El presidente de RTVE, Luis Fernández, quiere cambiar los espacios electorales gratuitos que se emiten durante la campaña electoral en Televisión Española y en Radio Nacional, para que sean más eficaces. Así lo ha planteado a todos los partidos con presencia en el Congreso de los Diputados y les ha propuesto una reunión para discutir el nuevo formato.
Hasta ahora, tanto TVE como RNE emiten unos extensos bloques de propaganda electoral, durante las campañas, en cada uno de los cuales varios partidos exponen sus propuestas sobre distintos asuntos.
Se ha comprobado que esos espacios tienen una audiencia escasa, porque muchas de las personas que están viendo la televisión o escuchando la radio cambian de cadena o de emisora cuando comienzan esos bloques. Por ese motivo, el director de asuntos de Presidencia de la Corporación RTVE, Jesús Santos, ya planteó durante la campaña de las últimas elecciones municipales, en mayo pasado, que iban a ofrecer a los partidos políticos «un modelo más eficiente de espacios gratuitos de propaganda electoral».
Lo que propone TVE –en una carta que ha enviado a todos los partidos políticos con representación parlamentaria a la que ha tenido acceso EL MUNDO– es mantener el mismo tiempo total de publicidad gratuita que corresponde a cada formación política –en proporción a su representatividad–, pero distribuyéndolo en anuncios y no en bloques electorales.
De esta manera, un bloque electoral de 10 minutos en el modelo hasta ahora vigente se transformaría en 20 anuncios de 30 segundos cada uno. Además, la publicidad electoral gratuita que se difundía únicamente a través de La 2 para algunas formaciones políticas de carácter autonómico se emitiría para toda España.
Según la propuesta que ha planteado la dirección de RTVE, esos anuncios electorales de medio minuto cada uno se emitirían durante las dos semanas de campaña electoral de la siguiente manera: el 6% de ellos en horario de mañana y madrugada, el 29% durante la sobremesa, el 30% en la programación de tarde y tras la medianoche y el 35% en 'prime time', el horario de máxima audiencia, a partir de la segunda edición de los telediarios.
Si las distintas formaciones políticas tuvieran que pagar esos anuncios en TVE, el coste total ascendería a un millón y medio de euros. Pero no tendrán que desembolsar nada, porque la ley obliga a que los medios de comunicación públicos difundan propaganda de las formaciones que concurren a las elecciones totalmente gratuita.
Con esta propuesta, RTVE pretende «sobre todo, incrementar la eficacia de la comunicación», según ha explicado Jesús Santos a los responsables de comunicación y a los coordinadores de la campaña electoral de los partidos políticos.
Para debatir este planteamiento y definir de manera definitiva el nuevo formato de la propaganda electoral, RTVE les ha propuesto reunirse la próxima semana en Prado del Rey. La convocatoria afecta al PSOE, PP, IU-ICV, CiU, ERC, PNV, BNG, CC, EA, Chunta Aragonesista y Nafarroa Bai.
Mejorar la comunicación
La dirección de RTVE ha pedido a esos partidos que consideran «con el máximo interés esta iniciativa», porque les parece que es «necesaria y conveniente de cara a una mejor comunicación entre los partidos políticos y los ciudadanos».
En principio, la propuesta se refiere a los espacios gratuitos en Televisión Español, pero en la carta se indica que el nuevo modelo que acuerden también se podría aplicar en Radio Nacional de España.
Ésta es la segunda innovación que plantea el presidente de la Corporación RTVE para las campañas electorales desde que ocupa el cargo.
La primera novedad que propuso Luis Fernández, en noviembre pasado, fue emitir un debate con los seis candidatos de los partidos que tienen grupo propio en el Congreso y un cara a cara entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.
La Junta Electoral dio el visto bueno a esos debates, siempre que se respete «el pluralismo político y social y la neutralidad informativa». PSOE y PP ya han acordado celebrar dos debates, pero no han decidido aún en qué cadenas de televisión. Del otro con todos los partidos aún no se ha concretado nada.
ELMUNDO.ES
No hay comentarios:
Publicar un comentario