miércoles, 9 de enero de 2008

EL RETROVISOR........9 DE ENERO.

http://refugioderosa.webcindario.com/FAVORITAS/retrovisor.jpg



-1.995:

ANTENA3TV LE COMPRA ''POBLE NOU'' A LA TV3 Y LA EMITE A DIARIO Y LA RENOMBRA EN ''LOS MEJORES AÑOS'';

La comedia Los mejores años llega hoy a Antena 3. Esta serie está avalada por un gran éxito de audiencia en Cataluña, donde fue emitida el año pasado por el canal autonómico TV3 con el nombre de Poble Nou.

La obra, que se ofrece de lunes a viernes a las 20.30 horas, se ha convertido en un fenómeno sociológico. En ella se narra la historia de varios vecinos de un modesto barrio barcelonés que ven cómo su vida cambia radicalmente con la llegada de los Juegos Olímpicos. La revolución urbanística y la creación de la Villa Olímpica modifica sus comportamientos y sus ambiciones.

Poble Nou es un barrio obrero de Barcelona, plagado de viejas fábricas y vías muertas, que conoció un proceso de modernización por la celebración de los Juegos Olímpicos.

Allí se levantó la Villa y el Puerto Olímpicoa y hoy es difícil reconocer los trazos del viejo barrio, del que tan sólo quedan algunas altísimas y viejas chimeneas, como tributo a un tiempo definitivamente desaparecido. Fue el proceso de cambio de este barrio el que inspiró la realización de la serie, cuyo equipo de guionistas, encabezados por el dramaturgo Josep Maria Benet, escribió el guión paralelamente a su rodaje, lo que permitió adaptar la trama argumental en función de la respuesta de la audiencia.

Los principales protagonistas de la serie son Antonio y Rosa, un matrimonio de media edad con tres hijos de 21, 18 y 14 años de edad.

Es una familia de clase trabajadora que, tras recibir un premio en un sorteo, deciden comprar una bodega en la Villa Olímpica, junto al Poble Nou. Este establecimiento es transformado en un supermercado. A partir de este momento, su vida está marcada por dos ambientes diferentes y conflictivos y, sin proponérselo, actúan como puente entre dos clases sociales muy distintas: los habitantes de la Villa y los del tradicional barrio.

Los mejores años está interpretada por Miquel Cors, Marga Minguillón, Lola Lozarán, Joel Joan, Gemma Brío, Miguel Gutiérrez y María Jesús Lleonard, la mayoría de estos actores provienen del teatro. La dirección corre a cargo de Joan Bas y Jaume Banacolocha.

Los mejores años ha tratado de conservar, en su traducción al castellano, la idiosincrasia catalana, pero buscando las expresiones equivalentes en castellano, para hacerlas más familiares al resto de los españoles. Los propios actores de la serie doblaron sus voces en castellano.

Josep Maria Benet i Jornet, autor de Poble Nou, asegura que esta teleserie «es una novela que mezcla elementos próximos de la gente. En ella se habla de los sentimientos, relaciones afectivas, pasiones, poder y dinero, aunque éste se encuentra en un segundo plano».

«Cuenta con un mensaje abierto, es decir, que gracias a la trama, la gente puede reflexionar sobre temas como las relaciones de pareja, el racismo, la homesexualidad, etc.», señala Josep Maria Benet.


ESPAÑA SE PARALIZA ANTE LA ENTREVISTA DE IÑAKI GABILONDO A FELIPE GONZALEZ EN TVE-1;

El presidente del Gobierno, Felipe González, es el primer invitado del programa Entrevista con de la primera cadena de Televisión Española, presentado por el periodista Iñaki Gabilondo. Está previsto que González hable, entre otros asuntos, del «caso GAL», de la posibilidad de adelantar las elecciones generales y de la situación económica y social de nuestro país. 21.30 h. TVE-1

-1.996:

CONCHA VELASCO ESTRENA SERIE EN ANTENA3;

Concha Velasco regresa a Antena 3 con un papel hecho a su medida. Arropada por el autor teatral Santiago Moncada y la periodista Carmen Rigalt, quienes se han encargado de confeccionar la serie Yo, una mujer, y a las órdenes de Ricardo Franco, la actriz encarnará a la protagonista, Elena, quien decide plantarle cara a la vida a los 50 años, una edad en la que muchos ya han tirado la toalla.

Su personaje, una mujer casada, con tres hijos y a punto de ser abuela, decide dejar a su marido la víspera de su cumpleaños, después de una discusión.

«El día que José Frade me llamó, supe que me había tocado la lotería, porque Elena tiene tantas cosas que decir... No creo que se trate de una obra feminista, es una historia que habla sobre las relaciones de los hombres y las mujeres, de lo difícil que es la convivencia», declaró Concha Velasco, quien se muestra encantada de que la serie se estrene este miércoles en Antena 3 TV.

APUESTA FUERTE.- Yo, una mujer es una de las apuestas más fuertes que la cadena ha reservado para esta temporada. Un presupuesto de 910 millones confirma las esperanzas que tiene en esta producción de 13 episodios.

Su director Ricardo Franco se ha mostrado satisfecho con el producto que ha elaborado, que no guarda ninguna relación con las comedias de situación.

«No me avergüenza que lo llamen melodrama, porque se han hecho grandes melodramas. Para mí es una experiencia estupenda hacer una serie de estas características, que en realidad es una película larguísima, de 13 horas, con un tono costumbrista que yo nunca había manejado», afirmó el realizador de la película Después de tantos años.

Franco estuvo a punto de no poder mostrar su satisfacción por hacer este trabajo. De hecho, el productor José Frade decidió su nombre en el último momento, ya que al principio había encargado el proyecto a Rafael Moreno Alba. «Le elegí porque era mejor», contestó con rotundidad el productor.

Franco, que ya había hecho sus pinitos en la televisión -dirigió un episodio de la serie La huella del crimen y otro de La mujer de tu vida-, vio en esta oportunidad la ocasión de trabajar con Concha Velasco. «Me habían dicho muchas veces que era maravilloso contar con ella. En el equipo, la gente más joven la llamaba Aliena Endroide, porque siempre se sabía su papel».

Lola Cardona, Silvia Tortosa, María José Goyanes, Cayetana Guillén, Víctor Valverde y Aitor Merino son los principales intérpretes de este melodrama, que pretende echar por tierra algunos de los tópicos que han acompañado la imagen de la mujer. El personaje de Elena lo demuestra en cada paso que da. Su decisión de abandonar una posición acomodada y trasladarse a vivir a un hotel de segunda categoría es una prueba de que su lucha va en serio. Esta actitud levanta ampollas en su hogar. Ni su marido ni sus hijos entienden las razones que le han impulsado a tomar esta decisión.

TUMOR CEREBRAL.- Pero esta aventura, que podría dejar exhausto el espíritu más osado, no es lo único que le ocurre a Elena. Un tumor cerebral convertirá su batalla con la vida en una lucha contrarreloj.

Con este nuevo trabajo, la actriz volverá a enfrentarse a la audiencia, una obsesión de las cadenas de la que ella ya ha sido víctima. Su anterior espacio en Antena 3, Encantada de la vida, fue retirado por no obtener los resultados previstos. «Tengo el mismo miedo que cuando se levanta el telón en el teatro, no más. Sé que hemos hecho un buen trabajo», concluyó Velasco.

LA SERIE ''CANGUROS'' FICHA A LA FAMOSA MAR SAURA;

La telecomedia Canguros, protagonizada por las actrices Maribel Verdú, Ana Risueño y Paula Vázquez, regresará a la parrilla de Antena 3 Televisión en las próximas semanas con la incorporación de la modelo y actriz Mar Flores.

Los responsables de la serie han decidido realizar este «fichaje» al objeto de incrementar el atractivo de la producción, la cual narra las aventuras y desventuras de varias chicas que, además de estudiar y trabajar, en sus ratos libres se dedican a cuidar niños. Las cuatro amigas comparten un piso, en el que se suceden a veces las más disparatadas situaciones, que casi siempre tienen que ver con su trabajo y su vida sentimental.

Según han señalado fuentes próximas a la serie, en esta nueva tanda se emitirán algunos de los 54 capítulos que se han rodado recientemente. La producción, dirigida por José Frade, contó en su anterior etapa con la presencia de la también modelo y actriz de color Lia Chapman, que abandonó la serie para encauzar su carrera hacia otros proyectos.

Por el momento, se desconoce la fecha en la que Antena 3 emitirá los nuevos capítulos de Canguros, comedia que desde el inicio de su andadura ha mantenido unos aceptables niveles de audiencia.

CANAL+ LE GANA LA PARTIDA A ANTENA3TV POR EL REAL MADRID;

Prisa ha desembarcado en el Real Madrid. El grupo de comunicación que preside Jesús Polanco compró ayer los derechos audiovisuales, de patrocinio y publicidad del club blanco que pertenecían a la empresa Infosa (dependiente de Banesto). El contrato incluye la explotación por parte de Prisa de cualquier acontecimiento que se celebre en el estadio Santiago Bernabéu. Por esta compra, Prisa, a través de su cadena de televisión (Canal Plus), pagará 8.500 millones de pesetas al contado.

Carlos Abad, director general de Canal Plus, indicó que «este puede ser el primer paso» del canal de pago para hacerse con los derechos de imagen de otros clubes.

Lorenzo Sanz, presidente del Real Madrid, se mostró escéptico nada más conocer el acuerdo: «En principio, la noticia es buena, pero ahora le toca al club emprender negociaciones con Canal Plus para sacar más beneficios del acuerdo que manteníamos con Infosa».

En 1990, el Real Madrid firmó un contrato con la empresa Dorna por la que el club cedía todos los derechos antes mencionados a cambio de 16.500 millones de pesetas, pagaderos en su mayor parte hasta el 2001. Banesto, propietario de Dorna, traspasó en 1993 estos derechos a otra de sus filiales, Infosa.

Con la llegada de Lorenzo Sanz al poder, el nuevo presidente del Madrid supo del interés de Antena 3 y de Canal Plus por comprar el contrato a Infosa. Una vez consumado el éxito del grupo Prisa, Sanz sólo tiene una idea en mente: sacar al grupo de Polanco mayor beneficio del que se obtenía con Infosa. Las negociaciones comenzarán de inmediato.

En declaraciones a EL MUNDO, el presidente madridista aseguró que Infosa «aún debía al Madrid cerca de seis mil millones de pesetas, y esa deuda ha sido heredada ahora por el nuevo comprador». Sanz sostiene que para que el acuerdo sea válido, «el Real Madrid debe dar el consentimiento ya que es una de las partes del contrato».

En efecto, especialistas en derecho mercantil aseguraron ayer a este periódico que en este tipo de contratos, «prima el consentimiento de las partes». Sanz habla con la boca pequeña, y en realidad está satisfecho en principio por la noticia. «Creo que si las negociaciones del Madrid con Canal Plus caminan por donde yo creo, la entidad va a poder sacar unos 2.500 millones de pesetas más de beneficios de los que obtenía con Infosa», declaró.

José María García, en su programa de la cadena Cope, desmintió al presidente blanco y afirmó que el club «no verá ni un duro» de los 9.700 millones de pesetas (los 8.500 de la compra más el IVA) a que ascenderá en total la operación entre Prisa e Infosa.

Una de las partidas más interesantes para Canal Plus es la adquisición de los derechos televisivos de los encuentros de competición europea del Real Madrid. Televisión Española sostiene que le pertenecen hasta el 2001, aunque Carlos Abad asegura que finalizan en 1997. Sea como sea, Canal Plus desea negociar con TVE la compra de estos derechos.

Por la participación del Real Madrid en la Liga de Campeones de este año, al club blanco le corresponden 590 millones de pesetas procedentes de la UEFA. Como quiera que Infosa exigió ese dinero por entender que era suyo, la UEFA decidió congelarlo en un banco suizo a la espera de la solución del conflicto entre ambas partes. Este es otro de los problemas que debe resolver Lorenzo Sanz en su negociación con Prisa.


Antena 3 TV, otra vez con la miel en los labios

Antena 3 TV ha vuelto a toparse con el grupo Prisa. Como sucedió con el acuerdo con Telefónica para la emisión de televisión por cable, Antena 3 TV se ha quedado con la miel en los labios y otro gran contrato ha ido a parar a su principal competidor. La cadena que preside Antonio Asensio también había mostrado interés en hacerse con el contrato entre Infosa y el Real Madrid sobre el derechos de emisión de partidos competición europea. Antena 3 TV pensaba que a esos derechos de emisión se le podría sacar un gran partido ante la inminente llegada de la televisión por cable, un negocio en el que esta cadena pretende entrar como programador.

El presidente del Real Madrid, Lorenzo Sanz, reconoció ayer a este diario que estaba al tanto de las negociaciones que mantenía Infosa (Banesto) tanto con Prisa como con Antena 3 TV. «Pero el Real Madrid no ha tenido nada que ver en la decisión, que ha sido adoptada exclusivamente por Banesto», aclaró Sanz. Preguntado sobre por qué Infosa se ha decantado por Canal Plus, Lorenzo Sanz señaló: «Supongo que ha tenido que ver el hecho de que Canal Plus pague al contado».

Fuentes del sector de la comunicación interpretan que este es el primer gran acuerdo de Prisa con vistas a la televisión por cable. El grupo de Polanco tiene asegurada su presencia en las principales ciudades gracias a su acuerdo con Telefónica. La Ley del cable aprobada en diciembre permite a la compañía telefónica y a su socio estar presente en todas las demarcaciones, aunque se ha establecido una limitación en el número de abonados.

No es el caso de Antena 3 TV, que todavía tiene que posicionarse en el mercado del cable. Pese a todo, en los últimos tiempos, Antena 3 TV se ha mostrado muy interesada en los derechos de emisión de partidos de fútbol. Al margen de los amistosos, la cadena tiene los derechos para los partidos de competición europea de equipos como el Deportivo, Betis, Sevilla, Zaragoza.

-1.997:

POLANCO GANA LA GUERRA DEL FUTBOL;

El vicepresidente de Antena 3, Manuel Campo Vidal, reconoció ayer que sí existen otras condiciones pactadas con el grupo de Jesús Polanco, además de las que se han hecho públicas. Según explicó a los socios de la plataforma digital, la sociedad creada por Antena 3, TV3 y Canal Plus firmó una opción en exclusiva sobre los derechos del fútbol para el proyecto de Polanco.

No obstante, los nueve socios de la plataforma liderada por Telefónica -incluídos Antena 3 y TV3- se comprometieron a constituir la sociedad antes del 31 de enero.

A pesar de que algunas fuentes aseguraron que existía un pacto secreto entre Polanco y Asensio, por el cual este último le cedía el fútbol en exclusiva, Campo Vidal declaró hace una semana que era falso. Tampoco el Grupo Prisa mencionó en el comunicado del pasado sábado la exclusividad que -según Campo Vidal- ha obtenido para su proyecto digital. El punto cinco de ese comunicado dice textualmente: «No existe ningún pacto adicional (ni secreto ni público) entre Sogecable y Antena 3».

Fuentes cercanas a la negociación aseguran que Polanco ya ha pagado a Asensio por el pacto una importante suma, contable en miles de millones, además de asumir sus compromisos con los clubes.

Asensio cedió el fútbol sólo tres semanas después de haber firmado el compromiso de constitución de la plataforma de televisión digital liderada por Telefónica. En el documento suscrito el 29 de noviembre, «se consideran como motor de lanzamiento de la plataforma las capacidades tecnológicas de Telefónica y los derechos de los proveedores de contenidos, fútbol y otros».

Fuentes jurídicas consultadas por este periódico advertían ayer de que la concentración de los derechos de fútbol en una sociedad de gestión como la anunciada el 24 de diciembre por A-3, Canal Plus y TV3 ya supondría una transgresión de la ley sobre competencia, y que la venta a una de las sociedades de esos mismos derechos no haría sino acentuar la ilegalidad.

Según esas fuentes, un reciente fallo del Tribunal de Defensa de la Competencia (TDG) ya ha definido las transmisiones televisivas de fútbol como un «mercado relevante», lo cual significa que debe aplicarse en él la legislación sobre Competencia. Y no sólo la española: al poder verse esas transmisiones más allá de las fronteras nacionales, deben aplicárseles también las normas de la Unión Europea sobre competencia. En España, el concepto de «mercado relevante» obliga a que se mantenga una competencia sin «abuso de posición de dominio».

TELE5 ESTRENA LA SERIE ''DE TAL PACO TAL ASTILLA'';

El actor Paco Rabal debió quedar satisfecho de trabajar a las órdenes de su hijo Benito en las series Nazca y ¿Qué pintamos aquí? -emitidas por TVE- y en la película El hermano bastardo de Dios, y por eso ha repetido la experiencia con De tal Paco tal astilla.

Esta comedia de situación, que Tele 5 estrenará el próximo martes en sustitución de Médico de familia, ha sido creada a la medida de Paco Rabal, según reconoció el propio actor en la presentación de la serie.

Rabal da vida a Francisco Flores, don Paco, dueño de un herbolario que comparte con su hijo Paquito, interpretado por Pere Ponce. «Don Paco se parece a mí, pero en el lado exagerado. Es un personaje que Fermín Cabal, uno de los guionistas, ha escrito conociéndome, lo ha hecho a mi medida. Por eso ya no le llamo Fermín, sino my tailor (mi sastre)», dijo ayer el actor entre risas.

13 CAPITULOS.- Paco Rabal afirmó que tenía «mucha ilusión por regresar a Tele 5», cadena en la que protagonizó la telecomedia Truhanes, y por trabajar en un proyecto dirigido por su hijo. «El productor de la serie, Carlos Orengo, fue quien propuso que lo dirigiera Benito, porque yo nunca recomiendo a la familia».

La comedia de Benito Rabal consta de 13 capítulos de media hora de duración y es una coproducción entre Tele 5 y Audiovisuales Nebli, la misma empresa responsable de la teleserie ¿Para qué sirve un marido?, que TVE tiene previsto emitir en marzo.

Cada episodio de De tal Paco tal astilla cuenta con un presupuesto de 15 millones, aunque en esa cifra no se incluye el coste del equipo técnico, que aporta Tele 5, ni el de la construcción de los decorados por los que se mueven los actores.

En la serie se enfrentan dos formas de entender la vida, la de don Paco y la de su hijo Paquito. Según Benito Rabal, «el padre es extrovertido y experimentado. El hijo es más recto, frente al padre, que es algo tramposo. Don Paco defiende un mundo sin prisas, sin urgencias, mientras que Paquito cree que hay que progresar y triunfar, aunque siempre fracase. Los dos están casi fuera del tiempo, porque defienden un mundo que no existe».

Con el objeto de dar verosimilitud a su personaje, Paco Rabal ha visitado varios herbolarios «para ver cómo visten los dueños y cómo envuelven los productos». Bajo cuerda y con discreción, don Paco vende a los conocidos productos afrodisíacos, «como la Damiana, que están prohibidos».

FACTORIA DE FICCION.- En la vida de Paco y Paquito aparece María, a la que da vida Elena Martín, una de las componentes del dúo Las Virtudes. Ella es el punto de equilibrio en la guerra que mantienen padre e hijo y regenta el bar de la asociación de vecinos que está enfrente del herbolario.

Con De tal Paco tal astilla, Tele 5 ha inaugurado un nuevo estudio en Villaviciosa de Odón (Madrid), en donde grabarán algunas de las comedias de producción propia que tienen en cartera.

Según Mikel Lejarza, director de Antena de la cadena privada, «Tele 5 ha creado una factoría de ficción que le permitirá grabar todos los días cinco series: Todos los hombres sois iguales, El súper, Médico de familia, De tal Paco tal astilla y Querido maestro».

TRIPLE ESTRENO EN LAS MAÑANAS DE LA PUBLICA CON MANUEL TORREIGLESIAS,MANUEL GIMENEZ Y TERESA VIEJO;

La Primera se lanzó ayer a la batalla de las mañanas emprendida por las televisiones. Una vez más ha vuelto a demostrar la falta de imaginación en su oferta.

El menú matinal consiste en una revista sobre la salud de Manuel Torreiglesias, a quien conocerán aquellos mayores como poco de 25 años, y Teresa Viejo, conocida por los seguidores de la transmisión de la Lotería Primitiva.

Los temas del magazine no pueden ser más apasionantes: recetas, que si a cuánto está el bacalao, clase para bailar un pasodoble, hobbies para amas de casa y tercera edad. Todo aderezado con una tertulia con personajes de actualidad como Paco Costas.

La mañana se rellena con un informativo de sucesos light, conducido por el policía Manuel Giménez, conocido por sus labores y su gusto por la cámara en el Ministerio del Interior, con Barrionuevo, con Corcuera -mientras intentaba sacar adelante su ley- con Asunción y Belloch. También es conocido por los telespectadores por su vertiginoso paso por las cadenas, su salto a la fama desde los despachos a los platós: gran experto policial en Tele 5, Telemadrid, Antena 3 y la propia TVE. Sólo le falta Canal Plus.

Así son las cosas ofrece consejos de primeros auxilios cuando uno queda atrapado por la nieve, accidentes como consecuencia del mal uso del brasero, la historia de una finca okupada por escombros ajenos, el gordo más gordo de España o el pobre niño al que mordió un perro. Debe de ser por el interés humano.

Como plato final, los programadores han descubierto la pólvora. Laurita Valenzuela y su hija Lara sacándole «todo, todo» a un personaje famoso. Por cierto, la careta del espacio es lo mejor. Madre e hija se presentan en plan videoclip como si realizaran un desfile de top-models.

En Tú y yo la invitada estrella fue Rocío Dúrcal, a la que Laurita Valenzuela sentó en una mesa camilla, mientras ambas tomaban el aperitivo a base de zumo, jamón y otras exquisiteces. Allí hablaron de hijos «maravillosos», nieto «precioso». Pero lo importante es conocer lo que interesa a la gente -los tres espacios vuelven a caer en el insoportable vicio de la encuesta callejera-. Y, claro, a la gente le interesa saber: cómo se organiza con sus hijos para trabajar, la dificultad para los hijos de tener padres famosos, si va a tener más hijos -«ya soy muy mayorcita»-, cómo ha aguantado tanto tiempo con Junior...

Se echaba de menos hasta el matinal inventado en España por Jesús Hermida, cuando el televisor sólo se encendía por la tarde.

El, por lo menos, sabe hacer televisión. Y a él debemos la savia nueva de entonces, hoy ya muy consagrada, como Nieves Herrero, Consuelo Berlanga, Miriam Díaz-Aroca, Irma Soriano o Concha Galán. Por lo menos divirtió y creó cantera.

Saber vivir, Así son las cosas y Entre tú y yo fueron emitidos ayer por TVE-1.

-1.998:

CARMEN MAURA ESTRENA ''A LAS ONCE EN CASA'' EN TVE;

Los problemas que surgen entre padres e hijos los viernes a la hora de fijar la hora de vuelta al hogar, las diferencias generacionales entre adolescentes y adultos y un curioso triángulo afectivo son los ejes narrativos de A las once en casa, la serie que estrenará TVE-1 el próximo martes a las 22.00 horas y que consta de 26 capítulos.

Antonio Resines, Ana Obregón y Carmen Maura son los principales protagonistas. El reparto se completa con tres jóvenes intérpretes: Lidia San José, Juan Díaz y Javier del Quino.

Esta es la primera serie de Carmen Maura para televisión, y ayer no ocultó su alegría: «Cuando leí el guión me gustó tanto que he tenido que retrasar el rodaje de algunos proyectos». Por su parte, Ana Obregón declaró: «Creo que gustará al público femenino porque representamos a las mujeres de nuestro tiempo, que trabajan y que son inteligentes».

JOAQUIN KREMEL ESTRENA UN PROGRAMA RETRO EN TVE;

Las primeras incursiones profesionales de los famosos nacionales e internacionales antes de ser conocidos por el gran público, es el objetivo del especial que emite hoy La Primera.

Antes de ser famoso, producido por Videomedia y dirigido por Pepa Martí Maqueda y Jorge Díaz, cuenta con la participación de Joaquín Kremel como conductor del programa.

Para el actor, que intervino como copresentador en un espacio en la década de los años 70, el resultado ha sido muy positivo. «En realidad, ésta ha sido mi primera experiencia como presentador y ha sido una auténtica gozada, aunque a veces he sentido una profunda soledad al estar solo y tener una gran responsabilidad sobre mis espaldas».

El propio Joaquín Kremel es el protagonista de uno de los vídeos de Antes de ser famoso. El actor catalán aparece representando el papel de Armando Duval en La dama de las camelias, en los años 70.

El programa incluye los primeros pinitos de unos 60 personajes ya consagrados, en unas imágenes sorprendentes y en las que en algunos casos será difícil reconocer al protagonista.

Además, Antes de ser famoso cuenta con la presencia en el estudio de Concha Cuetos, Emilio Aragón (padre), Ana Domínguez (madre de Antonio Banderas) y Paloma San Basilio y las intervenciones grabadas de Los del Río y Chiquito de la Calzada.

Según Jorge Díaz, Antes de ser famoso intenta presentar de una forma divertida, respetuosa y amable las imágenes más insólitas de los comienzos de los famosos.

«Hemos contado con la colaboración de los propios personajes, que incluso nos han indicado sus comienzos. Además, TVE cuenta con un maravilloso servicio de documentación», señala el director.

Antes de ser famoso nos acerca los primeros pasos de un insólito Sean Connery vestido de leñador y cantando, una imagen muy distinta a la del agente Bond.

Dentro del panorama nacional, podremos ver los primeros pasos de Mecano en el programa Gente joven interpretando el tema Al alba de Luis Eduardo Aute, a Joaquín Cortés en el ballet de Dabadabadá, a concursantes de programas como Bertín Osborne (Un, dos, tres) y Santiago Segura (Locos por la tele), o Aitana Sánchez-Gijón e Isabel Gemio, entre otros.

Antes de ser famoso se emite hoy, a las 21.50 horas, en La Primera.

ALEX DE LA IGLESIA PREPARA UNA SERIE PARA TELEMADRID(LUEGO NO SE LLEGO A RODAR);

Alex de la Iglesia se estrenará como director de una serie de televisión en Telemadrid. La producción se grabará este año y se llamará Hospital psiquiátrico.

Juan Ruiz de Gauna, director general de Telemadrid; Andrés Vicente Gómez, consejero delegado de Lolafilms, y el propio Alex de la Iglesia firmaron ayer el acuerdo de colaboración de este espacio que constará de 13 capítulos y que estará realizado y supervisado por Jorge Guerricaechevarría, colaborador habitual del director vasco, que recientemente ha estrenado el largometraje Perdita Durango.

-1.999:

TVE SE LLENA DE MUSICA;

De la inexistencia a asomar en el horizonte televisivo y proliferar en las dos cadenas. Este es el camino recorrido por los programas musicales en TVE en los últimos meses. Una etapa que se inició cuando Susana Uribarri se situó al frente de los espacios de variedades (en mayo de 1997) y que ha finalizado con su reciente destitución por el nuevo director de RTVE, Pío Cabanillas.

El balance sólo puede definirse como plagado de luces y sombras. Ciertamente, la cadena pública era un auténtico desierto de sonidos (excepto determinadas retransmisiones de música clásica) hasta que hace poco más de un año comenzó a emitirse Música sí, con Hugo de Campos como rostro estrella. Sin embargo, la proliferación de estos programas se ha visto acompañada por la polémica que han desatado algunos de ellos.

Como reveló este periódico, una de las apuestas más cacareadas de Televisión Española, Séptimo de caballería, ha escondido durante todo este tiempo un claro trato de favor por parte de su director y presentador, Miguel Bosé, hacia los grupos y solistas que graban o cuyos discos son distribuidos por WEA (la compañía en la que él mismo edita sus elepés). Y es que, según fuentes de la cadena pública, «así el programa sale más barato».

Pero, además, se da la circunstancia de que los propios sindicatos de TVE habían denunciado en varias notas internas el compadreo de la mismísima Susana Uribarri con los sellos discográficos multinacionales.

No se trata, sin embargo, de la única controversia en la que se ha visto envuelta la ex directora del área musical. Antes de ocupar ese puesto, había sido jefa de prensa de Julio Iglesias, precisamente el cantante más promocionado en 1998 a través de dos especiales en el transcurso de escasos meses (o, mejor dicho, de un único programa y su consiguiente reposición).

En cualquier caso, el último año ha visto nacer propuestas tan necesarias e incuestionables como Los conciertos de Radio 3 (una iniciativa de Francisco Pérez Bryan que permite escuchar y ver diariamente en directo en La 2 a grupos punteros de rock, techno y otros muchos estilos) o Algo más que flamenco, que recoge lo mejor del género tanto en su vertiente más tradicional como en la más cercana al pop.

Aunque acusado de rancio en su planteamiento, también permanece en antena Esa copla me suena, presentado por María del Monte y en el que suelen aparecer tonadilleras de ayer y de hoy.


Vuelven los «fans»

Quien conecte con TVE-1 hoy a las 12.15 horas (o con La 2 a las 17.30 h.) puede tener la sensación de viajar en el túnel del tiempo y regresar a los tiempos de Aplauso y Tocata. El programa Música sí ha preparado un monográfico dedicado al fenómeno de los fans. Así, podrán verse las apariciones en play-back de grupos y solistas que arrastran a legiones de quinceañeros. Nombres como The Moffats, Take Five, The Boyz, Aqua, Aaron Carter, Domino, Enrique Iglesias, Robbie Williams o Mónica Naranjo. También figuran bandas, como los estadounidenses 911, que nada tienen que ver con ese panorama. Como broche final, el estreno del nuevo vídeo de Backstreet Boys, I'll never break your heart.

TELE5 CON LAS MINISERIES;

Tele 5 tiene previsto ofrecer cada mes una miniserie de alto presupuesto. Hoy comienza su andadura esta iniciativa con la emisión de los dos primeros capítulos de El conde de Montecristo, una coproducción de la cadena privada con TF1 (Francia), Sat 1 (Alemania) y Mediaset (Italia).

La serie, basada en la novela de Alejandro Dumas, fue estrenada el pasado año en Francia y obtuvo un rotundo éxito de audiencia (una media del 54% de cuota de pantalla).

Además, cuenta con un amplio reparto de actores, entre los que se encuentran Gerard Depardieu (Edmond Dantès), Ornella Muti (Mercedes), Guillaume Depardieu (Edmond Dantès, de joven) e Inés Sastre (Haydée).

El conde de Montecristo, que consta de cuatro episodios de 100 minutos cada uno, ha sido dirigida por Josée Dayan en escenarios de París, Nápoles y Malta, y cuenta la venganza de Edmond Dantès, un aristócrata francés que dedica su vida a perseguir a quienes, mediante una diabólica conspiración, lo enviaron a las mazmorras del castillo de If, justo el mismo día de su boda con Mercedes.

Asimismo, Tele 5 repone hoy la primera temporada de Sandokán, la serie basada en el best seller de Emilio Salgari que narra la historia del Tigre de Malasia -papel interpretado por Khabir Bedi-, un hombre que dirige a un grupo de piratas que surcan los mares de China. Sandokán, junto con sus fieles compañeros, vivirá grandes aventuras.

El conde de Montecristo se emite hoy, a las 21.00 horas en Tele 5. Sandokán se emite hoy, a las 17.45 horas, en Tele 5.

PREMIOS TELEVISIVOS;

Las cadenas se debaten estos días entre el balance del año pasado y la presentación de sus novedades para 1999. Aprecian en primer lugar la audiencia conseguida, pero también reconocen el prestigio que otorga la obtención de premios. En ellos, confluyen el gusto del espectador y la valoración de los profesionales del sector.

Los galardones han caído generosamente en todas las televisiones. Ninguna puede alardear de ser la gran triunfadora. Sí se observa un dato curioso: en los certámenes internacionales, el reconocimiento ha sido para reportajes, y en los nacionales, para las series y los talk shows.

Así, vieron reconocida su calidad producciones de TVE en informativos y documentales como Brigadistas internacionales, que logró la Medalla de plata en el Festival de Nueva York, el más importante del mundo. Una cita en la que accedieron a la fase final La España salvaje, Free boleros y Vietnam, vida tras la muerte. El Club Internacional de Prensa premió el reportaje Especial asesinato de Miguel Angel Blanco, que también se alzó con el Antena de Oro, al igual que el documental Muerte de Lady Di.

Otros galardonados

Los gritos del silencio, de Antena 3, recibió una Mención especial en el Festival de Montecarlo y otra en el FIPA de Biarritz, y fue finalista en el MIDIA (Festival del Mercado Iberoamericano de la Industria Audiovisual). También el Especial informativo sobre la liberación de Ortega Lara de esta misma cadena accedió a la fase final en el Festival de Montecarlo.

En el apartado de talk shows y programas de humor, el éxito lo han acaparado dos espacios de Tele 5: Crónicas marcianas y Caiga quien caiga. El programa de Sardá obtuvo distinciones como la Antena de Oro, entre otras. A Caiga quien caiga se le ha reconocido su calidad, imaginación y frescura con el Premio Onda, el TP de Oro, el TAC (Asociación de Telespectadores de Catalunya) y el del Club Internacional de Prensa.

En informativos, el más laureado ha sido La 2. Noticias y su presentador Lorenzo Milá. A la vitrina de este espacio han llegado también el Premio Asociación de Mujeres Periodistas, la Antena de Oro, el Zapping de la TAC o el premio de la revista Woman.

El médico triunfador

En cuanto a las series, los índices de audiencia de Médico de familia han sintonizado con los galardones: TP de oro, Fotograma de plata a la mejor actriz (Lydia Bosch), premio GECA y Zapping. Todos los hombres sois iguales se alzó con un Premio Ondas y otro de GECA a varios actores, mientras que el Festival de Cine y Televisión Iberoamericano reconoció la calidad de los guiones de Joaquín Oristrell. Arturo Fernández ha sido el actor más premiado.

En documentales, Agrosfera resultó galardonado por su trabajo para la difusión del mundo del campo, la Junta de Castilla y León, el Gobierno de Aragón y la Junta de Castilla-La Mancha. El escarabajo verde obtuvo premios en la Muestra Internacional de Cine y Vídeo del Atlántico y en las Jornadas Iberoamericanas de TV, así como otro de la Comunidad de Madrid. Línea 900 e Informe semanal también han visto laureada su labor en la citada muestra, además de haber llamado la atención (el primero) de Manos Unidas.

-2.000:

TELE5 PREPARA UN SPIN-OFF DE ''MEDICO DE FAMILIA''(AL FINAL EL PROYECTO NO SE CONCRETO);

Quien piense que el final de Médico de familia hace que la serie de mayor éxito de la televisión desaparezca definitivamente está equivocado.

Tele 5 comenzará a reponer mañana todos los episodios diariamente (18.15 horas) y, además, prepara ya una nueva comedia protagonizada por muchos de los personajes de la producción original. Será el primer spin off de la historia de la televisión en España, una fórmula estadounidense que consiste en aprovechar el boom de una producción para rodar otra distinta con algunos de sus actores y personajes.

«Médico de familia ha creado unos lazos afectivos con la audiencia y sería un error perder ese patrimonio», subraya Alejandro Lavilla, director de Contenidos de Tele 5.

La televisión estadounidense lleva muchos años explotando la fórmula de los spin offs. Así, en 1977 finalizó en la CBS La chica de la tele (The Mary Tyler Moore Show); el éxito de sus 168 capítulos generó tres spin offs: Rhoda, Lou Grant y Phyllic.

Chicas de oro

Durante cinco temporadas, Las chicas de oro estuvo en Estados Unidos entre los 10 programas más vistos. Esta producción de la NBC, que consiguió 10 premios Emmy, dio paso a El hotel de oro y Nido vacío. En la primera, intervenían tres de las cuatro protagonistas: Betty White, Rue McClanahan y Stelle Getty. No tenía ni la comicidad ni la acidez ni la ironía de su predecesora y sólo duró una temporada. La segunda, que tampoco gozó de altas audiencias, se centraba en la vida de Harry Weston, un pediatra separado que vivía en Miami en compañía de dos de sus tres hijas, al que visitaba con frecuencia Sophie Petrillo.

Caso curioso es el de Kate loves a mistery (no estrenada en España). Este spin off tuvo sus raíces en Colombo. Kate Mulgraw era la mujer del famoso teniente que siempre se mencionaba en la serie, pero que nunca apareció en pantalla. En Kate loves a mistery, ella resolvía sus propios misterios.

Hasta el capítulo noveno de Primos lejanos, no apareció el personaje de Harriette Wislow (Jo Marie Payton). Para él, decidieron hacer Cosas de casa. Pero no fue Harriette quien llevó a esta serie al éxito, sino el entrañable y desastroso Steve Urkel (Jaleele White), quien se convirtió en el centro de interés. Su aceptación fue tal que permaneció en pantalla casi 10 años.

De Dallas, el folletín más famoso de toda la historia, nació California, que se centraba en Gary, el hermano mediano de los Ewing. Producido por la CBS, se mantuvo durante 14 temporadas.

Algunos de los policías y otros personajes de Canción triste de Hill Street salieron de la comisaría del capitán Furillo y el sargento Esterhaus para crear Beverly Hill Buntz, pero no convencieron.

En 1995, las cadenas sindicadas de Estados Unidos estrenaron Hércules, producida por Sam Raimi (director de la trilogía Posesión y de Darkman). Su éxito se tradujo en dos spin offs: Xena, la princesa guerrera, que puede verse actualmente en TVE-1, y El joven Hércules, que tuvo mucha menor repercusión.

Una herencia abundante y afortunada ha sido la de Un hombre en casa. De esta serie salieron Los Roper y El nido de Robin.

Matrimonio corrosivo

Los Roper, un matrimonio corrosivo, tuvieron a los británicos pegados a la televisión durante tres temporadas (también en España dejó un recuerdo imborrable). El nido de Robin no alcanzó la popularidad de la anterior.

Un mundo diferente fue planteado como un spin off de La hora del Bill Cosby, con el personaje de Denise Huxtable, interpretado por Lisa Bonet.

De Dinastía desgajaron al personaje de Jason Colby, tío del yerno de Blake Carrington. Los Colby tuvo corta vida.

Modelos trató de explotar el filón de Melrose place, pero se estrelló. La agencia montada por la madre de la pérfida Amanda no interesó al público juvenil.

Una de las personas habituales del bar de Cheers era Frasier Crane. Cuando en 1992 la NBC decidió poner fin a Cheers tras 11 años de éxitos, los creadores de la misma, Glen Charles, Les Charles y James Burrows, inventaron una serie para el psiquiatra,y nació Frasier.

-2.001:

''CARA O CRUZ'' EN TELE5;

Hay que tener una fe ciega en el género humano para poder ver con cierta benevolencia el concurso de los domingos de Tele 5 Cara o cruz. Después de su presentación en Nochevieja, en la que los equipos participantes eran gordos y flacos, el primer espacio del 2001 tenía como contendientes a rubias y morenas y como jurado a 149 hombres, todos trajeados y de oscuro, que no dijeron tantas tonterías como las chicas concursantes porque no les dieron oportunidad.

Cara o cruz resulta más falso que un duro de madera. No es propiamente un concurso porque no se sabe en qué consiste el premio que se llevan los ganadores y, aunque es cierto que los dos equipos tienen que pasar por 10 pruebas, las puntuaciones que concede el jurado tienen poco que ver con la habilidad para superarlas.

Por ejemplo, en la prueba copiada de Furor, ese programa tan digno de ser imitado, en la que los concursantes se desgañitan cantando, ya pueden berrear las rubias y desenvolverse mejor las morenas que, si toca que se igualen las puntuaciones, al pulsar los señores el botón correspondiente, de los aparatitos misteriosos saldrá que las rubias son Montserrat Cavallé.

También canta mucho, y no bien, el método de selección de los componentes del equipo, en este caso de las 60 chicas entre rubias y morenas que participaron. No es sólo que parecen las mismas, con o sin tinte, que salían en aquel horror de programa sobre «lo que piensan las mujeres» que se hundió con su presentador, Jesús Vázquez, en Antena 3, sino que, sospechosamente, la luz se para en las más adecuadas para cada prueba: si una ha de ponerse biquini para que le echen serpientes encima, está bien proporcionada, y si le toca responder a preguntas de cultura general o sentido común se comporta como debe ser, como gente corriente que no sabe dónde tiene el pie derecho y no le importa que lo vea media España.

La descripción que pudimos oír en labios de una rubia de lo que es la respiración, era lo más parecido a la explicación de cómo dar un paso por Tip y Coll, pero en serio. Puro dislate que le valió mayor puntuación que a las morenas.

Con todo, lo de las pruebas de habilidad no es tan hiriente como los argumentos que les pueden poner en el guión a cada uno de los equipos y a sus correspondientes madrinas o padrinos. Las apelaciones a la raza y los comentarios baratos de Nani Gaitán o Patricia Conde (El informal) tuvieron tal nivel que Carlos Sobera y Felisuco, por salvar la cara, se atrevieron a decir que ellos las prefieren calvas.

-2.002:

700 PROGRAMAS DE SARDA QUE SIGUE ARRASANDO;

Crónicas marcianas ha ido dejando a su paso un reguero de cadáveres televisivos en el late night del resto de las cadenas.Al comienzo de esta temporada, se merendó a su competidor más directo: Máximo Pradera y su Maldita la hora (Antena 3), que resistió tres semanas en la parrilla. Tan sólo el programa revelación de la temporada, Operación triunfo, parece capaz de plantar cara a un magazine que, durante las últimas cinco temporadas, se ha mantenido como el rey indiscutible de su franja horaria.

A pesar de las críticas que lo tildan de telebasura, acrecentadas en los últimos tiempos por el incremento de información sobre el mundo del corazón, tertulias de sexo y escandalosas y subidas de tono en las discusiones entre sus colaboradores, el espacio que dirige y presenta Javier Sardá cumple hoy 700 emisiones.

Para Mariano, Mariano, uno de sus más fieles y veteranos colaboradores, «la máxima del éxito no se puede discutir. En la televisión, pasa lo mismo que en el cine. Si la crítica denota una película, pero los espectadores van por millones a verla, no importa lo que los críticos hayan dicho. Crónicas marcianas es camaleónico y deriva hacia lo que el público quiere», afirma el humorista.

El espacio se ha convertido en una cantera de descubrimientos para la televisión. Boris Izaguirre, Carlos Latre, Fernando Ramos, Rosario Pardo, Galindo, Mariano, Mariano, Coto Matamoros son algunos de los personajes que se han dado a conocer en el programa de Sardá para la pequeña pantalla. Bibiana Fernández, Loles León, Alessandro Lecquio y Enrique del Pozo ha redoblado su popularidad gracias a él.

Durante su quinta temporada de emisión, Crónicas marcianas ha conseguido una media de 1.922.000 espectadores y un 33,9% de cuota de pantalla.

El humor constituye parte fundamental del programa que presenta Sardá. Mariano, Mariano, junto a Rosario Pardo, es uno de los pilares de esta parte cómica. Con sus particulares imitaciones, pone el punto ácido y crítico a Crónicas marcianas.

«Yo estoy muy orgulloso de haber aportado una parte crítica.Me ha tocado interpretar personajes muy comprometidos, a los que he ridiculizado precisamente ensalzando su faceta más criticable», afirma el humorista, que ha hecho reír a miles de espectadores con su genial parodia de Arias Cañete o Rainiero de Mónaco. En Crónicas marcianas, los espectadores de Tele 5 han tenido la oportunidad de conocer a algunos de las imitadores más divertidos de la televisión, como Carlos Latre.

MANEL FUENTES ABANDONA ''CRONICAS MARCIANAS'' PARA VOLAR EN SOLITARIO;

Después de cinco años en Crónicas marcianas, Manel Fuentes abandona el barco. Al frente de su propio espacio: La noche... con Fuentes y cía, un programa de entrevistas que triunfa los domingos en Tele 5. El periodista, que venía haciendo con éxito una selección de momentos estelares de la televisión, redujo su aparición en el programa de Sardá a los lunes, cuando se embarcó en su propio proyecto, que además compaginaba con un personaje en la obra teatral 5 hombres.com y con el programa radiofónico de RAC1 Problemes domèstics. Con ganas de poder tener un poco más de tiempo para él y para los suyos, Fuentes deja el programa que le vio nacer para la pequeña pantalla. El camaleónico Boris Izaguirre fue el primer chico Sardá que intentó probar suerte por su cuenta con el espacio El anfitrión, un programa también de entrevistas que no cuajó entre la audiencia y que Tele 5 retiró de la parrilla tan sólo un mes después de su estreno.

''OPERACION TRIUNFO'' VUELVE A BATIR RECORD CON CASI UN 50%;

Los chicos de la Academia de Operación triunfo siguen imparables en su conquista de los primeros puestos entre los programas más visto. El concurso ha inaugurado el año 2002 con un nuevo récord de audiencia. Cerca de 8 millones de espectadores (7.756.000), una cuota de pantalla del 47,9% siguieron los 169 minutos de emisión de la gala que ofreció Televisión Española el pasado lunes, conducida por Carlos Lozano.

La gala alcanzó su pico máximo de audiencia desde las 23.15 hasta las 23.30 horas, cuando 9.033.000 espectadores (51,3% de cuota de pantalla) veían la actuación de Verónica y Chenoa, que interpretaron Stop y cómo consolaban a su compañera Rosa, que se olvidó de la letra de la canción.

Otro de los momentos de máxima espectación de la noche se produjo a las 23.45 horas cuando 8.874.000 espectadores (56,7% del share) veían la elección de Alex por el público con un 64% de los votos, frente al 36% conseguido por Juan, para volver a ingresar en la Academia.

Operación triunfo volvió a superar ampliamente en su edición del pasado lunes a la oferta de las cadenas privadas. Así, el regreso de El comisario a Tele 5 fue seguido por 2.708.000, mientras que la película que emitía Antena 3 consiguió hacerse con 2.855.000 espectadores.

Durante la emisión de la gala se conoció que Gisela ha sido la elegida por Walt Disney para cantar en la segunda parte de la película Peter Pan que prepara la multinacional de animación.

-2.003:

''LA VIDA DE RITA'' EN TVE CON VERONICA FORQUE;

TVE no es la NASA, evidentemente. ¿Se imaginan ustedes que desde Cabo Cañaveral o cualquier otra plataforma se lanzaran al espacio cohetes que se sabe con absoluta certeza que no van a funcionar, que van a estallar en el aire o a desintegrarse? No, claro. Sin embargo, en TVE funcionan así; debe de ser que les gustan los fuegos artificiales, de modo que aprueban un proyecto a una productora, cierran los ojos y por último cruzan los dedos para que el invento no se vaya a hacer gárgaras a las primeras de cambio. Que es lo que han hecho con La vida de Rita, convertirla en el Challenger audiovisual de la temporada.

A lo mejor me equivoco y la flamante nave surca los cielos pletórica de fuerzas para acabar cumpliendo su misión de forma eficiente, pero lo dudo mucho porque a pesar de contar con una tripulación competente a la que no se puede reprochar falta de experiencia o de preparación, el aparato en el que van montados es una cafetera o, peor aún, un invento del profesor Bacterio. Y miren que quien dirige la expedición, Manuel Iborra, tiene más horas de vuelo que el capitán Kirk y que la protagonista/piloto, Verónica Forqué, es como el señor Spok, sólo que sin las orejas puntiagudas, pero no hay manera. El desastre está prácticamente garantizado.

El principal problema reside en las junturas y en el sistema eléctrico, que se han debido encargar a un ingeniero loco. Así que, por una parte, tenemos una situación aparentemente normal pero, por otra, esa normalidad revienta continuamente con actitudes y diálogos absurdos que no vienen a cuento. Sólo se salva y tiene cierta lógica la historia de la hija discapacitada que recupera las ganas de vivir, el resto no hay por dónde pillarlo. Se ven, pues, errores flagrantes (según ellos, «rima asonante es aquélla en la que el verso acaba en vocal y consonante la que acaba en consonante», ¡chúpate ésa!), contradicciones estúpidas (la que pregunta, a sus 21 años, qué es una metáfora y acto seguido afirma recurrir a «frases nemotécnicas» para estudiar), y premisas imposibles (piensen ustedes, lectoras, en un camarero/cocinero que a la vez que te ofrece la carta te pregunta de sopetón si quieres tener un hijo con él). A esto se añaden unos saltos temporales de órdago que tienen lugar con el mismo decorado de fondo, unos chistes horribles -no tanto por machistas como por antiguos y gastados- y personajes desaprovechados, como el de Agustín González.

No voy a hacer un juicio de intenciones, porque supongo que los autores habrán puesto su mejor voluntad y hasta han tenido algún acierto- Echanove y Nieto se complementan más que aceptablemente-, pero sí les aseguro una cosa, y es que con estos métodos y esta tecnología el hombre jamás hubiera llegado a la Luna.

-2.004:

ESPECTACION POR EL REGRESO DEL ''1,2,3'';

Vuelve la televisión. O lo que es lo mismo, vuelve Chicho Ibáñez Serrador. Esta noche de la mano de este talento de las 625 líneas, la denostada y vilipendiada caja tonta recupera algunas de sus señas de identidad, de sus premisas fundacionales.Es decir: creatividad, imaginación, entretenimiento, y, por qué no, la cultura. Todo esto está en 1, 2, 3... ¡A leer esta vez!

«Me podía haber inventado un 1, 2, 3..., más de andar por casa, pero eso lo harán otros canales. Yo quería hacer un programa nuevo y distinto a las ediciones anteriores y, sobre todo, que incitara a leer», dijo Chicho Ibáñez Serrador, ayer, en la rueda de prensa de presentación del concurso. «Estrenamos un clásico.Volvemos a la televisión artesanal, cuidada y mimada de la mano del maestro de todos nosotros», añadió Juan Menor, director de TVE, que definió a 1, 2, 3... como «la televisión del siglo XXI».

La lectura de libros como Las mil y una noches, Drácula, Sandokán, Las aventuras de Tom Sawyer, Cuento de Navidad, La isla del tesoro, y El retrato de Dorian Gray entre otros, será el hilo conductor del concurso que tiene entre sus objetivos aglutinar en torno a la televisión a toda la familia. «¿Eso suena a antiguo o a sano? Ojalá que con este programa se inicie la vuelta del buen gusto a la tele», dijo el veterano realizador.

El programa mantiene prácticamente la misma estructura de anteriores ediciones: tres parejas concursarán a lo largo de tres rondas de preguntas. En la primera, de cultura general, la pareja que gane se clasificará para el siguiente programa (Drácula); las otras dos tendrán que pasar otra eliminatoria con una ronda de preguntas sobre el libro elegido (hoy Las mil y una noches) y la que gane pasará a la popular subasta, en la que intentará conseguir los deseados premios (coches, viajes, apartamentos) si logran librarse de la picardía del presentador, Luis Roderas, que tratará de recuperar en la subasta el dinero que los concursantes han acumulado en la primera ronda y de la temible calabaza Ruperta.

Cada viernes, el plató será un mundo temático: decorados, azafatas, actores de figuración, el ballet, los números musicales, los concursantes, la Ruperta y el público tendrán que aderezarse acorde al libro escogido creando un universo mágico que envolverá todo el programa.

Regresa el espectáculo en la más amplia acepción del término.La recreación de Las mil y una noches es puro cine, por los movimientos de cámara, por la ambientación, por los decorados, por las decenas de extras, ovejas, camellos y otros animales que se mueven en el plató. «¿El secreto para llegar a este resultado?, 14 o 16 horas de trabajo», sentenció Chicho.

Sobre el criterio que se ha seguido para la selección de las novelas dijo: «Se ha hecho sobre un centenar de libros consultando a ilustres catedráticos y a niños de 14 años». El creador de este histórico espacio se mostró satisfecho de la cosecha recogida hasta ahora. «Son miles los españoles que por primera vez han leído entero el libro de Las mil y una noches que tenían en sus casas y si se acostumbran a leer, algo habremos conseguido».

MINIMO HISTORICO DE OT A 10 PUNTOS DE ''EL COMISARIO'';

El regreso a la programación de la serie El comisario (Telecinco), que inició su séptima temporada con un argumento basado en el caso Arkan, lideró holgadamente la noche del miércoles con una cuota de pantalla del 27,7% (4.671.000 espectadores).

La víctima del triunfal regreso de la ficción que protagoniza Tito Valverde fue la gala especial de Operación triunfo (TVE-1), que sólo fue seguida por 2.561.000 personas (17,5%), el mínimo registro histórico del concurso de Gestmusic. Antena 3 aguantó la presión de la serie de Boca a Boca con la película Robinson Crusoe que convocó la atención del 23,9% de la audiencia (4.139.000 espectadores).

ANTENA3TV ELIMINA ''MI GORDA BELLA'';

'Mi gorda bella', la telenovela de humor de la sobremesa de Antena 3 desaparecerá de la parrilla de la cadena para ser sustituida, a partir del próximo lunes día 19, por un resumen de lo que ocurra en La selva de los famosos. La decisión está motivada por la baja audiencia de la serie.

-2.005:

''SPLUNGE'' SE ESTRENA EN TVE;

Globomedia estrena mañana de nuevo en Televisión Española.Con la llegada de Splunge a la noche de los lunes de la cadena pública serán ya dos los programas de esta productora que se emitan el primer día de la semana. Spungle tras Telediario-2 y el debate 59 segundos en el late night.

Sin bien es cierto que desde la llegada de Mario García de Castro a la dirección del gabinete de la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, la sintonía entre Globomedia y la televisión pública es evidente (no en vano García de Castro trabajó en la productora y José Manuel Contreras, también directivo de Globo, es compañero de Caffarel en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid), no lo es menos que la empresa tiene diseminados a lo largo y ancho de todas las parrillas televisivas numerosos programas y, sobre todo, series de ficción.

Polémicas aparte, Splunge llega al prime time de La Primera de la mano de Florentino Fernández, Patricia Conde, Eva Hache, Miguel Nadal, Agustín Jiménez y Quequé con una nueva propuesta de humor divertido e inteligente en forma de sucesión de brevísimos stekchs.«Humor de última generación», señala Miguel Angel Sánchez-Romero, productor ejecutivo del programa quien asegura que en Splunge no veremos ni «parodias, ni imitaciones».

Algunas de las píldoras de humor están unidas por elementos comunes que las interrelacionan, lo que permite la continuidad argumental del programa.

Para Javier Montemayor, director de programas de entretenimiento de Televisión Española, el nuevo espacio cuenta «con un formato original y contribuye a que el humor sea uno de los pilares básicos» de la programación de la cadena.

Además de los seis protagonistas habituales en las pequeñas píldoras de humor, en cada emisión podremos ver el cameo de algunos rostros muy populares. Radomir Antic, María Isbert, su hijo Tony, Mamen Mendizabal, Elsa Olsen, Juan Ramón Lucas, Ana García-Siñeriz e Inma del Moral, entre otros. Políticos, deportistas, cantantes, periodistas, actores... se convertirán en cómplices de los actores del programa para demostrar grandes dotes, hasta ahora desconocidas, como actores y cómicos.

Durante los 45 minutos que dura el nuevo espacio se emitirán aproximadamente unos 40 sketchs. Lo que supone que a lo largo de las 16 entregas que se van a emitir veremos unas 640 situaciones cómicas.

Para cada programa se graban alrededor de 60, lo que según afirma Sánchez-Romero, requiere una «producción endiablada» y la grabación de al menos 10 piezas al día. Un ritmo de trabajo frenético, sin duda.

Después de El show de Flo, Splunge (vocablo inexistente cuyo origen está en un sketch de los Monthy Pyton, según explican los creadores del programa) constituye el regreso de Florentino Fernández a TVE. Algo de lo que el popular humorista se siente «muy orgulloso».

TELECINCO EMITE UN ESPECIAL DE ''AIDA'' ANTE LA LLEGADA DE SU SERIE;

Telecinco prepara la llegada de Aída, que desembarcará en la cadena el próximo domingo, con un especial con los mejores momentos vividos por la sufrida camarera de 7 vidas. Un personaje al que da vida la actriz Carmen Machi y que se ha hecho tan popular que ha llevado a los responsables de Telecinco ha crear una ficción sólo para ella.

La nueva serie, también producida por Globomedia, recogerá con ironía y sentido del humor las dificultades de su protagonista para hacer frente a la vida como mujer separada, madre de dos hijos conflictivos y trabajadora con un bajo nivel de cualificación.

En espera de esta ficción, se emite hoy un especial (23.15 horas) que recogerá los gags y las frases más ingeniosas de Aída en su paso por 7 vidas. Estructurado en diferentes bloques, rememorará sus fracasadas experiencias sentimentales, las trastadas de su hijo Jonathan, sus problemas con el alcohol o sus lagunas culturales, entre algunas de sus facetas más divertidas.

Sole, el frutero y el resto de compañeros de Aída en 7 vidas, serán los encargados de introducir cada bloque. A modo de entrevista, los demás personajes de la serie darán su punto de vista acerca de las facetas más características del papel de Carmen Machi, y recordarán sus momentos más divertidos.

ANTENA3TV ESTRENA ''LOBOS'';

Con la llegada del primer trimestre del año, llega también el baile de series en las parrillas, las que no terminaron temporada en el último trimestre de 2004, lo hacen ahora para dar paso a nuevos proyectos de ficción o a renovadas entregas de series ya emitidas.

Este es el caso de Lobos, que estrena esta noche Antena 3 en prime time (22.00 horas). La nueva apuesta de ficción de la cadena privada narra la historia de Manuel Lobo (Sancho Gracia), un prestigioso abogado, y de sus tres hijas interpretadas por Cayetana Guillén Cuervo, Mar Regueras y Miriam Gallego.

La trama transcurre en torno a un honesto jurista que se ve obligado, de forma inesperada, a ejercer su profesión recorriendo la difusa línea que separa el bien y el mal. Su vida tranquila sufre una convulsión cuando, en la víspera de la boda de su hija Carmen, la más pequeña de la casa (Lucía) es detenida cuando se disponía a entregar un paquete con droga. En ese momento, Manuel conoce a Soares, un narcotraficante, a través del cual se asomará al mundo de la delincuencia.

Esta producción de Videomedia cuenta con un reparto estelar en el que destaca la presencia de actores como Sergio Peris Mencheta, Rodolfo Sancho, Carlos Blanco, Alberto Jiménez y Mabel Lozano, entre otros.

Según Antonio Santos Mercero, coordinador de guiones, «la serie intentará decir las cosas como son, y ser fiel a la realidad mostrando dosis de violencia y ternura en los momentos que sean necesarias».

Casos verídicos

Lobos trata de contar historias humanas basadas en casos verídicos relacionados con la justicia y el crimen organizado. Para lograr esto, entre los documentalistas se encuentran abogados, jueces y forenses reales que ayudan al equipo de guionistas en la difícil labor de plasmar el entorno de la delincuencia existente en nuestro país.

A lo largo de 13 semanas, Lobos mostrará la vida de dos familias aparentemente opuestas que cruzarán sus vidas cada domingo para sumergir a la audiencia en un mundo en el que prima la ambición, las relaciones conflictivas y las emociones.

Entre las series que se van de vacaciones para dejar hueco en la parrilla está 7 vidas que se despide hoy (22.00 horas en Telecinco) con un capítulo especial de Navidad en el que los actores darán vida a los personajes del un portal de Belén viviente.

Con un 27,9% de cuota media de pantalla y 4.785.000 espectadores, 7 vidas (producida por Globomedia) cierra su mejor temporada de audiencia, datos que suponen un incremento de 2,9 puntos y 859.000 espectadores con respecto a la temporada anterior (3.926.000 espectadores y un 25% de cuota media de pantalla) y que superan en 7,6 puntos y en 1.852.000 espectadores a la media de audiencia obtenida por la serie en su primera temporada de emisión (2.933.000 seguidores y un 20,3% de cuota media de pantalla).

Numerosos 'cameos'

El cantante Raphael y el actor Fernando Cayo protagonizarán los cameos de la semana. Raphael se interpretará a sí mismo y cantará, como no, un villancico mientras que Cayo dará vida al ex de Mónica que reaparece en la vida de la abogada para pedirle perdón por los fallos del pasado.

Después de casi seis años en emisión, los cameos de 7 vidas, protagonizados por actores, políticos, cantantes y personajes populares de diversos ámbitos, se han convertido en un signo distintivo de la serie.

En esta temporada, han intervenido políticos como Alfonso Guerra, Josep Piqué y José Antonio Labordeta; actores como Alex Angulo, Tamar Novas y Maribel Verdú; comunicadores como Jorge Javier Vázquez, Carmen Alcayde, Pablo Motos y Ana García Siñeriz; el cantante Miguel Ríos y otras personalidades vinculadas a diferentes ámbitos como la ex Miss España María José Suárez, el cómico José Luis Coll o el portero del Real Madrid Iker Casillas.

-2.006:

MARIA TERESA CAMPOS LO INTENTA CON ''LO QUE INTERESA'';

Despúes de que María Teresa Campos y su programa Cada día (601.000 espectadores y un 16,9% de cuota de pantalla) no consiguieran remontar en el primer trimestre de la temporada las audiencias del curso pasado, Antena 3 le ha dado una nueva oportunidad a la periodista.

A partir de hoy, regresa a la parrilla de la cadena con Lo que inTeresa, un nuevo formato con la actualidad como principal protagonista. María Teresa Campos dirige y presenta el nuevo magazine de Antena 3 que se emitirá en directo entre las 12.00 horas y las 14.00 horas.

En la competencia El programa de Ana Rosa ha demostrado en Telecinco que los contenidos de actualidad y el periodismo de investigación tienen un hueco en la franja de la mañana y desde Antena 3 han tomado buena nota de ello.

Lo que inTeresa, producido por Europroducciones, será un programa que, aunque no dejará de lado el entretenimiento será «eminentemente informativo», según señalan desde Antena 3. En el nuevo espacio tendrán cabida la actualidad, los reportajes y las entrevistas, a través de dos mesas de debate.

La primera de ellas recogerá los principales temas de la jornada para analizarlos en profundidad junto al equipo de colaboradores y expertos del programa.

La segunda será la habitual Mesa de Debate de María Teresa Campos.En ella los tertulianos analizarán y reflexionarán sobre la vida política nacional e internacional.

Lo que inTeresa contará además con un debate semanal dedicado a la mujer, en el que un grupo femenino opinará sobre su relación con el sexo masculino.

JOSE ANDRES FUNCIONA EN TVE;

Desde canelones de langosta con salsa de trufa y cava a tarrina de foie con gelatina de vino dulce. Nada se resiste a los expertos cocineros que día a día elaboran fantásticas recetas frente a las cámaras de televisión. Las cadenas se rifan a los mejores para conducir sus espacios gastronómicos, que acumulan cuotas de pantalla más que respetables. Y es que, con el boom de la cocina mediterránea en todo el planeta, nuestros chef están más en boga que nunca.

Los programas de cocina no son algo nuevo en la pantalla. Pero lo que sí ha cambiado es el concepto. Ya no se dirigen sólo a las amas de casa, ahora cocina todo el mundo y no por obligación sino también por placer. De ahí, que los cocineros además van al mercado, se adentran en ese bazar de olores y sabores para enseñarnos a reconocer los mejores productos y a disfrutar de su preparación.

Algo más particular es el veterano Karlos Arguiñano, que si quiere verduras frescas no tiene más que salir a su huerto. El popular cocinero vasco presenta Arguiñano en tu cocina, que, dentro de El programa de Ana Rosa, tiene una cuota de audiencia media acumulada de 26,2% (unos 2.124.000 espectadores) desde el 5 de septiembre hasta el 30 de diciembre de 2005.

Con tres premisas fundamentales: cocina «saludable, económica y de temporada», Arguiñano prepara los platos más sabrosos y por qué no, fáciles de hacer. No en vano, una legión de estudiantes sigue las recetas de Arguiñano y de su hermana Eva, que los jueves se encarga de los postres. Las delicadezas de la alta cocina corren a cargo del prestigioso chef Juan Mari Arzak, que los viernes visita el programa de su paisano.

Apadrinado por Arguiñano, Bruno Oteiza conduce Aquí cocinamos todos, la sección culinaria del magazine A tu lado en Telecinco.Desde hace siete años, Oteiza es jefe de cocina a las órdenes de Juan Mari Arzak en el Restaurante Tezca de México D.F, galardonado con tres estrellas de la guía Michelín. Cada tarde de lunes a viernes, el cocinero elabora distintos platos, los típicos de nuestra cocina pero también las propuestas más innovadoras de la buena mesa internacional.

El asturiano José Andrés presenta Vamos a Cocinar en las tardes de La Primera de TVE. José Andrés es uno de los cocineros más premiados de la costa este de Estados Unidos, donde tiene seis restaurantes. Aprendió al lado de uno de los grandes, Ferrán Adriá, que ha revolucionado la gastronomía mundial con su experimentación en el ámbito tradicional de la cocina y en el uso de materias primas. Y Vamos a cocinar con José Andrés ha querido trasladar esa originalidad y la de la cocina internacional al día a día.

El chef no sólo prepara un plato principal sino que lo acompaña de una tapa, rasgo característico de nuestra gastronomía que José Andrés ha popularizado más allá de nuestras fronteras, y que prepara junto a un invitado. Con una cuota de pantalla que oscila entorno al 20% (2.197.000 espectadores), el programa se sitúa un punto por encima de la cuota media de la cadena (19,5% en diciembre).

Todos contra el chef, el programa de cocina del reconocido cocinero Darío Barrio en los fines de semana de Cuatro, también hace de la originalidad su bandera. Restauradores de toda España retan a Darío Barrio en la preparación de un plato. El chef del programa viaja donde reside el retador. Ambos elaboran la misma receta, que se encargará de degustar un jurado para consensuar cuál es la mejor. La audiencia de Todos contra el chef está por encima de la media de la cadena con un 5,3% de share acumulado (686.000 espectadores) desde su primera emisión el 2 de noviembre.

La cocina en Cuatro, da un paso más y se convierte en un reality, pero solidario. Oído cocina consiste en la puesta en marcha de un restaurante en el que trabajan jóvenes con dificultades y cuyos beneficios se destinarán al Tercer Mundo. Diego Ferrer, curtido en los fogones de Arzak y Ariola, es el encargado de formar a los concursantes.

-2.007:

TVE ESTRENA ''MISION EUROVISION'';

La carrera a Eurovisión se corre como las pruebas eliminatorias de los 100 metros libres: por series. Hoy mismo, Paula Vázquez dará el pistoletazo de salida para 15 de los 48 intérpretes que por ahora han sido preseleccionados, y las canciones comenzarán a escucharse a partir del próximo fin de semana a través de internet.

Esta noche arranca Misión Eurovisión, una serie de programas concebida para que sea el público el que elija (mediante SMS y llamadas de teléfono) al cantante que quiere que represente a España el próximo mayo en Helsinki.

Entre los candidatos, como en botica, hay de todo: melódicos, rockeros, transformistas, clásicos, poperos, vanguardistas, cantantes de ópera, voces de anuncio y sintonía de televisión, folclóricos, punks, flamencos, góticos, heavys... a gusto del consumidor.

Pero atención, la mecánica del concurso no es tan sencilla como pueda parecer y la séptima y última gala promete ser un guirigay con cinco intérpretes entonando las cinco canciones al alimón...

Vayamos por partes. Curiosos, aficionados y eurovisivos impenitentes deben saber que lo que verán esta noche (22.00 horas en TVE) será a 15 cantantes profesionales (algunos de ellos de bodas, bautizos, verbenas, comuniones, cruceros...) entonando temas de otros autores ya consagrados. Vamos, como en Operación Triunfo, pero sin profesores ni academia. Desde el principio de la gala, los espectadores podrán votar mediante mensajes de móvil y llamadas telefónicas a su intérprete favorito y, al final del programa, los cinco más votados pasarán a la semifinal.

Galas como la de hoy habrá un total de cuatro (una cada semana) hasta que queden 20 cantantes y, en la quinta se seleccionarán a los cinco finalistas. El sexto programa servirá para conocerlos más de cerca y también para anunciar qué cinco canciones son las más votadas de entre las 15 que se colgarán en internet (www.misioneurovision.es) a partir de este fin de semana y que podrán votarse una vez al día desde cada ordenador.

La séptima gala será la definitiva, en la que se podrán escuchar las cinco canciones arregladas para que duren unos cinco minutos y cada cantante finalista pueda entonar un minuto de cada tema. De forma que el espectador tendrá que elegir el cantante que más le guste con la canción que considere oportuna. El sistema de voto cruzado se augura peliagudo.

En total, 1001canciones se presentaron a la convocatoria de melodías, de las que un comité de expertos seleccionó 15. La convocatoria de intérpretes todavía no está cerrada, por lo que se han reservado 12 plazas, de las 60 previstas, por si se presentan antes del día 15 de enero más aspirantes con calidad suficiente. Por ahora, los seleccionados son 48. El director de Misión Eurovisión, Nicolás Díaz Bustos, justificó esta precaución en que las navidades «son mala fecha para los artistas, ya que muchos de ellos tienen que viajar».

Con todo, tanto la presentadora como dos asesores del programa (Massiel y Mikel Herzog), destacaron la calidad vocal de los aspirantes. «Yo creo que aquí están esas personas a las que los autores recurren cuando necesitan buenas voces», dijo Paula Vázquez. «Estáis los mejores de España», corroboró Herzog. Massiel, incombustible como siempre, les animó a no parecerse a nadie: «No tenéis que ser Bisbal ni Chenoa. Para eso os hemos elegido».

LA GENERALITAT PIDE A TVE UN CANAL EN CATALAN PARA TODO EL PAIS;

El conseller de Cultura de la Generalitat catalana, Joan Manuel Tresserras, pidió ayer que en el marco de la actual reforma del ente público de RTVE haya un canal digital que emita en catalán para toda España con el fin de garantizar la pluralidad lingüística.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Tresserras enumeró las condiciones con que se debe negociar para garantizar el futuro centro de Sant Cugat, entre ellas «no disminuir la emisión en catalán, aumentar su peso industrial e incrementar su capacidad de decisión». El conseller aseguró que «no puede ser» que «a partir del mandato constitucional de respeto a la diversidad, el mercado de televisión en catalán sea visto como un obstáculo a la hora de afrontar el proceso de reestructuración».

Por ello, apuntó que cuando TVE tenga el despliegue digital abierto, con un mínimo de ocho canales en lenguas distintas, «sería muy útil para el pluralismo un canal en catalán para toda España».

Por otro lado, el conseller aseguró que la cultura catalana debe tener más autoestima y reclamó, para ello, la colaboración de los medios de comunicación. Además, añadió que la cultura es un sector donde «se genera un gran valor añadido», según iinforma Europa Press.

ELMUNDO.ES


No hay comentarios: