miércoles, 16 de enero de 2008

POR PRIMERA VEZ DESDE EL NACIMIENTO DE LAS PRIVADAS EN LOS 90 RTVE CIERRA EL AÑO CON SUPERAVIT GRACIAS AL AHORRO Y AL SEGUNDO PUESTO EN AUDIENCIAS.

Luis Fernández, durante la rueda de prensa. (Foto: EFE)

Por primera vez desde que existe competencia en el sector, RTVE ha logrado superávit presupuestario. Hoy mismo la Corporación cerrará las cuentas de 2007 y su presidente, Luis Fernández, anunció la buena noticia. No se han adelantado cifras todavía, pero sí que el superávit ha sido posible gracias a la contención de los gastos.

"La prestación del servicio público no le costará a los españoles ni un euro más de lo previsto, todo lo contrario", manifestó Jaime Gaiteiro, el responsable de las finanzas de RTVE. La ley tan sólo obliga a la radiotelevisión pública a mantener el equilibrio presupuestario. En otras palabras, RTVE ya no puede recurrir a la deuda como vía de financiación, un práctica habitual en la última década.

Luis Fernández destacó el "superávit presupuestario, el liderazgo en informativos, la innovación, el servicio público y una radio para todos" como los ejes de su primer año en la presidencia y se mostró satisfecho por lo realizado hasta ahora. En su balance de 2007, el presidente de la Corporación RTVE se mostró convencido de que se han sentado las bases de futuro, que pasan por "crear un grupo de comunicación sólido al servicio de los ciudadanos".

En relación al debate abierto sobre la conveniencia de que las cadenas públicas emitan a o no publicidad, el presidente de RTVE se remitió al mandato que tiene del Parlamento al respecto. Eso sí, dejó claro que desde el 1 de enero TVE ha pasado de emitir 12 minutos por hora a 11, de acuerdo con lo establecido en los Presupuestos Generales del Estado de 2008.

Todo indica que la limitación de la publicidad en la cadena pública se incrementará en los próximos años y quedará reflejada en el contrato programa. Fernández se mostró partidario de negociar este contrato programa de RTVE para los próximos tres años con el Gobierno que salga de las urnas el 9 de marzo.

Sobre la precampaña electoral, el director de TVE, Javier Pons, recordó que se inicia hoy en el espacio 59 Segundos, con un debate entre los directores de los principales diarios españoles. En cuanto al cara a cara entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, por el que pugnan todas las cadenas de televisión, Luis Fernández señaló que todavía se está a la espera de la decisión de los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP. Una vez más, aseguró que la oferta de RTVE "es completa y buena y está avalada por la Junta Electoral Central". "Además, tenemos una gran experiencia en gestionar este tipo de programas y los accionistas de RTVE, los 45 millones de españoles, tienen derecho a ese cara a cara", concluyó Fernández.

El presidente de RTVE no quiso entrar en polémicas sobre el liderazgo en informativos, dejando claro que la cadena «intenta competir para hacer la mejor información, que sea vista por el mayor número de personas. También fue muy diplomático con el PP y sus acusaciones de falta de pluralismo, manifestando que prefiere que se les juzgue "por lo que se hace y no por lo que se dice", sobre todo en precampaña electoral .

ELMUNDO.ES

No hay comentarios: