lunes, 21 de enero de 2008
CRUCE DE CARTAS ENTRE GRUNDY Y GESTMUSIC;UNOS ACUSAN DE PLAGIO Y EL CO-AUTOR DE 'TENGO UNA NOVIA PECHUGONA' RESPONDE CON GUASA Y CON EL FACTOR OT.
Carta remitida por Fremantle Media
Estimado Sr. Cruz / Sr. Carrullo:
'Tu Sí Que Vales'
Le escribo en relación a la serie de referencia, que fue producida por GestMusic y emitida por Telecinco entre el 1 y 10 de Enero de 2008.
Como sabrá, Fremantle Media posee los derechos mundiales del formato de talento 'Got talent', cuyo propietario es Syco (empresa productora de Simon Cowell), y que hasta la fecha ha sido producido en 13 países. Fue anunciado el 7 de Noviembre de 2007 que Cuatro había encargado una versión española para su transmisión a principios del 2008.
Habiendo sido visionado 'Tú sí que vales' por expertos, somos de la opinión de el mismo es una copia directa del formato de 'Got talent' y de las producciones realizadas previamente. En concreto, igual que en 'Got talent', 'Tú sí que vales':
. Es una competición de talentos entre todas las modalidades interpretativas y entre todas las edades.
. No clasifica las actuaciones, si no que supone una competición directa entre actuaciones de distintos modalidades interpretativas.
. Hay 3 jueces que comentan la actuación y votan si la misma debe continuar.
. Permite que los jueces toquen un timbre para terminar una actuación.
. Presenta a la mayoría de las actuaciones mediante pequeños videoclips.
. Tiene presentadores en escenario y entre bastidores – y muy a menudo hablando con amigos y familiares entre bastidores.
. Ofrece las distintas etapas de las audiciones (pruebas) en las que un número de actuaciones pasan al final, y
. Termina con un único ganador, elegido por el voto del público.
Y lo más importante, es que su programa imita claramente en apariencia y tacto el estilo de producción utilizado por nuestras producciones de 'Got talent'.
Así mismo, somos de la opinión que Uds. son claramente conscientes de las semejanzas directas entre 'Got talent' y 'Tú sí que vales', y que no son fortuitas. Notamos, en particular, sus declaraciones a la prensa el 18 de Septiembre de 2007 en las que manifestaba que 'Tú sí que vales' es el resurgimiento de su antiguo programa Tu Gran Dia, cuando Vd. sabe claramente que 'Tu gran día' es un formato completamente distinto – tiene 7 jueces que puntúan las actuaciones hasta diez, y las actuaciones compiten por categorías en vez de entre todas las modalidades interpretativas. En conclusión, pensamos que Ud. pretendía ocultar el hecho de que estaba haciendo un programa cuyos elementos fueron sacados directamente del nuestro.
Final de la carta a Toni Cruz (GestMusic Endemol)
Hemos dado las instrucciones pertinentes a nuestros abogados para iniciar acciones legales contra Ud. en base al plagio de derechos de autor y competencia desleal. No hace falta recalcar que los daños sufridos por FremantleMedia, Syco, Grundy Producciones y Cuatro serán sustancialmente aumentados a medida que continúen utilizando el formato de 'Tú sí que vales' en España o en otros paises, y por lo tanto, le solicitamos formalmente el cese y desistimiento de su uso en el futuro. Mientras tanto, reservamos todos los derechos.
Final de la carta a Alberto Carullo (Telecinco)
Deberá saber que hemos dado las instrucciones pertinentes a nuestros abogados para iniciar acciones legales contra GestMusic en base al plagio de derechos de autor y competencia desleal en relación con la primera serie. No hace falta recalcar que los daños sufridos por FremantleMedia, Syco, Gruñid Producciones y Cuatro serán sustancialmente aumentados a medida que continúen utilizando el formato de 'Tú sí que vales', y por lo tanto, le solicitamos formalmente el cese y desistimiento de la emisión de cualquier serie de 'Tú sí que vales' en el futuro o repeticiones de la serie original. Si continúan con el programa, lamentablemente no tendremos otra alternativa que añadir a Telecinco a nuestra querella. Esta no es una decisión fácil para nosotros dada la buena relación que hemos fomentado durante los últimos años, pero estoy seguro que Ud. comprenderá que la propiedad intelectual es el corazón de nuestro negocio y no podemos permitir su violación por otras empresas. Mientras tanto, reservamos todos los derechos.
"Innegable parecido"
'Tienes Talento' es la adaptación de 'Got Talent', formato ideado por Simon Cowell, mientras que 'Tú sí que vales' se presenta como un formato propio.
Las similitudes entre ambos espacios son muchas, y sus diferencias más bien escasas. Los dos espacios son talent-shows que buscan talentos de cualquier tipo (cantantes, bailarines, contorsionistas, magos, etc.). En ambos casos, incluyen unas primeras galas de casting, con un jurado formado por tres miembos (dos hombres y una mujer). 'Got Talent' se ha emitido en Estados Unidos en formato semanal, mientras que en el Reino Unido se ofreció a lo largo de una semana a razón de un episodio diario.
La única "diferencia" entre ambos formatos es que en 'Got Talent' cada jurado dispone de un pulsador y, cuando los tres miembros pulsan el suyo, el artista deja de actuar, mientras que en 'Tú sí que vales' sólo había un único pulsador que podía presionar cualquiera de los miembros del jurado.
Carta íntegra de Toni Gruz a Grundy / Freemantle Media
Apreciado Tony.
Recibo con sorpresa una carta, donde me cuenta que tiene usted los derechos para todo el mundo de un formato llamado "Got Talent" que consiste en hacer unos castings a unos artistas de variedades que son convocados en un lugar determinado y allí son seleccionados por un jurado en función de su valía artística. También me comunica que nosotros le estamos copiando esta fórmula en nuestro programa 'Tú sí que Vales'.
Dejando claro que los programas caza-talentos a partir de un casting de artistas constituyen un género de televisión universalmente usado desde los inicios de este medio, tengo que informarle que nosotros mismos venimos haciendo desde 1990 castings por España y por todo el mundo. Los hemos hecho con jurados de dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete jueces… Con músicos, artistas varios, cantantes masculinos, cantantes femeninos, niños cantando, niños bailando, niños tocando instrumentos musicales, equilibristas, magos, ventrílocuos, charangas, grupos de hip hop, majorettes, danzas étnicas, perros amaestrados, mujeres barbudas, suegras simpáticas, etc... etc… etc… Dudo que haya una especialidad de cualquier tipo que no haya pasado por alguno de nuestros castings.
Le enviaremos un DVD donde verá usted más de diez programas de castings producidos por Gestmusic, en los que reconocerá muchas similitudes con "Got Talent"… Entre ellos muchos espectadores españoles recordarán "Lluvia de Estrellas", "Menudas Estrellas", "Sonrisas de España", "Tu gran día", "Operación Triunfo", "Eurojunior",… pero con la particularidad de que todos esos programas fueron producidos y emitidos unos cuantos años antes que ustedes se inventaran "Got Talent". Y para demostrárselo tenemos los copyrights de los programas y los registros pertinentes de dichos formatos en las oficinas del Registro de la Propiedad Intelectual.
Igual usted desconoce que junto con mi socio -y a pesar de ello amigo- Josep María Mainat, durante 20 años al frente de nuestra productora, Gestmusic, hemos desarrollado más de 200 formatos, algunos de los cuales se han producido en países de todo el mundo. Le hago esta apreciación para que, en caso de ignorarlo, sepa usted que en el año 2000 creamos un programa llamado "Operación Triunfo", que se estrenó en el año 2001 y que ha sido producido en países como España, Francia, Italia, Inglaterra, Alemania, Bélgica, Rusia, Grecia, Turquía, México, Brasil, Argentina, Chile, India, Países Árabes, Países Sudafricanos, etc… y creo que, siendo ustedes los creadores y productores de "Factor X", no les habrá pasado por alto que su formato guarda muchísimas similitudes con "Operación Triunfo". La única diferencia es que O.T. se estrenó 5 años antes.
Si pensáramos que tenemos la exclusiva mundial de todos los programas con castings de selección de cantantes, eliminaciones semanales, seguimiento televisivo de los ensayos y elección del ganador mediante los votos telefónicos del público, estaríamos enfrascados en un sinfín de querellas a cadenas y productoras contra docenas de formatos de este género, entre ellos "Factor X" y muy especialmente en su versión española.
Pero lo más sorprendente de su carta es la lista de los elementos que según usted les hemos plagiado:
- Me acusa usted de que en "Tú sí que vales" estamos llamando al casting a gente de todas las edades y de todas las artes escénicas. Pues claro. Quizá no sabe que nuestro programa "Tu Gran Día", fue el que volvió a realizar en España castings de artistas de variedades, después de unos años en que habían dejado de hacerse. El siguiente enlace le conducirá a la noticia de la presentación de "Tu Gran Día" en la edición de El País del 27 de junio del año 2000.
Como verá se trataba de un casting para todo tipo de artistas de todos los géneros artísticos, por cierto, mucho antes de que ustedes se inventaran "Got Talent".
¿Debemos demandarles? ¿O pensamos que hacer castings a aspirantes a artistas de variedades es una fórmula usada en las televisiones de todo el mundo desde hace décadas?
- Me acusa también ¡¡¡de usar tres jueces!!!! Pues claro. Como hemos venido usando en varias fases de "Operación triunfo", de "Lluvia de estrellas", de "Menudas Estrellas", de… muchos programas. Por cierto, mucho antes de que lo hicieran ustedes.
¿Debemos demandarles? ¿O quizás mejor pensamos que poner tres miembros en un jurado es algo que se le puede ocurrir a todo el mundo?
- Me acusa también de introducir unos pequeños videos de presentación antes de cada actuación. Pues claro. Cuando produjimos "Lluvia de Estrellas" en 1992 ya incluíamos antes de cada actuación videos para presentar a los concursantes, mostrar los ensayos y todo eso. Desde luego, mucho antes de que ustedes se inventaran "Got Talent".
¿Debemos demandarles por ello? ¿O pensamos que es una fórmula televisiva usada repetidamente en todo el mundo?
- Nos acusa también de que el público vota por teléfono al ganador. Pues claro, como hacemos en "Operación Triunfo" desde hace siete años, mucho antes de que ustedes se inventaran "Got Talent"… como hicimos en "Eurojunior", en "Mira quien Baila", etc… Desde el mismo momento en que el sistema de llamadas masivas y los mensajes de texto por móvil se implantaron en nuestro país, nosotros los utilizamos para realizar votaciones populares en nuestros programas. Por entonces, ustedes ni siquiera tenían sucursal en España.
¿Debemos demandarles por ello? ¿O pensamos que los tiempos avanzan y que los logros tecnológicos deben incorporarse libremente a los formatos de televisión?
- Finalmente nos acusa de que el jurado aprieta un botón y que esto también lo hacen ustedes. Tiene razón. Ahí hemos coincidido. Hemos osado apretar un botón para detener una actuación. Quizás no hemos sido suficientemente rigurosos en este detalle. El caso es que inicialmente habíamos pensado utilizar una pistola… no para matar a los concursantes, sino como aparato ruidoso para que en medio de tanta música y tanto alboroto el aspirante entendiera que el jurado ya había calibrado suficientemente su actuación. Al ser anti-armamentistas nos decidimos finalmente por hacer sonar la sirena de un barco… mediante un botón ¡mecachis!
¿Van a demandarnos por ello? ¿De verdad piensan ustedes que apretar un botón es un elemento de propiedad intelectual?
Apreciado Tony. Juntar una serie de elementos utilizados universalmente no puede constituir un formato registrable por una productora. Ustedes en su casa, lo saben muy bien. Lo importante y lo que nos diferencia a unos de otros es que, con esos mimbres que están al alcance de todos, cada uno pueda construir algo que sea atractivo y eficaz. Esto es lo que ocurre con 'Tu si que Vales'.
Atentamente,
Toni Cruz.
Presidente Ejecutivo de Endemol-España.
Presidente de Gestmusic.
Co-creador del formato 'Operación Triunfo'.
Jurado en el trío de jueces de 'Operación Triunfo'.
Coautor del éxito internacional "Tengo una novia pechugona".
FORMULATV.COM
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario