miércoles, 31 de octubre de 2007

LIO CON LAS SUBCONTRATACIONES DE TVE.

http://www.alexmilla.net/fotografias_weblog/2007/01/24/tve.jpg

El sindicato CNT de RTVE denuncia que la estrategia de subcontratación de personal externo no beneficia solamente las empresas privadas, sino que también la Corporación presidida por Luis Fernández. Y es que el Ente disfruta desde hace varios años de un régimen de subcontratas de trabajadores, cuya situación laboral es radicalmente inferior en status y salario a la de sus compañeros. CNT asegura que la Corporación permite que estos trabajadores vivan permanentemente desvinculados del personal de RTVE aunque su categoría sea la misma.

CNT señala que esta situación no viene de ahora, pero la nueva corporación no ha hecho nada por solucionarlo. Según este sindicato, la subcontratación de trabajadores por medio de empresas de servicios y de trabajo temporal es algo habitual en el Ente. Tanto que, además se crean clases de empleados, los contratados y los subcontratados. Personal subcontratado, ya veterano en la casa, mantiene categoría, sueldo y status respecto a sus homólogos de la Corporación.

CNT responsabiliza a la dirección de las condiciones laborales precarias que viven estos empleados. Aseguran que ‘aquellos que están obligados a garantizar que las contratas o subcontratas tengan los mismos derechos laborales, permiten negligentemente una situación de precariedad económica y su supuesta desvinculación con el resto de los compañeros en el centro de trabajo’.

Una situación económica lamentable, señalan. Indican que los trabajadores subcontratados de una corporación de empresas públicas tienen un Salario Base de 619,89 Euros, cuyas P. P. P. extras ascienden a 103,31 euros, un Plus de Flexibilidad de tan sólo 39,23 euros, un plus de transporte de 90 euros y cuya indemnización supone simplemente 16,07 euros.

El total devengado de un trabajador subcontratados en RTVE, es de 868,50 euros, de lo que el total a deducir es de 66,16 euros. Finalmente lo que cobran son sólo de 802,34 euros, salario notablemente inferior al de los compañeros ‘internos’ cuya función es exactamente la misma.

CNT pretende que Luis Fernández se responsabilice de esta situación y que tenga en cuenta que dichos subcontratados deberían estar amparados por lo expuesto en el apartado 5 de Externalización del Acuerdo de Constitución de la Corporación RTVE, en el que se acentúa el compromiso, por su parte, de incluir como un criterio de selección en los concursos públicos para la prestación de servicios, la equiparación de condiciones laborales entre los trabajadores de las empresas contratistas y subcontratistas y el personal de la Corporación en las mismas categorías o que realicen funciones similares.

Así las cosas, la duda que planea sobre la dirección es ¿cual será el comportamiento a seguir el próximo año? ¿Cambiarán realmente las cosas con el nuevo mandato marco y la reforma del Ente?
PR NOTICIAS.

No hay comentarios: