martes, 15 de enero de 2008

SIGUE LA FINANCIACION OCULTA DE TVE CON DINERO PUBLICO A LA SECTA ARRUINADA DEL FEO DE ROURES;MEDIAPRO REALIZO EL ESPECIAL DE LA LOTERIA.

http://www.periodistadigital.com/imgs/20070921/roures-250.jpg

En Televisión Española se rien pero es para llorar. El "Gordo" de la Lotería le tocó a Mediapro, la productora de Jaume Roures. Por primera vez en la historia de TVE, la cadena pública se convirtió en complemento de una productora. Miles de telespectadores, ansiosos por conocer el número premiado en el sorteo de la Lotería de Navidad. Un programa histórico en La Primera de TVE cubierto hasta la fecha con los medios de la cadena pública. Pero estamos en año de elecciones y en rebajas en la Corporación presidida por Luis Fernández. Como todos los años, se trataba de realizar un programa informativo basado en conexiones en directo en los lugares donde había recaído el premio gordo, como se retransmitió a lo largo de la historia de la televisión en España, dentro del Telediario.
Como ven, una idea novedosa donde las haya, ha venido a descubrirla la productora Mediapro, propiedad del todopoderoso Jaume Roures. “No hay materia gris en la dirección de Programas Informativos para llevarla a efecto. Lo mejor del asunto es que a lo largo de las dos horas y cuarto que duró el programa, todos los medios de los Centros Territoriales estaban al servicio de un espacio que se hizo en el plató de “España Directo”, con los recursos humanos de “España Directo”, aunque como el contrato con la productora no da para “especiales” se camufló utilizando los micrófonos de TVE sin pegatina lateral”. Palabras textuales de un alto directivo.

Quien hace la Ley hace la trampa

El formato del programa era informativo para poder justificar, en último caso, quién pagara la mitad de los recursos utilizados. Por ejemplo: cinco Estaciones de Transmisión Terrena de Overon y tres de Telefónica Servicios Audiovisuales. A ellas había que ponerles un productor, las de Algeciras ,Castilla-León , Sort, Murcia , Madrid y Palma de Mallorca. Y otras tres de Telefónica en Extremadura, Las Palmas de Gran Canaria y Valdepeñas a las que había que sumar un reportero y un informador. “La orden era que quien llegara primero sirviera imágenes y directos para el Especial la Suerte de la Lotería y luego para los Informativos”. Los hechos y las imágenes cantan.
El programa “Especial Lotería” (Mediapro), “aportará” nueve Estaciones Terrenas de Transmisión que eran de MEDIASAT para la realización del programa, ubicadas en Santiago de Compostela, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Madrid, Granada, Sevilla, Valencia y Tenerife, según dice la nota del Director de Coordinación de Servicios Informativos.

Y Roures haciendo caja

Como ven, toda España cubierta por las distintas empresas de Mediapro, ya sea en lanzamiento de señal, como en la captación de imágenes, como en la elaboración de reportajes que se pusieron a disposición de “Especial Lotería”. Hay un párrafo de la instrucción que no tiene desperdicio: “ En caso de que por zona geográfica sea Informativos el primero en llegar al lugar de un premio, trabajaremos primero para el programa especial, enviando imágenes desde las ETT o desde las Unidades Informativas, y conectando en directo en cuanto sea posible. Después realizaremos envíos y conexiones para el Telediario.”
Hasta ahí todo parece ilegal, ya que deja totalmente la dirección de un programa de formato informativo a una productora. Así se puede calificar si nos atenemos a la Ley de Radio Televisión Pública de uno de enero de 2007 que establece que todos los espacios informativos serán de producción propia en TVE. Pero aún hay más. Resulta que cuando llegó el Telediario todos esperábamos ver las mejores imágenes de la fiesta y el entusiasmo que generaron los premios en cada una de las localidades. Pues no. No hubo ni una sola imagen de las más de dos horas y cuarto de programa “Especial Lotería “ que se repitiera en el TD-1 del sábado 22 de diciembre.

Todo perfectamente planificado para el negocio

Para ser justos habría que reconocer que los Centros Territoriales de Televisión no están preparados para entrar en directo. Ya que han sido retiradas todas las Unidades Móviles de los mismos por orden de Madrid -se pudren a la intemperie en Prado del Rey-, para que no sean mini-televisiones autonómicas. La última en junio del pasado año se le arrebató a Murcia. Claro es que no tienen medios... Hay que decir que desde 2006 se tienen comprometidas ETT iguales a las de Overon, Mediasat ó Telefonica, que prestaron servicio ese día para cada Centro Territorial. Así lo firmó la SEPI en el Dimensionamiento de Centros. Estaciones Terrestres con dos cámaras para 15 cabeceras, que no llegan y que se anunciaron como sustitutas de las que si se retiraron con urgencia.
Según la dirección o la presidencia, quien sabe, los trabajadores son los culpables de la deuda de la Corporación de RTVE. Por cierto, hay que reseñar que en el último trimestre de 2007 no se pudo contratar personal en los Centros Territoriales porqué según Pedro Solbes, ministro de Economía y Hacienda, se sobrepasó el gasto, “¿ Y el de enriquecimiento de Mediapro no?”, se preguntan en Prado del Rey

Una jornada para la historia de TVE

El 22 de noviembre de 2006 pasará a la historia como la jornada en la que se organizó el dispositivo de Lotería Navidad igual que en los 20 años anteriores sólo que dirigido por Mediapro. ¿Quién va a pagar la factura de éste programa tan novedoso y tan difícil de hacer que han de venir “ingenieros de la NASA” a hacerlo?; ¿quién es el titular de los derechos de las imágenes?; y, por último, ¿por qué no se aportaron las del “Especial Lotería” al TD-1 de ese día?.
“Y todo para justificar el trabajo de ocho personas de una productora privada, cuando habitualmente la misma tarea se realizó con seis empleados y Unidades Móviles de Televisión Española”, así lo argumentan desde distintas fuentes de la Corporación pública. Ahora, la palabra la tiene Luis Fernández, o ¿quizás Jaume Roures?

EXTRACONFIDENCIAL.COM

No hay comentarios: