-1.994:
TELE5 SE CARGABA SU MAGAZINE DE SOBREMESA;
En vísperas de la anunciada huelga de los trabajadores de Tele 5, prevista para mañana, el nuevo director general de esta cadena, el italiano Maurizio Carlotti, comunicó ayer a los responsables del magazine La vida alrededor, que suprimirá el programa a partir del próximo día 30 de diciembre.
La suspensión del espacio presentado por Mª José Sáez se ha justificado por un descenso en la audiencia, ya que, según los directivos de Tele 5, en las últimas semanas los telespectadores se han decantado por Grandes documentales de La 2. También se ha alegado que La vida alrededor ha abusado de los docudramas en vez de incidir más en los reportajes de la vida social y que esto habría originado últimamente una pérdida de medio millón de espectadores.
Este es el primer programa suspendido tras la llegada de Carlotti a Tele 5.
Fuentes de la cadena han señalado que durante los meses de enero y febrero la franja horaria ocupada de La vida alrededor (15.30 h.-16.30 h.) se cubrirá con telefilmes y series.
Tele 5 ha indicado al equipo de La vida alrededor que contará con él para trabajar en un nuevo programa a partir de marzo. Sin embargo, el 95% de los trabajadores del magazine termina su contrato a finales de diciembre.
-1.995:
EL REY DE LA NOCHE,PEPE NAVARRO;
Es el nuevo rey de la noche. Que nadie lo dude. Y por muchos motivos. Es cierto que se trata de un programa controvertido, y ése es uno de los motivos de su éxito. Es cierto que respira sensacionalismo por todos sus poros, y nos guste o no, ése es otro motivo. Pero es que también se trata de un espacio ágil y diferente, que -con evidentes altibajos- mantiene la tensión imprescindible a las horas en que se emite.Pepe Navarro está cómodo en el sitio, y eso le sirve para desplegar toda la parafernalia de trucos y recursos que sólo regalan la experiencia y una personalidad muy específica. Además, se ha rodeado de unos personajes muy peculiares, una auténtica galería de monstruos que, como en los circos antiguos, ponen sus presuntas rarezas en el escaparate, al servicio del espectáculo. Y pegan fuerte. Igual que en cada bar, en cada casa o en cada centro de trabajo proliferaron en su día maquetas de Chiquito de la Calzada que repetían sin parar el finstro y otras palabrejas por el estilo, ahora los hay que, como Rambo, no sienten las piernas o tienen miedo o, como Pepelu, le piden al progenitor: «Paspas, ponme el vídeos».
El reportero total, un impertinente y grosero postulante a entrevistador, es otro de los nuevos héroes de la noche televisiva; la facilidad que tiene para provocar la hilaridad sólo es comparable a la indignación que causan sus excesos, maltratando a ciudadanos indefensos, abordados y desbordados. Mi favorito es Ramón, sea hombre, mujer o gato. Son envidiables su capacidad para la improvisación, su lengua descontrolada, su evidente atractivo, el acierto de las imágenes que comenta y la malicia incontenida con que interpreta sus guiones -la más reciente, sobre la risa sin bridas de Nati Abascal: «Es una epidemia»; «Nati es amiga, cállate»; «Bueno, Nati, cariño: es que te ríes así...»-.
Las minientrevistas del programa sacan todo su jugo a personajes predecibles (la Cantudo se empeña en demostrar cada poco que se puede triunfar con un cerebro en penumbra) o sorprendentes (Antonio Carmona, de Ketama, asegura que a su embarazada mujer le han hecho «una coreografía, pero como está de culo no se sabe si tiene chorrilla»).
Me encorajina el abuso que se hace del dolor de víctimas del terrorismo y sus familiares, aunque aún más el propio dolor y el salvajismo de los verdugos; me asombran y dan alergia ciertos retratos de españoles reales y borriqueños (Alejandro Naudín, de profesión «abandonado», acusa de puta a su ex mujer cubana y pide que la expulsen de España; y los inconscientes responsables del programa sacan la foto de la injuriada, que tiene todos los motivos del mundo para querellarse). Y me deja pasmado Yvonne Reyes, tan simpática como sensual tirando a basta. Con razón se negaba a cantar. Hacía tiempo que no asistía a una mezcla tan contundente de berridos e intentos voluntariosos por entonar un merengue. Qué mal cantas, catirita, hija.
EXTRAÑA CONTRAPROGRAMACION EN EL PROGRAMA DE CINE DE GARCI;
El contenido de ¡Qué grande es el cine! del pasado lunes fue modificado sin previo aviso y la última parte del coloquio que incluye el espacio de José Luis Garcia fue suprimida sin la autorización de los responsables del programa.
¡Qué grande es el cine!, que fue grabado hace varios días, debería haber incluido, por este orden, la emisión de la película muda La quimera del oro, un debate sobre la obra de Chaplin y el filme Lirios rotos (1.00 de la madrugada), pero a última hora se cortaron varios minutos del debate (cuando intervenía Juan Cobos), se insertó un Así se hizo... de Un paseo por las nubes, y el largometraje Con el dinero de los demás ocupó el puesto de Lirios rotos, que se emitió a las 2.38 horas, 98 minutos después del horario previsto.
Alejandro Lavilla, director de La 2, manifestó ayer a EL MUNDO que desconocía el motivo de estas alteraciones. «No sé por qué se cambió el orden de las películas y quién tomó esta decisión. No creo que fuera un fallo de emisión. Por lo que me he podido enterar, la última parte del coloquio fue suprimida porque en ella se comentaba que a continuación se ofrecería Lirios rotos. Como alguien había decidido retrasar el comienzo de esta película, pensó que lo mejor era cortar el debate y ofrecer un Así se hizo para ajustar la programación», dijo Lavilla.
Los responsables de la productora Nikel Odeón, de José Luis Garci, se mostraron ayer desconcertados con la alteración del espacio. Ellos se pusieron en contacto con TVE para pedir explicaciones y un portavoz de la cadena les comentó que fue por razones de «contraprogramación». Su sorpresa fue mayúscula. Es la primera vez que La 2 «contraprograma» a la 1 de la madrugada.
EL MUNDO recibió ayer las llamadas de varios telespectadores que protestaban por el injustificado cambio de programación.
-1.996:SEXO EN TV;
Las cadenas españolas, siguiendo el ejemplo de las televisiones europeas, han incluido en su programación nocturna espacios eróticos que, a juzgar por el índice de audiencia, gozan de buena salud. De programas divulgativos, como Hablemos de sexo, dirigido por Chicho Ibáñez Serrador, se ha pasado a otros más solaces.
Una de las televisiones que más tiempo dedica a temas relacionados con el sexo es Antena 3, con su espacio semanal La noche prohibida. Los directivos de este canal privado eligieron la madrugada del viernes al sábado «por entender que en esa noche la audiencia está más predispuesta a recibir este tipo de contenidos», explica Jorge Díaz, su director.
Ivonne Reyes y Enrique del Pozo, que sustituyó al presentador inicial, el actor José Coronado, conducen el programa durante cerca de sesenta minutos. Reyes aporta simpatía, sensualidad, descaro... «Es perfecta -dice el director- porque el programa ha sido planteado como un divertimento y si no tuviera la gracia de Ivonne se darían situaciones que parecerían bárbaras».
FANS CATALANES.- Enrique del Pozo lleva la continuidad, las entrevistas. Juntos van al encuentro de esa audiencia fiel que, según datos proporcionados por Sofres, está formada por una media de 1.490.000 personas. El programa tiene una cuota de pantalla media del 26,8%, pero los últimos meses ha experimentado una tendencia a la baja. En septiembre, tuvo un 33,7%; en octubre descendió a un 25,9% y en noviembre registró un 22,7%. Según la cadena, el perfil del espacio es el siguiente: 51-52% son hombres, 48-49% mujeres. Sus edades están comprendidas entre los 18 y 44 años. El mayor número de seguidores está en Cataluña, posiblemente porque en esta comunidad es donde existen más espectáculos de sexo.
Una sexóloga -Pilar Cristóbal- y varios «especialistas prácticos» -madame, un artista porno y la dueña de un sex-shop- completan el reparto de una puesta en pantalla que gira fundamentalmente en torno a los reportajes de vídeo. El espacio también incluye entrevistas y actuaciones en plató.
Si Antena 3 tiene en La noche prohibida un monográfico sobre asuntos de alto contenido erótico, Tele 5 cuenta con Esta noche cruzamos el Mississippi -uno de los espacios con más audiencia-.
Sin embargo, su director -Pepe Navarro- entiende que «reducir el programa a lo erótico es tener una visión muy pobre de lo que es realmente».
«Nuestro espacio -continúa- toca todos los componentes que forman parte de la conducta humana. El erotismo es uno de sus contenidos, pero ni el único ni el más importante. Si te fijas, el humor está más destacado porque incluso el sexo se trata con ironía».
Hace unas semanas Esta noche cruzamos el Mississippi prescindió de La Veneno, que se encargaba de poner la nota erótica en el programa. «Por este espacio pasan muchos personajes y ella ha estado un tiempo», comenta Angel García, subdirector del magazine.
Pepe Navarro quiere que este espacio que dirige durante dos horas, de lunes a jueves, se vea como un programa realizado por 60 profesionales que han logrado establecer una complicidad con una audiencia heterogénea, de entre 18 y 45 años. «Un trabajo periodístico que a mí me divierte hacer, y que está más preocupado por el humor y los temas sociales -como el caso de Alcácer, que levantamos nosotros- que por el erotismo. Este apartado nos sirve para desmitificar el sexo, sólo eso».
UN GENERO MAS.- El Cine X de Canal Plus abrió en España -1990- la vía a los espacios eróticos como divertimento. Según el portavoz de esta cadena, «igual que ocurre en Francia, éste es un canal que emite películas de todos los géneros y el cine erótico es uno más».
Según cifras aportadas por Canal Plus, «el cine erótico proporciona entre el uno y el tres por ciento de los abonados; mientras que un treinta y siete se abona por el cine en general, seguido de un veintiocho por ciento que busca el fútbol».
A pesar de estos datos, la película que se emite en la madrugada del viernes al sábado tiene una audiencia media de 183.000 espectadores, casi cinco veces más que la de los sábados a esa misma hora.
Que hay un sector de público interesado por temas relacionados con el sexo lo demuestran los datos aportados por el CIS -Centro de Investigaciones Sociológicas- en su último estudio centrado en las conductas interpersonales de los españoles en el plano afectivo: un 6,1% de los encuestados reconoce que ve «con mucha frecuencia» programas de televisión sobre sexo y relaciones de pareja. Un 21%, con «bastante asiduidad».
El éxito del morbo
Según los análisis realizados por el Gabinete de Estudios de la Comunicación (Geca), los temas relacionados con el sexo obtienen mejores audiencias cuando se abordan en debates polémicos. El número de espectadores también aumenta cuando hay breves recreaciones eróticas y si el programa resulta escandaloso. Este es el caso de La Veneno, cuyos comentarios provocativos conseguían retener al público. El espectador también está pendiente de los fenómenos anormales -órganos sexuales especialmente grandes- y de los espectáculos con morbo que incluyen escenas sadomasoquistas. Los programas sobre sexo decaen cuando son abordados por especialistas, si tratan tendencias desviadas y cuando los comentaristas no tratan temas morbosos.
CHICHO SE PASA A LA RELIGION;
El realizador Narciso Ibáñez Serrador ha señalado que quiere iniciar un programa sobre religión, aunque «es un tema difícil y arriesgado, del que no se ha hecho casi nada en televisión pero que preocupa a mucha gente, especialmente a los jóvenes», informa Efe.Ibáñez Serrador, que participó en un coloquio con alumnos de la Universidad de Navarra titulado Charlemos sobre televisión, auguró que este espacio «tendría una gran audiencia porque la gente busca hoy soluciones a su futuro. Se ve que hay, especialmente en los jóvenes, una crisis de fe, y yo diré a mis espectadores: 'Si usted necesita creer, vea esto'.
El realizador declaró estar cansado de dirigir El semáforo y señaló que «el éxito actual es una angustia, porque muchas veces tienes que hacer lo que guste a los demás por encima de lo que tú quieras desarrollar. Cuando has de competir con otras cadenas, lo que marca es la audiencia. De ahora en adelante, no haré lo que me pidan sino lo que me dejen», añadió. También se lamentó de las consecuencias de la lucha por las audiencias, ya que «las televisiones no quieren correr el riesgo de equivocarse con un programa nuevo».
-1.997:
ANTENA3 INVESTIGA A ETA;
Algunos expertos en la materia explican en el programa, dirigido por Carlos Estévez, qué cantidad de dinero de la organización va destinada a los integrantes del MLNV (Movimiento de Liberación Nacional Vasco), al que pertenece Herri Batasuna.
En el reportaje intervienen ex miembros de ETA, expertos policiales, confidentes y un industrial vasco que confiesa que en el sur de Francia entregó a ETA varios cientos de millones de pesetas en pago del rescate de un empresario secuestrado.
Los periodistas de Equipo de Investigación han localizado a un tesorero acusado por la policía francesa de blanquear miles de millones. También demuestran la importancia que México tiene actualmente para ETA. Este país se ha convertido en refugio de los terroristas y acoge una red de industrias dirigidas por miembros de ETA y que aportan importantes cantidades a la organización.
Equipo de Investigación ha tenido acceso a documentación confidencial de los servicios antiterroristas españoles sobre la trama financiera que sustenta el mundo violento.
Entre las personas que intervienen en el programa se encuentran el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, quien ha concedido una entrevista en exclusiva en la que afirma que 500 empresarios vascos están pagando de forma anónima a ETA el impuesto revolucionario. Un dato que coincide con la documentación de los especialistas en la lucha antiterrorista que aportan sus testimonios al espacio. Otras personas que aparecen en el espacio son Teo Uriarte, ex miembro de ETA y concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Bilbao; Juan María Atutxa, consejero de Interior del Gobierno Vasco, y el juez Jean Pierre Thyerri, experto en blanqueo de dinero.
Las finanzas de ETA se ofrece hoy, a la 1.20 horas, en Antena 3.
Políticos amenazados
El asesinato de José Luis Caso, concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Rentería, ha provocado que las cadenas privadas y públicas se vuelquen en los homenajes en recuerdo de la última víctima de ETA. El despliegue informativo tuvo su punto álgido en la tarde de ayer, con la emisión en directo de la concentración celebrada en San Sebastián en contra del terrorismo, pero esta noche tendrá continuación. Además del reportaje Las finanzas de ETA de Equipo de Investigación, Antena 3 ofrecerá en el programa El espejo público, presentado y dirigido por Pedro Piqueras, un amplio resumen de los actos que se sucedieron en la tarde de ayer en el País Vasco. Por su parte, el espacio Zoom, conducido por el periodista Angel García en Tele 5, hará un repaso de la lista de políticos que han sido amenazados de muerte por ETA y recordará algunas de las víctimas de los últimos años.
Espejo público se emite hoy, a las 20.30 horas, en Antena 3 y Zoom, a las 23.50 horas, en Tele 5.
-1.998:
ESPECIALES;
Las conmemoraciones de actos históricos o de interés social recorren las televisiones y las radios españolas como un reflejo más de la competencia y del mimetismo constantes que rigen la programación de todas ellas. Ninguna de las tres cadenas generalistas (TVE, Tele 5 y Antena 3) quiere perder el tren del éxito de las comedias de situación, de los informativos, de los espacios en los que la gente de a pie se queja de su vecino o de su ex amante. Y tampoco el de las celebraciones altisonantes.
En los últimos días, se han multiplicado los programas que rendían honor al recuerdo de la Constitución, al Día Internacional del sida o al 50º aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.
La solidaridad con las Organizaciones No Gubernamentales o los apadrinamientos masivos de niños descarriados del Tercer Mundo también se prodigan cada vez más. Por ejemplo, Sabor a ti (Antena 3) acaba de recibir la donación de 500 máquinas de coser y de 45.000 kilos de lana para las mujeres de Sarajevo.
Alejandro Lavilla, director de Programación de Tele 5, lo tiene claro: «Hay que ser realista. Todo esto es una muestra de las veleidades miméticas que tenemos las cadenas. Lo que hace un canal quiere tenerlo también el otro. Ser original es complicado. Hay que procurar realizar productos atractivos. En cualquier caso, creo que la competencia resulta sana en este caso porque redunda en beneficio de las ONG».
En su opinión, no existe hipocresía por parte de las cadenas. «Estas conmemoraciones crean lazos afectivos y de identificación con los espectadores. Los vínculos emotivos fidelizan a la audiencia. Pero no debe apreciarse nada perverso en todo ello, aunque resulta obvio que todo lo que hacemos las cadenas persigue tener espectadores. Somos un servicio al público y queremos conectar con su sensibilidad».
El director de Programas Documentales Especiales de TVE, Pedro Erquicia, se muestra de acuerdo con Lavilla al afirmar: «A veces, casi no sabes qué cadena estás viendo. Ninguna apuesta por nada, todas se parecen. Si una no hace un determinado programa especial, parece que pierde ante la competencia. Pienso que el tratamiento distingue al tipo de cadena».
Sin embargo, el veterano periodista puntualiza: «No buscamos una rentabilidad. Pretendemos cumplir con esa conmemoración y ofrecer un homenaje sincero. Si es posible, también intentamos aportar algo diferente, algo que el espectador desconozca».
«Hay unas fechas a lo largo del año que no podemos dejar pasar. Si podemos, elaboramos un programa de producción propia; ésa es siempre nuestra prioridad», señala Erquicia.
-1.999:
NOCHEVIEJA EN TVE;
Ramón García y Nuria Roca serán los encargados de dar la bienvenida al nuevo año desde la Puerta del Sol de Madrid. Televisión Española ha elegido a dos de sus rostros más populares para retransmitir las campanadas que dan paso al 2000.
El presentador bilbaíno es todo un veterano en esta labor, pues ha explicado cómo tomar las uvas en los últimos cuatro años, mientras que Nuria Roca, conductora de Waku, waku, ve cumplido este 31 de diciembre uno de sus sueños: recibir el 2000 desde la Puerta del Sol.
Pero su labor no se queda ahí, pues ambos participarán, junto con Mabel Lozano y Andoni Ferreño, en la Gala fin de año 1999. Esta producción, dirigida por José Luis Moreno, destaca por su duración -desde las 23.00 a las 8.30 horas-, que la convierte en la gala más larga de la historia de TVE.
En este espectáculo actuarán más de 60 artistas, entre los que destacan Ricky Martin, Jennifer López, Isabel Pantoja, Miguel Bosé, Enrique Iglesias -que intervendrá unos minutos antes de las uvas- y Plácido Domingo. El tenor participará por primera vez en una gala de Nochevieja, interpretando un fragmento de Luisa Fernanda. La gala tendrá una madrina muy especial: Lina Morgan, que hará el primer brindis.
«Usamos este formato porque es el que funciona: las galas de TVE han barrido siempre a las demás cadenas. La gente suele recibir el año con TVE y necesita en Nochevieja una gala para toda la familia», explica Ramón García.
Por otra parte, Televisión Española emitirá el próximo día 27 el especial musical y benéfico Gala milenio latino, organizada por la Fundación de Artistas e Intelectuales por los Pueblos Indígenas. En el participarán Hevia, Tam Tam Go, Eternal y Ella Baila Sola, entre otros.
|
DESPEDIDAS;
En los últimos días, las cinco series que han mantenido el tipo en una temporada marcada por el fracaso del 80% de las iniciativas de las cadenas han ido pasando página como mandan los cánones. Periodistas y Siete vidas han acabado en boda con suspense. En Un chupete para ella Juanjo Puigcorbé ha encontrado a la madre de la niña María, un prodigio de actuación precoz, y Policías se reserva la gracia de ofrecernos sus aventuras con formato especial para estas navidades en cuanto presente el último capítulo de su segundo año.
Contra todo pronóstico, la audiencia ha mandado a galeras a Robles, el investigador interpretado por Resines, mientras El grupo de Tele 5 anda en la cuerda floja.
Antena 3, que ha cosechado sonoros fracasos en el campo del entretenimiento, ha resistido bien con un par de series en las que cuenta con actores de peso, como hemos podido comprobar en Compañeros. Las tribulaciones de alumnos y profesores del Azcona tienen una convincente Tina Sainz como directora. María Garralón y Beatriz Carvajal parecen hechas para manejarse en clase y en casa con soltura. Miguel Rellán se muestra como un animador cultural de los que quedan pocos, y Eva Santolaria es el puntal del grupo de adolescentes.
Con este reparto no es extraño que Compañeros haya hecho frente a la competencia exterior. En el último capítulo, a pesar de introducir fenómenos paranormales en pedestre imitación de Expediente X, de convertir a Francis Lorenzo -el jefe de estudios- en comadrona inverosímil por un día y ver cómo se venía abajo todo un edificio, no había la menor sensación de desastre. El colegio dice adiós, pero Compañeros sigue por necesidades del guión.
-2.001:
LAS UVAS;
El 2001 toca a su fin. Y las cadenas de televisión se apresuran a poner a punto sus programas especiales de Navidad.Sin duda, uno de los momentos más especiales de estas fechas es la despedida del año que se va para dar paso a otro nuevo.Las campanadas congregan, desde la primera retransmisión de Televisión Española, hace ya 39 años, a millones y millones de espectadores, convirtiéndose en el espacio más visto del año, una y otra vez.
En una noche donde los protagonistas son las 12 últimas campanadas del año, las uvas, los cotillones y las botellas champán, todas las televisiones intentan que los rostros más queridos por la audiencia compartan este protagonismo y atraigan a la audiencia a comer las uvas en su compañía.
Tradicionalmente, esta batalla la gana Televisión Española, que sin grandes novedades y con las mismas caras cada año consigue que los telespectadores se mantengan clavados ante la pequeña pantalla para dar buena cuenta de las 12 uvas y brindar por el año que empieza.
TVE. Ramón García, más que veterano en estas lides (lo hace ya por sexta vez), será el encargado de narrar esta noche mágica desde la Puerta del Sol de Madrid. Ataviado con su ya clásica capa española, el popular presentador repetirá compañera. De nuevo, la modelo Paloma Lago, conductora del espacio infantil TPH Club, estará al lado de García para ayudar a los telespectadores de Televisión Española a no atragantarse con las uvas.
Antena 3. Mar Saura guiará a sus compañeros de presentación en El show de los récords, Manu Carreño y Mónica Martínez, en esto de dar las campanadas. La modelo, que ya dio la bienvenida al año que se acaba con la audiencia de Antena 3, estará acompañada de caras nuevas en estas lides festivas. En directo, desde la Puerta del Sol de Madrid, los tres presentadores serán los encargados de dar cobertura a los últimos minutos de 2001. Carreño y Martínez, dos rostros nuevos de Antena 3, se estrenarán también en la tarea de explicar a los telespectadores con qué ritmo han de tragar cada uva.
Telecinco. La cadena privada vuelve a viajar a Andalucía en la última noche. Si en el año 2000 fue Córdoba la ciudad elegida para despedir el año, en esta ocasión ha sido la localidad malagueña de Ronda. Fernando Acaso, presentador junto a Mercedes Milá del concurso Gran Hermano, acompañará a los espectadores de Telecinco en el duro trance de comerse todas las uvas sin morir en el intento. Junto a él, estará la ingenua reportera de El informal Maribel Casany, que con su habitual dulzura brindará con la audiencia por el nuevo año, ese en el que los españoles dejaremos de pagar nuestras deudas en pesetas. La pareja pondrá la nota regional a la retransmisión de las emocionantes campanadas, siendo la única televisión generalista que viaja fuera de Madrid para despedir el año.
Canal Plus. En Canal Plus será de nuevo un guiñol el encargado de acompañar a la audiencia del canal de pago. La ministra de Sanidad Celia Villalobos vivirá esta glamourosa noche junto a una vaca loca de látex.
Adiós a la peseta. Justo cuando decimos adiós a la peseta y damos la bienvenida al euro, la mayoría de las televisiones arrancarán su retransmisión de las 12 campanadas una hora antes.
Lo harán con una lluvia de globos azules y con unas imágenes que narrarán la historia de la peseta, aderezada por una selección de partituras de la Historia de España desde 1969. Antes del brindis de bienvenida al 2002, en los televisores aparecerá un marco formado por un euro con las banderas de los 12 países que reciben la nueva moneda y la música de Eurovisión de fondo.
-2.002:
ADIOS A CARMEN SARMIENTO TRAS 35 AÑOS;
«Me voy emocionada de esta casa. He hecho un reporterismo de calle en el que se necesitaba mucha fuerza y energía. No sé si lo he hecho bien o mal, pero sí con respeto y pasión», dice Carmen Sarmiento, que lleva trabajando para TVE desde 1968.En la década de los 70 fue subdirectora de progranas de actualidad como Informe semanal y Objetivo, para los que trabajó como corresponsal de guerra en El Salvador, Nicaragua y El Líbano. Cubrió los golpes de Estado en Portugal, Argentina, Isla de Granada y Ghana. Ha entrevistado a personajes como Yasir Arafat, Fidel Castro, Alejandro Panuglis, el Comandante Tirofijo, Rigoberta Menchú y otros muchos dirigentes políticos y sociales.
Carmen Sarmiento pertenece a esa irrepetible generación de corresponsales y reporteros que cubrió de gloria durante años a la televisión pública, como Manu Leguineche, Miguel de la Cuadra Salcedo, Fernando de Giles, Soledad Alameda, Vicente Romero, González Green, Luis Pancorvo, Javier Basilio y Manolo Alcalá, entre otros.
Carmen, en los últimos 15 años, ha dirigido para TVE más de 50 documentales de las series por las que es más conocida como: Los marginados, Mujeres de América Latina y Los excluidos (I y II). Por estas series ha recibido numerosos galardones a nivel local, nacional e internacional, entre los que destacan: el Premio Nacional de Periodismo por el conjunto de su trabajo en Los marginados, el Premio Nacional del Instituto de la Mujer por el programa La mujer y el Tercer Mundo, el Premio Nacional de Derechos Humanos, el Premio de la Asociación de Informadores Gráficos, el Premio Manos Unidas y el Premio Unicef.
«Durante 35 años he puesto mi pasión, mis obsesiones y mi ideología en los documentales»,dice.
El legado que Carmen deja en la cadena pública es impagable.Luchó contra viento y marea para llevar adelante sus proyectos.Proyectos que no siempre eran bien vistos por su calado ideológico y por su compromiso con los desheredados. «No siempre me ha resultado fácil. En los archivos de TVE duermen trabajos que fueron censurados, como una entrevista con Sánchez Albornoz o un reportaje sobre el divorcio», precisa.
Algunos la tildan de ser feminista radical porque sus trabajos tienen como centro a la mujer. Acusación que ella desmiente: «Mi preocupación no ha sido sólo por la mujer, también por los niños, por los ancianos y por todos los oprimidos y marginados».
-2.003:
REGRESA ''ANA Y LOS 7'';
Hacer de la realidad un cuento de hadas, de las relaciones de una familia muy sui generis de clase alta una parábola en cada emisión y, además, seguir gustando a más de seis millones de niños y mayores son, en un año feliz para las ficciones nacionales, los grandes retos de Ana y los siete de cara a su tercera temporada, que empieza el miércoles día 17 en el mejor horario de TVE-1 (22.00 horas).
La Navidad será el motivo de los dos especiales con los que regresa la serie, y que aún no tienen fecha de emisión, pero el primero de los tres previstos para estas fiestas arrancará continuando las tramas del último capítulo de la temporada pasada.Ana Obregón, artífice de esta exitosa ficción de Star Line S.L.para TVE, recordó que Ana y los siete empezó cuando la moda eran las series profesionales y ahora otras series familiares están triunfando en otras cadenas».
José Ramón Vázquez, productor ejecutivo de Programas de Ficción de TVE, insistió en este aspecto y en que «Ana y los siete volvió a poner de moda las ficciones familiares».
Once episodios
Ana y los siete empezó a grabarse en agosto y ya se han terminado once episodios de una nueva temporada en la que no habrá incorporaciones a los ya conocidos personajes de la primera serie en superar los datos de Cuéntame cómo pasó, la otra joya de la ficción de Televisión Española.
Tras reivindicar un horario y día propio para Ana y los siete, Ana Obregón dijo que «la serie ha ido madurando, los actores, la calidad, los argumentos, las sorpresas...». Señaló que la tercera es la mejor temporada de la serie y que sigue apostando por el «cuento real» para continuar con un éxito rotundo de audiencia.
Ni repasando los espectaculares datos de la temporada pasada, hay dudas en TVE de que la serie va a funcionar igual de bien.«Los niños están enganchados y eso no va a cambiar. Tenemos que buscar el mejor día para meterla en la parrilla, pero no nos preocupa que otras series familiares tengan éxito en otras cadenas», afirma Vázquez.
Ana y los siete obtuvo, en su segunda temporada, una media de 6.105.000 espectadores y una cuota de pantalla del 34,7%. El tiempo ha dado la razón a Ana Obregón, que cuando presentó la serie a los directivos de TVE afirmó que su producto se acercaría al 40% de la audiencia.
Roberto Alvarez interpreta a Fernando, el padre de los siete.El actor aseguró de la serie que «ahora es más redonda». Del buen momento de la ficción nacional afirmó que «para mí es un orgullo, porque hay más trabajo para todos».
Ilusión
Alvarez habló de su papel y de la «dificultad de mantener la ilusión en cada capítulo». Este es para él el mayor problema para un actor, pero no duda en afirmar que «hemos conseguido dar la misma o mayor calidad e ilusión que en las otras temporadas».
Silvia Marsó, a quien le «cuesta hacer de mala», es Alexia en la serie, y Daniel Freire es David, el hermano de Fernando. Los niños son Claudia Molina (Carolina, la mayor), Aarón Guerrero (Nando), Noelia Ortega (Amalia), Nerea García (Celia), Guillermo Gallego (Guillermo), Alejandro Gallego (Alejandro) y Ruth Rodríguez (la pequeña Lucía). No faltará el habitual humor de Javivi (el mayordomo) y Aurora Sánchez (la cocinera).
En el capítulo del próximo miércoles, La marcha de David, Ana regresa al hogar de los Hidalgo tras su accidente y se muestra incapaz de recordar nada de su pasado.
La popular actriz afirmó que es «el aspecto mágico de la serie» lo que les diferencia de las otras ficciones y destacó que potenciarán «la audiencia, tanto de los niños como de cada niño que tienen dentro los adultos».
-2.004:
LA GALA DE TVE MAS BARATA;
El programa de fin de Año que se está grabando para Televisión Española seguirá una línea similar a la del año anterior (incluso con los mismos presentadores) aunque con un 25% menos de presupuesto que en la pasada edición, destacó ayer en su presentación su productor, José Luis Moreno.Mar Saura, María José Suárez, Bertín Osborne y Alex serán los conductores de este programa que en esta ocasión comenzará a las 22.00 horas y seguirá hasta «altas horas de la madrugada, con el lógico intermedio para las campanadas desde la Puerta del Sol», comentó Moreno.
David Bisbal será el encargado de iniciar la gala en la que se darán cita 40 artistas de todos los géneros y estilos, incluso habrá lírica con las actuaciones de la soprano Ainoha Artena y del tenor argentino José Cura. También habrá actuaciones internacionales como la de Rod Stewart.
El recorte de presupuesto con respecto al pasado año, debido al endeudamiento del ente público, «no incide en el desarrollo del programa, y agradezco que hayan vuelto a confiar en nosotros y, a pesar de ello -añadió el productor- vamos a dar más artistas, más fiesta y más pasión, porque esto es más que un programa».
Se da la circunstancia de que José Luis Moreno tendrá en esa misma noche la producción de dos espacios en distintas cadenas ya que, además de éste de TVE, se ofrecerá en Antena 3 un episodio Especial Nochevieja de la serie Aquí no hay quien viva y precisamente tres de sus protagonistas, Malena Alterio, Luis Merlo y Eduardo Gómez serán los encargados de retransmitir en esta cadena las campanadas de fin de Año.
-2.005:
TODOS LOS MEDIOS A LA UER;
Todos los grupos del Congreso de los Diputados acordaron ayer, a propuesta de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), pedir al Gobierno que impulse la integración de todas las cadenas de radio y televisión autonómicas, tanto públicas como privadas, en la Unión Europea de Radiodifusión (UER) como miembros activos.El diputado de ERC Joan Puig afirmó que este acuerdo de la Comisión de Control de RTVE del Congreso es «un impulso al reconocimiento de la realidad plurinacional del ámbito audiovisual del Estado».
La UER, que cuenta con 74 miembros de 54 países y 48 miembros asociados de otros 24 Estados -por parte de España están RTVE, la Cope y la Ser-, es la principal organización internacional de televisión y radio del mundo. RTVE ocupa una de sus tres vicepresidencias.
La misma Comisión aprobó por unanimidad otra propuesta, en la que el Congreso pide a RTVE que establezca un plan para potenciar su coro, con una plantilla que sea estable y suficiente.
-2.006:
EL GRUPO ZETA SE LANZA A LA PRODUCCION TELEVISIVA;
El Grupo Zeta ha creado FicciON TV, una nueva división de negocio para desarrollar y producir series de ficción para televisión, que se integra dentro de la estructura de Zeta Audiovisual, la empresa del grupo especializada en la producción y distribución de contenidos audiovisuales para cine y televisión.Al frente de esta empresa, que cuenta con cinco creativos y guionistas de gran experiencia en el medio, estará Xabi Puerta, responsable de la creación, desarrollo, escritura o producción ejecutiva de series y programas emitidos por Tele 5, Antena 3, TVE, La Sexta y distintas cadenas autonómicas integradas por la FORTA.
EL MUNDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario