lunes, 21 de enero de 2008

LA VOMITIVA TELE PUBLICA BOLIVARIANA DEL COCALERO INDIO EVO MOLARES ALABA A LAS RADICALES JUVENTUDES DE ERC DESPUES DE HACERLO CON LA ETA.



El presidente Evo Morales ha dicho que él "personalmente" no conoce "a ninguno de la ETA. "No tenemos ninguna relación. Ni conocemos ni reconocemos a grupos violentos", dijo Morales en una reunión en La Paz con corresponsales, después de que el Senado boliviano, anunciara que pedirá al ministro de Exteriores, David Choquehuanca, un informe sobre esa presunta relación.

El senador opositor Tito Hoz de Vila, de la alianza conservadora Poder Democrático y Social (Podemos), confirmó este jueves a un canal de televisión que pedirá a Choquehuanca, ministro de Exteriores, que comparezca ante la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que él preside. A su vez, el ministro boliviano de Gobierno, Alfredo Rada, declaró a periodistas locales que "se va a realizar una investigación sobre este caso y veremos cuáles son los resultados".

Sobre la versión de que ETA busca un refugio en Bolivia, Rada dijo: "No hay ningún informe que confirme la existencia u organización de grupos irregulares en el país, pero eso no significa que el Estado boliviano no esté atento al surgimiento o cualquier brote, y en caso de que surja, será por las vías legales y constitucionales enfrentarlo".

Hoz de Vila relató que se reunió el miércoles con el embajador español en La Paz, Francisco Montalbán, para pedir información sobre grupos vinculados con ETA, a raíz de versiones de la prensa española que relacionan al MAS con sectores radicales vascos como el partido Batasuna-ETA, considerado brazo político de la banda armada.

Según el senador, esas versiones no proyectan una buena imagen de Bolivia en el exterior y pueden afectar a las buenas relaciones de este país suramericano con España y la Unión Europea. "Esperamos ahora tener una definición muy clara de cuál es la vinculación. Al canciller lo estamos invitando a la comisión para que nos aclare algunas dudas", dijo Hoz de Vila a "Red Uno".

Cuando en España se publicaron en enero pasado las primeras informaciones sobre vínculos de políticos oficialistas bolivianos con sectores allegados a ETA, Morales dijo que era "imposible" una relación entre su partido y el grupo terrorista.

Según un informe del diario madrileño "El País" reproducido por medios de La Paz esta semana, dirigentes de Askapena, organización vinculada a Batasuna-ETA, asistieron en Bolivia a actos en los que estuvieron Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo.

Novillo señaló este miércoles que la respuesta del canciller al Senado será que "en realidad el MAS no tiene ninguna vinculación con grupos terroristas, ni de España ni de ninguna parte del mundo". El dirigente del MAS, reconoció que en 2005 se entrevistó en La Paz con dirigentes de Askapena, entre ellos Unai Vásquez, cuando estaban "de visita en Bolivia", y les "facilitó" una visita al Congreso, lo cual –afirmó– no es igual que invitarlos.

Agregó que el 6 de agosto pasado en Sucre, capital de Bolivia, cuando se inauguró la Asamblea Constituyente, volvió a ver a gente de Askapena que visitaba esa ciudad, y que él tomó la iniciativa de saludarles al ver a personas "con ropas del País Vasco". "Fue un momento también casual y no tuve yo más relación", dijo Novillo, presidente de la cámara baja por segundo año consecutivo.

En 2006 Batasuna-ETA invitó a Novillo al País Vasco, a una reunión internacional, para hablar de Bolivia, pero él decidió enviar en su lugar al legislador oficialista Feliciano Begamonte.

Novillo participó ya en 2003 en una reunión internacional de Batasuna-ETA a la que asistió para explicar el proceso político que vive Bolivia, según explicó en una oportunidad anterior en que fue consultado sobre sus vínculos con grupos allegados a ETA. Dijo entonces el parlamentario "masista" que en todos esos encuentros no ve "nada raro", porque él nunca tuvo "una relación estrecha" ni con Batasuna-ETA ni con Askapena.

LIBERTADDIGITAL.COM

No hay comentarios: