seguia la cruzada contra la polemica serie EL SEXOLOGO;
La diputada de Ezquerra Republicana de Catalunya (ERC) en el Congreso, Pilar Rahola, ha presentado una proposición no de ley para que el Ente Público de RTVE suprima de su programación la serie El sexólogo, dirigida y escrita por Mariano Ozores, informa Efe.
Esta iniciativa se suma a las peticiones de Izquierda Unida, el Partido Popular, la Asociación de Telespectadores y Radioyentes y el Instituto de la Mujer, que ya han reclamado la desaparición de este programa por considerar que perjudica la imagen de la mujer.
En un comunicado, Rahola reclamó su retirada porque «una televisión pública no puede gastar 390 millones de pesetas en un subproducto que alimenta instintos primitivos y consolida una imagen de mujer-objeto». «Es una antología del disparate -añadió-, la expresión más paradigmática de la tele-basura».
Izquierda Unida además ha convocado esta noche una huelga de telespectadores para obligar al director de RTVE, Jordi García Candau, a retirar El sexólogo, que TVE-1 emite los martes por la noche.
Esta coalición pretende que los televidentes se pongan de acuerdo para expresar su repulsa contra el contenido de este espacio, cambiando de canal o apagando el televisor durante la emisión.
El sexólogo registró una audiencia en su primer capítulo de 2.963.000 personas y un «share» (porcentaje de espectadores que en ese momento conectan con ese programa) de un 27,7%.
critica al programa biografico EL CORAJE DE VIVIR de LOLA FLORES para ANTENA3;En la isla de El Tricicle no hay soledad, tres Robinsones son multitud y la vida social de esos náufragos es intensa. Además, no hablan, con lo que su entendimiento es casi perfecto, duermen cubiertos con la misma manta, y no hay acción o suceso que excluya la participación, el protagonismo, de ninguno de los tres. La isla de El Tricicle es, por tanto, una isla apacible en el mar rizado y convulso de la vida y de la Televisión.
Salvo los componentes de El Tricicle, todo el mundo está solo, en la isla de uno no hay nadie más, y los otros, aun los más odiados y los más queridos, habitan igualmente sus islotes sin que ningún navío de rescate acierte a pasar por allí. Por ejemplo, Lola Flores. Más homenajes y más actos de reconocimiento y adhesión que los que recibe esa mujer no los recibe nadie, y, sin embargo, está completamente sola desde siempre. Su autobiografía de Antena 3, más adscrita, por fortuna, al género de La lucha por la vida que al del lerele, no parece sino el diario de un náufrago, de una náufraga, y todo el atractivo de esa gitana de Jerez, que de joven era idéntica a Rosariyo y ahora es como será Rosario en su edad de plata, deriva de su asumida soledad enorme.
La serie de Lola se llama El coraje de vivir, y, en efecto, parece que la mujer le ha echado no un par, sino varias docenas de huevos a la vida. También se los echa ahora, cuando no se calla ni adorna episodios de su vida, de su soledad, que sonarán mal siempre a los que creen no estar solos, y así, por ejemplo, relata con cierto orgullo y emoción la forma abrupta en que dejó de ser mocita. Con el Niño Ricardo fue gratis, pero la siguiente vez, en Madrid, en el hotel Victoria, cobró cincuenta mil pesetas de la época a cambio del uso y disfrute de su cuerpo. ¿Qué pasa? Sería una idiotez, impropia de «La Faraona», eliminar del relato de su vida aquellos pasajes que más aluden, precisamente, a su soledad de náufraga, a su isla batida por todos los vientos y por el agua racheada del mar.
Se han vertido muchos tópicos, algunos de ellos abrasivos y estomagantes, sobre Lola Flores, y ella misma ha contribuido lo suyo a la fabricación de ese carisma de Lola de España, de La Faraona, del Temperamento y de la Embajadora De La Patria Por Esos Mundos, pero es que no ha tenido la suerte de contar entre sus apólogos con gente de verdadero calado intelectual, pues había poca en su tiempo (que es éste aún), y la poca que había se supo incapaz de discernir su verdad de náufraga, oculta en la espesura de los lugares comunes.
La primera entrega de El coraje de vivir concluye en el instante en que Manolo Caracol se cruza en su vida. Era un transatlántico descomunal, iluminado, lujoso, insumergible, que pasó de largo, lentamente, frente a su isla.
la contraprogramacion brillaba con el futbol como protagonista en A3.-1.995:
LOS VIGILANTES DE LA PLAYA era la serie mas vista del planeta(con lo puta mierda que fue);
Es la serie de televisión más vista del planeta. Sólo los habitantes de la Antártida se han resistido por ahora al encanto de sus poco abrigados actores. Los vigilantes de la playa han conseguido que el verano nunca decaiga en los cinco continentes y en los 103 países donde se emite.
Da igual que en Francia se llame Alerte a Malibu, en Venezuela Los guardianes de la bahía o en Inglaterra Baywatch. El resultado es el mismo: millones de espectadores ante el televisor. Y eso a pesar del fracaso cosechado -el único- en su lugar de nacimiento: Estados Unidos.
¿Cómo es posible que 2.300 millones de personas la hayan seguido alguna vez? El secreto: más curvas en sus actores que olas tiene el mar. O lo que es lo mismo: los músculos del ya veterano David Hasselholff y las cualidades, no precisamente interpretativas, de Pamela Anderson.
PEZ EN EL AGUA.- Hasselholff hace tiempo que dejó El coche fantástico. Ahora conduce un todo terreno por las playas de Malibú (California). Pero el teniente Buchannon no parece echar de menos a su antiguo y deportivo compañero de reparto. Ahora se mueve como pez en el agua rodeado de espectaculares modelos. Para él, los espectadores «pueden», con la serie, «entrar en un mundo de ensueño y olvidar sus problemas».
El otro puntal indiscutible es, sin duda, la explosiva Pamela. Cuenta el anecdotario de la serie que hasta el príncipe William de Inglaterra tiene un poster con su figura. Ni la expresa petición de la reina Isabel consiguió que el joven alejara de su vista la «provocativa» foto de Pam.
A los alemanes la fiebre les subió hasta el punto de convocar, el pasado 5 de septiembre, un concurso para descubrir a la joven con los atributos más parecidos a los de la actriz. Se presentaron 2.680 mujeres.
Ya sólo faltaba que la rubia de oro apareciera en la tiendas para competir con «Barbie», ¿verdad? Pues bien, ya se vende su réplica en forma de muñeca en varios países.
La exuberante canadiense, ante tanto éxito, no ha podido despistar al escándalo. Era de prever. Tras su boda con el rockero Tommy Lee, un muy tatuado batería norteamericano, llegó lo impensable: la modelo aparecía recientemente en la revista Intervíu exhibiendo sus inconfesables habilidades de alcoba, en pleno guateque público. Las fotos las vendió una amiga, presente en la fiesta.
Pero no parece que eso vaya a afectar a su carrera. La audiencia manda, y ésta ya le ha perdonado el desliz. En la soleada California que da marco a la serie, y donde por cierto nadie se ahoga, las aguas no suelen andar tan revueltas. El sexo está, pero vestido de complicidad. El picante de sus escenas queda en lo que parece que va a pasar y que finalmente, no se muestra. Se deja todo a la imaginación del consumidor.
SIN CENSURA.- Tan pura es la actividad de estos salvavidas, que los temidos censores del gobierno libanés no han tenido trabajo hasta ahora. Un milagro que pocas series norteamericanas han conseguido. Y eso que el vestuario de la serie es más bien escueto: bañadores de color rojo. Entre tanto barullo, la distribuidora internacional Fremantle Corporation se frota las manos.
Cada año se incorporan nuevos clientes. España no iba a ser la excepción. Esta temporada Antena 3 ha conseguido con las aventuras de David y Pam una cuota de pantalla diaria del 30%. Dos millones de personas que no se pierden una cita de lunes a viernes a las 19.30 horas. ¿Hay algún sitio donde estos chicos y sus lanchas puedan naufragar?
Al parecer no. En la historia de las series, donde las estadounidenses siempre han arrasado, sólo se le ha acercado una: Dallas. Aunque tampoco demasiado. El último capítulo de las interminables maldades de J.R Ewing consiguió 400 millones de telespectadores. Nada que Los vigilantes no puedan superar.
JORDI GARCIA CANDAU director general de RTVE rechazaba los 30 minutos diarios que exigia IZQUIERDA UNIDA para sindicatos y ONGs.PACO RABAL fichaba por la serie LOS LADRONES VAN A LA OFICINA de ANTENA3TV.
ANTENA3TV cerraba un acuerdo para series y largometrajes con la compañia americana TURNER.
gran critica a la serie documental LA TRANSICION de TVE pese a su malintencionado estreno en LA2 conseguia el exito.
-1.996:
lio en la primera guerra del futbol;
Cinco televisiones autonómicas contra una. Canal Sur había dado el viernes su visto bueno para la apertura del contrato de la FORTA (federación de televisiones autonómicas), -que permitía a Antena 3 dar fútbol los lunes-, pero sigue sin estampar su firma.
Hasta el momento, la FORTA mantenía que tan sólo «faltaban por resolver unos problemas burocráticos» para que se sellase el acuerdo, previsto para esta semana. El secretario general de este organismo, Santiago Laucirica -ayer ilocalizable- lo dejó bien claro el pasado lunes: «El acuerdo es total; sólo hay problemas de papeleo».
Parece que había algo más. Como para la apertura del contrato se necesita unanimidad, Antena 3 no cuenta todavía con autorización oficial para dar fútbol los lunes.
«APERTURA AMISTOSA».- La cadena autonómica andaluza explicó ayer a este diario que su decisión de bloquear la apertura del contrato tiene como objetivo «buscar una apertura amistosa que satisfaga a todas las partes» y permitir una solución «en la que estén representados los intereses de todos», en palabras de la directora de Comunicación de Canal Sur, Carmen Blanco. Sin mencionarlo, lo que solicita es un acuerdo a tres bandas entre autonómicas, Antena 3 y Canal Plus.
Blanco, quien afirmó que la postura de Canal Sur es «provisional», destacó que la colatitularidad de los derechos de las televisiones autonómicas exige una postura unánime. «Canal Sur prefiere alargar un poco las negociaciones para encontrar una mejor solución a este conflicto», señaló. Hoy se puede producir una nueva reunión entre representantes de todas las cadenas.
Canal Sur es, junto a Telemadrid, la única autonómica que no dispone de los derechos audiovisuales de club alguno a partir de 1998. Antena 3 tiene adquiridos los derechos de los dos clubes andaluces que están actualmente en Primera División: Sevilla y Betis.
Fuentes del sector audiovisual recuerdan que Canal Sur es la única cadena de la FORTA que depende de un Gobierno autónomo socialista. Y con el bloqueo de la apertura del contrato se alía con la postura que defiende Canal Plus. «Estamos actuando simplemente en función de los compromisos contraídos», aclaró la portavoz del canal.
SORPRESA DEL CONSEJO.- La actitud de Canal Sur causó sorpresa entre los consejeros de esta empresa pública andaluza, ya que venticuatro horas antes de esta decisión el director general, Eduardo Abellán, afirmó ante el Consejo de Administración de la RTVA que no había ninguna postura determinada al respecto.
En este sentido, el consejero a propuesta de IU-CA, Andrés Cuevas, calificó de «indecencia» el procedimiento seguido por Abellán, ya que «no dio ninguna explicación al Consejo y tomó la decisión unilateralmente y a nuestras espaldas».
Por su parte, Antena 3 informó ayer que el pasado 9 de octubre de 1996, Manuel Abellán, director general de Canal Sur, y Manuel Campo Vidal, vicepresidente de Antena 3, en el que se decía lo siguiente: «Canal Sur se compromete a prestar todo su apoyo para hacer posible la continuidad de las emisiones por Antena 3 de partidos de fútbol de la Liga durante lo que resta de temporada y la de 97/98».
ALEJANDRO ECHEVERRIA presidente de TELE5 reconocia que su cadena necesitaba una limpieza de imagen.
el nuevo equipo de RTVE disimulaba su malestar por el protagonismo de ALVAREZ CASCOS en el ente para buscar una solucion a la crisis.
CARMEN MAURA se caia como estrella de la serie KETTY NO PARA dirigida por MILLAN SALCEDO pese que le agradaron los guiones y SOLEDAD MALLOL la sustituyo como protagonista.
JESULIN DE UBRIQUE toreaba su tercera corrida femenina en VA POR ELLAS para A3TV desde GRANADA.
-1.997:
JOSE LUIS GARCI preparaba EL ABUELO pelicula cinematografica que luego TVE iba a emitir como serie en doble capitulo;
José Luis Garci prepara en Asturias su regreso al cine y a la televisión con El abuelo, un largometraje basado en la obra de Benito Pérez Galdós que se emitirá como serie de dos capítulos en TVE. El director asturiano sostiene que la película está hecha a la medida de su protagonista: Fernando Fernán-Gómez. Tanto es así, que si este actor no hubiera nacido, Garci no se habría lanzado a esta nueva aventura profesional, según confesó ayer el propio realizador en una conferencia de prensa.
En el acto intervinieron Garci, Fernán-Gómez (encarna a Don Rodrigo), Cayetana Guillén Cuervo (Lucrecia), Rafael Alonso (Don Pío Coronado), Agustín González (Senén) y las niñas Cristina Cruz (Nelly) y Alicia Roza (Dolly).
El director, que ha elegido nuevamente Asturias para rodar debido «a su luz», afirmó que ésta es una obra sobre la tolerancia y cuenta el fin de una época en la que los personajes tienen relaciones «finiseculares». Y es en esta película, con un presupuesto de 400 millones de pesetas, en la que ha conseguido dar con los actores adecuados: «Nunca he tenido un reparto tan bueno, en que se hayan ajustado tanto los personajes». Aunque su debilidad, así lo repitió machaconamente, es Fernando Fernán-Gómez.
El actor tampoco escatimó calificativos para su director, «el que obtuvo el Oscar», y para su personaje, Don Rodrigo, papel que le ha llegado en el «momento adecuado» para interpretar», ya que su inspiración «requiere mucha costumbre, conocimiento de la vida y el oficio, porque es muy complejo».
Aunque le gusta la idiosincrasia de El abuelo, cree que tiene gracia «por la exageración» y porque Benito Pérez Galdós lo escribió en una época en que estaba de moda la Escuela Efectista, en la que se quería dar «lucimiento a los actores».
La exageración y la complejidad del personaje estriban en que es «anciano, aristócrata, borracho, loco, cojo y casi ciego». Muchos factores juntos en un protagonista, que es el hilo conductor de toda la obra.
Cayetana Guillén Cuervo, que hace de nuera del abuelo, mantiene con su suegro una «relación fría porque tiene una manera opuesta de ver la vida». A la actriz no le cuesta mantener esta tensión porque está a gusto con su papel: el de «una mujer moderna respecto a su época que ha vivido consecuentemente». Y que se origina por «el meollo de la película, que no quiero desvelar y por los dos grandes amores que tengo que mi suegro no ve bien». Esa manera de ser conlleva que sea censurada «por todo el mundo a sus espaldas».
Sin embargo, como en todo buen final, el personaje de la condesa Lucrecia queda realzado cuando tiene un detalle «absolutamente generoso», que sorprenderá al espectador.
En el guión, escrito por Garci y Horacio Valcárcel, se han permitido pocas «recreaciones personales», aunque sí «algunas licencias, que creo no le parecerían mal a Galdós», aseguró Garci.
La obra terminará de rodarse en diciembre y se estrenará primero el largometraje, que aún no tiene fecha, y luego la serie, que deberá entregarse a TVE antes del 31 de octubre de 1998.
TELE5 fichaba como comentarista al futbolista JULEN GUERRERO para el informativo ENTRE HOY Y MAÑANA de los lunes.TELE5 aplazaba un especial sobre JOSE BARRIONUEVO.
-1.998:
40 millones de pesetas aproximadamente costaba un capitulo de ficcion nacional;
El éxito tiene un elevado precio. Las series de Emilio Aragón y de Lina Morgan son las que cuentan con un presupuesto más alto. Rodar cada capítulo de Médico de familia (Tele 5) supone un desembolso de 62 millones de pesetas. El precio de Una de dos (TVE-1) asciende a 57 millones por episodio.
Ambas producciones son las estrellas de la nueva temporada, en la que las series españolas han adquirido un protagonismo absoluto en las franjas horarias de máxima audiencia. Sus costes están por encima de la media general, que suelen rondar los 40 millones de pesetas para las obras de emisión semanal y los cuatro millones para las diarias (ver gráfico adjunto). Estas cantidades son muy inferiores a las que se invierten en series de éxito de Estados Unidos, que suelen superar los 140 millones de pesetas.
Altos «cachets»
¿Por qué se encarece una serie? Principalmente, por la filmación de exteriores y por el sueldo de los protagonistas. Cada día de rodaje en un estudio supone poder grabar hasta 12 páginas del guión, mientras que si se sale del plató sólo siete se trasladan a imágenes. Algunas productoras prefieren apostar por actores estrella, que tienen un gran tirón entre la audiencia, pero unos cachets muy altos: hasta 15 millones por episodio.
Lo habitual es que el 30% del presupuesto se lo lleven los actores, otro 20% se destine al apartado técnico (estudios, cámaras, etcétera) y el 50% restante corresponda a directores, guionistas, música, decorados y vestuario.
Los precios también varían si las productoras realizan las series en colaboración con las cadenas ya que estas últimas aportan estudios, decorados, etcétera. Así, por ejemplo, Tío Willy (Andrés Pajares) es más cara que A las once en casa, que se ha realizado sin el apoyo técnico de TVE-1. Este tipo de programas se denomina de llave en mano.
La rentabilidad de una serie no está directamente relacionada con su presupuesto. Así, Globomedia apenas ganó dinero con la primera parte de Periodistas. Según fuentes de la productora, el beneficio fue de 300.000 pesetas. Los gastos de decorados y medios técnicos ya han sido amortizados, por lo que en la nueva temporada sí se obtendrán resultados positivos.
En cambio, una producción considerada menor, como Al salir de clase, resulta más rentable tanto por el tipo de público que reúne como por sus ingresos publicitarios. Miguel Morant, director creativo de Estudios Picasso (Tele 5), confirma la rentabilidad de la serie a pesar de su coste: «Al salir de clase no tiene un presupuesto alto pero, con todo, cada capítulo va acompañado de un bloque de publicidad de 12 minutos. Además, sus espectadores son, sobre todo, jóvenes y consumistas».
Buena salud
Morant considera que las series españolas gozan de muy buena salud pero que es necesario crear una industria especializada en televisión: «Las productoras y las cadenas hemos sabido renovar los contenidos y los formatos y no hemos caído en el peligro de hacer variaciones de Médico de familia. Sin embargo, aún estamos lejos de los estadounidenses y británicos. Aquí carecemos de una industria televisiva, y lo que estamos haciendo es incorporar profesionales del cine. En un futuro próximo, hay que invertir el proceso y que la televisión se convierta en cantera del cine».
Aunque las productoras españolas todavía están lejos de los grandes grupos internacionales, ya tienen asentadas sus bases. Así, por ejemplo, las series de producción independiente facturaron casi 40.000 millones de pesetas en 1997, según un documento elaborado por la Asociación Nacional de Empresas Audiovisuales (ANEPA).
Todos los responsables de las productoras coinciden en que es más rentable invertir en series españolas que en la compra de películas extranjeras. Así, adquirir un largometraje taquillero puede costar cerca de 150 millones de pesetas.
TVE-1 homenajeaba a PILAR MIRO 1 año despues de su muerte con la emision de EL PERRO DEL HORTELANO.-1.999:
esto si que es telebasura;
Un tribunal de la ciudad brasileña de Sao Paulo ha ordenado al rey de la telebasura de ese país bajar el tono de sus programas después de estremecer al público con imágenes grotescas como una prostituta mutilada o un niño con pene de adulto, según informa Reuters.
El juez resolvió impedir a Carlos Massa la exhibición de «escenas ofensivas a la dignidad humana» en el espacio que lleva su sobrenombre, Ratinho (Ratita).
Si el presentador desacata la restricción, podría enfrentarse a una multa de 52.000 dólares (más de 8 millones de pesetas) diarios, según el tribunal.
La cadena que emite el programa, SBT, se negó a comentar el fallo. Ratinho alcanzó su fama con un programa que se nutre de imágenes de enfermedades de la piel, hombres embarazados y peleas en el estudio.
Sin embargo, el animador ha asegurado que su programa defiende a los marginados y, como parte del espectáculo, realiza enormes donaciones de dinero para pagar operaciones quirúrgicas para tratar las deformidades de sus invitados.
TVE estrenaba la miniserie LA CASA DE FRANKESTEIN.
URGENCIAS buscaba la contratacion de ALAN ALDA 16 años despues del final de MASH.
-2.000:
TELE5 comenzaba un concurso infantil de cortometrajes.
los JUEGO PARALIMPICOS se retransmitian por LA2.
-2.001:
TELE5 retiraba tras una sobrexplotacion ¿QUIERES SER MILLONARIO?;
¿Quiere ser millonario?, el concurso presentado por Carlos Sobera en el prime time de los jueves de Tele 5, ha sido retirado, al estar su audiencia (un 15,5% en su última emisión) muy por debajo de la de la cadena (20,6%).
despues de varios meses ANTENA3TV conseguia mantener un estreno con buena audiencia con EL SHOW DE LOS RECORDS.
-2.002:
RTVE seguia con su contencion de gastos para el año 2.003;
El presidente de la Sepi, Ignacio Ruiz-Jarabo, explicó ayer ante el consejo de administración de RTVE los trabajos de desarrollo del Plan Marco e indicó que en 2003 el ente público seguirá con una contención general en los gastos, con una reducción significativa especialmente en compras de derechos deportivos y de cine.
Según una nota difundida por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), Ruiz-Jarabo recordó durante la reunión que el objetivo sigue siendo que al final de 2004 RTVE «funcione sin déficit de explotación y no tenga deuda». En su repaso a las actuaciones llevadas a cabo desde el pasado mes de enero, el presidente de la Sepi aseguró al consejo de administración que en un contexto de desaceleración de la inversión publicitaria, RTVE ha mejorado sus ingresos en 2002, aunque su cuota de inversión publicitaria sigue por debajo de la cuota de audiencia. Jarabo señaló que la relación entre ambas variables (cuota de inversión/cuota de pantalla) «se mantendrá en 2003». Ruiz-Jarabo respaldó la decisión de RTVE de no comprar los derechos de emisión del último Mundial de fútbol, «decisión que ha evitado unas pérdidas de explotación significativas, sin que se haya producido un descenso de la audiencia», afirmó. En cuanto al cine, dijo que el importante stock en TVE -motivado por las buenas audiencias- ha reducido las necesidades de gasto para 2003. |
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TVE quiere que los niños se vayan pronto a la cama y no estén hasta las tantas viendo la televisión, y de esta manera, que las preocupantes y escandalosas cifras que Juan Menor, director de la cadena pública hizo el pasado 14 de octubre (un viernes a las 12 de la noche alrededor de 500.000 niños ven la televisión; entre semana unos 360.000 y a la una de la madrugada -de lunes a viernes- 133.000 chicos están delante la pantalla) pasen al olvido o sólo queden como un mal sueño.
«Buenas noches, hasta mañana, Los Lunnis y los niños nos vamos a la cama». Este estribillo coreado por Los Lunnis, forma parte de la canción con la que TVE invita, a partir de hoy, a las 9 de la noche, de forma simultánea, en La Primera y La 2, a los más pequeños de la casa a irse a la cama.
Este proyecto comenzó a gestarse antes del verano, cuando Juan Menor apostó por diseñar una programación específica para los niños y manifestó su preocupación por sus horarios de consumo televisivo. «Nuestra idea es proponer a la familia que los niños tengan una serie de hábitos, y el ir a dormir pronto es bueno».
Así lo explicó ayer, en rueda de prensa, el director de TVE en Cataluña, Eladio Jareño. Según cualificados estudios, los niños de 4 a 5 años deben dormir 11 horas; de entre 5 y 9 años, descansar 10 horas; y entre 10 y 14 años, 9 horas. Jareño desde su experiencia de profesor dijo que en muchas familias no se cumple esta referencia», y añadió que «la falta de sueño provoca problemas de rendimiento, pérdida de memoria, irritabilidad, desánimo y trastornos».
El director subrayó que le gustaría que el espacio Nos vamos a la cama, con los Lunnis, fuera recordado dentro de muchos años como en la actualidad ocurre con la familia Telerín, que invitaba a los niños en los años 60-70 a irse a la cama a las ocho de la noche.
En las más de 120 horas de emisión ofrecidas de Los Lunnis, desde el pasado 15 de septiembre, TVE ha experimentado una tendencia alcista en nivel de audiencia infantil.
La franja de las mañanas, de 7.30 a 9.30, que arrancó con un 15,6% ha alcanzado en su emisión de octubre una cuota media de pantalla del 18,5%; la del mediodía (13.00-15.00 horas) ha pasado del 4,7% al 5,1% y la vespertina del 4,3% al 5,8%.
Jareño comentó que «este proyecto marcará los cuatro próximos años de la televisión infantil» y que los secretos de Los Lunnis son «el entretenimiento, el buen gusto y la cultura».
La nana de Los Lunnis
Solista-Lupita
Estoy muy cansada/ hoy no he parado/ de tanto jugar/estoy agotada/
Solista-Lucho
Mañana estaremos/ llenos de energía/ porque por la noche/ cargamos nuestras pilas/
Todos
Buenas noches, hasta mañana/ Los Lunnis y los niños/ nos vamos a la cama/ Nos vamos a la cama/ nos vamos a la cama/ hasta mañana/ Buenas noches, hasta mañana/ Los Lunnis y los niños/ nos vamos a la cama
ALFREDO URDACI se volcaba con los 25 años del PAPA JUAN PABLO II con 2 reportajes especiales y un debate.ANTENA3TV programaba al 29 de octubre su salida a bolsa.
el calvo de la loteria rodaba anuncio;
Cuando el calvo de la Lotería aparece en los televisores, ya no hay marcha atrás; la Navidad está a la vuelta de la esquina. Este año, la campaña publicitaria, que se ha convertido en todo un símbolo navideño, se estrenará la noche del 11 de noviembre. El anuncio mantiene a su protagonista e incorpora por primera vez el color. Se emitirá hasta el 20 de diciembre; unos días antes de que se reparta la suerte.
La estética será la misma -"queremos evocar las Navidades de antes"- y se mantendrán elementos clave como el eslógan -"Cada Navidad tus sueños juegan a la Lotería"- o la música -la banda sonora del Doctor Zhivago-. Sin embargo, los anuncios incorporarán una importante novedad: por primera vez el color inundará algunas partes de la película.
"El 60% seguirá siendo en blanco y negro" asegura Jaime Silanes, director creativo de la agencia Publicis, que desde hace siete años se encarga de vender la ilusión del Gordo de Navidad.
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Un saxofonista protagoniza uno de los spots. |
Así hasta completar los cinco anuncios que integran la campaña, en los que el calvo de la Lotería se encarga de hacer realidad los sueños de la gente. Uno de los spots más especiales para el anunciante es el que materializa las ilusiones de un lotero, permitiéndole vender el Gordo en su administración.
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Las calles de Madrid han servido de escenario. |
La campaña ha terminado de rodarse la pasada semana en diversos escenarios: calles del centro de Madrid, un bosque de abetos de la Granja de Segovia y el puerto de Estocolmo. "Necesitábamos un puerto y un ambiente invernal y ése era el perfecto, incluso nevó mientras rodábamos" dando el toque navideño perfecto al anuncio, asegura Silanes.
Un año más, y ya es el séptimo, la suerte estará personalizada en el actor británico Clive Arrindel, que, esta vez, "va a ser más mágico, más portentoso.
El actor reside habitualmente en Londres. Silanes reconoce que fue un descubrimiento de la agencia que llegó "por casualidad": "hicimos un casting en Londres porque allí hay una gran tradición de actores de publicidad. Al principio buscábamos algo muy diferente, más del estilo de Papa Noel, pero le vimos a él y nos gustó".
Siete años después, su personaje se ha convertido en una seña de identidad de la Navidad y, además, ha dado buenos resultados al anunciante. "Cada año vendemos más, casi el 90%, y cada vez el listón está más alto", aseguran desde Publicis.
68.000 euros tenia que apoquinarle TELECINCO a TVE;
Telecinco ha sido condenada por la Audiencia Provincial de Madrid a compensar con más de 68.000 euros a TVE por el aprovechamiento de sus medios e infraestructura en las Olimpiadas de Sydney 2000, estimando así parcialmente la sentencia dictada en primera instancia.
mal estreno de MONSERRAT DOMINGUEZ en RUEDO IBERICO de ANTENA3TV.
-2.005:
los sindicatos acusaban al GOBIERNO de querer privatizar RTVE;
Los sindicatos CC.OO. y UGT han denunciado que un sector de Gobierno, encabezado por el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, "hace todos los esfuerzos para que se privatice" Radiotelevisión Española "por la puerta de atrás". El presidente de la Sepi ha respondido que "nadie habla de privatizar RTVE".
En una rueda de prensa conjunta, los sindicatos han advertido de que la plantilla del Ente público "no está sobredimensionada". Además, advierten de que en el caso de que se lleve a cabo un expediente de regulación de empleo convocarán movilizaciones para defender la naturaleza pública de RTVE y los puestos de trabajo.
El presidente de la Sepi, Enrique Martínez Robles, ha respondido a los sindicatos que el Ente no será privatizado "ni por la puerta de atrás ni por la puerta de delante". "Nadie habla de privatizar RTVE", ha subrayado.
Ambos sindicatos han presentado propuestas conjuntas de enmiendas al Proyecto de Ley del Nuevo Marco Jurídico para RTVE, que ya ha iniciado su trámite parlamentario. Uno de los bloques de enmiendas establece límites a la subcontratación de programas para defender un modelo "de calidad" frente a la "telebasura" y evitar que se desvíe el gasto presupuestario en detrimento de las actuales plantillas.
El secretario general de CC.OO. en el Ente, Marcel Camacho, advierte de que en el caso de que se confirmen estos extremos los sindicatos "se van a movilizar", por una parte, "para defender la televisión pública" y "en una segunda fase", en defensa de los empleos.
En cualquier caso, los sindicatos todavía no dan por buena las posibilidades apuntadas de reestructuración en la plantilla y exigen que algún representante del Gobierno "de un paso al frente" y haga una propuesta concreta más allá de las declaraciones en los medios de comunicación.
Además, tal y como ha apuntado el secretario de medios de comunicación de UGT, Carlos Ponce, creen que se está "hurtando al Parlamento del debate sobre la dimensión y financiación del Ente", entre otros aspectos. Así, consideran que "es imposible calcular la diferencia entre la dimensión actual (RTVE) con la del futuro modelo, porque es algo que todavía está por definir en el Parlamento.
Además de los aspectos relativos a la subcontratación de programas, las propuestas de enmiendas de UGT y CC.OO. hacen hincapié en el mantenimiento de la Red de Centros Territoriales y llaman la atención sobre la ampliación del número de consejeros para evitar repetir el modelo actual basado en el reparto parlamentario.
Las enmiendas también reclaman que el Parlamento se constituya en junta general de accionistas y que se especifique la subrogación de obligaciones, en ámbitos como los convenios colectivos.
UGT y CC.OO. aseguran que no tienen previsto reunirse próximamente con la directora general de RTVE, Carmen Caffarel, para debatir estos temas. Además, denuncian que actualmente hay cuatro mesas bloqueadas: convenio colectivo; porcentaje de producción propia; contrataciones temporales y Estatuto de la información.
todas las televisiones se unian para impulsar la TDT.
-2.006:
el calvo de la navidad desaparecia de la campaña publicitaria porque eclipsaba la campaña;
Esta será la primera Navidad en ocho años sin los bucólicos paseos y la mirada misteriosa en blanco y negro de 'el calvo' de la Lotería, así que muchos se preguntan por qué los responsables del sorteo han decidido acabar con él. Mientras el debate arrecia entre sus defensores y quienes aseguran que la idea estaba 'quemada', Loterías y Apuestas del Estado confiesa: "El calvo ha canibalizado las campañas y lo que había detrás pasaba prácticamente desapercibido".'El calvo' del Sorteo de Navidad nació en 1998. Loterías convoca anualmente un concurso para adjudicar la campaña publicitaria del sorteo más importante del año que, en aquella ocasión, ganó la agencia francesa Publicis, creadora del personaje. Para darle vida eligió al actor británico Clive Arrindell, que ha recibido desde entonces, por trabajar en exclusiva para este anuncio, entre 20 y 25 millones de pesetas (de 120.000 a 150.000 euros) al año. Así ha sido hasta que, contra todo pronóstico, una pequeña agencia española, Ricardo Pérez Asociados, se quedó con el último concurso.
"Llevábamos ocho años haciendo lo mismo y necesitábamos cambiar porque la publicidad exige asumir riesgos", explica César Palazuelos, portavoz de Loterías y Apuestas del Estado. En su opinión, después de tanto tiempo siguiendo la misma línea, sólo había dos opciones. La primera, darle una vuelta a la campaña. La segunda, "esperar a que las ventas sufrieran un descenso notable para tener una justificación ante los ciudadanos y los medios de comunicación a la hora de hacer el cambio". Esta opción, sin embargo, fue descartada de inmediato porque el Sorteo de Navidad es 'la niña bonita' de la casa y supone entre el 30% y el 35% del negocio de este organismo. "El coste hubiera sido muy elevado -asegura-, así que optamos por cambiar".
César Palazuelos asegura, en cualquier caso, que la ausencia de 'el calvo' no supondrá descenso alguno en las ventas del sorteo del próximo diciembre. Para empezar, la intensa precampaña de verano lanzada bajo el lema '¿Y si cae aquí?' ha sido un éxito y "de momento, las cosas van muy bien". Además, los datos que maneja indican que el incremento de ventas en Navidad se ha mantenido estable, a un ritmo del 7% en los últimos 25 años, "con independencia de la campaña publicitaria".
Según ha podido saber elmundo.es, en 1998, el primer año de campaña de 'el calvo', Loterías vendió 229.000 millones de pesetas en décimos de Navidad. En 2005, las ventas fueron de 428.000 millones de pesetas.
Gonzalo Fernández Rodríguez, director general de Loterías, ha declarado, sin embargo, que no descarta la posibilidad de que 'el calvo' vuelva el año próximo. "Todo es posible", ha señalado.
Palazuelos niega, ante cualquier suspicacia, que el cambio en la campaña y la desaparición de 'el calvo' escondan motivos económicos. Loterías invertirá 12 millones de euros en su producción y difusión, incluida la comisión de la agencia, "la misma cantidad que el año anterior".

Palazuelos reconoce que "'el calvo' tenía muchísimos valores que se identificaban con la Lotería, pero cuanta más notoriedad tenía el personaje, menos tenía lo que ocurría detrás, el mensaje no se percibía con tanta nitidez". Además, asegura que la filosofía de campaña sigue siendo la misma y que la intención de Loterías es "que vuelvan a resurgir esos valores" hasta ahora 'eclipsados' por la magnética figura de 'el calvo'.
"Hace diez años que perseguimos la misma idea, la de transmitir los valores típicos de la Navidad que quizá el calvo tapaba un poco", concluye. Así que la apuesta está servida. A mediados de noviembre se estrenará un nuevo 'spot' que, en su opinión, "mostrará situaciones con las que la gente se va a sentir identificada".
Así lo cree también Ricardo Pérez, director creativo de la agencia. El rodaje del anuncio terminó la semana pasada en un bosque asturiano y, molesto porque la ausencia de 'el calvo' acapare los titulares, prefiere hablar del trabajo que está a punto de estrenar. Responsable del 'spot' de Atún Claro Calvo, la empresa es consciente de que esta es una gran oportunidad para su despegue definitivo.
Por esa razón ha filmado una película en color, ha elegido 12 localizaciones repartidas entre Madrid, Ávila y Asturias y ha reunido a un equipo de más de 50 personas, además de los hasta 60 figurantes y diez actores principales que han participado en el rodaje. "Todo lo que sale en la película te llega al corazón, está construido con imágenes simbólicas y desde un punto de vista sofisticado", asegura.
El hilo conductor del anuncio es un repaso a todo lo que 'toca' hacer en Navidad: viajar, reencontrarse, pedir lo imposible y, por supuesto, jugar a la Lotería. El 'spot' esconde un guiño también a diferentes grupos de edad y a distintas razas. Una niña china, un joven peruano y una adolescente caribeña darán el toque multicultural a una campaña que jugará con el eslogan, 'Lotería de Navidad. Es lo que toca'. A 'el calvo', lo que le toca este año es quedarse en casa.
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