lunes, 3 de diciembre de 2007

EL RETROVISOR........3 DE DICIEMBRE.

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-1.994:

FELIPE Y ANTENA3TV;

Los acuerdos políticos y financieros que permiten, tras la intervención de Banesto, la recomposición del accionariado de Antena 3 TV en favor del actual «statu quo» de la cadena en la que Felipe González practica sus charlas de salón, revelan, una vez mas, que no hay más conspiración ni más abuso ni más sindicato que el de intereses del felipismo, acumulador de los poderes del Estado y de los grandes medios financieros y de comunicación.

A ningún otro empresario crítico con González se le habría concedido un canal de televisión ni inscribir la compra de unas acciones. Ni ningún gran banco se hubiera atrevido a financiar una televisión independiente de La Moncloa y crítica con el PSOE. Y si Mario Conde consiguió «colarse» (sin inscripción en el registro) por la puerta trasera de Antena 3 TV, el banquero lo hizo ofreciendo a Moncloa las cabezas de los directivos y periodistas críticos y facilitando, de paso, al insaciable Jesús de Polanco el traspaso y cierre de Antena 3 Radio.

El banquero caído se equivocó. Primero, porque Roma no paga traición y después, porque su ambición política era notoria y sabido su plan de «asalto al poder». Y Conde cayó como caerían, si quisiera el Gobierno, otros banqueros con problemas financieros similares a los de Banesto, o por delitos iguales o mayores que los que se les imputan a los antiguos gestores de dicho banco. Ahí están los de los casos Filesa, cesión de créditos y primas únicas, en los que la Fiscalía del Estado no pone demasiado interés.

Está bien que Antena 3 TV normalice su accionariado y salve sus problemas económicos, sobre todo si ello fuera en beneficio del pluralismo informativo y de la libertad de expresión. Pero no parece ser así. Al contrario, da la impresión de que la verdadera «pinza» del poder, que encarnan Felipe González y Jordi Pujol, está más implicada que nunca en esta cadena televisiva y pilotó y bendijo los acuerdos, avales bancarios y traspasos de acciones de Antena 3 TV, por valor, nada menos, que de 34.000 millones.

En la elección de socios para la nueva etapa de Antena 3 TV parece ser que quedó fuera la oferta, más profesional, del grupo Comecosa y Time Warner. Y no porque sean críticos con el poder, que no lo son, sino, porque este es un «negocio» político y no empresarial y, porque el socio nacionalista vasco (PNV), sus editores (Correo-Comecosa) y financieros (BBV), tienen en Moncloa menos fuerza que los socios editoriales (Asensio, Polanco, Gódo) y financieros (La Caixa, Santander) del pacto de gobierno entre el PSOE y el nacionalismo catalán (CiU).

Y ¿qué le espera a Telecinco en esta crisis y situación? Pues si hay reparto González-Aznar en este terreno, cosa aún por demostrar, se la quedarán los banqueros y editores del PP, si es que los tiene. De hecho, Telecinco está saliendo lentamente del guerrismo, donde nació, y se orienta «dudosa» hacia González, o hacia Aznar, mirando de reojo los gestos hoscos de La Moncloa, donde a lo mejor se prefiere una larga agonía de la televisión de Berlusconi para que sus nuevos socios de Antena 3 TV puedan consolidar el canal.

En todo caso, como se ve en el reparto de lo que queda de Banesto, en la acumulación de emisoras de radio y de canales de televisión aquí hay unos que mandan, aunque sea a la desesperada, y otros que no se enteran de nada como son la oposición y en especial el PP. Partido al que la gran banca pone trabas «televisivas» que impiden la alternancia y que facilitan el oligopolio audiovisual felipista. Lo que es tanto como financiar a los que en muchas ocasiones se presentan como fieros adversarios de la democracia y de la libertad. La gran banca, pues, es el «quinto poder» que se come al «cuarto» (la Prensa) por encargo y al servicio del «primero», González, único y verdadero poder.

''LA TRANSICION'' SE EMITIRA;

El director general de RTVE, Jordi García Candau, aseguró, en la reunión del Consejo de Administración del pasado jueves, que se había querido utilizar la suspensión del pase de la serie La transición, en la Videoteca de Madrid, como un asunto en el que Televisión Española hubiera obrado de «mala fe» para ocultar esta producción, según han informado fuentes del Consejo.

Candau justificó la medida de TVE alegando que la Videoteca no había solicitado permiso para la emisión, «por eso nos hemos negado».

Para demostrar que no se pretende ocultar esta serie, Candau anunció que TVE tiene previsto emitirla el año que viene. «Por razones de programación se ha considerado que 1995 es mejor momento para emitirla, ya que se cumplen 20 años del comienzo de la Transición». El director general del Ente también adelantó que esta producción, escrita y conducida por Victoria Prego, podría proyectarse en alguna facultad.

A pesar de estas explicaciones, a la mayoría de los consejeros les pareció irregular que La Transición sea comercializada en vídeo antes de que TVE la emitiera.

Por otra parte, Jordi García Candau anunció ayer, ante la Comisión de Control de Televisión Española del Congreso de los Diputados, que está ultimando un acuerdo con los productores de cine, por el que el Ente Público se compremete a la compra de derechos de películas de producción española, por cinco años, informa Europa Press.

Para la gestión de este acuerdo se estudia la posibilidad de crear «una pequeña sociedad» que se encargue de la adquisición de los derechos de antena para TVE.

Candau recordó la «colaboración firme» que está manteniendo Televisión Española, desde el pasado ejercicio, con el cine, de modo que «gran parte de las grandes películas cuentan con el apoyo de TVE a través de la adquisición de derechos de antena».

Sin embargo, el director general del Ente Público apuntó que su deseo, «fracasado sucesivamente con los distintos ministros de Cultura», es la retirada del decreto que impide a las empresas públicas producir cine en nuestro país.

Candau explicó que TVE no pretende sólo comprar los derechos, sino también coproducir. En este sentido, apuntó que la excepción cultural aplicada al cine europeo «no sirve de nada» si no existe una producción seria, con ayudas y apoyada en una industria audiovisual comunitaria.

También señaló que en Televisión Española hay un interés creciente por la producción propia.

SE PREPARABA ''CUENTAMELO'' PARA TVE;

Ana Cristina Navarro, que abandonó el martes el cargo de directora adjunta de TVE que ha ejercido durante dos años, no es una mujer de grandes nostalgias. Cuando aún su silla no ha perdido la forma de su anatomía, esta mujer, que durante seis años trabajó como corresponsal de Centroamérica para TVE, ya se encuentra inmersa en la preparación de un nuevo programa de entrevistas a grandes personajes, que Televisión Española tiene previsto emitir en abril.

Cuéntamelo todo comenzará a realizarse en el mes de enero y constará de 13 capítulos.

Pero Ana Cristina todavía recuerda de modo especial su etapa como corresponsal de TVE en Centroamérica. Años duros, en los que tuvo que pasar por situaciones muy difíciles, como «la erupción del Nevado del Ruiz o los conflictos bélicos de Colombia y El Salvador, en los que te das cuenta de lo poco que vale la vida».

Según la periodista, una de las cuestiones más complejas del trabajo de un corresponsal es la gran responsabilidad que recae sobre él. En muchas ocasiones se convierten para el público en la única fuente de información y referencia sobre un conflicto determinado: «La responsabilidad de cubrir tantos países era una obsesión para mí. Era duro saber que cualquier información que hiciera iba a ser la referencia que los españoles tendrían de una situación o país».

Para Navarro, el error más frecuente en este tipo de labores informativas es querer ser siempre el primero en dar la información: «Dejarse llevar por el sensacionalismo y la exclusiva no es bueno. A veces es mejor no contarlo el primero, pero contarlo bien», señala.

Los dos años que han transcurrido al lado de Ramón Colom también le han hecho analizar el papel que debe tener TVE. Ana Cristina cree que el problema fundamental es la ausencia de una definición clara del modelo de televisión pública que quieren los españoles, principalmente por razones de tipo legal: «Creo que la gran incoherencia legal existente en materia de televisión está provocando toda la competencia desaforada por las audiencias que, en definitiva, es la competencia por la publicidad». Considera que TVE debería buscar nuevos medios de financiación y no entrar en la competencia publicitaria; para ello propone un cambio de estructuración en el Ente Público.

Navarro aboga por un nuevo marco legal para TVE, que le permita reestructurarse y aliviar de este modo su difícil situación laboral. La ex directora adjunta recuerda que RTVE ha reducido en tan sólo cinco años su plantilla en cerca de 4.000 personas y que el 60% del presupuesto TVE se va en cargas laborales.

Como una posible solución propone la creación de sociedades independientes del Ente Público: «Quizá habría que dividirla en sociedades independientes de distribución, comercialización, explotación y producción, lo que le daría una mayor autonomía en la gestión de sus recursos».

Ana Cristina tiene claro que Televisión Española no deber perder su vocación generalista. «TVE no debería renunciar nunca al entretenimiento y a despertar el interés del público. En esta cuestión sí que hay que estar pendientes de las reacciones de los telespectadores».

Y reconoce que la profesión periodística ha cambiado mucho desde que ella pasó por las aulas de la Universidad de Navarra, hace ahora veinticinco años: «En estos momentos, la visión periodística es muy diferente, estamos en la locura de la noticia espectáculo». Esta situación la considera perjudicial porque «muchos estudiantes se creen que ésa es la única forma de hacer periodismo. Por eso, me gusta desmitificar tanto la noticia espectáculo como al periodista estrella; es algo que no soporto».

-1.995:

FRACASAZO EN TVE;

Definitvamente, La noche de los castillos se derrumba. La dirección de Televisión Española ha decidido trasladar la emisión del espacio de la noche de los sábados a las mañanas de los domingos (12.00 horas, un horario reservado al público infantil).

Un concierto de Manolo Escobar, grabado el pasado verano, ocupará hoy el lugar habitual del concurso más caro de la historia de la televisión pública: su presupuesto asciende a más de 1.200 millones de pesetas.

La cadena pública justificó ayer este cambio «por razones de programación». Lo cierto es que el espacio se ha convertido en uno de los grandes fracasos de la temporada. Su audiencia ha ido menguando paulatinamente. Comenzó con una media de 3,3 millones de telespectadores, pero sus últimas entregas fueron seguidas por menos de 1 millón.

La pasada semana, La noche de los castillos fue retirado de la programación debido a un especial sobre Rafael Farina, recientemente fallecido.

El espacio presentado por Luis Fernando Alvés se emitió por primera vez el viernes 22 de septiembre y a las pocas semanas se trasladó al sábado.

Antes de su estreno, los consejeros del Ente Público criticaron a Jordi García Candau, director general de RTVE, por dar el visto bueno al alto presupuesto del programa.

Esta no ha sido la única alteración en la parrilla del sábado de la cadena estatal, ya que La 2 ofrece en Vibraciones (0.10 horas) un concierto de Luz Casal, cuando estaba previsto uno de Pedro Guerra. Se da circunstancia de que esta es la segunda ocasión que Televisión Española emite el concierto de Luz Casal (grabado en el Palau San Jordi de Barcelona hace cuatro meses), la primera se presentó el pasado 8 de noviembre.

Manolo Escobar, años dorados se ofrece esta noche, en La Primera, a las 23.30 horas.

-1.996:

NUEVOS ESPISODIOS DE ''LOS CASOS DEL FBI'';

TVE-1 emite nuevos episodios de la serie Los casos del FBI, a partir del próximo viernes. Esta producción, presentada por el actor Pernell Roberts -protagonista de Bonanza-, se basa en hechos reales investigados por la Policía Federal de Estados Unidos. «La columna vertebral de cada capítulo reside en la investigación. Nuestras historias no pasan a los guionistas hasta que los equipos de producción e investigación han finalizado su cometido», comenta Donna Kanter, una de las productoras.

Abogados defensores, fiscales, policías y agentes del FBI han proporcionado a los guionistas una selección de los casos más interesantes en los que han intervenido. «Al estar basada en hechos reales, tenemos que conseguir que los argumentos sean rigurosos», comenta el productor Fred McKnight, quien trabajó durante 25 años en el Departamento de Policía de Los Angeles.

Tras la muerte de su compañero en una redada, comenzó a colaborar en series de televisión.

Una vez retirado del Cuerpo, participó en los guiones de MacGyver, Hunter y Jake y el Gordo y fue editor de Hollywood Beat.

-1.997:

LE CORTAN LA CABEZA A PEPE NAVARRO;

Creo haber reiterado diáfanamente y con justificada agresividad mi visceral y racional opinión respecto a los inmundos y triunfantes inventos del incontestablemente comunicativo y viscosamente amoral Pepe Navarro Esta noche cruzamos el Missisippi y La sonrisa del pelícano. Cuando el primero se exhibía en Tele 5 me llegó una boba misiva de Navarro (no me atrevería a definirlo como ágrafo y analfabeto, pero resulta evidente que lo suyo no es la escritura) en la que me invitaba amablemente a suicidarme y hace un par de semanas recibí una carta tan venenosa como brillantemente escrita por mi estimado Ignacio Fontes, nada avergonzado subdirector del segundo programa, negando con sarcástica indignación y supuestos datos mis sospechas o mis certidumbres sobre la presente o futura derrota de audiencia de su crepuscular pelícano frente a la estratégica e imparable marcianada de Sardá, algo que me ofrece una coartada intocable sobre mi ancestral aversión a un programa capaz de mearse en cualquier regla ética, en el respeto a la verdad y a la dignidad si a cambio pillaba mogollón de audiencia, su exclusiva finalidad.

Necesariamente aclarado esto, siento controlada cólera a que Antena 3 ofenda a mi inteligencia y a la de cualquier espectador que se moleste en utilizar sus neuronas cerebrales, al cargarse fulminantemente en la noche del lunes La sonrisa del pelícano apelando a un repentino, obligado y ligeramente cómico código deontológico. Cuentan que los principales espacios de esa noche estaban dedicados a una entrevista con Mario Conde en la que el ídolo caído y juzgado podía soltar vitriolo contra determinadas instituciones bancarias y algunos escualos que le hicieron la cama al antiguo depredador y rey del mar. Cuentan que iban a tratar con el rigor, honestidad, objetividad y veracidad informativas que caracterizan ancestralmente al circo «navarriano» el sórdido y repugnante tema del vídeo utilizado contra Pedro J. Ramírez. Qué sorprendente, qué oportuna, qué razonada la justiciera conciencia deontológica en noche tan especial.

¿Cómo se miden las barreras deontológicas en las televisiones privadas y también en las públicas? ¿Cuántas veces se las pasan impunemente por sus prepotentes cojones? ¿Han dejado de interesarle a Antena 3 los 1.880.000 entusiasmados espectadores que veían la soez «pelicanada» y la pasta que suponían, en nombre de la sagrada ética que milagrosamente acaba de instalarse en la cadena? ¿Cuántas millonarias salvajadas de Navarro habían merecido la felicitación a su chacal favorito de los dueños del negocio? Que todavía no vivimos en el limbo, listos.

FELICITACIONES A ANTENA3TV;

Las asociaciones de telespectadores de distintas ideologías coincidieron ayer en felicitar a Antena 3 por la supresión de La sonrisa del pelícano.

Mercedes Alvarez, portavoz de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), de tendencia conservadora, señaló que la decisión de Antena 3 «es un ejemplo de autorregulación del que nos alegramos. Es una postura coherente con los principios que asumieron los nuevos directivos, que han visto que no les merecía la pena apoyar un programa con contenidos escabrosos y que había perdido audiencia».

Mercedes Alvarez recordó que esta asociación ya había recibido quejas durante la etapa de Navarro en Tele 5 con el espacio Esta noche cruzamos el Mississippi. La portavoz de la ATR deseó «éxito» a Pepe Navarro para otros programas que haga en el futuro porque, afirmó, «no criticamos a las personas sino los contenidos de los espacios».

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), de tendencia progresista, envió ayer una carta al presidente de Antena 3, José María Mas, en la que le dio su felicitación «por el esfuerzo que [la cadena] está realizando para la dignificación de los contenidos televisivos».

CHIVO EXPIATORIO.- Alejandro Perales, presidente de la AUC, insistió en que esta agrupación «ha huido de hacer críticas contra el programa de Pepe Navarro para evitar convertirlo en el chivo expiatorio de un problema general como es la telebasura».

«Nuestra crítica no va dirigida contra este espacio, sino contra su contenido. Nos parece muy bien que la telebasura desaparezca y, por lo que he visto alguna vez, La sonrisa del pelícano era el paradigma de la telebasura», concluyó Perales.

La Asociación Plaza del Castillo, miembro de la Federación Ibérica de Asociaciones de Telespectadores y Radioyentes (FIATYR), también dio la enhorabuena a Antena 3.

En respuesta a la suspensión de su espacio, Pepe Navarro envió ayer una carta a Juan José Nieto, consejero delegado de Antena 3, en la que asegura que tanto él como su productora Cedipe, responsable del magazine, han defendido «los valores éticos, intentando, en todo momento, producir un programa de calidad y éxito en beneficio de los intereses de la cadena».

«Es absolutamente falso que ni el presidente de la cadena ni el director general de la misma me hayan tenido que recordar, en numerosas ocasiones, y ni tan siquiera en una sola, el respeto al código deontológico aprobado por el consejo de administración del pasado 18 de agosto», afirma Navarro en la carta en referencia al comunicado ofrecido el día anterior por Antena 3, en el que la cadena señalaba que se le había advertido «en repetidas conversaciones» que los contenidos de su magazine vulneraban dicho código.

ACCIONES LEGALES.- Navarro concluye que «ante esta injustificada decisión, Cedipe y yo mismo nos reservamos el ejercicio de cuantas acciones legales nos correspondan». El periodista ha convocado hoy una rueda de prensa.

Antena 3 anunció ayer que el telefilme OP Center: riesgo inminente, que sustituyó el lunes a La sonrisa del pelícano, fue «un éxito de audiencia». El espacio logró una media de 2.504.000 espectadores y se convirtió en la segunda opción más vista en la franja nocturna, sólo superado por ¿Quién sabe dónde?

Por otra parte, el director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez, señaló a Europa Press que es «absoluta, rotunda y totalmente falso» que haya tenido algo que ver con la supresión de La sonrisa del pelícano, en respuesta a quien le responsabiliza de la retirada del programa.

«En conjunto», añadió, «la posición del periódico ha sido muy favorable; por lo tanto, estoy absolutamente sorprendido de que haya quien desde dentro del programa me pretenda relacionar con la decisión de Antena 3 de retirarlo».

DEFENSORA DEL ESPECTADOR EN A3TV;

Su nombramiento ha venido precedido por una gran polémica, pero Consuelo Alvarez de Toledo, la nueva Defensora del Espectador de Antena 3, que se define como mitad maruja y mitad periodista, sólo quiere aconsejar a esta cadena para que los espectadores y sus propietarios se sientan satisfechos en igual medida.

Pregunta.- ¿Cómo juzga la decisión de Antena 3 de suspender la emisión del programa de Pepe Navarro?

Respuesta.- Respaldo plenamente la medida adoptada anteayer. Tengo información suficiente para considerar que los contenidos de La sonrisa del pelícano vulneraban el contrato que esta empresa tenía con Pepe Navarro y que además iban en contra del Código de Conducta de Antena 3. Navarro tiene todo el derecho profesional a hacer el programa que quiera, pero ésta es una empresa privada que establece las reglas del juego de la comunicación. No se trata de criticar, sino de decir que aquí estos contenidos no se ajustan al Código Deontológico.

P.- ¿Qué opina de las acusaciones que señalan al director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez, como el responsable de la eliminación de este programa?

R.- Es muy fácil invocar en vano el nombre de Pedro J. para justificar las propias responsabilidades. Me consta que la decisión fue tomada por la dirección de Antena 3 TV, al margen de cualquier tipo de opinión que proviniera de fuera.

P.- ¿Tendría sentido que existiera la figura del Defensor del Espectador si La sonrisa del pelícano se hubiera seguido emitiendo?

R.- Por supuesto que sí. El Defensor del Espectador es un compromiso que adquiere Antena 3 con sus clientes -el público y los anunciantes- y los propietarios para intentar que la gestión de la cadena se ajuste a los objetivos de una sociedad privada. Respecto a La sonrisa del pelícano, si yo tuviera que tomar una decisión, adoptaría la misma que se tomó anteayer. Pero hay mucho por hacer para conseguir la televisión que Antena 3 desea. Queremos hacer una cadena que se inspire en los valores constitucionales, que respete los valores éticos y estéticos, que garantice el cumplimiento de la normativa sobre protección al menor y el derecho de los consumidores. Estos son nuestros objetivos. Para mí, La sonrisa del pelícano no se ajustaba a estos puntos que se ha marcado Antena 3, que, como empresa privada, tiene todo el derecho a marcarse. No creo que haya que lamentarse más allá de lo que supone una responsabilidad a la hora de tomar una decisión, que ha sido la de suprimir un programa. Me hubiera gustado mucho decir que esta empresa no tendría que haber llegado a ello, pero me parece que Pepe Navarro no puede decir que no se le haya advertido, por las informaciones que tengo.

P.- ¿La cadena no teme ahora que Pepe Navarro pida una indemnización millonaria?

R.- No soy miembro de la gerencia de esta casa, ése es un problema en el que no debo entrar, me limito a decir que los contenidos del programa de Navarro incumplían el Código Deontológico de Antena 3. De lo contrario, sería inmiscuirme en responsabilidades que no debo juzgar sobre las consecuencias jurídicas y contractuales de Navarro.

P.- ¿Qué pasará con la saturación publicitaria?

R.- La figura del Defensor del Telespectador, que nunca se había puesto en marcha antes en las televisiones en España, tiene que ser tan prudente como eficaz. Estos problemas, como el de la invasión publicitaria, deberán ser objeto de mi trabajo. Yo, que acabo de aterrizar aquí, no voy a ser tan presuntuosa de venir dando lecciones. Lo primero que tengo que hacer es informarme y formar una opinión. Lo que sí garantizo es que a mí, en las condiciones con las que esta empresa me ha contratado, nadie me va a tapar la boca si tengo que recriminar un espacio de publicidad.

P.- Impacto TV incluye muchas escenas violentas y se ofrece en horario infantil.

R.- Una de mis preocupaciones es Impacto TV, pero yo no sé si al final mi criterio será favorable o adverso. Sólo sé que Impacto TV es uno de los programas de la casa que me preocupa, no por el contenido, sino por el horario.

P.- ¿Qué otros espacios están en su punto de mira?

R.- Me preocupan las ausencias de algunos programas.

P.- ¿Como por ejemplo?

R.- Echo de menos debates, aquellos programas que dieron una personalidad a Antena 3, esos espacios de entretenimiento que podrían hacer de esta cadena la televisión que pudiera representar más lo que es el prototipo medio de la sociedad española. Me encantaría que en esta etapa se recuperaran los debates. Pero el Defensor del Espectador no debe verse sólo como una crítica, yo quiero actuar en positivo.

P.- ¿Qué pasará cuando la audiencia y la calidad se enfrenten?

R.- Yo sé que el presidente de Antena 3, José María Mas, piensa, porque me lo ha dicho, que la audiencia no lo es todo para Antena 3, a pesar de que uno de los objetivos de la empresa privada es ganar dinero. Tener mucha audiencia no significa conseguir un mayor beneficio económico. Los buenos resultados no están reñidos ni con el buen gusto, ni con la ética, ni con la estética, ni con los principios constitucionales. Estoy convencida de que se puede demostrar en Antena 3 que el buen gusto y los principios democráticos son rentables de aquí a un año.

P.- Su cargo es vinculante, ¿qué significa exactamente?

R.- Que cuando mis criterios sean respaldados y aprobados por el presidente del consejo de administración se llevarán a cabo. Vinculante quiere decir que yo no voy a ser un mero staff, voy a ser un cargo consultor. Mis decisiones, si las comparte el presidente del consejo de administración, se van a cumplir obligadamente. Yo soy un cargo de confianza del presidente José María Mas, a quien voy a expresar con entera libertad mis opiniones.

P.- ¿Por qué han pensado en usted para este cargo?

R.- Intuyo que han optado por mí por varias razones. Cuando me llamaron los responsables de esta casa dije que soy persona independiente y leal. De mi independencia he dejado huellas a lo largo de toda mi carrera profesional, gran parte de ella hecha en EL MUNDO, y de mi lealtad, todos los que me conocen saben que la poseo. Tengo una edad, ni suficientemente joven ni vieja, soy madre de familia numerosa y abuela, y soy un híbrido de periodista y de maruja. Estos ingredientes forman un buen cóctel.

P.- Y querrá que sus nietos vean Antena 3.

R.- Yo quiero ver Antena 3 acompañada de mis hijos y mis nietos sin tener que ponerme colorada.

P.- Es la primera vez que una cadena crea esta figura, ¿hay una experiencia semejante en otros países?

R.- Por lo visto sí. Sé que la hay en Brasil. Me han dado un plazo de seis meses para desarrollar esta responsabilidad.

P.- ¿Cundirá el ejemplo?

R.- Ojalá.

-1.998:

''TELEPASION'';

Antonia Dell'Atte será el principal gancho del especial Telepasión que emitirá TVE-1 en Nochebuena. El hilo conductor del espacio será la grabación de un programa. Sus responsables serán Remedios Cervantes, Jordi Hurtado, Paco Vegara, Paco Montesdeoca, Pepa Bueno y Salvador Valdés.

En Telepasión 1998, los presentadores de Televisión Española demostrarán sus dotes como cantantes. Antonia Dell'Atte imitará a Mónica Naranjo; Los Morancos, a Frank Sinatra; Paloma Lago, a Nino Bravo; Anne Igartiburu, a Pancho Céspedes; Mar Regueras, a Ricky Martin; Ramón García, a Alejandro Sanz, y Norma Duval interpretará varias canciones de salsa.

También habrá actuaciones en grupo. Antolín Romero y Manuel Giménez entonarán temas de Enrique y de Julio Iglesias, respectivamente; José Manuel Parada y Patricia Betancort se ocuparán de Jarabe de Palo; y Jordi Hurtado y Remedios Cervantes, de Nat King Cole. Asimismo, los conductores de Música sí pondrán en escena clásicas canciones de rock; Sara Baras, Paco Vegara y Loreto Valverde recordarán temas de flamenco, y Mónica Pont, Leticia Sabater y Jose Toledo, del clásico musical americano.

Telepasión concluirá con un coro en el que los presentadores interpretarán A Chorus Line.

ESPECIAL ''LA CLAVE'';

Las televisiones han abierto sus puertas a la Constitución, tratando de emular el éxito de las jornadas auspiciadas por Federico Trillo en el Congreso de los Diputados. A partir de hoy y hasta el próximo día 6, fecha en la que se celebra el 20º aniversario de la Carta Magna, las cadenas se encargarán de recordar la importancia de este acontecimiento.

Los denominados padres de la Constitución (José Pedro Pérez-Llorca, Miguel Herrero de Miñón, Miquel Roca, Jordi Solé Tura, Gabriel Cisneros, Manuel Fraga y Gregorio Peces-Barba) han sido los primeros en percibir el interés informativo de las cadenas, ya que TVE, Antena 3 y Tele 5 han solicitado su presencia.

La primera en salir a escena será Rosa María Mateo. Antena 3 emite hoy un especial (0.20 horas) en el que se repasan los últimos 20 años de España. «En él se recordará cómo estaba el país en 1978, se cuentan algunas de las interioridades del acuerdo constitucional, como los pactos de mantel entre Guerra y Abril Martorell o las negociaciones secretas en las que intervino Arzalluz. Los políticos también opinarán de si conviene reformar o no la Constitución», resume la periodista.

Oferta del sábado

El día fuerte de TVE será el sábado. José Luis Balbín recupera para la ocasión el histórico debate La clave, al que se ha añadido la frase 20 años después. Este programa, elaborado a iniciativa de TVE y EL MUNDO, está relacionado con el próximo lanzamiento en vídeo de las 10 mejores emisiones de La clave.

Balbín aparecerá al término del Telediario-2, en directo desde el Salón de Pasos Perdidos del Congreso de los Diputados. Allí presentará a sus invitados: Alfonso Guerra, Santiago Carrillo, Rodolfo Martín Villa, un representante de Izquierda Unida y dos de los ponentes constitucionales: Miquel Roca y Gabriel Cisneros.

Antes de iniciar el coloquio, que se prolongará desde las 22.50 horas hasta las 0.45 horas, habrá un monográfico de Informe semanal dedicado a la Carta Magna. El equipo del programa, dirigido por Baltasar Magro, lleva más de un mes trabajando en la realización del reportaje, con guión de Benito Fernández. Un grupo de siete veinteañeros, nacidos el 6 de diciembre de 1978, opina de la Constitución que, según Fernández, es un texto «que se conoce poco, sobre todo entre los jóvenes».

También se ofrece el testimonio de los siete creadores de la Carta Magna, con quienes se complementa «la tesis del reportaje: los padres y los hijos de la Constitución», añade.

Los Informativos de Tele 5 del fin de semana se ocuparán de los actos para conmemorar este aniversario. Tonino, reportero de Caiga quien caiga, también lo celebrará a su manera el domingo. Día a día, por su parte, se emitirá el próximo día 10 desde el Senado, con la intervención de destacados políticos.

LOS HIJOS DE LA DEMOCRACIA.- Una perito agrícola de Almería; un peón del metal, una estudiante de Económicas y otra de Derecho, los tres de Vigo; una universitaria de Derecho en Deusto y dos soldados de León son los siete jóvenes que aparecerán en el especial de Informe semanal sobre la Constitución del próximo sábado. Todos nacieron el 6 de diciembre de 1978, el mismo día que la Carta Magna. El presidente del Congreso, Federico Trillo, los recibió durante la elaboración del reportaje.

-1.999:

ADIOS AL ''TELECUPON'' EN TELECINCO;

Carmen Sevilla, que actualmente está presentado un programa en Canal Sur, regresará excepcionalmente a Tele 5 el próximo día 26 para conducir una edición de Telecupón, el espacio en el que estuvo durante casi 10 años. La actriz se hará cargo del último sorteo del año del Supercupón del fin de semana.

La edición dominical del sorteo de la ONCE se estrenará el próximo día 5 (21.30 horas) y sus presentadores serán los integrantes de El informal. El primero en debutar en este trabajo será Javier Capitán. El día 12, lo conducirá Florentino Fernández, y el 19, Félix Alvarez.

Tele 5 dejará el emitir Telecupón a finales de año, y por este motivo emitirá un programa especial el día 31. A partir del próximo año, Antena 3 realizará la transmisión del tradicional sorteo de la ONCE, tanto en su edición diaria como semanal. Aún se desconoce quiénes serán sus nuevos presentadores.

VOLVIA ''MEDITERRANEO'';

Más escenas de acción e intriga, el reforzamiento de las relaciones entre los personajes y la llegada de nuevos actores serán los principales argumentos de la segunda temporada de la serie Mediterráneo... la mar de animales, que Tele 5 emitirá en enero y que tendrá la responsabilidad de coger el relevo de Médico de familia, la producción de más éxito de los últimos años que pondrá fin a su periplo el próximo día 21.

Ayer, el equipo de la serie, encabezado por Josema Yuste, Ana Duato y Gabriel Corrado, estuvo rodando en varias zonas del paradisiaco parque natural Selwo de Estepona (Málaga), donde conviven 2.000 animales. Las grabaciones, que terminarán el día 24 de diciembre, contarán con la presencia de ocho nuevos personajes: Laura Mañas, Alicia Bogo, Damián Velasco, Eva Esteve, Carmen Arche, Penélope Velasco, José Luis Lorenzo y Pablo Rojas.

En la nueva etapa de esta serie, producida por la empresa Zeppelin y que narra la historia de un grupo de profesionales que trabajan arduamente en la defensa de la naturaleza, se continuarán abordando asuntos relacionados con el mar, la fauna y las especies en peligro de extinción, pero se otorgará mayor relevancia a las temáticas sociales.

«La trama ha dado un giro y se ha vuelto más humana. Hemos hecho la serie mucho más adulta», aseguró ayer el director Ignacio Mercero.

El 60% de las escenas de los 12 nuevos capítulos de la nueva temporada se ha rodado en escenarios naturales.

La primera entrega de Mediterráneo... la mar de animales tuvo una audiencia media de 3,7 millones de espectadores (24% de cuota de pantalla).

-2.000:

RECTA FINAL DE ''SUPERVIVIENTES'';

De los 16 concursantes que desembarcaron hace 47 días en el archipiélago panameño de Bocas del Toro sólo quedan cuatro. Hambre, frío, humedad, tormentas, picaduras de insectos, heridas, tensiones, discusiones, pero también compañerismo y diversión quedan atrás para los participantes de Supervivientes, que hoy llega a la gran final con un especial, con público en directo, en el que estarán presentes los 16 concursantes, incluidos los cuatro finalistas: Ana María, Aketza, Xavier y María.

En el último programa de Supervivientes, presentado por Juanma López Iturriaga y Alicia Ramírez, se emitirá una selección de vídeos recopilatorios con los mejores momentos. Además, los espectadores podrán votar por teléfono para elegir al Robinson Popular, que recibirá un premio de cinco millones de pesetas.

Los finalistas tendrán que superar dos pruebas y el ganador se embolsará 10 millones de pesetas.

En la primera, denominada La palestra, los cuatro supervivientes deberán subir a una pasarela con cuatro troncos de madera y cada cuarto de hora se irán eliminando los troncos hasta que sólo quede uno. El que más tiempo aguante sobre él, ganará la prueba y deberá eliminar a uno de sus compañeros. La segunda prueba consistirá en un juego de memoria y el vencedor deberá expulsar a uno de sus compañeros, quedando sólo dos concursantes que serán examinados por el Consejo de la Isla.

Supervivientes se emite hoy, a las 21.30 horas, en Tele 5.

CENSURA EN QUEER AS FOLK;

La comunidad gay de Estados Unidos ya tiene una serie que refleja la forma en la que viven, se enamoran y se divierten. Queer as folk (Maricones como gente) es una de las series más arriesgadas que aparece en los últimos años en la televisión por cable estadounidense. Showtime comienza a emitirla hoy, en la hora de mayor audiencia y rodeada de una publicidad desbordante.

La cadena de pago presenta la serie, que originalmente se creó en Gran Bretaña con mucha polémica, como una apuesta controvertida, realista y gráfica de la vida de la comunidad gay. Tan gráfica ha sido, que los ejecutivos de Showtime han decidido cortar y dejar en el armario algunas escenas de tono sexual que todavía creen demasiado arriesgadas.

Sexo en la ciudad, de la cadena HBO, es la serie preferida de las parejas heterosexuales, por la forma en la que trata las relaciones de pareja y la vida de un grupo de cuatro mujeres neoyorquinas que llaman a los hombres por su nombre y no siempre de forma positiva. Las cuatro chicas de Sexo en la ciudad muestran su cuerpo sin pudor y comentan los problemas que tienen con los hombres.

Los protagonistas de Queer as folk hablan de sus parejas en los mismos términos y enseñan muslos y traseros. El programa retrata la vida de cinco hombres homosexuales de Pittsburgh, que pasan sus tardes en un bar de gays y se sienten orgullosos de repartirse los compañeros de cama. Además, hay una pareja de lesbianas que tienen un hijo pequeño al que educan.

La serie ha sido ligeramente cortada, aunque algunos prefieren decir censurada. Jerry Offsay, director de Programas de Showtime, mantiene que los cortes han sido mínimos: «Han sido unos segundos por aquí y otros por allí, pero nada serio que haya cambiado las intenciones de los productores». Los cortes son de escenas de sexo oral y anal entre hombres.

Showtime ha realizado una publicidad especial dirigida a la comunidad gay en revistas, festivales de cine y eventos frecuentados por homosexuales y lesbianas. La cadena se ha gastado más de 200 millones de pesetas en publicidad.

-2.001:

''SEVERO OCHOA'';

Más de una vez ha confesado que el cine le da el poder que le faltó en la guerrilla. Es consciente de que como director tiene la posibilidad de dejar un legado a sus compañeros de batallas y una impronta en el mundo. Sergio Cabrera ha firmado películas tan dispares como La estrategia del caracol, Aguilas no cazan ratones, Golpe de estadio, la serie de televisión Severo Ochoa y ahora prepara un documental sobre Pablo Escobar.

«No es exactamente sobre el narcotráfico, sino un documental sobre la forma en el que el fenómeno Pablo Escobar ha afectado a Colombia y la razón por la que, casi 10 años después de su muerte, sigue siendo una persona querida».

De momento, este director de cine que fue un guardia rojo en Beijing, ex guerrillero y ex diputado del Congreso colombiano y que hace tiempo dejó de creer en la capacidad de la fuerza para transformar el mundo, guarda receloso su visión de Pablo Escobar. «Quiero hacer una reflexión sobre Escobar tratando de darle la palabra a toda la gente que debe hablar sobre el tema.No es un documental de propaganda. Cuando en un país se presenta el problema del narcotráfico y surge un personaje como Pablo Escobar es porque hay razones para ello. Creo que en Colombia, la guerrilla, la corrupción, la violencia y el narcotráfico no son fenómenos espontáneos. Yo me preguntaría por qué Pablo Escobar no es suizo».

Mientras se deja imbuir por el espíritu de Escobar, TVE emite, por fin, los dos capítulos de Severo Ochoa, la miniserie que ha dirigido Cabrera y que protagonizan Imanol Arias y Ana Duato.No es su primera incursión en la tele. «En los países latinoamericanos, la televisión es la única alternativa que tienen los directores para poder seguir ejerciendo su oficio».

Llegó a la figura de Severo Ochoa a través de su amigo Javier Rioyo y pronto se dejó seducir por su figura. «Pasó las dificultades típicas de los exilados, encontré muchas cosas conmovedoras en el personaje: su integridad, su honestidad, la historia de amor con su esposa...».

Habrá a quien le rechine la imagen envejecida de Imanol Arias.Cabrera la defiende satisfecho del resultado. «Cuando vean a Imanol Arias como Severo se van a dar cuenta del trabajo tan fabuloso que ha hecho. Una cosa es el maquillaje y otra cosa es actuar como un viejo», matiza.

Severo Ochoa llega precedida por la polémica, pero el director confiesa que él nunca tuvo problemas con la familia. Una de las secuencias que más expectación ha levantado, sobre todo después de las declaraciones de Sara Montiel, es la que el investigador conoce a la actriz. «Sara Montiel mantuvo una amistad con él, efectivamente se conocieron y hay una secuencia donde bailan.Hay una pincelada de su relación, pero no es ese el camino de la historia».

Se siente encantado con que TVE haya decidido emitir los dos capítulos el mismo día. «La serie dura tres horas y prefiero que se pasen los capítulos seguidos, está concebida como una película que abarca un siglo entero».

-2.002:

SUBEN LAS AUTONOMICAS;

El reparto televisivo del mes de noviembre no presenta grandes diferencias con respecto a octubre. Las cadenas mantienen la misma posición que tuvieron en aquella ocasión, y quizá lo más reseñable sea el ascenso de la Forta (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos), que recupera 0,6 puntos de share (cuota de pantalla), a costa de las cadenas públicas, TVE-1 y La 2, que sufren una ligera caída, según el análisis realizado por Corporación Multimedia.


TVE-1, a pesar de un retroceso de 0,6 puntos, conserva el primer puesto por decimoséptimo mes consecutivo. Telecinco repite en el segundo lugar, con un ligero incremento de audiencia (21,9%), mientras que Antena 3, que también experimenta una mínima mejoría (sube 0,2 puntos y termina con el 19,3%) sigue sin salir del bache y mantiene el tercer puesto, a cierta distancia de sus competidores más directos y amenazada por la Forta.

La notable trayectoria de los canales autonómicos se va a reflejar en el recuento anual: cuando acabe 2002, casi con toda seguridad la Forta conseguirá el mejor registro histórico. Una vez más, la responsabilidad de este incremento de audiencia recae sobre las segundas cadenas (TVA-C, K3-33, ETB-1 y TVA-C) y las noveles televisiones autonómicas como Castilla-La Mancha. En las primeras cadenas autonómicas, TV3 mantiene el liderazgo en Catalunya (21,3%), TVG experimenta un importante ascenso (18,2%), mientras que ETB-2, Telemadrid, Canal 9 y Canal Sur conservan en líneas generales su audiencia de meses pasados.

Por franjas horarias, la mañana se la reparten TVE-1 y Telecinco; la sobremesa es la banda más igualada entre las tres cadenas nacionales; en la tarde se produce una situación de predominio de TVE-1 y Antena 3; el prime time es coto de La Primera que domina los lunes, miércoles, jueves y viernes, y cede los martes (Telecinco) y los sábados (Forta).

En el ranking de las emisiones más vistas figura en primer puesto, casi como cada mes, un partido de fútbol, el Milan-Real Madrid de la Liga de Campeones (7.046.000 espectadores y 42,1% de share).Por detrás se sitúan todos los capítulos de Cuéntame cómo pasó, con cifras superiores a los seis millones de personas. Operación triunfo mantiene su buena salud (entre cinco y seis millones) y Gran Hermano se sitúa en torno a los cuatro millones y medio.

-2.003:

EMPIEZA EL RODAJE DE ''CASI PERFECTOS'';

Antena 3 está dispuesta a recuperar los puntos perdidos en el ranking de audiencias a partir del próximo año. Si hace unas semanas era Antonio Mercero quien iniciaba el rodaje de Manolito Gafotas, el próximo viernes Emilio Aragón tendrá listo el primer capítulo de Casi perfecto, «una comedia de humor inteligente dirigida a toda la familia», en palabras del actor y productor, que se emitirá a partir de enero en un horario aún por determinar.

Siguiendo las pautas de otros productos de Globomedia, la productora del popular cómico, la serie buscará la complicidad de un público que se verá reflejado en las inquietudes y el estilo de vida de sus personajes. En este caso, como tantas otras veces, se trabaja con los estereotipos de los miembros de diferentes generaciones que encontramos en una familia de clase media. Un protagonista con un trabajo normal, sin mayores aspiraciones que la de sacar a su familia adelante y sobrevivir de la mejor forma posible, que vive en un adosado de clase media normal, un padre jubilado, una suegra celosa de su nuera, una esposa recelosa de la madre de su marido, un hermano con ideas políticas xenófobas, otro que sólo encuentra refugio en los videojuegos, un cubano ingenioso y seductor, una prima soltera y dos niñas, una adoptada y otra de cinco años que siempre dice la palabra impertinente en el momento menos apropiado.

Con todos estos mimbres, se teje esta nueva comedia grabada a la manera de las sitcom, aquellas en las que el público está presente.

-2.004:

MAS HORARIO PROTEGIDO;

Telecinco propuso ayer públicamente ampliar el horario de protección especial para los niños menores de 13 años, desde las cinco de la tarde hasta las nueve de la noche. Con su habitual franqueza, el consejero delegado de la cadena, Paolo Vasile, asegura: «Hemos negociado con una pistola encima de la mesa y ahora se trata de ser serios, de aplicar la protección especial al horario que concentra más niños ante el televisor».

Según los datos de Sofres manejados por Telecinco, la franja horaria en la que más niños ven la televisión es de 17.30 horas a 21.00 horas, con un total de 623.000. En la acordada el pasado miércoles, que abarca de 17.00 horas a 20.000 horas, son 539.000 los niños que se sientan frente a la pequeña pantalla.

En vista del desacuerdo, la cadena dirigida por Vasile propone pasar a la segunda franja con más menores, la de 17.00 horas a 21.00 horas. El consejero delegado de Telecinco afirma que «será un escándalo» si al final se firma el acuerdo con especial protección de 17.00 a 20.00 horas. Por eso deja la pelota en el tejado del Gobierno al decir que «será, finalmente, el que decida». Ahora bien pide «criterios científicos y no subjetivos, en defensa de determinados intereses», a la hora de tomar la decisión definitiva.

En respuesta a las acusaciones de que Telecinco actúa en defensa del resumen de tarde de Gran Hermano, Vasile acepta que la franja de protección especial o reforzada comience a las 17.00 horas, pero insiste en que finalice a las 21.00 horas. De lo contrario asegura que «la sociedad podrá pedir responsabilidades a Rodríguez Zapatero». Dicho lo cual, deja claro que Telecinco rubricará el acuerdo aunque no se modifique el horario. «Lo que hemos negociado está bien, lo vamos a firmar convencidos, pero hay que ser serios», insiste una vez más.

Ante la propuesta de la cadena privada, TVE se muestra partidaria de alcanzar «un consenso», pero recuerda que el pasado miércoles se acordó situar entre las 17.00 y las 20.00 horas la franja de protección especial. A pesar de ello, volverá, si es necesario, a la mesa de negociación en aras a cerrar el pacto.

Mas reticentes son en Antena 3, donde se deja claro que si «Telecinco rompe el acuerdo, debe dar las explicaciones oportunas». Al igual que en TVE, en Antena 3 se insiste en que hubo acuerdo entre las cuatro cadenas, a pesar de lo dicho por Telecinco a las pocas horas de concluir la reunión del pasado miércoles.

Por su parte, el Gobierno está satisfecho con el acuerdo alcanzado.Frente el desacuerdo por el horario de tarde, fuentes de Moncloa se limitan a señalar que «lo deberán solucionar entre las cadenas, aunque hay un común denominador y cualquiera puede ampliar la franja de protección especial», si así lo desea.

Sea cual sea el horario definitivo, todas las cadenas se verán obligadas a modificar sus parrillas. En el caso de Telecinco se trata del resumen de una hora de Gran Hermano y del espacio que le sigue, A tu lado. Antena 3 reconoce que la cadena tendrá que «reordenar» los programas A la Carta y El Diario de Patricia.La parrilla de TVE también se verá afectada. Sin embargo, en el caso de la televisión pública no se descarta la hipótesis de ampliar de forma paulatina la franja de protección especial.


Múgica y Morgades quieren más

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, dijo ayer que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las televisiones sobre la regulación de los programas en horario infantil, «es un primer paso, pero no es todo lo que esperaba».

Múgica declaró a Efe que el acuerdo «no es todo lo que esperaba cuando denuncié la situación de la 'telebasura' en el Congreso» y añadió que va a «seguir atento a la programación en lo sucesivo» y ver el grado de cumplimiento del acuerdo alcanzado.

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Pedro Núñez Morgades, expresó también sus reticencias ante el acuerdo. «Habrá que esperar a que se explique en qué consiste el acuerdo, ya que no lo logro entender», y agregó que se dirigirá a la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, -impulsora de este acuerdo- para obtener información completa sobre el mismo.

«Si la directiva de Televisión Sin Fronteras ya establece la protección sobre los contenidos que atenten contra el desarrollo físico, moral y mental de los menores, yo me pregunto qué es lo que quiere decir protección reforzada».

«No vale que en ese periodo de tiempo sólo haya espacios para menores de 13 años», según Núñez Morgades, partidario de más control.

-2.005:

LA SEXTA PREPARABA SU INICIO DE EMISIONES;

La Sexta, la nueva cadena de televisión analógica, iniciará sus emisiones en pruebas en Madrid y Barcelona el 16 de diciembre, según anunció ayer el canal en un comunicado.

Emilio Aragón será el presidente de esta nueva cadena, que prevé ser rentable en 2010 con una cuota de audiencia del 7%. El logotipo del canal será un 6 de color verde, tonalidad de identidad corporativa del nuevo canal, «que refleja la innovación como una de las principales señas de identidad de la nueva compañía».

Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta tendrá bicapitalidad, con sede social, centro emisor y centro de continuidad en Barcelona y área de programación, dirección comercial y servicios informativos en Madrid.

La inversión prevista es de 492 millones de euros en los cuatro primeros años, que aportarán íntegramente los socios en la parte correspondiente: el grupo mexicano Televisa el 60% y la sociedad española Gamp (Grupo Audiovisual de Medios de Producción) el 40% restante.

La programación del canal analógico incluirá formatos y géneros con un enfoque diferente al habitual de las cadenas generalistas existentes y estará dirigida a todos los públicos, en especial, a los jóvenes y público urbano, y espectadores que buscan otras opciones a las ofertas actuales, según los responsables de La Sexta.

-2.006:

TELECINCO NO ENGAÑA;

Tal vez a los telespectadores no les suene el nombre de Manuel Villanueva. Pero seguro que conocen -y disfrutan o padecen, dependiendo de la ocasión- su labor al frente de la programación de Telecinco, cadena que lleva nueve meses consecutivos liderando las audiencias y dominando las principales franjas horarias.


Pregunta.- ¿Cual es el secreto del éxito de Telecinco? ¿Contribuyen los traspiés de los rivales?

Respuesta.- El éxito no tiene ningún secreto. Es algo escurridizo y que uno no puede dominar. Se tiene o no se tiene en función de diferentes parámetros y de diferentes circunstancias. Creo que más que el éxito, la gran virtud de Telecinco se refleja en el equilibrio de sus audiencias diarias. Esa homogeneidad, esa estabilidad que perseguimos desde siempre es el secreto, si es que fuera un secreto, de Telecinco.

P.- Pero reaccionan pron to y bien frente a los ataques de los contrarios y frente a sus propias debilidades. Por ejemplo, cuando Antena 3 estrenó la última serie de Ana Obregón, ustedes rápidamente contraprogramaron con Hospital Central y la llevaron directamente a Urgencias. La reacción fue también inmediata al comprobar el fracaso de Telecinco con Desafío bajo cero.

R.- Estamos siempre muy atentos al dictamen y a la voluntad del público, que te dice enseguida qué es lo que quiere ver y qué es lo que no. Soy una persona muy paciente, pero no me parece que la paciencia sea una metodología para este trabajo. Enseguida ves cuando el público no acepta un programa, analizando su respuesta te das cuenta de si el producto tiene potencialidad. Con los datos en la mano, por ejemplo, hubiéramos quitado Camara Café de la parrilla en su primera semana porque hizo un 17% de audiencia. Pero vimos que tenía una composición de públicos interesante y que cada día iba creciendo y decidimos que merecía la pena apostar por ese programa. En caso contrario, como ocurrió con Desafío bajo cero y más dolorosamente con Vientos de Agua, serie producida con Juan Campanella, hay que liquidar la apuesta cuanto antes. El gusto del público no se puede imponer.

P.- Pero, además de que el producto pueda ser bueno, malo o regular, está la estrategia de programación; cuando emitir un espacio, que día, a qué hora...

R.- Efectivamente hay muchas variables que influyen en el éxito de un producto. Lo más importante es que la historia y quien la cuenta atraiga al público, pero también influye la labor de promoción, la programación, el análisis, etcétera. Herramientas que nos dan capacidad para minimizar el riesgo, pero no para evitarlo y nos equivocamos como todo el mundo, aunque en lo que va de año somos los que más hemos acertado en el mercado. En televisión es fundamental tener humildad y admitir los errores. Sin ella probablemente fracasarás.

P.- ¿Cuál es el porcentaje de fracaso en Telecinco?

R.- Afortunadamente no hemos tenido un alto porcentaje de estrenos fallidos este año. En ficción ha habido dos casos: Tirando a dar y Vientos de Agua. Pero, como si hubiera una ley de la compensación, hemos encontrado un tesoro que se llama Yo soy Bea que cada día bate su récord de audiencia y espectadores. Y también nos hemos encontrado con que Hospital Central parece haber encontrado inmunidad en sus propios quirófanos y goza de mejor salud que nunca. Eso sin olvidar CSI que lleva tres lunes por encima del 28%. En producción propia fracasamos con Desafío bajo cero, pero revitalizamos Supervivientes de manera espectacular tenemos Camara Café que se ha convertido en el acontecimiento de la temporada.

P.- ¿A qué obedeció el cambio de este espacio diario al domingo?

R.- A una imperiosa ley de la programación. El programa OT necesita contacto diario con el público, pero no queríamos que se perdiera la referencia de Camara Café durante la emisión del concurso por lo que decidimos mantenerlo en una edición semanal para no privar a su público de un programa que tanto le gusta.

P.- ¿Pero no está ahora un tanto perdido en la parrilla?

R.- Hemos puesto Camara Café a pelear en un sitio muy complicado, allí donde uno sólo manda a sus soldados más aguerridos. Además cuando se rompe la tónica diaria y un programa pasa a ser semanal se produce siempre una cierta distancia y alejamiento entre público y producto. No obstante, creo que muy pronto recuperará su sintonía habitual.

P.- Telecinco es una cadena que hace de algunos programas, por ejemplo realities como Gran Hermano y OT, verdaderos fenómenos sociales, y a lo largo de la semana toda la programación va haciendo referencia a esos espacios. Si funciona tan bien ¿porqué no lo copia la competencia?

R.- Creo que Telecinco además de una gran estabilidad en sus rejilla, es una cadena muy reconocible para el público que sabe que se va a encontrar con una televisión muy comercial, que además busca complacerle con una sintaxis audiovisual muy clarita y muy llana, con programas fáciles de digerir. Fundamentalmente lo que hacemos es explotar adecuadamente nuestros productos de modo y manera que el telespectador que tiene sintonía, por ejemplo, con un reality ve que éste se trata de diferentes modos a lo largo del día desde el tono de Ana Rosa por las mañanas, a la ironía de Aquí hay Tomate el lenguaje incisivo de A tu lado, y el envoltorio normal de la gala. Hemos encontrado una manera de narrar que se nos da bien y el público entiende

P.- ¿Tienen un público fiel?

R.- Hablar de fidelidad de público en cualquier disciplina audiovisual es muy complicado. Lo que sí creo es que el público sabe que Telecinco es muy veraz, que no le estafa, que no le engaña, que no le da gato por liebre. Telecinco es lo que es, somos como nos ven, muy transparentes y muy diáfanos y esto el público lo valora.

P.- Hace no muchas temporadas los informativos de Telecinco eran una referencia, quizá no por ser los más vistos pero sí por credibilidad. ¿Han perdido ese punto con Pedro Piqueras y al cambiar el sistema? ¿Están satisfechos con su trayectoria?

R.- Absolutamente. Estamos muy contentos con la llegada de Piqueras. Nuestros informativos salen muy bien valorados en los estudios de cadena tanto en pluralidad como en independencia, lo que nos hace sentirnos muy orgullosos porque ese es también el espíritu de la cadena. Nosotros pensamos que la verdad no existe, lo que existe es la búsqueda de la verdad y en esa búsqueda uno se encuentra con la independencia y la pluralidad de ideas

P.- ¿Va a haber cambios de parrilla próximamente?

R.- Sí, después de Navidad habrá pequeños reajustes en el prime time, que es lo que más se mueve trimestralmente, y encararemos el nuevo año.

P.- ¿Y cómo afrontan el paisaje que abre la TDT?

R.- Estamos emitiendo tres canales: el simultáneo de Telecinco, el de deportes con Eurosport y Telecinco Estrellas que aprovechamos para explotar adecuadamente nuestro almacén de derechos. Sin embargo, creemos hoy que la TDT es esa cosa de la que se habla mucho, pero se ve poco. Queda mucho camino por andar y es un camino sembrado, de momento, de grandes dudas e incertidumbres. Creo, como decía don Pío Cabanillas que aquí lo urgente es esperar.

P.- Pero ¿qué cree que hay que hacer para que la TDT pase a formar parte del menú televisivo español y no nos pille el apagón analógico de 2010 sin preparar?

R.- Pienso que hacen falta dos cosas para que se produzca la eclosión que necesita la TDT: que este sistema tenga verdaderas locomotoras al frente y que la Administración se decida a darle el gran impulso que necesita y que, de momento, no ha dado. La verdad es que el reloj juega en contra del apagón. Para apagar hay que encender primero y tendría que producirse un gran encendido digital que no se ha producido.

EL MUNDO.

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