En concreto, en el 83% de las informaciones aparece un solo punto de vista de lo sucedido, que en un 79% procede de una fuente cuyos intereses están directamente involucrados. En estos casos, los periodistas toman como verdad única esta primera versión, sin abrir otras líneas de investigación. Por si fuera poco, la mayor parte de la información recogida por los medios audiovisuales (un 78%) proviene de ruedas de prensa, conferencias y otros actos públicos. Es decir, el periodista no inicia la búsqueda de la noticia, sino que la recibe ya elaborada, en un marco previamente preparado por la institución o empresa que pretende difundir su información. De hecho, el 72% de las fuentes utilizadas en televisión son oficiales, mientras que casi un 20% son anecdóticas y no aportan nada a la noticia.
Por cadenas de televisión, La Primera de TVE y Antena 3 son las que más fuentes citan en sus informativos, aunque Cuatro cuenta con más entrevistas exclusivas. En cuanto a las radios, es en Punto Radio donde más fuentes aparecen por noticia, seguida de Onda Cero y Radio Nacional. Sin embargo, es el informativo vespertino de la Cadena Ser el que más cerca está de ofrecer una fuente por pieza.
Pérdida de prestigioEstos datos contrastan con la opinión vertida por los periodistas entrevistados en el informe, ya que la mayoría aseguró que consultaba entre una y tres fuentes, y consideró “necesario” contrastar las diferentes versiones de un hecho.
A raíz de la presentación del informe, Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, explicó que “el trabajo de los periodistas en los últimos años se ha hecho más difícil”, debido al aumento del número de fuentes, oficiales y privadas, con capacidad para incidir en la agenda informativa. Urbaneja destacó la gran explosión que se ha producido en el número de estudiantes y de facultades de periodismo en España, pero advirtió que “la profesión ha perdido prestigio en los últimos veinte años”.
EL CONFIDENCIAL.
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