martes, 22 de enero de 2008

EL RETROVISOR........22 DE ENERO.

http://refugioderosa.webcindario.com/FAVORITAS/retrovisor.jpg



-1.994:


TVE ESTRENA EL PROGRAMA DE SALUD ''EL HILO DE LA VIDA'';

La medicina se ha convertido en una codiciada pieza de las cadenas. Televisión Española estrena hoy (TVE-1 20 horas) el espacio Al hilo de la vida y Antena 3 TV anunció el comienzo de En buenas manos (conducido por el doctor Bartolomé Beltrán) para el pasado miércoles, pero a última hora decidió suspenderlo hasta el 2 de febrero.

Gracias a ese retraso, TVE será la primera emisora que ofrece un magazine sobre salud en 1994.

Ernesto Quintana, director de Al hilo de la vida, prefiere evitar la polémica de que una empresa se haya adelantado a la otra. Pero lo cierto es que los responsables de este programa se enteraron tan sólo hace unos días de que la dirección de TVE había aprobado la emisión para el día de hoy.

«Al hilo de la vida debía de haber salido en octubre del año pasado, pero se fue retrasando porque cambiamos elementos del programa. No nos preocupa que nuestro espacio se adelante o no al de Bartolomé Beltrán» afirma Quintana.

Al hilo de la vida está compuesto por 13 programas fonográficos dedicados a las enfermedades más comunes, como sida diabetes, alcoholismo o cáncer.

TRASPLANTES.- El programa se estructura en varias secciones fijas: una reconstrucción de un caso real de enfermedad contada por sus protagonistas, varios reportajes sobre el tema monográfico y las preguntas del público y del director médico del programa, Claudio Mariscal, a los especialistas que acudan al programa. También asistirá un personaje famoso.

El primer espacio que se emite hoy («Trasplantes: volver a nacer») cuenta con las intervenciones de la plantilla de fútbol del Real Madrid y del Barcelona.

Un elemento fundamental del programa es el empeño que han puesto sus responsables para tratar de hacer ver al espectador que «la mayoría de estas enfermedades pueden curarse», indica Quintana. «Nos preocupa tanto la salud como que las fórmulas preventivas funcionen».

Claudio Mariscal, el director médico, señala que «la filosofía del programa es que el público se dé cuenta de lo importante que es cuidarse y prevenir cualquier enfermedad».

Ricardo Stelrich, presentador del programa, afirma que «hemos procurado que los temas interesen a los telespectadores. Hay historias reales, pero huiremos del morbo».

Quintana corrobora este aspecto al señalar que «no tenemos nada que ver con los «reality shows» ni vamos a entrar en el drama de la enfermedad, sino que la presentaremos en su faceta más normal». El modisto Manuel Piña, enfermo de sida, será el protagonista del espacio dedicado a esta enfermedad.

DIVERTIR,.- «Tampoco dice Quintana hay que soltar peñazos que aburran al público, por lo que trataremos de presentarlo de forma atractiva. Al hilo de la vida será un programa social, de servicio público, con el que nos daremos por satisfechos si logramos salvar una vida con los consejos preventivos que vamos a ofrecer».

Aunque los responsables de Al hilo de la vida ya han propuesto a los directivos de Televisión Española la continuación de esta serie, no olvidan que estarán supeditados a la audiencia. «Yo creo que el programa va a funcionar, pero no nos preocupa mucho la audiencia», afirma Ernesto Quintana.

Sin embargo, considera que cuentan a su favor con la predisposición del público, «que está harto de programas concurso y de«reality shows» por eso las televisión es están optando por programas más serios, porque les resulta más rentable tener un impacto positivo entre la audiencia».

En opinión de Ernesto Quintana, el interés mostrado por las televisiones por los espacios de salud se debe a que «en ellos se van a tratar temas que preocupan mucho a la gente».

60 KILOS DE TVE A ANGEL GARO POR UN ESPECIAL;

Televisión Española pagará 60 millones de pesetas al humorista Angel Garó por la emisión de un programa especial basado en el nuevo espectáculo que recientemente ha presentado en Madrid. Las fuentes consultadas por este periódico no descartaron que el humorista vaya a conducir o protagonizar un espacio en la televisión estatal.

Angel Garó, que llegó a firmar un precontrato con Antena 3 TV el pasado año, parece que no ha llegado a un acuerdo definitivo con los responsables de la cadena privada para la presentación de un programa, que, incluso, llegó a ser promocionado con el nombre de Por ti sena capaz de matar.

Actualmente se está estudiando la posibilidad de que presente algún especial en la cadena presidida por Antonio Asensio.

El actor saltó a la popularidad después de intervenir en el concurso Un, dos, tres de Televisión Española.

-1.995:

TVE Y LA TV3 PREMIADAS EN NUEVA YORK;

Nueva York se erigió el pasado viernes en capital mundial de la pequeña pantalla. Unos 1.000 profesionales de este medio se dieron cita en La Gran Manzana, en el 37 Festival de Programación y Promoción de Televisión. 2.211 espacios realizados por 560 cadenas y productoras de todo el mundo compitieron codo con codo por hacerse con un galardón. Y dos fueron a parar a España.

Televisión Española se llevó una medalla de plata en la categoría de programas de entretenimiento y acción con Banana Mango Mix, un espacio de la serie de aventuras Cielo de lo imposible en el que se narran las peripecias de un grupo de escaladores que viaja a la Torre del Trango y trata de abrir una nueva vía de ascenso a la roca. El corresponsal de TVE en Nueva York, Angel Gómez Fuentes, fue el encargado de recoger el galardón en nombre de la cadena pública.

Llevat amb TV3 (Despierta con TV3) consiguió una medalla de plata para el canal autonómico catalán en la categoría de promociones. Pero la medalla se quedó sin entregar. Ningún representante de TV3 apareció por el hotel Sheraton de Nueva York para recoger el premio.

23-F: Se rompe el silencio, de Antena 3, quedó finalista en el apartado de programas de investigación. «Para nosotros, estar aquí ya es un premio. Hemos conseguido romper el mito de que la información no vende. La información vende, vende muchísimo, y puede emitirse en el segmento horario de máxima audiencia sin problemas», dijo Carlos Estévez, director de Programas de Investigación de la cadena privada, poco después de finalizar la ceremonia.

Otros finalistas españoles fueron La última frontera, «Tele-algodón» (un reportaje de Línea 900) y «El Enigma de Dalí», trabajo emitido en el espacio Dossier 21, todos de TVE; una promoción de Antena 3 sobre la cobertura informativa de las elecciones legislativas y otra promoción de Euskal Telebista del Giro de Italia.

En el apartado internacional, la gran ganadora fue la productora Doro de Viena, que recibió cinco premios. Las empresas estadounidenses lograron 47 medallas; las canadienses, 11; las británicas, 7; las austriacas 5, y las australianas y neozelandesas, 3.

LLEGO ''LA REGENTA'';

Lo más detacable de la versión de La Regenta realizada por Méndez-Leite es su humildad y respeto por el espíritu de la novela. No es poco, desde luego, en un mundo -como el de la televisión- de pavos reales y vanidad de vanidades; que alguien se plantee la traducción televisiva de La Regenta, renunciando al lucimiento personal e interesándose casi exclusivamente por seguir, pasito a pasito, los retorcidos y complejos recovecos del alma humana y el comportamiento de los personajes -tan magistralmente dibujados por «Clarín»- es éticamente irrefutable. Y es que la ética del comportamiento siempre ha sido el eje de la escasa obra de Méndez-Leite. Véase, si no, su cariño, demostrado en El hombre de moda, a las reflexiones de ese tipo en otro texto voluminoso y magistral: Los gozos y las sombras.

El relato televisivo se siguió muy bien. Méndez-Leite, desde el primer plano de su versión (que no es, como en la novela, esa mirada rapaz del Magistral -avistando pormenorizadamente la heroica ciudad sesteante desde su nido en el campanario de la catedral-, que tanto aburre a los escolares, impidiéndoles continuar la lectura del tocho), va al grano. El guión limpia, ordena y aclara el relato, que se sigue sin bobas distracciones; pero los parlamentos «clarinianos» en boca de los personajes no están pelados ni «modernizados» al modo habitual, con ese terror atrabiliario del cine a la palabra prolija, como si demasiada voz pudiera ahogar la imagen sola, esencia única del cine (¡qué tontería!); por el contrario, deja oír felizmente esa prosa decimonónica sinuosa y de infinitas subordinadas que tan bien se adecúa a los complejos razonamientos del alma humana cuando intenta justificarse a sí misma comportamientos injustificables. Y esos parlamentos de palabra vieja son dichos con solvencia por intérpretes que, en su mayoría, proceden del teatro y saben sacarle matices a la voz y crear un tipo.

Esa limpieza de los guiones es más meritoria si se tiene en cuenta que Méndez-Leite ha tenido que modificarlos decenas de veces para adaptarlos a los caprichos presupuestarios y horarios de los amos de la televisión (el número de capítulos y dimensión del metraje ha pasado por distintas fases); mantener la precisión sin que padeciera la urdimbre de la trama era difícil con tanto cambio; de hecho se nota que ciertas escenas las ha rodado a matacaballo y como a espaldas del plan de producción para no dejar cabos psicológicos sueltos.

La puesta en escena es sencilla, pero la encuentro demasiado plana, timorata, confiada sola a la capacidad interpretativa y al genio de «Clarín», como si Méndez-Leite no quisiera asfixiar el decir ajeno en su propio punto de vista. En todo caso, La Regenta es vino añejo y uno, cuando la ve, tiene la tentación de decir: «Cualquier tiempo pasado -televisivamente hablando- fue mejor». No es verdad, pero sí que la excepción ética era más accesible.

-1.996:

LORENZO MILA;

La naturalidad es la principal característica de Lorenzo Milá, conductor de La 2. Noticias. En su espacio las informaciones son presentadas de forma distendida y amena como contrapunto a la seriedad de los tradicionales Telediarios. El hermano de Mercedes Milá vuelve a partir de hoy al horario de tarde-noche: 21.40 horas. Durante dos semanas, su informativo se ha emitido alrededor de las doce de la noche.

Pregunta.- ¿Qué razón han esgrimido sus jefes para cambiar otra vez el horario de su programa?

Respuesta.- Que el resultado no ha sido el esperado. No sólo por la audiencia, sino porque el formato no encajaba a esa hora. Quizá habría que haberlo cambiado mucho.

P.- ¿Qué opina de volver al horario de tarde?

R.- Me parece muy bien que la dirección haya tomado esta decisión tan rápidamente, después de que hayan pasado tan sólo dos semanas desde que estrenamos el horario nocturno. Nosotros nos encontramos muy cómodos trabajando por la tarde.

P.- ¿Cómo se ha ido puliendo su informativo desde que comenzó hace más de un año?

R.- Vimos que nuestro producto vivía porque existían los Telediarios. Eso, ¿qué quiere decir? Pues que gracias a que ellos están obligados a dar una serie de informaciones áridas y más frías, nosotros podemos obviarlas. Por lo tanto, hablamos de otras cosas que llegan a la redacción. Además, cuidamos mucho el tono que empleamos.

P.- ¿Qué tipo de informaciones son ésas?

R.- Este es un informativo que procura mostrar cosas que pasan desapercibidas. El otro día dimos a un tomatero de Nueva Zelanda, que madura sus tomates colgándolos de sujetadores. En muchos casos primamos la imagen antes que la noticia. A veces acertamos y otras no, pero esa es la idea.

P.- ¿Por qué los Telediarios resultan tan encorsetados?

R.- ¿Lo crees?

P.- Sí, lo creo.

R.- Yo no. Me parece que son deliberadamente así. Es una fórmula para que los presentadores adquieran distancia con la noticia, que evidentemente funciona porque los informativos de TVE son los más vistos.

P.- Una fórmula que usted no practica.

R.- No quiere decir que nuestro informativo no sea encorsetado y los otros sí. Los nuestros también tienen unas formas de adquirir distancia, pero intentamos dar un tono más cálido a la historia, y de momento funciona.

P.- ¿Nunca le han sugerido que gesticule menos?

R.- En principio, no ha habido ningún tipo de comentario. Me muevo en unos márgenes que me impongo yo mismo. A veces me paso, y luego cuando veo el programa me horrorizo. Es que se me van las manos...

P.- ¿Se ve siempre al día siguiente?

R.- No, me veo una vez por semana. No más, porque me espanta. Es como cuando te oyes en una grabación y dices: ¿esta es mi voz?, qué horror. Cuando me veo y observo cosas fuera de lugar, ya no las vuelvo hacer.

P.- ¿En ese baúl de los horrores qué ha metido?

R.- Básicamente, odio parecer artificial. En TV tienes que ser lo más parecido a lo que eres. Si eso funciona, bien; en caso contrario, tranquilo, dedícate a ser redactor. No me gusta verme artificial, esa imagen me chirría por todos lados.

P.- ¿Cómo va a tratar las elecciones su informativo?

R.- No lo sé todavía. Estamos en una televisión pública que se rige por reglamentos muy claros, y no nos dejan mucho margen de maniobra. No sé cómo vamos a interpretar eso, pero no creo que tengamos muchas posibilidades, haremos lo que dicta la norma.

P.- ¿Por qué le eligieron para presentar La 2. Noticias?

R.- No lo sé, porque a mí me sorprendió mucho. Yo no me veía porque nunca había hecho informativos. Me daba cierto miedo. Cuando me llamó Ramón Colom a casa, me dejó de piedra.

LA2 COMPRA LA SERIE ''ANIMACS'' PRODUCIDA POR SPIELBERG;

La 2 estrenará próximamente Animaniacs, una serie de animación producida por Steven Spielberg, que se emitirá de lunes a viernes en el macroprograma Pinnic (13.00 horas). Narra las aventuras de tres personajes que tras haber estado encerrados durante muchos años en una torre de los estudios de la compañía Warner logran escapar y viven fantásticas y divertidas aventuras.

Los protagonistas son los hermanos Warner (Jakko y Wakko) y la pequeña Dot, tres diablillos que disfrutan haciendo estragos entre todo aquel que se cruza en su camino.

Animaniacs es la única serie de dibujos animados que cuenta con un orquesta completa, compuesta por treinta músicos. Cada uno de sus 65 episodios cuenta con canciones diferentes, según informa Televisión Española.

Al respecto, Steven Spielberg comenta que «la nueva serie se completa con bandas musicales creadas para la ocasión y con inmejorables técnicas de animación, económicamente asequibles para la televisión».

«Los personajes de Animaniacs son adorables -añade Spielberg-. Los amo, son descarados y traviesos, no se dejan avasallar por nadie y nunca admiten un no por respuesta. Aunque hemos dado a luz nuevos personajes, todos están enraizados en los clásicos de la Warner, presentando unas personalidades tridimensionales».

''LOS LADRONES VAN A LA OFICINA'' CAMBIAN DE NOCHE;

Los ladrones van a La Oficina cambia de día de emisión. A partir de hoy se ofrecerá los lunes por la noche, en el hueco dejado por Ay, Señor, Señor. Esta serie se estrenó el 3 de abril de 1993 y en la última temporada ha sido seguida por cerca de cuatro millones de espectadores. El reparto está encabezado por José Luis López Vázquez, Manuel Aleixandre, Mabel Lozano y Agustín González. El episodio de hoy se titula «Spain is different» y cuenta con Paco Rabal como invitado especial. 21.45 h. Antena 3

-1.997:

RAMONCIN AMENAZA CON DEMANDAR A TVE POR EL INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO DE ''LINGO'';

Ramoncín está preparado para iniciar una batalla en los juzgados contra TVE porque considera que la cadena ha incumplido una parte del contrato de realización de Lingo, al grabarse antes del 31 de diciembre de 1996 sólo 125 espacios de los 250 acordados.

El cantante manifestó ayer a EL MUNDO que si no se soluciona inmediatamente el problema presentará una querella contra TVE y la productora del espacio (Videozaping) «por daños y perjuicios y por lucro cesante». Antes de dar ese paso, Ramoncín enviará hoy una carta, por vía notarial y en «tono conciliador», a Mónica Ridruejo (directora general de RTVE), a Jorge Sánchez Gallo (director de TVE), al Consejo de Administración de RTVE y a Javier Olmo (responsable de Videozaping) en la que se especifica el incumplimiento del contrato, su predisposición a comenzar a grabar los programas a partir de febrero y su intención de querellarse contra ellos si no le contestan en un plazo de 10 días.

Ramoncín cree que en este asunto hay motivos políticos: «Sabía lo que hacía cuando apoyé al PSOE y era consciente de que tras el cambio en la dirección de TVE no me iban a renovar el contrato con Lingo, pero no me imaginaba que incumplieran lo pactado».

Un portavoz de TVE declaró ayer que Ramoncín tiene firmado un contrato con la productora y no con la cadena.

Mónica Ridruejo dijo en septiembre de 1996 que TVE había acordado con Videozaping modificar el formato de Lingo y que había dado vía libre al presentador para incorporarse a otras emisoras.

Lingo, uno de los espacios con más audiencia de La 2, dejó de emitirse a finales de 1996.

SANCHEZ DRAGO ESTRENA ''NEGRO SOBRE BLANCO'' CON LA LLEGADA DEL PP DESPUES DE PEDIR EL VOTO PARA AZNAR;

La literatura vuelve hoy a La 2. El escritor Fernando Sánchez Dragó, su paladín, se ha propuesto luchar contra la televisión, uno de los mayores enemigos de la lectura, y no ha dudado en hacerlo desde dentro. «Nunca veo televisión. Un Telediario cada seis meses, cuando se está hundiendo el mundo. La TV es el maligno. Como no puedo destruirla, pacto con el enemigo y aprovecho su impulso».

Un impulso que él convierte en sacudida. Con Negro sobre blanco, Dragó se siente como pez en el agua. Ha grabado cinco espacios de un tirón y ni siquiera se le ha alterado el pulso.

«En la tele soy muy seguro y no me equivoco casi nunca».

Las caballerizas del Palacio Güell de Barcelona es el decorado elegido, un lugar con confortables vigas de madera. «Inicialmente se pensaba grabar en Madrid. Lo hubiera hecho en la Biblioteca Nacional, donde ya hice años atrás un programa, o en una salita donde toman el té los académicos de la Real Academia. Quiero hacer un espacio sólido y, por lo tanto, huyo de los estudios de televisión. Creo que tiene su pequeña importancia metafórica».

El programa de hoy tiene un carácter «institucional». «Se titula "El libro ¿milagro o industria?". Hablan dos directores generales del libro: el actual, Fernando Rodríguez Lafuente, y Federico Ibáñez, que tuvo este cargo con el PSOE. También acuden una representante de la gran industria editorial (Ymelda Navajo, directora general de ediciones del grupo Planeta) y Jesús Munárriz, en nombre de la pequeña editorial Hiperión».

Los espacios siguientes abordarán la novela (acudirán Eduardo Mendoza, Ana María Matute, Juan Manuel de Prada y José María Abad de Soto) y a la biografía (han sido invitados José María Alvarez y Jesús Pardo).

Pero para el escritor, estos primeros programas de media hora tan sólo constituyen el primer peldaño. «Mi ideal sería dedicar tres cuartos de hora a la entrevista o al debate, porque de lo contrario la mayor parte de los problemas se quedaban en el tintero. Para animar el espacio quiero irme a Roma o a Londres y emitir el programa desde allí. Voy a hacer lo posible para conseguir una hora».

Sánchez Dragó, que ya ha participado en otros programas literarios como Encuentros con las letras y Biblioteca Nacional, asegura que la dirección de este nuevo espacio no guarda relación con que en las penúltimas elecciones generales pidiera el voto para el Partido Popular. «Supongo que no faltarán maliciosos que digan que éste es el premio que el PP le da a Sánchez Dragó porque nos ayudó en las elecciones. Un juicio absurdo porque que he hecho programas de televisión con UCD y con el propio Partido Socialista. Es mi oficio. Simplemente se me ha sacado de una lista negra, han decidido hacer un programa sobre libros y han pensado que yo era la persona más indicada».

SE ESTRENAN IÑAKI GABILONDO Y KARLOS ARGUIÑANO EN TELE5 CON BUENOS DATOS;

La segunda edición del Telediario de Televisión Española, que presenta Ernesto Sáenz de Buruaga, superó, en el tramo horario en el que coincidió, a la entrevista realizada el lunes por Iñaki Gabilondo en el informativo nocturno conducido por Luis Mariñas en Tele 5.

En la franja horaria entre las 21.20 h. y las 21.28 h. (inicio y conclusión del miniespacio de Iñaki Gabilondo), el programa de TVE-1 consiguió una audiencia media de 4.421.280 telespectadores (27,7% de cuota de pantalla), mientras que la entrevista emitida en Tele 5 fue vista por 3.257.400 (20,5% de porcentaje), según informa Efe.

Por otra parte, el estreno de Karlos Arguiñano en Tele 5 fue seguido el pasado lunes por 1,5 millones de televidentes (25,2% de porcentaje).

-1.998:

150 PROGRAMAS DE ''EXTRA ROSA'';

8.15 horas. Lectura de la prensa antes de preparar el esquema de contenidos. Y es que la actualidad manda, dicen ellas. Rosa Villacastín y Ana Rosa Quintana se retocan, se acomodan y, sobre todo, sonríen. No les faltan motivos: el programa Extra Rosa, que ambas conducen en Antena 3, llega hoy a su emisión número 150.

Un aniversario que celebran en clave triunfalista después de haber superado todas las expectativas -incluso las suyas propias- y barrido del mapa televisivo diario al espacio ¡Qué me dices!, de Tele 5.

Las responsables del programa tienen muy claros los ingredientes de la receta de su éxito. «Lo nuestro no son sólo noticias rosas, sino que es más sociedad, más magazine, más abierto. ¡Qué me dices! fue rompedor en su momento, pero todo se agota. La televisión es día a día. Cuando comienzas un nuevo espacio, ya sabes que se va a acabar», dice Ana Rosa Quintana.

Y su compañera señala de forma rotunda: «En situaciones como, por ejemplo, el entierro de Diana de Gales es cuando tienes que dar la talla y demostrar si eres periodista o presentador. Nosotras somos periodistas. Igual que ningún directivo de ninguna cadena situaría a cualquiera en un programa político, también para hacer lo que hacemos nosotras hay que saber. Somos unas profesionales y creemos que la audiencia lo ha valorado. Yo he hecho desde política hasta cultura cuando comencé en el diario Pueblo, así que no me dedico sólo al ji, ji, ja, ja».

DIFERENTES PERO COMPLICES.- «Al final, lo que ha valido es que tenemos un proyecto sólido. Somos dos personas muy diferentes, pero existe una gran complicidad entre nosotras», agrega.

Para Villacastín, sin embargo, la mayor satisfacción a lo largo de todo este tiempo no ha residido en derrotar a ¡Qué me dices!, sino en «superar por primera vez en audiencia a TVE, con todos los medios técnicos y humanos de los que dispone, en un acontecimiento como la retransmisión de la boda de la Infanta Cristina con Iñaki Urdangarin».

Para esta ex colaboradora del desaparecido programa A toda página, la mayor dificultad cotidiana consiste en la labor de sincronización que ha de realizarse durante el montaje. Además, confiesa, tienen que frenarse para no charlar demasiado entre ellas y restar tiempo a los reportajes y entrevistas.

¿Salidas nocturnas? Cada vez menos, se apresura a manifestar Rosa Villacastín. «Normalmente, enviamos a la gente del equipo. Yo selecciono más las fiestas a las que voy. Pero hablo mucho con la gente por teléfono o arreglo citas para cenar».

Lejano en el tiempo queda ya aquel 14 de julio pasado, cuando se inició la andadura de Extra Rosa. «Era el día siguiente del atentado contra Miguel Angel Blanco y España estaba movilizada. A nosotras nos decían: "Estáis locas, ¡cómo se os ocurre estrenaros en un día así!". Lo que hicimos fue empezar hablando de eso. Inmediatamente, dijimos que hay otras muchas cosas en la vida, como las que nosotras contamos cada día».

OTROS ACONTECIMIENTOS.- Ana Rosa Quintana recuerda, además, que dos días después se produjo el asesinato de Gianni Versace y, un mes más tarde, la muerte de Lady Di y Dodi Al Fayed.

«Hacía ya tres años que Rosa me había hablado de un programa así», rememora, «pero pensé que sería complicado que se llevara a cabo. Los programas, eso sí, se hacen a sí mismos, evolucionan, tienen vida propia».

Villacastín no olvida que «mucha gente de la casa» las apoyó desde el primer momento. Otros, en cambio, dijeron: "Dos tías en el plató no van a funcionar"».

Extra Rosa se emite hoy a las 15.45 horas en Antena 3.

Pie de foto titulada

EN ESPERA DE ORTEGA CANO.- Habrá tarta, naturalmente. Rosa Villacastín y Ana Rosa Quintana -en la imagen- se encuentran hoy en plena celebración y han elegido al torero José Ortega Cano como partenaire. Extra Rosa ofrecerá también un reportaje sobre Eugenia Silva, una modelo española de éxito internacional, y otro acerca de los aspectos más molestos de la Familia Real británica para los ciudadanos, según una encuesta.

MENOS TELE EN EL 97;

El consumo televisivo descendió ligeramente el pasado año, en un 2,3%, hasta situarse en 209 minutos diarios de media por persona, lo que supone 3,5 horas diarias ante la pequeña pantalla, según datos de Sofres facilitados a Europa Press. En 1996, el consumo medio por espectador era de 214 minutos diarios (3,6 horas).

Los andaluces se sitúan en el primer lugar del consumo televisivo, con 216 minutos (3,6 horas), siete por encima de la media nacional, seguidos de los madrileños, con 212 minutos, y los valencianos, con 211 minutos. Por debajo de esa media se situaron los catalanes, con 208 minutos de televisión diarios (3,4 horas), los vascos (193) y los gallegos (192). En el resto del país se registraron 211 minutos de consumo diarios.

En 1996, los andaluces también eran los más aficionados a la televisión, con 227 minutos diarios (3,8 horas), 11 más que en 1997. Sin embargo, los catalanes ocupaban en 1996 el segundo lugar en consumo televisivo, con 217 minutos (3,6 horas), seguidos de cerca de madrileños y valencianos, con 216 minutos.

Por debajo de la media nacional se situaron los gallegos, con 195 minutos, y los vascos, con 190, donde el consumo se mantuvo prácticamente constante en los dos años. Lo mismo sucedió en el resto de España, donde los espectadores veían una media de 212 minutos de televisión diarios, tan sólo uno más que en 1997.

''REDES'' REGRESA A LA2;

El espacio de divulgación tecnológica y cultural de La 2, Redes, inicia hoy su tercera temporada con un formato renovado. Además de ampliar su tiempo de emisión hasta una hora (30 minutos más que en su etapa anterior), el programa contará con un Informativo del 2000, en el que la joven catalana de origen vietnamita Men-Whai Trish presentará un noticiario basado en hechos que aún no han sucedido.

Redes, que comenzó a emitirse en enero de 1996 bajo la dirección y presentación de Eduardo Punset, tiene previsto abrirse a una visión más nacional e internacional con entrevistas a destacadas personalidades, según informa Efe.

Así, por ejemplo, el espacio de hoy se titula Quién manda en el mundo e incluye una entrevista con Manuel Guitián, director de asuntos económicos del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como unas declaraciones de Bill Gates, el propietario de Microsoft.

-1.999:

500 MILLONES REPARTIRA ''SORPRESA SORPRESA'';

Sorpresa, ¡sorpresa! comienza su sexta temporada con un profundo lavado de cara y unos propósitos más realistas. Al rostro de su nueva presentadora, Concha Velasco, hay que añadir una apuesta clara por el espectáculo y dos concursos dotados con 500 millones, que se repartirán a lo largo de 25 programas.

Respecto a sus ambiciones, el director del programa, Giorgio Aresu, se ha vuelto más moderado. «Nos conformaremos con un 28% o 30% de cuota de pantalla, porque el resto de los canales no va a estar de brazos cruzados. La temporada pasada competimos con Médico de familia y tuvimos un 28%; fuimos los únicos que aguantamos», afirmó.

Aresu se mostró encantado con el fichaje de Concha Velasco, a la que ya intentó contratar cuando comenzó el programa. «Fue mi primera candidata porque reunía las condiciones que necesitaba, pero en aquella época no fue posible y me decidí por Isabel Gemio que es una gran comunicadora, aunque le faltaba esa parte de espectáculo».

La actriz estaba encantada con la idea y aseguró que cuando el director se lo propuso, apenas le dejó terminar la frase. «Giorgio me preguntó: "¿Quieres hacer Sorpre...?" y antes de que acabara le contesté que sí. Cuando visité el decorado me puse a llorar. Me hace muchísima ilusión embarcarme en el proyecto más ambicioso de la cadena».

El magazine contará con la presencia de Las Veneno, dos hermanas gemelas, que llevan más de 10 años trabajando en teatro, cine y televisión y que se encargarán de las sorpresas grabadas fuera del estudio. «Fue idea mía», comentó Aresu, «quería darle un toque más atrevido al programa».

El espacio de esta noche contará con tres reencuentros, una sorpresa externa, una escena cómica y un número de baile. Estas dos últimas actuaciones estarán protagonizadas por Concha Velasco. «Hay tanto esfuerzo detrás para conseguir el lucimiento de una persona... En el equipo trabajan 200 personas», explicó la actriz.

Muchas de ellas son nuevas incorporaciones. «Hemos renovado la redacción porque queríamos gente que tuviera más ilusión, el magazine lo necesitaba», precisó el director.

Una reestructuración que no ha afectado a Pepe Carroll, quien continuará con sus números de magia. «Permanezco en el programa porque tienen una gran fe en mí y por mi bajo cachet», afirmó con sorna.

A pesar del entusiasmo con que Aresu ha iniciado esta edición, adelantó que a Sorpresa, ¡sorpresa! le queda una temporada más de vida. «Depende de la audiencia, pero creo que permaneceremos sólo una más».

PEDRO RUIZ;

El espacio exterior está al alcance de los españoles pero no porque Pedro Duque se haya dado un garbeo por él, sino porque nos lo sirve la televisión a domicilio. Me di cuenta el pasado miércoles, en cuanto Pedro Ruiz calentó motores e inició su nuevo viaje a La noche abierta, que se emite desde La 2 de TVE, empresa que no en vano llaman «el ente».

Nadie lo menciona pero en cuanto la sonrisa melancólica del presentador deja de ocupar toda la pantalla, es obvio que estamos en la Luna. Paisaje azul noche con luces y sombras, de las que surgen estructuras metálicas y el relieve propio del satélite. La visión parece de Crónicas marcianas, sólo que en triste. En el planeta que visita Javier Sardá cada noche en Tele 5, hay más luz, más ruido, más risas. Es más divertido.

Tienen atmósferas distintas. Se aprecia en el movimiento de la cámara. En ambas, ésta sube, baja y va de aquí a allá, en busca de lo insólito para sorprender a los terrícolas. La diferencia es que en Marte, parece que fuera montada en las retozonas navecillas de La guerra de las galaxias, mientras que en La noche abierta de Pedro Ruiz, el vagar del objetivo recuerda la danza pausada de 2001: una odisea en el espacio.

El presentador comparte su experiencia galáctica con cuatro invitados -José Borrell, José Carreras, Victoria Abril y Nuria Espert- el doble de lo habitual, porque celebra su medio centenar de programas. La idea es ahondar hasta la fibra humana de cada personaje, charlando con ellos hasta la extenuación, para pillarles en algún renuncio; blanco, por supuesto, porque debemos estar en la cara oscura de la luna, a juzgar por cómo se difumina en la sombra todo lo que no gusta.

Los vaivenes de la cámara revelan la incipiente calva de Borrell, que reconoce ser más viejo que Aznar, pero sentirse más moderno que él. Carreras se desvive por los aquejados de leucemia, mal que él supero. Abril, con su coprolalia usual, revela que ve a sus dos ángeles de la guarda, uno azul y otro rojo. Espert, brillante e irónica, reivindica programas como éste en los que la intelligentsia del país pueda mentir.

Ha puesto el dedo en la llaga. Después de dos horas y media de charla, el espectador sigue sin saber más de los invitados que lo que ellos mismos han querido contar. Salvo alguna anécdota aislada. Se ha visto el truco. Son astronautas profesionales (alguno, incluso, parece un cosmonauta, como decían los soviéticos, que suena más a progreso).

En el trayecto, Pedro Ruiz imparte doctrina periodística. No se sabe si a los estudiantes que rematan con titulares cada entrevista o al público exhausto. Por cierto, le admiro mucho, lo mismo que al Fari (ex taxista), a Manolo Escobar (ex cartero) y a todo el que renuncia a su plato de lentejas por un sueño. Que me guste lo que hace, éso es otra cosa.

TERENCI MOIX PRESENTA ''LOS GRANDES HOMBRES DE LA EGIPTOLOGIA'';

Televisión Española retorna a las grandes producciones europeas con Los grandes hombres de la egiptología, una serie documental presentada por Terenci Moix y coproducida por la cadena pública, Tesauro (España) y Cinétéve (Francia), que consiguió el Gran Premio del Público en la I Muestra Internacional Audiovisual de Patrimonio Cultural (MIPS), entregado en Santander el pasado noviembre.

El escritor introducirá, desde el Museu Egipci de Barcelona, los 12 capítulos que la componen. «Mi papel en Los grandes hombres de la egiptología es relajado y agradecido», afirmó ayer éste gran conocedor de la antigua civilización egipcia, quien no ocultó su temor a los índices de audiencia: «Tengo horror a la guerra de audiencias, por eso hacía muchos años que no trabajaba en la televisión [su último programa fue Más estrellas que en el cielo, en TVE]. Pero ahora la calidad está asegurada, porque me propusieron este trabajo, una vez que ya estaba hecho».

Terenci Moix, que aseguró ser un apasionado del mundo multimedia, tiene muy claro que lo suyo es la escritura: «No me puedo permitir alejarme de la creación literaria. Si me hubieran ofrecido esta serie documental antes de su rodaje, no la hubiera aceptado porque me habría robado tiempo para escribir».

Los grandes hombres de la egiptología repasará, a partir del día 31 de enero (21.30 horas, La 2), la Historia del Antiguo Egipto y su cultura, a través del conocimiento de los hombres que fueron sus más célebres descubridores e investigadores: Vivant Denon (precursor de la egiptología), Champollion (logró descifrar los jeroglíficos), Mariette (fundó el Museo de Bulaq, predecesor del Museo de El Cairo), Maspero (descubrió el Escondrijo de Deir-el-Bahri, donde se amontonaban los tesoros de los faraones más célebres del Nuevo Imperio), Petrie (renovó las técnicas de la excavación) y Carter (halló la tumba de Tutankamon), entre otros.

El último capítulo -Una temporada en Saqqara- tiene como protagonistas a dos equipos franceses que trabajan en la actualidad en este yacimiento. Durante el rodaje de Los grandes hombres de la egiptología, descubrieron la puerta de una tumba cubierta con bajorrelieves.

-2.000:

TVE VUELVE CON EL PROYECTO DE ''ESTUDIO 1'';

Atrás quedan la polémica y la confusión creadas sobre los altos costes de una nueva inmersión de TVE en el teatro. La cadena pública pondrá en marcha el próximo martes la tercera fase de su «compromiso» con el mundo de la escena con la puesta al día de una vieja iniciativa: grabar obras en sus propios platós. Es decir, vuelve Estudio 1. Y ahora, en La Primera.

Ya no es la mitificada ventana a los clásicos de la palabra dramatizada y continúa obviando la creatividad palpitante del teatro alternativo, pero se mantienen las expectativas de divulgación de textos notables o, al menos, entretenidos. Yo estuve aquí antes, de J. B. Priestley, inaugurará esta etapa con la dirección de Gustavo Pérez Puig. Figurarán en los principales papeles José Sancho, Fernando Guillén, Ramón Langa y Ana Duato.

En las semanas siguientes, podrán verse adaptaciones de piezas como Usted puede ser un asesino, de Alfonso Paso, o Carlota, de Miguel Mihura. La primera de estas dos realizaciones, protagonizada por Juan Luis Galiardo y Fiorella Faltoyano, estará dirigida por Fernando Méndez-Leite, mientras que en la segunda se situará tras las cámaras Pedro Amalio López y actuará Mercedes Sampietro, entre otros.

A continuación, llegarán una versión de Calígula, de Albert Camus, según Eloy de la Iglesia, y otra de Las amargas lágrimas de Petra Von Kant, de Rainer Werner Fassbinder, bajo la batuta de José Manuel Armán.

Tres de las representaciones se grabarán en el centro de producción de TVE en Barcelona. Así ocurrirá, por ejemplo, con El chalet de Madame Renart, que será dirigida por Riger Justafre.

Al mismo tiempo, la cadena pública seguirá ofreciendo obras grabadas en los escenarios en los que están en cartel. Títulos como Las mujeres sabias, de Molière, o Las hermanas de Búfalo Bill, de Mediero. Y también La estrella, de Paloma Pedrero, o Un espíritu burlón, de Noel Coward.

Estas emisiones continuarán insertadas dentro de la revista Lo tuyo es puro teatro, que presenta Natalia Dicenta.

Según declaró ayer el director general de RTVE, Pío Cabanillas, esta apuesta obedece a que el teatro «no puede dejar de estar presente».

Lo tuyo es puro teatro puede verse hoy, a las 23.00 horas, en La 2.

ESPECIALES POR EL FUNERAL DEL MILITAR ASESINADO POR ETA;

El primer atentado de ETA tras la ruptura de la tregua provocó una convulsión en las radios y televisiones. Todas las cadenas interrumpieron sus respectivas programaciones para anunciar la trágica noticia, y a lo largo del día de ayer se ofrecieron especiales sobre el suceso. Hoy también abordarán este asunto con imágenes del funeral del teniente coronel Pedro Antonio Blanco García y con un reportaje en Informe semanal (TVE), y mañana, con las manifestaciones convocadas para protestar contra la violencia de la banda terrorista.

El nuevo asesinato ha sobrecogido a la población y por eso motivo las cadenas harán un gran despliegue informativo para hoy, similar al realizado por los asesinatos de Miguel Angel Blanco y Gregorio Ordóñez. Televisión Española, Antena 3 y Tele 5 y las principales emisoras de radio interrumpirán sus espacios matinales para ofrecer avances informativos sobre el funeral del nuevo militar asesinado, que se oficiará, a las 10.45 horas, en el Cuartel General del Ejército de Madrid.

Puerta del Sol

Asimismo, el domingo, a las 12.45 horas, conectarán con la Puerta del Sol de Madrid para mostrar las imágenes de la manifestación organizada para pedir el cese de los actos terroristas.

Ayer, todas las radios realizaron un gran esfuerzo informar del acto terrorista. La primera emisora en comunicar que se había producido la explosión en la calle Pizarra de Madrid fue la Cope. La mañana, de Luis Herrero, contó con un testigo de excepción, el periodista Ignacio Villa (redactor jefe de Nacional de esta cadena), que en el mismo momento de producirse la deflagración viajaba en un taxi por las cercanías de la calle Virgen de Puerto. Instantes después de la explosión (8.06 horas), entró en directo en el programa, en el que participaban como contertulios Melchor Miralles y Nicolás Redondo, para narrar cómo ardían varios automóviles y la llegada de ambulancias y de la policía. Posteriormente se unieron el resto de cadenas, con conexiones en directo desde el lugar de los hechos. Todas recogieron testimonios de testigos presenciales del atentado y valoraciones de líderes políticos.

Por su parte, Tele 5 fue la primera televisión que informó del atentado, a las 8.24 horas, en el espacio matinal de Gloria Serra. A las 8.44 horas realizó su primera conexión en directo con un redactor desplazado a la zona.

TVE-1 comunicó el suceso a las 8.28 horas, en el Telediario matinal presentado por Jenaro Castro. La cadena pública ofreció ayer seis avances informativos y un especial de más de dos horas de duración (10.24 a 12.36 horas).

Antena 3 modificó su programación matinal y suspendió El primer café para ofrecer un especial, conducido por Miriam Romero y Oscar Vázquez, en el que intervinieron Javier Arenas, Carlos Iturgaiz, Iñaki Anasagasti y José María Alvarez del Manzano, entre otros. A las 8.45 horas, el servicio telefónico de noticias de este cadena envió a sus abonados un titular en el que anunciaba nuevo atentado de ETA.

-2.001:

RAMON GARCIA ESTRENA ''TODO EN FAMILIA'' EN TVE;

Si la fórmula da dinero, hay que continuar. Y dado que Todo en familia fue un éxito en su primera edición, Ramón García presentará desde hoy la segunda entrega de un programa con novedades y con poderosas razones para que TVE también domine la audiencia los lunes por la noche.

Cuatro familias apadrinadas por un personaje popular, la posibilidad de ganar cinco millones de pesetas y El juego de las columnas y La familia canta, nuevas pruebas, son algunos de los ingredientes por los que apuesta un programa en el que Ramón García, a la vez que codirector -la dirección corre a cargo de La Fragua-, será presentador único.

Ramón García ha iniciado su carrera tras las cámaras motivado por «el tiempo, las horas de todos estos años en los platós», asegura. Este incombustible rostro televisivo recuerda: «Siempre he estado muy pendiente del desarrollo de todo lo que envuelve al programa, con un maestro a mi lado como es Francesco Boserman».

Todo en familia es un escaparate de sueños para cada miembro de las familias participantes. La suma de puntos a lo largo del concurso hace posible la consecución de premios cuantiosos.

Jon Uriarte y Txema Montoya son los mensajeros que cada familia recibirá en sus casas para conocer las distintas pruebas a las que deben someterse. Así, en El juego de las columnas se podrá ganar un coche; y en La familia canta, el plató se transforma en un karaoke del que, tras ser votados por el público, saldrán los dos finalistas para disputarse el maletín de los cinco millones en el juego Tira y afloja. Esta prueba final logró audiencias del 50% de cuota de pantalla en su primera etapa. Se trata de un apartado donde un miembro de cada una de las dos familias finalistas se enfrenta al otro para pujar por el gordo del programa.

En el espacio de hoy, Carmen Sevilla, Paz Padilla, el atleta Fermín Cacho y el cantante Carlos Baute serán los padrinos de las cuatro familias concursantes y también participarán en buena parte de los juegos.

TVE y Europroducciones TV han colaborado a la hora de producir este programa en el que Ramón García asegura sentirse muy cómodo puesto que, para él, es «la ilusión de las familias por el mero hecho de venir a televisión y conseguir que sus sueños se hagan realidad».

El presentador no está en absoluto preocupado por llevar todo el peso del programa en el plató. «Era lo más conveniente, tal y como está hecho el formato», apunta, para acabar: «Pero los más importante y los que llenan el programa son, indudablemente, las familias».

270 MILLONES RECAUDADOS DE A3 A EL SALVADOR;

Por El Salvador, el especial de Antena 3, ha logrado recaudar 270 millones de pesetas. El programa, presentado por Ana Rosa Quintana y Jesús Hermida, destinará el dinero a las víctimas del terremoto que asoló el país latinoamericano.

-2.002:

''EL COMISARIO'' VS ''UPA'';

El éxito arrollador de Operación Triunfo ha obligado a los responsables de Tele 5 a cambiar el día de emisión de una de sus series estrellas, El comisario.

Los dos primeros capítulos de esta nueva temporada, emitidos en lunes, obtuvieron una cuota de pantalla del 14,9%y del 13,8%, respectivamente, cifras bastante discretas en comparación con la media de la temporada pasada: 24,8%. Los chicos de la Academia han acaparado la audiencia en la noche de los lunes, alcanzando una cuota de pantalla en las últimas semanas que supera el 47%.

A partir de hoy, El comisario se emitirá en la noche de los martes.Tito Valverde dejará de competir con el concurso musical, pero pasará a enfrentarse con el mundo del baile; se medirá las caras con otra de las posibles revelaciones de la temporada, la serie de Antena 3 Un paso adelante.

Pez ahogado, el capítulo de hoy, contará la historia de un waterpolista que aparece ahogado en una piscina tras ingerir grandes cantidades de cocaína y ketamina.

SE ENTREGARON LOS T-P;

Los Premios TP son un clásico del mundo de la televisión en España.Desde hace 30 años vienen dejando constancia de los gustos mayoritarios de la audiencia y de las escasas novedades que se producen en la pequeña pantalla. Como no podía ser de otra manera, los galardones de la revista Teleprograma se entregan en una gala, que ahora transmite Antena 3, y que, como todas las de su estilo, se hace larga.

Este año, los anfitriones, que tenían muchas nominaciones y acumularon varios premios, se esforzaron por mantener el ritmo de la velada y hacer partícipes a las cuatro cadenas de cobertura nacional del acontecimiento aunque, con cierta lógica, Antena 3 llevara la voz cantante con dos presentadores populares: Antonio Hidalgo, la feliz compañía de Ana Rosa Quintana en Sabor a ti, y Silvia Jato, verdadera protagonista de la velada tanto en su papel de presentadora del acto como de ganadora por su concurso Pasapalabra.

Los Premios TP no hacen una radiografía exacta de lo que prefiere el telespectador porque, de partida, descartan las televisiones autonómicas y sólo se centran en TVE, Canal plus, Antena 3 y Tele 5. En esta edición, que correspondía a lo que ha sido mejor acogido por los lectores de la revista en 2001, han buscado su cosecha en el último semestre del año pasado. El papel de los informativos a partir del 11 de Septiembre fue la excusa para subrayar la labor del equipo de Matías Prats en Antena 3, recordar el trabajo de los pe-riodistas que han seguido los acontecimientos y honrar a los que han perdido la vida como Julio Fuentes. El premio especial fue para Ramón García, el de las uvas, a quien Miliki consiguió emocionar. Operación triunfo, como no podía ser menos, estuvo presente con Nina, Gestmusic, los concursantes y el presentador a lo largo de toda la noche. Sin duda, ha sido el programa revelación de la temporada y el que ha conseguido llevar a la fama a Carlos Lozano, que se llevó el Premio al Mejor Presentador, gracias al prodigioso éxito de un concurso que ha supuesto la gran alegría de TVE y la razón de que haya consolidado su liderazgo entre las televisiones generalistas.

No faltó el homenaje a los recientemente fallecidos Paco Rabal y Gila, aunque a los guionistas se les olvidó mencionar a Eugenio.En las series triunfó Cuéntame y Los Simpsons y El informal le quitó el galardón a Caiga quien caiga. Tampoco ganaron Manuel Fuentes y Sardá, lo que certifica que aún no ha acabado de nacer una estrella y Crónicas marcianas parece estancada. A pesar de los movimientos, Ana Rosa Quintana volvió a alzarse con el Premio a la Mejor Presentadora por cuarto año consecutivo demostrando lo acertado de la frase de Cela: «El que resiste, gana».

-2.003:

SE CELEBRO EL JUICIO POR LA ORGIA;

Nunca antes una supuesta orgía sexual había generado tanta expectación. En juego hay cinco millones de euros, los que solicitan cinco jugadores del Futbol Club Barcelona -Cocu, Kluivert, Gabri, Gerard y Dani- por el gravísimo perjuicio que sufrió su imagen pública cuando la publicación digital micanoa.com (ahora diariodirecto.com) y Telemadrid anunciaron como primicia que habían participado en una juerga nocturna en las vísperas de un partido de Liga, en enero de 2002, que acabaron perdiendo.

Fernando Jáuregui, entonces director y editor de la publicación digital, se sentó ayer en el banquillo junto a los responsables legales de Telemadrid, y estuvo arropado en todo momento por la decana del Colegio de Periodistas de Cataluña, Montserrat Minnobis. La decana defendió a Jáuregui «como compañero periodista» y mostró su preocupación por lo que podría significar el cierre de una empresa pequeña, como es la publicación digital demandada.Tras la vista oral celebrada ayer, el juez tiene 20 días para dictar sentencia.

Según Minnobis, «la Ley de Enjuiciamiento Civil debería ser modificada» en lo que a las indemnizaciones respecta, porque el actual panorama mediático se caracteriza por la existencia de muchas publicaciones modestas que no pueden afrontar el pago de según qué cantidades, «lo que en la práctica puede coartar su libertad de expresión y de información».

Este argumento fue esgrimido por la abogada de micanoa.com y de Jáuregui, María Isabel Conde, que expresó su «sorpresa» porque sólo se sienten en el banquillo dos medios informativos modestos teniendo en cuenta que la noticia la difundieron en días posteriores y durante meses otras publicaciones de mayor entidad. «Micanoa.com es un medio de comunicación de Internet, que tenía entonces escasa difusión, y que de ninguna manera puede ser responsable de la trascendencia mediática que después se desencadenó». La abogada recordó que existe el precedente de otro modesto medio informativo de Cantabria, La realidad, que se vio obligado a cerrar tras ser condenada en primera instancia por una demanda civil.

«Internet tiene unas peculiaridades propias» que igualmente chocan con la Ley de Prensa de 1966, que aún no ha sido derogada, y que conduce irremediablemente a la responsabilidad solidaria de Jáuregui. «Las normas han de tener en cuenta la realidad social y, en este caso, aplicar una Ley de Prensa que es preconstitucional genera situaciones de absoluta indefensión para quien quiera asumir la dirección de medios en Internet», concluyó la abogada.

Controversias mediáticas aparte, lo cierto es que la veracidad de la información publicada quedó ayer en entredicho. Siro García, jefe de deportes de Telemadrid, defendió que no fueron los primeros en informar de la presunta orgía: se adelantaron micanoa.com, Ona Catalana a través de la intervención de un colaborador, y la «portadilla» de TVE, detalló. También insistió en la veracidad de la noticia, que dijo que les llegó de una fuente «totalmente fidedigna, una persona procedente del Barça, que estaba en la expedición y que aún forma parte del club».

En cuanto a la responsabilidad personal de Jáuregui, el ex presidente del consejo de administración de micanoa.com Antonio Fernández señaló que el periodista «solicitó ser suspendido de sus funciones» durante unos meses, coincidiendo con la polémica, a raíz de una demanda que le interpuso el abogado Rodríguez Menéndez, según ratificó la abogada de Jáuregui, por lo que no tuvo conocimiento de la información.

-2.004:

NUEVO RECORD DE ''LOS SERRANO'';

Actores, dirección, guiones y suerte. Es la fórmula de un mundo, la televisión, que no tiene garantías. Los Serrano comenzó como lo que era y es, un producto serio, una ficción cómica y agradable para toda la familia.

Los resultados de audiencia siempre fueron buenos. Ahora, el martes pasado, la serie producida por Globomedia para Telecinco batió el récord de los récords. Nunca una serie había llegado tan alto en España. Nunca tantos niños y mayores pasaron tanto tiempo frente a un televisor -salvo el final casi de leyenda de Médico de familia- que emite una ficción española, una comedia simpática, realista y, en suma, bien hecha.

El martes, Los Serrano obtuvo una media de 7.634.000 espectadores y una cuota de pantalla del 41,9%. Son datos que no impresionan si se repasa la trayectoria de esta comedia protagonizada por Antonio Resines y Belén Rueda, que en los capítulos actuales no aparece en la serie.

Un producto tan bien realizado como Cuéntame cómo pasó (TVE-1) tiene su máximo en 7.253.000 espectadores, mientras que la otra ficción estrella de las últimas temporadas, Aquí no hay quien viva (Antena 3), ha llegado a los 7.307.000 espectadores.

El capítulo emitido el martes, La mirada del tigre, superó en 26,1 puntos a Blanco humano (2.627.000 espectadores), la película que eligió Televisión Española para su primera cadena, y en 25,6 puntos a una película de mayor empaque, U-517 (2.715.000 espectadores), seleccionada para la parrilla en Antena 3.

Daniel Ecija, productor ejecutivo de la serie, manejaba ayer los datos en su despacho. «¡El minuto más visto es de 9.587.000 espectadores!», afirmó con asombro para decir lo que para él es Los Serrano: «En la serie se sintetiza el trabajo de un grupo de profesionales, actores, guionistas, directores...». Se trata de buena parte del mismo equipo que realizó Periodistas. Pero la mejor definición de Ecija, desde su punto de vista, es que «Los Serrano es una comedia de lo cotidiano».

La edad de oro de la ficción en España pasa por Los Serrano.Ecija ve así este buen momento: «Las cadenas han apostado por la ficción nacional y esa confianza se traduce en que ya hay muy buenos profesionales españoles».

TELECINCO ESTRENA ''GRAN HERMANO VIP'';

Si los famosos no dieron la talla en Hotel Glam, en Gran Hermano Vip la intención es muy distinta en Telecinco. Si del primero prácticamente se avergonzó en público el mismísimo director general, Paolo Vasile, del segundo, que se estrena esta noche (22.00 horas), se espera que sea un Gran Hermano al uso pero con 12 famosos cuya identidad será desvelada hoy en el propio espacio.

El presentador principal, Jesús Vázquez, define uno y otro formato para que no haya dudas: «Hotel Glam es un subgénero del reality.Con Gran Hermano Vip volvemos al verdadero reality». Así todo queda claro. Carolina Ferre presentará los especiales de los domingos y Jorge Fernández conducirá los resúmenes diarios.

''HABLAME DE TI'';

Siempre tengo la misma sensación cuando me enfrento a un programa de testimonios, como es Háblame de ti, que presenta Agustín Bravo en las mañanas de Antena 3. Contemplo a las personas que intervienen, vestidas con las mejores galas de su mercadillo; observo la pasmosa facilidad de palabra que les sirve para relatar a trompicones sus desgracias y desventuras, les sorprendo también el orgullo mal disimulado por salir en la televisión y, como digo, la sensación siempre es la misma: indiferencia. Y me encojo de hombros porque, en el fondo, no me extraña cuántas cosas les sucedan. A veces, incluso, hasta llego a la conclusión de que ellas solas se lo han buscado; que hasta se lo merecen.

Llámenme elitista asqueroso, machista repulsivo, intelectual de pacotilla, fascista de salón, todo cuanto quieran. Lo acepto gustoso si al mismo tiempo ustedes admiten cuanto hay de cierto en lo que escribo.

La vida no concede a todos las mismas oportunidades, pero cuando alguien se presta a contar sus miserias personales ante las cámaras ya no importa -aunque tiene mucho que ver- su nivel cultural, su estatus social o su capacidad económica: está admitiendo implícitamente que conceptos como la discreción, la sensatez, el amor propio o la dignidad ocupan un lugar muy secundario en su escala de valores. Y esto es lo más difícil de admitir y soportar. Es lo que justifica que, en ocasiones, cuando nadie le escucha, el espectador apostille la melodramática narración de un invitado con un rotundo: «¡Eso te pasa por imbécil!».

Déjenme que les haga una pregunta. ¿Han visto alguna vez a un rico en un programa de testimonios? ¿Y a un escritor, un pintor, un músico o un actor? ¿Y a un ingeniero, a un médico, o un abogado? ¿Y a una modelo, un deportista de alta competición o una bailarina profesional? Yo no. ¿Y por qué? ¿Es sólo porque tienen más dinero y éxito o será más bien porque tienen un elevado concepto de sí mismos, porque no sienten la necesidad de vivir a través de otros?

Agustín Bravo debe lidiar una vez más con un morlaco resabiado y de terrible catadura. Es su cruel destino. Vaya donde vaya -su programa de Canal Sur era pasto habitual de zappings y batidoras-, se le asigna siempre la misma misión: sonreír a los infelices.Es una tarea tan ingrata como necesaria (alguien tiene que hacerla) que él desempeña con encomiable profesionalidad.

Lamentablemente, padece lo que podríamos denominar como la maldición de la abuela de Batman (léase cariñosamente Carmen Sevilla).Ya ha llovido desde entonces, pero la indolencia y falta de imaginación de la mayoría de directivos televisivos no le han dejado otra alternativa. En fin, el programa no hay por dónde cogerlo, pero Bravo merece mejor fortuna. Que le den algo decente y le sustituyan por Parada. A ver qué es lo que sale.

''MEMORIA DE ESPAÑA'' PREPARA SU ESTRENO;

TVE-1 estrenará el próximo 3 de febrero, en horario de máxima audiencia, la serie documental Memoria de España, coordinada por el catedrático de Historia Contemporánea Fernando García de Cortázar, y que recorrerá a través de 27 capítulos la Historia de España desde Atapuerca hasta la actualidad.

La serie «incide en las numerosas sensibilidades» que hay en el país y «no es una historia hecha desde el centro», afirmó ayer, en rueda prensa García de Cortázar, en alusión a las críticas que ha recibido por parte de algunos sectores nacionalistas.En este sentido aclaró que «entiendo que todas las regiones se preocupen por hacerse presentes, pero la Historia de España es rica y diversa, y la diversidad no nos debe hacer olvidar el proyecto común».

-2.005:

''PECADO ORIGINAL'';

Pecado original es el programa que mejor representa un tipo de humor que toca las narices a todos los que aborda y que le funciona muy bien a Telecinco, cadena que tiene la suficiente munición como para alimentar comentarios escandalosos o cínicos y crítica política en el mejor estilo tomatero.

Este programa, que en algún momento tendrá que encontrar un periodo de refresco para que descansen o se reubiquen sus guionistas y reporteros, es una mezcla del estilo de Caiga quien caiga y El informal. Entre sus protagonistas destaca una especie de Michael Moore por su aspecto grueso, con barbas y gorra de visera, que se dedica a molestar a todo bicho viviente que se mueve por Madrid.La jornada laboral de Willy es tan larga que le da tiempo a tocarle las bowlings -así se llama su sección dentro de Pecado original- a un montón de personajes cada día. Es la manera de alimentar un espacio que ha conseguido ser una rentable inversión para la cadena y que ha abierto el apetito de la competencia para armar un tipo de programa semejante.

La ironía ramplona en cuestiones políticas ha llegado a sustituir la pluralidad y el debate. El humor es una válvula de escape para abordar cualquier tema que afecte a la población, pero, desgraciadamente, parece que el camino emprendido por las mayores cadenas privadas ha sido una vía que tiene más que ver con el reporterismo barato que utilizan los programas dedicados al mundo del corazón, en el que prima la falta de educación y el escaso respeto a los personajes populares que les procuran el sustento, que al ingenio en los comentarios y las preguntas.

Parece que hay mucho público que quiere ver a través de los ojos de quienes se toman a chirigota el mundo. Así que nos espera que, aunque en algún momento Telecinco deje descansar a los agentes de Pecado original, su modelo se extienda, reinterprete o adapte en distintos horarios y cadenas. Antena 3 ya está pensando en echar mano de Manel Fuentes para animar a diario la hora de la cena. Telecinco quiere sacar una nueva edición de Caiga quien caiga y los programas tardíos, esos de la medianoche, utilizan los mismos recursos de animación.

El telespectador que conecta con La azotea de Wyoming tiene su dosis de interpretación humorística de la realidad en versión madrileña de bar canalla de hace 20 años. Los que prefieren un aire mediterráneo conectan con Andreu Buenafuente en Antena 3, que tiene una visión algo más puesta al día que Wyoming. Javier Sardá mantiene tipo con la ayuda de Latre en sus Crónicas marcianas para hacer gracias y Florentino Fernández se defiende en plan simpático en TVE.

Si el humor de los Morancos parecía antiguo, los chistes presuntamente actualizados de El club de la comedia, los magazines de autor simpático y los noticiarios graciosos llevan camino de cansar al telespectador abusando de un humor sin sorpresas que agota más que refresca.

-2.006:

''VIENTOS DE AGUA'' SE HUNDE Y MATIAS EN PLENA FORMA;

El liderazgo de Matías Prats y su informativo de las 21.00 horas, en Antena 3, resulta incuestionable: el jueves 20 batió su máximo de temporada con un 30,9% de cuota de pantalla y 4.894.000 espectadores. Ese día, su más directo rival, Lorenzó Milá, en TVE-1, quedó 10 puntos por debajo y millón y medio menos de espectadores. Informativos Telecinco registró un 15,8% de share y Noticias Cuatro, un 5,4%.

Tras ser retira del prime time de los martes, Vientos de agua, naufragó, como era previsible, en su nuevo horario del viernes (00.45 horas) al ser seguida sólo por 673.000 espectadores -11,9% de cuota de pantalla. A esta serie la está matando el nerviosismo de Telecinco.

-2.007:

EXITAZO DE ''CAMERA CAFE'' QUE CUMPLE 200 PROGRAMAS;

El 18 de septiembre de 2005, a las 21.00 horas, los singulares oficinistas de una empresa se reunían para tomar su primer café delante de la máquina expendedora. Los telespectadores de Telecinco desde el primer momento quedaron boquiabiertos con las situaciones estrambóticas, desternillantes, inverosímiles, absurdas y surrealistas que mostraban los sketches -cinco o seis por emisión-.

Al poco tiempo, las escenas, las confidencias y los secretos de los protagonistas de Camera Café se convirtieron en tema de conversación en lugares de trabajo, cafeterías, hogares, mercados... y, una vez que comenzó a funcionar la maquinaria del boca a boca, el programa fue ganando en audiencia hasta finalizar la temporada 2005/06 con una media de cuota de pantalla del 22,2% y 3.574.000 espectadores. En el primer trimestre de este curso, Telecinco la ubicó en la sobremesa de los sábados y en el prime time de los domingos y se convirtió en líder absoluto en su franja de emisión con una media del 23% de share.

Esta noche, la cuadrilla de canallas (Quesada, Antúnez, Palacios, Bernardo, Martín, Cañi, Marimar, Cañas, Mónica, Richar, Nacha...) que dirige Luis Guridi se tomarán su café número 200. «El éxito de la serie es que para construir los guiones tiramos del manual humano, de los fallos más frecuentes, de tópicos. Nuestra máxima es meternos con todos y no meternos con nadie», comenta Guridi.

Magnolia, la productora del programa, compró los derechos de adaptación de la versión italiana -el formato original es francés- y aunque las condiciones del contrato eran muy cerradas y no permitían muchos cambios, sobre todo en el guión, Guridi y su equipo han reconstruido los personajes. «Los hemos hecho un poco a nuestra imagen. Teóricamente deberíamos haber utilizado los guiones franceses, pero de hecho nuestros personajes se han separado del perfil francés. Cada país tiene su idiosincracia y eso es importante reflejarlo». Así, mientras en Francia, Antúnez es el prototipo de jefe mandamás, aquí es un ciclotímico que se mueve entre el afecto y el desprecio hacia sus empleados; y Quesada, en Italia representa al machista inaguantable, en España responde al perfil de hijo puta salao, de pícaro, de un viva la virgen.

Guridi subraya que ninguno de los guionistas ha trabajado jamás en una empresa y que el eje de los argumentos de los sketches parten de una situación, de un error humano. «Si juntas en un recinto todos los días a un grupo de personas de una empresa, sale Camera Café». Los tacos y algunas expresiones no socialmente correctas son una constante en las conversaciones de algunos de los protagonistas, pero el director lo razona: «Los tacos son parte del lenguaje y bien empleados no ofenden. En muchas personas es su forma de hablar».

Problemas de espacio

Para conseguir la media hora de sonrisas, risas o carcajadas que proporcionan los empleados que se escaquean frente a la máquina de café más famosa de la televisión, se pone un marcha un equipo formado por más de 30 personas entre guionistas, productores, técnicos, maquilladores, atrezistas y, por supuesto, los actores.

El ritmo de trabajo es de grabar tres o cuatro sketches diarios. «Contamos con la ventaja de que los guiones los tenemos hechos desde hace tiempo por lo que el día a día se centra exclusivamente en el proceso de realización», comenta el director que, acostumbrado en su etapa anterior a dirigir películas en grandes decorados y exteriores, ahora se ve condicionado a desarrollar toda la dramaturgia en un espacio no superior a los 30 metros cuadrados y toda la acción vista desde un sólo punto de vista: el de la máquina de café. «El esfuerzo de la serie es sorprender. Como no hay espacio no puedo realizar y, por tanto, todo el peso cae sobre el guión, y el ritmo lo tiene que dar la historia y los actores», concluye el director.

Telecinco tiene comprados trescientos y pico programas, y en Camera Café irán creciendo otros personajes como Choche, la mujer de la limpieza o Paco el brasas.

''MORANCOS 007'' NO FUNCIONA;

Morancos 007 bajó en su segunda emisión y sólo fueron seguidos por el 17% del público (2.873.000 espectadores). Ese día, el viernes, dos espacios de la La 2 obtuvieron buenos registros: En portada, dedicado a Nicaragua, fue visto por 1.163.000 personas (6,8% de share) y Documenta 2 marcó un buen 5% al convencer a 599.000 espectadores. Soy lo que como, espacio sobre hábitos alimenticios de Cuatro se estrenó con un 11,3% de cuota de pantalla (1.718.000 espectadores).

La semana refrenda programas que ya son habituales en la lista de los más vistos como: Los Serrano, House, Los hombres de Paco (reyes en la noche de los miércoles y duro rival para M.I.R.), OT, y las franquicias de CSI.

ELMUNDO.ES

1 comentario:

Manfredi dijo...

Make Your Donation Today
Help Rebuild Lives & Communities in Hurricane Affected States.
Public Service Ads by Google

Que la injusticia no te sea indiferente


Explotadores...............Genocidas..........................Angelito
Carroñas sin fronteras.....Kate y Gerri McCann Son Los Asesinos
MENUDO DESPILFARRO DE MILLONES:PARA LOS GENOCIDAS MCCANN, HABIENDO TANTOS DESATRES NATURALES NECESITANDO DE AYUDAS ENTRE OTRAS:
Encubriendose un asesinato: Madeleine la niña fue asesinada en portugal.Fueron los padres los asesinos los McCann torturaban a la niña .Los McCann y sus siete amigos cenaban cada noche durante sus vacaciones en Portugal, incluida aquélla en la que desapareció Madeleine, aseguraron que éstos bebían entre 10 y 12 botellas de vino, a las que precedían cervezas y cócteles durante el aperitivo mas lo que tomaban durante las comidas .La pareja británica, que lanzó una campaña mediática mundial y recibió millones de euros en donaciones para buscar a su hija, ha rechazado las sospechas de la Policía portuguesa sobre su hipotética participación en la muerte accidental y la ocultación del cadáver de su hija.Los McCann volvieron en septiembre al Reino Unido nada más ser declarados sospechosos por la Policía e insisten en que su hija, de cuatro años, fue raptada, mientras en Portugal la Fiscalía no ha decidido aún si acusarles formalmente o no.Caso Madeleine: la policía excavará cerca de una iglesia Kate McCann, madre de Madeleine. Los detectives creen que el cuerpo de la nena fue escondido fuera del templo de Praia da Luz, desde donde pudo haber sido trasladado después en el auto que Kate y Gerry McCann alquilaron luego de la desaparición de la niña británica. MADELEINE MCCANN, LA NIÑA DESAPARECIDA EN PORTUGAL, angelito MENTIRAS UNIVERSALES esta es otra tapadera gubernametal La de los Mccann.Que le costo el cargo al jefe de la policia Portuguesa por haber comfesado la culpabilidad de los Mccann marean la perdiz,sobre dosis de anagesico o anestesia un herror que fue la causante de su muerte de un ataque cardiaco.Enigma de los Mccann y Madeleine estan entre sus padres y una incineracion y la iglesia que hera visitada muy amenudo por los Mccann.Madeleine fue asesinada con la sobre dosis de analgesico o anestesia.Es decir el parroco y los asesinos de los padres saben demasiado bien que fue lo que paso con el cuerpo de Madeleine. Tanto el cura como sus padres, este documento lo mando en colaboracion con la policia portuguesa, para descubrir este horrendo crimen palabras claves cementerio O incineracion.La solidaridad por parte de todos y hacer que se descubra este enigma y que paguen los culpables segun la justicia vean y que los juzgen tanto a los padres como a los falsantes que los acompañaban y entre comillas,,,,, al cura que esta metido en el medio esta es mi vision .Que Dios bendiga el cuerpo de Madeleine.Tambien es un crimen dejar a los hijos solos bajo nestesia durmiendo y bajo tapadera servirles la cena de coartada.Los que los apollan es por ideologias de raza y no por justicia.Democracia,Livertad de Expresion y Defender los Derechos Humanos,y no segun les combengan a los politicos.El trato que estan llevando los mccann es porque esta politizado tendrian que estar detenidos.El plan de los asesinos, negociar con la muerte de su hija bombardean y tapan las investigaciones lavan su reputacion mangonean y ridiculizan a la policia Portuguesa.Pagan aun alto cargo politico de su pais para labar su nombre¿que pretenden confundir al mundo?( prefijo.0034.TLF.628007183.contacto con Manfredi vidente).España. Los padres estan comercializando mediante internet con el asesinato de su propia hija. Los mismos asesinos.En solidaridad y union de todos pido. se distribulla por toda la red si este documento llega a ti.Mandalos a tus amigos no podemos hacernos complices con el silencio del asesinato impune de los mccann por muy politizado que esten que la justicia caigan sobre ellos.La nestesia era suficientes motivos para que le retiraran la custodia de los hijos y estubieran presos si hubiera sido otros se hubiera hecho justicia ¿porque no esiste la justicia?pido justicia no cerremos la boca. LA MENTIRA UNIVERSAL ¿QUE SARCASMO? la ley no debe ser vulnerable lo que hay para uno debe de ser para todos eso es una democracia.ayer los mccann salieron en antena3.Esta es la verguenza del mundo . Rothley portavoz de los mccann ve ridiculo buscar culpables pero no es ridiculo rechazar el millon y pico de euros que les a ofrecido por hacerse complice del asesinato es un politico corrupto que se compra y se vende por un monton de euros.que credibilidad puede tener rothley.SOLIDARIDAD, COLABORACION,GRACIAS... lo podeis distribuir sin lucro. Los Mccann y sus torturas dieron sus frutos.Sus compras los tapan y los exculpan.Inventan un pedeofilia todo es una comedia ¿terminara la comedia y las mentiras de los que le dan tanto oxigeno?¿porque los politicos?¿hay favoritismo de raza.? VISITAS DIARIAS La inspección de la iglesia, según esas filtraciones, estaría motivada por las visitas que la pareja realizaba a diario para rezar. Iban tanto que hasta tenían la llave. El jardín estaba en obras. La prensa no se anda con rodeos. Los padres --acusan-- escondieron allí el cuerpo y, días más tarde, por miedo a que fuera descubierto, lo trasladaron con el coche que alquilaron.Lo primero que hicieron los genocidas fue llamar a los medios de comunicacion y no a la policia despues de dos dias ¿que buscaban la fama,dinero,o a su hija ?fue asi como sucedio.La policia calla pero para los aficionados al caso es un regalo de hipotesis porque resuelve de una tacada varios enigmas.Correio da Manha' apunta que los perros rastreadores detectaron olor a cadáver cerca de la iglesia de Praia da Luz, de la que Kate y Gerry tenían llave. La iglesia no fue registrada, ya que al ser un recinto religioso, necesita de autorización del juez y la presencia del mismo durante las búsquedas, indica el rotativo que sugiere que ésta fue una de las peticiones realizadas al juez de instrucción. Portugal estrena un nuevo código penal que afecta directamente a los McCann Con la nueva legislación, sospechosos como los padres de Madeleine no podrán ser recluidos en prisión preventiva ja,ja,ja,ja, viva el (estado de derechos)Los McCann contratan a un reputado abogado La complicación del caso Madeleine es proporcional a la llegada de cámaras a casa de los McCann. En un caso que sólo se conoce por filtraciones, las últimas son especialmente desconcertantes: los restos de sangre encontrados en Portugal y analizados en un laboratorio del Reino Unido pertenecen a Madeleine con una certeza del 100 por cien. En concreto, la Policía trabaja con dos muestras de ADN. La primera se localizó en el coche alquilado por los padres cinco semanas después de la desaparición. En este caso se trata de una marca parcial, y cabría la posibilidad de que hubiese llegado allí a través de una trasferencia por contacto o ropa. Más difícil de explicar, sin embargo, es el otro resto hallado en el alfeizar de la ventana del apartamento de los padres. Esta segunda marca sí que es completa e indicaría aquí la presencia física de Madeleine, o su cuerpo, dos semanas después de la desaparición. Estas inesperadas revelaciones coinciden con el último paso dado por los McCann, que ya ha contratado al abogado que los defendería en un hipotético proceso judicial. Se trata de Michael Caplan, un letrado muy conocido en España porque llevó y frenó la extradición desde Londres del dictador chileno Augusto Pinochet. Madeleine sangreMcCann abogado Pinochet Los McCann fichan a la defensa de un presunto terrorista del IRA para invalidar las pruebas de ADN.Usarán los mismos argumentos que en el juicio contra el presunto terrorista del IRA, acusado de la matanza de Omagh, y cuya principal prueba incriminatoria es el ADN la iglesia de Praia da Luz, de la que Kate y Gerry tenían llave. La iglesia no fue registrada, ya que al ser un recinto religioso, necesita de autorización del juez y la presencia del mismo durante las búsquedas, indica el rotativo que sugiere que ésta fue una de las peticiones realizadas al juez de instrucción. A mas de 2700 entidades de organos del mundo han llegado este documento tambien a los Mccann y al vaticano .Soy el vidente que hace de tres a tres y medio o cuatro año predije el divorcio o separacion del expresidente de Jose Maria Aznar y Ana Botella lo dije en un reportaje de 35 minutos o cuarenta mintos que me hiceron en la plaza de Catalunya mediante television City de barcelona si lo sacan os enterareis de lo que dije y con fecha exacta .Tambien el fracaso de Buch en la caza de Osama Bimladem y cuando los medios decian que estaba muerto yo puse un anuncio en un periodico local gastando el dinero para su publicacion ,y cuando buscaban a Osama Bimladem antes de la guerra de afganistan yo anucie que se escondian de bajo tierra y que aquello iba a ser un cementerio en las montañas de torabora me anunciaron pero me mandaron a una estudiante y sin vocacion no quede satisfecho fuy contestado de aquello por la casa blanca y por un senador de Otlahoma tambien sali en otras televisiones de Barcelona haciendo otras prediciones.SOLIDARIDAD, COLABORACION,GRACIAS, lo podeis distribuir sin lucro.No es el primero ni el ultimo caso de asesinato de haber asesinado asu hija por desgracia...anestesia y ataque cardiaco....esa niña llevo malos tratos y el coche con sangre....y los padres quieren limpiar su nombre,¿y el mundo es tonto? todo se compra todo se vende y los tontos colaborando.este documento fue publicado desde julio del 2007 y los primeros fueron los medios de mi localidad comunicandoselos directamente por telefono.pero no me habia dado cuenta de que heran sordos es un problema grave.....No hay mas ciego el que ve y no quiere ver que el que oye y no quiere oir 2700 imeil han llegado a distribuirse mas un buen tanto colgados en la red.
Se ha distrivuido por radio,presa,revistas,television,directores de cine y politicos incluyendo a editoriales y escritores ciudadanos del mundo.no se puede publicar ni añadir ni sacar nada para su explotacion sin el conocimiento de su auctor esta amparado con el sello de garantia y penalizado, protegido por Copyright ©..................................