lunes, 29 de octubre de 2007

EL RETROVISOR........29 DE OCTUBRE.

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-1.994:

El programa Inocente, inocente acaba de recibir el premio Ondas de 1994 junto con el concurso Cifras y letras y la telecomedia Historias de la puta mili. A Inocente, inocente se le ha reconocido su carisma y originalidad a la hora de plantear situaciones extremas con humor e inteligencia. Y los responsables del programa -una coproducción de Zepelling con las cadenas autonómicas- se muestran más que satisfechos por este reconocimiento, sobre todo cuando se les ha otorgado a ellos en pleno apogeo de los programas de cámara oculta.

Aunque Inocente, inocente no ha sido el programa pionero de cámara oculta, sí es el que más impacto ha tenido, o como dice su director, José Velasco, «el de más notoriedad social». Poco después de Inocente, inocente, que nació en octubre de 1992, surgió la moda de los programas basados en la cámara oculta, con espacios como Ta tocao, Te he pillao, No me lo puedo creer y Sorpresas te da la vida. Esa moda, a juicio de José Velasco, «ha terminado por ser bastante negativa porque los programas se han "canibalizado" entre ellos».

En medio de este «boom», Inocente, inocente ha gozado de unos elevados índices de audiencia pese al hándicap de emitirse por las autonómicas. «Es fácil conseguir audiencia cuando pones a un hombre con una pistola en la cabeza. Lo difícil es hacer reír y conseguir la complicidad del espectador», afirma José Velasco.

La apuesta de Inocente, inocente no se basa sólo en gastar una broma a un personaje sino en contar una historia perfectamente urdida y en la que el famoso acaba por caer. Cada broma lleva una semana de trabajo y la mayor laboriosidad y perfección que se les exige hace que su coste sea alto, aunque prefieren no dar cifras. «Las hay carísimas, porque se montan bromas cada vez más complejas», añade el director del espacio.

El programa se autopromociona advirtiendo a los famosos que, tarde o temprano, van a ser víctimas de Inocente, inocente. Esta advertencia ha llevado a algunos rostros conocidos a evitar determinadas situaciones comprometidas. José Velasco opina que «hay psicosis, porque el programa sigue y los famosos saben que caerán».

-1.995:

Chicho ofrece su charla desde la chimenea, puro en mano. Cualquiera diría que estamos ante una nueva edición de Un, dos, tres. «Queremos un público libre como los pájaros, nadie le pide que aplauda o abuchee».

La hora de la verdad. Como en cada uno de sus programas, tenemos a las azafatas que hacen números de revista, al director de orquesta simpático, a los presentadores que aparecen a todo meter ¿Qué américano habrá inventado eso de que el conductor llegue galopando al plató?

El presentador, un Jordi Estadella comedido. Una decorativa y exuberante Marlene Morreau -versión fina y francesa de Cicciolina-, que se presentó a las elecciones francesas al grito de «menos política, más amor y candidatos más guapos». Y Asunción Embuena, contrincante hispana de la gala, que la dobla en atributos, pero no le resiste un asalto en salero.

El protagonista de verdad es el público. Aquí no hay chicos guapos con ropa de marca ni chicas con minifalda. No. Aquí el público es de pueblo o, por lo menos, del pueblo. Ellos aplauden o golpean cacerolas siguiendo el orden marcado por un semáforo. Tal vez se destierre de una vez por todas al regidor que dirige al coro con cartelitos: «aplausos», «risas», «silencio».

Ya están aquí los concursantes, venidos de la España profunda. Uno se desgañita con El himno de la alegría (pitos). Dos castizos rinden un aplaudido homenaje a la familia Flores cantando el Poron-pon-pon (división de opiniones). Un agente municipal, que parece sacado de Loca academia de policía, toca un solo de trompeta con una servilleta y un peine (grandes aplausos).

Un mecánico de la EMT, vestido de lunares y que aclara no ser homosexual, imita a Rocío Jurado (división). Una chica con pinta de maestra destroza aquello del Jesús del madero (bronca). Un mago fracasa en sus trucos (gran pitada). Tres gordas de más de 60 cantan a Gurruchaga (división). Una señora de 87 años, viuda de militar y que se hace llamar «la extraterrestre -está más allá que acá-, se marca La chica del 17 que ni Olga Ramos (grandes aplausos). Un camarero cincuentón imita el rock de Micky (pitos).

La señora del 17 gana el millón. Se emociona. Tienen que sujetarla para que no deambule por el plató.

Un, dos, tres, Chicho, el maestro de la audiencia, entretiene otra vez.

El semáforo se estrenó la noche del sábado.

-1.996:

Televisión Española tiene previsto estrenar el próximo domingo la serie documental La España salvaje, en la que participa don Felipe de Borbón. El programa, dirigido por Borja Cardelús, consta de diez capítulos y el Príncipe de Asturias aparece en un par de ocasiones en cada uno de ellos.

Se emitirá en La Primera a las 20.30 horas y sus competidores serán Espejo público, conducido por Pedro Piqueras en Antena 3, el informativo de Andrés Aberasturi y Carmen Tomás en Tele 5, el espacio Sólo goles en La 2, los partidos de Liga de Canal Plus y los resúmenes futbolísticos de los canales autonómicos.

La España salvaje está producida por Televisión Española y cuenta con la colaboración de Adena/WWF y el Grupo Teneo. En el programa se hace un recorrido por la fauna ibérica, utilizando como hilo conductor las estaciones climáticas.

-1.997:

Bazz, un rubio de muy buen ver, y Matt, un moreno muy poco tímido, por fin se besaron. En uno de los últimos episodios de la serie británica Hollyoaks -emitida en Channel 4-, la pareja gay comienza una relación que durará muy poco (van a tener un gravísimo accidente de coche en las próximas semanas).

En todo caso, cada vez es menos noticia la aparición de personajes gays en las series británicas y comienza a ser una escena habitual ver a dos hombres o a dos mujeres besándose. Family Affairs (Channel 5) ha decidido animar las cosas con la llegada de la bisexual Susie Ross, que inicia una relación con su amiga Holly Hart al volver de una vacaciones... con beso incluido. No hay escenas de cama, ni tampoco son protagonistas de las series (como en el caso de la estadounidense Ellen DeGeneres). La normalización de la homosexualidad comienza a ser un hecho en la televisión británica.

«El beso fue muy excitante», dice Toby Sawyer, el actor que interpreta a Bazz en Hollyoaks y que se ha declarado gay. «He recibido muchas cartas de fans de la serie. Las chicas dicen que me siguen queriendo y muchos jóvenes me agradecen el modo como hemos tratado el asunto porque les ha ayudado también a aceptar su propia sexualidad».

Hay otras series, como Eastenders y Emmeralde, que tratan con respeto el asunto de la homosexualidad.

-1.998:

El retorno del pasado teatral más brillante de Televisión Española ha quedado en el saco roto de los proyectos paralizados. El nombre del espacio Estudio 1 evoca una época de esplendor que la cadena pública pretendía revitalizar bajo la dirección de Pedro Amalio López.

Los planes para recuperar las representaciones de destacadas obras en platós y con producción propia se han aparcado, sin embargo, debido al alto coste necesario para ponerlas en pie (más de 50 millones de pesetas por cada una de las funciones) y a las diferencias de criterio surgidas entre López y la dirección de TVE, según explicaron a este periódico fuentes próximas al proyecto.

Las exigencias de la Sociedad General de Autores (SGAE) hicieron que las primeras previsiones apuntaran únicamente a la realización de piezas de escritores extranjeros: Las criadas, de Jean Genet, The entertainer, de John Osborne, Un ángel en Babilonia, de Friedrich Dürrenmatt, o Las amargas lágrimas de Petra Von Kant, de Rainer Werner Fassbinder.

Primeras discrepancias

Ahí comenzaron a producirse las divergencias. La evidente apuesta por la calidad que estos nombres significaban contrastó con la intención del equipo directivo de Televisión Española de ofrecer obras de contenido más ligero.

La posterior cesión de derechos de autores españoles (José Luis Alonso de Santos, Juan José Alonso Millán, etcétera) directamente a TVE, sin pasar por el filtro de la SGAE, permitió que el proyecto contemplara intercalar estas adaptaciones con las de textos británicos o alemanes.

Cuando ya estaban encargados los decorados de la que iba a ser sesión inaugural, El baúl de los disfraces, de Jaime Salom, volvieron a manifestarse las discrepancias. En esta ocasión, con respecto al reparto. «La dirección de TVE no aceptaba que intervinieran actores jóvenes. Ellos querían a grandes nombres, de ésos que están tan ocupados con compromisos en el extranjero que no tienen tiempo para venir a grabar. Argumentaban que, en su momento, actuaron Luis Prendes, Luis Varela o José Bódalo. Sin embargo, esos actores no estaban consagrados cuando salieron en Estudio 1», señalaron las mismas fuentes.

Adiós definitivo

El resultado fue que la puesta al día del programa que acercó el teatro al gran público durante casi 25 años (entre 1960 y 1985) pasó al cajón de los descartes.

En principio, estaba previsto que esta nueva etapa del clásico Estudio 1 comenzara a emitirse el pasado mes de abril.

En una reciente conferencia en el Club Siglo XXI, el director general de RTVE, Fernando López-Amor, se refirió a la programación cultural de la cadena pública y específicamente a la teatral. En este sentido, confirmó que Televisión Española iniciará próximamente la grabación de obras teatrales en los escenarios en los que éstas se encuentren en cartelera. De esta forma, al no tener que construir decorados en estudio ni buscar repartos exclusivos, se abaratan los costes para ofrecer teatro a los espectadores.

-1.999:

Cuando Rafael Alberti figura ya en un lugar privilegiado de la leyenda de la poesía popular, el recuerdo de su legado revive su estela más que nunca. Como reconocimiento a su extensa obra y a su permanente coherencia de intelectual comprometido, La 2 trastoca más que justificadamente su programación habitual para la noche del viernes con una sesión especial -o temática- sobre el autor de Los ocho ojos de Picasso o Arboleda perdida.

Mientras las cadenas privadas se limitan a informar de la muerte del escritor en sus espacios de noticias, la ventana cultural y deportiva de TVE ha preparado hoy un programa doble que se inicia (22.55 horas) con el estreno del documental Rafael, lo vivo y lo lejano, realizado por Antonio Mayans y Manuel Mateos.

Este reportaje, que permanecía inédito hasta ahora, repasa la existencia del autor fallecido, recorre rincones emblemáticos para él (de El Puerto de Santamaría, Roma, París, Buenos Aires y Madrid) y ofrece la posibilidad de escuchar cómo lo ensalzan nombres como Pablo Neruda, Vittorio Gassman, Mario Muchnik o Nuria Espert.

A continuación, llegará la reposición de En homenaje a Rafael Alberti (0.40 horas), un tributo que congela audiovisualmente la reunión de un grupo de músicos y actores -Paco Rabal, Rosa León, Aitana Sánchez-Gijón, etcétera- en 1991 para recitar algunos de sus poemas.

Y ya mañana, Informe semanal reservará un apartado preferente a este izquierdista de las letras.

-2.001:

Los redactores del Crónica llevan siete temporadas cubriendo las noticias de la sección de local y narrando sus propias aventuras.Parecía imposible que la serie de Tele 5 lograra seguir congregando a los espectadores por millones. Giros argumentales, tramas renovadas, más intrigas amorosas y profesionales y algunos personajes nuevos han hecho posible que en su octava temporada Periodistas (Globomedia) se haga con una media de telespectadores que ronda los cuatro millones y medio. Estos personajes son los responsables:

Ana. Alicia Borrachero sustituye a Luis como nueva jefa de local. Pasa por duros momentos al intentar compaginar su nueva situación profesional con un embarazo no deseado. En la actualidad, está en coma (del que saldrá el 19 de noviembre).

Luis. José Coronado aparecerá esporádicamente durante varios capítulos a lo largo de la temporada. Sigue trabajando en Estados Unidos.

Clara. Belén Rueda ha cobrado mayor protagonismo en esta nueva temporada y tiene que compaginar su trabajo en el periódico con el cuidado de su hija, fruto de su fallido matrimonio con Alvaro.

Chopo. Miguel Ortiz interpreta a un nuevo redactor de local.Es un hombre resolutivo, periodista de calle, le gusta investigar y se desenvuelve bien en cualquier ambiente.

Ali. El personaje de Esther Arroyo logra por fin la estabilidad sentimental. Le ofrecen trabajar en televisión y decide compaginarlo con el Crónica, pero sufre una crisis de autoestima.

Blas. Alex Angulo rechaza de nuevo el puesto de jefe de local para centrarse en su vida personal, en su matrimonio con Mamen y en el cuidado de Kevin, un niño bastante conflictivo al que la pareja ha acogido.

Mamen. La secretaria de local (interpretada por María Pujalte). A pesar de ser muy eficiente en su trabajo, surgirán pequeños roces con Ana. Pero sus verdaderos problemas están en el ámbito personal con Kevin.

Zamora. Interpretado por Jesús Bonilla, es el nuevo jefe del Crónica Digital, que vive el momento más difícil de su existencia.A punto de ser padre, su mujer le exige un nivel de vida que él no puede afrontar.

Oscar. Unax Ugalde da vida a un fotógrafo que ha llegado al Crónica porque es hijo de Pablo, director del periódico.

Isabel. Elena Ballesteros interpreta a la hija de Luis y becaria del Crónica.

Claudia. Es Myriam Gallego. Empezó como becaria, pero gracias a su tesón logra llegar a ser redactora.

Berta. Isabel Aboy es la última becaria que ha llegado al Crónica.Procede de una familia acomodada y es sobrina de Ali.

Samuel. Aníbal Soto es el subdirector del Crónica. En el pasado, mantuvo una relación con Ana que acabó dolorosamente.

Alvaro. Ginés García es un sociólogo de gran prestigio que colabora en el periódico. Es el ex marido de Clara y mantiene una relación con Ali.

Pablo. Enric Arredondo interpreta al director del Crónica, que está muy involucrado en la sección de local.

-2.002:

No son una novedad en la televisión, tal vez nada lo sea, pero los talk show han adquirido auge en las últimas temporadas.La pionera en la época reciente no es otra que Patricia Gaztañaga, quien con El diario de Patricia en Antena 3 obligó a Telecinco a emprender el mismo camino, de la mano de A tu lado, e hizo que TVE-1 dejara un hueco en su franja horaria de la tarde para incrustar Cerca de ti. Y es que cuando un formato funciona -así se dice de un espacio que obtiene buenos datos de audiencia-, hay que exprimirlo al máximo.

Patricia Gaztañaga, la reina del talk show, empezó la andadura en Antena 3 con su diario en el verano de 2001 (el estreno se produjo el 9 de julio). Desde entonces, prácticamente, ha liderado su franja horaria y eso se debe, según la propia conductora, a que «el nuestro es un talk show positivo que ha incluido un elemento sorpresa, que no se hacía hasta que no lo hemos hecho nosotros, y que ha contado con la gente joven». La agilidad y la rapidez son las otras dos claves que, a juicio de Gaztañaga, han dado al programa su notoriedad.

La competencia

La inclusión de A tu lado en la competencia que más duele, la de Telecinco, no ha pasado inadvertida para ella. «Vieron [se refiere a Telecinco] que la fórmula funcionaba y decidieron hacer algo exactamente igual», afirma sin enfado aparente, aunque después apunta: «Lo que pasa es que a ellos no les funcionó tan bien».Palabras igualmente pronunciadas con el tono de quien ha llegado primero a la meta y mira a sus rivales a los ojos.

El diario de Patricia tiene una media desde que empezó de 1.950.000 espectadores y una cuota de pantalla del 27,3%. Datos que superaron desde un principio a A tu lado, al menos hasta que este programa dejó de ser un talk show para convertirse un un magazine, que ahora ocupa buena parte de la franja de tarde en Telecinco. Fue el 11 de febrero cuando se estrenó A tu lado y su media global desde su inicio es de 16,7% de cuota de pantalla y de 1.191.700 espectadores.

Emma García, la presentadora, afirma que El diario de Patricia y A tu lado no tienen nada que ver. «Cada uno aporta su propio estilo. Es como los informativos, todos son el mismo formato y cada uno con un estilo. El diario tiene gente más joven. Pero yo no he visto, por ejemplo, que allí se afronten los malos tratos».

El tercero

Cerca de ti fue, desde 2001, el tercer talk show que apareció en la pantalla de una televisión nacional. Ocurrió en TVE-1 y lo que comenzó en julio con 1.180.000 espectadores y 18,4% de cuota de pantalla, está ahora en 1.300.000 y 21,6% de cuota.El polivalente presentador es Oscar Martínez, quien se atreve a realizar pequeñas comparaciones. «El diario de Patricia busca un perfil más joven de audiencia, mientras que nosotros contamos con gente mayor, de 30 años en adelante. A tu lado es muy urbano y Emma (García) trata de darle un tono muy desenfadado», afirma Martínez.

Siendo el único hombre en menesteres similares -hacer que un invitado relate sus propias vivencias-, Oscar Martínez puntualiza que «no creo que este tipo de programas lo deban presentar sólo mujeres. En las Autonómicas lo hacía, y lo hace muy bien, Jesús Vázquez [Esta es mi gente]».

TVE ha preferido ocupar una hora de la tarde (17.55 a 18.55 horas) con Cerca de ti en vez de programar una telenovela. Oscar Martínez incide en este dato. «Es de agradecer esta confianza, porque con un culebrón podrían lograr un 30% de la audiencia», afirma.En la batalla de los talk show, Patricia Gaztañaga manda. Tras el ya lejano comienzo de Ana García Lozano, pionera en Telecinco, es la hora de Patricia en este formato siempre antiguo y siempre joven.

-2.003:

Hoy se pone de largo Antena 3 Televisión en Bolsa. Desde las 9.30 de la mañana, todos los accionistas de la cadena generalista, y especialmente aquellos que lo son de Telefónica y por ello han recibido títulos de Antena 3 como dividendo en especie, podrán hacer líquidas sus acciones en el parqué o aumentar su participación en la empresa controlada por el grupo Planeta.

Aunque hay disparidad de previsiones, las principales estimaciones de los analistas consideran que en los primeros compases de la sesión los accionistas minoritarios optarán por vender y hacer líquido su dividendo, mientras que sobre la estrategia de los grandes fondos de inversión hay cierta inceridumbre.

Los gestores de Antena 3, y especialmente su consejero delegado, Maurizio Carlotti, confían en que los grandes fondos de inversión de Telefónica (Chase Manhattan...), que a su vez van a estar en Antena 3, decidan no vender y esperar a que tanto Planeta como RTL (Bertelsmann) cumplan su compromiso de elevar sus participaciones.

Es ésta la gran baza que maneja Antena 3 para ganarse la fidelidad de los grandes fondos en las primeras jornadas de cotización, la expectativa de compra de acciones creadas por Planeta y RTL, que elevarán sus participaciones en las próximas semanas. Pero otras fuentes financieras advierten de que algunos fondos de inversión están en Telefóncia porque quieren invertir en telecomunicaciones, y no en un sector de mayor riesgo como el televisivo. Actualmente, un tercio de los accionistas de Telefónica son fondos, muchos de ellos estadounidenses, y todos ellos están en el capital de Antena 3, a razón de una acción de la cadena por cada 295,6 de la operadora.

Otro factor de confianza lo representa el pacto de estabilidad firmado con SCH, que seguirá en el capital de la cadena hasta junio de 2006, si el grupo cumple sus previsiones financieras.Ayer mismo, Francisco Gómez Roldán, director financiero del SCH, señaló que esta inversión es «financiera» y no prevé aumentarla.Actualmente, el SCH controla el 15,99% de Antena 3, pero bajará su participación al entorno del 10%.

Los gestores de Antena 3, asimismo, basan su confianza en que en el mercado gris (preacuerdos entre brokers fijando precios de compra antes de que coticen las acciones) se están fijando precios del entorno de los 27 o 28 euros, por encima de los 25,2 a los que saldrán a cotización las acciones.

Otra de las bazas que juega Carlotti de cara a los inversores es el severo plan de ajuste para devolver la rentabilidad a la compañía. En 2004, Antena 3 ahorrará 40 millones de euros en gastos y volverá a beneficios, que ya en 2006 podrían situarse en la cota de los 250 millones. Eso sí, una de las medidas de ajuste, el despido de 254 empleados, sigue generando incertidumbre.Y es que la plantilla de Antena 3 se ha rebelado contra el Expediente de Regualción de Empleo (ERE), que ha llegado a la Dirección General de Trabajo sin el acuerdo con el comité de empresa.

Además, la Dirección General de Trabajo de la Comunidad de Madrid, en un informe no vinculante, ha rechazado el plan de despidos «por no existir una causa económica negativa que lo justifique».Sin embargo, fuentes de Antena 3 señalan que el Ministerio de Trabajo ha considerado que «el ERE tiene causa».

El comité de empresa pidió ayer a Esperanza Aguirre, que asistió a un debate en Antena 3, que interceda ante el Ministerio de Trabajo para que el informe del Gobierno autonómico «tenga peso» en su decisión.

-2.004:

Televisión Española y la productora catalana Gestmusic ultiman las negociaciones para emitir la cuarta edición del popular concurso Operación Triunfo, del que sale el representante español para el Festival de Eurovisión. El acuerdo podría cerrarse en los próximos días en el caso de que ambas partes aproximen posturas en el aspecto económico, el escollo que ha impedido que haya un acuerdo.

Un portavoz de RTVE confirmó a Europa Press que las negociaciones siguen adelante y esperan que en unos días pueda haber un resultado. «Por parte de TVE hay intención y deseo de que se llegue a un acuerdo y que OT siga vinculado a esta casa, pero hay limitaciones económicas», señaló. «Nuestro deseo es poder seguir contando con OT, salvo que los presupuestos lo impidan», añadió.

Por otro lado, destacó que esta cuarta edición, que podría arrancar en enero, seguiría una fórmula parecida a la de las tres primeras emisiones, pero con «reajustes». Fuentes de Gestmusic aseguraron que «el tiempo es muy justo» para empezar cuando TVE quiere y aclararon que todavía «no hay nada firmado». «No descartamos que se haga el programa», añadieron, aunque matizaron que todavía no están preparados para empezar.

-2.005:

El lanzamiento de la séptima edición de Gran Hermano, que comenzó dejando K.O. a la familia Alcántara de TVE, y lleva diez días metiéndonos en harina con los encerrados en Guadalix, es la enésima prueba de que la telerrealidad, desde su programa madre, hasta sus múltiples variedades y derivaciones, lejos de ir a menos, reverdece y se multiplica en cadenas públicas y privadas, presentes y futuras.

La reaparición gloriosa de Mercedes Milá en Telecinco da la medida de lo que podemos esperar en la mejora del nivel de calidad de los contenidos en la pequeña pantalla. Sin duda, vamos a peor y los realities , junto a los programas de cotilleo, van a seguir alimentando el grueso de la programación. Entre publicidad y publicidad, por supuesto.

Es lo que ocurre con Telecinco que, una vez concluída con buenos resultados Operación Triunfo, no ha dejado respirar y ha puesto en danza dos docenas de personajes, entre concursantes y familiares, en el formato clásico que produce Zeppelin. No hay apenas cambios en la dinámica del concurso, y ahí está para demostrarlo la estrategia de invasión de la 'parrilla' por los concursantes y sus comentaristas, la curtida presentadora y el factotum Roberto, que dirige el tinglado y organiza el guión. Además, Jordi González cierra la semana con un especial nocturno para repasar la lección.

Porque hay que estudiar mucho y a menudo para poder seguir el hilo de lo que acontece en GH. Ocasiones nos brinda la cadena para no perdernos nada de las tonterias que nos ofrece, pero, por si alguien se acerca de vez en cuando a Telecinco y tiene alguna curiosidad por lo que ocurre allí, hay que decir que lágrimas y toqueteos, amor y odio, se reparten en esta edición para deleite de los que quieren entrar en un culebrón de tres al cuarto.

Las lágrimas es un elemento imprescindible. Hay que llorar para que el público piense que hay una parte del juego que consiste en poner a prueba el aguante de los con-cursantes que entran por dinero y salen quemados. En esta ocasión tenemos a una tal Beatriz, algo mayor que el resto, que se ha planteado salir de la casa porque no aguanta ser la mayor y aguantar las críticas de Pepe o el enfrentamiento con Inma. De momento ha pedido un psicólogo para aguantar, pero lo que, probablemente, estará negociando son los términos del contrato y las condiciones de estancia.

En esta edición , las mujeres son las que más animan el panorama, o por su especial personalidad, o porque son atractivas y están dispuestas a seguir las estrategias de unos cuantos chicos de buen ver que quieren tocar carne en unas semanas aburridas.

También tenemos cerditos alimentados con biberón y muchos familiares que animan el plató de los programas especiales. No falta el concursante con pluma y el ambiente de culebrón que se crea en este reality que va adaptando el guión a lo que exige la audiencia.

Nada nuevo hay en todo el mecanismo de Gran Hermano.

-2.006:

La tesis de una televisión pública debilitada y sin contenidos, que vienen defendiendo diversas voces del sector audiovisual, sigue tomando cuerpo al menos en lo que se refiere al deporte. TVE lleva perdidos, junto a varios puntos de audiencia, los derechos de emisión de la Fórmula 1 que se llevó Telecinco, los de la Champions, a manos de Antena 3, los de la Liga de fútbol española y la Copa del Rey, que ahora retransmite La Sexta, y está a punto de quedarse sin los mundiales de motociclismo, evento que retransmitía desde tiempos de Angel Nieto.

Dorna, la empresa dueña de los derechos de emisión de los campeonatos sobre dos ruedas, ha preferido, según aseguran fuentes del sector televisivo, firmar un nuevo acuerdo con Cuatro, la joven televisión en abierto de Sogecable, que renovar el que tenía hasta ahora con Televisión Española. La considerable oferta económica y el trampolín que suponen el diario El País y la cadena Ser, amén de la televisión de pago, para potenciar este deporte han decidido la puja. Tampoco Televisión Española, quizá por aquello del presupuesto y el saneamiento, ha contraofertado con excesivo entusiasmo, afirman las mismas fuentes.

Adjudicarse las carreras de Moto GP, con el reclamo de Dani Pedrosa, de 250 cc con Jorge Lorenzo, y de 125 cc con el talaverano Alvaro Bautista, entre otros pilotos españoles del momento, supone garantizarse una cuota media de audiencia de entre el 22% y el 27%. Al menos esta es la horquilla que ha registrado TVE en la última temporada y eso que el éxito de Telecinco con la Fórmula 1 le quitó espectadores. Pero, además, representa perder un escaparate publicitario que mueve ingentes cantidades de dinero en cada gran premio. En los circuitos, en las motos y en los monos de los corredores apenas hay espacio en el que no aparezca el logo de alguna marca de combustible, ropa, relojes o de la bebida isotónica de moda.

La pérdida del motociclismo es un gol como el que metió Antena 3 al canal público, hace ahora un año, con la adquisición de los derechos de emisión en abierto de la Champions League desde 2006 hasta 2009. La Sexta ha goleado también quitándole los mundiales de fútbol de Alemania y baloncesto de Japón. Y Telecinco, que además de la Fórmula 1 ya citada, le ha arrebatado la Copa del Rey de fútbol.

Pero es que la Española ni siquiera ha salvado el partido de Liga de los sábados que daba La 2 en las comunidades sin televisión autonómica. La 2 completaba así la cobertura de las cadenas asociadas a la Forta. Sin embargo, a finales de julio de este año, Sogecable, la productora Mediapro, Televisión de Cataluña y Audiovisual Sport llegaron a un acuerdo para la explotación de los derechos audiovisuales y televisivos de la Liga y la Copa del Rey de fútbol durante los próximos años. La Sexta, vinculada a Mediapro, ganó la puja y se quedó con el partido en abierto de los sábados, incluidos los del Sevilla. Canal Plus sigue teniendo un partido los domingos y Audiovisual Sport vende los encuentros restantes en pago por visión. El modelo no ha cambiado, pero el control exclusivo lo tiene Sogecable.

A Televisión Española le quedan, mientras las privadas le dejen, el tenis, la liga de baloncesto -que comparte con la Forta- y el resto de deportes que no arrastran demasiada audiencia.

EL MUNDO/HEMEROTECA.

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