jueves, 17 de enero de 2008

EL RETROVISOR........17 DE ENERO.

http://refugioderosa.webcindario.com/FAVORITAS/retrovisor.jpg



-1.994:

A3TV TIENE SUSTITUTA PARA ''EL PRINCIPE DE BEL AIR'';

Antena 3 TV estrena la serie juvenil Un mundo diferente, que sustituye a la comedia El príncipe de Bel Air, de la que se ofrecerán nuevos capítulos en febrero.

Un mundo diferente, que se emite a las 14.00 horas, ha obtenido altos índices de audiencia en Estados Unidos, donde recibió el galardón a la mejor comedia de televisión en 1987. Ese año terminó como la segunda comedia de situación más vista según la revista The Hollywood Reporter.

En las siguientes temporadas comenzó a tratar temas de interés social, sin olvidarse del humor. Este cambio le proporcionó algunos galardones, como el primer premio Responsabilidad en Televisión, concedido por la Asociación de Profesores de Cine de Los Angeles.

La serie narra la vida en una residencia de estudiantes universitarios. Las clases, los estudios y los problemas se combinan con aventuras extra-académicas por parte de un grupo de amigos que se reúnen en torno a Denise Huxtable (Lisa Bonet, la hija mayor de la serie La hora de Bill Cosby). Todos ellos aprenderán a vivir en «un mundo diferente» del que estaban acostumbrados.

Este estreno se enmarca en la política iniciada en los últimos meses por los responsables de Antena 3 TV de ofrecer comedias amables destinadas a los jóvenes espectadores. Estos productos están dando buenos índices de audiencia a la cadena privada.

''TAL CUAL'' EN LA2;

Despojado del bobo strip-tease para yuppies que pretendía inútilmente ejercer de cebo descafeinado en Tal cual, el digno, fluido y sólido programa de entrevistas que dirige y presenta ese tipo culto inteligente y educadamente malicioso llamado Angel Casas supone otro acierto de La 2.

Acostumbra a elegir con intuición los temas y los invitados, pero el último viernes Casas se dejó aconsejar por algún enemigo perverso y planteó un debate estúpido sobre un tema con enunciado surrealista. Ni a ese estratégico y contumaz mentiroso que afirmó con infinita desverguenza: «los parados deben convertirse en protagonistas de su destino» se le ocurriría proponer el debate ¿Se vive bien en España?, dos semanas antes de que se produzca esa bendita huelga general que va a tocar momentánea e inofensivamente los genitales a los escandalizados y medrosos angelitos que la han provocado.

Sospecho que los tres millones y medio de parados, sus familias, y la notable cantidad de gente con curre cuyo último, obsesivo y terrorífico pensamiento antes de dormirse gira irremediablemente en torno a si cobrarán o no cobrarán la nómina el próximo mes, sentirían impulsos homicidas al contemplar a Alfonso de Hohenlohe afirmando impunemente que el que no trabaja en la alegre y hedonista Andalucía es porque no quiere, ya que él jamás encuentra fontaneros, electricistas o albañiles cuando los necesita.

Cometieron el imperdonable error de invitar a su frívolo debate a un señor tan ancestralmente pesado como Marcelino Camacho. A pesar de haberse olvidado para la sofisticada reunión de su proletario jersey y de haberse vestido de obrero endomingado, el impresentable Camacho está a punto de joderles el debate y la estabilidad del sistema nervioso de Casas con el abusivo mitin revolucionario que se larga éste cada vez que le ofrecen o toma antidemocráticamente la palabra. «¡A la huelga, a la huelga!», clama el desfasado y senil fresador tirando de certidumbres marxistas y datos sobre el estado de la cosas, ante la desesperación de Casas y la desdeñosa mirada del aristocrático mamporrero real José Luis de Villalonga.

Antes, nos han revelado la felicidad existencial que embarga a los habitantes del pueblo de Jauja, y el sinuoso Hugo Sánchez, futuro presidente de México declara que los zapatistas a pesar de la nefasta influencia que ejercen en su inocencia los revolucionarios de Centroamérica, tienen bastante razón en sus reivindicaciones, lo cual no borra las grandes cosas que ha hecho el PRI en México durante sesenta años. Sugiero un próximo debate a Tal cual: ¿Se vive bien en México?

PREMIADA LA MINISERIE DE LAS AUTONOMICAS ''EL JOVEN PICASSO'';

La serie El joven Picasso, producida por la Federación de Organización es de Televisiones Autonómicas (FORTA), ha sido galardonada con una medalla de oro en el Festival de Nueva York de TV en el apartado de miniseries.

Al concurso optaron un total de 1.856 trabajos de televisión de 35 países de los cinco continentes.

El joven Picasso ha sido emitida por TVG, Canal Sur y Euskal Telebista. Canal 9 la ofrecerá el próximo día 20 a las 21.15 horas y Telemadrid y TV3 la presentarán este año.

En ella se relatan los años de formación de Pablo Ruiz Picasso, antes de su reconocimiento como genial creador.

También han sido premiados el capítulo «Doña Benita» de la serie Celia, en la categoría de programación infantil; el musical Sevilla, Sevilla de TVE y Festival de Cine de Otoño 93 de Canal Plus, en la modalidad de autopromoción de espacios cinematográficos.

-1.995:

LA PRODUCTORA DE ''NO TE RIAS QUE ES PEOR'' PIDE LA RESCISION DEL CONTRATO CON TVE ANTE LAS CRITICAS DE EL CONSEJO;

La productora de No te rías que es peor solicitó ayer a Ramón Colom que rescinda el contrato que les une con TVE por las reiteradas críticas del consejo de Administración del RTVE sobre la calidad del programa.

LLEGA ''MAKINAVAJA'' A LA2 DE TVE;

Las aventuras de Makinavaja, el personaje creado por Ivá, llegan esta noche a La 2 (22.50 horas). La serie, dirigida por Carlos Suárez, consta de 26 capítulos y ha sido producida por Tesauro, 2,8 Cine y Televisión Española.

El actor Pepe Rubianes es el encargado de dar vida al famoso y simpático ladrón del Barrio Chino barcelonés. El resto del reparto lo componen Mario Pardo (Mohamed), Ricardo Borrás (Popeye), Pedro Reyes (Pirata), Lázaro Escarceller (El abuelo) y Florinda Chico (madre de Makinavaja).

Para la grabación de la serie se construyó un plató en Vilassart D'Ald de dos mil metros cuadrados, que reproducía varias calles del Barrio Chino, pero respetando el tipo de dibujo que Ivá quiso dar a sus personajes y a su entorno. El garaje, el Banco, el Bar del Pirata y la peluquería son los lugares donde Makinavaja y los suyos desarrollan sus particulares «actividades».

Rubianes asegura que no ha sido difícil hacer el papel de Makinavaja. «En mi vida he conocido a muchos "Makis" porque me he criado en el Barrio Chino de Barcelona. La base documental del personaje ya la conocía. Además, tengo muchas cosas en común con Makinavaja: Soy rebelde y ácrata y, en el fondo, algo poeta».

«Lo de trabajar en equipo -apunta Rubianes- es complicado y, sobre todo, si no estás acostumbrado. A mí, igual que a Makinavaja, no me gusta mucho eso del "currelo"».


ISABEL GEMIO ESTRENA ''ELLAS QUIEREN MAS'' EN ANTENA3;

La revolución sexual de las mujeres es el tema elegido por Isabel Gemio para estrenar su nuevo programa, Esta noche, sexo, que comienza a emitirse hoy, a las 22.30 h, con el título «Ellas quieren más».

El espacio, que ofrece una visión progresista de la sexualidad, contará todas las semanas con la presencia de una prostituta, María Angeles Artiles, que aportará su propia experiencia, con la psicóloga Lourdes Santamaría y con el sexólogo José Doval, para resolver las dudas que planteen tanto el público asistente al estudio como los espectadores que llamen desde sus casas, para los que el espacio ha puesto a su disposición el teléfono 906 30 80 50 y el apartado de Correos 4707 (28700 Madrid).

Esta noche, sexo cuenta con historias reales, reportajes, debates, encuestas y noticias curiosas sobre el mundo del sexo.

Isabel Gemio cree que este programa es absolutamente necesario, «porque la España real, la de los pueblos, todavía está muy necesitada de información».

Gemio ha asegurado que en su programa se hablará con valentía. «Se van a abordar los temas sin tapujos, vamos a intentar quitarnos las caretas para hablar sobre la sexualidad».

A pesar de que la presentadora y co-directora ha dejado claro que no pagará a nadie para que cuenten sus experiencias, piensa que su espacio no va a tener problemas para encontrar a personas que narren ante la cámara sus propios deseos. «Me ha sorprendido mucho la naturalidad que tiene la gente para hablar de temas de sexo».

TVE ESTRENA ''LA REGENTA'';

La Regenta se estrenó ayer en la ciudad de Clarín, Vetusta, y hoy, en TVE. Sus tres principales protagonistas, Aitana Sánchez-Gijón, en el papel de Ana Ozores; Juan Luis Galiardo, en el de Don Alvaro Mesía; Carmelo Gómez, en el de Fermín de Pas, y, por supuesto, el director, Fernando Méndez-Leite, regresaron a la capital del Principado para asistir al estreno en el Teatro Campoamor.

«Nervios, inquietud, y tranquilidad por el trabajo bien hecho» eran los tres sentimientos que aseguraban padecer los actores y el director, horas antes de la presentación de la serie.

Todos habían llegado a media mañana a Oviedo. La serie se estrenaba a las siete de la tarde, en ese momento los cortinones del Teatro Campoamor se abrían para dar paso a la proyección del segundo capítulo de La Regenta (la serie consta de tres, de 90 minutos cada uno).

Pero antes, la foto oficial posando frente al templo, mientras todos bromeaban y cuchicheaban. Carmelo Gómez le contaba a Juan Luis Galiardo detalles sobre la serie ya que éste no la había podido ver. Mientras, Méndez-Leite cuchicheaba con Aitana Sánchez-Gijón sobre el mismo tema, que tampoco la ha visto terminada.

Juan Luis Galiardo, animado por los nervios del momento, comentó: «Hemos marcado un gol. En mitad de las programaciones que tienen las televisiones, La Regenta es algo aseado». A lo que Méndez-Leite le contestó «tranquilo, ya veremos...».

Aitana Sánchez-Gijón fue la más expresiva a la hora de definir el trabajo de sus compañeros y el suyo: «Los ingredientes son buenos para que salga un buen cocido... bueno, quiero decir una buena fabada», aseguró la actriz.

Carmelo Gómez, el único actor que había visto la serie terminada, no vio con más tranquilidad el capítulo de La Regenta: «El preestreno lo estoy viendo con un poco más de vértigo. Cuando estás dentro del trabajo no se sabe bien cuál es el fruto final. Estoy esperando la reacción de los demás».

Crítico con el «escaso presupuesto», 500 millones de pesetas, el joven actor comentó que «se habría hecho mejor con más dinero».

«Fermín de Pas» alabó el estilo literario de Clarín en la obra, aunque «dudo que en la película la imagen del texto pueda suplantar a la imagen visual. Es como una acción radiada, y se habla mucho».

Juan Luis Galiardo también se quejó del escaso presupuesto. «Hemos hecho La Regenta con poco dinero lo que ha supuesto un gran esfuerzo para todo el mundo».

El veterano actor describió su papel de Alvaro Mesía como «el más difícil de mi vida». «He hecho muchos Don Juanes, pero éste fue el más complicado. Estaba desprovisto de clichés y apoyaturas por la austeridad de Clarín. Me pasé la mitad de la película consultando y pidiendo ayuda».

Sobre el tipo de sociedad descrita en La Regenta, Galiardo aseguró que es «un estilo que pervive».

Méndez-Leite, quizá por su responsabilidad, no experimentaba nigún sentimiento. «Estoy tranquilo, sorprendentemente tranquilo. Poco asustado, poco emocionado. No me invade ninguno de los sentimientos habituales de un estreno».

Ya en la sala, inmersos en la oscuridad del teatro, observaban atentos la serie el director general de TVE, Ramón Colom, y Jordi García Candau, director general RTVE.

En el segundo capítulo se ve a Ana Ozores enferma. Don Fermín la visita y a don Alvaro se le prohíbe verla. En esos momentos, La Regenta tiene continuos sueños eróticos... El final de este segundo capítulo lo podrán ver los espectadores el próximo miércoles.

El rodaje de La Regenta se inició el 11 de abril y concluyó a finales de julio del pasado año. La fase de montaje, doblaje y sonorización finalizó en noviembre.

La serie ha tenido un presupuesto de 500 millones de pesetas. El equipo técnico lo han compuesto más de 41 personas. La jornada laboral fue de 9 horas de lunes a sábado.

Durante el rodaje se sucedió un hecho desgraciado: la muerte del actor Rafael Díaz, que hacía el papel de Trabuco.

Los escenarios elegidos para ambientar la acción de la novela, que transcurre en Vetusta (Oviedo), fueron la Catedral, el Palacio de Meres y la Travesía de Santa Bárbara de Oviedo; la finca «El Rincón» de Aldea del Fresno; el teatro de Colmenar de Oreja y la Casa de Campo, la calle Santa Isabel y el Círculo Mercantil de Madrid.

Durante el rodaje en la finca «El Rincón» se dieron más 1.400 comidas. En este lugar se ambientó el palacio donde transcurre la vida de Ana Ozores y Víctor Quintanar. En este lugar se rodaron imágenes de la vida cotidiana del matrimonio y algunas fiestas a las que acudía Alvaro Mesía.

La mayoría del equipo recorrió algo más de 3.000 kilómetros durante las primeras semanas de trabajo en el trayecto entre Madrid y Aldea del Fresno.

-1.996:

EL INSTITUTO DE LA MUJER QUIERE LA RETIRADA DE ''LA NOCHE DE OZORES'';

El Instituto de la Mujer, organismo dependiente del ministerio de Asuntos Sociales, estudiará la posibilidad de pedir a Antena 3 que retire El sexólogo, serie emitida el lunes con el nombre La noche de Ozores. La cadena ha suprimido varios comentarios hirientes de la versión original, que TVE suspendió de su programación el 18 de octubre de 1994.

Marina Subirats, directora del Instituto de la Mujer, manifestó ayer a EL MUNDO que analizará el contenido del nuevo montaje sobre la serie de Ozores. «Hemos comprobado que se han quitado algunas expresiones como "me gustaría que mi mujer fuera un poco puta" o "todas las mujeres llevamos una furcia dentro", pero no se ha omitido una escena en la que se hace apología de la violación ni expresiones en las que se denigra a la mujer. Vamos a estudiar el asunto y quizás pidamos a la dirección de Antena 3 que retire la serie», declaró Subirats.

«No pretendemos -añadió- acosar a esta serie por encima de otras, sino reaccionar cuando se ridiculiza al hombre y a la mujer».

Por su parte, la Asociación de Telespectadores y Radioyentes y el grupo Telespectadors Associats de Catalunya señalaron que la nueva versión de El sexólogo, a pesar de haber suprimido imágenes molestas, es «mediocre» y «nefasta» y «que se irá a pique por falta de audiencia». Ayer fue vista por 2,5 millones de espectadores (el primer capítulo fue seguido en TVE-1 por 2,9 millones).

SE DESPIDE CON EXITO ''¡AY SEÑOR SEÑOR!'';

El final de la serie Ay, Señor, Señor, interpretada por Andrés Pajares en Antena 3 fue seguido por 5,7 millones de telespectadores. Este fue el espacio más visto del pasado lunes. En segundo lugar se colocó ¿Quién sabe dónde?, con 5,1 millones.

-1.997:

KARLOS ARGUIÑANO DICE QUE FICHA POR TELE5 PORQUE NO CAIA BIEN EN TVE;

Karlos Arguiñano estrena cocina el próximo lunes. Tele 5 es ahora su nueva casa. Tras llevar cinco años en Televisión Española, el restaurador ha decidido trasladarse a la cadena que dirige Maurizio Carlotti por falta de entendimiento con TVE. «Recibí una carta maravillosa de UGT (en un comunicado el sindicato denunció las dificultades que había en la negociación con la cadena pública). Parece que los trabajadores estaban encantados con nuestra labor. Pero, de pronto, a la cadena no les caímos bien y no llegamos a entendernos. No pedíamos nada más, simplemente las relaciones se enfriaron», aseguró el cocinero.

Arguiñano no quiso desvelar cuánto tiempo permanecerá unido a Tele 5. «Ahora somos novios, pero nunca se sabe».

Lo que sí es seguro es que a partir de la próxima semana todos aquéllos que quieran seguir sus consejos tendrán que conectar con Tele 5, a las 14.00 h., de lunes a viernes.

Las malas relaciones con TVE no sólo han afectado a su programa de cocina, Bricomanía, otro espacio elaborado por la productora de Arguiñano, dedicado al bricolaje y que actualmente emite La 2, también ha sufrido las consecuencias.

«Televisión Española tampoco va a renovar el contrato de Bricomanía, un programa estrella de La 2 que iba muy bien. Probablemente lo emitirá Tele 5».

La cocina de Karlos Arguiñano seguirá la misma línea iniciada en TVE, sólo se ha cambiado la decoración del programa. El espacio ha abandonado los platós de televisión y se ha trasladado a un caserío situado en Urdibai, reserva natural del Golfo de Bizkaia.

«Es un sitio precioso, en el que entran aves migratorias», declaró el cocinero.

Además de estrenar un nuevo entorno, el programa aumentará la duración de la tira cómica, que se emitirá una vez a la semana. La sección La cocina divertida estará protagonizada por el petirrojo Txantangorri, que explicará a los niños sencillas recetas de cocina y la historia de algunos de los productos utilizados en ellas.

«Antes la tira duraba apenas unos segundos, ahora tendrá de tres a cuatro minutos. Además de explicar a los niños cómo cocinar unas recetas sencillas, mostramos de manera divertida la historia de algunos alimentos, como el maíz, el chocolate, el pan y las patatas», comentó Gregorio Muro, director y guionista de la tira de dibujos animados.

El resto de la estructura del espacio se mantendrá intacta. Arguiñano seguirá acompañado por su hermana Eva, que se encargará de revelar cómo hacer un buen postre los lunes y los jueves, y por Begoña Atutxa, que recorrerá toda España en busca de noticias relacionadas con la gastronomía.

La cocina de Karlos Arguiñano no será el único producto de Tele 5 elaborado por Asegarce, la empresa del cocinero vasco. Frontón, un espacio dedicado a recoger los encuentros correspondientes a los campeonatos oficiales de pelota vasca, será otro de los programas que emitirá la cadena privada.

Todos los sábados por la mañana, las comunidades autónomas del País Vasco, Navarra y Rioja ofrecerán partidos. Las finales de los campeonatos se emitirán para toda España los domingos.

Karlos Arguiñano compatibilizará su trabajo en Tele 5 con el espacio que hace en Argentina. «Mi próximo reto es cocinar para los yanquis».

ANA ROSA QUINTANA SE VA DE TELE5 Y NEGOCIA POR ANTENA3;

Ana Rosa Quintana está a punto de firmar un contrato con Antena 3. La periodista se ha reunido esta semana con Jesús Hermida (director de Programas) y con José Manuel Lorenzo (director general de la cadena privada) para estudiar las condiciones de su ingreso en la emisora. El acuerdo está prácticamente cerrado y sólo queda el acto formal de la firma, que se realizará en los próximos días.

El propósito de Antena 3 es que Ana Rosa Quintana presente un nuevo espacio diario en horario de tarde, una franja que esta temporada está dominada por Tele 5 gracias a la gran acogida del programa conducido por Ana Lozano. Los responsables de Antena 3 tienen una gran confianza en la capacidad de convocatoria de Quintana, una profesional que ha trabajado en espacios informativos (TVE) y en reality shows (Tele 5).

Ana Rosa Quintana adelantó a EL MUNDO que las negociaciones están muy avanzadas y que su intención es comprometerse con Antena 3 por un año.

La periodista ha permanecido las últimas temporadas en Tele 5 como conductora de Veredicto y de Nunca es tarde. La emisión de este último espacio concluyó a finales de 1996 y Tele 5 no ha considerado oportuno renovar el contrato con la productora Gest Music.

La cadena dirigida por Maurizio Carlotti presentó recientemente una oferta a Quintana para conducir un espacio dominical, pero la presentadora ha preferido incorporarse a Antena 3. «He pasado unos años maravillosos en Tele 5, tanto en la etapa de Lazarov como en la de Carlotti. Estoy muy satisfecha con el interés que han demostrado hacia mí, pero creo que en estos momentos, desde el punto de vista profesional, me interesa mucho más la oferta de Antena 3», afirmó la periodista.

ANGELS BARCELO FICHA POR INFORMATIVOS TELE5;

Angels Barceló llegó ayer a un acuerdo con Tele 5 para presentar, junto a Juan Ramón Lucas, el nuevo informativo del fin de semana, que se estrenará en marzo.

-1.998:

TELE5 RETIRA EL ''¡QUE ME DICES!'' TRAS EL EXITO DE ''EXTRA ROSA'';

¡Qué me dices! ha sido la primera víctima del declive de audiencia de los programas rosas. A partir de la próxima semana, el magazine de Tele 5 presentado por Belinda Washington y Chapis dejará de emitirse diariamente y sólo se ofrecerá los sábados y domingos.

La mayoría de los espacios dedicados a la vida social de los famosos han sufrido un acusado descenso de seguimiento en los últimos meses, sobre todo, a partir de la boda de la Infanta Cristina. ¡Qué me dices! comenzó a perder audiencia el pasado verano, cuando se estrenó Extra Rosa en Antena 3. Antes de la llegada del programa de Rosa Villacastín y Ana Rosa Quintana (con el que competía directamente), lograba una cuota de pantalla del 26%; ahora no supera el 18%.

LA SERIE ''OKUPA'' CON CARMEN SEVILLA NEGOCIA CON TVE;

Eduardo Esquide, responsable de producción de Televisión Española, reconoció ayer a EL MUNDO que la cadena pública está interesada en participar en la serie Okupa, producida por Lotus-Film y protagonizada por Carmen Sevilla. Esquide señaló que «la serie ya ha pasado por una primera comisión de proyectos, pero está pendiente de pasar por la comisión final».

Eugenio Sánchez, portavoz de Lotus-Film, afirmó que la productora ha ofrecido esta comedia a Televisión Española, Tele 5 y Antena 3, aunque todavía no han llegado a un acuerdo definitivo con los responsables de estas cadenas.

La productora Lotus-Film, propiedad de Luis Méndez, cuenta con los derechos de imagen de Carmen Sevilla.

La actriz podría compartir reparto con José Luis López Vázquez, «aunque su participación en la serie dependería de los compromisos adquiridos por el actor en las fechas de rodaje de los 13 capítulos de la serie, aún por determinar», manifestó Eugenio Sánchez.

Okupa cuenta la vida cotidiana de una mujer viuda, papel interpretado por Carmen Sevilla, que debido a la delicada situación económica por la que atraviesa, debe vender su domicilio e irse a vivir a una casa tomada por okupas. La protagonista de la serie, algo chiflada, guarda el espíritu de su difunto marido -con el que entra en contacto asiduamente- en su bolso, junto a las pertenencias personales del finado. José Luis López Vázquez sería el encargado de dar vida al chófer de Carmen Sevilla.

El último trabajo en televisión de Carmen Sevilla fue la presentación de Telecupón en Tele 5. Su última aparición en este programa se produjo el pasado 26 de diciembre.

-1.999:

LLEGA LA SITCOM A NUESTRO PAIS CON ''7 VIDAS'';

Poner en pie una comedia de situación de media hora y muy a la americana debe ser ahora una «apuesta por la vanguardia» y una forma de «renovar el compromiso con el riesgo». Las definiciones corresponden al director de producción de Globo Media, Daniel Ecija, y al director de programación de Tele 5, Alejandro Lavilla, respectivamente. Y es que la cadena privada estrena hoy la serie Siete vidas, una nueva muestra de que los Estudios Picasso pretenden seguir fieles a su concepto de inagotable «factoría de ficción».

Más allá de consideraciones sobre lo que significa recurrir a una fórmula de probada eficacia en Estados Unidos durante décadas, la telecomedia se beneficia de un ritmo tan rápido como en los vodeviles. Todo está pensado para el consumo sin complicaciones por parte de los espectadores. Muestra una vertiginosa sucesión de planos y, sobre todo, las reacciones espontáneas de un público que contempla en directo cada una de las grabaciones.

Los protagonistas de la serie -Toni Cantó, Blanca Portillo, Javier Cámara, Paz Vega y Amparo Baró- han visto así cómo el método de trabajo que requiere este producto los emparenta con esos cientos de actores que engrosan la larga lista de telecomedias estadounidenses.

El argumento de Siete vidas tiene como punto de partida el regreso a la vida de un joven que se despierta después de permanecer 18 años en coma. Su descubrimiento de una realidad sustancialmente distinta de la que vivió en su niñez da lugar a situaciones y comentarios que pretenden hacer reír a toda costa.

Al personaje central, interpretado por Toni Cantó, le ponen al día de todos los cambios que se han producido y de todos los asuntos vitales que interesan a alguien de su edad (34 años, los mismos que el propio actor en la vida real). Acabar con su virginidad es una de las inevitables prioridades de su mejor amigo, personaje que incorpora Javier Cámara.

«Espero que los espectadores se enganchen a una serie tan ágil como ésta», manifiesta Cantó. A su juicio, la americanización que implica el formato de Siete vidas es muy positiva porque tiene que ver «con la producción, no con los temas, lo cual sería mucho más discutible. No hay que olvidar que nos llevan muchos años de ventaja en esto, así que creo que es muy bueno que adoptemos su forma de trabajo», asegura Cantó.

En su opinión, otro de los reclamos de Siete vidas está en la huida de los personajes demasiado tópicos. «No sale la familia al uso, con el abuelo y los niños», explica.

Siete vidas se estrena hoy, a las 21.15 horas, en Tele 5.


El recuerdo de Tejero

«Por cierto, compañeros, al final no entramos en la OTAN, ¿no?», dice en el primer capítulo de Siete vidas un Toni Cantó resignado a recuperar el tiempo perdido a un ritmo, tan irremediablemente veloz, como la propia telecomedia de Tele 5. El accidente que le postró en una cama se produjo mientras el teniente coronel Tejero entraba a punta de pistola en el Congreso de los Diputados. Así que debe absorber todo lo que ha sucedido en los últimos 18 años en la sociedad española sin dilación. Y, entre otras muchas cosas, tiene que situar al inefable humorista Chiquito de la Calzada en lo más alto del quién es quién de su nueva vida.

Su personal carrera contra el reloj no le hará librarse tampoco de los quebraderos de cabeza que supone la búsqueda del primer empleo.

LLUVIA DE REPOSICIONES;

Las televisiones no respetan la fecha de caducidad de sus productos. En 1999 se han empeñado en resucitar añejas series que habían desaparecido de la circulación. Antena 3 ha recuperado esta semana Los vigilantes de la playa, Tele 5 ha vuelto a ofrecer Sandokán y Televisión Española respescará el lunes Makinavaja. La mayoría de las reposiciones sirve para cubrir huecos en las franjas de menor audiencia: mañanas, tardes y madrugadas. Esta estrategia no responde a una locura de nostalgia, sino a una cuestión economicista. Es más barato y cómodo repetir un espacio que obtuvo éxito en el pasado que presentar uno nuevo.

ANTENA 3.- Es la cadena que más está abusando de las reposiciones. En horario matinal ha emitido durante la semana pasada Los vigilantes de la playa. Los espectadores, azotados por un temporal de frío, han podido refrescarse con las aventuras de la tropa de David Hasselhoff.

Esta emisora ha repetido hasta la saciedad las trilladas andanzas del travieso Steve Urkel de Cosas de casa, que se emite inmediatamente antes del comienzo del informativo de mediodía.

Los responsables de programación de este canal tampoco dudan en exprimir al máximo sus éxitos, aunque para ello tengan que poner a prueba la paciencia del público. La superproducción Titanic ya la han ofrecido en tres ocasiones, la última fue ayer por la tarde. También han repetido Odisea y Moby Dick. Con la reposición de estas tres ambiciosas series se busca, sobre todo, amortizar los gastos de los derechos de emisión.

Manos a la obra es un caso singular. Desde hace varios meses, los jueves por la noche se ofrecen dos capítulos consecutivos (el primero inédito y el segundo repetido). Para que el público no se marche a la competencia, entre ambos episodios no se presentan ni títulos de crédito ni cortes publicitarios. La cadena privada ha obtenido con esta estratagema unos resultados muy positivos de audiencia, ya que ha logrado superar a la comedia Una de dos de Lina Morgan, en La Primera.

Al término de la serie interpretada por Carlos Iglesias y Angel de Andrés se ofrece otro espacio de sobra conocido por el público: Arévalo y cia.

Además, en los fines de semana se reemiten Salvados por la campana (en el horario matinal) y Noches de coplas (en la madrugada). Este último programa lo presenta Irma Soriano, que actualmente trabaja en Canal Sur.

TELEVISION ESPAÑOLA.- A pesar de que tiene un amplio surtido de series sin estrenar, también recurre a la reposición de productos archiconocidos. Mañana, La 2 (en horario de tarde) repescará los capítulos de la primera temporada de Makinavaja, y TVE-1 (madrugada), Se ha escrito un crimen, protagonizada por la veterana Angela Lansbury, en sustitución de Renegado.

La época preferida por la cadena pública para mostrar sus retales es la que abarca las vacaciones de verano y la campaña de Navidad. Entonces recurre, sin pudor, a series extranjeras, como Kung Fu. La leyenda continúa, Xena, la princesa guerrera y Los rompecorazones.

TELE 5.- En las últimas temporadas, este canal ha presumido de ser el que más arriesga y el que presenta la oferta más novedosa de series y programas, pero con el inicio del nuevo año también se ha decantado por las reposiciones. Así, desde la semana pasada, ofrece, los sábados por la tarde, Sandokán (estrenada en la década de los 70 por Televisión Española), y para los domingos ha apostado por otra añeja producción, Colombo (Peter Falk), pero ahora con capítulos inéditos.

En las mañanas, de lunes a viernes, emite Autopista hacia el cielo, interpretada por el desaparecido Michael Landon (célebre protagonista de La casa de la pradera).

-2.000:

SE ESTRENO ''EL PATITO FEO'' DE LA OBREGON;

Escribo estas líneas mientras aún resuenan los vítores, los aplausos y las chanzas de El patito feo. Sé que está a punto de terminar, pero después de ¡dos horas y media! de pasmo era preciso refugiarse: instinto de supervivencia ante un programa que despierta sentimientos encontrados y contradicciones poco menos que metafísicas.

Porque El patito feo es malo de solemnidad. Malo con avaricia. Malo hasta decir basta y aburrido a más no poder. Y, sin embargo, es evidente que hace feliz a muchas personas. Gente sencilla que quiere ser «reina por un día», gente buena que necesita vestirse de seda por muy mona que sea y hallar la felicidad y el acomodo interior a través de un cambio de imagen. En la variedad está el gusto, dice el refrán, y a ello se aferra la madre con trillizos, el medio imberbe que no liga, la mujer que quiere a su marido sin la barba que luce desde hace 32 años, la hija que se reconcome porque su madre ha perdido el pulso de la vida o la pareja que quiere recobrar la voracidad sexual. ¿Puede alguien reprochárselo?

Perdí la cuenta de los participantes, pero superaron la quincena sobradamente, y no parece que vaya a haber problemas para suplirlos, lo que bien podría significar que, en este país, el que no es un insatisfecho se apunta al que me quiten lo bailao, por lo que, en este último caso, se corre el riesgo de que el asunto se desmande, y si en este estreno ya hubo un pseudo striptease, podría ser que en un futuro alguien pretendiera lucir bigudíes en el vello púbico o tirabuzones en las hebras del sobaco, con el consiguiente espanto del respetable.

Es de suponer que Ana Obregón y Adam Martín Skilton (y sus calzoncillos de corazones), además de hacer lo imposible por sostener unos diálogos de patio de colegio, luchan para que se reflexione sobre la imagen y se comprenda que el respeto por uno mismo y por los demás tiene algo que ver con el aspecto. De ahí sus consejos para que los patitos feos perseveren y para que la imagen que en ese momento lucen no se marchite en un vídeo mil veces rebobinado.

Tan loables intenciones no suplen sin embargo el hastío, porque una vez pasado el efecto sorpresa, sólo hay un pase de modelos que, dicho sea de paso, copia con frecuencia el patrón de Ana Rosa Quintana o el de Antonio Banderas. ¿No habrá nadie que quiera raparse la cabeza como Sinead O'Connor o desgreñarse a lo Albert Pla? No caerá esa breva en un espacio que era simpático como complemento de Sabor a tí, pero que carece de la entidad que se le debe exigir a quien ocupa la noche de los sábados.

El patito feo se emitió el sábado en Antena 3.

TVE PREPARA ''RAQUEL BUSCA SU SITIO'';

Los compañeros de reparto, la calidad (a priori) del producto, la profundidad de los personajes y, sobre todo, el compromiso social del argumento fueron los factores que animaron a Cayetana Guillén Cuervo, Leonor Watling, Nancho Novo, Javier Albalá y María Vázquez a participar en Raquel busca su sitio, una serie que aborda las peripecias laborales de un grupo de trabajadores de un Centro Social. También sondea en el mundo interior de los personajes, que buscan un sitio en la vida. El guión es de Ignasi Rubio y la dirección la comparten Jaime Botella, Rafael Moleón y Mapi Laguna.

El trabajo social lo inventó a primeros de siglo la americana Mary Richmond cuando se dió cuenta de que mucha gente no encontraba su sitio: todas aquellas personas que por minusvalías psíquicas o físicas, pobreza o proceder de otro país no conseguían integrarse en la sociedad, automáticamente quedaban desplazados y, por tanto, excluidos. «La serie tiene el espíritu romántico de los pioneros de estos trabajos, pero adaptados a la realidad de ahora», señala Rubio. Y añade: «No queremos contar un tópico social, sino que tratamos de indagar en las causas que provocan que muchas personas acudan a un centro a pedir consejo o ayuda».

Alcohólicos e inmigrantes

Así, a lo largo de 13 capítulos, desfilarán por el local: alcohólicos, inmigrantes, mujeres y hombres en proceso de separación, adolescentes con problemas varios, ancianos, etcétera.

Cayetana Guillén Cuervo, que encarna el papel de directora, agrega que la dificultad de su papel radica «en la responsabilidad de decidir a quién dar ayuda y a quién no; en definir el límite entre lo personal y lo profesional».

Casi todos los intérpretes han pasado por centros sociales para conocer de cerca cómo es la labor de estas personas, y han llegado a la conclusión de que «un trabajador social nunca debería ser un burócrata» y que en este cometido «no se trata de dar consejos sino de escuchar».

A la duda de si es una comedia realista o un drama social, Leonor Watling responde: «Es una serie que, sin despegarse de lo real, sabe llegar a la comedia». Pero no todo se circunscribe al ámbito profesional, también el proceso de evolución en la vida de estos individuos tiene presencia en el desarrollo de la serie. Es decir, la soledad, la inseguridad a nivel afectivo y laboral, los sueños rotos, las decepciones, las alegrías. «Todos los personajes tiene una historia de amor y desamor, y existirán parejas y triángulos», dice Nancho Novo.

Raquel busca su sitio se estrena a las 22.00 horas, en TVE-1.

-2.001:

RUIZ-GALLARDON DESPIDE AL DIRECTOR DE TELEMADRID POR UN REPORTAJE SOBRE EL PAIS VASCO;

Silvio González, director general de la radiotelevisión pública madrileña, fue destituido ayer fulminantemente por el presidente de la comunidad autónoma, Alberto Ruiz-Gallardón, por autorizar la emisión, en la noche del pasado lunes, del reportaje Los caminos de Euskadi, dentro del informativo semanal 30 minutos.

El reportaje recoge las opiniones de un amplio elenco de personalidades vascas, representativas de todas las corrientes políticas y sociales, acerca del problema de la violencia y de las propuestas para combatirlo. Así, en Los caminos de Euskadi aparecen desde los portavoces del PNV, Joseba Egibar, y de EH, Arnaldo Otegi, hasta dirigentes del PP vasco, como Carlos Iturgaiz, y de Unidad Alavesa, como Pablo Mosquera, pasando por representantes de Gestoras Pro Amnistía, del Foro de Ermua o de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.

Ruiz-Gallardón exigió personalmente a González su dimisión, y éste, poco después, envió una carta al presidente autonómico comunicándole su renuncia al cargo.

Fuentes muy próximas a Ruiz-Gallardón aseguraron anoche a EL MUNDO que la razón de la destitución de Silvio González es que al reportaje «le faltó beligerancia y compromiso. Cuando se habla de terrorismo no se puede ser neutral ni observador; hay que tomar partido y estar con los demócratas». Y añadieron: «¿Dónde están la extorsión, y los muertos, y la kale borroka? No se hace referencia a ellos en todo el reportaje, que utiliza la cámara de una forma neutral para que hablen unos y otros».

Otras fuentes del Gobierno autonómico apuntaron como otra de las posibles causas de la destitución de González el «desigual minutaje» concedido a los entrevistados. Así, señalaron que Otegi aparece seis veces en pantalla, mientras que Iturgaiz sólo lo hace en tres ocasiones. Y no descartaron que alguna de las intervenciones del portavoz de la izquierda abertzale también «haya molestado a Ruiz-Gallardón». Por ejemplo, cuando Otegi se pregunta: «¿En qué le cambia la vida a un ciudadano español el reconocimiento del derecho de autodeterminación del pueblo vasco? En nada; va a seguir trabajando, va a seguir viviendo y, además, va a recuperar un clima de distensión que me imagino que están deseando obtener los ciudadanos madrileños. ¿A quién le interesa mantener este conflicto?».

El propio Silvio González sugirió anoche a EL MUNDO otra de las causas que ha podido influir en su destitución: la hora de emisión de Los caminos de Euskadi. González explicó que el informativo 30 minutos se emite «normalmente» alrededor de medianoche, pero en esta ocasión se trasladó a una franja horaria de máxima audiencia, las 21.30 horas, «porque el reportaje tenía mucho interés y estaba muy bien hecho».

Varios jefes de área de los servicios informativos de Telemadrid difundieron a última hora de ayer una nota dirigida al Consejo de Administración del ente público en la que califican de «grave injerencia, que afecta a la libertad de expresión» la destitución de González. Y añaden que respaldan «sin paliativos el contenido y la honestidad del trabajo periodístico con que se ha elaborado este reportaje, que refleja con absoluta objetividad la actual realidad de Euskadi».


«El programa fue impecable, porque permitió a los madrileños un conocimiento y una visión muy completa de la situación del País Vasco». Así defendió anoche Silvio González, en declaraciones a EL MUNDO, la emisión del reportaje que le ha costado su puesto como director general de la radiotelevisión pública madrileña. La única explicación que ha recibido es que el contenido del programa «no se ajusta a lo que deben ser las emisiones de Telemadrid».

González expresó su «sorpresa» por la decisión de Alberto Ruiz-Gallardón, ya que, a su juicio, el propósito del programa era recoger «las posiciones de todos los colectivos políticos y sociales del País Vasco, de todos los que tuvieran algo que decir, al margen de que nos guste o no nos guste loque digan esas personas»,

El ya ex director general del ente público defendió, no obstante, al presidente de la Comunidad de Madrid, al asegurar que «nunca ha habido una injerencia del poder político en esta casa». Y añadió: «Mi relación con Ruiz-Gallardón siempre ha sido muy buena, y él ya me advirtió que sólo me llamaría para nombrarme y para cesarme».

El PSOE pide la comparecencia urgente de Gallardón

La destitución de Silvio González como director general de Telemadrid desencadenó una oleada de reacciones. El Grupo PSOE-Progresistas en la Asamblea de Madrid pedirá en breve la comparecencia urgente del presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, para que explique los motivos de esta decisión. «Esto me suena a naftalina y a censura política, lo que supone un paso más para dejar solo a Ruiz-Gallardón», afirmó el portavoz socialista, Pedro Sabando. En su opinión, «esta decisión no es del propio presidente, sino impuesta desde otra institución y muestra una nueva pugna entre Génova [sede del PP] y Sol [sede del Gobierno madrileño]».

El coordinador del Grupo Regional de IU, Fernando Marín, resaltó el hecho de que González ha dimitido a petición del presidente madrileño, el mismo que hace dos años propuso su nombramiento en este cargo.

Al respecto, el presidente del Consejo de Administración de Telemadrid, José López López (PP), consideró que se cometió un fallo en la emisión del reportaje Los caminos de Euskadi en el espacio de actualidad 30 minutos. López mostró su indignación por las palabras de Otegi: «Eso de que quedara a la misma altura Otegi que Iturgaiz no se puede consentir».

Por su parte, José Angel Jiménez, miembro del Comité de Empresa de Telemadrid, aseguró que la dimisión de González «ha chocado» mucho entre los trabajadores debido a que no entendían «cómo puede producirse una decisión de este tipo en el siglo XXI».

A juicio del representante de CCOO-Madrid en el Consejo Asesor de Telemadrid, Francisco Naranjo, el presidente autonómico «se ha pasado un rato» al pedir esta dimisión.

El único que se mostró conforme con la decisión de Gallardó fue el secretario general de UGT de Madrid, José Martínez, quien consideró que la dimisión «debería haberse producido antes, porque motivos para pedir su cese había de sobra».

Pie de fotos tituladas

LOS «CAMINOS» DE LA DISCORDIA.- El reportaje de Telemadrid Los caminos de Euskadi pretendía analizar las opiniones y propuestas de la gran mayoría de colectivos sociales y políticos del País Vasco ante el problema de la violencia. En el programa, emitido el pasado lunes en hora de máxima audiencia, aparecen representantes de todos los partidos políticos vascos, entre ellos (de izquierda a derecha) Arnaldo Otegi, portavoz de EH; Julen Zelarain, portavoz de Gestoras pro Amnistía; el diputado socialista Ramón Jáuregui y el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz. El director destituido, Silvio González, considera que el reportaje fue «impecable», pero fuentes próximas al presidente madrileño, Alberto Ruiz-Gallardón, lamentan que en él se ofreciera una visión «neutral» del País Vasco, sin alusiones «a la extorsión, a los muertos o a la kale borroka».

TVE ESTRENA ''EL SECRETO'';

El mundo de las telenovelas no podía ser insensible a su creación en España. Así, TVE estrenará el próximo lunes El secreto, una teleserie de 65 episodios que promete, y mucho, para los adictos -los hay a millones- a tramas largas y con estilo puramente telenovelero.

Se trata de un producto de Euroficción que ambiciona las audiencias de otras parientes suramericanas y que protagonizan actores como Lola Forner (interpreta a Elena), Manuel Navarro (Juanjo y su marido en la serie) y Lorena Bernal (Virginia, una de los tres hijos del matrimonio).

Un triángulo amoroso es la base para esta serie que ha sido adaptada de una mexicana emitida en su día por Televisa. Fernando, personaje interpretado por el actor mexicano Eduardo Capetillo, se mete en la vida de Elena y Juanjo, un vividor al uso que preside una clínica de cirugía plástica y desdeña a su mujer. Esto dará pie a incontables situaciones en las que la maldad está personificada por Cristina Higueras (Mercedes en la serie), que envidia a su hermana Elena.

Cristina Higueras pidió ayer que la sana ingenuidad de los espectadores diferencie a la actriz del personaje. Con estos ingredientes, TVE se plantea, de lunes a viernes y de las 16.00 a las 16.30 horas, competir con las otras cadenas generalistas. Manuel Cereijo, director de Ficción de TVE, afirmó ayer que «el objetivo es ver si un producto nacional puede llegar a unas cotas de audiencia como el de otras series».

Dirigida por Julián Pastor y Valerio Bosserman, El secreto ha dispuesto de los asesoramientos de Televisa, una cadena de una amplia experiencia en el allí rico apartado de las telenovelas. El propio Pastor calificó el trabajo en los primeros capítulos realizados como de «provechoso» y Bosserman añadió que «a estos actores no hay que decirles las cosas».

Una sintonía sencilla y pegadiza interpretada por el propio Eduardo Capetillo dará comienzo a cada entrega de una serie en la que el actor mexicano, que ha trabajado para Televisa en exclusividad en un buen número de telenovelas, aportará su especialización.

El propio Capetillo apuntó ayer: «Estoy muy acostumbrado a hacer telenovelas y he tratado de adaptarme al sistema español, que sólo es diferente en la producción. Espero que en vez de 65 episodios, la serie llegue hasta 160».

La primera telenovela española y primera teleserie del Grupo Europroducciones es una idea original de Jesús Calzada y ha sido adaptada por Lea Vélez y Susana Prieto. Precisamente en la calidad del guión existe una unanimidad innegable y se le considera como uno de los principales soportes de esta novedad de La Primera de TVE.

-2.002:

UN PROGRAMA DE LA2 ES LIDER POR PRIMERA VEZ EN SU HISTORIA,OT;

Una fecha para la Historia de la televisión: Martes 15 de febrero de 2002. Por primera vez, desde que comenzaron a registrarse los datos de audiencia a principios de la década de los 90, un programa de La 2 ha sido líder de seguimiento del día: el resumen de 40 minutos de Operación triunfo fue visto por 4.406.000 espectadores, con una cuota de pantalla del 24.9%.

El programa comenzó cautivando al espectador con el cumpleaños de Rosa, la concursante que más veces ha sido la favorita del público desde que empezara el programa. Manu Tenorio y Gisela le entregaron a la joven granadina un regalo por su aniversario, el collar que lució por la noche en la gala.

Como siempre, los responsables del resumen recogieron las imágenes de la gala, en las que se desvela el nombre del favorito elegido por el público. La despedida de Alex, que ve cómo su segundo paso por la academia ha sido como visto y no visto, sedujo también a los espectadores de La 2. El final del histórico programa dio el puntito tierno a la noche. Los candidatos a salir de la academia esta semana, Bustamante y Naím, ensayaban junto a Nina de sus actuaciones del próximo lunes.

Estrategia

El resumen de Operación triunfo arrasó sin contemplaciones a la oferta que en ese momento emitían las cadenas privadas: la serie Un paso adelante, de Antena 3, congregó a 3.884.000 espectadores (una cuota de pantalla del 23,3%) y El informal, de Tele 5, enganchó a 2.939.000 espectadores (17,2%). El largometraje que a continuación ofreció esta cadena, El hombre de la máscara de hierro, sólo coincidió un cuarto de hora con el programa de La 2 y, gracias al tirón de Leonardo DiCaprio, encandiló a 4.259.000 de espectadores, (30%). En la batalla de las audiencias, la película dirigida por Randall Wallace y protagonizada por el ídolo de adolescentes quedó en segundo lugar del día.

El programa arrancó a las 21.45 horas con 3.848.000 espectadores (22,4%) y se mantuvo hasta las 22.00 horas. Su punto máximo de audiencia lo obtuvo en el cuarto de hora final, que fue cuando alcanzó esa cifra que ya ha entrado en los anales de la pequeña pantalla.

Pero, ¿cuáles son los factores que alimentan el constante aumento de la audiencia de los resúmenes de Operación triunfo? Para Bibi González, analista de Corporación Multimedia, una de las razones determinantes ha sido el retraso en la hora de la emisión: «El espacio experimentó un aumento notable de audiencia a raíz del retraso de un cuarto de hora en la programación el día de la entrevista de Alfredo Urdaci a José María Aznar. Ha sido un acierto de estrategia de programación porque han aprovechado, y están aprovechando, una franja horaria en la que en otras cadenas hay cortes publicitarios». Otro motivo que subraya la analista es que, en esta franja horaria, se produce un incremento de televidentes.Pero este frío y objetivo análisis de datos no oculta su valoración personal: «Es un programa que se ha convertido en un referente televisivo». Tanto es así, que los responsables de Televisión Española y Gestmusic Endemol ya están negociando las condiciones para una segunda entrega de Operación triunfo, algo más que un hecho.

Realismo y espectáculo

Operación triunfo demuestra que el realismo que se inició con Gran Hermano se ha afianzado no sólo en España sino también en otros países. Pero, según argumenta Luis de Zubiaurre, subdirector de Geca (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual), «uno de los factores que han contribuido al éxito de Operación triunfo es que, al unir el realismo con el espectáculo, se ha ampliado el abanico de espectadores y ha seducido a un público mayor de 45 años».

Por otra parte, Zubiaurre apunta que el programa «incide mucho en la superación y el esfuerzo, y esto la audiencia lo valora muy positivamente: los chicos y las chicas no se limitan a estar ahí, como pasaba en Gran Hermano o El bus, por ejemplo».

El subdirector de Geca coincide con Bibi González en cuanto a que el retraso en la emisión ha elevado la audiencia, porque en esa banda horaria las otras cadenas cuentan con sucesivas franjas de publicidad.

LLEGO ''UPA'';

Operación aritmética simple, aunque antigua, por lo que a la divisa se refiere. Si dividimos 70 millones de pesetas, que es lo que cuesta más o menos cada capítulo de Un paso adelante, entre los aproximadamente 3.700.000 personas que han visto esta serie nos da, por la cuenta de la vieja, a menos de 20 pesetas por espectador; o lo que es lo mismo, a 1,15 euros por una hora de entretenimiento; sin contar los anuncios, claro. Ya sé que así no se mide la rentabilidad de un programa, pero este cálculo sui generis tampoco anda muy desencaminado y, en todo caso, lo que importa es que esos 42.500 euros semanales estén bien empleados. Y en este caso lo están.

En contra de Un paso adelante juega su parecido con Fama «se cree la negra de Fama», dice uno de los personajes y también con Operación triunfo, aunque en este caso es un arma de doble filo, pues si bien a igualdad de oportunidades la realidad suele vencer a la ficción, también es cierto que ésta puede apoyarse en aquélla para superarla o, cuando menos, aprovecharse de la corriente que deja. En la capacidad que tiene esta serie para abrir caminos que apenas se esbozan entre los jóvenes triunfadores está también la clave de su supervivencia.

De todos modos, es curioso ver cómo el profesor de interpretación da su primera clase completamente desnudo lo que recuerda los peculiares métodos de su colega de la academia y hemos sabido que en la escuela de Lola Herrera también habrá expulsados. Muy evidente. Casi tanto como el infumable hecho de que los martes el bloque de publicidad que antecede al resumen de Operación triunfo se alarga más allá de lo conveniente, de modo que, bien mediado Un paso adelante, si se cambiaba de canal aún se podía ver a Bisbal, Bustamante y compañía enseñando los calzoncillos.

En cuanto a los perfiles de los personajes, los hay básicamente de dos clases, los bordes y los más bordes aún. Una de las misiones que hoy tienen los guionistas es la de alejarse en lo posible de lo cursi, lo ñoño y lo sentimentaloide, pero esa presión los conduce a crear personajes para los cuales conocer a otras personas es un suplicio insoportable. Luego sí, luego una se queja de que nunca le han leído un cuento, otro resulta que es un homosexual pero muy machito y la de más allá se ha acostado con uno de los profesores al segundo día de clase. Hay que rascarles el caparoncito, parece.

No sé también si podría hacerse una lectura autonómica, pero que el asturiano sea el muchachote trabajador que lleva el queso de Cabrales en la bolsa y el de Bilbao, un punki que hace bolos como drag queen tal vez sea un poco excesivo.

-2.003:

LO MAS VISTO EN TV;

Los premios Geca (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual) no son muy conocidos a nivel popular, pero gozan de gran prestigio entre los profesionales del mundo audiovisual, porque son galardones que se otorgan con criterios de valores medibles. En este caso, con los datos de audiencia que facilitan TNSofres A.M. y el Estudio General de Medios (EGM). «Estos premios distinguen a los programas de mayor audiencia, y son, como nos gusta decir, los más democráticos, porque es el público quien decide», señaló ayer, en la entrega de los mismos, José Ramón Pérez Ornia, presidente de Geca.

En esta séptima edición se introdujeron dos importantes novedades en la lista de premiados. Por primera vez, distinguieron a los programas más destacados en el campo de la radio. «La radio es un medio cercano a la televisión y al que queremos prestarle mayor atención», dijo Pérez Ornia. Por otra parte, ampliaron las categorías en el sector de la televisión. El director de Geca argumentó: «Premiar a programas que nunca aparecen en el ranking de los más vistos porque se emiten en horario fuera del prime time, pero que son pilares sólidos en sus respectivas cadenas».

Sorpresas no hubo en un acto que estuvo presentado por Nuria Roca. Todos los premios eran bastante previsibles. La audiencia, que es la que eleva a un programa a los altares o lo hunde en los infiernos, situó a TVE-1 con una cuota de pantalla del 25,2% y a la Cadena Ser con un 33,7% del mercado, como las dos líderes indiscutibles en sus campos.

Los galardones a los programas de producción nacional de mayor audiencia en cada cadena fueron los siguientes: TVE-1, Especiales de Operación triunfo (audiencia media de 7.620.000 espectadores y 47,5% de cuota de pantalla); La 2, Especiales de Operación triunfo (3.153.000 y 19,3%); Telecinco, Gran Hermano (5.172.000 y 34%); Antena 3, Padre Coraje (4.441.000 y 29,1%), Canal Plus, El día después (827.000 y 7,3%); Canal Sur, Arrayán (638.000 y 23,3%); TV3, Plats bruts (1.002.000 y 38,4%); ETB2, La noche de... (179.000 y 20,6%9; TVG, Luar (266.000 y 29,1%); Telemadrid, Mamma mía (354.000 y 18,4%); Canal 9, Minut a minut (332.000 y 22.5%); TV Canarias, Esta noche pago yo (152.000 y 25,9%) y Castilla-La Mancha TV, De un tiempo a esta parte (36.000 y 5,6%).

Los nuevos premios Estrategia fueron para Día a día, por su capacidad para obviar el desgaste después de seis temporadas en antena; Crónicas marcianas, por resistir los continuos ataques de la competencia y mantener por quinta temporada consecutiva el liderazgo en su franja horaria; Yo soy Betty, la fea, por su fórmula experimental y renovadora dentro del género de la telenovela; Cuéntame...por conseguir un perfil de audiencia que concilia todos los gustos; y Festival de Eurovisión, por ser el evento de mayor audiencia de los últimos años.

En radio, El larguero (Cadena Ser), Protagonistas (Onda Cero), Buenos días (RNE1) y La mañana de la Cope (Cope) fueron los espacios que contaron con el mayor número de oyentes.

Geca, con su premio Imagen, también distinguió a las personas que cuentan con mejor valoración entre el público. Lina Morgan (por séptimo año) e Iñaki Gabilondo fueron los profesionales con mejor imagen de televisión y radio, respectivamente; y Rosa López, la profesional revelación de la temporada.

''CODIGO FUEGO'';

Veo a una mujer con expresión desolada, con la voz y los ojos de los que padecen un desgarro interno tan atroz como inconsolable, con huellas inequívocas de la depresión más aguda, en la que cualquier movimiento de tu cuerpo o intento de hablar exige un esfuerzo grandioso. Una persona con el corazón roto y el cerebro apaleado. Es la madre del guardia civil al que mató ETA en Villalba.La entrevistan en El tercer grado, título excesivamente macabro ante la trágica circunstancia de su invitada. Estas son las primeras y afectuosas palabras del sonriente, sincero y comprensivo Carlos Dávila a la imagen cadavérica que tiene enfrente: «Buenas noches.La encuentro muy bien. La encuentro guapa. Déjeme que se lo diga».No dudo de las buenas intenciones del presentador pero yo flipo un montón con su concepto de la gentileza y su metodología para ayudar al necesitado. Cambio de canal. No estoy en condiciones anímicas para ser emocionado o morboso testigo de un volcán de sufrimiento.

Intento concentrarme en algo relacionado con el ruido y la furia, en una serie protagonizado por bomberos y bomberas (¿es lingüística y politícamente correcta mi segunda definición, respetadas feministas?), esos seres imprescindibles que acuden a rescatarnos cuando las gargantas aúllan el grito ancestral y pavoroso de: «¡Fuego, fuego!». El cine nos había acostumbrado a que los jefes de misión tan arriesgada fueran actores sensuales, con capacidad para darnos seguridad ante la proximidad del monstruo, galanes duros como el Steve McQueen de El coloso en llamas y el Robert de Niro de Llamaradas, dos títulos aparatosos y olvidables.

Aquí el protagonista es José Coronado, tan humano como su jefe de sección en Periodistas (todos los adolescentes aspiran a profesión tan noble y arriesgada después de creerse esa escandalosa ficción con pretensiones de realismo) y tan enérgico y expeditivo como el asesino de La caja 507. La bombera jefa es Maribel Verdú, mujer con pasado tortuoso ya que repite continua, enigmática y amargamente algo tan filosóficamente incontestable como: «Antes era antes». También aparece la airada, edípica y psicoanalizable hija de un bombero mitológico que se pone de mala hostia cada vez que se dirigen a ella por su glorioso apellido y no por su humilde nombre y suelta un mosqueante: «También las leyendas cometen errores».

Percibo que el guión desconoce el sentido del ridículo ante un diálogo moderadamente dadaista. A un bomberito virginal y torpe le dice un experimentado colega: «Tú eres una persona con dinero».Este le responde con dignidad herida: «El dinero no importa.El fuego sí».Veo a una madre llorando y dando gritos en la calle porque su casa está ardiendo y sus críos están dentro. Un sensato apagafuegos con presumibles conocimientos de la psicología de vanguardia le aconseja o le exige algo decididamente cómico: «Tranquilícese señora, que no pasa nada».

En el intermedio de serie tan poco previsible y destinada inevitablemente al triunfo, que aliviará a la muy enfermita o inexistente Antena 3 y a Eduardo Campoy, padre de esta incendiaria criatura y asustado presidente de los vocacionalmente heroicos y siempre arruinados productores españoles, decido recuperar mi fe en que una serie de televisión puede tener la calidad del mejor cine. O sea, que aunque me los sepa de memoria, vuelvo a sumergirme en los DVD de Los Soprano.

-2.004:

CARLOS LATRE TENDRA SU PROPIO SHOW EN TELECINCO;

El popular humorista Carlos Latre, conocido por sus imitaciones en Crónicas marcianas, ha firmado con Telecinco la realización de una serie de especiales de humor en los que debutará como presentador.

Aunque todavía no hay una fecha fijada para la emisión de los programas, la cadena ha asegurado que el primero de ellos, Latrelevisión, se emitirá en el transcurso de este trimestre. En él, el nuevo presentador estará acompañado por Xavier Deltell y el humorista Agustín El Casta.

Desde un plató futurista, Latre llamará a sus personajes, los teletransportará y suplantará su personalidad, a través de una máquina sorprendente, que será el elemento central del programa.

Además, en este primer especial, el genial humorista recibirá como invitados a varios de sus compañeros de Crónicas marcianas: Javier Sardá, su descubridor y principal valedor televisivo, su compañero de mesa, Boris Izaguirre, Antonio David Flores y Carlos Pumares. Latrelevisión ofrecerá las imitaciones más recientes de Latre, como la Pantoja de Puerto Rico, el ex presidente Jordi Pujol o el gran hermano Nico, además de las clásicas parodias de Tamara, la becaria Bea o la pitonisa Lola.

Latre, de 24 años, cuenta con los premios al Mejor Actor de Televisión de 2002 y el de personaje del año del Grupo Correo en 2001.

-2.005:

JAVIER SARDA SIGUE LIDER PESE A LA COMPETENCIA;

La noche ha pasado a ser uno de los momentos que acaparan mayor interés televisivo, gracias a la presencia de comunicadores como Javier Sardá -ya consolidado en la pequeña pantalla-, El Gran Wyoming y Andreu Buenafuente. Los tres conducen late shows de formato claramente diferenciado marcados por las señas de identidad que les dan sus presentadores.

Los recién llegados, La azotea de Wyoming y Buenafuente, luchan para hacerse un hueco en la franja horaria nocturna utilizando armas como monólogos de humor, sketches, entrevistas a personajes conocidos y la música. Por otra parte, Crónicas marcianas, espacio que cumple su octava temporada en antena desde su comienzo en septiembre de 1997, de momento consolida su liderazgo frente a sus competidores. Durante la semana pasada, este espacio, que se emite de lunes a jueves, obtuvo una media de un 35,4% de cuota de pantalla con 1.603.000 espectadores.

El caso de Buenafuente, que está delante de las cámaras de martes a jueves, es distinto. Su audiencia a lo largo de estos días ha ido disminuyendo progresivamente. Comenzó con un 26% de share y terminó el jueves con un 14,4%. El cómico catalán arrasó en su tierra obteniendo el día de su estreno en Antena3 un 44%.

Para Andreu Buenafuente «la televisión no es una ciencia exacta.Me parece absurdo hacer valoraciones al arranque de un programa.En Cataluña comencé un late en marzo y se colocó en agosto».

Otro espacio que acaba de llegar a los ojos de la audiencia es La azotea de Wyoming. El programa semanal, emitido los miércoles en TVE, fue seguido por 1.384.000 televidentes con un 20% de share. Según afirma Wyoming: «Queremos hacer algo complementario basado en el contenido y en la actualidad. Estoy contento con lo que hago, hemos ganado audiencia en toda España, menos en Cataluña. No tengo espíritu competitivo. Me da igual quedarme con la medalla de bronce».

El enfrentamiento existente entre Sardá, Buenafuente y Wyoming causado por coincidir en la misma franja horaria ha traído polémica.Sorprendentemente, el miércoles 13, Telecinco retrasó la emisión de Crónicas que se difundió de 1.40 a 2.28 horas, tras un segundo capítulo repetido de Los Serrano.

Con los resultados de los audímetros de esta primera semana ya se puede apreciar que existen diferencias en cuanto al perfil del público que ve cada uno de estos espacios. Según un estudio de la consultora Corporación Multimedia «la ventaja inicial de Crónicas marcianas se sustenta en que llega a más sectores de audiencia, en comparación tanto con Buenafuente como con La azotea».

Los datos facilitados en este análisis muestran que el público más fiel al espacio que presenta Sardá es el formado por mujeres, entre 13 a 24 años, de clase media-baja que viven en poblaciones de 10 a 50.000 habitantes. Por el contrario, los menos adeptos a Crónicas son los hombres de más de 65 años, de clase alta y que viven en ciudades grandes.

El perfil medio de la audiencia de Buenafuente es completamente distinto. Sus mayores adeptos son varones entre 13 y 24 años de status medio-alto de poblaciones entre 200.000 y 500.000 personas.

La azotea de Wyoming, a pesar de sólo haber emitido un día, es el programa que más se aproxima a los hombres de 45 a 64 años de clase alta que habitan en metrópolis de más de medio millón de individuos.

Con una semana de emisión resulta arriesgado hacer balances.La polémica y el juego de audiencias es algo que a veces deja al margen los contenidos y la calidad de los programas. Ganarse a los espectadores es complicado y conlleva su tiempo, todavía pueden producirse cambios.

-2.006:

JESUS QUINTERO VUELVE A TVE CON ''EL LOCO DE LA COLINA'';

En su archivo sonoro y visual, Jesús Quintero guarda un retablo de aparecidos, una galería de extravagantes y raros, de famosos y anónimos reunidos en una especie de máquina del tiempo. Son los trofeos de El Loco de la Colina, aquel personaje que aullaba desde una colina del Guadalquivir en las madrugadas míticas de RNE y que ha atravesado medio mundo siendo perro verde, lobo estepario o vagamundo.

Ahora regresa a TVE en prime time -hoy martes a las 22 horas- con sus soliloquios poéticos, las preguntas en el aire, su búsqueda en la entraña dentro de una atmósfera entre teatral y alquímica.Los invitados al nuevo programa serán Alejandro Sanz, Antonio Gala y la torera Vanesa Montoya. Quintero ha planteado para sus entrevistas una especie de dueto con actuación musical de Falete y Moncho o Lucrecia y Yanela, o una dueto cómico entre Santiago Segura y El Risitas, personaje habitual de la galería de raros que creó en El Vagamundo y Ratones Coloraos durante su etapa en Canal Sur.

Entre los rescatados de la noche o del otro mundo, marginales y exquisitos, tipos extraños y sorprendentes están también Tanit, el último hippie de Ibiza, o Alejandro Strassener, paciente del Hospital Neuropsiquiátrico José Borda de Buenos Aires y locutor de Radio Colifata. Quintero, emocionado con su regreso a TVE -donde estuvo con El Perro Verde-, desveló algunas sorpresas del primer programa: «Antonio Gala cuenta una historia muy divertida: sus problemas para sacarse el carnet de conducir, que intentó hasta tres veces. Está el hippie Tanit que fue militar y es hijo de militares o Alejandro Strassener, un loco cultísimo».

Sin embargo, a pesar de que en la presentación del programa se había anunciado también para el primer programa una entrevista con el líder ultraderechista Ricardo Sáenz de Ynestrillas, RTVE informó poco después de la no inclusión del documento en la primera entrega de El Loco de la Colina.

Antes de conocerse la retirada de la entrevista, Jesús Quintero confesaba que había declaraciones «escandalosas y muy fuertes», razón por la que había decidido colocarla en la segunda parte del programa, «para no empezar demasiado fuerte».

Al margen de esta polémica, Quintero recordó sus orígenes en la piel de El Loco de la Colina, refugio de soledades en la noche, un personaje sin identidad, un náufrago en medio de la nada.«Yo fui feliz siendo El Loco de la Colina en RNE porque era un personaje anónimo, no me conocía nadie, no iba a cócteles, no asistía a los premios. Recuerdo que el último premio lo recogió Pilar Miró».

El Perro Verde, Qué sabe nadie, Trece noches, La boca del lobo, El lobo estepario, Cuerda de presos, El Vagamundo o Ratones Coloraos han sido los títulos de algunos programas que han hecho historia por ser el triunfo de la voz y el silencio al mismo tiempo.

«Yo aspiro a un espectador atento, sensible, inteligente, comprometido.Estaré a la hora de los programas espectáculo, de las películas y los musicales. A mí me ha perseguido la fama de minoritario y elitista, pero yo busco la tercera vía, que lo bello sea útil y que llegue al mayor número de gente. Espero que los espectadores rechacen el feísmo y la mala televisión».

-2.007:

JAVIER PONS TOMA POSESION EN TVE;

El nuevo director de TVE, Javier Pons, hasta ahora máximo ejecutivo de la productora El Terrat, tomó ayer posesión de su cargo en un acto interno al que no fueron invitados los medios de comunicación. Tanto él como Luis Fernández, presidente de la Corporación RTVE se mostraron especialmente optimistas sobre el futuro de la radio televisión pública.

«Yo vengo a defender la camiseta del servicio público de RTVE», señaló Luis Fernández. «Voy a intentar dejarme la piel y honrar a los que estuvieron y están», añadió, tras recordar lo realizado durante la etapa de la anterior directora general, Carmen Caffarel.

Al igual que hiciera el presidente de la nueva RTVE, el día anterior, Pons reiteró ayer que «TVE está en la mejor de las posiciones para salir en esta carrera y responder al reto». Además agradeció a su predecesor, Manuel Pérez Estremera, su labor al frente de la cadena pública en los últimos años. Éste deseó lo mejor a Pons y mostró su afecto por TVE, recordando que intentó «pelear por una televisión pública». La salida de Javier Pons de El Terrat ha supuesto una remodelación del equipo directivo de la productora, presidida por Andreu Buenafuente. Los hasta ahora subdirectores generales, Xen Subirats y Pep Espada, asumirán junto a Xavier Cassadó la gestión de la empresa.

Xen Subirats será el responsable de las producciones en televisión, Pep Espada seguirá siendo responsable de la gestión y administración, y Xavier Cassado supervisará el área de contenidos donde se concentran la mayoría de los esfuerzos creativos e inversiones de la productora, según informó ayer.

ELMUNDO.ES

No hay comentarios: