lunes, 21 de enero de 2008

EL PELOTAZO DE LA TRINCA(GESTMUSIC)..... 6 AÑOS DESPUES(JODER PUES EL EXITO INTERNACIONAL DE TONI CRUZ EXISTE).

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Para conocer un poco mas a GESTMUSIC,la factoria catalana que mas americaniza sus productos(la mayoria grandes shows musicales en grandes platos) conozcan su historia y su millonario pelotazo que fue una de las ruinas televisivas de TELEFONICA(junto a VIA DIGITAL y ANTENA3 con su sueño de hacer un grupo PRISA de derechas que acabo en tragedia economica en 2.003,eso si no se arruinaron tras tantos años robandonos con o sin monopolio telefonico);

Unos cómicos agresivos
Mientras el tiempo corría en contra de Telefonica, que veia como se le iba de las manos la fabrica de 'Operacion Triunfo', los fundadores de Gestmusic han demostrado su dureza como negociadores al rechazar en dos ocasiones la oferta de compra. El teson de los dos cómicos duplicó el valor de la venta

CARLOS GONZÁLEZ LEÓN

En estos tiempos en que el ‘pelotazo’ es sólo un recuerdo, dos catalanes han cerrado una operación triunfal: vender Gestmusic a Telefónica ganando 100 millones. Crearon la Trinca para hacer reír y ahora sonríen con su genial operación económica

Operación Triunfo regresa la próxima semana con el objetivo de revalidar la proeza de la primera etapa. Antes de que dé comienzo la nueva temporada del concurso, sus creadores, Josep María Mainat y Toni Cruz, miembros del grupo cómico La Trinca, ya han conseguido su particular Operación Triunfo gracias al exitoso programa.

El pasado 17 de septiembre, Mainat y Cruz vendieron el 40% del capital que poseían en la productora Gestmusic a su socio Endemol, la fábrica de contenidos televisivos de Telefónica. De este modo, la compañía que preside César Alierta se queda con la totalidad de la creadora del programa que más dinero ha movido en los últimos tiempos. La operación ha reportado a los fundadores pingües beneficios, que se aproximan a los 100 millones de euros, según diversas fuentes.

La venta no ha podido ser más oportuna. Todavía todo lo que huele a Operación Triunfo se convierte en oro. Pero..., ¿se confirmará el dicho popular que reza “nunca las segundas partes fueron buenas”?

La venta de Gestmusic ha sido una hazaña empresarial en tiempos en los que los pelotazos económicos apenas existen. Y más difícil de creer cuando los protagonistas son cómicos reconvertidos en ejecutivos. Desde que ambos salieran de la localidad barcelonesa de Canet de Mar para formar La Trinca junto a Miguel Ángel Pascual, su trayectoria ha sido bien distinta a la de un alto ejecutivo.

Endemol, la empresa que compra Gestmusic, fue el centro de uno de los pelotazos más sonados. En marzo de 2000, el entonces presidente de Telefónica, Juan Villalonga, anunció su adquisición por 5.500 millones de euros. Una inversión que la operadora tardará 100 años en amortizar de mantenerse el beneficio anual.

Se levanta el telon. Tres chicos rien juntos y hacen muecas por las calles de la localidad barcelonesa de Canet de Mar. Corria el ano 1969. Josep Maria Mainat, Toni Cruz y Miguel Angel Pascual daban forma a un trio de artistas autodidactas llamado La Trinca. El grupo se identificaba con un fuerte sentimiento nacionalista y escribio los versos mas satiricos sobre la sociedad espanola en puertas de la democracia.

Una vez bajado el telon, La Trinca se convierte en un grupo de empresarios que ha sabido ver la estela de un prometedor futuro en el campo audiovisual. En 1987, junto al hermano de Mainat, Juan, crean Gestmusic. Siete anos despues Pascual vende su paquete accionarial a Endemol, que se hace con el 60% del negocio. Sin embargo, Mainat y Cruz mantienen intacto su poder como directores de la compania.

Por aquellos anos, Gestmusic ya era una perita en dulce en el mercado de las productoras. No te rias que es peor, Vivan los novios o La casa por la ventana son algunos de los programas que han salido de esta empresa. Pero no fue hasta que se pusieron en antena Cronicas Marcianas y Operacion Triunfo, cuando esta compania comienza a ser un valor al alza.

El pasado 17 de septiembre, la carrera empresarial de los ex comicos escribio su capitulo mas sorprendente e inteligente al vender la compania a la productora de Telefonica por unos 100 millones de euros.

EL PACTO. El principio acuerdo se gesto a mediados de junio de 2002, con la intermediacion de Ele Juarez, en representacion de Admira. Los detalles economicos no se han dado a conocer oficialmente. Pero segun fuentes del sector, el desembolso de Telefonica podria rondar los 40 millones de euros por el 40% de Gestmusic. Ademas de otros 30 millones de bonus dependiendo de la evolucion de la productora en los proximos anos.

En cuanto a la explotacion de los derechos de emision de los formatos televisivos, los fundadores se hacen con el 50%. Esta oferta es todo un lujo, teniendo en cuenta que Gestmusic calculo para este ano una recaudacion de 60 millones de euros por la venta de los derechos de emision a otros paises.

El pacto tambien mantiene a los hermanos Mainat y a Cruz como directivos cuatro anos. Con la venta, los dos socios han conseguido duplicar el valor de su participacion en Gestmusic en practicamente un par de meses. Un pelotazo en toda regla que recuerda al de la compra de Endemol, hace dos anos.

En aquella ocasion, Telefonica lanzo una Oferta Publica de Acciones (OPA) sobre el 100% de la productora holandesa por 5.500 millones de euros.

La operacion supuso valorar las acciones de la creadora de Gran Hermano un 52% mas a la media de cotizacion de los ultimos diez dias. En definitiva, Juan Villalonga pago un precio 100 veces superior a los beneficios de Endemol. Mientras, ejecutivos y accionistas de la compania se llevaban las manos a la cabeza.

Desde el pasado mes de julio, esta ultima operacion esta en tela de juicio. El fiscal general del Estado, Jesus Cardenal, ha dado el visto bueno a la Fiscalia Anticorrupcion para que investigue la adquisicion de la productora por parte de Telefonica. Cardenal cree que se han podido realizar infracciones penales de delitos societarios. Y existen sospechas de que Villalonga se pudo haber enriquecido con esta maniobra empresarial.

OPCION DE COMPRA. Cuando el operador de telecomunicaciones entra en el capital de Gestmusic como accionista mayoritario en 1994, ambas partes firmaron una clausula de opcion de compra sobre la totalidad de la compania en favor de Telefonica. Una opcion con precio fijado y con fecha de caducidad en julio de 2001.

Los socios de la productora valoraron en 35 millones de euros el 40% del capital en manos de Mainat y Cruz y la propiedad sobre los formatos desarrollados por los comicos.

En 1997, Gestmusic puso en antena un programa nocturno con Javier Sarda a la cabeza. Un espacio que, ano tras ano, ha tenido el respaldo de la audiencia. En la actualidad, Cronicas Marcianas vive su sexta temporada en Telecinco, supera los 800 programas y tiene un 35,8% de cuota de pantalla.

Sin embargo, pese al exito de este magazine, el comite ejecutivo de Telefonica no autorizo a Endemol a ejecutar la oferta de compra sobre Gestmusic que la operadora poseia hasta julio de 2001.

Tampoco la compania tuvo en cuenta el incremento del 73,4% de los ingresos de la productora que preside John de Mol. Una facturacion que le podria haber permitido adquirir con holgura la totalidad de la productora de La Trinca.

La empresa que dirige ahora Cesar Alierta no queria incurrir en mas adquisiciones en un sector considerador no estrategico para la operadora y que, ademas, engordaria las perdidas de la filial de medios: en el primer semestre de 2001 los numeros rojos de Admira ascendian a 156,5 millones de euros.

Hasta julio de 2002, esta tendencia al alza del resultado negativo ya se eleva hasta los 305,6 millones.

El recorte en el gasto publicitario de las empresas esta sangrando la cuenta de la subsidiaria de medios de comunicacion de Telefonica.Y si no hay anuncios, los medios invierten menos. Las productoras se encuentran entonces vendidas ante un recorte de presupuestos de las televisiones y obviamente son mas cautelosas para plantearse florituras contables.

Una vez terminado el concurso de Operacion Triunfo en febrero de 2002, Telefonica reacciono. Los ingentes ingresos y la relevancia social que alcanzo el programa impulsan al operador a sentarse a negociar con La Trinca.

Los cerca de 13 millones de espectadores que se dieron cita ante el televisor el dia de la final del espacio no podian estar equivocados. Mas si cabe cuando la buena de Rosa consiguio un 91% de cuota de pantalla para TVE, aquel dia de esperanza en Tallin, en el Festival de Eurovision.

Los ejecutivos de la compania de telecomunicaciones presentaron la misma oferta de compra que se habia acordado en 1994. La Trinca la rechazo.

El tiempo corria en contra de Telefonica, ya que los socios de Gestmusic tenian que decidir antes de julio de 2002 si los fundadores de la productora debian abandonar la empresa. Pero habia un problema. Si los promotores de Rosa y del resto de concursantes se marchaban, con ellos tambien se iban los formatos televisivos. Audazmente, Josep Maria Mainat y Toni Cruz los habian registrado a su nombre. Que sentido tenia Gestmusic sin Operacion Triunfo y Cronicas Marcianas?

Hubo otra oferta sobre la mesa que valoraba la compra en 20 millones de euros, mas el 50% de las ganancias que se generaran a partir de esa cantidad. Tampoco se acepto. A la tercera fue la vencida. Accedieron a la venta cuando se les puso sobre la mesa 100 millones y su permanencia en el cargo.


LAS OTRAS CLAVES

EL TERCERO
Por problemas de salud, Miguel Angel Pascual dejo atras a sus companeros de La Trinca y en 1994 abandono Gestmusic. Su actividad se centra en la empresa de espectaculos Pallisa, que el creo en 1990. "Desde hace cinco anos ya no esta activa. Ahora me dedico a mi pequena galeria de arte", explica el artista a NUEVA ECONOMIA.

52,6 MILLONES DE EUROS
Las ventas de los chicos de Operacion Triunfo salvan la temporada discografica. La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha manifestado que el fenomeno de la Academia ha sido un colchon para la facturacion de las companias musicales, muy danada por la pirateria. Los mas de 3,5 millones de discos vendidos por los cantantes, fuera del concurso, suponen unos ingresos de alrededor de 52,62 millones de euros. El lider en ventas es el Corazon Latino de Bisbal (800.000), seguido de Manu Tenorio (600.000) y Rosa (550.000). A la cola se situan Gisela, Natalia, Naim y Formula Abierta (100.000, cada uno) y Veronica (50.000).

Bajo sospecha
Juan Villalonga, ex presidente de Telefonica, fue el artifice de la compra de Endemol por un precio desorbitado, cercano a los 5.500 millones de euros. Este pelotazo ha servido de precedente a La Trinca, al vender su participacion a la productora que preside John de Mol. A Villalonga la operacion termino por pasarle factura. Dos anos despues de la adquisicion, la Fiscalia Anticorrupcion sigue el rastro del canje de acciones para averiguar si el ex presidente saco tajada de la compra.

... Y la pelicula. Tres meses y cerca de dos millones y medio de euros han sido la materia prima para editar el filme del concurso. En su primer fin de semana, el largometraje recaudo 0,7 millones de euros en las 303 salas en las que se proyecta. Esta pelicula, a medias entre las productoras Filmax y Gestmusic, se rodo de forma paralela a la gira de los concursantes por toda Espana. Uno de sus directores, Paco Plaza, explica que lo mas dificil fue "calibrar cuanto tiempo aparecia cada uno de los participantes para satisfacer a todos los fans, pero es maravilloso ver como la gente canta dentro de una sala de cine".

ELMUNDO.ES

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