viernes, 11 de enero de 2008

TVE SE PLAGIO A SI MISMA EN UN REPORTAJE DEL REY Y UNA CARTA ES LA ENESIMA POLEMICA ENTRE EL PAIS Y RTVE.

Los Reyes y el príncipe Felipe


El reportaje emitido por Televisión Española la semana pasada sobre el Rey, que se enmarcaba dentro de la programación especial de la emisora pública sobre el 70 cumpleaños del monarca, contenía gran parte del trabajo difundido por la misma cadena hace 10 años, cuando don Juan Carlos cumplió 60 años. El documental, titulado Juan Carlos I, Rey Constitucional, utilizó imágenes y textos ya empleados para la confección de Juan Carlos I, 60 años de historia, que La Primera emitió el 5 de enero de 1998.

Los autores del documental de hace 10 años fueron los periodistas Pilar Cernuda y Fernando Jáuregui, los mismos que firmaron el emitido este año, pese a que no participaron en el mismo. En Juan Carlos I, Rey Constitucional -firmado también por Jesús Picatoste- se incorporaron los principales acontecimientos ocurridos en la vida del Rey en la última década. Picatoste fue precisamente el encargado de realizar esta labor de actualización.

Televisión Española anunció con motivo de la programación especial que conmemoraba los 70 años del Rey que el documental de la semana pasada "era una aproximación a las últimas siete décadas de la historia de España, realizada por Pedro Erquicia". El periodista, que fue también responsable del especial que se ofreció hace 10 años, rechaza que fuera una repetición y explica que el emitido el pasado día 2 por La Primera "no fue una redifusión como el concierto de Navidad de Raphael", que la cadena pública ofreció el pasado día 24.

Erquicia afirma que Juan Carlos I, Rey Constitucional es un documental "de planta nueva absolutamente". Y destaca que desde la locución hasta la sintonía, pasando por la ambientación musical, son diferentes. Admite, eso sí, que se ha respetado una parte del guión elaborado en su día por Jáuregui y Cernuda para narrar hechos "que no cambian" con la historia. "Estaba perfectamente escrito. ¿Para qué cambiarlo?", argumenta. Y añade que "por honestidad" se puso en los títulos de crédito el nombre de aquellos guionistas porque "se ha utilizado su texto". "Una parte del guión se ha respetado, porque es de unos señores, y otra es nueva", puntualiza. La cadena pública había anunciado que el especial sobre el Rey mostraba "imágenes apenas conocidas" y datos biográficos de don Juan Carlos.

El director del documental subraya que los dos textos tenían como elemento común al "editor de guiones", tarea de la que en ambos casos se hizo cargo Pedro Redondo. "Conocía la fórmula y el tempo del anterior documental", agrega Erquicia.

Fuentes de los trabajadores de TVE que han visto con detalle el vídeo aseguran que coincide en torno a un 80% con el emitido hace 10 años. Erquicia sostiene que "no se puede cuantificar" porque "las imágenes de archivo son siempre las mismas". "Son elementos que existían, existen y existirán".

En el caso del documental sobre la figura del Príncipe de Asturias, emitido ayer en La Primera, TVE dejó claro desde el principio que el reportaje titulado Retrato de un Príncipe recoge las reflexiones del heredero de la Corona sobre su vida personal y sobre su papel institucional "recogidas del archivo de TVE". Y especificaba que el reportaje es "una actualización de la entrevista que concedió a TVE al cumplir 30 años".

La nota informativa de la cadena puntualiza que la trayectoria del Príncipe se ha completado hasta llegar a los 40 con el apoyo de tres personas que le han conocido de cerca: Gregorio Peces-Barba, ex presidente del Congreso, catedrático y amigo personal de Felipe de Borbón y de los Reyes; la catedrática Carmen Iglesias, que fue profesora del Príncipe, y la periodista Carmen Enríquez, corresponsal de la Casa Real para TVE durante 20 años.

ELPAIS.COM

Ayer, El País publicaba un artículo firmado por Rosario G. Gómez y titulado ‘TVE se plagió a sí misma en el especial sobre el Rey ’. En él contaba cómo la cadena que preside Luis Fernández había vuelto a ‘resucitar’ Juan Carlos I, Rey Constitucional, un documental emitido hace ya 10 años, para festejar el 70 aniversario del Rey. En contestación, el Dircom de RTVE, Miguel Semovilla remitió una carta, que el diario de Prisa publica en su edición de hoy, aunque no íntegra. PRNoticias os desvela qué ha censurado El País

Los tres párrafos en rojo son los que no han sido publicados:

Estimado director:


El País destaca en su portada de hoy: "TVE se plagió a sí misma". Si plagiar, según el Diccionario de la RAE, significa "copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias", plagiarse a sí mismo parece imposible. Ya el titular de primera comete, por tanto, una grave incorrección. Y la información interior constituye un sinsentido. En todo caso, podría hablarse de una nueva versión, revisada, corregida, aumentada...

El programa en cuestión rendía tributo a los 70 años del Rey de España, no a los diez últimos años de su vida o de su reinado. ¿Se debían haber ignorado los 60 años primeros? ¿Se debía renunciar a las principales imágenes de la vida del Rey, propiedad de TVE y patrimonio de la propia sociedad española? ¿Había que desaprovechar la documentación y los trabajos realizados con anterioridad a este último acontecimiento?

Que el propio autor del reportaje, Pedro Erquicia, diga que éste es nuevo y desmienta que sea un refrito no importa. Que dos días después de emitido el documental en TVE, el propio periódico publique una columna elogiosa acerca del mismo, da igual. Que Clinton, Zapatero, Aznar, Caballé, Gassol, Alierta, Woody Allen...hasta un total de 70 personalidades, feliciten explícitamente al Rey en otro de los especiales emitidos por TVE no mereció ni siquiera una columna completa en el interior de ese periódico. Lo hago constar sólo a los efectos del rigor y criterio periodístico.
El País nos critica por algo que el propio periódico practica. Basta con leer el especial sobre el Rey publicado hace días en sus páginas. Obviamente, contiene numerosas informaciones y relatos sobre hechos que ya han sido contados. Llama la atención que el agudo espíritu crítico del diario sólo alcance a los reportajes de TVE.

Plagio puede ser, por ejemplo, el de un periódico que ofrece una página con 21 felicitaciones al Rey cinco días después de que una cadena de televisión, TVE, lo hubiera hecho con 70 personalidades relevantes de la vida nacional e internacional.

Todo lo anterior no hace si no poner de manifiesto un claro afán por perjudicar el buen nombre de RTVE y de sus profesionales, algo que resulta tendencioso y de dudosa ética profesional.



Atentamente

Miguel Somovilla

Director de Comunicación de RTVE

PRNOTICIAS.ES

No hay comentarios: