miércoles, 31 de octubre de 2007

EL RETROVISOR........31 DE OCTUBRE.

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-1.994:

CRITICA DE ''CONFESIONES'';


Existe algo siniestramente curil, inquisitorial, policial, moralista y redentor en la palabra «confesión». Yo la asocio inevitablemente con halitósicos ensotanados que establecían según su aburrimiento, sus tarifas fijas o su calentón erógeno y mental el castigo que merecía la transgresión de los niños, con la tortura física o sicológica, con el odioso concepto de «pecado». Así se titula un programa moderadamente alucinante de Antena 3 (la nueva «pantalla amiga», temible depredadora que no ha esperado al entierro de la crepuscular Tele 5 para recoger su herencia ideológica y estética) que presenta el recio Carlos Carnicero.

El spot promocional del terapeútico programa no engaña a nadie: «Si siente la necesidad de confesarse en público, dando la cara o en el anonimato, puede llamar al número...» Los pecadores desgranan inicialmente su arrepentimiento desde la protectora sombra, pero es sólo un pretexto para la apoteosis del climax final. Cuando ha finalizado la amarga jeremiada del pecador, cuando su conciencia ha ejercido voluntariamente de «máquina de la verdad», el conmovido presentador le ofrece la trascendente oportunidad de exponer su verdadero rostro a los ojos del respetable público, de asumir desde la luz sus viejos pecados y su milagrosa redención, sin miedo, con dos cojones. Suelen aceptar. La apariencia bíblica de Carlos Carnicero debería susurrar: «Vete, hijo mío, y no peques más». Sería el epílogo más deslumbrante para esta edificante puesta en escena del arrepentimiento.

El invitado estrella del último día fue Jorge Cesarski, un ex belicoso cruzado argentino en nombre de los sagrados principios de Dios, patria y familia, que iba armado con una pistola a las manifestaciones antifranquistas y con la intención de prestar su heroica ayuda a las fuerzas del Orden, tan desamparadas ellas ante el instinto asesino de los que pedían democracia para este país. Cesarski reconoce que se pasó en su celo vigilante y antropófago («no pensé que si yo me comía a un caníbal, me convertiría en un caníbal»), declara su surrealista admiración por Julio Anguita, reitera su inocencia en el asesinato de Arturo Ruiz (en aquella época los asesinos uniformados siempre disparaban al aire, y al caer del cielo las balas, las muy caprichosas se empeñaban en alojarse en la cabeza de un manifestante, de un rojo al servicio del oro de Moscú, de un quinqui, de los representantes de la escoria social) y aconseja a sus jóvenes correligionarios que no recurran a la violencia para defender sus hermosas y constructivas ideas. No puedo reírme con este esperpento. Sólo esbozar una mueca de asco y blindar las puertas de la tenebrosa memoria.

TVE FIRMABA UN CONTRATO DE CASI 14.000 KILOS;

El contrato suscrito entre Televisión Española (TVE) y la Warner Bros International Televisión Distribution asciende a 13.800 millones de pesetas, y no a 30.000 millones, como habían barajado miembros de la oposición, según datos facilitados por el Ente Público.

El contrato, uno de los más importantes suscritos por la cadena estatal, tiene una duración de cuatro años, y tendrá vigencia durante el periodo que va de 1994 a 1997, ambos años inclusive, informa la agencia Efe.

La cadena estatal se ha comprometido a pagar 3.465 millones de pesetas al año a la distribuidora estadounidense.

Dicho acuerdo comprende la adquisición de los derechos de producciones cinematográficas de diversa índole, y en él estará indicado la vigencia y el número de pases asignados.

Este contrato no incidirá de forma negativa en el apoyo que la cadena estatal ha decidido prestar al cine español. De hecho, la cadena participa en la producción de una veintena de nuevas películas.

-1.995:

GRAN ESTRENO DE ''EL SEMAFORO'';

«El semáforo», espacio que estrenó Narciso Ibáñez Serrador en TVE-1 el viernes pasado, fue visto por 4.933.000 personas y tuvo una cuota de pantalla del 33'8%. Por su parte, la repetición en Informe semanal del reportaje «Las habitaciones de la muerte» en China logró una audiencia de 3.581.000 espectadores con una cuota del 25'6%.

-1.997:

EL PADRE APELES ESTRENABA PROGRAMA;

«Voy a huir del morbo y del escándalo, no desenterraré muertos ni buscaré las lagrimitas, como hacen otros espacios». Esta es la declaración de principios con la que el padre José Apeles afronta un nuevo programa de Tele 5, que se estrena esta noche y en el que colabora Rocío Carrasco.

En Cita con Apeles pueden participar ciudadanos que deseen hacer públicas sus experiencias y habilidades. Cada invitado dispone de un tiempo máximo de siete minutos para exponer sus ideas. El público presente en el estudio dictaminará, mediante un mando a distancia, si la disertación es interesante. También incluirá entrevistas con famosos y actuaciones musicales.

Apeles manifestó ayer que este programa «abre una tribuna o un foro para todos aquellos que quieren salir en televisión y que siempre se quejan de que son los mismos personajes los que aparecen ante las cámaras».

Mikel Lejarza, sudirector general de Contenidos de Tele 5, advirtió que Cita con Apeles está basado en el programa holandés Su turno y que no tiene nada que ver con El semáforo. «El objetivo principal del espacio», dijo, «es mostrar a un nuevo padre Apeles. Su imagen siempre está asociada a la polémica, pero lo cierto es que él tiene un gran bagaje cultural y que es un excelente comunicador».

Apeles, que pretende dar un nuevo rumbo a su carrera televisiva, recalcó: «La gente tiene una imagen distorsionada de mí. Hasta ahora me han identificado con la polémica y la discusión. Siempre me han visto como un personaje controvertido, pero lo que sucede es que yo me he adaptado a los medios: si participo en un debate estoy obligado a ser polémico. Con el nuevo espacio voy a demostrar que soy capaz de entrevistar, escuchar y entretener».

Rocío Carrasco, que presentará a los invitados del programa, declaró que su principal deseo es que el espectador se divierta.

Apeles aseguró que su fama no se debe al hecho de ser sacerdorte y de llevar alzacuellos: «En España hay 18.000 sacerdotes o religiosos y ninguno de ellos ha saltado a la popularidad. Creo que tiene que ser por algo más».

El clérigo confesó que entre sus aspiraciones se encuentra presentar un informativo, un espacio de política internacional o un programa de música clásica destinado a los niños (proyecto desestimado por Tele 5).

Apeles no quiso desvelar lo que cobrará por hacer este espacio y colaborar en otros programas (Crónicas marcianas y Moros y cristianos): «Antes de ser famoso nadie se preocupaba de si yo tenía dinero para llegar a fin de mes, por eso no creo que ahora tenga que anunciar lo mucho o poco que gano. Lo que sí puedo decir es que nunca he cobrado del Gobierno ni de la Iglesia».

Cita con Apeles, producido por Gestmusic, se realiza en directo desde Barcelona y no tiene un número determinado de emisiones, su continuidad dependerá de la audiencia que coseche.

Cita con Apeles se estrena hoy, a las 0.15 horas, en Tele 5.

-1.998:

24 MESES SEGUIDOS DE LIDERAZGO DE TVE;


El director general de RTVE, Fernando López-Amor, hizo ayer un balance triunfalista del liderazgo de TVE-1 durante 24 meses consecutivos.

Para el responsable de la cadena pública, esta primacía a lo largo de dos años ha ido unida a la calidad. «La calidad no está reñida con la audiencia y eso se demuestra en TVE: cuanta más calidad, más audiencia. Lo demás son gustos personales», dijo López-Amor en respuesta a si creía apropiada la emisión de espacios como Risas y estrellas, Entre Morancos y Omaítas o la transmisión de la boda de Eugenia Martínez de Irujo.

El responsable de RTVE se felicitó de que de los 170 programas más vistos en los dos últimos años, el 61,8% perteneció a TVE-1. También recordó que mientras que Tele 5 ha dedicado sólo el 6% de su tiempo a programas culturales y Antena 3, el 0,4%, «La 2 ha emitido un 69% de programación cultural». No mencionó, sin embargo, el tiempo destinado por La Primera a este género.

-1.999:

CRITICA A ''CRUZ Y RAYA'';

¡Qué gran cosa es la publicidad! No sólo permite la supervivencia e independencia de los medios de comunicación y no sólo es un vehículo que admite las mayores dosis de imaginación. También, mucho más modestamente, es la excusa perfecta para, como es el caso, escribir menos palabras sobre espacios intrascendentes de televisión. Así es. Gracias al faldón que llena las bodegas de esta página, me va costar menos trabajo poner a parir el último quiste sebáceo de Cruz y Raya, titulado, contra todo pronóstico y evidencia, Estamos en directo.

Mientras en La 2 la figura de Rafael Alberti se agrandaba en un más que merecido homenaje que, a buen seguro, tuvo una audiencia paupérrima, Juan y Jose, Jose (sin acento) y Juan, lanzaban sus habituales patochadas a cuenta de los famosos de la prensa del corazón y de algunos programas de televisión. ¿Cuántas veces se mencionó al conde Lequio en este programa? ¿Seis, siete veces? ¿Y a la familia Carrasco/Jurado?

Incapaces de crear algo nuevo y medianamente interesante, Cruz y Raya se agarran como un clavo ardiendo a la parodia de estos personajillos con la esperanza de que esto les ayude a subir audiencia. Puede reconocerse cierta vis cómica en Juan y Jose, Jose y Juan. Se advierten, incluso, algunas nociones para desenvolverse por los platós y echarse un bailecito sin desentonar en exceso. Pero lo importante, el humor, que es aquello por lo que les pagan, sigue brillando por su ausencia. Maldita sea su gracia.

A fuer de justo, mencionaré, sin embargo, un sketch que tuvo cierta «pegada». El de la imitación del programa Tómbola, que laminó a esas dos lacras de la sociedad española y del periodismo (¿?) que son Jesús Mariñas y Karmele Marchante. Fueron las únicas escenas capaces de arrancarme una mínima sonrisa. Especialmente por el tartazo que se llevó en pleno rostro esa otra maestra del candelabro que es Yola Berrocal. En todo caso, si esto es lo único que Cruz y Raya tiene que ofrecer, apaga y vámonos.

Estamos en directo se estrenó el viernes, a las 22.00 horas, en TVE-1.

TELE5 ESTRENABA ''LINEA ROJA'';

Cuando Línea roja irrumpa en la pantalla de Tele 5, allá por enero, los pacientes que utilicen el servicio de urgencias no se sentirán decepcionados por no ver el rostro de George Clooney entre los médicos de guardia. Ya habrán tenido tiempo de encariñarse con los protagonistas de esta serie: Diana Lázaro, Angel Pardo, María Casal y Rosa Mariscal. Su trabajo les habrá proporcionado una visión más realista de cómo trabajan en España esos tipos de bata blanca que se mueven con tanta soltura en los hospitales.

Ignacio del Moral, coordinador de los guiones de esta producción, ha prometido huir de visiones edulcoradas. «Los personajes no van a arreglar la vida a nadie. Serán testigos de malos tratos, pero no tendrán datos para denunciar la situación».

Este dramaturgo, que tiene a sus espaldas un largo historial como guionista de series de televisión, intuye que la audiencia ya es suficientemente madura como para seguir producciones que levantan ampollas. «Mi caballo de batalla ha sido diseñar personajes más complejos. Yo creo que la época en que triunfaban las series descafeinadas ha pasado. El éxito de Médico de familia tuvo efectos perjudiciales para los que hacíamos series. Todo el mundo intentó imitar su fórmula, pretendiendo gustar a todos».

Pero esa época, en que se luchaba por mantener unida a la familia frente al televisor, ya ha pasado. «El comisario es un claro ejemplo. Esta producción no agrada en Andalucía, pero va muy bien en Barcelona y Madrid. Tele 5 se planteó el problema y optó por renunciar al sur».

Los buenos resultados de Compañeros, en Antena 3, apoyaron la intuición de este guionista, que siempre mantuvo que los temas sociales vendían. «Abordaremos los accidentes laborales, el agobio de las familias que no saben qué hacer con los mayores, las presiones que reciben los médicos para que los hospitales sean rentables».

Incluso, la serie mostrará cómo los miembros de un centro, además de trabajar, mantienen relaciones sexuales. «No vamos a excluir esas situaciones».

-2.000:

LA INFORMACION DE LOS MAGAZINES POLITICOS;

Todavía crujía en mis manos el papel de la prensa del lunes cuando un estampido enorme pareció surcar el cielo en las inmediaciones de Vicálvaro. El sol brillaba cálido. No era una tormenta. Por instinto, miré el reloj: las 9.10 horas. Faltaban unos minutos para que comenzase La mirada crítica (en Tele 5). Todo apuntaba, como se esperaba también de Los desayunos de TVE y El primer café (Antena 3), que se debatiría sobre la reñida elección de Gaspar Llamazares como nuevo coordinador de Izquierda ¿Unida? La estampa del líder alzando el puño cerrado, para festejar su triunfo, cantando Asturias, patria querida y dando gritos de «¡Puxa, Asturies!», bien merecía una misa.

Unos 10 minutos más tarde, Gloria Sierra interrumpe el diálogo de sus contertulios, Melchor Miralles, Ernesto Ekaizer y Antonio Casado. Una «última hora»: se ha producido una tremenda explosión en la calle Torrelaguna. Con reflejos, Sierra pregunta a su informante, Jon Sistiaga, si puede pensarse en un atentado. Todavía queda un lapso de incertidumbre. Miralles evoca a continuación la masacre cometida por ETA en Vallekas, pues todos los detalles indican una acción similar. Ekaizer ubica inmediatamente el lugar, un barrio muy populoso. Casado, una vez se confirma que se trata de un nuevo golpe terrorista, se conduele con realismo. «Nos queda cambiar las palabras de lugar, y expresar nuestro rechazo a la violencia», dice. El desaliento es tangible.

Ante Luis Mariñas, Cristina Almeida diserta primero sobre las disensiones de la izquierda, cruza por la violencia doméstica y desemboca en el terrorismo. No para... Temiendo que, de un momento a otro, se explaye sobre los pros y los contras de la caza de la perdiz, el mal de las vacas locas o la vendimia tardía, es imperioso atender a Rosa Aguilar, a quien entrevista Isabel San Sebastián. Todavía porfían sobre el disputado y solitario voto que ha dado a Llamazares la victoria. Parece obvio que con un relajado Mariñas «se desayuna» y una severa San Sebastián «se toma café». Cuestión de talante.

De nuevo en La mirada crítica, los comentarios de los invitados son interrumpidos oportunamente para aportar nuevos datos. Las informaciones se atropellan. Hay tres cuerpos calcinados en el interior de un coche. Arde asimismo un autobús. Hay multitud de víctimas y reina la confusión. Cerca de donde ha reventado el potentísimo artefacto de muerte se hallan numerosos colegios. Una niña ha sido herida. Comienzan a fluir las imágenes. Sobre las 9.20 horas, Belén Quijada, de Antena 3, describe lo ocurrido: vive allí, su casa ha saltado. A las 10.00 horas, el juez Baltasar Garzón ya se encuentra en el macabro escenario. Los servicios médicos de urgencia montan un hospital de campaña, ante la magnitud del desastre. Piden que los políticos no obstaculicen los trabajos de auxilio. Colapsan los accesos. Tanta torpeza recuerda la sentencia de Walter Benjamín: «Los asuntos de los políticos son cuestiones técnicas... no caballerescas». El cuadro de devastación lo corrobora. Como un martirio añadido al horror.

-2.001:

RTVE CONTRA LA SERIE ''PERIODISTAS'';


«Blas, supongo que sabrás lo de la multinacional alemana que quiere comprar la televisión pública española. Es la noticia del día». Pablo, el director del Crónica encendió la mecha el lunes por la noche y la polémica saltó de la ficción a la realidad.La noticia del episodio fue el intento de compra de la televisión pública española por una empresa extranjera. En el capítulo de la serie Periodistas, emitido por Tele 5, los responsables del Crónica pretendían hacer un editorial que recogiera la postura del periódico de ficción respecto a la oferta alemana.

Pablo, Blas y Zamora, es decir, Enric Arredondo, Alex Angulo y Jesús Bonilla, pasaron una hora y media discutiendo el enfoque del editorial, mandando a las becarias a hacer encuestas para ver qué programas eran los que tenían más aceptación y preguntando a la gente si sabía que la televisión pública le costaba a cada español 20.000 pesetas.

Hasta aquí la ficción, pero la idea de que la televisión pública protagonizara un capítulo de una serie no le gustó nada al director general de RTVE, que ayer, a última hora, remitió una carta al presidente de Tele 5, Alejandro Echeverría, manifestando su malestar por el capítulo de la serie producida por Globomedia. Ferrari consideró que se le dio un tratamiento «absolutamente intolerable a la televisión pública». Y matizó en su carta: «En este capítulo, no sólo se plantearon erróneamente algunas cuestiones, que descontextualizadas han podido provocar la confusión en el espectador, sino que, además, se incluyeron opiniones de los protagonistas que ponían en duda la profesionalidad de cuantos trabajamos en RTVE».

Periodistas fue el espacio más visto del lunes 29 de octubre, con 4.371.000 espectadores y un 27,4% de cuota de pantalla.A las 23.37 horas alcanzó su cuota más alta con un 38% y casi seis millones de españoles que escucharon el editorial de Zamora: «La vida es como la tele, una constante lucha entre lo que somos y lo que nos gustaría ser. Nos imaginamos ilustrados viendo documentales, pero en el fondo somos carne de Macario y de galas de Miss España...».Frente a declaraciones como éstas, González Ferrari concluyó su carta: «Ante la agresión que supusieron las valoraciones tan negativas que se ofrecieron y la gravedad de lo que se dijo, le comunico mi decisión de llevar a cabo las medidas oportunas».

Por su parte, fuentes de Tele-5 declararon a EL MUNDO que se «trataba de una trama de ficción, basada en la realidad, de las muchas que aborda la serie». Y continuaron: «Desgraciadamente, en la casa de RTVE la realidad supera la ficción y esto afecta al casi billón de pesetas que los españoles tenemos que pagar por una programación que no destaca por su servicio público», concluyeron.

-2.002:

HUELGA EN SOGECABLE;

Según un comunicado hecho público ayer por el Comité Intergrupo Sogecable, los comités de empresa del grupo Sogecable van a cursar la solicitud para llevar a cabo tres jornadas de huelga los días 11, 12 y 13 de noviembre. Esta decisión se adoptó después de que la dirección del grupo comunicase a los representantes de los trabajadores que, de modo inmediato, se va a despedir a cerca de 100 empleados.

Según anunciaron los representantes de los trabajadores, «no sólo está en juego el puesto de trabajo de 100 compañeros (y, posiblemente, de muchos más tras la probable fusión de Canal Satélite Digital y Vía Digital) sino un modelo de televisión de calidad imposible de sostener con trabajadores en precario y una plantilla cada vez más reducida».

El comité de empresa concluye que «no hay otra opción que la huelga para defender cada puesto de trabajo. Y aún más después de que los trabajadores lleven meses soportando un proceso de reducción de plantilla que se ha saldado con alrededor de 40 despidos».

Por otra parte, Sogecable ha obtenido en el tercer trimestre de 2002 un resultado neto de explotación de 10,8 millones de euros, frente a los 4,5 millones del mismo período del año anterior. La compañía ha alcanzado en el primer trimestre del año los 55,7 millones de pérdidas acumuladas frente a los 4,8 millones de beneficios del primer trimestres del año pasado.

-2.003:

POLEMICA EN TELEMADRID POR ''SHIN CHAN'';


El Consejo de Administración del Ente Público Radio Televisión Madrid celebrará una sesión monográfica y extraordinaria para discutir el futuro en la programación de la cadena de la serie de dibujos animados Shin Chan, después de que el Defensor del Menor alertase sobre sus contenidos, informa Servimedia.

-2.004:

ANTENA3TV DENUNCIADA POR PUBLICIDAD ENCUBIERTA;


La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) ha presentado una denuncia ante el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo contra Antena 3 al detectar que en dos de sus series se realiza «publicidad encubierta» de una bebida alcohólica.

Según explica en un comunicado, en las series Aquí no hay quien viva y El inquilino se han emitido escenas en las que aparece la marca de ron Habana Club y los protagonistas de las citadas series «mencionan las ventajas de la bebida alcohólica para 'animarse' y pasar el rato, visualizándose también en algún caso la ingesta de ron».

La AUC considera que este hecho es «especialmente grave», ya que el denominado product placement -la aparición de marcas en programas, series o películas- es «ilícito y considerada por la ley como publicidad engañosa» y, además, existe «prohibición legal expresa en nuestro país para anunciar bebidas alcohólicas de alta graduación -más de 20 grados- o publicitar sus marcas».

En opinión de esta asociación, la publicidad de emplazamiento debería ser legal en televisión siempre que se regule adecuadamente.Sería necesario, a su juicio, que anunciantes, agencias y medios reconocieran su naturaleza publicitaria y respetaran, por tanto, las normas que deben cumplir el resto de mensajes publicitarios.

Además consideran necesario que el emplazamiento del producto se acompañara de alguna advertencia óptica o acústica, por ejemplo en los créditos finales.

La Asociación de Usuarios de la comunicación advierte que esta práctica no debería estar permitida en los programas dirigidos a la audiencia infantil y nunca aceptada cuando se trate de productos cuya publicidad esté prohibida, según informa Efe.

-2.005:

''SUPERVILLANOS'' ERA LA PRIMERA SERIE PARA MOVILES;

¿Coincidencia? ¿Premonición? Mañana, Día de los Difuntos, ve la luz Supervillanos, la primera serie española de ficción -40 capítulos de tres minutos cada uno- exclusivamente creada y realizada por Globomedia para móviles.

Los clientes de Amena que posean móviles de tercera generación (UMTS) podrán seguir, a las 18.00 horas, las aventuras de una familia de alienígenas y su mascota que, tras perderse en el espacio, aterrizan en la Tierra donde permanecerán hasta conseguir arreglar su nave espacial y volver a su planeta. El usuario que desee ver la serie sólo tendrá que seleccionar el enlace y descargarlo pagando 60 céntimos.

Mikel Lejarza, consejero delegado del Grupo Arbol manifiesta estar entusiasmado con este proyecto. «Es la primera vez que se hace en España y una de las primeras a nivel mundial. Amena nos metió en el lío y nos convenció de la viabilidad del proyecto».

Manuel Valdivia, productor ejecutivo de Globomedia, señala: «es algo distinto y diferente a la ficción actual. Es sarcástica, cáustica y crítica. En realidad, los Supervillanos son unos auténticos capullos que disfrutan haciendo el mal». Belarmino García, consejero delegado de Amena subraya que «esta novedosa experiencia en el mundo de la ficción es un paso más en la forma de hacer y entender el género y una nueva forma de relación del usuario con el móvil».

Tanto Lejarza como García coinciden en señalar que Supervillanos marca «el nacimiento de una revolución en el mundo multimedia» y Alberto Calero, director de nuevos servicios de Amena, comenta que si la serie tiene éxito se diseñarán otras del mismo estilo.«Ya hay cuatro grupos internacionales muy interesados en la compra de Supervillanos para su distribución en otros países». También algunas televisiones nacionales han preguntado por la posibilidad de adquirir los derechos de emisión de esta insólita experiencia.

-2.006:

''HOMO ZAPPING NEWS'' LA LIABA CON UN SKETCH;


El sketch de la semana pasada en el programa Homo Zapping News de Antena 3, en el que se intentaba ridiculizar a este periódico y sus informaciones sobre el 11-M, no supone en realidad una novedad en el panorama de la televisión española, pero sí que forma parte de un género, el del ataque a periodistas con un fondo claramente político pero bajo los ropajes del humor, que prácticamente sólo existe en nuestro país. Es la tercera vez que en Antena 3 se ataca directamente en este modo a EL MUNDO y a su director.

Hasta hace poco, los especialistas de este tipo de ejercicios se alojaban sobre todo en Telecinco. En una de esas series familiares y entrañables con Amparo Baró ya se soltaban gracietas sobre Pedro J. Ramírez cuando el famoso montaje del vídeo. No tenían éstas estrictamente nada que ver con el guión del capítulo, pero se metían con fórceps y, eso sí, con muchas carcajadas en off. En la misma cadena y en las mismas sitcoms las bromas pesadas sobre políticos -siempre del PP, y preferentemente Aznar- han abundado a lo largo de los últimos años.

Ahora, la extensión de esta práctica a Antena 3 se hace por segunda vez en un programa de humor, lo cual parecería un marco más natural (aunque también ha utilizado la serie Divinos). Pero Homo Zapping News no es absoluto un programa de humor político del tipo Las noticias del guiñol, y por ello se puede bien incluir en esa escuela típicamente hispana de las cargas de profundidad fuera de contexto y aprovechando espacios esencialmente familiares. La presencia en el equipo de guionistas del programa de Gerard Florejachs, redactor de los discursos de José Montilla, no hace sino ratificar el carácter de manipulación con intenciones descarnadamente políticas de este espacio.

Desde los tiempos en que un actor de izquierdas como Carroll O'Connor interpretaba al cavernícola Archie Bunker en la serie All in the family y hasta lo más reciente de South Park, en la televisión norteamericana ha existido -como en la británica o la francesa- una tradición de series con mensaje político. Pero jamás se han incluído en esos programas ataques directos a partidos o a políticos como los practicados en España. Las cadenas de televisión en otros países respetan la pluralidad de sus audiencias e intentan no ofender a una parte de sus espectadores. Aquí, sin embargo, eso se hace de manera habitual.

El ataque, subliminal o descarado, a un medio de información -y, en este último caso, directamente por su labor profesional- pertenece a otra categoría, la de character assasination (que es la forma expresiva de referirse a la difamación que tienen en los países anglófonos) aplicada a profesionales de la información, no a políticos. En ese sentido se puede inscribir esta táctica en la amplia categoría de la censura, la mordaza, el amedrentamiento y la descalificación... pero no desde el poder político, sino ¡desde otro medio informativo! Una táctica eminentemente totalitaria de la que últimamente estamos viendo demasiadas muestras en España. ¿Medios... liberticidas?

EL MUNDO.

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