jueves, 25 de octubre de 2007

EL RETROVISOR........25 DE OCTUBRE.

-1.995:

INVASION DE SERIES AMERICANAS;

Las cadenas ya están preparando sus ofertas para las próximas temporadas. El recientemente celebrado mercado de producciones televisivas de Cannes ha servido para recargar la nevera.

TVE ha apostado por lo seguro y ha adquirido nuevos capítulos de algunas de sus series con más audiencia: La doctora Quinn y Doctor en Alaska. También ha comprado nuevas entregas de La saga de los McGregor (que ha comenzado a emitirse en otoño), Sea quest y E.R (Urgencias), una de las producciones más premiadas en la última edición de los premios Emmy y con más audiencia en Estados Unidos, donde alcanza cerca de 26 millones de telespectadores.

Otras novedades interesantes de la cadena pública serán Los invasores y Central Park West. La primera consta de cuatro capítulos de 60 minutos. Está producida por la compañía Fox y protagonizada por Scott Bakula y Roy Thinnes. En la segunda, Mariel Hemingway interpreta a una directora de revista de la alta sociedad neoyorquina.

Tele 5 ha apostado fuerte y se ha hecho con los derechos de emisión de Murder one. Era la pieza más codiciada del Mipcom de Cannes. Está producida por Steven Bochco, responsable de Canción triste de Hill Street, La ley de Los Angeles y Policías de Nueva York.

PROCESOS JUDICIALES.- Murder one ha sido una de las sensaciones de este año en Estados Unidos, donde es seguida por 8 millones de personas. La serie narra un proceso judicial, a diferencia de otras producciones, en las que cada capítulo comienza y termina con un caso concreto. Su realización está inspirada en el caso «O.J. Simpson».

La cadena dirigida por Maurizio Carlotti también ha comprado Off duty, la nueva serie interpretada por Don Johnson (protagonista de Corrupción en Miami), en la que da vida a un audaz detective.

Por su parte, Antena 3 se ha volcado en los largometrajes y en los dibujos animados. Los responsables de la cadena han firmado un acuerdo con la compañía Turner International por el que podrán ofrecer películas como Más allá de Rangún (dirigida por John Boorman) y Forget Paris, realizada e interpretada por Billy Cristal.

También ofrecerá series de animación de la empresa Hanna-Barbera, como Los aventureros de Johnny Quest, en la que participan TF1 (Francia) y Rai (Italia). Hanna-Barbera tiene un catálogo de más de 8.500 programas de animación.

Francisco Ramos, director de Producción Ajena de Antena 3, ha afirmado que «los dibujos animados son particularmente importantes para nosotros, sobre todo si tenemos en cuenta que somos líderes de audiencia entre los niños».

El acuerdo suscrito con Turner International también permitirá a la cadena presidida por Antonio Asensio emitir los dibujos Dos tontos muy tontos y La máscara (basadas en películas muy taquilleras) y participar en la última producción televisiva de Turner, The Lazarus man, un proyecto que se está realizando desde tres continentes y en el que participan Rai y TF1.

CRITICA AL MISSISSIPPI;

¿De qué habla esta gente de rostro congestionado en Esta noche... cruzamos el Mississippi, qué terremoto social ha sacudido el país para que los invitados discutan con tanto énfasis? El título del programa que presenta el acorazado morro de Pepe Navarro es engañoso, podría confundir sobre su contenido a los cinéfilos de raza, a los que no han olvidado el legendario lamento «nunca debimos cruzar el Mississippi» de un western mítico. Aquí no hay épica, pero sí nadería vendible. Hablan interminablemente de las bragas de una dama cuyos méritos humanistas, artísticos o científicos desconozco, de una tal Isabel Preysler, mujer incuestionablemente guapa cuya actividad más transparente es la publicidad de algo que se llama Porcelanosa y que se ha casado con varios señores famosos que me caen fatal. Al parecer, el apocalíptico suceso que ha alterado la historia colectiva de este país lo representan los cotilleos de un empleado traidor a una revista del hígado sobre la frialdad con la que trata Isabel a su cónyuge y no sé qué trascendencias más, incluidas morbosas referencias a su selecta ropa interior.

Al finalizar el juicio al chófer infiel y atildado buscavidas (fascinante la ira bíblica de la sensible doña Petrita, intermediaria que contrata al personal que va a limpiar la mierda en las casas de la jet, contra la infidelidad de su antiguo y desagradecido protegido), Pepe Navarro nos informa de que la esposa de Mario Conde ha expresado su certidumbre de que su marido es el diablo, y para comprobar la veracidad de la audaz afirmación, Pepe Navarro recurre a un nigromante cuyos poderes ocultos nos van a desvelar el enigma de Conde. No espero al desenlace del misterio. Me da igual que sea dios o el diablo. A mí, siempre me ha recordado a Sonny, el hijo más chulo de Don Corleone. Siempre le he encontrado absolutamente terrenal.

El último cuelgue de los modernos es su amor a los salvadores ángeles. Qué mal sientan las sustancias químicas al coco de alguna gente sofisticada. El conductor y los invitados de Fuerzas ocultas no son nada modernos pero también les va la historia de los milagros y de los angelitos que los provocan. Hoy escenifican con una puesta en escena más cercana al culebrón que al «dreyeriano» Ordet el milagro de la beata Sor Angela de la Cruz, que hizo recobrar la salud a una enferma terminal. Antes he escuchado un interrogante «lobatoniano»: «¿Tendrá Julia en su corazón un lugar para su madre Concha?». «Ay, madre, ay madre», es lo único que puede decir la llorosa Julia al hablar por teléfono con su desaparecida madre. Qué noche de suplicios. Voy a cortarme las venas.

PEPE CARROLL ESTRENABA VAYA NOCHECITA LOS SABADOS EN TELE5.

KIKO LEDGARD FUE INCINERADO.

-1.996:

MILLAN SALCEDO DENUNCIABA PUBLICAMENTE QUE CRUZ Y RAYA COPIABA A MARTES Y 13;

«Estoy harto que de algunos humoristas se dediquen a imitar a Martes y Trece y de que se estén forrando a nuestra costa. Algunos dúos, como Cruz y Raya, nos copian de forma descarada y parece que nadie se atreve a decirlo. Lo más increíble de todo esto es que cuando les preguntan quiénes son sus ídolos responden que Buster Keaton y cosas así. Que digan la verdad».

Millán Salcedo denunció ayer, tras finalizar la presentación a la Prensa de la serie Ketty no para de TVE, la falta de imaginación que existe actualmente en el campo del humor.

«Algunos dicen que los Martes y Trece están acabados, pero eso no es cierto, como demuestra el montón de imitadores que tenemos. Tampoco es verdad que Josema y yo nos llevemos mal. Tenemos una buena relación, lo que sucede es que ahora hemos tomado caminos diferentes, pero seguiremos trabajando juntos».

Martes y Trece ya han grabado el especial Nochevieja para Televisión Española.

Millán Salcedo se mostró muy ilusionado con su trabajo como director y actor de Ketty no para, una comedia que se estrenará en 1997, y aprovechó la ocasión para pedir a las cadenas que pongan fin «a esa estúpida guerra de audiencias, de la que el principal perjudicado es el espectador. Yo quería que Josema colaborara en algún capítulo de mi serie, pero Tele 5 ya ha puesto algunos impedimentos».

RECHAZADA LA QUERELLA DE CANAL+ CONTRA ANGEL MARIA VILLAR EN LA PRIMERA GUERRA DEL FUTBOL;

El juzgado número 28 de Madrid ha dictaminado que los hechos relatados en la querella presentada por Sogecable SA (Canal Plus, del Grupo Prisa) contra el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Angel Villar, «no son constitutivos de delito, por lo que procede el sobreseimiento libre de la misma», según informó ayer la propia RFEF.

Canal Plus presentó el 8 de septiembre una querella criminal contra el presidente de la RFEF por la presunta comisión de un delito de prevaricación (dictar a sabiendas una resolución injusta).

Como fundamento de su acusación, Canal Plus alegaba que advirtió a Villar de que cualquier modificación del calendario liguero debía ser respetuosa con la legalidad vigente. Pese a ello, el presidente de la RFEF autorizó personalmente tal alteración permitiendo la celebración de partidos de Primera División los lunes, que ofrece Antena 3.

La cadena de Prisa entendía que este proceder podía calificarse de delito de prevaricación, «dado que Villar, como presidente de una entidad como la RFEF, dictó una resolución sin ser competente para hacerlo y despreciando lo dispuesto en las normas jurídicas que estaba obligado a cumplir».

La actuación de Villar -según Canal Plus- iba dirigida a favorecer intereses de terceros en detrimento de otros legítimos, y facilitando de ese modo, su lesión.

La juez, sin embargo, en los fundamentos de su resolución, señala: «Nos encontramos una vez más ante una clara instrumentalización del Derecho Penal para fines que le son ajenos, tergiversándolo en su esencia».


-1.997:

EL PREVADICADOR LIAÑO QUEDABA APARTADO DEL CASO SOGECABLE(AZNAR VS POLANCO);

El juez Javier Gómez de Liaño no podrá continuar con la investigación del caso Sogecable, debido a que ha prosperado la recusación que presentó contra él Juan Luis Cebrián, consejero delegado de esa empresa. A partir de ahora este proceso lo llevará el juez Ismael Moreno, que ayer acordó aceptar la recusación.

Ismael Moreno afirma en su resolución que no se ha probado que Gómez de Liaño tenga «enemistad manifiesta» ni «interés indirecto» en este pleito, en contra de lo que argumentó Cebrián. No obstante, indica que las circunstancias que han rodeado el caso han hecho que surja la sospecha de que el juez no será imparcial al resolver el caso, por lo que ha decidido aceptar la recusación y, como establece la ley, seguirá él con el caso.

El juez Gómez de Liaño investiga, desde febrero, una denuncia sobre la presunta utilización ilegal por parte de la empresa Sogecable (propietaria de la televisión de pago Canal Plus) de unos 23.000 millones de pesetas que los abonados a este canal depositaron como garantía por los descodificadores que tienen en sus casas.

Juan Luis Cebrián, consejero delegado de Sogecable y ex director de El País, tenía que declarar sobre este asunto ante Gómez de Liaño el 7 de julio. Pero no lo hizo porque le recusó dos días antes, alegando «enemistad manifiesta» e «interés indirecto» de este juez en el caso.

Ayer, tras más de cuatro meses de tramitación, el juez Moreno notificó un extenso auto de 16 folios, en el que expone las razones que le han llevado a aceptar la recusación.

RECHAZA LAS RAZONES DE CEBRIAN.- El primer argumento que planteó Cebrián, para recusar a Gómez de Liaño, fue que el padre de este juez, también magistrado, redactó en abril de 1980 una sentencia por la que se condenó a Cebrián. El juez Moreno rechaza ese hecho como causa suficiente para demostrar que existe ahora, 17 años después, «enemistad manifiesta» del juez hijo hacia el consejero delegado de Sogecable. Y lo rechaza sin extenderse en más consideraciones, porque «resulta patente que en modo alguno puede prosperar tal argumentación».

Como segundo argumento para intentar demostrar la supuesta «enemistad manifiesta» contra él, Cebrián afirmó que El País ha venido publicando hechos sobre una fiscal con la que Gómez de Liaño mantiene una relación sentimental y sobre otras personas que son amigas del juez. Ismael Moreno también rechaza esa tesis, con una sencilla afirmación: esas informaciones no se refieren al juez recusado, sino a otras personas, al margen de que tales noticias le agradaran o no.

El tercer argumento de Cebrián consistió en señalar que El País ha publicado editoriales y críticas contra Gómez de Liaño, y que éste ha respondido en ocasiones con cartas de rectificación y «cartas abiertas». También rechaza el juez Moreno que esto sea suficiente para decir que, por ello, Gómez de Liaño siente una «enemistad manifiesta» hacia quien años antes fue director de ese periódico.

Finalmente, Cebrián también afirmó que la actuación de Gómez de Liaño en el caso Sogecable es «insólita, irregular, contraria a la ley y a la Constitución», y que así lo prueba el hecho de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional haya anulado seis resoluciones del citado juez porque tenían «falta de fundamento legal y material» o «arbitrariedad», o porque era una decisión «irrazonable», «innecesaria», «desproporcionada», «falta de proporcionalidad»...

Tampoco se ha podido demostar, según el juez Moreno, la segunda causa de Cebrián para recusar a Gómez de Liaño: que este juez tenga «interés indirecto» en el caso Sogecable. Porque, según explica en el auto que notificó ayer, no se ha probado que desde el juzgado de Gómez de Liaño se enviaran escritos por fax al periodista Jaime Campmany (que presentó en su día la denuncia contra Canal Plus) o al abogado Antonio García Trevijano (que, según los querellados, habría sido uno de los participantes en una supuesta «conspiración» contra Cebrián y Jesús Polanco, aunque el Tribunal Supremo ya ha dicho que nunca existió).

Tampoco se ha podido demostrar por las declaraciones de los testigos, según el juez Moreno, que Gómez de Liaño haya participado en reuniones encaminadas a prolongar artificialmente el caso Sogecable e incluso a ver la conveniencia de enviar a la cárcel a alguno de los querellados.

NO SE HA PROBADO NADA.- El juez Moreno reconoce que no se ha probado que existan esas causas de recusación, pero también recuerda en su escrito que Baltasar Garzón afirmó, para no resolver esta recusación, que le habían hablado sobre las citadas reuniones entre Gómez de Liaño y varias personas interesadas en este caso.

«No ha llegado a probarse de modo inequívoco la existencia de "enemistad manifiesta"», señala el juez Moreno, ni tampoco de "interés indirecto" en la causa» por parte de Gómez de Liaño. Pero, a renglón seguido indica que «sin poner en cuestión en modo alguno la moralidad, el prestigio, la probidad o la aptitud del juez ahora recusado», las circunstancias que han rodeado a este caso han dado lugar «a que se haya llegado a cuestionar» su imparcialidad.

El hecho de que Gómez de Liaño haya contestado a algunas informaciones de El País, que varias resoluciones suyas hayan sido anuladas por la Audiencia Nacional afirmando que eran arbitrarias o desproporcionadas, que haya mantenido reuniones con personas interesadas en este procedimiento judicial y que haya sido objeto de una denuncia ante el Tribunal Supremo (archivada hace cuatro días) han llevado al juez Ismael Moreno a hacer una afirmación que ayer causó sorpresa en algunos círculos judiciales: reitera que no duda de la moralidad y el prestigio de Gómez de Liaño, pero afirma que, debido a las circunstancias, está justificado que se sospeche que el juez no será imparcial al investigar el caso Sogecable. Por eso decide estimar la recusación.

ASI SE HACE SORPRESA,SORPRESA;

Cuatro lectoras se encargan cada día de revisar una media de 100 cartas para el programa Sorpresa, ¡sorpresa! A ninguna le sorprenderá si su compañera estalla en sollozos sin un motivo aparente. Las faltas de ortografía, la mala letra y la complejidad de la redacción no son óbice para que cualquiera de ellas comience a llorar.

«A veces te cuentan historias tremendas y, aunque hayas leído muchos casos, no puedes evitar que te afecten. Eso no quita para que en otras ocasiones te expliquen unas historias durísimas, como de culebrón, donde cada drama supera al anterior y al final te digan que todo eso se superaría si el programa le diera el dinero para hacerse una liposucción», comenta una de las ayudantes.

Cuando uno se aproxima a la redacción de este programa, tiene que tener cuidado de no tropezar con las sacas de correos que se amontonan en los pasillos. Al espacio, que presenta Isabel Gemio, llegan diariamente 3.000 sobres, cuyo contenido no se puede leer en una jornada, pero que nunca se destruirán: son la fuente del programa; de ahí saldrán las ideas para poner en marcha muchos casos, aunque algunos de ellos contengan muy poco pollo para tanto arroz.

Esta es una de las expresiones más comunes de los cinco guionistas del programa, entre los que se encuentra el propio director, Giorgio Aresu.

«Antes, conseguir simplemente que una persona se reencontrara con otra era suficiente; ahora, en la cuarta temporada, hay que agudizar el ingenio. Un caso con poco pollo fue el de una joven participante en la Ruta Quetzal, que perdió el vídeo de la expedición y pidió al programa que se lo consiguiera. Esa vez la dosis de arroz fue doble, porque para animar el caso construimos un volcán que llenamos de serpientes. Le dijimos que en el fondo estaba el vídeo y, como no se atrevía a cogerlo, fue el propio Miguel de la Quadra Salcedo quien lo rescató», recuerda un guionista.

Los deseos del público desbordan la imaginación más atrevida. Todavía recuerdan algunos miembros del equipo la cara que pusieron cuando unas monjas de clausura les dijeron que querían conocer a los barones Thyssen o cuando un señor les pidió que le facilitasen una entrevista con Leonardo da Vinci. La osadía del público sólo es comparable al ingenio que el redactor despliega para resolver el caso.

«Una vez para devolver un contrato que había perdido un obrero que trabajaba en el Metro tuve que meter a Sabrina en una caseta que olía a mil demonios, llena de calcetines sucios. Sudé. Pero lo mejor fueron los ojos de ese hombre cuando ella apareció ante él, contoneando las caderas mientras cantaba: Boys, boys, boys», comenta una de las 24 redactoras que trabaja en el espacio.

«¿Por qué no hay chicos? Fácil. No aguantan el ritmo».

TVE PREPARABA UNA REVISION DE JUAN TENORIO.

-1.998:

LA MINI-BODA ARRASO;

TVE consiguió su propósito con la emisión en exclusiva de la boda de Fran Rivera y Eugenia Martínez de Irujo: obtener altos índices de audiencia y vencer abrumadoramente a la competencia. El enlace matrimonial fue seguido en la cadena pública por una media de 3.123.000 telespectadores y su cuota de pantalla fue del 57,6%; es decir, más de la mitad de las personas que en ese momento veían la televisión estaban pendientes de lo que sucedía en el interior de la Catedral de Sevilla. Por su parte, los especiales matinales de Tele 5 y de Antena 3 apenas superaron, conjuntamente, el millón de espectadores.

Según Corporación Multimedia, la polémica boda, cuya emisión por parte de TVE fue criticada por el PSOE, Izquierda Unida y Nueva Izquierda, y por la mayoría de los miembros del Consejo de RTVE, proporcionó un notable incremento del consumo de televisión, ya que el total del día fue de 223 minutos por individuo, 21 más que en el anterior viernes. En el horario matinal, el consumo fue de 31 minutos, 12 más que en cualquier otra jornada.

Asimismo, la audiencia general de la franja horaria de la mañana se incrementó en cerca de un 40%.

Sin embargo, estas cantidades quedan muy lejos de las logradas por las bodas de las Infantas Elena y Cristina. La primera fue seguida por más de 11,5 millones de espectadores y la segunda, por 10 millones.

Según informa TVE, la audiencia acumulada en la ceremonia nupcial del viernes fue de 10,5 millones de televidentes. El minuto más visto fue de algo más de cinco millones.

TVE también logró un alto seguimiento con el resto de programas dedicados al enlace. Corazón de otoño tuvo 4.463.000 espectadores (39,9%) y Gente superó los 3,5 millones (39,7%).

Estas cifras fueron muy superiores a las cosechadas por los especiales matinales de las privadas. Así, el programa de María Teresa Campos, en Tele 5, sólo reunió a 571.000 espectadores (13,5%). Por su lado, la primera parte del espacio de Rosa Villacastín, en Antena 3, fue visto por 529.000 personas.

La emisión de la boda se situó en la sexta posición de la lista de audiencia. El espacio más visto fue el filme El fugitivo (Tele 5), con 5,5 millones (39,1%).

-1.999:

REVUELO LESBICO EN AMERICA POR UN BESO;

Ally McBeal continúa siendo la serie más fresca de la televisión de Estados Unidos y esta temporada vuelve a arriesgar y a sorprender a la audiencia. Su nuevo argumento provocativo es un apasionado, sabroso, profundo, largo y carnoso beso que la protagonista da a su compañera de bufete Lucy Liu.

David Kelley, el productor de la serie, y la Fox querían mantener el beso en secreto y por eso solicitaron a los críticos de televisión que silenciaran las imágenes de Calista Flockhart besándose con otra mujer. Las revistas Time y TV Guide han decidido poner por delante los intereses de sus lectores y han desvelado el beso de Calista, un beso que cambiará la vida de la intérprete de la serie, que parece que ha decidido salir del armario.

Secreto desvelado

«Es más que un beso, es como si estuvieran decididas a continuar después en la cama», asegura Christopher John Farley, de la revista Time. «Es un beso que derrite la pantalla», asegura Mark Schwed, periodista de TV Guide.

Cuando la cadena envió las cintas a los críticos con el episodio, que se emitirá el próximo 1 de noviembre, les pidió que no revelaran la aventura amorosa de la abogada. La Fox argumentó que quería mantener en secreto la escena para sorprender a los millones de seguidores de la exitosa serie.

Ally no tiene problema alguno para acaramelarse con hombres y mujeres en la serie y este es el tercer beso que da a una persona de su mismo sexo. Pero los que han presenciado el arrumaco dicen que es el más apasionado, sexual y caliente que ha dado hasta ahora.

Los telespectadores españoles tendrán que esperar varios meses para observar la polémica escena, ya que Tele 5, la cadena que tiene los derechos de emisión de Ally McBeal, no ofrecerá nuevos episodios hasta principios del próximo año.

Gusta a hombres y mujeres

Calista Flockhart atrae, tanto a los hombres como a las mujeres, y por eso la cadena Fox ha decidido promocionar una línea de ropa interior que Ally McBeal utiliza en la serie para que las mujeres despidan el siglo XX. En la cama con sus maridos o con sus amigas.

Los besos entre mujeres ya no sorprenden a los espectadores estadounidenses, aunque siguen molestando. Ellen DeGeneres, la actriz de la producción Ellen lo utilizó en 1997 para revelar su homosexualidad y como un recurso para rescatar la serie del aburrimiento.

El beso produjo una amenaza de boicoteo contra la ABC y protestas por parte de los grupos ultraconservadores asociados con la Iglesia católica.

Los guionistas de Ally McBeal están seguros de que este polémico beso no tendrá ahora el mismo efecto y que la protagonista de la serie ha demostrado en muchas ocasiones que es una mujer especial que no acepta ataduras ni límites. Ally es como es, independiente, indómita, una mujer del Nuevo Milenio que tanto gusta a las personas de su sexo y que tan nerviosos pone a los hombres.

ANTENA3TV RETIRABA EL PROGRAMA POR LA ESCUADRA;

Antena 3 ofrece hoy la última entrega de Por la escuadra (23.55 horas), un programa presentado por Carlos García Hirschfeld y Adam Martin Skilton, donde se analiza, en clave de humor, todo lo que rodea al mundo del fútbol. Este espacio, que se estrenó a finales de septiembre, no ha conseguido cautivar a la audiencia. Su lugar será ocupado por Impacto total.

-2.000:

ANA ROSA GANABA AUDIENCIA CON EL TEMA DE SU PLAGIO;

No recuerdo la identidad de aquel elevado espíritu poético que dictaminó las bases de la realizacion del ser humano: «Tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro». No puedo opinar, ya que el egoísmo, la irresponsabilidad y las dudas, mi desconocimiento de la botánica, y el nihilismo pasivo, o el respeto a la escritura, o el terror a la impotencia y el fracaso, o la incertidumbre sobre mis virtudes literarias, me han impedido hacer ninguna de las tres luminosas cosas. Lo cual no impide que deteste a los que engendran a hijos por capricho y les dejan a la intemperie afectiva y alimenticia, los que plantan árboles con intenciones exclusivamente decorativas, y los cínicos que escriben malos libros por razones fenicias o ególatras. A pesar de tan agobiante frustración, eso no me ha impedido ser un gran gozador de la vida en épocas lejanas y añoradas. También siento inmensa ternura hacia los bebés, placer ante los jardines hermosos y amor a la buena literatura.

Mi respeto por la escritura en la que imprimes tu firma es tan grande que después de 23 años practicando diariamente el oficio de juntapalabras, sigo padeciendo tensión y miedo cada vez que la pluma empieza a deslizarse por la página en blanco o mis dedos aporrean las teclas de la entrañable y anacrónica máquina de escribir o del temido e incomprensible ordenador. Si alguna vez dejo de sentir ese cosquilleo adrenalínico, si la técnica sin alma y la corrección aséptica reemplazan a los sudores que padece en este acto cotidiano mi cerebro, mis visceras y mi corazón, si no intento dar algo de mí mismo en cada artículo, dejaré de escribir y pediré el definitivo ingreso en un vegetativo asilo.

Debido a esas escrupulosas manías, encuentro particularmente sórdida la nauseabunda opereta de ese innoble best-seller en el que fue descubierto el plagio. Igualmente, resultan patéticas las temblorosas aclaraciones, mentiras dadaistas, grotescas justificaciones, de la mujer que asumió la autoría del libro. El sentido del pudor o la consciencia de la vergüenza ajena exigirían desaparecer del mapa público a los audaces plagiarios, pero aquí está anatemizada la palabra dimisión y el concepto dignidad. Qué hermosa, por infrecuente, la imagen de las espaldas de Vaclav Havel cargando una mochila y largándose del Gobierno que aceptó dirigir. Por voluntad propia, sin que se lo pida nadie.

Leo que la audiencia del rosáceo programa que presenta la desolada plagiaria Ana Rosa Quintana ha subido dos puntos de audiencia después de la bronca. Ojalá que eso alivie a la refinada dama del cotilleo vendible. Demuestra que su público y ella se merecen mutuamente. Igualmente, imagino la identidad emocional y gustativa de los lectores que convirtieron Sabor a hiel en un best-seller. Habita en la tele y poseerás el mundo. Qué asco de tele, qué asco de mundo.

-2.001:

INES BALLESTER ESTRENABA ¡AY MI MADRE! EN TVE;

Si no soporta a la novia de su hijo, si por el contrario adora a su ex, si no es capaz de conseguir que su retoño, que hace años que dejó atrás los 30, abandone el hogar familiar o detesta el moderno piercing que luce su hija adolescente, ahora tiene un lugar donde darle un tirón de orejas en público para que vuelva al redil.

A partir de mañana, y en el prime time de La Primera de Televisión Española, las madres podrán sacar los colores a sus hijos en el nuevo espacio ¡Ay, mi madre!, un talk show que supone el regreso a la pequeña pantalla de la periodista valenciana Inés Ballester, tras su no muy exitosa experiencia como presentadora del concurso El bus (Antena 3).

Las madres serán las protagonistas de un programa firmado por Pearsons (productora de concursos de éxito como Audacia o El precio justo) en el que los hijos tendrán también un papel relevante.

«Es un formato maternal que va a ser muy divertido. Vamos a ver a madres con conflictos menores con sus hijos. Entonces, idearemos una estrategia para solucionar ese problema. Para ello, utilizaremos vídeos, cámaras ocultas, sorpresas, actuaciones musicales...y la complicidad maternal», señala Mandi Ciriza, directora del programa, al que los hijos acudirán engañados para hablar con sus madres sobre sus relaciones y de temas que van desde las labores domésticas hasta la hora de llegar a casa, pasando por la forma de vestir y la aportación económica dentro del hogar.

Regreso a casa

Inés Ballester, que vuelve a TVE donde trabajó en informativos seis años, tras su paso por Telemadrid y Antena 3, se encuentra muy satisfecha de su regreso a la cadena pública. «Es mi primer trabajo en este reecuentro con TVE, que es la cuna de la generación de periodistas a la que pertenezco», afirma la presentadora, que se siente muy identificada con el nuevo espacio: «Me encuentro como en casa porque soy madre e hija y estoy cómoda tratando con la gente», señala la ex presentadora de Sucedió en Madrid (Telemadrid), Ver para creer o Sabor a verano (Antena 3).

En el programa habrá sorpresas, uno de los platos fuertes del talk show, recogidas por cámaras ocultas que refrendarán, tanto los testimonios de las madres como de los hijos, con imágenes tomadas en el seno familiar, que son desconocidas por los invitados.

«Varias familias nos abrirán una ventana al salón de su casa, con la identificación que eso provoca en quien está viendo el programa», afirma la directora de ¡Ay, mi madre!, cuya última experiencia televisiva, el concurso ¡Vaya peña!, no cuajó entre la audiencia.

GUILLERMO ROMERO SUSTITUIA A CARLOS LOZANO EN EL PRECIO JUSTO;

El precio justo, el concurso más consumista de la televisión, vuelve hoy a la programación de TVE 1 (18.40 horas) con Guillermo Romero como nuevo presentador, tras la marcha de Carlos Lozano que lo condujo las dos temporadas anteriores a Operación triunfo.

Esta es la tercera temporada de este concurso (sin contar la época en que lo presentaba Joaquín Prats) que competirá directamente con El diario de Patricia, de Antena 3, e Historias de hoy, de Tele 5.

El precio justo regresa con el mismo formato, pero con un nuevo decorado, el nuevo presentador citado y seis nuevos juegos: la carrera, los tres penaltis, los gemelos, el pellizco, la subasta y la prueba elígeme. El euro, la nueva moneda que se pondrá en circulación a primeros del próximo año, tendrá una presencia más importante, aunque ya desde finales del año pasado todos los precios estaban expresados en euros.

Al igual que en etapas anteriores, en esta nueva temporada serán nueve los concursantes que jueguen para llevarse el deseado escaparate final y serán elegidos entre el público asistente compitiendo entre ellos para adivinar los precios de los regalos que se les presentan, fase previa para llegar al escaparate final. En esta segunda parte, los concursantes participarán en una serie de juegos, que no serán los mismos todas las semanas porque El precio justo cuenta con 29 juegos diferentes.

Desde que comenzó esta segunda etapa del concurso, en 1999, han pasado ya 27.000 concursantes que se han llevado más de 1.600 millones de pesetas en premios. La pasada temporada contó con el apoyo del público y alcanzó una media de 2.023.000 espectadores y una cuota de pantalla del 26,3%.

-2.002:

MUSICA SI SACABA REVISTA.

-2.003:

TELECINCO RETIRABA LA QUINTA ESFERA;


Telecinco ha decidido retirar su programa concurso La quinta esfera por no cumplir las expectativas. Eso quiere decir que lo quitan porque no lo ven 20 de cada 100 espectadores, sino sólo 18. Milagro parece que, dando la basura que se acostumbra en las televisiones generalistas, todavía haya quien, huyendo de los programas de sucesos, talk shows y demás truculencias todavía quede un público al que le gusta medirse y ver cómo se miden los participantes con preguntas de cultura general.

La quinta esfera es, aunque ya casi deberíamos decir era, puesto que sólo le quedan tres días de emisión, un programa digno, bastante bien conducido por el guapo y efectivo Jorge Fernández. Es ágil y no hace daño a nadie. En los últimos días ha llevado a invitados populares para ver si conseguía esa cuota de pantalla que le exigía la cadena para sobrevivir. Así pudimos ver, por ejemplo, a Carolina Ferré, la presentadora valenciana que ha sido una revelación agra-dable en las tardes de Telecinco del pasado verano y a otras artistas que frecuentan la televisión.

De nada, sin embargo, ha valido ese intento de salir a flote porque con la sentencia por no haber cumplido los términos del contrato se acabaron las veleidades culturales o simplemente higiénicas de la cadena.

Mientras Antena 3 pasa sus peores momentos con el reajuste de plantilla que está creando más de un conflicto de orden público y privado, Telecinco sigue su política de eliminar cualquier riesgo que le haga perder dinero y posiciones. Hasta el punto de estar dispuesta a convertirse en un canal temático de Jesulines, Encarna Sánchez, Pantoja y ahora, por si cabía más indignidad en Crónicas marcianas se ha sumado a la galería de monstruos Rodríguez Menéndez aliado con Coto Matamoros.

Los pobres seguidores de La quinta esfera, no es que sean pocos, es que están acorralados por el mundo de la truculencia rosa, amarilla y negra en la que vive Telecinco. Probablemente, hasta les costaba encontrar el hueco entre tomates verdes, salsas rosas y crónicas negras. Pero ya van a poder descansar en paz o abandonar la pequeña pantalla siguiendo los consejos de fomento de la lectura que prodiga el Ministerio de Educación en TVE.

Como no podía ser menos, en Telecinco no van a preocuparse de buscar una alternativa que entretenga a los jóvenes y adultos que no quieren ser expertos en Gran Hermano, en los líos de famosillos de medio pelo, ni en gritos de Aída y Mila Ximénez. Para llenar el hueco hasta la segunda edición del telediario estirarán el edificante programa de testimonios A tu lado. Con ese arreglo queda ya cerrado el círculo vicioso que dura desde la mañana hasta que Javier Sardá se acuesta y que es capaz de estirar el morbo sobre nimiedades. Ante el acoso de la podrida salsa rosa, se acabó la cultura general en Telecinco.

+TE VALE XXL COMENZABA EN CANAL+.

-2.004:

PINK TV PRIMERA CADENA DE TV GAY;

«Un gran paso en el mundo de la televisión, un pequeño paso con zapatos de plataforma». Con un toque de humor y parafraseando al astronauta Neill Armstrong cuando llegó a la Luna, un joven presentador lanzará esta noche Pink TV, la primera cadena francesa dedicada a homosexuales y lesbianas, pero también a heterosexuales gay friendly (amigos de los gays).

El instituto de estudios sociológicos Sofres contaba en 2001 unos 3,5 millones de gays y lesbianas en Francia (otras fuentes hablan de hasta un 10% de la población, 6 millones de personas) y hace ya tiempo que este grupo atrae a los publicitarios por su elevado poder adquisitivo y su tendencia a consumir más que los heterosexuales. Así las cosas, lo raro parece que no se haya creado antes una cadena rosa.

Pascal Houzelot, presidente de Pink TV, llevaba años dándole vueltas a la idea. Consejero de Jacques Chirac a finales de los años 80, durante la década siguiente asesoró a Patrick Le Lay, el patrón de TF1, la primera cadena privada. Son contactos que le han resultado muy valiosos a la hora de materializar su proyecto.Houzelot controla el 30% de Pink TV y el resto se reparte entre las cadenas Canal Plus (17,5%), TF1 (11,5%), M6 (9,2%) y el grupo Lagardère (8,7%). Entre los accionistas minoritarios figuran además el financiero François Pinault (2%), el patrón de moda Pierre Bergé (2%) y fondos de inversiones.

Cine 'porno' como gancho

No se puede imaginar un accionariado más convencional, pero es que lo gay tiene que estar indudablemente de moda en Francia cuando hasta el ministro de Economía, Nicolas Sarkozy, ha introducido en sus Presupuestos Generales medidas para que las parejas homosexuales puedan disfrutar del mismo régimen impositivo que las parejas heterosexuales casadas. Más allá de la aventura televisiva y empresarial, Pink TV es un motivo para hacer más vivo el debate sobre los derechos de los homoxesuales.

Accesible por cable, satélite o ADSL, Pink TV costará nueve euros mensuales inicialmente. La cadena cuenta con un presupuesto inicial de 12 millones de euros y una plantilla de 15 personas fijas, para alcanzar el equilibrio financiero espera conseguir 180.000 abonados en los próximos tres años. ¿Su principal reclamo? El cine porno -nada menos que cuatro películas X a la semana- que debería atraer a unos 100.000 clientes. «Editorialmente justo y económicamente necesario», ha reconocido sin ambages el presidente de Pink TV.

El proyecto estuvo a punto de irse al traste hace dos años, cuando el Consejo Superior Audiovisual, órgano de vigilancia del sector, lanzó una campaña contra la pornografía en la pequeña pantalla.Pero Houzelot insistió, hizo valer sus relaciones en el mundo de la televisión y la política, y aceptó dos condiciones draconianas a cambio de poder emitir cine X: venderse como una cadena opcional, fuera de las ofertas que agrupan varias cadenas, e invertir un 23,5% de su facturación en la producción cinematográfica y audiovisual (frente a un 21% de otros canales de pago que emiten por cable o satélite).

Para atraer a los otros 80.000 abonados, que los responsables de la cadena imaginan jóvenes profesionales urbanos, se ha recurrido a la presencia tranquilizadora de Claire Chazal, presentadora emblemática de TF1. Pink TV será una cadena «abierta, cultural e irónica», ha dicho Caroline Comte, la directora de programas.De hecho, según una encuesta realizada entre los lectores de la revista gay Têtu, un 73% de los entrevistados considera que la cadena no tiene por qué ser provocadora.

-2.005:

IÑAKI GABILONDO PREPARABA SUS NOTICIAS;

Cuatro, el nuevo canal de Sogecable, arrancará su programación el próximo día 7 de noviembre a las nueve de la noche con el informativo de Iñaki Gabilondo. «Voy a mirar la realidad con una mirada propia, algo diferente a lo que hacen los demás porque voy a contar la realidad a partir de un determinado punto de vista», afirmó ayer el periodista en la presentación de la programación de la cadena. A pesar de su veteranía afirmó sentir «la ilusión de un debutante» y prometió «jugar con la información con la máxima seriedad».

Junto a él, en la información deportiva, estará Manu Carreño.El informativo del mediodía será presentado por Marta Reyero y Marta Fernández, acompañadas por Manolo Lama en los deportes.Otra de las novedades que se conoció ayer es que Miguel Angel Oliver, la mano derecha de Gabilondo en la Ser, será la cara a los informativos de fin de semana. José Ramón Pindado se ocupará del deporte.

Fernando Bovaira, director de Contenidos de Sogecable, explicó que Cuatro nace con la intención de ser «una alternativa a la televisión actual, lo que no significa que sea una televisión alternativa. Para Elena Sánchez, directora de contenidos del canal, éste «pretende dar la vuelta a la televisión».

Javier Díez de Polanco, consejero delegado de Sogecable, anunció que a pesar de las «campañas de tergiversación sobre la legalidad» de Cuatro para emitir en abierto, el nacimiento del canal es una «buena noticia para la industria audiovisual y para los espectadores».

La nueva cadena ha renunciado a luchar, por el momento, por la audiencia matinal y emitirá reposiciones hasta las 13.00 horas, cuando comenzarán las series Melrose Place (ya emitida por Telecinco) y Buffy cazavampiros (también programada en Canal Plus). Un espacio de zapping dará paso al informativo de Gabilondo.

«Es una televisión con menos presupuesto que las demás y vamos a intentar gastarlo en las horas de mayor consumo», dijo Fernando Jerez, director de Antena.

Llama la atención la ausencia de cine en la parrilla propuesta por Cuatro para su puesta en marcha. «El cine es algo que compras hoy y no tienes hasta dentro de tres años», aclaró Jerez.

Tras las noticias, vendrá las serie Friends (emitida por completo en Canal Plus). A la ficción, le seguirá Rompecorazones, un concurso rosa, presentado por Deborah Ombres. De cinco a siete de la tarde, Boris Izaguirre, Ana García Siñeriz y Juan Carlos Ortega presentarán Channel nº4.

A continuación Cuatro propone la serie Crossing Jordan, a la que seguirá Suárez y Mariscal. Caso cerrado, una ficción de producción nacional, cuyos protagonistas son auténticos policías. Tras la serie se emitirá Vidas contadas, donde personajes anónimos y colectivos harán un retrato de sí mismos.

Después del informativo de Gabilondo, vendrán Las noticias del guiñol, que darán paso a un prime time distinto para cada día de la semana con espacios como Maracaná 05 (de fútbol y humor), series (Matrioshki o Anatomía de Grey) o programas como El especialista, Los 4 de Cuatro, Chicas de la ciudad o Noche cuatro.

A medianoche dará comienzo Noche Hache, presentado por Eva Hache.A continuación, el espacio contenedor Cuatrosfera ofrecerá una revista de tendencias, manga y series revival.

-2.006:

TELECINCO FUNCIONABA EN LA BOLSA;

Unos beneficios netos de 229,3 millones de euros entre enero y septiembre de este año; unos ingresos publicitarios brutos de 685,08 millones en ese mismo periodo y la confirmación del liderazgo en audiencias le valieron ayer a Telecinco ser la excepción en un mercado plagado de números rojos.

El parqué madrileño cerró la sesión con una caída del 0,3%, con lo que el Ibex 35 perdió la cota de los 13.600 puntos conquistada el lunes, arrastrado por el descenso de la mayoría de los valores. Pero la acción de Telecinco subió un 2,04%, la segunda mayor ganancia del día después de Acerinox. Y es que lo inversores acogieron con optimismo los resultados, superiores a los previstos, que presentó ayer la cadena de televisión.

Telecinco ganó hasta septiembre un 7,8% más de lo obtenido en el mismo periodo de 2005. Su margen bruto operativo (Ebitda) alcanzó el «récord» de 321,96 millones de euros. El grupo también ha batido su marca en ingresos publicitarios brutos (685,08 millones) y netos (655,69 millones), un 4,2% más que los registrados entre enero y septiembre de 2005. Pero, sobre todo, ha sido la única televisión capaz de mantener una audiencia superior al 20% de cuota.

No hay comentarios: