-1.995:
MERCEDES MILA REGRESA A A3TV;
La periodista Mercedes Milá retornará a la cadena Antena 3 TV a mediados de este mes, muy posiblemente el día 16 en horario nocturno, según anunciaron fuentes de la productora de su nuevo programa.
El espacio se llamará Queremos saber... más e incluirá debates y entrevistas con personajes de actualidad, pero introducirá algunos cambios en su estructura respecto a la etapa anterior, ya que no contará con la presencia de los espectadores en el plató de televisión.
Durante los últimos meses se ha especulado con la posibilidad de que Mercedes Milá regresaría a la emisora privada con un programa diferente al de la anterior campaña, pero, al parecer, los buenos resultados de audiencia cosechados en su primera etapa han sido decisivos a la hora de apostar por su continuidad.
En cambio, fuentes consultadas por este periódico no descartaron que la famosa periodista conduzca otro espacio a lo largo del presente año.
Queremos saber, como se llamó en su anterior edición, ofreció entrevistas y coloquios sobre temas tan diversos como el sida, la sexualidad, la violencia en el fútbol y los toros.
ANUNCIOS;
Es un anuncio hermosísimo, tan bueno, tan bueno que ni siquiera sé lo que anuncia (¿un periódico? ¿una imprenta?; es tan misterioso, insinuante, como aquel «spot» de la cola, del cuponazo: ¿será de la ONCE?; pero no comenten a nadie mi vacilación no vaya a ser que el cliente decida quitarlo por no cumplir su objetivo anunciador). Sin duda es el anuncio más tierno y acorde con el supuesto sentido solidario de estas fechas casi siempre amargas; y, por lo tanto, lo mejor de la programación navideña.
La peliculilla es en blanco y negro y sus contrastes de luces y sombras remiten a la fotografía de los viejos «thrillers». Se ve la silueta de un pequeño hombre que acude a su trabajo: es el vigilante nocturno -¿o un duende?- de la imprenta. A través de la cristalera de una puerta, las sombras de los trabajadores abandonan el edificio y se oyen sus voces de despedida: «Adiós, Mariano», «Que te sea leve, Mariano». El hombrecito, de espaldas, se sienta, destapa su tartera, almuerza y, finalmente, abre un periódico: "¡GUERRA!». Es entonces cuando, por primera vez, vemos el rostro del pequeño hombre que, ante los sucesivos y dramáticos titulares de primera plana, va poniendo gestos de tristeza...He ahí el secreto de la hermosura del anuncio: el rostro del hombrecito, uno de los rostros con mayor humanidad, más sencillos y expresivos que jamás he visto. «Dan ganas de achucharlo», comenta mi hija cada vez que lo ve.
Se trata de un «pequeño» (así dicen preferir los enanos del Bombero Torero que se les llame) que trabaja frecuentemente en todas las películas españolas donde se necesita un «pequeño»; tal vez ustedes lo recuerden; yo hacía tiempo que no lo veía y ha envejecido; su cara está ahora arrugadita, arrugadita, como una pasa, y, alrededor de unos ojos vivísimos, cada arruga le ha añadido pasmo, peso, humanidad; es la imagen misma del niño viejo y, por lo tanto, sabio; sus gestos de tristeza ante los hoscos titulares de epidemias, matanzas y guerras no pueden ser más expresivos; y tampoco su contento, cuando titula: «¡PAZ!».
Nada importan el buen diseño, la fotografía, el mensaje, lo anunciado mismo, al lado del rostro del «pequeño»; es ese rostro -el del hombre- lo que da fuerza al anuncio. El cine comenzó a cobrar importancia cuando descubrió el Primer Plano, y hélo aquí en toda su potencia expresiva.
Gracias, Mariano. Sabes, a mí me gustan las películas que tienen un principio y un final porque sólo las historias cerradas contienen sentido, experiencia y consejo. Pero la tele es esencialmente un discurso a cachos, tartamudo, donde nada empieza ni termina; y, por lo tanto, carece, propiamente hablando, de sentido y consejo que ayude a entender y vivir. Sólo los anuncios, tan pequeños como tú, se emiten completos, sin interrupciones; y a veces dan estas agradables sorpresas. Feliz año 1995. Y mucha paz.
-1.996:
TRIPLE ESTRENO DE CULEBRONES EN TVE Y A3TV;
Tres «culebrones» comienzan hoy su andadura: Alondra, en La Primera; y Primavera y Cara sucia, en Antena 3. Ambas cadenas continúan confiando en el poder de convocatoria de las telenovelas, aunque este género se encuentra en declive, según los últimos datos de audiencia. Ninguno de los «culebrones» consigue situarse entre los diez primeros puestos de la lista de seguimiento.
TVE-1 sigue con su política de ofrecer una telenovela tras el informativo de sobremesa. Su nueva oferta ocupa el lugar dejado por Agujetas de color de rosa. Alondra es una producción mexicana protagonizada por Ana Colchero y Gonzalo Vega. En ella también participa Bertín Osborne. El cantante aparece en ocho capítulos, interpretando a un capitán de barco. Alondra narra la historia de una joven incomprendida por vivir un romance con un hombre casado.
Antena 3 apuesta por Primavera, una serie venezolana de 221 capítulos en la que Gigi Zancheta y Fernando Carrillo son los protagonistas de una historia de amor, intriga, venganza y odio; y por Cara sucia, que cuenta la relación amorosa de dos jóvenes venezolanos que provienen de estratos sociales completamente diferentes.
CHAPUZAS CASERAS LLEGA A TVE-1(LUEGO LLAMADA UN CHAPUZAS EN CASA);
Hoy llega a Televisión Española el «manitas» más simpático de la televisión estadounidense, Tim Taylor (al que encarna Tim Allen, protagonista de la película ¡Vaya Santa Claus!). El es la auténtica estrella de Chapuzas en casa, una comedia humorística que tiene como hilo conductor al presentador de un espacio (Tool time) de bricolaje de una cadena de TV por cable.Tim Taylor, armado con un fornido cinturón de herramientas, rodeado de una extensa gama de potentes utensilios, soluciona cualquier fallo doméstico, desde grifos que gotean a lavabos atascados. Cada problema que soluciona le sirve para reafirmar su masculinidad.
La serie está dirigida por Andy Cadiff y producida por Wind Dancer y Touchstone TV.
DOBLETE DE GARCI EN LA2;
1995 fue un buen año para el director José Luis Garci: celebró el centenario del cine con el programa ¡Qué grande es el cine! Pero 1996 no parece quedarse atrás. Hoy comienza su nuevo programa, ¡Qué grande es el cine español! con la película Bienvenido, Míster Marshall, esta semana se estrenará la serie Historias del otro lado y prepara una nueva película, El abuelo. Y todo con TVE.
Pregunta.-Está claro que nunca se ha planteado trabajar en otras cadenas
Respuesta.-Yo estaría encantado, pero siempre me ha ido muy bien con TVE, desde que hice La cabina con Antonio Mercero.
P.-¿Siempre se barajó su nombre para dirigir el ciclo sobre el cine español?
R.-Es que esta idea nació en Dallas, durante el Mundial de Fútbol, en una cena en la que estaba el director general de RTVE. Candau me comentó entonces que al año siguiente era el centenario del cine y me propuso hacer algo. Cuando regresamos hablamos con Ramón Colom y se decidió que en el 95 se emitirían 50 películas extranjeras y que al año siguiente se ofrecerían otras 50 de cine español. Y no hemos tenido ningún problema.
P.-¿Va a introducir algún cambio en este nuevo programa?
R.-En principio no. Si una cosa ha ido bien, para qué lo vas a cambiar. Cuando un programa funciona más vale no alterar nada, porque al final nunca sabes si el éxito es por la mesa, por la sillas... Contaremos con un grupo más o menos fijo en el debate y luego habrá invitados distintos cada semana.
P.-¿Se van a descubrir grandes títulos en este ciclo?
R.-Yo creo que sí, porque hay muchas películas en los años 50 que están muy bien hechas. Historias de la radio, La torre de los siete jorobados... Hay otras relativamente recientes, como El Sur, que cuando las vuelves a ver te das cuenta de que son maravillosas. Yo creo que este espacio tendrá más audiencia.
P.-¿Qué número de espectadores le seguían en ¡Qué grande es el cine!?
R.-Un millón y medio. En el coloquio alrededor de 400.000 espectadores. Lo que pasa es que este programa se graba mucho, así que no sabemos exactamente cuántas personas lo ven.
P.-¿Se ofrecerán películas recientes?
R.-Yo quiero acabar con Belle epoque. Voy a emitir los films alternándoles, como he hecho en el anterior programa. Ofreceré una película de los 80 y luego otra de los 50.
P.-¿Cómo evitará que se produzcan los fallos que hubo en el anterior programa, como en el caso de la película Lirios rotos, que se emitió mucho más tarde de la hora prevista?
R.-No sé exactamente lo que pasó porque yo estaba en La Habana. Hicimos un programa en el que primero se ofrecía La quimera del oro, luego el coloquio y se terminaba con Lirios rotos. Al final el orden no se respetó, y Lirios rotos se ofreció de madrugada, pero no sé más.
P.-¿En el ciclo no se emitirán películas suyas?
R.-No. Además, ahora TVE ofrecerá Historias del otro lado, una serie casi experimental dirigida por mí. Es curioso, la mayoría de las personas que trabajan en TV buscan la gran audiencia, pero yo este trabajo me lo he planteado de forma distinta. Es como si TVE me hubiera dado una beca en Harvard que me ha permitido experimentar con el lenguaje, rodar en blanco y negro, hacer investigaciones con el montaje...
P.-¿En qué consiste exactamente esa experimentación?
R.-El reparto es gente nueva, actores con una enorme calidad, que no han hecho papeles protagonistas. He rodado en blanco y negro, otras veces en color. La serie, que en realidad está compuesta por películas independientes, se rodó en dos tramos: uno en el 89 y otro en el 91. La 2 es un escaparate maravilloso para esta serie.
P.-¿Está preparando otro proyecto?
R.-Voy a hacer El abuelo, de Benito Pérez Galdós. Y quiero que los protagonistas sean Fernando Fernán Gómez y Alfredo Landa. En principio se iba a hacer una miniserie, pero ahora estamos viendo la posibilidad de que sea una película, porque tendría mayor fuerza. No hay que olvidar que estamos muy cerca del 98, y Galdós es un poco el padre de esa generación.
-1.997:
TVE CON LA LLEGADA DEL PP SE RENUEVA CON MULTITUD DE ESTRENOS;
Televisión Española apostará por la tradición y por lo clásico. La cadena estatal recurrirá a veteranos profesionales para afrontar el primer trimestre del nuevo año. En este mes, retornarán Nieves Herrero, Pedro Ruiz, Fernando Sánchez Dragó y Clara Isabel Francia. Entre los nuevos presentadores sólo destacarán Anne Igartiburu y el economista Pedro Schwartz.La Primera.- Este canal ofrecerá novedades en todas la bandas horarias. En la franja de la mañana se estrenarán hoy tres magazines: Saber vivir (11.40 horas), con Manuel Torreiglesias (ausente de TVE desde 1984); Así son las cosas (12.35 h.), con Manuel Giménez, y Entre tu y yo (13.30 h.), con Laura Valenzuela.
En la tarde comenzarán próximamente Sólo para mujeres, un espacio de entrevistas conducido por Alicia Fernández Cobos sobre temas de interés general, y Vaya lío, donde Concha Galán analizará problemas sobre convivencia entre los españoles.
En horario de noche se emitirá el nuevo programa de Nieves Herrero, que tendrá como principales argumentos la participación ciudadana y la solidaridad, según declaró ayer Jorge Sánchez Gallo, director de TVE.
También regresará José Luis Moreno como director de La comedia, un espacio teatral en el que participarán destacados actores de la escena española.
En el capítulo de series destacarán Pasen y vean, que comenzará hoy (22.45 h.), interpretada por Isabel Serrano y Carlos Lozano, y Contigo pan y cebolla, una comedia de 13 capítulos dirigida por Javier Elorrieta e interpretada por Angel de Andrés, Anabel Alonso, Guillermo Montesinos y Violeta Cela. Mostrará la historia de dos matrimonios y se estrenará el próximo lunes.
La 2.- Esta cadena continuará apostando por el cine, los documentales, el deporte y la divulgación, pero se reforzará con nuevos profesionales. Así, Anne Igartiburu, famosa tras conducir un concurso sobre recién casados en Tele 5, presentará una guía del ocio: El imperdible.
Clara Isabel Francia, ex presentadora de informativos y ex directora de La 2, reaparecerá con Modelos para armar, un programa que orientará a los jóvenes sobre su futuro profesional. En él se analizarán las ventajas e inconvenientes de determinados oficios y profesiones.
El próximo domingo está prevista la vuelta de Pedro Ruiz, con El domingol (21.30 horas), que repasará la jornada futbolística de Primera y Segunda División.
Por su parte, Fernando Sánchez Dragó conducirá el espacio literario Negro sobre blanco. Los anteriores trabajos del escritor en TVE fueron Biblioteca Nacional y Encuentros con las artes y las letras, emitidos en la pasada década.
Otra oferta destacada será La otra cara de la moneda, un programa sobre economía conducido por Pedro Schwartz.
Por último, La 2 reforzará sus informativos con la emisión, los sábados por la tarde, de un Informe semanal de carácter territorial y con Crónica 7.
PIES DE FOTOS
Nieves Herrero.- La ex presentadora de Antena 3 vuelve, tras diez años de ausencia, a TVE con un espacio de participación ciudadana.
Pedro Ruiz.- El primer presentador de «Estudio estadio» retorna el domingo a La 2 con un programa que analiza la Liga de fútbol.
F Sánchez Dragó.- El escritor será una de las principales apuestas culturales de La 2 con un «magazine» dedicado al mundo de los libros.
Clara Isabel Francia.- Una veterana de TVE que regresa la próxima semana con una serie divulgativa sobre profesiones y oficios.
TVE INTERNACIONAL;
TVE Internacional ejerce de cutre cementerio de elefantes, de obligado campo de concentración y humillante destierro para los fijos de la casa que han caído en desgracia, o han sido niños malos, o resultan demasiado impresentables para los nuevos tiempos, o estuvieron excesivamente afiliados al ancien regime, o... Esto sirve para que el espectador haga extenuante ejercicio de memoria. También te obliga a ello la continua y delirante reposición de viejas y cochambrosas series y de programas que nacieron muertos. La pasada semana yo tenía que frotarme los ojos en Yucatán para aceptar la certidumbre de que estaba viendo idéntico capítulo durante dos días consecutivos de una serie infame rescatada de la más sombría noche de los tiempos, firmada por Víctor Ruiz Iriarte y titulada El señor Villanueva. Abundan los documentales casposos sobre las maravillosas esencias regionales o autonómicas de la madre patria y otros que pretenden demostrar el ancestral e invulnerable amor que alimenta la relación entre España y Latinoamérica. A primeros de marzo, un inocente televisor estuvo a punto de salir volando desde la habitación de mi hotel hasta el Malecón de La Habana al constatar que en vez de ofrecer el imprescindible partido entre el Real Madrid y la Juventus, TVE Internacional decidía que lo más conveniente para nuestro ocio y salud mental era ver y escuchar a la impagable María Teresa Campos. Muy fuerte todo. Se lo juro.
En mi indeseado retorno compruebo que La 2 repone la estomagante e indescriptible serie Crónicas de un pueblo. Sospecho que Franco la amaba, pero esa sagrada razón tampoco justifica su reposición. Los responsables pueden alegar pretextos sociológicos e históricos. Dudo que proclamen su transparente y desesperada melancolía de los viejos tiempos.
-1.998:
ANTENA 3 ESTRENA ''MANOS A LA OBRA'';
«Pretendemos recuperar la risa franca, que no es lo mismo que la carcajada», dice Vicente Escrivá, guionista y productor de la serie Manos a la obra, que hoy estrena Antena 3 y que está dirigida por su hijo José Antonio.Consta de 16 capítulos (13 ya grabados y tres en proceso de rodaje y posproducción) y cuenta las relaciones que se establecen en un patio de vecinos que acoge a peculiares personajes y donde está instalado el taller de reformas de Benito (Carlos Iglesias) y Manolo (Angel de Andrés López), dos albañiles que se dedican a todo tipo de chapuzas. Ellos son la columna vertebral de la serie, los personajes que centran la atención. También hay otros que adquieren gran protagonismo, como Carmina (Carmen Rossi), madre de Benito; Noelia (Silvia Marsó), joven, atractiva y casada que regenta un gimnasio de aeróbic y de la que está enamorado Benito, y Tony (Jesús Vázquez), el marido de Noelia, un golfo que ejerce como agente de grupos musicales.
Otros integrantes de Manos a la obra son Paulino (Antonio Medina), músico jubilado que corteja a Carmina; Adela (Nuria González), la cascarrabias y celosa mujer de Manolo; Tino (Fernando Cayo), afeminado decorador que trata de proporcionar a los albañiles clientes de alto status; y Nico (Jorge San José), hijo de Noelia, que mantiene una gran relación con Benito.
CINE COMICO.- Vicente Escrivá, que se declara un enamorado del cine cómico clásico y del humor de Jardiel Poncela, Tono y Mihura, comenta que el mensaje principal de la nueva serie «es la risa pura y dura, pero con el transfondo de la ternura y la solidaridad de dos amigos que están siempre a la greña, pero que se quieren como hermanos».
El director sostiene que Benito y Manolo responden al modelo clásico de las grandes parejas del cine y del cómic, como El Gordo y El Flaco y Pepe Gotera y Otilio. «El humor de Manos a la obra es apto para todo tipo de públicos», afirma. El cree que al espectador le resultará muy fácil identificarse con la vida de los personajes. «¿Quién no ha sufrido alguna vez a un par de chapuzas en casa?», dice.
Angel de Andrés López sostiene que el acierto de los guionistas radica en que han sabido mezclar una gran variedad de géneros, que van desde el humor a la ternura, pasando por el culebrón. «Vicente Escrivá tiene un gran olfato para crear un producto humano, tierno, convincente», añade.
La elección de los protagonistas no fue problema para Vicente Escrivá: «A Angel de Andrés le contraté antes de que Antena 3 creyera en el proyecto y en el caso de Carlos Iglesias lo tuve muy claro desde que trabajó en Este es mi barrio».
Si la audiencia responde, Manos a la obra prolongará su estancia en Antena 3. «Tenemos firmados 10 capítulos más, pero sólo se grabarán si se cumplen las expectativas», advierte José Antonio Escrivá.
Manos a la obra se estrena hoy, a las 21.30 horas, en Antena 3.
Vicente Escrivá, el talismán
En la presentación de Manos a la obra, José Manuel Lorenzo, director general de Antena 3 dijo: «Estamos muy contentos por que Manos a la obra supone la vuelta a casa del maestro Escrivá, que tantos y buenos éxitos nos ha dado». Vicente Escrivá y su factoría Aspa Vídeo SL han producido para esta cadena dos series de gran éxito de audiencia: Lleno, por favor y ¿Quién da la vez? Este es mi barrio no tuvo una trayectoria tan brillante (Antena 3 la retiró antes de su finalización).
Sobre este fracaso, Vicente Escrivá señala: «Si hubiera un poco de ecuanimidad y un sentido más fino de la audiencia, la serie habría sido valorada en su medida. Estoy convencido de que si la hubieran mantenido y mimado hoy seguiría emitiéndose».
Respecto a Manos a la obra, manifiesta que servirá, entre otras cosas, para consagrar a Pepelu (Carlos Iglesias) como un gran actor cómico.
TELE5 ESTRENA ''LA MIRADA CRITICA'',UNA TERTULIA DENTRO DE UN MACROINFORMATIVO;
Los informativos de Tele 5 inician una nueva época con nuevas secciones y presentadores. El próximo sábado se estrenará Fermín Bocos como editor y presentador de las noticias del fin de semana, y el lunes arrancará el macroinformativo matinal Las Noticias. Buenos días, presentado por Toni Garrido y Gloria Serra.El nuevo espacio incluirá una tertulia (La mirada crítica, 9.00 horas), donde 16 periodistas comentarán los asuntos más interesantes de la jornada. Cada día intervendrán tres analistas diferentes. Entre los contertulios destaca la presencia de José Luis Balbín, Manuel Leguineche y Melchor Miralles.
A continuación, se muestra la relación de los comentaristas de cada día:
Lunes.- Javier Martín Domínguez (ex corresponsal de RNE y TVE en Nueva York y Tokio), Juan Cruz (periodista del Grupo Prisa) y Melchor Miralles (responsable de División Audiovisual de EL MUNDO).
Martes.- Miguel Larrea (responsable de Publicaciones de El Correo), José Luis Gómez (director de La Voz de Galicia) y Manuel Leguineche (director de la agencia Fax Press).
Miércoles.- Juan Carlos Viloria (cronista político de El Correo), José Luis Balbín (ex director de La clave y comentarista de la Cope) y Ernesto Ekaizer (adjunto a la dirección de El País).
Jueves.- Juan Tapia y Lluis Foix (director y director adjunto de La Vanguardia, respectivamente) se alternarán cada semana con otros dos contertulios que aún no han firmado contrato.
Viernes.- Fermín Bocos, José Antonio Zarzalejos (director de El Correo) y Justino Sinova (columnista de EL MUNDO).
-1.999:
TELE5 SE VUELCA CON LA FICCION;
Ofrecer un proyecto diferenciado, completo y de calidad es la principal apuesta de Tele 5 para 1999. «Queremos hacer una televisión moderna e integradora de un amplio sector de la audiencia e intentar seguir siendo una referencia como modelo comprometido con el público», manifestó ayer Mikel Lejarza, subdirector general de Contenidos de la cadena. Nuevas series de producción propia y extranjera, películas de estreno y programas de entretenimiento serán los principales pilares de este año. -Ellas son así. Maribel Verdú, María Barranco, Neus Asensi y María Adánez dan vida a cuatro hermanas muy diferentes, aunque con un denominador común: son mujeres de su tiempo. La serie, dirigida por Chus Gutiérrez y producida por Fernando Trueba, se estrena el próximo miércoles. -Mediterráneo. Grabada íntegramente en parajes naturales de Estepona (Málaga). Ana Duato y Josema Yuste son los protagonistas de esta comedia, netamente familiar, que comenzará a emitirse este mes. -Siete vidas. Javier Cámara y Toni Cantó son los protagonistas de esta comedia de situación, que se estrena en enero. La grabación, en directo, cuenta con la asistencia de público. -Las calles de San Fernando. Tito Valverde, Tristán Ulloa y Silvia Abascal muestran las interioridades de una comisaría de barrio. Esta serie costumbrista se emitirá en el segundo trimestre del año. -Petra Delicado. Ana Belén y Santiago Segura son los protagonistas de este complicado entramado policial, que se estrenará en abril. Julio Sánchez Valdés y David Trueba dirigirán dos capítulos de 90 minutos y 11 de 60. -Miniseries. La cadena privada ofrecerá cada mes por una miniserie de alto presupuesto. Mañana será el turno de El conde de Montecristo, una coproducción protagonizada por Gerard Depardieu y Ornella Muti que tuvo un gran éxito en Francia. -Cine. Tele 5 seguirá apostando por las películas más taquilleras. Leyendas de pasión -este mes-, Sabrina, El cliente, El especialista, La roca o Demolition man serán algunos de los títulos que se emitirán en la noche de los viernes.
Otras apuestas Los programas de entretenimiento son otra de las apuestas fuertes de Tele 5 para enero. «Pretendemos huir de lo habitual e intentar buscar productos innovadores», manifestó ayer Mikel Lejarza. Con este objetivo nace Me lo dijo Pérez, un programa realizado por La Cubana cuyos principales personajes son la familia Pérez. «Algo totalmente novedoso en la televisión, tanto por su contenido como en su forma de realizarlo. Una apuesta arriesgada pero atractiva», según el subdirector general de Contenidos de la cadena privada. Me lo dijo Pérez, que se grabará un día antes de su emisión, apuesta por el directo y por actores desconocidos. Este espacio de entrevistas y humor se podrá ver la noche de los domingos, en horario de máxima audiencia. Otro espacio de este tipo es Sketchup, compuesto por breves actuaciones de humoristas de todo el mundo, entre los que se encuentra Rowan Atkinson.
PALOS A LA NUEVA SERIE DE CARMEN SEVILLA EN A3TV;
Ardor de estómago. Eso me produjo el primer episodio de la nueva telecomedia de Antena 3, Ada madrina, protagonizada por Carmen Sevilla y Jesús Puente. Antes de su estreno, Carmen dijo que esperaba que los espectadores y la crítica fueran benevolentes con ella. Y por qué no habíamos de serlo, dada la simpatía que siempre ha demostrado. Distinto sería pretender benevolencia para una serie que empieza provocando ardor, acidez y hasta náuseas. De otra cosa no sabremos, pero televisión hemos visto la suficiente como para que vengan a darnos gato por liebre. Qué rato pasé con el caracartón y la del cuponcito, y no tanto por ellos, que hacen correctamente de sí mismos con todas las tablas de su veteranía y todos los vicios que han ido adquiriendo como presentadores televisivos (hasta el punto que en la escena en que ambos se sentaban en el sofá, nada más reencontrarse después de muchos años sin verse, parecía enteramente que estaban en el plató de Lo que necesitas es amor). «Pero hablemos de ti», decía Jesús Puente con ese énfasis artificial de los reality shows. Lo malo no es tampoco la ambientación, por antigua que resulte, ni la iluminación, a pesar del flou que utilizan para los planos de ella, como de media de Sara Montiel. Lo penoso es el guión. Tópicos en cascada, sentimentalismo barato, situaciones inverosímiles, bromas zafias con los catalanes que se interesan por el piso, de un regusto inequívocamente franquista -las bromas y el piso-, diálogos de ésos en los que los personajes se dicen cosas que se supone que todos ellos saben de sobra, para que las sepamos también nosotros, claro. Por no hablar del chiste de la caja que pesaba como el plomo porque, fíjense qué gracioso, contenía soldaditos de plomo. Han querido hacer Sonrisas y lágrimas, con un viudo incapaz de comprender lo que sienten sus hijos (pero ya quisiera Lorenzo Torres, cirujano plástico, como el actor que lo encarna, ser el señor Trapp) y Carmen Sevilla como Julie Andrews conciliando y resolviendo conflictos -en este caso la venta del piso, que absurdamente desaprobaban los hijos-. No se puede esperar mucho de una serie de presentadores, pues lo son también Carlos Lozano (el hijo) y Mar Flores (su ex mujer), que minutos antes había declarado en El Informal de Tele 5: «Mi actividad no tiene nada que ver con lo que estoy haciendo». Seguro, porque está imposible. Lo único que se sostiene, aparte de la simpatía de los protagonistas, son las interpretaciones de Mapi Galán y Duna Santos en los papeles de las hijas, la estupenda cómica Blanca Portillo (Amparito, la camarera) y Paula Soldevila (telefonista de la consulta médica de don Lorenzo). O sea, como siempre, los actores, y especialmente los secundarios. Ada madrina se estrenó el miércoles, a las 21.30 horas, en Antena 3.-2.000:
ANTENA3 EMITE TRES VECES LA MISMA PELI EN UNA SEMANA;
Los incondicionales de la película de Robert Altman Vidas cruzadas están de enhorabuena. O al menos ese debe ser el propósito de los responsables de la programación de Antena 3. Y es que si no la vieron el domingo día 2, aún tienen dos pases más: hoy sábado a las 2.30 horas y el próximo lunes a las 4.00 de la madrugada.
El hecho puede parecer insólito, pero la cadena privada va a emitir el filme protagonizado por Andie McDowell, Bruce Davison, Matthew Modine y Anne Archer tres veces en prácticamente una semana, eso sí, siempre relegado a horarios intempestivos de madrugada. No es extraño encontrarse con la misma película en un intervalo de unos meses, pero en este caso la diferencia entre las tres emisiones resulta bastante sorprendente.
TELE5 ESTRENA UNA MINISERIE;
Tele 5 ofrece esta noche la primera entrega de la miniserie Las mil y una noches, que concluirá la próxima semana y con la que la cadena privada pretende celebrar el primer aniversario del espacio Grandes relatos. En ella, participan actores como Jason Scott y Rufus Sewell, pero lo más espectacular es que la factoría de Jim Henson (Barrio Sésamo o Fraggle rock) se encarga de los efectos especiales de las criaturas que aparecen en esta superproducción.
Las mil y una noches relata la historia de Scherezade, una joven que cada noche cuenta al sultán un relato fantástico para retrasar así su propia ejecución, que facilitará al citado mandatario la herencia del reino de Bagdad. Y es que el joven sultán del reino, Schahriar, debe encontrar esposa antes de la siguiente luna llena ya que, de lo contrario, su reino pasará a manos de su hermano gemelo Schahzenan.
Tele 5 tiene previsto ofrecer otras superproducciones históricas o basadas en obras maestras de la literatura, como Balzac o Viaje al centro de la Tierra.
-2.001:
LOS MEJORES PROGRAMAS DE LA TV ESPAÑOLA SON;
Para los analistas del grupo Corporación Multimedia, los 10 mejores programas del finalizado milenio son: El hombre y la Tierra (TVE). Por ser la demostración más brillante de la unión de tecnología y talento para la divulgación de valores emergentes que entonces aún no lo eran. Informe semanal (TVE). Por permanecer cerca de 30 años en antena por encima de modas y contrapogramaciones. Un, dos, tres (TVE). Por la capacidad de crear un formato original de concurso capaz de competir en audiencia e interés con cualquier otro importado. Juegos Olímpicos de Barcelona (TVE). Por ser la demostración de que los profesionales españoles pueden estar a la altura de cualquier reto. El conciertazo (TVE). Por adaptar para los chicos una excelente idea educativa. Farmacia de guardia (Antena 3). Por descubrir la capacidad de atracción de los temas cercanos como argumento de ficción. La bola de cristal, las entrevistas de García Tola y Jesús Quintero, las Trasmisiones de la Feria de San Isidro (Canal Plus) y Gran Hermano (Tele 5). REGRESA ''EL COMISARIO''; La nueva campaña de 13 capítulos remarca una línea continuista que ha mostrado su rentabilidad en los audímetros. El comisario ha contado desde su primera temporada con el reconocimiento de la crítica como serial sólido y creíble y con el inestimabe respaldo del público: una media de audiencia de 4.231.000 espectadores y una cuota de pantalla del 25%, así lo corroboran. Enmarcada dentro del género negro del producto de ficción español y siempre articulada sobre planteamientos de corte realista, recrea el día a día de una comisaría de policía nacional sin necesidad de alardes de efectos especiales y sin abusos efectistas del rodaje de exteriores. «A diferencia de las demás, nosotros marcamos unas líneas de juego propias, justamente por ser los pioneros. No queremos abusar de la acción por la acción. Nuestras historias reflejan lo que pasa en la calle y la convivencia diaria entre policías», explica Font. Sin ningún rostro nuevo para sus 13 nuevas entregas, los únicos aspectos diferenciadores para retomar su contacto con los espectadores son el alargamiento y complejidad de la trama en varios episodios y un incremento mínimo de la acción y de los exteriores. «Sería un sinsentido dar un vuelco cuando todo nos ha ido fenomenal y el público nos quiere. El enfoque personal y humano de El comisario debe seguir siendo su principal seña de identidad», señala sobre quien recae gran parte del peso del invento, Tito Valverde. El actor, que obtuvo el Premio a la Mejor Interpretación Masculina de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión en 1999, fue condecorado por el ministro de Interior, Mayor Oreja, el pasado mes de octubre con una distinción del Cuerpo Nacional de Policía. La serie, de la que se han emitido 36 episodios por los que han desfilado más de 700 actores entre invitados y protagonistas, confía en su actual plantel -formado por el propio Tito Valverde, Paula Sebastián, Juanjo Artero, Marcial Alvarez, Francesc Orellá, Tina Domíngez...- para articular una variedad de tramas y pesquisas policiales sobre emigración, prostitución, infidelidades, tráfico de drogas, santería, exorcismo, castraciones, malos tratos... Tampoco olvida el referente propio de unos personajes que no están sometidos a la implacable ley divisoria entre buenos y malos. «Los protagonistas son como nosotros. Tienen partes positivas y otras negativas», señala uno de los tres directores, José Ramos Paíno, quien, en clara alusión a Policías (de Antena 3), recalca: «No necesitamos de espectaculares vuelos en helicóptero ni de escenas de acción a la americana para presentar un producto barato, creíble y rentable. Nos interesa más poner la cámara en primer plano para que se refleje la intención dramática que el ritmo desenfrenado». A partir de hoy, el jefe de la comisaría, Gerardo Castilla (Tito Valverde), se verá involucrado directamente en un caso accidental relacionado con su amante, la jueza Pilar Aranda (Paula Sebastián), que terminará por hacerle sobrepasar los límites de su profesión y perder los papeles. Por su parte, mientras Pope (Marcial Alvarez) y Elo (Cristina Perales), inmersos en procesos legales por la custodia del hijo de ella, afrontan la condición de prostituta de la joven, Telmo (Francesc Orellá) se las verá cara a cara con los problemas derivados de su condición de portador de anticuerpos del VIH. -2.002: A3TV ESTRENA LA VERSION CAÑI DE FAMA LLAMADA ''UN PASO ADELANTE''; «La suerte es para los débiles, la mayoría de vosotros no pasará los tres años aquí». Con el mismo tono adusto que Debbie Allen, es decir Lydia Grant, la inolvidable y exigente profesora de baile de Fama les decía a sus chicos: «¿Queréis la fama?, pues aquí es donde la vais a encontrar, con sudor», Carmen Arranz, bueno, Lola Herrera, la directora de la Escuela de Artes Escénicas, que lleva su mismo nombre, se dirige a los 20 candidatos elegidos para formarse en esta academia durante varios años.
Se trata de Un paso adelante, la nueva apuesta de ficción de Antena 3, una serie que nace con el objetivo de cautivar al público que, hasta ahora, dominaba los martes por la noche en la cadena: los jóvenes seguidores de Compañeros. «No queremos perderlos», matizó Teddy Villalba, director de ficción de la cadena, en la presentación de la serie. «Pero, al mismo tiempo, pretendemos cautivar a otro tipo de público, buscando el entretenimiento del espectador, utilizando un diseño de producción inusual y saliendo a la parrilla con ambición. Nuestra pretensión es que la serie dure años y sabemos que esto es algo cada vez más difícil en televisión», añadió.
Para ello, esta nueva serie salta a la pantalla después de pasar tres años en el cajón de los olvidados, y lo hace con una factura sorprendente para una primera apuesta. Teddy Villaba confesó que cada capítulo cuesta más de 420.708 euros (más de 70 millones de pesetas), pero dada la inversión hecha en toda la serie y la posibilidad, confesada por Daniel Ecija, productor ejecutivo, de haberse permitido 23 días de rodaje para el primer episodio, Un paso adelante no surge como una serie al uso y es casi seguro que cada capítulo no baje de los 601.012 euros (más de 100 millones de pesetas).
«Esta serie se presenta con un concepto estético fuerte y novedoso.Es un modelo que permite contar historias de gente que sabe lo que quiere ser en la vida y que se esforzará por lograrlo», explicó Ecija. «Además», continuó, «lo que más nos preocupaba era que hubiera teatro, que oliera a madera y que diera escena».
«Casting» complicado
Para llevar adelante este proyecto, Globomedia y Antena 3 TV han tirado la casa por la ventana: levantaron un plató de más de 2.500 metros cuadrados de decorados y realizaron un ambicioso casting que iniciaron en julio de 2001 y que los productores confiesan que «fue la época más dura» a la que se han enfrentado.«Necesitábamos bailarines que supieran interpretar y que estuvieran capacitados para cantar». Así, los actores que pululan por la escuela de Carmen Arranz resultarán prácticamente desconocidos para el gran público, pero la mayoría de ellos proceden de los grandes musicales que se han estrenado en Madrid (La bella y la bestia, La magia de Broadway, Grease, Annie o Jekill y Mr Hide), chicos como Pablo Puyol, Beatriz Luego, Miguel Angel Muñóz, Asier Etxandía, Silvia Marty y Mónica Cruz, la única cara conocida por ser la hermana de Penélope. Ella es consciente de la carga que lleva, pero en cuestión de baile no tiene que demostrar nada, ya que ha formado parte de la compañía de Joaquín Cortés y actualmente estudia en la escuela de Víctor Ullate.
Además de Lola Herrera, el personal docente está interpretado por actores como Jaime Blanch, Natalia Millán, Beatriz Rico, Víctor Mosqueira, Alfonso Lara, Rocío Calvo, Beatriz Luengo o Miguel Angel Muñoz, entre otros. Ahora sólo falta saber quiénes serán el Danny Amatullo y el Leroy Johnson españoles. Seguro que hay sorpresas.
-2.003:
ALICIA SENOVILLA REGRESA A LAS MAÑANAS DE ANTENA3TV DESPUES DEL FRACASO DE PIQUERAS;
El mundo del corazón y los testimonios serán, a partir de hoy, el pilar de la programación matutina de Antena 3. La presentadora Alicia Senovilla regresa a la cadena para presentar el espacio Como la vida (Videomedia), en sustitución de A plena luz, dirigido y presentado por Pedro Piqueras.
«La audiencia nos había dicho que no había que seguir por ese camino y hemos decidido recuperar el título del programa que ya presentó en esta cadena Senovilla, quien lo sacó adelante y con buena nota», señaló ayer Julio Sánchez, director de programas de Antena 3, durante la rueda de prensa de presentación del magazine.
Para Alicia Senovilla, que viene de hacer un programa de testimonios en un canal autonómico Como la vida es «un reto complicado».Sin embargo, la presentadora afirmó ayer que va a «intentar no defraudar».
El nuevo magazine que abandona el espíritu informativo que tenía en los últimos tiempos tendrá una duración aproximada de dos horas y una novedad en la sección de testimonios: cuando un invitado exponga su caso, el programa traerá a la persona afectada al plató para que ofrezca su versión del asunto.
En el apartado del corazón, Como la vida contará, entre otros, con Karmele Marchante, Ernesto Neyra, Antonio Sánchez Casado y Gustavo González como comentaristas.
TELEFONICA COMPRA LA MAYORIA DE ANTENA3;
Telefónica comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que va a comprar un 11,71% de las acciones de Antena 3 al banco Santander Central Hispano (SCH) para alcanzar el 59,2% dentro del accionariado de esta televisión.Según fuentes de Telefónica consultadas por EL MUNDO, el gigante español de las telecomunicaciones realizará esta operación para alcanzar una «posición estratégica» que le garantice la venta de esta operadora en las mejores condiciones.
La compañía presidida por César Alierta ostentaba hasta la fecha un 47,51% de los títulos de Antena 3. A pesar de ello, diferentes pactos con los grandes accionistas de la cadena (el SCH y Bertelsmann a través de RTL) le garantizaban la gestión de la misma.
La compraventa de títulos se realizará a través de una complicada operación financiera. Telefónica y Telefónica de Contenidos, presidida por Luis Abril, ejercerán el derecho de opción de compra que tenían sobre 17.365.125 y 2.167.500 títulos, hasta ahora propiedad del SCH.
Una vez adquiridos estos paquetes, se los revenderán a Corporación Admira Media, la filial en medios de comunicación de la teleco española, presidida por Pedro Antonio Martín Marín.
El precio de esta transacción estratégica no trascendió ayer y, en un principio, no estará directamente relacionado con el valor actual de la compañía televisiva, unos 2.100 millones de euros. El monto final obedecerá a los pactos firmados años atrás por el banco y Telefónica.
Antes de materializarse esta adquisición, los accionistas de Antena 3 eran los siguientes: Telefónica (47,51%); Macame, SA, del grupo SCH (12,79%); RTL Group Comunications (17,26%); Santander Central Hispano (17,40%) y otros accionistas (5,04%).
Gracias a la Ley
El cambio accionarial ha sido posible gracias a las últimas modificaciones legislativas de la Ley de Televisión Privada anunciadas por el ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué.
Desde el pasado 1 de enero, y gracias a una reforma hecha a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales, el propietario de una televisión puede controlar el 100% de la operadora.Hasta el 31 de diciembre de 2002, el máximo era el 49%.
Dicha modificación, que ha beneficiado especialmente a Telefónica, fue concebida para facilitar la fusión digital de Canal Satélite -controlada por Sogecable, del grupo Prisa- y Vía Digital, propiedad de Telefónica.
El cambio legislativo también abordó la multipropiedad audiovisual.A partir de ahora, sólo se puede ser accionista de una televisión, lo que ha obligado a que compañías como Prisa, Telefónica y el grupo Correo deban desinvertir, aligerando su peso en el mundo de la pequeña pantalla.
Estos cambios en la ley no han molestado en absoluto a César Alierta. El presidente de Telefónica ha defendido siempre la necesidad de deshacerse de dos de sus principales quebraderos de cabeza -Antena 3 y Vía Digital-, el tercero es Terra. Por tanto, ahora tiene una oportunidad de oro para vender esta cadena al mejor postor, posiblemente un tándem formado por un gigante de la comunicación internacional y un socio de referencia español.
En un principio, Telefónica y Sogecable deben decidir antes de finales de mes si aceptan fusionar Vía Digital y Canal Satélite, admitiendo las 34 restricciones impuestas por el Gobierno a la mencionada unión de las TV de pago.
Si prospera esta unión, Alierta deberá decidir entre la cadena en abierto y la plataforma. A priori escogerá la cadena satelital, puesto que encaja mejor con el futuro de su compañía.
Telefónica tiene un año para decidir qué va a hacer y a quién le venderá la operadora, pero ya hace tiempo que está analizando diferentes ofertas.
EMILIO ARAGON RENUEVA SU ''JAVIER YA NO VIVE SOLO'';
Javier ya no vive solo, la serie protagonizada por Emilio Aragón, estrena hoy su segunda temporada en Telecinco con novedades muy significativas, tanto en las tramas como en los personajes.
El cambio en su vida profesional hace que Javier (Emilio Aragón) encuentre una mayor dificultad en su ya de por sí ajetreada vida.«Queremos que las historias sean actuales, muy del siglo XXI», apuntó ayer un siempre ilusionado Emilio Aragón.La ficción, producida por Estudios Picasso y Globomedia, ha incorporado, a los ya conocidos Crisitina Marcos, Fernando Guillén Cuervo, Emilio Gutiérrez Caba, Nuria Roca, Ana Rayo y Juanjo Cucalón, a actores como Kako Larrañaga, María Adánez, Concha Goyanes, Alejo Sauras y Cristian Bautista.
El protagonista de la ficción hizo hincapié en la intensidad con la que se han realizado los nuevos 13 episodios y aclaró que los guionistas ya están trabajando en otros nuevos.
-2.004:
TVE ESTRENA SU SERIE MUSICAL ''PACO Y VEVA'' PRODUCIDA POR EL ENTE PUBLICO;
Las noches de los jueves en Televisión Española tendrán a partir de hoy otro ritmo. El que marque Paco y Veva, una suerte de Romeo y Julieta a la española a los que no parece importarles demasiado las opiniones que sus padres tengan sobre su romance, y en vez de resignarse los ponen a todos a cantar y bailar.
La nueva serie de La Primera, una comedia romántica que incluye tres números musicales por capítulo, toma así el difícil relevo de Cuéntame cómo pasó, que se despidió la pasada semana batiendo uno de sus récords de audiencia, 7.040.000 espectadores, un 41,5% de cuota de pantalla.
Dos jóvenes, Paco (Hugo Silva) y Veva (Elena Ballesteros), enamorados de forma accidental irán poco a poco convirtiendo su amor en algo imprescindible, especialmente cuando descubran que sus padres, de extractos sociales diferentes, no ven con buenos ojos su relación.Los padres de él, Manuela (Beatriz Carvajal) y Clemente (Miguel Rellán), regentan un salón de bodas. Los de ella, Marina (Paca Gabaldón) y Gonzalo (Pedro Miguel Martínez), son un matrimonio de nuevos ricos, abogado él y sin oficio conocido ella.
El director de la serie, José Pavón, aclaró que la columna vertebral de cada capítulo la componen el enredo, los diálogos y la interpretación de los actores, y que la parte musical supone solamente un 10% del total de los 60 minutos del episodio. Esta, sin embargo, es la gran novedad, ya que todos los actores tendrán que bailar y cantar al ritmo de éxitos musicales de los años 80 y 90.
Se trata de la primera producción de ficción realizada íntegramente por TVE desde que en 1995 se emitiera Aquí hay negocio. El propio Pavón se muestra por ello muy ilusionado «porque durante muchos años hemos reivindicado la producción propia, después de haber tenido que trabajar con productoras ajenas a la cadena».
Recorte presupuestario
Tras el éxito de Géminis, un producto también de la casa elaborado por Pavón y su equipo, y debido a las necesidades que imponen los tiempos de recorte presupuestario que se viven en el Ente público desde 2002, la dirección parece haber descubierto que cuenta con algunos de los más cualificados profesionales y con las mejores instalaciones y equipos técnicos.
No hay mal que por bien no venga, o como afirmó ayer el director de TVE, Juan Menor, «los malos tiempos te hacen ver las cosas más claras», ya que el ahorro estimado en la producción de los 13 capítulos que componen esta primera temporada es del 20% del que supondría si la realizase una productora privada, aunque TVE no ha querido precisar cifras. Menor sólo afirmó que la serie es un producto «muy rentable» y de la que se siente muy orgulloso.«Digan lo que digan los audímetros tengo que felicitar a todo el equipo», concluyó.
El director de TVE reconoció que la apuesta por la producción propia supone una de las dos vías de ahorro de costes a los que están obligados por el Plan de viabilidad diseñado por la Sepi.El otro es la disminución de la compra de cine foráneo, principalmente estadounidense, y la promoción de las películas españolas.
Menor recordó también que el año que acaba de terminar comenzó con «100 millones de euros menos para compras, y sin embargo hemos conseguido cerrar un ejercicio digno». Para el ejercicio actual, según fuentes de la cadena, las limitaciones presupuestarias serán aproximadamente del mismo orden.
-2.005:DENUNCIAN A CANAL+ POR EMITIR UN VIDEO EN EL QUE SE COCINA A CRISTO;
El diputado navarro Jaime Ignacio del Burgo ha denunciado ante el fiscal general del Estado la difusión por parte de Lo + Plus, emitido por Canal Plus, de una imágenes que constituyen «una ofensa a los sentimientos religiosos de las confesiones religiosas cristianas que comparten la mayor parte de los ciudadanos españoles».
Las imágenes objeto de la denuncia fueron emitidas en el magazine que presentan Ana García-Siñeriz y Manu Carreño, y que se emite en abierto, el pasado 15 de diciembre durante una entrevista al cantante Javier Krahe. Mientras los presentadores charlaban con el cantante se emitió un cortometraje realizado por el propio Krahe y Enrique Seseña en 1978 en el que se «enseña a cocinar un Cristo para dos personas».
Según indica la denuncia presentada por Del Burgo el pasado 3 de enero, en el corto aparecía una ama de casa «quitando un Cristo de un crucifijo, lavándolo con agua tibia, secándalo con cuidado, untándolo con bastante mantequilla, mechando los estigmas con tocino, dejándolo en el horno durante tres días, tras los cuales saldría de ahí él solo».
Algunas de las frases que acompañan las imágenes dicen cosas tales como: «...se le extraen las alcayatas...», «... se desencostra con agua tibia...», y «...en una fuente sobre lecho de cebollas, colocaremos al Cristo...».
El vídeo fue comentado en el plató del magazine, dirigido por Montserrat Fernández, por Javier Krahe. Ese mismo corto está incluido dentro de Y todo es vanidad, un disco homenaje que han rendido a Krahe una treintena de relevantes nombres de la cultura española.
Para el diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) son, no obstante, «una agresión gratuita y desproporcionada contra Cristo, la figura principal de la religión católica».
Según la denuncia de Jaime del Burgo, esta emisión «atenta contra el artículo 525.1 del vigente Código Penal que tipifica como delito las ofensas a los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, realizadas públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican».
Javier Krahe, ajeno a la polémica suscitada por el corto, contestaba a los internautas en un chat en elmundo.es, que lo que tienen que hacer los católicos es «poner la otra mejilla».
Por su parte, desde Canal Plus se declina hacer cualquier tipo de declaración previa a la aclaración que harán el próximo lunes 10 de enero desde el propio programa Lo + Plus.
La plataforma ciudadana HazteOir.org ha puesto en marcha en su página web una campaña «en defensa de la libertad y la tolerancia religiosa» en la que invita al boicot a todas las empresas del Grupo Prisa, propietario de la cadena de pago Canal Plus, y que según este grupo «ha mostrado ya en numerosas ocasiones su ánimo gratuitamente ofensivo contra las creencias religiosas de la gran mayoría de la población».
Además, el Centro Jurídico Tomás Moro prepara una querella criminal contra Canal Plus «por escarnio a las creencias religiosas».
GH VIP;
Para que no haya duda sobre lo poco que se va a notar ese código de autorregulación que sanee los contenidos de las televisiones, en la primera semana de 2005 ya tenemos a Kiko Matamoros de figura estelar y una galería de descartes que buscan ganar 60.000 euros aguantando más de dos meses encerrados. Entre los fichajes están Lalo Maradona y el árbitro Brito Arceo, concejal canario. Isabel Pisano, ex amante de Arafat, actriz con Bigas Luna y antitaurina, el casi torero Martín Pareja Obregón, una miss, Adans Pérez, que fue marido de Estefanía de Mónaco, King Africa, Lara Rodriguez, la nieta rebelde de Plácido Domingo y la sobrina de Rocío Jurado.
Estos nombres tan sonados, que tienen más pasado que presente y ganas de sacarse un dinero, y otros pocos más, van a hacer un simulacro de concurso que cada vez se nota más preparado.En esta edición hasta van a permitir que los participantes tengan dos horas al día para dedicarlos a su profesión. Teniendo en cuenta el curriculum de cada uno, más bien parece que se les permite ir sacando adelante algún negocio derivado de su aparición en la tele y una exigencia a la empresa para poder cerrar la nómina de participantes.
En la presentación ya se ha podido ver que vamos a contar con los chistes de Pareja Obregón y la poca gracia del acróbata de Estefanía y que, si no lo remedian, los fallos técnicos en las conexiones van a estar a la orden del día.
Jesús Vázquez, el hombre orquesta de Telecinco, hará de Mercedes Milá con familiares en el plató, mientras Jordi González y Oscar Martínez ayudarán a poner los mismos collares a unos perros de la misma raza que los que ladraron en Telecinco el pasado año.El tomate y la salsa rosa están servidos.
-2.006:AR CUMPLE 1 AÑO LIDER;
Se cumple hoy un año desde que Ana Rosa Quintana desembarcó en Telecinco. La periodista está viviendo una luna de miel con el público en la que ya es su segunda temporada en la cadena.Desde el pasado 5 de septiembre, su espacio El programa de Ana Rosa lidera su franja de emisión con una audiencia media de 1.039.000 espectadores (24,7% de cuota de pantalla). En la competencia Por la mañana (TVE-1) reúne al 22,6% de la audiencia y Cada día (Antena 3) se queda en un 16,9% con 601.000 espectadores de media.
Ana Rosa, que vive un momento más que dulce tanto en lo profesional como en lo personal, se explica así este éxito: «Hacemos un programa muy bueno. No es sólo un tema de personas, si no tienes detrás un buen programa, no hay nada. Nosotros hicimos desde el principio una apuesta por la actualidad, por la investigación».
Una apuesta que demuestra que a los espectadores no sólo les interesa un tipo de programa o de información. «En la televisión el pecado mayor es aburrir. No aburra usted. El público quiere todo, su parte de risa, su parte de sociedad y más frívola, pero luego también quiere estar informado», afirma Quintana que mañana se incorpora a su programa tras las vacaciones navideñas, en las que sus habituales compañeros Máxim Huerta y Oscar Martínez se han mantenido al pie del cañón.
Con su magazine, Ana Rosa Quintana ha demostrado que la audiencia matutina también se interesa por contenidos que nada tienen que ver con el mundo del corazón y sus protagonistas, pero la periodista no niega que no era fácil saber cuál iba a ser la reacción del público ante una apuesta decidida por la información. «Nosotros, el primer día de programa hicimos una apuesta que sobre el papel nadie nos daba por ganadora, porque el resto de las cadenas habían apostado ese día por otro tipo de contenidos», relata. «No creíamos que iba a tener la repercusión que luego tuvo. Las audiencias muchas veces te sorprenden: los temas más seguidos del programa han sido de investigación», afirma.
A pesar de que se encuentra muy agusto haciendo lo que hace es consciente de que trabaja en un medio de comunicación de masas.«Yo tengo muy claro que yo soy una profesional de la comunicación, yo no hago programas para mí, yo hago programas para el público», dice la presentadora que ha hecho casi de todo en el mundo del periodismo y que tenía ganas de volver a la primera hora del día.
En una época en la que la competencia en la pequeña pantalla se está poniendo cada vez más complicada con la aparición de nuevos canales, Quintana cree que el «mercado terminará haciendo con el tiempo una selección natural. A mi me parece estupendo que haya muchos medios de comunicación y más posibilidades para los profesionales», afirma.
Tanta es la competencia que en Antena 3 se han visto obligados a remodelar su oferta matutina para ofrecer contenidos más informativos, que hoy parecen más atractivos para el público. «Habrán visto las audiencias y que parece que la cosas van por ahí. A lo mejor que a nosotros nos vaya tan bien es un estímulo», destaca la periodista.
El éxito de Ana Rosa tiene detrás muchas horas de esfuerzo. «Trabajo muchísimo. Y he acabado el año muy cansada. Es lo de todas las mujeres cuando tienes que compatibilizar un trabajo intenso y una familia. Es muy agotador, lo que pasa es que también te da muchas satisfacciones», concluye.
REGRESA ''MIS ADORABLES VECINOS'';
Antena 3 estrena la cuarta temporada de la serie Mis adorables vecinos, que cuenta con nuevos y atractivos rostros.Miguel Angel Muñoz, María Sanjuán, Carlos Baute y Miki Nadal se suman al actual elenco de actores, encabezado por Francis Lorenzo, Miriam Díaz Aroca, Juanjo Cucalón y Paz Padilla. Los nuevos capítulos competirán directamente con 7 vidas, serie que también regresa hoy a la televisión.
La pandilla de Laura (Nuria Gago) y Rafa (Alberto Amarilla), los hijos mayores de los Sandoval y los Sánchez, recibirá a dos nuevos miembros. El actor y cantante Miguel Angel Muñoz (Un paso adelante, Policías) dará vida a Juan, un chico de barrio, responsable, sencillo y muy deportista, que se incorpora al grupo de la mano de Charli (Pablo Vega). Una incorporación poco afortunada, pues casi sin quererlo, se ligará a Aitana (Daniela Costa), la novia de Charli.
La modelo María Sanjuán será Violeta, la ahijada de Ernesto Sandoval. Este se verá obligado a acogerla en casa, algo que no ve con buenos ojos Laura, puesto que la atractiva joven levanta la envidia de las chicas de la pandilla. Para María Sanjuán, que ha protagonizado campañas publicitarias para firmas como Calvin Klein, Burberry y Max Mara, ésta es su primera experiencia como actriz.
El día a día de los adultos también se verá alterado con la presencia del popular cantante venezolano Carlos Baute, que se estrena en el mundo de la interpretación. Encarnará a Romeo, el nuevo profesor de canto, que encandilará a todas las mujeres del barrio, excepto a Loli. El personaje de Paz Padilla tras varios encontronazos, le dejará sin techo bajo el que vivir tras incendiar su casa accidentalmente.
Romeo vivirá los problemas típicos de cualquier inmigrante al intentar integrarse pero finalmente, sabrá adaptarse a su nueva vida, en casa de los Sánchez, y a sus nuevos amigos.
El humorista Miki Nadal interpretará a Inocencio, un albañil amigo de Mariano (Juanjo Cucalón) que se enamorará de Cuqui (Mariola Funtes). Para Nadal éste es su primer papel fijo en una serie de televisión, aunque en la pasada temporada de Mis adorables vecinos hizo una pequeña intervención.
Estas nuevas incorporaciones vienen a reforzar una serie, que aunque cuenta con buenas audiencias deberá enfrentarse con el regreso a la pantalla de 7 vidas, la producción más longeva de la televisión tras siete años en antena.
La producción de Telecinco también refuerza su plantilla con dos nuevas actrices: Cristina Peña, conocida por su intervención en Compañeros y Casi Perfectos, y Yolanda Ramos, famosa por sus parodias en Homo Zapping y en Buenafuente.
La anterior entrega de Mis adorables vecinos obtuvo una cuota media de pantalla del 23,6% (unos 3.846.000 espectadores) convirtiéndose así en la segunda producción más vista de la cadena por detrás de Aquí no hay quien viva. Mientras que, 7 vidas cerró la pasada temporada en Telecinco con una media de 4.231.000 espectadores y un 28,6% de share.
-2.007:
LA SEXTA SE LANZA A POR LAS MAÑANAS CON ''SABOR DE HOGAR'';
La batalla por las mañanas televisivas es cada vez más ardua. Si hasta hace un año, la competencia se circunscribía fundamentalmente a dos cadenas -TVE (Las mañanas de TVE) y Telecinco (El programa de Ana Rosa)-, a las que se sumó hace unos meses Cuatro (Las mañanas de Cuatro) y hace unas semanas, Antena 3 (Espejo público), ahora es La Sexta quien intenta reavivar un poco más la lucha por una franja horaria muy demandada.
La más joven de las cadenas generalistas estrena hoy a las 11.00 horas, su primer magazine, Sabor de Hogar, que durará dos horas y se emitirá de lunes a viernes. La periodista Antxi Olano, quien durante tres años ofreció sencillas soluciones de decoración en Desogarden de Telecinco, dirigirá y presentará «este práctico programa de información y entretenimiento sobre el hogar y la familia».
El formato, basado en los Home & living shows americanos, contará con la intervención de 14 colaboradores con los que Olano intentará «hacer una apuesta televisiva muy novedosa que llegue a la gente»., según la cadena. Para conseguirlo, Sabor de Hogar tendrá un nutrido número de secciones dedicadas, entre otros temas, al ocio, la gastronomía, la salud y la belleza. Eso sí, «no habrá noticias de última hora, ni famosos», adelanta la periodista vasca. La razón: «¿qué aportan los famosos a las 11.00 horas de la mañana?», lanza a modo de reflexión. «El corazón aún no se plantea como una solución urgente para captar espectadores», puntualiza.
La ausencia de famoseo es una fórmula que también mantiene intacta, por el momento, Espejo público. Y por ahora, no le ha ido del todo mal. A pesar de llevar menos de 30 días frente al público, el magazine de Antena 3, presentado por Susanna Griso, ha conseguido situarse en una tercera posición en cuanto a audiencia, de Cuatro, en cuarta posición.
Pese a todo, el programa de Concha García Campoy no se rinde y, tras un periplo vacacional en Navidad, tratará de arañar algún punto de share a alguna de sus competidoras más directas; un esfuerzo que, hasta la fecha, le ha permitido pasar de un 4% a un 5,8% de audiencia.
Lo cierto es que, después de su esfuerzo inicial, los índices de público de las mañanas de ambas cadenas -Cuatro y Antena 3- andan todavía muy alejados de Las mañanas de TVE y El programa de Ana Rosa de Telecinco. En el primer caso, Inés Ballester ha alcanzado en 2006 una media del 20% de audiencia. En el segundo, Ana Rosa Quintana es la líder indiscutible de su franja horaria durante los dos últimos años, con una media que supera el 25,1% -1.076.000 espectadores- en el último año.
Por su parte, Susanna Griso, quien ha puesto cara a las noticias de Antena 3 durante ocho años, es consciente de que su magazine, «puramente informativo, con más de 20 directos diarios», es «un proyecto a largo plazo y necesita tiempo para poder fidelizar al espectador».
Antxi Olano también lo sabe. Sin embargo, sostiene que la originalidad que marca la diferencia con Sabor de Hogar, producido por Bainet, «es que es una alternativa a la oferta actual que se puede observar en las demás cadenas de televisión». Lo que aún le queda por saber es si la audiencia comparte su opinión.
ELMUNDO.ES
No hay comentarios:
Publicar un comentario