martes, 22 de enero de 2008

TVE INTENTA RESCATAR EL FESTIVAL MUERTO DE LOS TONGAZOS BALCANICOS CON EL EFECTO MYSPACE.



Todo el mundo puede subir sus canciones hasta el próximo 10 de febrero. Los internautas y un jurado de TVE elegirán a 5 finalistas cada uno, que defenderán su canción en una gala el próximo 1 de marzo, día en el que el público votará al finalista.


Con el lema "¡Salvemos Eurovisión!", Televisión Española ha llevado a internet la búsqueda de la próxima canción que representará a España en el festival de la canción europea. El casting está abierto a todo el mundo a través de una página abierta en MySpace.
Si tú o tu grupo sois creadores de una composición musical original, participar en el proceso de selección de Eurovisión 2008 es muy fácil. Sólo tienes que crearte un perfil musical en MySpace, subir tu canción y enviar un "video-saludo" que sirva de presentación a tu candidatura.

El plazo de envío está abierto hasta el próximo 10 de febrero. Entre el 11 de febrero y el 20 de febrero se abrirá el periodo de votación en esta web.

De entre todas las personas o grupos musicales que hayan enviado su solicitud, se elegirán 10 finalistas. Los 5 más votados en la web y los 5 rescatados por un panel de expertos de TVE de entre todos los participantes. Los 10 finalistas defenderán su canción en un programa de TVE en directo el 1 de marzo. Ese día el público elegirá al ganador que represente a nuestro país en Belgrado.

Los requisitos para participar
- La canción debe ser original, e inédita hasta octubre de 2007.

- El/los artistas debe poseer los derechos de propiedad intelectual e industrial de la canción, de su nombre artístico, etc

- La canción debe tener una duración máxima de TRES minutos

- El número máximo de personas que interpretan la canción (entre cantantes, músicos, coros y bailarines) es de SEIS personas

- Los intérpretes deben tener cumplidos los 16 años a la fecha de la primera Semi-Final, (que hayan nacido antes del 20 de mayo de 1992).

- La letra no debe ser conflictiva o irrespetuosa ni tener mensajes ideológicos

- Los participantes deben acreditar la residencia en España desde hace al menos dos años

- La canción puede estar escrita en cualquiera de los idiomas oficiales del estado, y puede tener estribillos o estrofas en cualquier idioma de los países participantes en el festival

Además, el artista o grupo seleccionado para representar a España en el Festival de Eurovisión 2008 debe estar dispuesto a ceder todos los derechos exigidos por la UER (y que TVE también precisa), y negociará un contrato editorial con TVE/RTVE.

No ganamos desde el 69
España ganó su último Festival de Eurovisión en 1969. Fue con la canción "Vivo Cantando" de Salomé. Un año antes, Massiel conseguía la otra única victoria de España en este certamen con el famoso "La, la, la...".

En los últimos años el mejor puesto lo logró David Civera en 2001, sexto con "Dile que la quiero". El boom de Eurovisión llegó a TVE con 'Operación triunfo', y los triunfitos no ganaron pero quedaron en la parte alta de la clasificación: Rosa (sexta con "Europe's living a celebration"), Beth (octava con "Dime") y Ramón (décima con "Para llenarme de ti").

Sin embargo, desde que 'OT' no elige a los representantes, la suerte en Eurovisión también ha abandonado a TVE. En 2005, Sol de Sol quedó en el puesto 21 con "Brujería", mismo puesto que lograron Las Ketchup un año después con "Bloody Mary". El año pasado, D'Nash no pasó del puesto 20 con "I love you mi vida", elegido en el programa 'Misión Eurovisión'.

La audiencia baja pero sigue liderando
Tras el "euroboom" de 'Operación triunfo' que llevó al festival de 2002 a rozar los 13 millones de espectadores y superar el 80% de share, 'Eurovisión' ha ido perdiendo fuerza durante estos últimos años. Pese a lograr uno de sus peores datos esta pasada edición, sigue cosechando notables registros de audiencia, y permitió a La 1 liderar la noche.

Eurovisión 2007 (D'Nash - Misión Eurovisión): 3.373.000 y 28%
Eurovisión 2006 (Las Kepchup): 4.892.000 y 38,9%
Eurovisión 2005 (Son de sol): 4.712.000 y 35,5%
Eurovisión 2004 (Ramón - OT): 6.826.000 y 50,1%
Eurovisión 2003 (Beth - OT): 8.790.000 y 58,4%
Eurovisión 2002 (Rosa - OT): 12.755.000 y 80,4%
Eurovisión 2001 (David Civera): 5.614.000 y 45,7%

'Salvemos Eurovisión': Llamada a todos los artistas con talento musical
En la rueda de prensa en la que se ha presentado ante los medios el innovador sistema de selección del intérprete o intérpretes que representará/n a España en el próximo Festival de Eurovisión han participado el director de Televisión Española, Javier Pons; la directora de Medios Interactivos iRTVE, Rosalía Lloret, y Borja Prieto, director de contenidos de myspace.com.

Javier Pons ha afirmado que esta nueva propuesta solo persigue un objetivo: "Conseguir una representación de mayor calidad en Eurovisión, independientemente del puesto que consigan, que nos haga sentirnos orgullosos. Esto no siempre ha sido así, con lo que conseguirlo, ya sería un éxito".

"TVE lleva participando en el Festival de Eurovisión desde 1961, cuando Conchita Bautista acudió al certamen y quedó en novena posición. Solo Salomé y Massiel han conseguido una victoria desde entonces. Este festival, siempre en el centro del huracán, criticado por muchos y seguido en realidad por millones de fans, ha dado siempre grandes momentos a la televisión. Y siempre el proceso de selección de nuestro representante ha significado algo muy delicado y polémico para esta casa", ha explicado el director de TVE.

Por eso este año TVE presenta 'Salvemos Eurovisión', "una llamada abierta para que los artistas de este país con talento musical se incorporen a la tarea de intentar recuperar un buen resultado en el festival que tendrá lugar en Belgrado", en palabras de Pons.

Para conseguirlo, TVE colabora en esta iniciativa con Myspace, "el portal de Internet más prestigioso en música del mundo": "Con esta colaboración, de la que nos sentimos muy orgullosos, queremos conseguir varios objetivos: primero, modernizar nuestra implicación en Eurovisión; segundo, conseguir una mayor participación a través del canal actualmente más dinámico en música del mundo que es Myspace; y tercero, seguir poniendo piezas en lo que será nuestra nueva oferta de Internet a través de rtve.es".

Artistas conocidos y nuevos talentos
Precisamente la directora de Medios Interactivos iRTVE, Rosalía Lloret, ha explicado la máxima que rige esta iniciativa: "Dar la llave a todo el que quiera presentarse. No solo a los artistas conocidos, sino a todos aquellos nuevos talentos que cada vez se cuecen más en las redes sociales, en internet, como es el caso de Myspace, la más utilizada por los músicos".

De Myspace han salido artistas como Artic Monkeys o El Koala, ha señalado Lloret, que ha destacado también como el espacio cuenta con cerca de 100.00 grupos grandes y pequeños y un millón y medio de usuarios.

Rosalía Lloret ha resumido el proceso de participación para ser candidato a participar en Eurovisión por parte de Televisión Española, un proceso bajo el compromiso de la televisión pública de que sea "lo más amplio y abierto posible". "Hay que presentar una canción inédita hasta el 10 de febrero. Cualquiera podrá ver los temas y, del 11 al 20 de febrero, se podrá votar. Las cinco más votadas y otras cinco elegidas por un jurado de expertos de música y televisión participarán en un programa, el 1 de marzo, en el que, la última palabra la tiene el telespectador", ha señalado. El programa musical de La 2 'No disparen al pianista' realizará, además, un seguimiento exhaustivo y semanal de todo el proceso.

Por su parte, el director de Contenidos de Myspace, Borja Prieto, ha explicado cómo los artistas pueden presentar sus candidaturas: primero tienen que hacerse un perfil en Myspace y después subir su vídeo con la canción.

"La página se completará con un blog con noticias, foros y comentarios. Un sitio muy rico donde interactuar y votar", ha dicho Prieto.

FORMULATV.COM

No hay comentarios: