viernes, 26 de octubre de 2007

EL RETROVISOR........26 DE OCTUBRE.

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-1.994:

LA MODA DE CHIQUITO DE LA CALZADA;

«¡Finstro, pecadó!». La televisión es lo que tiene, que enriquece el lenguaje. Y los humanos, que repetimos sin medida en la vida cotidiana las simplezas que nos llegan a casa a través de la pantalla.

Me he encontrado con el tal Chiquito de la Calzada en los titulares de los periódicos; sus movimientos, en los gestos del personal cuando el personal quiere hacerse el gracioso ante los prójimos, y su lenguaje adulterado en las conversaciones de gentes que se consideran normales. Allá ellos.

Cuando Pepe Carrol comenzó su Genio y figura en Antena 3, tenía el valor de poner en marcha un intento por darle humor a la programación televisiva en un país en el que el principal atractivo durante meses había sido la lágrima, el morbo y la casquería humana más variada como objeto de mercado. La risa es, al fin y al cabo, la reacción más humana que se puede encontrar en la Naturaleza. Nadie sino el hombre se ríe y es consciente de ello, y es, por tanto, esta expresión símbolo de su condición de ser inteligente y superior. O eso creía yo.

Vaticiné a Chiquito de la Calzada escaso tiempo de permanencia entre los supuestos genios del humor con que Carrol trata de amenizar un espacio tal vez demasiado forzado en su duración. Sus chistes eran malos, en ocasiones ni llegaba a terminarlos y, cuando lo hacía, todavía era peor. Contaba -pensé- con la indulgencia que se otorga al aficionado, pero no tardará en ser sustituido por alguien con algo más de gracia, algo menos de pesadez y que fuera capaz de hacerse entender. Me equivoqué. Otra vez.

He leído -un mes después de haberle perdido la pista- que es un fenómeno sociológico. Caramba. Caídos los Mario Conde, Javier de la Rosa y Mariano Rubio, mira por dónde vienen los nuevos fenómenos sociológicos. Bien; vamos progresando. Y me senté por la noche con la esperanza del rencuentro con este «cobarde de la pradera».

Está igual que como lo recordaba. Un poco crecido con el éxito, tal vez. Como el programa en sí, que se desenvuelve con más soltura, con más risas de espectadores adiestrados y más groserías y palabras malsonantes en el repertorio de los graciosos de turno. Los anónimos genios de Carrol ya no lo son; ni anónimos ni genios. Forman un conjunto casi tan heterogéneo en sus formas y dicciones que parecen el fruto de una clonación maldita. Y han perdido algo de su frescura novel con el paso de los programas. Pero todo tiene su lógica. Aquí, que se ha encumbrado a personajes como Cruz y Raya, como Faemino y Cansado, como El Dúo Sacapuntas y tantos otros maletillas del humor, es lógico que un Chiquito de la Calzada acabe convirtiéndose en eso que llaman un fenómeno sociológico.

El presentador sigue haciendo lo que puede con mucha dignidad, que es más de lo que estamos acostumbrados a recibir. Con pocos medios televisivos, es capaz de que la risa surja ligera de vez en cuando. Y hasta tiene la educación de celebrar las gracias fallidas de los concursantes cuando éstos no tienen su día. El sí es un profesional. Creo. Puede que me equivoque. Otra vez.

LOBATON CONTRA LINA MORGAN;

Después de seis semanas de duro combate, la serie Compuesta y sin novio, dirigida por Pedro Masó, ha perdido, el pasado el lunes, el pulso que mantenía con el programa de Paco Lobatón, ¿Quién sabe dónde? Esta vez el «reality show» de TVE-1 ha ganado en audiencia a la hasta ahora imbatible Lina Morgan. La prueba está en los 5.854.000 espectadores que prefirieron a Paco Lobatón y en el «share» (porcentaje de telespectadores que en ese momento conectan con el programa) del 35,2%. Estos datos situaron al programa en el primero de la lista de los espacios más vistos. En cambio, las últimas peripecias de Valentina, el personaje central de la serie de Antena 3, fueron seguidas por 5.240.000 personas. El espacio obtuvo una cuota de pantalla del 29,5%.

El primer capítulo de Compuesta y sin novio fue visto por 7.335.000 personas y tuvo un «share» del 44,5%, frente a los 4.264.000 espectadores y el 26,5% que registró ¿Quién sabe dónde?. Esa diferencia fue variando semanalmente. La distancia más corta entre los dos espacios se produjo el 3 de octubre, con 903.000 personas de diferencia y 3,2 puntos de cuota de pantalla a favor de Compuesta y sin novio. El lunes 17 el margen fue mucho mayor, colocándose en 2.170.000 personas, mientras que el «share» se situaba medio punto a favor de Lobatón.

-1.995:

ANTENA3TV RETIRABA LA POLEMICA SERIE;

Antena 3 ha decidido retirar temporalmente de la programación la serie Tres hijos para mí solo, producida por José Frade. Los responsables de la cadena privada no están satisfechos con los resultados de audiencia (no ha superado lo 2 millones de telespectadores).

Fuentes de Antena 3 afirmaron ayer que aún no está decidido ni el día ni el horario de emisión de la comedia. Antes se ofrecía los martes por la noche y su presentación coincidía con Médico de familia -serie interpretada por Emilio Aragón en Tele 5 y a la que Frade ha acusado de plagio-, que sigue aumentado su audiencia. Su último capítulo fue seguido por 8.075.000 espectadores y obtuvo una cuota de pantalla del 43'7%. Fue el programa más visto del martes y en algunos momentos su audiencia superó los 9.715.000 espectadores.

-1.996:

40 AÑOS DE TVE;

Matías Prats y Ana Obregón serán los presentadores de la gala conmemorativa del 40 aniversario del nacimiento de la televisión en nuestro país, que se grabará el próximo 7 de noviembre en el Palau de la Música de Valencia. Este acto se emitirá el viernes 8 a las diez de la noche en La Primera.

Brindemos por los cuarenta será coproducida por Televisión Española y Canal 9, con la colaboración de la empresa Prime Time, dirigida por Valerio Lazarov.

Este especial tendrá una duración de tres horas. En él se ofrecerán imágenes de programas y series emblemáticas (Crónicas de un pueblo, La casa de los Martínez, Curro Jiménez, La España de los Botejara, etc.). También incluirá declaraciones de históricos de la televisión (Ibáñez Serrador, Matías Prats, Antonio Mercero o José María Iñigo). Isabel Tenaille y Bermúdez (conductor de Vídeos de Primera) entrevistarán a algunas de las personalidades que acudan a este acontecimiento.

Jorge Sánchez Gallo, director de TVE, señaló ayer que «la gala es un gesto de reconocimiento para los profesionales de todas las cadenas y medios de comunicación, que han hecho posible que desde fuera de nuestras fronteras se contemple a los creativos de lo audiovisual como a unos profesionales dinámicos, capacitados y respetados».

José Vicente Villaescusa, director general de Canal 9, manifestó que «para esta emisora, que sólo lleva funcionando 7 años, es un motivo de satisfacción y orgullo participar activamente en esta histórica celebración».

Lazarov apuntó que «con la emisión de Brindemos por los cuarenta pretendemos provocar una lágrima y una sonrisa, pero también queremos hacer un guiño al futuro, donde, inevitablemente, dominará la concordia entre las cadenas. Esto ya es un hecho, como se está demostrando con las alianzas en el proyecto de la TV digital».

El realizador añadió que el programa reservará un hueco para las cadenas privadas. «En la historia de la televisión en España es muy importante el nacimiento de las privadas. Con ellas llegó la competencia que ha beneficiado al público y a la propia Televisión Española. Yo reclamo una competencia libre y transparente».

El especial aniversario contará con la colaboración de presentadores de todos los canales autonómicos y privados. Algunos dejarán grabados mensajes de felicitación.

En el transcurso de la gala también se escucharán las voces famosas de profesionales de la radio, como Antonio Herrero, Luis del Olmo, Iñaki Gabilondo, Concha García Campoy, Alberto Oliveras, Victoria Prego, Alejo García y José Luis Pécker.

Un capítulo destacado será el de las actuaciones humorísticas y musicales, con la presencia, entre otros, de Martes y Trece, José Luis Coll, Cruz y Raya, Lina Morgan, Isabel Pantoja, Rosario Flores, José Luis Perales, Massiel, Karina, Salomé, Francisco y José Manuel Soto.

Por otra parte, la programación de Televisión Española del próximo lunes (día en el que realmente se celebra el 40 aniversario) estará salpicada de constantes referencias a la historia de la televisión.


Fiesta de 80 millones

El presupuesto de la fiesta de la historia de la televisión ascenderá a 80 millones de pesetas, que serán aportados a partes iguales por Televisión Española y Canal 9. El director de la cadena estatal, Jorge Sánchez Gallo, declaró ayer que las labores de realización se han encomendado a la empresa Prime Time porque «tenemos plena confianza en el talento creativo de Valerio Lazarov. Además, la directiva comunitaria de Televisión Sin Fronteras exige que las productoras privadas participen en la elaboración de los espacios. Al menos, un diez por ciento de las horas de emisión debe corresponder a productoras privadas».

Valerio Lazarov restó importancia a las protestas realizadas en los últimos días por trabajadores de TVE, que pedían que la realización de la gala corriera a cargo exclusivamente de profesionales de la cadena estatal. Además, subrayó que muchos de los éxitos de los últimos años se han fraguado en productoras independientes.

En la elaboración de Brindemos por los cuarenta participarán más de 140 personas. Miguel María Delgado será el productor ejecutivo.

CRITICA DEL MISSISSIPPI;

El Mississippi se ha contaminado y ya empieza a oler a podrido. Un concurso de flatulencias entre «Juan Pedo, el artillero de Buenos Aires» y «Pedoman, el gladiador gaseoso», el trasero de Rafa -el chapuzas que pretende hacer gracia echando escupitajos y sacándose mocos-, la afilada lengua de «La Veneno» y sus redondeadas formas, además de sexo continuamente es todo lo que Pepe Navarro ha podido ofrecer esta semana en su programa, que desinforma, deforma y aburre. ¡Ah!, y también una pelea a voz en grito entre la familia de una niña a la que sus padres hicieron abortar y la de sus suegros, y algún dato escabroso sobre el crimen de Alcácer. Se añoran tiempos y personajes pasados que, en este caso, siempre fueron mejores.
Chiquito de la Calzada.- El otro elemento con que cuenta Esta noche... cruzamos el Mississippi es la copia, hasta la extenuación, del humorista que descubrió Antena 3, que ha confesado en varias ocasiones estar ofendido por el abuso que se hace de su imagen en ese programa. Primero le inventaron unos hijos (Chiquitito y Chiquitita) y, ahora, directamente, han creado un personaje a su imagen y semejanza. En respuesta a sus declaraciones, Pepe Navarro dijo el martes a un Emilio Aragón que no debió prestarse al juego: «Sé que Chiquito está enfadado con nosotros, y eso que no tenemos nada que ver». Increíble.

-1.997:

el tema GAL de moda en television;

Según un aserto empírico nada es noticia hasta que no sale en televisión. Jean Baudrillard va aún más lejos y supedita la realidad a la virtualidad de los telediarios y los informes semanales. De acuerdo con esto, la trama de los GAL apenas ha existido porque apenas ha gozado de estatus televisivo. Ha quedado confinada al minoritario territorio de la prensa escrita (y no de toda, no de toda...). Los españoles hemos visto en imágenes la información judicial que generaba el caso (fragmentaria e indigesta) y el ping-pong de declaraciones y contradeclaraciones de sus protagonistas. Pero apenas hemos visto la historia del grupo armado narrada en 625 líneas. Es como si el «no hay pruebas, ni las habrá» hubiera tenido su más cabal traducción en el terreno audiovisual. Hasta la noche del viernes en Tele 5. El programa Objetivo emitió un reportaje de Manuel Cerdán y Antonio Rubio que relata, por primera vez y esperemos que sirva de precedente, la peripecia de los GAL.

Partiendo de los delitos por los que se les acusa a Barrionuevo y Vera, el informe periodístico reconstruye la historia del Grupo; repasa sus principales fechorías, posteriormente investigadas por la Justicia; incluye una semblanza de Barrionuevo; y enriquece el relato de los hechos con las declaraciones de las dramatis personae y otros interesantes personajes (desde Vera a Argote, pasando por Perote, Múgica, Paesa ... y el propio ex ministro del Interior).

Con un índice de lectura tan bajo como el de España, la labor de los periódicos está seriamente limitada. Cumple a la televisión la tarea de divulgar entre el gran público asuntos como los GAL. El reportaje de Cerdán y Rubio lo hace con claridad y rigor. Y no emite opiniones, describe hechos. Pocas veces Barrionuevo ha tenido tantas oportunidades de hablar y de explicarse como lo hace a lo largo del programa. No cabe pues reprochar parcialidad a sus autores. Tan sólo un detalle parece estar cargado de intención: los frecuentes primeros planos de las manos de los entrevistados. Las de Barrionuevo, las de Vera. Y uno piensa en las manos de Lady Macbeth, manchadas de agua. No lo puede evitar.

-1.998:

CRITICA DE FUROR;

Hay gente que canta en privado, sin peligro de hacer el ridículo o de agredir al oído ajeno. Este acto adquiere dimensión coral en las amistosas reuniones nocturnas, cuando el alcohol perpetúa el rito de la melancolía llorona, la alegría abrasiva, la exaltación, la autocompasión, la revisión de las nieves o esplendores de antaño, las desbordantes confesiones de amor mutuo, la abusiva repetición temática, los engañosos y kamikazes «ahora voy a contar la verdad».

Cantamos en soledad acompañando a voces amadas que expresan lo que siente nuestro corazón, que resucitan la memoria emocional, voces que aúllan o gimen en ese maltrecho y amado vinilo o en ese compact de sabor metálico. Porque estás triste o alegre, un acto que no admite la tibieza anímica. Baudelaire lo aconsejó con fervor: «Emborrachaos de vino, de música, de poesía o de virtud, pero emborrachaos».

Algún astuto investigador de las inhibiciones de la naturaleza humana, descubrió el Karaoke, algo que permitiría saltárselas y que olía a éxito. Su oferta consistía en vencer en público a la timidez y sentirse durante un momento de gloria en la piel de sus ídolos. Si los receptores son educados y piadosos, acostumbran a aplaudir al osado, aunque su voluntariosa versión de una canción famosa la haga irreconocible o involuntariamente patética. Yo mismo, en gozosos delirios etílicos, me he decidido a pillar el temible micrófono y a montármelo de caricatura de Sinatra, ese bendito brujo que dona éxtasis al territorio de la noche. Incluso me atreví durante entrañables madrugadas en casa de Sabina (ese Madrid que nos mata y nos resucita, ha recibido su himno más vibrante, sarcástico, lírico y conmovedor con la preciosa Yo me bajo en Atocha) a ceder a su osado ruego y cantar a dúo con el trovador canalla y sentimental las impagables adaptaciones de los poetas españoles que hizo el bronco, tierno y magnífico Paco Ibáñez. ¿Os suena a polvoriento el nombre de Paco Ibáñez, niños vanguardistas? Da igual, su clasicismo no necesita vuestro interés, os parecería una cochambrosa reliquia «progre».

Perdón, me pagan por escribir de la tele. De una cosita aún más vergonzante que estúpida titulada Furor. «Bienvenidos a otra noche mágica y llena de furia, en la que vivirán el dramatismo de nuestra batalla musical» anuncia el presentador. Va de tumultuoso karaoke ambientado por la guerra de sexos. Un racimo de grandes actores y actrices (la aventurera definición es del presentador, mi generosidad opina que su certidumbre es discutible o negociable) compiten sin pudores melómanos y con desbordante vitalismo en un circo que desconoce la vergüenza ajena. Mi envidia y mis celos pasan de los famosos y sigo destrozando a Van Morrison, Cohen, Ferré, Waits, Faithfull, Holliday, mientras que los concursantes subliman Una lágrima cayó en la arena. Lo hago a solas, sin joder a nadie.

-1.999:

TVE RESUCITABA AL CINE ESPAÑOL;

RTVE continúa apoyando a la industria cinematográfica española con la financiación de 15 nuevos proyectos, entre los que destacan Plenilunio, de Imanol Uribe, y El portero, de Gonzalo Suárez, según adelantó ayer su director general Pío Cabanillas en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que concluirá el próximo día 30.

Estos 15 trabajos se unen a los 16 títulos anunciados el pasado mes de junio, entre los que se incluyen películas, cortometrajes y documentales, y son fruto del acuerdo firmado con la FAPAE, por el que el ente público invertirá 9.000 millones de pesetas en los próximos tres años.

Las películas apoyadas por TVE son, además de las mencionadas anteriormente, El arte de morir, dirigida por Alvaro Fernández Armero; Las razones de mis amigos (Gerardo Herrero); Nueces para el amor (Alberto Lecchi), A galope tendido (Julio Suárez Vega), Km 0 (Yolanda García Serrano y Juan Luis Iborra), Carne de gallina (Javier Máqua), Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero (Víctor García León), Operación Fangio (Alberto Lecchi), Latino Jazz (Fernando Trueba), Barcelona-Tandoor (Mike Hostench), Los niños de Rusia (documental de Jaime Camino), Dama de Porto Pim (J. A. Salgot) y La isla del cangrejo (Joxan Muñoz).

Asimismo, TVE presenta a concurso en la 44ª edición del Seminci la película Pídele cuentas al Rey, dirigida por José Antonio Quirós e interpretada por Antonio Resines y Adriana Ozores.

En el apartado de documentales, la cadena pública muestra siete obras: Winnipeg, palabras de un exilio, sobre la historia de los vencidos en la Guerra Civil Española; El exilio: la gran tragedia, medio siglo después; ¡Viva la escuela moderna!, refleja la actividad del pedagogo Francisco Ferrer y Guardia; Buenaventura Durruti, anarquista; Botín de guerra, narra la lucha de las abuelas de la Plaza de Mayo; Una infancia soñada, reportaje sobre los jóvenes españoles que después de la Guerra Civil se vieron implicados en la II Guerra Mundial, y España peregrina, sobre los exiliados en México y Francia.

-2.000:

CRITICA TELEVISIVA:


El vino tiene un buen programa en TVE, pero el agua loca que se desborda y le lleva la contraria a los planes hidrológicos ha sido el asunto preferido por los televidentes estos días por razones obvias. En la cadena minoritaria, mientras el agua arrasaba vidas y haciendas en la cuenca mediterránea, seguía su curso un espacio documental titulado Días de vino que puede hacer las delicias de todos los interesados por los mejores caldos españoles. Esta semana, las comarcas catalanas de el Priorato y El Penedés se nos aparecieron en La 2 con sus cepas soleadas y sus enólogos de última generación al tiempo que en las cadenas de difusión nacional y autonómica las torrenteras inundaban las pantallas.

El programa etílico-cultural que produce VYPRESS y TVE es un remanso de goce que tiene cierto parecido con los paseos que nos ilumina Labordeta en Un país en la mochila o los argumentos gastronómicos y literarios que nos sirve Julve en RNE -y que tanto entretienen a los seguidores de Radio 5- incrustados entre los boletines sobre la situación de las carreteras y la críptica información del estado del mar. Días de vino, dirigido por María Antonia Fernández y emitido a una hora en la que no lo pueden ver más que despistados somnolientos y amas de casa que se preocupan por la bodega, pertenece a ese mundo informativo que sobrevive en la cadena pública gracias a que, a veces, hay iniciativas hechas con decoro y conocimiento de causa amparadas por una TVE deficitaria. Hecho al margen del tráfago de las noticias, está llamado, sin embargo, a ocupar un espacio en el armario audiovisual como una botellita que reconforta en una alacena que se ha visto obligada a tener una reserva de agua propia de un momento catastrófico.

Y es que las catástrofes son el mejor alimento de las televisiones. Las hay de todos los colores, desde la ruptura de Jorge y María José Galera, la cantora, que mantiene viva Tele 5 como una reliquia del glorioso momento de Gran hermano, sobre todo en Crónicas marcianas y en la matinal de María Teresa Campos, hasta la irrupción discográfica de Manolo el del bus, alentado por Antena 3. Todas las desgracias musicales, entre las que ocupa un lugar de privilegio Tamara y sus compinches, parecen haber propiciado este diluvio universal que anega media España. Tenemos a todas las cadenas compitiendo por ver quién se lleva el premio a la canción que consigue más litros de agua por metro cuadrado. La danza de la lluvia, definitivamente, se ha salido de madre y no nos cabe más que esperar la hora del siniestro total.

En este festival de agua loca en el que flota la reserva espirituosa de La 2, ya no caben más imágenes de aguas turbias en una televisión en estado de emergencia.

-2.001:

LA2 ESTRENABA SUIEÑO OLIMPICO;


En busca de medallas. Esa es la principal consigna del Plan ADO (Asociación de Deportes Olímpicos) desde que naciera en 1988. Ahora el objetivo no es otro que los Juegos Olímpicos de Atenas'2004. Lejos de pensar sólo en los metales, la serie Sueño olímpico, proyecto enmarcado en el Plan Ado 2004, presentada ayer, promociona el aspecto más duro y más íntimo de los deportistas de elite en nuestro país. Ellos representarán a España en los más destacados acontecimientos deportivos.

A través de 13 episodios, la serie, codirigida por Bernardino Lombao y Javier Montemayor, mostrará la vida de algunos de los atletas becados. «Se trata de que los deportistas españoles lleguen a las grandes competiciones siendo conocidos», afirmó Montemayor.La ceremonia de presentación de Sueño olímpico estuvo presidida por José María Aznar, y por la Infanta Doña Pilar de Borbón.Aznar apoyó esta iniciativa de TVE y afirmó: «El Plan ADO ha transformado el deporte nacional. Ahora tenemos una nueva oportunidad de demostrar la valía de nuestros atletas. Lo importante de los sueños es que existen y es posible convertirlos en realidad».

Los deportistas contarán cómo se entrenan y cómo viven en cada uno de los episodios. Así, Antonio Manuel Reina y José Antonio Redolat explicarán el medio fondo. Piragüismo-kayak, ciclismo, gimnasia artística, vela, lanzamiento de peso, hípica, remo, taekwondo, natación, halterofilia y waterpolo serán las otras especialidades tratadas. Javier González Ferrari, director general de RTVE, afirmó: «Hoy estamos en las pistas y en 2004, en Atenas».

-2.002:

SALSA ROSA LIDERABA LOS SABADOS;

Los cambios en la fidelidad de la audiencia suelen ser difíciles cuando una cadena manda. Salsa rosa ha logrado derrocar al poder establecido de TVE-1 en la franja del prime time del sábado. Desde su inicio, el programa que presenta Santiago Acosta ha superado a Noche de fiesta, la gala clásica de José Luis Moreno, y ha retirado de la parrilla a Trato hecho, en Antena 3.

No hay que engañarse, en nuestro país gusta, y mucho, el mundo del corazón, el cotilleo más light o más duro pero siempre cotilleo, saber qué hacen los famosos y con quién se relacionan.

Telecinco ha tardado en darse cuenta, pero, de momento, ha encontrado la idea: Salsa rosa. Su presentador, Santiago Acosta, no tenía experiencia en este mundillo, pero la fórmula que él conduce ha provocado a la audiencia, y la ha seducido. En los cuatro programas emitidos, Salsa rosa ha logrado una media de 2.301.000 espectadores y 24,4% de cuota de pantalla. Durante su mismo horario, TVE-1 logró una media del 19,6% y Antena 3 obtuvo el 17,1%. No se emitió el pasado sábado. En su lugar estaba prevista la gala de Popstars, que no funcionó. Por eso, y porque domina su franja horaria, hoy vuelve Salsa rosa, que «estará en antena mientras el cuerpo y la audiencia aguanten», afirma el propio Acosta.

Los famosos

Según el presentador, «a la gente le interesa la vida de los famosos porque se identifican con ella». Sólo en el tercer programa, el emitido el pasado 28 de septiembre, Salsa rosa no dominó su franja, pero sí a las cadenas nacionales. La razón fue que contra el fútbol de las Autonómicas pocos pueden los sábados. Y aquel día jugaban el Betis y el Barcelona.

Santiago Acosta ve así el motivo del éxito: «Salsa rosa aporta una visión complementaria. Es un programa ágil, apetecible de ver en una noche como la del sábado, y está dirigido a los mayores de 18 años. Es decir, a todos menos a los niños».

Mayoritariamente está aceptado por las cadenas de televisión que la audiencia es lo importante y que ésta se busca, muchas veces, por encima de la calidad media de los programas. Acosta, sin embargo, piensa que «la calidad no está reñida con la audiencia.Mucha audiencia significa que estás dando a la gente lo que quiere ver. Y eso hay que hacerlo, pero de la forma en la que tú lo quieres hacer».

Colaboradores

El equipo del programa está formado por un grupo de colaboradores que aporta buena parte de la salsa de cada sábado. Maika Vergara, Sandra Aladro, Angela Portero y José Calabuig comentan la actualidad y también lo que el programa, que supera las tres horas de duración, genera. «Lo mío aquí», apunta el presentador, «no es más que repartir juego y conseguir que los periodistas, los invitados y los ciudadanos que intervienen se luzcan».

Acosta no le da excesiva importancia a la preponderancia de su programa sobre sus rivales. Se trata, para él, simplemente, de que «la gente ha optado por ver Salsa rosa, antes que las galas de José Luis Moreno o Trato hecho, pero no porque estos programas no estén bien hechos».

Pero lo que cuenta, en suma, es la audiencia. Acosta incide más profundamente en la buena acogida de su espacio: «El éxito de Salsa rosa es que, siendo un programa de corazón, ha unido varios formatos diferentes». El corazón, guste o no, engancha.

Salsa rosa se emite hoy, a las 22.00 horas, en Telecinco


Polémica y audiencia

Salsa rosa creó una rápida polémica con el vídeo de Chenoa y David Bisbal. Santiago Acosta, que asegura estar muy orgulloso de su trabajo actual y del realizado tanto en EL MUNDO TV como en Telemadrid, afirma que «la polémica ayuda siempre, pero un programa no tiene que serlo para triunfar. Claro que cuanto más se habla de un programa más publicidad se le hace». Sobre el escándalo añade que «no todo vale para conseguir audiencia, porque la gente no es tonta».

-2.003:

LA AUDIENCIA ELEGIA SERIES NACIONALES;

Todo bastante previsible. La ficción española sigue firme.Las tres cadenas generalistas consiguen colocar al menos una de sus series entre sus programas más vistos. Así, Cuentame cómo pasó (TVE), Hospital Central (Telecinco), Aquí no hay quien viva (Antena 3) y Un paso adelante (Antena 3) se mantienen entre los programas preferidos por la audiencia.

Los lunes, C.S.I. Miami y la película de Antena 3 (Tigre y dragón) dejaron sin oxígeno, otro día más, a Operación triunfo (TVE).

La segunda posición obtenida por el partido de Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Partizán entra dentro de la lógica.Como tampoco sorprende mucho el 4º puesto de Cruzyraya.com. A Alfredo Urdaci le fue bien su estancia en Roma: colocó dos ediciones de Telediario 2 entre los espacios más vistos.

-2.004:

ENTREVISTA A JULIA OTERO;

Es uno de los rostros que TVE ha usado para presentar una nueva cara. Julia Otero, que llevaba nueve años sin pisar una televisión estatal, estaba refugiada en TV3, donde muchos dicen que ha dignificado la franja de la tarde.

Hoy vuelve con Las cerezas, un magazine que tendrá la palabra como arma para competir, cada martes por la noche, con El Comisario, La granja y Crónicas marcianas. Eso sí, un arma, afirma Otero, que no sea «arrojadiza contra la cabeza del contrario» y que «invite a la reflexión». Dispondrá de tres horas de directo cada semana para demostrar que eso, a estas alturas, es posible.

Pregunta.-¿Confía en que su apuesta por la palabra resonará en muchos hogares?

Respuesta.-Nuestra vocación es la de entretener y crear una apuesta mayoritaria. Simplemente queremos parecernos a espacios de otros tiempos en los que el diálogo era posible. Ahora la palabra está devaluada; no hay ni mítines en los que no caigan del techo 10.000 globos y cuatro quilos de confeti.

P.-¿Cree que han buscado su imagen para hacer evidente un cambio de etapa en la televisión pública?

R.-El caso es que la imagen corporativa de esta cadena no era moderna, tenía un perfume trasnochado. El éxito de las privadas no está sólo en sus contenidos sino en un lenguaje audiovisual actual, joven, que no tiene que ser un fin en sí mismo, sino que debe estar al servicio de la reflexión, un término de lo más natural que ahora suena casi pedante.

P.-¿Permite el lenguaje televisivo esa reflexión?

R.-Está claro que su función no es educar, sino entretener. Pero no lo puede hacer a costa de acabar con todos los valores.

P.-Entonces, ¿la vuelta a lo tradicional es una apuesta arriesgada?

R.-El formato es arriesgado pero en ningún caso temerario. Al menos no debería serlo, porque la televisión pública tiene que tratar al espectador, además de como a un cliente, como a un ciudadano.

P.-¿Cree que se está cerrando un ciclo y se tenderá hacia espacios como el suyo?

R.-No lo sé... Si vas por la autopista y ves sangre siempre bajarás la ventanilla para ver qué ocurre. No creo que el ciclo del sensacionalismo tenga techo.

P.-En todo caso, se ha generado un cierto debate social...

R.-Sí, aunque la verdad es que es muy triste que en The New York Times se hable de nosotros para sorprenderse del trato que le damos a los personajes públicos...

P.-Parece que, incluso en programas que se aventuran a invitar a políticos o escritores, la corrección política manda en los comentarios...

R.-Bueno, la corrección política no es nuestro objetivo. Sólo un respeto con cintura flexible para transgredir cuando haga falta. Yo considero que algunas incorrecciones políticas contribuyen a la salud democrática.

P.-¿Puede influir el hecho de grabarlo en Barcelona, lejos del principal nodo de actividad política?

R.-Está claro que también es sano que se hable de España desde un lugar que no sea Madrid. Y eso lo puedo decir como gallega que ha trabajado mucho en Cataluña.

P.-¿Por eso enfrentará en el primer programa a Felipe González y a Jordi Pujol?

R.-Son una extraña pareja, pero riquísima. Cuando se pongan cara a cara, no veremos una suma de sus personalidades, sino mucho más. Saldrán incluso puntos en común. Ya hemos tirado anzuelos a otros dúos: Florentino-Laporta, Ibarra-Carod-Rovira, Gallardón-Aguirre...Lo mejor es que estos encuentros no están movidos por el ánimo de la crispación. Por eso pueden dar muy buenos resultados.

-2.005:

POLEMICA POR CUATRO;


El presidente de Antena 3, José Manuel Lara Bosch, aseguró ayer que las televisiones están «avisadas» de que si emprenden acciones legales contra Cuatro, por su emisión en abierto, la adjudicación de canales digitales para ellas «se desmantelaría y se convocaría un concurso para dentro de dos años».

En un almuerzo organizado por el Observatorio del Notariado para la Sociedad de la Información, con motivo de la conmemoración del Día de Internet, Lara Bosch intervino como ponente para hablar sobre las relaciones entre las nuevas tecnologías y los medios de comunicación.

El presidente de la cadena se refirió, por otro lado, a los contenidos en la televisión y subrayó que no deben ser los mismos los de la analógica y los de la digital. Con ésta, según Lara Bosch, «tenemos que dar interactividad y participación al televidente».

En este sentido, aprovechó para apuntar que en la actualidad, ante la concesión de un sexto canal analógico, previsto para diciembre, «estamos ante una paradoja ya que ante el próximo apagón analógico, se va a conceder un canal analógico, lo que es una contradicción manifiesta».

Además, Lara Bosch se refirió, ante una pregunta de los asistentes, a los reguladores del mercado audiovisual, y dijo que el mejor regulador «es el que no existe». Y añadió: «Desde que estoy en Antena 3 y ha salido a bolsa estoy horrorizado con tanto regulador».

En otro momento del acto, el presidente de Antena 3 se refirió a los contenidos en Internet, de los que aseguró que es «muy difícil saber cuáles quiere la gente. La red está muy mal de contenidos, por eso los usuarios crean sus propios contenidos.El gusto es de lo más cambiante en el usuario medio».

Lara añadió que «no se ha hecho nada serio para el fomento de Internet en España» y apuntó que hay que enseñar a los profesores «para que a su vez enseñen Internet a los más pequeños».

Respecto a los contenidos de la televisión digital señaló que la misma «no está avanzando por la falta de oferta de contenidos que interesen a la gente».

El presidente de Antena 3 también indicó que las nuevas tecnologías «no cambian nada si no se adquiere el hábito de su uso» y opinó que «los editores estamos vendiendo productos del siglo XIX en el siglo XXI».

-2.006:

TVE AUMENTABA PARA 2.007 SUS TARIFAS PUBLICITARIAS;

«Será necesario incrementar el precio de la publicidad» en TVE en 2007 «para compensar la fragmentación de la audiencia», afirmó ayer la administradora de la corporación RTVE, Carmen Caffarel durante su comparecencia en la Comisión de Control en el Congreso. Según explicó, con esta medida la televisión pública prevé elevar sus ingresos en concepto de publicidad hasta un 6% el año que viene, en línea con las previsiones de crecimiento del mercado que oscilará entre el 4% y el 7%.

Según Caffarel la cuota de audiencia conjunta de TVE-1 y La 2 será «superior al 23%» lo que permitirá a la televisión pública mantenerse como «soporte publicitario líder en el escenario televisivo». Lo que no explicó la administradora de TVE es si ese escenario contempla la reducción de anuncios prevista para ciertos contenidos o franjas horarias.

Caffarel aludió al «suave pero constante» crecimiento de los canales de TDT (Televisión Digital Terrestre) del grupo, que podrían duplicar la aportación de 2006, y apuntó al nuevo modelo de gestión para la Corporación que permitirá la generación de sinergias entre los departamentos de Programación y de Contenidos. Esto «redundará, con total seguridad, en una oferta para el mercado publicitario de productos comerciales aún más eficaz», dijo, según informa Europa Press.

Por otra parte, Caffarel recordó que, a finales del próximo ejercicio, la deuda histórica del ente -en la actualidad más de 7.800 millones de euros-, se reducirá un 40%, tal y como adelantó en el Congreso el propio presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), Enrique Martínez Robles. Según los planes del Ejecutivo, el año próximo se financiarán, vía presupuestos, más de 3.180 millones de euros de deuda.

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