-1.994:
ANTENA3TV PARALIZABA EL REGRESO DE ISABEL GEMIO CON UN PROGRAMA SEXUAL;
Isabel Gemio no regresará a Antena 3 TV. La cadena privada ha decidido suspender, por razones de programación, el estreno del nuevo espacio de la ex conductora de Lo que necesitas es amor.
Gemio tenía previsto comenzar a trabajar en su nuevo «reality show» a partir de noviembre, pero los responsables de la emisora han considerado conveniente no emitir durante el próximo trimestre un espacio que tenía como principal objetivo analizar las conductas sexuales. La presentadora quería repetir la fórmula, que utilizó en su programa nocturno de RNE hace un par de años, pero, de momento, tendrá que esperar mejor ocasión.
El nuevo espacio se iba a llamar Más que amor, y con él se pretendía lograr un éxito de audiencia similar al obtenido por Lo que necesitas es amor, durante la temporada pasada.
Hace unas semanas, Antena 3 TV insertó anuncios publicitarios en la Prensa para captar historias y protagonistas para el programa de Isabel Gemio. En ellos se decía «Ven a hablar con nosotros sobre la vida sexual en un nuevo programa de televisión» «¿Te planteas problemas...?» «¿Necesitas ayuda u orientación...?» «¿Tienes algo que decirnos o que opinar...?»
Para contestar a estos interrogantes se facilitaba un número telefónico de la línea 906 y un apartado de Correos. No se especificaba a qué espacio estaba destinada la llamada, ni qué cadena respaldaba el anuncio publicitario. Eso sí, se informaba del coste de la llama telefónica: 77 pesetas por minuto en horario diurno y 55 por la noche y en festivos.
Y RICARDO MEDINA(ACTUAL DIRECTOR DE ESPAÑA DIRECTO) QUEDABA NOMINADO A LOS EMMY;El periodista, Ricardo Medina, actual jefe de redacción de los informativos de Tele 5, ha sido nominado a los premios Emmy, en la categoría de «Spot News» (Noticias de impacto), por sus reportajes sobre Ruanda, informa Efe.
Estas informaciones sobre este país africano, ofrecidas este verano en el espacio Las Noticias, fueron realizadas en colaboración con la cadena americana Telemundo, en cuyos informativos también se emitieron. Ricardo Medina se incorporó al equipo de Luis Mariñas en julio, procedente de TM3.
-1.995:CRITICAS DE EL 'SEMAFORO' Y DE 'VAYA NOCHECITA';
El tan inteligente como despiadado Chicho Ibáñez Serrador y las arriesgadas apuestas que cruza sobre los límites de su creatividad y las demandas del amado público han pretendido con su esperpéntico El semáforo hacer real aquella profecía de McLuhan que auguraba diez minutos de reconocimiento y de gloria para cualquier ciudadano anónimo gracias a su aparición en la democrática televisión. Todavía no me he sobrepuesto del ataque de estupefacción, hilaridad y piedad que me han provocado esos concursantes que desconocen el sentido del ridículo. Me he reído cantidad con su involuntaria comicidad y luego me he avergonzado de los motivos de mi risa. Es la sensación que más agradezco que me provoquen, pero esta risa es demasiado fácil y obscena. Me la regala el patetismo y el ridículo ajeno, gente de un ínfimo nivel cultural, manejable, grotesca, vendible.
Mi actitud no es moralista. Admitiendo que el humor a veces se compone de crueldad, de lo jocosos que nos resultan los defectos y las meteduras de pata de los otros, me encantaría que Chicho Ibáñez Serrador agudizara su astucia e incuestionable talento y preparara un cebo irresistible a Mario Conde, Felipe González, Aznar, Botín, monseñor Suquía, para que concursaran en su programa y los plebeyos nos descojonáramos salvajemente con la insospechada torpeza de estos prohombres.
Veo en la esforzada «blancura» del nuevo rostro de Tele 5 el programa de Pepe Carrol Vaya nochecita. Siempre que observo en la tele un proyecto o realidad de showman, no puedo evitar el recuerdo del grandioso y gracioso Gran Wyoming y de su magnífico y añorado programa La noche se mueve, el mejor invento de Telemadrid. Vaya nochecita, entre otras cosas nada memorables, va de risas enlatadas (las detesto, su pretendido contagio resulta ofensivo) ambientando las visitas de famosos y las gracietas de la cámara oculta. Su planteamiento me suena a «déjà vu», aunque encuentro este programa de Tele 5 y el protagonismo del aceptable Pepe Carrol infinitamente más dignos que la triunfante y hedionda cochambre impuesta por el grosero mercader Valerio Lazarov y por su brillante descubrimiento Julián Lago, ese honesto y modélico periodista en permanente búsqueda de la verdad. Veo a un desinhibido crío con pelado punki, preciosa sonrisa y elocuencia volcánica que a los interrogantes de Carrol sobre los muebles y habitaciones que más le gustan de su casa, responde: «No me gusta ná». André Breton y Cicerón no hubieran podido imaginar a Manolo Escobar cantando en latín la enigmática e intelectual Mi carro. Juro haberlo visto y oído.
KARLOS ARGUIÑANO y PEDRO SUBIJANA TENIAN EL PRIMER CARA A CARA DE COCINA EN TELEVISION;«De momento somos hombres, pero si algún día las mujeres deciden atacar en este tema, nos podemos retirar a bailar», dice Arguiñano, uno de los «chefs», junto con Pedro Subijana, responsable del «boom» que han experimentado en los últimos años los programas gastronómicos.
Arguiñano fue el encargado de abrir brecha desde Euskal Telebista. Cuando dio el salto a TVE-1, entró en escena Pedro Subijana, ocupando su hueco en ETB. Este, que actualmente dicta en Tele 5 sus magistrales clases desde el espacio Las lecciones de Pedro Subijana y publica sus recetas en EL MUNDO, asegura que todo el asunto de la televisión le llegó «de rebote».
«Me llamaron -recuerda el "espíritu" del restaurante Akelarre de San Sebastián- de Euskal Telebista en un momento en el que se encontraban negociando con Arguiñano y cuando éste pasó a TVE comencé a trabajar en mi programa».
DOS ESTILOS.- Aunque las comparaciones suelen resultar odiosas, confrontar las habilidades y las características personales de Subijana y Arguiñano es una costumbre desde que sus programas se convirtieron en un fenómeno de masas.
De Pedro Subijana se suele comentar que es muy serio, mientras que Karlos Arguiñano resalta por su desparpajo ante las cámaras -«mi misión es intentar agradar y me siento muy feliz si lo consigo», declara. De todas formas, a ambos cocineros se les reconoce por igual su mano maestra en la cocina. Los dos, además, funcionan a través de sus propias productoras, lo que les permite disfrutar de mayor libertad para la realización de sus programas.
Subijana confiesa que en algunas ocasiones le han insinuado que sea «más gracioso ante las cámaras, algo que es una absoluta estupidez, porque cada uno tiene su propio estilo».
COMPETENCIA SANA.- «Además -puntualiza el cocinero- tampoco me gusta entrar en comparaciones con Karlos porque, ante todo, somos amigos desde los 17 años. Ambos nacimos en el año 48 y nos conocimos en la Escuela de Hostelería de Zarautz, que por aquel entonces dirigía Luis Irizar. Sería una tontería que después de tantos años empezáramos ahora a llevarnos mal». Por su parte, Arguiñano habla de «competencia sana» y de que «cuantos más cocineros impartan sus enseñanzas, más gente recibirá nuestros conocimientos».
Subijana afronta, desde finales de septiembre, una nueva etapa en su carrera televisiva, ligada ahora a una cadena con mayor cobertura que su anterior «casa», Euskal Telebista.
«No significa -añade el restaurador- ningún cambio especial, porque la preparación de los programas sigue siendo la misma, aunque sí es cierto que trabajar para Tele 5 te supone una mayor responsabilidad, al dirigirte a un público más amplio con referentes gastronómicos muy diferentes».
Interrogar a Subijana sobre el secreto del «boom» experimentado por las lecciones gastronómicas que él y Arguiñano ofrecen significa despertar la pasión por la cocina. «Las razones -reflexiona- para el éxito de estos programas hay que buscarlas en que ofrecemos algo al alcance de cualquiera y en que la cocina es como un veneno que te engancha». Arguiñano va más allá y cree que ha triunfado porque «la cocina es básica para el funcionamiento de un país y de un hogar».
-1.996:TELE5 SE ADUEÑABA DE LAS TARDES;
Esta temporada, la tarde no le ha traído más que problemas a TVE-1. Tras el fracaso que supuso el magazine Tardes de Primera, conducido por Ramón García, esta cadena no ha encontrado el combinado ideal para seducir a una audiencia que ha caído en manos de Tele 5. La cadena que dirige Maurizio Carlotti tejió una densa tela de araña, en la que el «talk show» Ana, probado durante todo el verano, y la serie El súper. Historias de todos los días consiguieron captar a gran parte de los espectadores. Este mes el programa presentado por Ana García Lozano ha obtenido un 33,3% de «share» y El súper ha conseguido un 30,6% de cuota de pantalla.
Antena 3 también ha salido airosa de esa franja horaria gracias a la emisión de un «tv movie», que ha logrado el 26,7% de media. Además, ha conseguido que el público se quede conectado con la serie Jake y el gordo, que tiene un 25,6% de «share».
Televisión Española reaccionó con retraso frente a sus competidoras y, desde entonces, no ha sabido cómo acertar. Tras la emisión del culebrón Café con aroma de mujer, La Primera comenzó a ofrecer dos episodios repetidos de la serie La doctora Quinn. Pero esta fórmula tampoco funcionó. El siguiente experimento consistió en reemitir sólo un capítulo de la serie estadounidense. Al final, TVE-1 se decidió por ofrecer varios episodios seguidos de Café con aroma de mujer. La idea perseguía captar a la audiencia mayor de esa franja horaria, algo que no ha conseguido Preparando ¿Qué apostamos? (14% de «share»). El gusto del público terminó por dar un fuerte espaldarazo a La 2. Una vez que finaliza el culebrón, los espectadores sintonizan con Curro Jiménez. El «share» que ha obtenido esta serie (14,6%) ha superado la media de la cadena.
Francesco Borserman, responsable de Preparando ¿Qué apostamos?, reconoce que este programa todavía no ha creado un hábito entre el público. «Los que menos lo siguen son los espectadores de entre veinticuatro y cuarenta años. A las personas mayores y a los niños les gusta mucho, por eso esperamos que el espacio funcione mejor ahora, con el cambio de hora, ya que los críos regresan antes a casa», comenta el director del espacio.
Boserman cree que el programa sólo necesita tiempo para asentarse. «Lo importante es tener paciencia. Quien se pone nervioso, pierde».
José Fernández Velasco, consejero delegado de Zeppelin, la productora de El súper, asegura que parte del éxito de este programa se debe a que Tele 5 ha sabido diseñar una oferta homogénea. «Al público que sigue a Ana también le gusta esta serie. El número de espectadores se mantiene cuando comienza El súper e, incluso, aumenta. El resto del éxito se debe a que al producto es bueno».
En vista de la buena acogida que está teniendo este culebrón, Tele 5 ha acordado con la productora continuar con la emisión hasta el verano. A La Primera, en cambio, se le planteará un nuevo problema el 20 de diciembre, cuando finalice ¿Qué apostamos? Entonces tendrá que experimentar otra fórmula en la que ya está pensando Boserman.
-1.997:'MEDICO DE FAMILIA' BATIA SU PROPIO RECORD;
Emilio Aragón carece de rivales y continúa con un ritmo imparable. La serie Médico de familia batió el pasado martes su propio récord de audiencia, al ser vista por una media de 9.646.000 espectadores. La cuota de pantalla fue del 51,9%, según datos recogidos por Sofres en todo el Estado español. Sin contar Canarias, la cifra sería de 9,3 millones.
Estas cantidades sitúan al espacio de Tele 5 como el programa de producción propia más visto del presente año. Sólo es superado por el partido de fútbol Barcelona-Real Madrid del 30 de enero, que fue presenciado en Antena 3 por 11,7 millones de telespectadores (61,3%).
El capítulo El poder del cariño, que consiguió su punto de audiencia más alto a las 22.54 horas, con más de 11,5 millones (61,7%), sobrepasó en seguimiento al concierto organizado por TVE para homenajear a Miguel Angel Blanco: 8,2 millones de espectadores.
El dominio demostrado por Médico de familia el pasado martes fue aplastante, ya que dobló en audiencia a Telediario-2, con 4,5 millones (28,5%) y pulverizó a los espacios con los que competía en la misma franja horaria: El programa de Carlos Herrera de TVE sólo reunió a 2.240.000 televidentes (13,7%) y la película Fuego en el cielo de Antena 3, a 2.573.000 (15,8%).
Hasta el martes, las emisiones más vistas en la historia de Médico de familia (sin contar Canarias) fueron las del 7 de mayo de 1996, con 9.405.000 televidentes (53,4%); las del 12 de diciembre de 1995, con 9.374.000 (49,7%); las del 14 de mayo de 1996, con 8.999.000 (52,9%), y las del 23 de abril de 1996, con 8.978.000 (51,4%).
Según un portavoz de Globo Media (productora del programa) el secreto de Médico de familia radica en «las múltiples tramas que se presentan en cada episodio. El hilo argumental ya no lo lleva sólo Emilio Aragón sino también el resto del reparto, que representa a todos los segmentos de la población: niños, jóvenes, adultos y mayores y a todas las clases sociales. Todos los grupos de espectadores se ven reflejados en la serie».
La quinta temporada de Médico de familia nació con una gran polémica, el juicio por presunto plagio de los guiones de la serie. El productor José Frade reclama la autoría de la obra y una indemnización por daños y perjuicios. El espectador parece que no se ha dejado influir por esta controversia. «Al público sólo le interesa lo que ve en la televisión y le importan muy poco los problemas entre las empresas. Este asunto es más atractivo para los medios de comunicación que para el público», declaró un portavoz de Globo Media.
PILAR MIRO GANABA EL ONDAS;«La calidad no está reñida con la popularidad», espetó ayer el director general de la Ser, Augusto Delkader, y seguidamente se anunció que uno de los espacios de más popularidad de Tele 5, Caiga quien caiga, ha sido galardonado con el Premio Ondas al Programa Más Innovador. La producción de la misma cadena Todos los hombres sois iguales fue elegida como Mejor Serie.
Estos fueron dos de los triunfadores de los Ondas'97, fallados en Barcelona. Unos premios que este año «apuestan por la creación y la innovación en los medios audiovisuales», dijo Delkader.
También se distinguió a la fallecida Pilar Miró con el Ondas a la Mejor Labor Profesional. Carlos Abad, director general de Canal Plus, justificó la elección, argumentando que «hemos querido premiar a Pilar Miró por su enorme esfuerzo y su lucha constante» por el mundo del audiovisual.
Madrid directo (emitido en Telemadrid) obtuvo el galardón de Mejor Programa Especializado; La semana del guiñol (Canal Plus), el de Mejor Espacio de Entretenimiento, y La noche temática, La mandrágora y Días de cine (La 2) consiguieron una mención especial a los programas culturales.
-1.998:LA2 SE GASTABA 90 KILOS EN UN DOCUMENTAL;
Televisión Española conmemorará el centenario del 98 con el estreno, el próximo 8 de noviembre en La 2, de la serie El 98, dirigida por Angel Peláez. Se trata de un documental de seis capítulos dramatizados que reproducen los conflictos armados de finales del siglo XIX que culminaron con la pérdida de las últimas colonias españolas: Cuba, Filipinas y Puerto Rico.
La serie, una de las joyas del área de Documentales de TVE, ha contado con un presupuesto de 90 millones de pesetas, una cifra que no se ha gastado en su totalidad, según el productor de El 98, José Carbajo.
Peláez insistió ayer, durante la presentación de esta producción, que la serie pretende acabar con los tópicos de que España perdió lo poco que le quedaba de su imperio por culpa de unos políticos nefastos. Adriano Gómez, coguionista, junto con Peláez, de El 98, añadió que «es muy fácil criticar a la clase política, que no era la mejor, pero tampoco la peor».
«El 98 presenta una visión plural de lo que pasaba en el mundo, con el reparto colonial entre las grandes potencias. No se reduce a una explicación casticista, como han hecho otras cadenas que han hablado del 98», dijo Adriano Gómez.
La grabación del documental se ha prolongado durante un año y el proceso de montaje ha durado ocho meses. El equipo de la serie se ha trasladado a Estados Unidos, Cuba, Filipinas y Puerto Rico para filmar los lugares donde se produjeron los enfrentamientos bélicos.
La serie ofrece reconstrucciones de gran parte de los sucesos de aquella época, debido a que apenas hay imágenes de cine de esos años. Sin embargo, no se ha podido dramatizar toda la producción, tal como se pretendía en el proyecto inicial, ya que «habría costado cuatro veces más de lo que ha costado», según responsables de TVE. Los testimonios de los analistas y los historiadores completan el apartado documental de El 98.
Uno de los capítulos más cuidados es el dedicado al hundimiento del acorazado norteamericano Maine, la excusa de Estados Unidos para declarar la guerra a España. Se ha realizado una maqueta del barco que se hundió en La Habana en febrero de 1898 como consecuencia de una explosión en la que murieron 266 tripulantes.
El episodio reproduce los instantes previos a la catástrofe: unos apacibles marines de tertulia, alrededor de una mesa, otros descansando en sus literas, hasta que una detonación provoca unas intensas llamaradas por todo el barco sin que los soldados puedan escapar del fuego.
El director de El 98 afirma que en este episodio queda demostrado que España no tuvo nada que ver en el hundimiento del Maine. Para ello, han contado con los testimonios de expertos norteamericanos que reconocen que «fue una explosión fortuita».
-1.999:CADA VEZ MAS ANUNCIOS POR TV;
Las cadenas españolas han emitido cada día de octubre una media de 5.536 anuncios, 650 más que en el mismo mes del año pasado. Las casi 150.000 cuñas publicitarias ofrecidas suponen, según un informe de CIA MediaNetwork recogido por Europa Press, un aumento del 13,3% respecto a 1998, cuando el total de anuncios se quedó en puertas de los 132.000.
La consultora estima que la publicidad ocupó durante octubre 830 horas y media, frente a las 732,8 del año anterior. Este incremento es muy superior al consumo de televisión, que pasó de una media de tres horas y 32 minutos a tres horas y 38 minutos, es decir, un 2,8% de más.
La comunidad autónoma en la que más se vio la televisión este mes fue la Comunidad Valenciana (cuatro horas y 40 minutos).
-2.000:YOLANDA VAZQUEZ PREPARABA 'AQUI HAY TRABAJO';
Yolanda Vázquez, que desde hoy y hasta el próximo miércoles sustituirá a Anne Igartiburu al frente de Corazón de otoño, presentará próximamente un nuevo programa junto a Begoña Tormo. El nuevo espacio llevará por título Aquí hay trabajo y se centrará en el mercado laboral.
En 1985, Yolanda Vázquez comenzó a trabajar en Televisión de Galicia, donde durante 13 años presentó y elaboró los guiones de espacios como Imos ver, programa de avance de la programación semanal de televisión; los magazines diarios De todo corazón y Coa miña xente; o las versiones gallegas de Inocente, inocente y Entre amigos.
En TVE, ha trabajado en Por la mañana, con Jesús Hermida. Desde mayo de 1998, ha presentado en varias ocasiones Gente y Corazón de.... Durante la temporada pasada, conducía diariamente el espacio Empléate a fondo.
-2.001:CRITICA DE 'DE BUENA MAÑANA' DE JUAN RAMON LUCAS;
El magazine matinal que presenta Juan Ramón Lucas sigue, de momento, gozando de la confianza de los directivos de Antena 3. Cada semana que comienza se abre un interrogante sobre su continuidad, pero si hemos de interpretar algunos de los signos del programa de ayer, estaría bien que dejaran consolidar una alternativa que da dos horas de información y debate interesante y un apartado más rosa que debe ir encajando.
A lo largo de hora y media, interrumpido tan sólo por la conexión con las noticias que sirve Olga Viza, Lucas propició un debate con Jesús Gil en el que participaron el propio alcalde de Marbella, Cristina Almeida, Eduardo Inda y Jorge Verstrynge. A esa hora, no había una competencia entre fórmulas idénticas. En La Primera de TVE se ocupa Manuel Torreiglesias de nuestra salud, y María Teresa Campos tiene su propio argumento con mayor atención a la sociedad que a la política y un estilo más vocinglero.
La gracia del debate de Lucas reside en que, entre el interesante pero algo soso desayuno de TVE y la tertulia de María Teresa Campos, en la que se permiten bastantes alegrías en el cotilleo, él crea una fórmula intermedia en la que intenta la polémica, pero no lo hace gratuitamente.
En el debate sobre Gil invitó a Eduardo Inda, que ha investigado desde EL MUNDO todas las trapacerías de Jesús Gil; a Cristina Almeida, que ha abandonado su estilo demagógico y estuvo contundente pero sensata, y a un patético Jorge Verstrynge que cada vez que extendía la mano se encontraba con un cálido apretón de don Jesús, como si formara parte de su familia.
Verstrynge se presentó como asesor de Francisco Frutos para pasmo de propios y extraños. Parece una extravagancia que un comunista necesite los consejos de un hombre que considera a Jesús Gil un chivo expiatorio. La teoría de Verstrynge, que tiene una trayectoria de derecha a izquierda espectacular, se apuntaba a la de Mario Conde de que «el sistema» no permite que haya gente que se adentre en el campo de la política si no está arropada por los partidos que mantienen la hegemonía.
Con esas armas, poco podía hacer en contra de los argumentos de Eduardo Inda y de Cristina Almeida, que defendió la investigación periodística y la actuación de la Justicia como la única posibilidad, en democracia, de hacer frente a los abusos de Gil. Por su parte, Verstrynge arguyó que no se puede confiar en la Justicia española, cosa que podría tener sentido decir a propósito de casos menos flagrantes que el de Gil.
Por supuesto, las palabras más duras se cruzaron entre Jesús Gil y Eduardo Inda, pero tampoco faltó a la cita la concejala del PSOE de Marbella Isabel García Marcos con la que Gil tiene una relación fuerte en términos políticos y dialécticos. Lucas animó y a la vez templó un debate que dio color a la mañana.
-2.002:CANAL+ ESTRENABA UN POLEMICO DOCUMENTAL;
En Bangladesh, tres de cada cuatro personas viven en el umbral de la pobreza, en un entorno rural muchas veces hostil.Hace 20 años, un profesor de economía bengalí, Mohamad Yunus, decidió apostar por un proyecto innovador con el objetivo último de mejorar las condiciones de vida de los más humildes. Ideó un revolucionario sistema de microcréditos concedidos a personas sin posibilidades, fomentando y permitiendo así el desarrollo de diferentes alternativas a los pobres para salir de la miseria.Así nació el Banco Grameen, que en su larga existencia ha ayudado a salir de la pobreza a más de 2.500.000 indigentes, concediendo en créditos más de 300 millones de euros al año.
Este innovador modelo de capitalismo popular es el hilo conductor de El ejército de los pobres, la segunda entrega de la serie documental Valor humano, producida por Produce+. Una de las peculiaridades de los documentales es que están dirigidos por reconocidos realizadores españoles. En esta ocasión, Jorge Iglesias ha prestado su talento y su sensibilidad artística para, a través del ojo de la cámara, dar una forma especial a El ejército de los pobres. «Lo más importante de este documental», explica el director, «es que hemos pretendido desmontar los prejuicios que existen sobre el Tercer Mundo, la pobreza o el Islam».
A través de los testimonios de muchas de las mujeres que se han beneficiado de esta iniciativa tan poderosa, y con la ayuda de unas imágenes, un ritmo y una música muy sugerentes, El ejército de los pobres pretende ser una lección de generosidad, iniciativa y optimismo.
-2.003:LA FOX AMENAZABA CON LLEVAR A LOS TRIBUNALES A 'LOS SIMPSONS';
El canal de televisión estadounidense Fox News, propiedad del magnate Rupert Murdoch, parece estar dispuesto a denunciarse a sí mismo. Y todo por culpa de Homer Simpson y su familia.
La polémica está motivada por la parodia que la popular serie hace en sus últimos capítulos de los informativos de la cadena. Imitando el servicio de informaciones de última hora que estos utilizan, aparecían en la parte inferior de la pantalla titulares como «ser demócrata puede provocar cáncer» o «el 92% de los demócratas son gays». Estos mensajes, que habrán hecho reír a los espectadores, han molestado a los directivos de la Fox, que han amenazado al creador de la serie, Matt Groening, de llevarlo ante los tribunales si no abandona esta práctica inmediatamente.
Groening, por su parte, se muestra escéptico ante esta posibilidad, asegurando que «no creo que Murdoch esté dispuesto a pagar por llevarse a sí mismo a los tribunales».
-2.004:COMENZABA LA CAZA CONTRA LA TELEBASURA DEL NUEVO GOBIERNO;
Autorregulación es la palabra más empleada estos días en lo que se refiere a televisión. Eso quiere decir que las grandes cadenas tienen que empezar a reprimir todo aquello que bordea los límites de la ley, cuando no la vulnera directamente, y que afecta a dos aspectos que son lo más llamativo del deterioro de la oferta televisiva: la invasión de contenidos impropios, y claramente dañinos para la formación de niños y jóvenes, y la espiral de degradación en la que se ha entrado con el circo de famosos de plató en el que se mezcla el negocio y el acoso insufrible.
La cruzada para el saneamiento de la pequeña pantalla la encabeza, por parte del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, una vicepresidenta de indudable capacidad de trabajo que tiene que conseguir, antes de que el comité de sabios abra la boca, hacer un cesto decente con unos cuantos mimbres. Los únicos seguros son los que marca la ley, y que tiene que ver con la protección del menor y, por tanto, con el respeto a los horarios estipulados que no se conside-ran sólo de adultos -la noche- y el derecho de los mayores a su honor, derecho a la privacidad y la verdad de las informaciones.
Lo de los niños es algo indiscutible. Por eso, en la primera ronda de encuentros con implicados, ha contado con el apoyo vehemente del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, que no ha tenido empacho en calificar de «zafios, inútiles y abyectos» algunos de los contenidos televisivos en horarios de merienda. El problema es que, si no se cuenta con la concienciación de los padres, que tienen que librar una batalla diaria en casa, no hay modo de controlar que toda la basura suministrada por el televisor acabe pudriendo las neuronas de una generación.
Resulta significativo que los grandes jefes de Antena 3 y Telecinco no hayan avanzado sus estrategias de autorregulación salvo la referencia de Telecinco a que «o nos autorregulamos, o nos autorregulan», que viene a decir que las espadas están en alto y algo tendrá que ofrecer el Gobierno, que no sean recetas morales, para que el entramado empresarial que se ha montado con la mezcla de vocerío marciano, testimonios de monstruos fabricados por la televisión y perversión de todas las fórmulas de información y entretenimiento, se vayan controlando. Los 21 puntos de Telecinco, la creación de consejos del audiovisual y otras comisiones para la foto puntual no dejan de ser pantallas de humo de dudosa eficacia.
Mientras tanto, Aquí hay tomate arrasa, los culebrones de Televisión Española presentan a diario todo tipo de estrategias de maldad en los comportamientos, y la necedad y el afán de notoriedad con argumentos inútiles campa por sus respetos sin importar la hora de emisión. Los niños son el argumento innegociable, pero el resto es presión política y guerra de audiencias.
-2.005:POLEMICA POR LA APARICION DE BORIS IZAGUIRRE EN TVE;
El nuevo canal de Polanco, que teóricamente arrancaba el próximo 7 de noviembre, ya está en marcha: en la noche del viernes Boris Izaguirre, presentador de un programa de Cuatro (Channel Nº4') fue el invitado estrella del nuevo espacio de humor de TVE-1 Made in China. Izaguirre aprovechó las circunstancias y explicó a toda España, desde la televisión pública y en prime time, cómo, dónde y cuándo podrán ver la televisión privada del Grupo Prisa.
Todo esto sucedió sólo unas horas después de que la Carmen Caffarell más coherente y brillante de su etapa al frente de RTVE le cantase las cuarenta al Gobierno. La directora general se queja de que los socialistas pretenden limitar la publicidad en TVE para que las privadas aumenten sus ingresos, algo que considera un intento por «reducir la fortaleza del servicio público de TVE».
-2.006:50 AÑOS DE TELE;
La muy personal voz del irremplazable Bob Dylan, asegurando que las cosas han cambiado, ambienta la banda sonora final al excelente reportaje de Informe Semanal, escrito y realizado con mimo, sobre las imágenes más trascendentes que ha vomitado la pequeña y casera pantalla a lo largo de 50 años. A pesar de las líricas y a veces crípticas predicciones del juglar de Minnesota, no llegó a caer ese torrente de lluvia dura que lavaría la mierda, la respuesta sigue en el viento y los tiempos casi siempre cambian para peor.
Lo que vemos en ese reportaje permitiría a Borges hacer anexos hasta el infinito de su historia universal de la infamia. También le otorga la razón al demoledor retratista de un cambalache en el que el mundo siempre ha sido y será una porquería, constata el permanente triunfo de los malos y que el fracaso sea el único destinatario de la utopía.
No hay palabras exactas para describir la sensación que inundará a cualquier retina mínimamente humana al observar a esa cría vietnamita desnuda y temblorosa, corriendo por una carretera abrasada por napalm, o al percibir cómo en Ruanda unas bestias que ni siquiera parecen cabreadas se cargan a machetazos a sus vecinos. Asesinaron a un millón de personas en una semana y ningún poder de Occidente hizo nada para detener esa matanza tercermundista.De los genocidios sudacas vemos poco, ya que Videla y Pinochet se encargaron de que no hubiera ojos indiscretos, pero nos los imaginamos. A Stalin tampoco le hacía gracia que nadie filmara y exhibiera su Gulag y EEUU llevó al límite ese celo hacia lo de ojos que no ven, corazón que no siente al no permitir que viéramos los cadáveres de sus numerosas víctimas en la Guerra del Golfo.
Pero afortunadamente hay imágenes exaltantes y turbadoras protagonizadas por insensatos, o por héroes, o por gente con la irrenunciable obligación moral de echarle huevos, como la del cámara chileno que filma a los soldados que le están matando, o ese fulano chino y presumiblemente difunto que en asumida soledad se coloca delante de los tanques en la plaza de Tiananmen.
Igualmente somos testigos de acontecimientos bendecidos por el progreso, como el del primer hombre que pisa la Luna. ¿Sirven los descubrimientos científicos, la experiencia del horror, la racionalidad, la humanidad para que el homo sapiens renuncie a su condición de depredador, para que el fuerte no se ensañe con el débil o simplemente de que le sale de los huevos? La respuesta es no.
Cuenta el filósofo tocapelotas Gustavo Bueno que el comunismo se derrumbó gracias a la tele, ya que los que carecían de tantas cosas pudieron ver cómo vivían los occidentales. Imagino los legítimos deseos de zamparnos el hígado a los instalados que les asaltarán a los parias de la tierra que no disponen de pan pero sí de televisión.
ELMUNDO/HEMEROTECA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario