lunes, 7 de enero de 2008

EL RETROVISOR........7 DE ENERO.

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-1.994:

TELE5 INNOVABA EN INFORMATIVOS;

«La moción de censura ha dado en el blanco, en especial en Jaime Blanco».

De esta manera, el presentador Ramón Sánchez Ocaña intentaba explicar ayer la delicada situación que se está viviendo en la Comunidad de Cantabria tras la presentación, por parte del socialista Jaime Blanco, de una moción contra el presidente Juan Hormaechea.

A su lado, Carmen Tomás que junto a él conduce y dirige Las noticias (1ª edición), el informativo del mediodía con el que Tele 5 ha rematado sus servicios informativos.

A pesar de que ambos llevaban años ejerciendo como comentaristas en unas especialidades muy concretas, economía y sanidad, Luis Mariñas, director de informativos de esta cadena, pensó en ellos para conducir un espacio que tendrá que competir con Olga Viza y Antonio Gavira en Antena 3 TV, y Matías Prats y Ana Blanco, en TVE.

La rapidez con que han tenido que afrontar esta nueva experiencia --Carmen Tomás presentaba un miniespacio informativo, a las 17.30 h, y Sánchez Ocaña se ocupaba de comentar para la cadena las noticias de ciencia-- no les ha hecho perder la ilusión y ambos se muestran encantados con este nuevo «trabajo».

«Esta es una de las cosas que más le tengo que agradecer a Luis Mariñas. Primero me llamó para hacer comentarios y después pensó que podría hacer un informativo», declara Sánchez Ocaña.

Una satisfacción que comparte con su compañera, que se muestra encantada de haber dejado de ser la «niña del IPC».

«Después de tres años y medio de comentarista, la verdad es que quería hacer otra cosa».

Sin embargo, para Sánchez Ocaña no es la primera vez que se hace cargo de un informativo.

Durante cinco años, de 1970 a 1975, condujo un telediario en TVE.

«Me ha gustado volver otra vez a sentir la tensión y la pasión de la información pura y dura y dejar un poco de lado la comodidad que suponía escribir cosas que no tenían más actualidad que la temporada. Es decir: en verano, la piel, y en marzo, las alergias».

Ahora, su mayor reto es conseguir que Las noticias se sitúe en los primeros puestos de la lista de los espacios más vistos. Un objetivo difícil de lograr, si se tienen en cuenta los datos de Sofres, que colocan a los Telediarios de TVE entre los programas más vistos.

Este hecho no parece asustar ni a Sánchez Ocaña ni a Carmen Tomás que confían en que el tiempo sea su mejor aliado para romper una inercia que, según ellos, ha conseguido que los informativos de TVE sean los más vistos.

«Las privadas son muy jóvenes para romper una inercia de tantísimos años. La gente a las tres de la tarde enciende el televisor y no tiene que molestarse en elegir porque les sale la primera cadena», comenta Carmen Tomás.

Y, para ello, han decidido desencorsetar el lenguaje.

«Vamos a darle ese tono que se utiliza cuando se cuenta algo que ha pasado a alguien muy próximo, sin grandilocuencia», continúa Ocaña.

«Va haber más diálogo entre nosotros --agrega Carmen Tomás--, como es habitual en los informativos de fuera de España. Pero que aquí todavía se está experimentando».

El acuerdo que mantienen a la hora de utilizar el lenguaje no les ha llevado a una uniformidad en la expresión: ambos exhiben estilos muy diferentes.

Carmen se muestra comedida frente a la cámara mientras que Sánchez Ocaña no escatima gestos.

Según Ocaña, «hay un complemento entre los dos».

«Más bien --interrumpe Carmen-- tenemos un lenguaje similar y, después, cada uno lo explicamos a nuestro modo. No vamos a accionar los dos igual.

Somos el complemento ideal».

La experiencia en la pantalla les ha enseñado a mostrarse serenos a la hora se salir al aire. Y declaran que no tienen ninguna manía antes de hacer el informativo, ni tan siquiera lo que muchos profesionales denominan como «el pis del miedo».

«Yo bajo hecha pis», declara con sorna Carmen Tomás.


LA2 COMENZABA A EMITIR ''LOS DESAYUNOS DE RADIO 1'';

El espacio Los desayunos de Radio 1 se emitirá simultáneamente en directo a través de La 2, a partir del próximo lunes, según han informado a Servimedia los responsables de Radio Nacional de España.

Este espacio de entrevistas, que se emite a las 9.00 de la mañana, se grabará en un estudio de Prado del Rey especialmente diseñado para hacer compatible su retransmisión en radio y televisión. Los desayunos de Radio 1 enfrentan habitualmente a un personaje de máxima actualidad con un equipo de entrevistadores compuesto por Diego Carcedo (director de RNE), Antonio San José (conductor de Edición de tarde) y Julio César Iglesias (director y presentador de Las mañanas de Radio l ).

-1.995:

EL FENOMENO ''POWER RANGERS'' EN TELE5;

Power Rangers se ha convertido en la revelación de la temporada. El espacio de Tele 5 es seguido diariamente por 1.200.000 personas. Más de la mitad de los espectadores que contemplan las andanzas de estos peculiares guerreros son niños entre 4 y 12 años.

La serie estadounidense narra las aventuras de seis adolescentes (Jason, Kimberly, Billy, Trini, Zack y Tommy) que se transforman en los Power Rangers para defender a la Tierra de las barrabasadas de una bruja alienígena. Estos superhéroes pueden atravesar el tiempo y el espacio y viajar a otras dimensiones.

El espacio está compuesto por un explosivo cóctel que seduce y atrae a los pequeños: efectos especiales, escenas cómicas, robots, dinosaurios y artes marciales.

Desde abril de 1994, fecha en la que se estrenó en Europa, millones de niños se divierten con Power Rangers. Según Stan Golden, presidente de Saban Internacional (la compañía que distribuye el programa en todo el mundo), «ninguna serie infantil ha obtenido semejante éxito en Europa en la última década».

En Estados Unidos la «powemanía» se ha convertido en un auténtico fenómeno social. Lo mismo está sucediendo en España.

MUJERES ACTIVAS.- La cuota de pantalla de Power Rangers entre los niños españoles de 12 años es del 58%. Este porcentaje es del 64% entre los espectadores que tienen entre 10 y 12 años. El número de pequeños que se ha aficionado a este programa se ha multiplicado por tres en las ocho últimas semanas, ya que ha pasado de unos 145.000 seguidores a más de 500.000.

A diferencia de otras series de acción, sus protagonistas femeninas juegan un papel activo, por eso una tercera parte de las niñas que están frente a la televisión a las 6 de la tarde de lunes a viernes conecta con la serie, según informa informa la productora del espacio.

Sus creadores aseguran que el programa transmite mensajes positivos para los niños: los peligros de la droga y el alcohol, el valor del autocontrol, el trabajo en equipo, la autoconfianza, la lealtad y la necesidad de cuidar el medio ambiente.

Sin embargo, la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes ha criticado al espacio por su carga de violencia y afirma que la televisión noruega la retiró de su programación porque perjudicaba la formación de los menores. Lo cierto es que la popularidad del programa es indiscutible en nuestro país.

TIENDAS.- Las tiendas de juguetes y los grandes centros comerciales han vendido durante 1994 enormes contingentes de muñecos e imágenes que reproducen a los protagonistas de la serie de Tele 5. Todo un fenómeno sociológico.

REGRESA ''LA DOCTORA QUINN'';

La primera cadena de Televisión Española ofrece a partir de hoy (22.50 horas) nuevos capítulos de La doctora Quinn, una de las series de más audiencia del pasado año en España y en Estados Unidos.

Los telespectadores han seguido con interés las aventuras de una joven doctora que se enfrenta a grandes retos y que ejerce su profesión en una ciudad fronteriza de Colorado.

Peter Tortorici, vicepresidente de CBS Entertainment, asegura «que el secreto del éxito de este espacio radica en que es la serie que las familias estaban esperando desde la conclusión de La casa de la pradera o Los Walton».

El primer capítulo de la nueva entrega se titula «La carrera» y en él se cuenta que a la doctora no le permiten participar en una carrera de caballos por el hecho de ser mujer.

El reparto de la obra, que ha sido rodada en Los Angeles, está encabezado por Jane Seymour, Jane Wyman, Johnny Cash y Willie Nelson.

-1.996:

REGRESA ''FARMACIA DE GUARDIA'';

Los responsables de Antena 3 han decidido reponer, desde el primer capítulo, la serie Farmacia de guardia. La cadena privada ha informado de que ha tomado esta decisión tras las innumerables peticiones recibidas por parte de los telespectadores y el éxito sin precedentes conseguido por el episodio 169 de la serie de Antonio Mercero, que llegó a ser visto por una media de 11,5 millones de personas.

Según Antena 3, esta demanda ha partido, principalmente, de los más jóvenes. Farmacia de guardia se emitirá, a partir de la próxima semana, de lunes a viernes en un horario en el que telespectadores más pequeños todavía se encuentran delante del televisor, las 21.00 horas, tras la conclusión del informativo conducido por Pedro Piqueras y María Rey.

-1.997:

EL PACTO ENTRE POLANCO Y ASENSIO DEJABA EN LA ESTACADA A TELEFONICA;

Las negociaciones para la televisión digital han dado un nuevo vuelco. Telefónica convocará hoy una reunión con los ocho socios que se comprometieron a constituir la plataforma digital bajo su liderazgo. Fuentes cercanas a los negociadores aseguran que la compañía espera recibir en ese encuentro una explicación por parte de Antena 3 y de TV3 sobre el alcance de su reciente acuerdo con el Grupo Prisa.

Los socios analizarán el pacto de esas dos cadenas con el consorcio presidido por Jesús Polanco para explotar los derechos del fútbol. Además, en esa reunión -que Telefónica convocará para esta misma semana- se fijará la fecha de constitución de la sociedad que explotará el nuevo sistema de televisión digital.

Según las fuentes consultadas, Antena 3 también intentó en los últimos días reunir a las empresas con las que se comprometió a llevar adelante el proyecto digital, pero el encuentro no se llegó a concretar porque la cadena percibió la frialdad de los socios ante la propuesta. El resto de las televisiones y medios firmantes entendían que la convocatoria que les llegó a través del vicepresidente de Antena 3, Manuel Campo Vidal, debía ser realizada por Telefónica como socio mayoritario y líder de la plataforma digital.

En un acto celebrado el pasado 28 de noviembre se comprometieron a integrar la alianza Telefónica, Televisa, TVE, Antena 3, las autonómicas de Cataluña, Madrid, Valencia y Galicia y la editora de EL MUNDO con una participación simbólica de un 1%.

Algunas fuentes conocedoras de las negociaciones entre Antena 3 y el Grupo Prisa afirmaron, poco después de conocerse el acuerdo para el fútbol, que existe un pacto secreto entre ambos para aportar los derechos de los equipos de Antonio Asensio al proyecto de televisión digital de Polanco. Sin embargo, ese supuesto pacto ha sido desmentido públicamente por el vicepresidente de Antena 3. Telefónica confía en que, de ser así, la alianza siga adelante de acuerdo con los planes previstos.

EL RESPETO DE LA LEGALIDAD.- El nuevo impulso al proyecto que supone la reunión que se convocará hoy llega después de que el presidente José María Aznar afirmara, desde Guatemala, que vigilará el cumplimiento de los compromisos adoptados en torno a la televisión digital. El jefe del Ejecutivo manifestó también que el Gobierno velará por el respeto de los intereses generales y de la legalidad.

Además, Telefónica toma la iniciativa de concretar la constitución de la sociedad pocos días después de que trascendiera el malestar del Gobierno por el pacto entre Polanco y el presidente de Antena 3, Antonio Asensio.

Por otra parte, otras fuentes cercanas al Gobierno han explicado a este periódico que se estudian limitaciones a la emisión de partidos de fútbol en la televisión de pago, tal como ha recomendado recientemente el Parlamento Europeo. De esta manera, el Ejecutivo pretende que se garantice la libertad de expresión y la limpieza de la competición.

Ambos aspectos pueden resultar seriamente amenazados con el intento de Polanco de controlar la televisión digital mediante una sociedad en la que nunca tendría menos de un 50% de las acciones. La limpieza de la competición, por ejemplo, podría ser cuestionada si la misma empresa que posee los derechos del fútbol es la única que se lucra con su emisión.

LA DUDA DE PUJOL.- De esta manera, no existirían cortapisas para que se pudieran arreglar los resultados de un partido en favor de los equipos que aseguran mayor audiencia televisiva.

Otra pieza clave de estas negociaciones es la cadena autonómica catalana, que también ha suscrito el acuerdo con Polanco y Asensio. En medios políticos catalanes se comenta la posibilidad de que TV3 se replantee el pacto después de la conversación mantenida la semana pasada en la Moncloa entre Aznar y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

Esta podría ser la razón por la que el Grupo Prisa emitió un comunicado el pasado sábado en el que negaba la politización del acuerdo con Asensio. El texto fue leído el domingo en Canal Plus durante la transmisión del partido Real Madrid-Athletic de Bilbao.


Un día frenético en Nueva York

El Día de Reyes resultó de vital importancia para las negociaciones subterráneas que se mantienen en torno a la oferta de televisión digital. Parte del escenario se trasladó ayer a la ciudad de Nueva York, donde Asensio almorzó con el presidente del grupo mexicano Televisa, Emilio Azcárraga.

La escena se repitió a la hora de la cena pero con otro interlocutor para el magnate de la comunicación de México. A la mesa se sentó por la noche el presidente de Telefónica, Juan Villalonga.

Fuentes de Televisa aseguran haber recibido una oferta muy atractiva de Polanco para integrarse en su proyecto digital. Pero las mismas fuentes aclaran que Azcárraga rechazará la propuesta por entender que se trata de un proyecto hostil contra el deseo del Gobierno español de garantizar el pluralismo en los medios de comunicación.

El día de Navidad, Televisa había ofrecido sin éxito a Asensio los 26.000 millones de pesetas que necesitaba para no tener que entregar sus derechos de fútbol a Polanco.

PIE DE FOTO

EL COMPROMISO FIRMADO

Después de intensas negociaciones, el 28 de noviembre se sentaron a la mesa los representantes de nueve empresas del sector. Telefónica, Televisión Española, Televisa, Antena 3, la editora de EL MUNDO y las autonómicas de Madrid, Cataluña, Valencia y Galicia firmaron el compromiso de constitución de la primera plataforma digital española. Telefónica, como socio mayoritario, cuenta con un 35% de las acciones. A esta alianza fue también invitado Polanco, pero no entró porque pretendía controlar, al menos, el 50% de las acciones.

LA2 REPONE ''CRONICAS DE UN PUEBLO'';

La 2 repone hoy una de su series históricas: Crónicas de un pueblo, emitida en los primeros años de la década de los 70. Esta producción, dirigida por Antonio Mercero, narraba la historia de los habitantes de un pequeño pueblo castellano.

El nacimiento de esta serie, según afirma Mercero, estuvo motivado por razones políticas, ya que Luis Carrero Blanco (vicepresidente del Gobierno de Franco cuando se estrenó el espacio) ordenó que se realizase un programa en el que se informara a los telespectadores del contenido del Fuero de los españoles.

La serie obtuvo una acogida insospechada y se convirtió en uno de las grandes éxitos de audiencia en la historia de la televisión en nuestro país.

Crónicas de un pueblo se ofrece dentro de Historias de la tele, un programa creado para conmemorar el 40 aniversario del nacimiento de TVE.

La reposición de Crónicas de un pueblo estaba prevista para el pasado mes de septiembre, pero a última hora, la dirección de la cadena estatal decidió no emitirla por problemas técnicos.

-1.998:

60 CUMPLEAÑOS DEL REY;

Cualquier historia relacionada con el Rey Juan Carlos y, por tanto, con la Historia reciente de España, resulta cuando menos interesante. Pero una televisión pública no debería conformarse con un repaso plano, irrelevante y, a veces, hasta empalagoso, de su biografía.

Hay que alabar la obtención de imágenes inéditas sobre todo de la infancia y adolescencia del Rey. Pero se esperaba mucho más de los guionistas Pilar Cernuda y Fernando Jáuregui, a quienes habría que haber exigido bastante más investigación.

Las imágenes desconocidas tendrían que haber ido acompañadas de datos inéditos sobre el Monarca. No estamos ante una noticia inesperada, sino ante un acontecimiento previsto desde hace mucho tiempo, el suficiente para hacer un programa redondo.

Nada bueno se puede esperar cuando el director del programa, Pedro Erquicia, tiene que dedicar casi tres minutos, con su busto inmóvil en pantalla, a justificar la emisión del especial. Sobró su discurso solemne, como si presentara un obituario. El Rey no necesita que le alaben con palabras tan grandilocuentes como vacías.

«Decidida voluntad de disciplina». «Una idea clara del deber». «Un hombre que ha reído y ha llorado». «Que ha cumplido su misión en la Historia y en su vida personal». «Que sentará los cimientos del próximo siglo». «De ahí la especial relevancia que TVE ha querido dar a este programa».

Por otra parte, si el espacio está dividido en seis capítulos, correspondientes a otras tantas décadas, no se puede transgredir caprichosamente la cronología histórica, porque puede dar lugar a malas interpretaciones.

No se puede hablar de la llegada de González al poder en octubre del 82 para acto seguido mostrar las imágenes del golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Alguien con poca memoria podría pensar que Armada y compañía asaltaron el Congreso en época socialista.

Resulta dudoso que el 8 de mayo de 1996, fecha de la toma de posesión de Aznar, sea uno de los seis días clave en la vida del Rey. Además, lo que el programa se denomina «el cambio del cambio» precede a los «grandes éxitos» españoles en la Expo y los Juegos en 1992. Cualquiera podría creer que esos acontecimientos ocurrieron durante el Gobierno del PP y no cuatro años antes. En un programa tan aséptico parece un poco cuando menos atrevido hablar de la gran «preocupación» del Rey por los «momentos tensos, la desilusión y el desconcierto» de los españoles ante «la corrupción socialista».

Si lo que se pretendía era hacer un programa opinativo sobre el soberano, se echa de menos alguna mención, por poner algunos ejemplos, a la crisis de las monarquías en Europa, a la polémica entrevista de Selina Scott (no aparece ni una sola imagen), a los cambios en el equipo de La Zarzuela o al círculo de amigos del Rey.

Juan Carlos I: 60 años de Historia fue emitido la noche del lunes por TVE-1.

-1.999:

PRESENTADORES;

La voz de Frank Sinatra acunó las primeras imágenes de Queridos presentadores, el programa especial que Antena 3 había preparado para la pasada Nochevieja pero que, finalmente, se emitió en la noche de Reyes. Ignoro a qué obedeció el cambio, pero de lo que estoy seguro es de que no habría desmerecido en absoluto, pues resultó tan entretenido como interesante. Además, todo hay que decirlo, de infundir cierta carga de culpabilidad en quienes nos dedicamos a la crítica televisiva.

Es preciso reconocer que, a veces, a los críticos se nos olvida que esos rostros que aparecen en la pantalla corresponden a personas de carne y hueso que también tienen su corazoncito, que sufren y gozan como cualquier otro mortal. Pero el distanciamiento que exige esta profesión nos impulsa a contemplar de forma tan desapasionada como, en ocasiones, cruel el trabajo de quienes son los grandes protagonistas del medio. ¿No era enternecedor ver al novicio Jaime Bores sonriendo de continuo mientras servía cafés a los invitados? ¿A Belinda Washington meneando las caderas en algún programa de Hermida? ¿A Ana Lozano sujetando carteles detrás de los objetivos?

Carmen Sevilla y Bertín Osborne condujeron con más simpatía y desparpajo que organización este desfile de caras conocidas, que comenzó con el decálogo del buen presentador. Así, el temperamento le correspondió a Mercedes Milá, la sensibilidad a Isabel Gemio, el gancho a Bertín, la imagen a Carlos García Hirschfeld, la tolerancia a Pedro Ruiz, la ilusión a Alonso Caparrós, el ingenio a Nieves Herrero (sic), la valentía creo que a Amestoy, la humildad a Bores y el compañerismo al beso fugaz entre Jesús Hermida y Mercedes Milá, aunque este último ejemplo quizá no fuera precisamente el más representativo que se pudo encontrar.

Multitud de secretos y anécdotas sobre estos y otros personajes asaltaron al espectador, al que supongo anonadado descubriendo los entresijos de los platós, los cabreos del directo y las grabaciones -y les aseguro por propia experiencia que no existe nada más implacable y repugnante que un presentador megalómano que, sin tener ni pajolera idea de lo que es la televisión, siempre echa la culpa de todo al resto del equipo- o las salidas de tono y pequeñas locuras que surgen cuando el piloto rojo se apaga.

Presentar es, sin duda, un trabajo difícil en el que hay que sujetar las emociones. O, más complicado aún, dar muestras de que te apasiona un producto que no alcanza la categoría de bazofia. En este sentido, los bostezos de Alonso Caparrós mientras los descerebrados de Furor se desgañitan y nadie le apunta son no sólo reveladores, sino también una dispensa que le rehabilita a ojos de cualquier crítico por muy feroz que éste sea.

-2.000:

''ABIERTO 24 HORAS'';

De sol a sol es el nombre de la tienda que abrieron anteayer Pilar Bardem y su familia de ficción en Antena 3. En este local, se sitúa la acción de la serie 24 horas, que llenará media horita de la programación nocturna de la cadena si los mimbres con los que está hecha no se sueltan a las primeras de cambio. Las series de producción española están siendo, en líneas generales, una buena inversión para las cadenas de televisión, pero, como hay que hacer tantas y los elementos que garantizan el éxito son siempre los mismos, es nula la sensación de estreno el día en que comienza cada una. Tan sólo al pasar unas semanas, si el fracaso no es estrepitoso, empieza a tomar cuerpo la serie y los espectadores aprenden a identificarla y a separarla de todas las primas hermanas, españolas y extranjeras, de las que los guionistas han pillado un pedazo de diálogo o una situación mil veces repetida para construir su Frankenstein particular.

24 horas tiene tantos parientes y referencias que más vale quedarse con lo que, en último término, la va a hacer distinta: sus protagonistas, porque el escenario no deja de resultar un tanto absurdo. De sol a sol es un establecimiento que, en parte, parece un ultramarinos de pueblo o colmado de barrio, regentado por una familia que te puede vender una lata de tomate o un carrete de hilo a cualquier hora. La abuela María, dueña del negocio, es el personaje que representa el enlace con la España tradicional. Pilar Bardem, la hija, es, por el contrario, una alegre contestataria que tiene el espíritu de los drugstores de los 70. Se viste de manera estrafalaria y es capaz de enfrentarse, con naturalidad y aplomo de trasnochadora, a las situaciones disparatadas que se pueden dar en un local que no cierra nunca por mal dormidos que estén sus dependientes. Pilar-Adela resulta convincente como pionera en mantener el tipo a cualquier hora del día y de la noche, principalmente de la noche, y es la mejor baza de una serie que debería aspirar a ser la versión gamberra de Farmacia de guardia.

En la tarea, le ayuda Luis Merlo -el hijo calavera-, un oriental al que explotan la guapa Beatriz Rico, el hijo tonto y Pedro Reyes. Esta es toda la cuadrilla que, para bien del espectador, sólo está empeñada en que sus andanzas nos entretengan más de 30 minutos. Aunque parecía imposible, los productores ya han caído en la cuenta de que no se puede estirar tanto el minutaje de las comedias de situación y, por una vez, nos han ahorrado, además del estirado, el corte publicitario. Es de agradecer la modestia porque el local tampoco pretende ser el heredero de El súper, la tienda más rentable de los últimos años en TV.

REGRESA URI GELLER;

Uri Geller, que se hizo famoso en la década de los 70 por doblar cucharas con la mente en las televisiones de numerosos países, puso de nuevo sus poderes a prueba el miércoles por la noche en el programa nocturno estadounidense Tonight show, según informa Reuters.

Es precisamente el mismo espacio en el que, casi 30 años atrás, Geller vio hundida su carrera al comprobar asombrado cómo le fallaban sus poderes telequinésicos ante la mirada escéptica del mítico presentador Johnny Carson.

«Estuve bajo una tremenda presión porque sólo tenía ocho minutos, pero el programa salió muy bien», dijo el mentalista israelí.

Geller consiguió reparar algunos relojes dañados y duplicó «con bastante precisión» un dibujo que otro invitado, el actor Tim Robbins, había hecho sin que Geller lo viera, de acuerdo con las explicaciones de la relaciones públicas del programa, Carrie Simons.

-2.001:

A3TV CON ''CIUDAD SUR'';

Un boxeador de éxito en declive, un joven obrero enamorado de una niña rica, una maestra con un hijo adicto a las drogas, un hombre de mediana edad despedido, primos enamorados, reencuentros familiares, una abogada independiente y feminista, cotilleos de barrio.... En definitiva, vidas cotidianas con conflictos universales. Ciudad Sur es el lugar donde todo esto sucede, un barrio popular que Antena 3 recrea cada tarde en su cadena.

La idea, producida por Globomedia y Pol-ka Producciones para Antena 3, surgió en un viaje a Argentina. Allí lleva emitiéndose desde hace dos años con un gran éxito de audiencia la serie Campeón, de la que Ciudad Sur es una adaptación para el público español con un presupuesto superior a los siete millones de pesetas por capítulo y tres unidades diferentes de producción.

La llegada de esta serie a la cadena privada «conlleva la reestructuración de la tarde, ensanchando la franja vespertina», afirma Manuel Villanueva, director de programación de Antena 3, «y responde al deseo explícito de contar con una serie de tira diaria (hasta hace pocos días se emitía Nada es para siempre)». Con el nuevo nacimiento televisivo, la programación de esta franja horaria será la siguiente: los magazines Sabor a ti y Ahora, seguidos del concurso Pasapalabra para concluir la tarde Ciudad Sur.

Serie coral

Para Ernesto Pozuelo, productor ejecutivo, ésta «es una serie coral que pretende mostrar la vida cotidiana aproximándose a la grandes series británicas». «Hay relaciones personales y profesionales con tramas muy cercanas a los espectadores y un casting y unos guiones muy cuidados», añade.

Frescura y veteranía destacan en el capítulo de los actores. Intérpretes ya curtidos en casi todas las lides como Jaime Blanch o José Angel Egido y caras recién llegadas a la pequeña pantalla como las de Vanesa Cabeza o Adán Black. Miguel Ortiz, María Lanau, Yolanda Arestegui, Loli Astoreka, Jacobo Martín, Oscar Jaenada, Verónica Moral, Emilio Linder, Teresa Manresa, Teresa Calo, Pilar Barrera, Víctor Gil, Ismael Martínez, Pablo Rivero, José Cruz Gurrutxaga y Arantxa Valdivia completan el largo y variado reparto de la serie.

Ciudad Sur pretende ser una revolución de la ficción por su naturalidad, frescura y dinamismo. Cuenta con un plantel de actores absolutamente extraordinarios y un grupo de guionistas que tiene que competir con series norteamericanas y formatos ya asentados», concluye Daniel Ecija, director de ficción de Globomedia, que asume por primera vez la producción de un espacio diario y cuyos productos parecen estar tocados por la varita mágica del éxito. Un éxito que para Tedy Villalba, director de ficción de Antena 3, vendrá de la mano «de los 10 meses que llevamos trabajando, de la universalidad y agilidad de las tramas y del dinamismo de las historias que relata Ciudad Sur y que harán de la serie un clásico de la tarde». Para ello, la nueva producción se acerca más a la realidad social, no es una serie cómica, pero el humor tiene un peso importante y utiliza frecuentemente los exteriores con el fin de que los espectadores se identifiquen con los espacios.

Unas historias cuyo punto de encuentro es, además de su barrio, el gimnasio. En él se entrenan dos de los protagonistas, que se dedican al boxeo, un deporte muy presente en la trama como excusa para que algunos personajes partan de situaciones límite. «Se presenta a los boxeadores como gente pensante, no como bestias sedientas de sangre», destaca el veterano Jaime Blanch. Pero el nexo de unión entre los protagonistas son las relaciones familiares y el barrio en el que conviven grupos de diferentes edades y clase social. Un nuevo mundo que se abre cada tarde, durante 25 minutos, para los espectadores de Antena 3.

-2.002:

''EL COMISARIO'' CONTRA OT;

El acoso sexual a hombres en el trabajo, las redes internacionales de tráfico de drogas, su adulteración y los puntos de venta masiva, las redes de inmigración ilegal y el comercio de personas, delitos de pederastia en guarderías, los malos tratos a menores, el robo de datos sanitarios confidenciales o el preligroso mundo de la prostitución.

Estas son algunas de las reales y dramáticas tramas a las que se enfrentarán el comisario Castilla y sus chicos en la cuarta temporada de la serie El comisario que hoy comienza su andadura en Tele 5. Una batería de 14 capítulos en la que también tendremos la oportunidad de ver el lado más humano de la policía.

«Queremos reflejar la realidad por eso todas las tramas son reales, con temas actuales, casos de drogas, corrupciones, malos tratos...», afirma Tito Valverde, a quien cada semana veremos de nuevo en la piel del comisario que da título a la ficción. Su personaje vivirá durante esta temporada una terrible venganza que durante años ha urdido Cristina, su nueva asistenta, a quien dará vida la actriz Maru Valdivieso.

Pilar de la cadena

Protagonizada por un largo reparto de actores, entre los que se cuentan Juanjo Artero, Marcial Alvarez, Laura Domínguez, Jaime Pujol, Francés Orella, Mar Regueras, Patxi Freytez y Joaquín Climent además de la forense a la que da vida Charo Zepardiel, la recepcionista interpretada por Elena Irureta, la actuación de Margarita Lascoiti como secretaria y Cristina Perales como novia de Pope , El comisario es uno de los espacios estrella de la programación de Tele 5, que cerró su tercera temporada en la cadena con una media de 4.265.000 espectadores (24,8% de cuota de pantalla).

Durante ésta, la ficción tendrá que vérselas cara a cara con Operación triunfo (TVE 1), el programa revelación de la temporada, que cada lunes consigue congregar a un mayor número de telespectadores.

«La ficción es una de las apuestas firmes de Tele 5. Apostamos por series de calidad y tenemos la confianza de que El comisario gusta. Estamos ante uno de los pilares de la programación de la cadena. Este año la competencia es más dura porque nos ha sobrevenido Operación triunfo, pero queremos pelear dignamente y aquí estamos para competir y ofrecer productos que gusten a la gente», señala Alvaro Augustin, subdirector general de Antena de Tele 5.

Nueva incorporación

A mediados de temporada se incorporará una nueva cara al reparto de la ficción de Globomedia. La joven actriz Lucía Napal interpretará a una policía que llega en prácticas a la comisaria.

Mientras, las vidas de los integrantes del equipo de Castilla sufrirán importantes cambios como la ruptura sentimental entre Charlie y Lola, la boda de Pope y Elo, los intentos de reconciliación de Pascual y Laura, la relación adúltera de Casqueiro con una mujer casada o los flirteos entre Mikel y Tina. Con estas historias, la serie se aproxima un poco más a la faceta personal de sus protagonistas. «Hay tramas más humanas que nos han permitido entrar en las entrañas de los personajes», afirma Ignacio Mercero, uno de los directores de El comisario, junto a Alfonso Arandia, José Ramos Paino y Jesús Font.

Es precisamente la humanidad de su personaje, lo que destaca Tito Valverde: «El comisario Castilla es un personaje muy humano, que tiene sus miedos y sus defectos. No soy un Bruce Willis», concluye el actor que venía de hacer una larga temporada de comedia con Todos los hombres sois iguales.

-2.003:

''LA VIDA DE RITA'' LLEGA A TVE;

Rita es una mujer separada. Un personaje con mucho sentido del humor y un poco alocado como los que a menudo interpreta Verónica Forqué. Samuel, al que da vida Juan Echanove, es su amigo del alma, un alter ego que la acompaña desde la infancia, enamorado hasta el tuétano de ella. Juntos han puesto en marcha un bar, Rita, en el que también trabajan Cucho, hermano de Samuel, interpretado por Pepón Nieto, y Berta, hija de Rita, a la que pone cuerpo y voz, María Vázquez.

Estos son los cuatro personajes principales de La vida de Rita, una ficción a las órdenes de Manuel Iborra (Orquesta Club Virginia, El tiempo de la felicidad), y que Televisión Española estrena mañana martes a las 22.00 horas.

«La serie tiene como punto de partida una familia. Trata sobre la amistad de cuatro personajes muy diferentes, pero que se quieren mucho los unos a los otros», señala su director.

Después de ocho años alejada de la pequeña pantalla, Verónica Forqué regresa a un plató de televisión, de nuevo de la mano de su marido, como director, como ya lo hiciera en la exitosa Pepa y Pepe (Televisión Española), junto a Tito Valverde.

La ficción, mucho más agresiva en cuanto a lenguaje y forma de retratar la realidad de lo que estamos acostumbrados a ver en la cadena pública, muestra lo que le sucede a los personajes sin ponerle paños calientes. «Las cosas que decimos y hacemos son las cosas que decimos y hacemos en la vida real. Esa es probablemente la gracia de la serie», afirma Forqué.

La vida de Rita es un reflejo de la actualidad española que se aleja intencionadamente de los tópicos que se le atribuyen tradicionalmente a nuestra sociedad. «Es una serie muy española, ahora que estamos invadidos por la cultura anglosajona. Tiene nuestras señas de identidad siempre presentes», reconoce Iborra, que afirma haberse «esforzado en buscar la risa» con esta ficción.

Sus creadores afirman de ella que dará mucho que hablar porque no tiene nada que ver con lo que hasta ahora se ha visto en la televisión.

Para Juan Echanove, La vida de Rita «tiene el sello propio e inconfundible de Iborra, de sus películas, series o comedias.Es reconocible su estilo porque tiene su pellizco de ternura y personajes frágiles que se equivocan mucho». Unos personajes dispares a más no poder, enfrentados en una dialéctica continua, pero que se quieren profundamente.

Junto al cuarteto protagonista estarán en La vida de Rita (producida por Tesamun para Televisión Española) Macarena Gómez, Agustín González, Sandra Blázquez y Antonio Resines.

A3TV ESTRENA ''LONDON STREET'';

La parrilla de 2003 viene llena de buenas intenciones de los programadores de Antena 3. La cadena privada comienza el año con una gran remodelación de su programación, que pretende terminar con una racha en la que los estrenos no han obtenido la respuesta deseada del público.

Una de las novedades de la nueva temporada de invierno es la serie London Street, junto a Fuego, una de las apuestas por la ficción de la cadena.

La serie de Cartel para Antena 3 se estrena mañana en horario de máxima audiencia y narra la historia de Fernando (al que da vida el joven actor Fernando Ramallo), un chico de Salamanca que es enviado por sus padres a estudiar a Inglaterra. Allí vivirá en casa de los Robinson, una pareja muy especial.

En el extranjero, Fernando compartirá su nueva vida con un grupo de españoles que también se encuentra viviendo fuera de casa.Sus amigos, Nuria, Ajo, Paco y Balbino, le harán sobrevivir en un país tan peculiar.

A través de los ojos de Fernando, London Street descubre las tradiciones, la sociedad, la comida y las costumbres inglesas así como los problemas, tanto económicos como sentimentales, a los que se enfrentan los protagonistas.

El reparto de la serie, dirigida por Rafael de la Cueva y José Ganga, lo completan Paula Echeverría, Ana Alvarez, Daniel Guzmán, Manuel Manquiña, Luis Merlo, Kim Manning y Richar Collins.

JAVIER CAPITAN CONTRA SARDA;

El periodista Javier Capitán regresará proximamente a la pequella pantalla. Tras unos meses de descanso televisivo, el ex presentador de El informal (Telecinco) será el encargado de intentar arañarle audiencia a Javier Sardá, líder indiscutible de la franja horaria de la noche, con un espacio de humor.

Antena 3 intenta así comenzar a recuperar puestos en el late night, un hueso duro de roer para la cadena en los últimos tiempos.

Entrevistas a personajes famosos, gags humorísticos y una sección dedicada al reality Supervivientes VIP serán los ingredientes que intentarán hacer frente a Crónicas Marcianas.

-2.004:

''MANOLITO GAFOTAS'' SUPERA A ''7 VIDAS'';

La batalla por la audiencia de las noches del domingo que se libra entre Antena 3 y Telecinco en clave de humor se saldó a favor de la primera con Manolito Gafotas que superó, aunque por escaso margen, a 7 vidas.

El programa que estrenaba Antena 3 logró una media de 4,88 millones de telespectadores (29% de cuota pantalla), frente a los 4,76 millones de personas que siguieron fieles a 7 vidas (27,8%).En los momentos de máxima audiencia, la serie dirigida Antonio Mercero fue vista por seis millones de telespectadores, con un share del 34,3%.

Ante la buena acogida, el director de contenidos de la cadena aseguró ayer que esta «seguirá construyendo en 2004 una nueva programación en la que las franjas de mayor audiencia irán dirigidas a todos públicos».

Satisfacción también en Telecinco por la buena respuesta de 7 vidas en esta nueva etapa, lo que confirma, en su opinión, «la fidelidad de la audiencia» a la serie protagonizada por Amparo Baró.

Por su parte, la edición de Cine de Barrio en la que José Manuel Parada cedió el testigo a Carmen Sevilla en la presentación del programa logró superar la prueba con éxito.

Casi tres millones de telespectadores se engancharon a La Primera que cosechó una cuota de pantalla del 28,5%, superando en unos diez puntos a Telecinco y en más de 14 a Antena 3. TVE apostó para iniciar la nueva etapa, en la que la veterana actriz compartirá con Juan Carlos Cerezo la presentación, por la película El balcón de la luna dirigida por Luis Saslavsky y protagonizada por la propia Carmen Sevilla.

El espacio de cine de La Primera ha registrado hasta ahora una audiencia media de 2,21 millones de telespectadores, que fue superada en casi 600.000 personas el sábado con motivo de la despedida de Parada y la llegada de Carmen Sevilla.

-2.005:

TVE ESTRENA ''PRESTAME TU VIDA'';

La Primera de TVE empieza el 2005 con la incorporación de un reality show a su parrilla. El programa Préstame tu vida (22.55 horas) intentará que durante una semana, dos desconocidos intercambien sus vidas sin tener contacto alguno con su mundo anterior. Cada viernes, los espectadores tendrán la oportunidad de meterse en la piel de diferentes personajes cuyas vidas son completamente diferentes.

Para la presentadora, Ana García Lozano «el espacio quiere mezclar a personas que son polos opuestos. Personalmente no me cambiaría con nadie por el temor de no conocer a quién meto en mi vida y en mi entorno familiar». Los hombres y mujeres que participen en un reto como este se verán obligados a adaptarse a una situación de incertidumbre, ya que ninguno de ellos en principio sabe por quién se va a intercambiar.

Raúl García, productor ejecutivo de Boomerang, afirma que «en este espacio no se trata de un concurso, aunque todos los participantes tienen premio: la experiencia y la reflexión sobre la propia vida. Las personas que se sometan a este experimento no están movidas por la fama ni la popularidad. No buscamos el morbo».

A diferencia de otros programas de esta misma categoría Préstame tu vida no transcurre en un plató con forma de casa, academia, granja u hotel, sino que los participantes convivirán en ciudades, domicilios y familias reales con todas las dificultades de adaptación que eso conlleva.

La elección de los participantes ha sido una labor meticulosa llevada a cabo por la redacción del programa. «Hemos realizado un trabajo de búsqueda , no un casting», asegura Raúl García.

La vida que llevan a cabo las personas que deciden introducirse en este laboratorio de emociones no está definida por la dirección del programa, sino que se desarrolla día a día y evoluciona según lo hagan los participantes. Al no tratarse de una competición, los protagonistas teóricamente no siguen estrategias para alzarse con el triunfo, sino que deben mostrarse como son ante la presencia de las cámaras, que no les seguirán cuando se vayan a dormir o al cuarto de baño. «Hay un momento en el que los sentimientos hacen que los participantes se olviden de que les estamos grabando», afirma Ana García Lozano.

En el primer programa que se emite esta noche, los telespectadores tendrán la oportunidad de observar las reacciones que experimentarán dos hombres que llevan vidas completamente diferentes. Maxi, un homosexual que vive en Barcelona, cosmopolita y que no soporta la idea de estar solo; y Miguel un ganadero de Alburquerque (Badajoz), machista y tradicional, deseoso de vivir una experiencia que le saque de su aislamiento. El contraste campo-ciudad es el tema con el que Préstame tu vida pretende conquistar a la audiencia en esta primera toma de contacto.

Préstame tu vida es un programa que sigue las tendencias más actuales de numerosas televisiones de todo el mundo. En el Reino Unido se probó esta misma idea con los espacios Wife Swap o International Wife Swap, en este último el desafío consistía en intercambiar a mujeres británicas con extranjeras para averiguar cómo se percibe el matrimonio a través de diferentes culturas. También algo parecido se intentó en otros países como Francia, Suiza, Alemania y Hungría.

García Lozano compaginará este proyecto de forma ilusionada con su trabajo en la emisora Punto Radio como presentadora de un espacio de actualidad que lleva su mismo nombre y que se emite los domingos por la noche.


¿'Reality' de calidad?

Esta no es la primera vez que TVE se lanza a la aventura de los 'reality'. Anteriormente lo hizo de manera exitosa con 'Operación Triunfo', un espacio de telerrealidad un poco más 'blanco' de lo habitual en este género en el que los concursantes acudían a una Academia para abrirse camino en el complejo mundo de la música.

El nuevo giro en la cadena pública hacia una programación de calidad parece no estar acorde con un espacio como 'Préstame tu vida'. Sin embargo, desde su productora, Boomerang, se afirma que el programa es un experimento sociológico que juega con las emociones que sufren unos personajes al introducirse en la vida de otro. Según José Luis Roncal, director de programas de TVE, «este espacio busca el espíritu solidario, el vivir el entorno de otro. No se trata de buscar situaciones de conflicto». Esta noche los televidentes podrán comprobar si esto sucede así.

-2.006:

TVE RETIRA EL SHOW DE PEPE NAVARRO POR BAJA AUDIENCIA;

TVE anunció ayer la retirada de su programación del espacio nocturno Ruffus & Navarro, «porque no se han cumplido las expectativas de audiencia». La dirección de la cadena pública anunció que la medida se ha tomado de mutuo acuerdo con el periodista Pepe Navarro, responsable del late night, y que no descarta la posibilidad de contar con él en futuros proyectos.

En su estreno, el pasado 29 de noviembre, Ruffus & Navarro alcanzó 1,7 millones de espectadores, cifra que ha ido cayendo para situarse el pasado miércoles en 600.000. La última edición de este programa - se emitía por la noche los martes, miércoles y jueves- tuvo lugar en la pasada noche de Reyes y su audiencia siguió cayendo.En su estreno, el programa llegó a ser líder de su franja horaria, con una cuota de pantalla del 20,4%, superando al de Buenafuente, de Antena 3. En total se han emitido 18 programas, con una cuota media de pantalla, sin contar la del jueves, del 13,9%.

La contratación de Pepe Navarro por parte de TVE fue muy criticada por distintos sectores sociales, los cuales consideraban que sus antecedentes en televisión no eran los más adecuados para situarle al frente de un espacio nocturno en la cadena pública.Pero la caída de audiencia sufrida por TVE empujó a sus responsables a buscar un bálsamo en la noche con Pepe Navarro y defendieron su contratación. En muy poco tiempo, los telespectadores, como siempre, han dictado sentencia.

''7 VIDAS'' CUMPLE 7 AÑOS;

La serie más veterana de la televisión regresa mañana a nuestras pantallas. 7 vidas cumple siete años de emisión, todo un récord en los tiempos que corren. ¿Su secreto? «El humor crítico, ácido y políticamente incorrecto, pero también los cameos, para los que hay una larga lista de espera, y el guión, que te ata a la serie desde el principio hasta el final», explicó Manuel Villanueva, director general de Telecinco.

Esta temporada, 7 Vidas celebra además una efeméride muy especial: la emisión del capítulo 200, que el equipo festejará con un episodio en directo con apariciones estelares. «Será como una grandísima obra de teatro», apunta Nacho García Velilla, productor ejecutivo de la productora Globomedia.

Yolanda Ramos, rostro habitual de los programas Homo Zapping y Buenafuente, y Cristina Peña, conocida por su intervención en las series Compañeros y Tres son multitud, son las nuevas incorporaciones al elenco de 7 vidas.

Yolanda Ramos dará vida a Charo, la cuñada de Mónica (María Pujalte), que tras separarse de su marido deberá comenzar de cero. Será la nueva camarera del Casi Ké No, el bar que regentaba Gonzalo (Gonzalo de Castro). Los tres protagonizarán un disparatado triángulo amoroso.

Cristina Peña será Irene, la hermana biológica de Gonzalo que fue dada en adopción siendo muy pequeña. En un primer momento, ambos se atraerán mutuamente pero pronto descubrirán su parentesco y finalmente, Irene se irá a vivir a casa de Gonzalo, su pariente más cercano.

Santi Millán y Eva Santolaria son los grandes ausentes de la serie para la nueva temporada. «Se les echa de menos, no sólo profesionalmente, también porque se establecen vínculos personales», afirmó Anabel Alonso. Diana, su personaje, se verá obligada a elegir entre interpretar a Lady McBeth en una obra de teatro y el dinero y la fama que le proporciona encarnar a Pumpi. Por su parte, Sole (Amparo Baró) recibirá en herencia una casa familiar, que aceptará alegremente sin saber que conlleva una deuda de 90.000 euros. Además, deberá enfrentarse a unos okupas que han tomado su nueva casa.

A pesar del tiempo que lleva en antena, la serie mantiene su frescura gracias en parte a que los capítulos se ruedan muy ajustados a la emisión, de manera que los guiones pueden reflejar la actualidad más inmediata, como la recién implantada ley Antitabaco.

-2.007:

REGRESA ''SORPRESA SORPRESA'' CON DOS ESPECIALES;

Isabel Gemio no tiene muy claro si, después de 10 años, un programa de historias personales que emocionan y conmueven, aún puede funcionar en la televisión actual, «tan devaluada». Para comprobarlo, ha decidido aceptar un reto y volver a presentar el espacio con el que consiguió alcanzar picos de audiencia de más de ocho millones de espectadores: Sorpresa, sorpresa.

Serán sólo dos especiales -el primero de ellos, esta noche a las 22.00 horas, y el segundo, el próximo domingo-, en los que el público se encontrará con una imagen renovada, un decorado muy moderno y un escenario espectacular, donde la periodista extremeña volverá, micrófono en mano, a hacer realidad el sueño de más de un invitado. Eso sí, sin quebrantar, en ningún momento, «aquel espíritu original del show».

Para Isabel Gemio, quien se hizo muy popular en televisión gracias a Lo que necesitas es amor, Sorpresa, sorpresa es mucho más que un simple proyecto que sumar a su dilatada trayectoria profesional. «Es un programa que siento como mío, me hacía sentir viva y además, sólo me ha dado cosas buenas... Con él, conseguí tocar techo», comenta abiertamente la periodista a este periódico.

Aunque no suelta prenda sobre ninguno de los detalles del reestreno de esta noche, sólo adelanta, a modo casi de cumplido, que volverá a haber «numerosas historias, reencuentros anónimos, incluso varias visitas inesperadas. También aparecerán famosos, artistas, músicos y deportistas a los que sorprenderemos». Todo, «con un ritmo tan ágil», que «probablemente no nos dará tiempo a asimilar una historia, cuando ya nos encontremos en otra», apostilla.

Sin embargo, y a pesar de que Sorpresa, sorpresa se mueve entre la fina línea que separa lo sentimental de lo morboso, Isabel Gemio deja muy claro que es «un programa muy blanco y familiar, en el que sólo se destaca la parte buena de cada ser humano». «No hay hueco para el morbo», aclara. «No interesa; no tiene nada que ver con esta apuesta, incluso molestaría», comenta enérgicamente. «Si vas a hacer feliz a alguien, qué sentido tiene...»

Producido por Videomedia y dirigido por Daniel Acuña, el nuevo espacio volverá a tener como principal protagonista a la gente de la calle, «bastante más natural, espontánea y auténtica que los famosos», confiesa Isabel Gemio, para quien éstos últimos «están mucho más maleados».

Después de cinco años alejada de la pequeña pantalla y volcada íntegramente en su programa radiofónico de fin de semana en Onda Cero, Te doy mi palabra, Gemio es consciente de que la vuelta, aunque sea momentánea, no tiene por qué ser fácil.

«Hace una década, cuando empezó a emitirse Sorpresa, sorpresa, los reality show no existían, los programas de cotilleos podían contarse con los dedos de una mano y hacer un show costaba menos de la mitad... Ahora, la televisión es un medio carísimo, que nos impide traer a las grandes figuras que vinieron entonces, y mucho más competitiva», continúa.

«La audiencia depende básicamente de quién te pongan enfrente en esa franja horaria», añade Isabel Gemio, quien confiesa no estar dispuesta a permanecer «en pantalla si no hay audiencia porque se sufre mucho»; y, a estas alturas, «no estoy dispuesta a asumirlo», puntualiza.

A pesar de ser sólo dos especiales, la periodista no descarta la continuidad del espacio, aunque eso sí, se siente completamente incapaz a abandonar la radio porque «es un medio mágico, dinámico, personal y creativo en el que quiero retirarme».

Aunque en su día se criticó la explosión de sentimientos que afloraban durante la emisión en directo del espacio, Isabel Gemio está convencida de que su programa marca la diferencia en televisión y recalca una y otra vez que «jamás se ha abusado ni se abusará en ningún sentido del ser humano que nos visita». Es más, para ella, «los reencuentros» que le cambian la vida a gente que no puede permitírselo por sus propios medios, en realidad, «son de servicio público».

Después de haber dado sorpresas a más de un centenar de personas, ella sólo tiene un sueño pendiente: «Que un científico encuentre el remedio para las enfermedades neuromusculares».

ELMUNDO.ES


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