda votación, finalizada en el presente mes de enero, los 506 miembros de la Academia de TV seleccionaron a los 10 mejores, entre los que se incluyen tanto nacionales como extranjeros.

En el segundo lugar de la clasificación de las 10 mejores producciones de la televisión en España, se situó el concurso Un, dos, tres, responda otra vez, de Narciso Ibáñez Serrador; y en el tercero, el informativo Informe semanal, con el 40,5% y el 38,5% de los votos, respectivamente.

La cuarta posición fue para el telefilme La cabina (36%), de Antonio Mercero; la quinta, para la serie Yo, Claudio (35%); la sexta, para el debate La clave (24,8%); la séptima, para el espacio teatral Estudio 1 (24,6%); la octava, para la serie estadounidense Canción triste de Hill Street (22,9%); la novena, para la producción británica Arriba y abajo (22,6%), y la décima, para el infantil Barrio Sésamo (21,6%).

Los académicos se han dejado llevar por el peso de la tradición, ya que todos estos programas se han ofrecido en TVE.

La ATV también ha elegido las 10 mejores producciones españolas y las 10 mejores extranjeras emitidas en España; entre las primeras, se encuentran las series Los gozos y las sombras e Historias para no dormir, y los documentales de Al filo de lo imposible.

Con respecto a los espacios extranjeros, además de los anteriormente citados, los seleccionados han sido Aquellos maravillosos años, Retorno a Brideshead, Twin Peaks, Cosmos, El mundo submarino, Urgencias y Los Simpson. Entre este grupo, sólo Twin Peaks no se ha ofrecido en Televisión Española. La serie de David Lynch se emitió en Tele 5.

TVE ESTRENA UN NUEVO PROGRAMA PARA LOS CENTROS TERRITORIALES;

El próximo lunes habrá nuevas caras en los informativos de TVE. Los centros territoriales emitirán un nuevo programa de actualidad llamado De cerca, que reflejará «la información cultural, los hechos de interés humano, las costumbres y las diferentes tradiciones de cada una de las comunidades autónomas», según dijo ayer en Sevilla Pío Cabanillas, director general de Radiotelevisión Española.

El nuevo espacio (13.45 horas), que aparecerá con idéntica cabecera y decorado en todas las regiones, se enmarca en el proyecto del ente público de transformar y modernizar tecnológicamente sus 15 centros territoriales.

Además de este programa, cada comunidad ofrecerá los sábados, a las 20.30 horas y por La 2, un informativo que recopilará lo más destacado de la semana, en un estilo similar al de Informe semanal.

Por otra parte, el director general de RTVE anunció que pronto comenzará la «construcción» de un nuevo centro territorial, en Murcia. También incidió en la importancia de «profundizar» en las relaciones institucionales con los diferentes gobiernos autonómicos, para rubricar «nuevos convenios» y encauzar «futuros proyectos». En este sentido, anunció que próximamente se firmará un acuerdo con la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares y que hay negociaciones «muy avanzadas» con la de Asturias.

-2.001:

LLEGA ''LA ULTIMA NOCHE'' A TELE5 CON JOSE CORBACHO;

Dentro de la profusión de productos clónicos de tufillo a rancio que copan la programación, de vez en cuando aparece una rara avis que intenta romper con los estrechos formatos y moldes habituales e intenta hacerse acreedor del calificativo de fresco. Este es el caso de La última noche, un innovador magazine de humor, música y actualidad, que siguiendo la senda del mítico latenight norteamericano Saturday night live, probará suerte y eficacia en las pantallas de Tele 5.

La productora catalana El Terrat, con Andreu Buenafuente al frente (La cosa nostra, en TV-3, y Moncloa, ¿dígame?, en Tele 5), es la autora de esta apuesta por el riesgo en un proyecto que no cuenta con presentador fijo. «Este producto es una de mis neuras como amante de la televisión que soy. Un intento de demostrar que la modernidad también puede ser comercial. Decir que la calidad y la frescura tienen cabida en la televisión actual, como pasó con productos como El peor programa de la semana que presentaba el Gran Wyoming», explica Buenafuente.

La última noche se articulará con varias secciones de humor ácido realizadas por un grupo de ocho actores fijos de la compañía, un par de invitados famosos que actuarán con ellos, toda suerte de sketches y gags humorísticos en directo y grabados, y la banda del bluesman Hook Herrera, que se encargará de poner la envoltura musical al producto. «Es explotar la creatividad, de hacer un humor ácido y provocativo, con nuestros propios códigos, para provocar que la gente pueda decir al día siguiente que nos pasamos un poco. Después ya rectificaremos», afirma con sorna José Corbacho, que dirige el grupo de actores de El Terrat.

La última noche, que tendrá como primeros invitados en su estreno la comicidad de la showoman Paz Padilla y la efervescencia del grupo musical Estopa, también da cabida a la actualidad con su sección del noticiero y sus parodias al uso de los programas de más éxito de la televisión. Con esta intención el equipo de guionistas quiere que se postule como una opción de entretenimiento alternativo que busca la sorpresa a través de la ironía y el carácter incisivo de cada uno de sus elementos.

También, con este proyecto Tele 5 da cabida, siguiendo la línea de Caiga quien caiga, a productos de humor que pretenden escapar de la mera sucesión de chistes y parodias y de los magazines nocturnos que se vertebran a través de la explotación masiva del morbo por el morbo. «La idea es construir un programa de actualidad variado y cuyos ingredientes sean de calidad. No queremos hacer un espectáculo con materiales de derribo, eso sería como edificar una casa con aluminosis», asegura Buenafuente.

«Para mí», continúa Buenafuente, «es un sueño intentar adaptar el programa más abierto del mundo, Saturday night live, a España». Para el productor, la evolución del programa dependerá de parámetros técnicos y nunca artísticos. «El compromiso artístico siempre estará ahí, siguiendo un libro de estilo propio. Yo odio el infraperiodismo, esto no formará parte de nuestro espectáculo. Vamos a transgredir un poco los límites pero sin faltar al respeto a nadie, porque como para los americanos tratamos de que el espectáculo sea intocable», augura el alma del proyecto.

Eso sí, el espacio estará abierto a todo tipo de incorporaciones. «Si yo veo alguien con estilo en un cabaré que me gusta intentaré llevarlo a La última noche». Y vuelve a su declaración de intenciones: «Prefiero conciliar el sueño cada noche que ganar millones como sea».

LLEGA ''ESTA ES MI TIERRA'' A LA2;

Paisajes vitales. De la infancia, la adolescencia y la madurez. La memoria y las vivencias de siete escritores se desgranan en la nueva entrega de la serie documental Esta es mi tierra, una producción de TVE que se estrena en prime time, en La 2.

Terenci Moix, Carme Riera, Soledad Puértolas, Angel González, José Luis Sampedro, Josefina Aldecoa y Luis García Montero son los escritores que muestran su obra y su trayectoria a través de los paisajes que los han envuelto y les han visto crecer.

Con la voz de fondo de los protagonistas de las historias, la cámara va recorriendo los sugerentes paisajes que forman parte de la vida de estos escritores. En algunos momentos, también, los autores hacen de actores de su propia vida, de los pensamientos que ofrecen al espectador.

Para Terenci Moix, estar delante de la cámara no supuso ninguna novedad, aunque el director, según explicó el escritor catalán, le pedía que no sobreactuara. «Acababa de salir de la clínica cuando rodamos mi episodio y no estaba para muchos mambos, pero todo fue magnífico», explicó Moix. Para él supuso un shock darse cuenta de que la geografía de su infancia ya no existe y que el tiempo también pasa para él.

La experiencia delante de la cámara fue más dura para la escritora mallorquina Carme Riera. «Hace años presenté el programa Tot art, pero lo hacía tan mal que lo dejé», confesó.

Juan Manuel Martín de Blas, el director de los siete nuevos episodios de Esta es mi tierra, valoró el esfuerzo de los escritores y explicó que «sin su complicidad la serie no sería posible».

Uno de los episodios más difíciles de rodar fue el de Terenci Moix, porque una parte transcurrió en Egipto, «donde ponen muchas trabas», afirmó Martín de Blas.

La tierra del ensueño, el primer capítulo que se emite, tiene como protagonista a Terenci Moix, que recuerda las callejuelas del barrio barcelonés del Raval, donde vivió su infancia y adolescencia. Tras un breve paso por la comarca del Ampurdá (Girona), el episodio transporta al espectador a Egipto, su tierra de adopción.

Josefina Aldecoa presenta La fuerza del destino y Soledad Puértolas explica sus raíces en Guiada por el agua. Granada: luna del sur es el episodio de Luis García Montero. José Luis Sampedro aparece en El río que nos lleva. Escenarios para la felicidad es la sugerencia de Carme Riera. Finalmente, el poeta Angel González se muestra en Ciudad cero.

Esta es mi tierra continúa la labor iniciada en la primera entrega, hace 20 años, y por la que han transitado, entre otros, Manuel Arce, Carmen Martín Gaite, Gerald Brenan, Gabriel Celaya, José Antonio Labordeta, Manuel Vicent, José Saramago, Luis Landero y Ana María Matute. En total, 40 escritores.

CUENTACUENTOS FAMOSOS EN LA TELE DIGITAL;

Había una vez... hasta 50 personajes destacados de la literatura, el periodismo, el deporte, el cine o la televisión han prestado sus voces y sus rostros a Los cuentistas, un programa producido por Media Park en el que los cuentos vuelven a convertirse en el principal atractivo para enseñar a los niños.

«El espacio surgió con la idea de recuperar la tradición de contar cuentos a los niños, con la singularidad de que quienes lo hacen son rostros famosos», afirma Gerard Hausmann, director del programa de Club Súper 3.

A partir de hoy, cada domingo, Los cuentistas estrenará un cuento distinto hasta completar los 50 relatos cortos escritos por Victoria Bermejo, que ha combinado los cuentos clásicos con historias de su propia invención, en unos relatos «para niños, pero con guiños para sus padres», como afirma la propia cuentista.

Los cuentos, con una duración de cinco minutos, han contado con las ilustraciones de Miguel Gallardo. Sus dibujos, acompañados de sonidos y voces, aparecen en la pequeña pantalla reforzando las palabras del narrador.

El actor Emilio Gutiérrez Caba será el encargado de contar el primer cuento, que, como todos, tiene una moraleja formativa para los más pequeños. Le seguirán personajes tan dispares como Fernando Romay, Minerva Piquero, Antonio Canales, Juan Manuel López Iturriaga, Carlos Hipólito, David Meca, Belén Rueda o Marta Robles, que no han querido dejar pasar la oportunidad de dar voz a los cuentos de Los cuentistas y de regresar durante cinco minutos al mundo de la infancia.

Con estas nuevas entregas son más de un centenar los invitados que han pasado por el programa, que durante el año 2000 contó otros 52 cuentos, ayudando a que los cuentos sigan presentes en la infancia de los niños.

-2.002:

''CUENTAME'' TRIUNFA EN LOS T-P;

Un año más, y ya van 30, los profesionales de todas las cadenas se reunieron para vivir una de las grandes noches de la televisión: la gala de entrega de los TP de Oro, que otorgan los lectores de la revista Teleprograma y que ofreció en directo Antena 3. Antonio Hidalgo y Silvia Jato, los presentadores,abrieron la ceremonia marcándose un número musical que reivindicaba las excelencias de la televisión.

Cuéntame, la serie revelación de la temporada de TVE, se alzó anoche como la gran triunfadora: Obtuvo el TP de Oro a la Mejor serie nacional y sus protagonistas Imanol Arias (también por Dime que me quieres, de Antena 3) y Ana Duato, los correspondientes al Mejor actor y a la Mejor actriz. Sus rivales eran Compañeros (Antena 3) y Periodistas (Telecinco) y Juanjo Puigcoirbé, David Janer, Amparo Baró y Lina Morgan.

El resto de los premios se repartieron de manera bastante equitativa entre las cadenas; la anfitriona, Antena 3, vio recompensada su temporada con cinco estatuillas: Mejor magazine (El diario de Patricia), Mejor informativo diario (Noticias 1), Mejor concurso (Pasapalabra), Mejor serie de animación (Los Simpsons) y Mejor telenovela (Yo soy Betty, la fea). TVE sumó a los tres obtenidos por la ficción sobre la familia Alcántara, el de Mejor programa de espectáculo y entretenimiento (Operación triunfo). Telecinco obtuvo los TP de Oro al Mejor programa de actualidad y reportajes (El informal) y al Mejor programa infantil (Club Disney).

La campaña publicitaria de la Lotería nacional fue considerado el Mejor anuncio del año.

Como en ediciones anteriores, se otorgaron también galardones especiales: el premio Toda una vida fue masivamente aplaudido por los asistentes al conocer el nombre de los ganadores: el actor Francisco Rabal y el humorista Manuel Gila, ambos fallecidos el año pasado; y el premio Trayectoria profesional a Ramón García.TVE, Telecinco, Antena 3 y Telecinco recibieron una mención especial por su tratamiento informativo de los atentados del 11 de Septiembre.

Al cierre de la edición, aún no se habían otorgado los TP de Oro correspondientes a Mejor presentador (Carlos Lozano, Javier Sardá y Manel Fuentes) y Mejor presentadora (Ana Rosa Quintana, María Teresa Campos y Silvia Jato), ya que estos premios se adjudican mediante la llamada telefónica del público que en esos momentos está viendo la gala.


EXITAZO DE LOS DVD'S DE OT;

La distribuidora catalana Manga Films consiguió vender durante el primer fin de semana de distribución, la cifra de 210.000 vídeos de la primera entrega del popular programa de TVE, que se ha convertido en un fenómeno televisivo y social.

-2.003:

JUICIO POR LA ORGIA CULE;

El Juzgado de Primera Instancia número 43 de Barcelona juzgará hoy, a puerta cerrada, a la publicación digital micanoa.com (en la actualidad, diariodirecto.com), al director de este confidencial, Fernando Jáuregui, y a Telemadrid, por haber adelantado que cinco jugadores habían participado en una presunta orgía, antes de perder frente al Rayo.

Los futbolistas implicados, Cocu, Kluivert, Gabri, Gerard y Dani, han demandado a ambos medios, exigiéndoles 2,5 millones de euros a cada uno, para reparar los daños y perjuicios causados a ellos, a su imagen pública y a sus respectivas familias.

Si el juez condena a Telemadrid y a micanoa.com en primera instancia, se les podrá exigir el pago inmediato de la cantidad acordada, gracias a la Ley de Enjuiciamiento Civil. Además, en el caso del confidencial, si no paga, lo deberá hacer su director de forma solidaria. En un principio, ni los jugadores ni Jáuregui comparecerán hoy en la sala.

-2.004:

LOS NIÑOS PASAN MAS HORAS CON LA TELE QUE EN EL COLE;

No es sólo que la televisión se haya instalado definitivamente en los salones de todos los hogares, es que está sustituyendo a la familia como educador principal de los niños. Al menos eso se desprende del libro blanco La educación en el entorno audiovisual, presentado ayer por el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), entidad independiente encargada de velar por la ética y el cumplimiento de las leyes en los medios de comunicación.Según el cálculo del CAC, los más pequeños de la casa pasan frente al televisor unas 990 horas a lo largo del año, frente a las 960 que están en el colegio.


El CAC considera que, dada la situación, los «agentes educacionales» han variado con respecto a los tradicionales: hay que incluir en ellos, además de la escuela y la familia, a la televisión.Además, cabría prestar una mayor atención a lo que se emite en el horario protegido, que va desde las seis de la mañana hasta las 10 de la noche.

Sin embargo, ni siquiera un mayor control garantizaría que los menores estuviesen exentos de su cuota diaria de violencia, sexo y palabras malsonantes, porque paradójicamente, según aseguró Francesc Codina, presidente del CAC, «el mayor número de niños frente a la tele se concentra precisamente fuera del horario restringido». Codina también se quejó de que, en muchos casos, los programas de tarde reproducen extractos de espacios pensados para público mayor de edad -citó a Salsa rosa-, con lo que las prevenciones quedan «inutilizadas».

El coordinador del trabajo, el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona José Manuel Pérez Tornero, señaló que el divorcio entre la ética que se inculca en el colegio y la que se desprende de este consumo masivo de televisión es total: «Lo que se construye en la escuela, a nivel de valores, se destruye en cierto modo con la televisión».

El estudio -que se realizó a partir de las opiniones de más de un centenar de expertos y representantes de administraciones, escuelas, medios, universidades y organizaciones de consumidores- constata una caída en el interés de las cadenas por ofrecer una programación destinada al consumo infantil. Durante el bienio 1999-2000, las televisiones generalistas dedicaron un 10,3 % de su parrilla a los espacios para niños, cifra que cayó hasta el 7,3 % en 2001-2002.

A3TV PREPARA LA CAMPAÑA ELECTORAL;

Con la precampaña de las elecciones legislativas del próximo 14 de marzo ya lanzada, Antena 3 constituyó ayer un comité editorial, encargado de controlar los contenidos políticos de las informaciones que emitirá el grupo a través de su cadena de televisión y de Onda Cero.

El presidente y el consejero delegado de Antena 3, José Manuel Lara Bosh y Maurizio Carlotti, respectivamente, encabezan el comité. El mismo está integrado además por el consejero del grupo, José Creuheras, la directora de los Servicios Informativos de la cadena, Gloria Lomana, y el presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari.

La cúpula de Antena 3 ha decidido crear el comité editorial, que se reunirá semanalmente hasta que concluyan las elecciones, para «intentar corregir la línea progubernamental de la cadena que le está restando credibilidad a sus informativos», según las fuentes consultadas. Las mismas recalcan que «se trata de equilibrar los mensajes, sin dar preeminencia a un grupo político u otro».

Los nuevos responsables de Antena 3 han mantenido contactos al máximo nivel con el Partido Socialista para garantizar al primer partido de la oposición que el grupo controlado por Planeta «no tiene apriorismos» y que va a tratar los contenidos de la campaña electoral con «el rigor que exige». Antena 3, al igual que Telecinco, está dispuesta a emitir cuantos debates quieran realizar los partidos en liza de aquí al 14 de marzo.

-2.005:

SOGECABLE CAE EN BOLSA;

Los títulos de Sogecable cayeron ayer por segundo día consecutivo más de un 3%. En las pocas sesiones del año acumula ya una pérdida del 10% y amenaza con arrastrar a Prisa en su caída. En un entorno bajista, el Ibex 35 se dejó un 0,7%, se recrudeció el castigo a los títulos de la sociedad controlada por el grupo presidido por Jesús Polanco, que también sufrió un recorte del 2,8%. Los compradores temen que los resultados no cumplan las expectativas y un aumento de la competencia en la televisión de pago.

Los analistas no se ponen de acuerdo sobre las razones causantes de las fuertes pérdidas del valor, considerado como el más volátil del selectivo Ibex 35. Enrique Jiménez, de Ibersecurities, no descarta que llegue a los mínimos del pasado mes de agosto -27 euros por título-, si bien sitúa el suelo de la acción por encima de su precio actual. Ayer cerró a 29, 26 euros.

Las ansias vendedoras de los últimos días se pueden justificar, en su opinión, en un adelanto por parte del mercado de la posible venta de la participación de Telefónica en la plataforma de pago.

En la fusión digital, la compañía presidida por César Alierta se comprometió a mantener su presencia en Sogecable al menos durante tres años y el próximo mes de junio se cumple ese plazo.Con todo, Enrique Jiménez considera «exagerado» el castigo» y «alarmistas» las voces alertando del aumento de la competencia.

Ayer el mercado se hizo eco de la venta de ciertos derechos de retransmisión del fútbol a Imagenio, la plataforma de televisión de pago a través de Internet lanzada recientemente por Telefónica.Fuentes próximas a la operación señalan que la compañía de telecomunicaciones ha pagado a Sogecable en torno 100 millones por esos derechos de retransmisión.

El acuerdo suscita de nuevo división de opiniones en el mercado.Para unos supone un incremento de la competencia, que impedirá a Sogecable alcanzar en los próximos años sus objetivos de abonados.Para otros representa una buena fórmula de rentabilizar un producto caro como el fútbol.

Con los datos en la mano se justifican plenamente las distintas interpretaciones. Imagenio sólo cuenta por ahora con 5.000 abonados y la calidad de su imagen todavía no se puede equiparar con la de los canales de Sogecable. Sin embargo, su potencial de crecimiento es muy alto, dado que las conexiones particulares de ADSL de Telefónica suman 1,9 millones.

La voluntad de Imagenio de competir también se refleja en el precio al que comercializa los partidos: ocho euros, frente a los 12 de Sogecable.

El analista de Renta 4, Miguel Miguel Jiménez, es de los que aconsejan «infraponderar» los títulos de la plataforma de pago ante la proximidad de los resultados. Desde su punto de vista, el temor de que estos sean peores de los inicialmente previstos justifica la fiebre vendedora de los últimos días.

Fuentes cercanas a Sogecable reconocen que «el número de abonados va por debajo de las previsiones», aunque aseguran que los ingresos medios están por encima de las estimaciones. Por eso concluyen que «los ingresos totales funcionan razonablemente bien».

-2.006:

TVE SE NIEGA A EMITIR UNA RECTIFICACION;

El enfrentamiento entre la dirección de RTVE y el Gobierno valenciano subió ayer muchos enteros. La cadena dirigida por Carmen Caffarel se ha negado a emitir esta noche en Informe Semanal la rectificación solicitada por la Generalitat Valenciana a un reportaje sobre el urbanismo y la construcción en la región, aparecido en la edición del pasado día 14 del espacio informativo.Por vía notarial, el conseller de Relaciones Institucionales y Comunicación, Esteban González Pons, remitió ayer tarde a Caffarel un vídeo con su versión de los hechos y la exigencia de rectificación.

La respuesta de TVE no se hizo esperar y la cadena hizo público un contundente comunicado de rechazo. «Televisión Española no ofrecerá rectificación alguna, en contra de lo que pide la Generalitat Valenciana, [...] y no lo hará porque esa petición carece de fundamento», asegura la nota. El portavoz de TVE defiende el reportaje motivo de la controversia porque «está realizado con criterios estrictamente profesionales y constituye un ejemplo del periodismo plural e independiente que se hace en la actual etapa de los informativos».

TVE recuerda, además, que el reportaje -titulado Construcción sin límites- ha sido también defendido por el Comité General Intercentros y el Consejo Provisional de Informativos de la cadena.Afirmar que el trabajo es «partidista y manipulador, tal y como ha dicho el conseller Esteban González Pons, es tan falso como desafortunado», según TVE.

En la presentación del vídeo de rectificación, González Pons también aseguró que «la manipulación no fue inocente» y tenía la pretensión de dar «mala fama a la Generalitat y a la Comunidad Valenciana» justo antes de la visita del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la región. El vídeo de rectificación remitido a Carmen Caffarel tiene una duración de ocho minutos y ofrece, entre otros, los testimonios de expertos y el de un representante del Colegio de Abogados de Valencia dando fe de que no existen causas judiciales pendientes por irregularidades urbanísticas. También aparecen algunos vecinos de Tavernes defendiendo el proyecto El Valle del Mar, criticado por otras personas de la zona en el reportaje emitido por Informe Semanal.

Las descalificaciones de la Generalitat al trabajo de TVE comenzaron pocos días después de su emisión, a pesar de que recoge en tres ocasiones diferentes la opinión del consejero de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco. El propio presidente de la Generalitat, Francisco Camps, terció en la polémica con dureza, señalando que «TVE trata peor a la Comunidad Valenciana que a Batasuna».Desde su punto de vista, el reportaje de Informe Semanal es el «ataque más salvaje y brutal a todo un pueblo visto en una televisión pública».

Antes de invocar el derecho de rectificación, el Gobierno valenciano amenazó con romper los acuerdos suscritos con TVE en la región.Ayer, sin embargo, Esteban González Pons no adelantó qué medidas iba a adoptar la Generalitat si la cadena pública, tal y como ocurrió, se negaba a emitir la rectificación.

En esta ocasión, Carmen Caffarel cuenta con el apoyo del Comité General Intercentros del grupo, que ha denunciado «la pretensión del Gobierno valenciano de decidir y censurar las informaciones que produzca TVE» y la «política de chantaje permanente sobre la cesión del edificio de Hispavisión en Paterna», sujeto al convenio económico de colaboración firmado por la cadena pública y el Gobierno regional.

La polémica llegará también en unos días al Consejo de Administración de RTVE. Los consejeros socialistas presentarán en la próxima reunión de este organismo una resolución de condena al Ejecutivo presidido por Francisco Camps. Por la forma, «al amenazar con romper los convenios y meter a Batasuna en la polémica», y por el fondo «de querer controlar la información», en palabras del portavoz de los consejeros socialistas, Miguel Angel Sacaluga.

CUATRO ESTRENA ''HOUSE'';

Si algo define a Cuatro en estos tres meses de vida es su apuesta por las series de ficción internacionales, especialmente estadounidenses. El próximo martes 24, la cadena estrenará House, una serie ambientada en un hospital. Su protagonista, el británico Hugh Laurie, acaba de recibir el Globo de Oro como Mejor Actor de Serie. Interpreta al doctor Gregory House, un médico nada convencional especializado en enfermedades infecciosas.

En primavera llegará la policiaca The Closer, protagonizada por Kyra Sedwich. Y en verano, veremos Todo el mundo odia a Chris, una comedia inspirada en la adolescencia del cómico norteameriacano Chris Rock; Entre fantasmas, con Jennifer Love Hewit; Sex, love and secrets, producción que explora las relaciones de un grupo de amigos veinteañeros y una serie de culto en EEUU: Queer as folk, que narra la vida de un grupo de gays.

En Cuatrosfera, el canal seguirá apostando por el mejor Anime y la reposición de las series de siempre.

SE DESPIDE CON EXITO ''PASION DE GAVILANES'';

En un acierto de programación, Antena 3 decidió emitir en prime time el desenlace de Pasión de gavilanes, la telenovela que arrasó en sus emisiones vespertinas y que se convirtió en un fenómeno sociológico. Este innovadora iniciativa se tradujo en un éxito: Pasión de gavilanes se convirtió en la emisión más vista del día, con un 27% de cuota de pantalla (5.282.000 espectadores); Telecinco se libró de las garras de los gavilanes y la gala de Gran hermano fue seguida por 4.236.000 incondicionales (24,5% de share), pero TVE-1 fue víctima propicia de la pasión de las rapaces humanas y la película Enemigo público registró un decepcionante 16,9% (2.854.000 telespectadores).

Cuatro, por su parte, ofreció su segundo partido de fútbol desde el inicio de sus emisiones con el objetivo de levantar su audiencia -en el acumulado mensual está en un pobre 4,9%)-. El encuentro Deportivo-Valencia atrajo el interés de 2.439.000 espectadores lo que le generó un 12,4% de share, más del doble de la media de la cadena, pero el mismo partido hubiera tenido una audiencia muy superior en la televisión autonómica de Galicia y Valencia o en cualquiera de las otras cadenas generalistas de cobertura nacional.

¡Alarma! Por primer a vez en la historia de TVE, el jueves la suma de audiencia de las dos cadenas -23,1%- fue inferior al de las privadas, como denunció ayer el PP.

-2.007:

ANTENA3 ESTRENA ''EL TOQUE DE ARIEL'';

Cuando el cocinero argentino Ariel Rodríguez llegó a Barajas, un policía lo miró fijamente: «¿Qué es eso que lleva, ahí?». «¿Esto...? -preguntó señalando su pimentero de más de un metro-, Mi capochone... Donde guardo mis artes ocultas», soltó sin más, con espontaneidad y desparpajo.

Las mismas armas que desplegará cada mañana en Antena 3 donde, a partir del próximo 29 de enero, recibirá diariamente a las 12.00 de la mañana a 43 mujeres, a quienes les enseñará a preparar uno o dos platos al día en El toque de Ariel, el nuevo espacio producido por El Mundo TV.

Pero, frente al resto de programas culinarios, cada vez más frecuentes en la parrilla televisiva, éste será un auténtico show alrededor de los fogones. Nada más empezar cada programa, un tendero proporcionará a Ariel Rodríguez los productos necesarios -recién adquiridos en el mercado- con los que hará sus guisos.

Mientras el Maradona de los fogones da forma a sus recetas, una orquesta pone música en directo al programa y las espectadoras toman notas, hacen preguntas, degustan cada plato y conocen en primera persona todos los secretos necesarios para hacer la receta de forma idéntica en casa.

Todo un reto para Ariel Rodríguez, quien sólo utilizará esos ingredientes básicos que nunca faltan en la despensa de un español medio. «En muchos espacios de cocina, la presentación final resulta estupenda, mas la comida es incomestible», afirma con cierto aire de pícaro.

Este mago de los pucheros explicará, además, la técnica para conseguir el punto de cocción y preparación adecuados de cualquier producto y evitar, por ejemplo, que «un bacalao con tomate se haga puré nada más metérnoslo en la boca». Ariel Rodríguez enseñará a principiantes y expertas, saltará, bailará, improvisará...

¿Todo a la vez, mientras cocina? Pues «claro», asegura con ironía, «porque en el plato no pienso... Me sale de corrido».

Y no es de extrañar. Después de su exhaustiva formación en las escuelas más prestigiosas de París, la trayectoria de este maestro de la cocina se cuenta por sus éxitos en televisión, la fama de sus restaurantes y su dedicación a la docencia en el Instituto Argentino de Gastronomía de Buenos Aires, con más de 3.000 alumnos dispuestos a dejarse la piel frente a una mesa atiborrada por cientos de ingredientes. En su andadura, también hay varias toneladas de vocación y una pizca de genética, en la que su abuela acapara todo el protagonismo.

«Al comentarle a mi padre que quería ser cocinero, me miró con los ojos fijos y me dijo: «¿Cocinero, tú? ¡Si eres un vago!». Por contra, su abuela le enseñó a manejarse entre fogones y le contagió su superstición: «Ser incapaz de tirar las hojas de los ajos sin quemarlas. Me traía mala suerte...». Pero, «gajes de la profesionalidad, he tenido que superarla. Por higiene, claro», afirma entre risas.

Extrovertido como pocos, este showman, con carácter de prime time, transforma la cocina en una auténtica «obra de arte». Pese a todo, no quiere transformarse en otro Arguiñano o José Andrés.

«Sé que España está a la vanguardia de la cocina mundial... Sin embargo, sólo aspiro a que, a partir de lo que enseñe, salgan muchos Arzak», confiesa el autor del manual Técnicas básicas del Maestro de la Cocina, imprescindible en todas las escuelas de gastronomía.

Conocimiento e imaginación serán las cualidades con las que este mago de los pucheros seduzca al público. Será un paso más en su espectacular trayectoria en la que nunca faltan cominos, «por su inigualable sabor», vino tinto y rock nacional argentino.

ELMUNDO.ES


No hay comentarios: