IU ha solicitado en la Asamblea la comparecencia de la directora general de Telemadrid, Isabel Linares, para que dé explicaciones sobre el reportaje que simula una ruta de entrada de inmigrantes ilegales por la T-4 de Barajas; mientras que el PSOE ha pedido "responsabilidades" al Gobierno de Esperanza Aguirre.
Los grupos parlamentarios de la oposición se han referido así al "montaje" que, según publica El País, habría hecho Telemadrid con ayuda de un agente del Cuerpo Nacional de Policía que, según dijo el Comisario Jefe de la dependencia policial de Barajas el pasado 15 de enero, fue "expedientado" por ello.
El portavoz de IU en la Comisión de Control de Radio Televisión Madrid (RTVM) en la Asamblea, Antero Ruiz, ha afirmado que es "inaudito que un medio público se preste a un montaje de estas características" y ha exigido la comparecencia "urgente" de Linares.
Por su parte, la portavoz del PSOE, Maru Menéndez, ha defendido que la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, es la tiene que dar "explicaciones" y establecer la "cadena de asunción de responsabilidades".
El portavoz del PP, Antonio Beteta, les ha replicado que "la cuestión es si hay coladero (de inmigrantes ilegales) o no en Barajas" y ha añadido que "parece ser que sí (lo hay) y que se han colado centenares de personas".
Beteta ha acusado al PSOE e IU de "matar al mensajero" y ha asegurado que, el pasado día 15, "El País publicó una noticia en la que un empleado decía que todavía seguía funcionando ese coladero".
El comité de empresa y las secciones sindicales de CC.OO., UGT y CGT en Telemadrid han exigo también a la directora general de la cadena, Isabel Linares, que "tome medidas urgentes y depure responsabilidades" por la emisión del reportaje.
En un comunicado, los representantes de los trabajadores del ente público piden a Linares que comience la depuración de responsabilidades por el director de Informativos, Agustín de Grado.
Reclaman además que "el dirigente del sindicato de policías CEP, Rodrigo Gavilán, coautor del montaje y habitual colaborador de esta cadena -dicen-, quede desautorizado como fuente de información".
Según el comité de empresa y los sindicatos, el reportaje es "una vuelta de tuerca más" en el "afán" de la dirección de Telemadrid "por manipular la realidad hasta hacerla coincidir con sus intereses políticos".
"Los trabajadores de Telemadrid -añade- una vez más nos sentimos avergonzados por el uso torticero que se está haciendo de este medio de comunicación público".
Por otra parte, el consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, ha asegurado que la cadena de televisión autonómica Telemadrid "ha sido y seguirá siendo un reducto de independencia donde todo el mundo puede expresar su opinión libre y abiertamente".
ELMUNDO.ES
No hay comentarios:
Publicar un comentario