martes, 6 de noviembre de 2007

DOS BANDOS EN TELECINCO.

Marejada en Telecinco


No hay duda de que en Telecinco están para descorchar todas las botellas de champán que caigan en sus manos. La cadena italiana ha cerrado el mes de octubre con un excelente resultado en su audiencia, dejando muy lejos a sus dos más inmediatos rivales. Telecinco obtuvo en octubre un 21,5% de cuota, frente al 17,1% de TVE1 y el 16,2% de Antena 3. Más de cinco puntos de distancia sobre su rival privada.

También pueden estar más que contentos en la cadena con los resultados económicos del tercer trimestre del año, conocidos la semana pasada. Los beneficios de la compañía dirigida por Paolo Vasile ascendieron un 14,6%, hasta los 262 millones de euros, frente a la bajada de casi un 40% de los de Antena 3, hechos públicos un día antes.

Pero, entre tanto éxito, una cosa puede romper la armonía en Telecinco: las luchas internas. Porque, aunque negado insistentemente desde la cadena, continúa en el sector la idea de que Vasile suspira por un puesto en Mediaset, propietaria de Telecinco, en Roma. Allí vive de viernes a lunes, y allí sigue viviendo su familia. Su puesto quedaría, entonces, vacante.

Esto ha provocado que la segunda línea de directivos de la cadena se mueva para ir arañando cotas de poder. El resultado es que en Telecinco hay dos grupos peleando por añadir departamentos a su ámbito de decisión: uno, el llamado ‘clan de los gallegos’, liderado por Manuel Villanueva, director de Contenidos; el otro, el italiano, liderado por Alberto Carullo, jefe de Antena, apoyado por los italianos, entre ellos Mássimo Musolino, director de Gestión y Operaciones, y por el propio Vasile.

Gallegos contra italianos

La lucha está servida desde hace tiempo. Hace ya tres años que Villanueva y su ‘clan’, Pedro Revaldería, director de Programas, y Chema Bautista, director general de Atlas, consiguieron hacerse con el departamento de Informativos al cesar a Juan Pedro Valentín, que dependía directamente de Vasile, y sustituirle por Pedro Piqueras, que depende ahora de él.

Otro ha ocurrido este mismo mes, con la destitución fulminante de Yolanda Marugán como responsable de marketing. Pero el más reciente tuvo lugar el lunes pasado, hace ahora siete días, en la reunión semanal del Comité de Dirección de la cadena. En esa reunión, sorprendentemente, Vasile le quitó la palabra a Villanueva, desairándole, y le pidió a Carullo que hiciera él el repaso semanal. “Fue bastante brusco y una situación embarazosa. Nunca había pasado algo así en una reunión de esa importancia, que le quite la palabra a Villanueva y se la de a Carullo, que en teoría está por debajo de Villanueva. Es una muestra de que Vasile no congenia con el gallego”, según explica alguien que conoce la situación. La cadena ha negado que Villanueva y Vasile estén enfrentados.

Según las fuentes consultadas, no es probable ningún cambio en la dirección del grupo porque la situación de Telecinco es envidiable en todos los aspectos. Otras fuentes alertan de que la batalla entre el clan de los gallegos y los italianos “no es para tanto” y que “hay gente fuera y dentro que quiere magnificarla”. Lo cierto es que en el Comité de Dirección del lunes pasado Vasile dio muestras de sus preferencias. ¿Qué ocurrirá en la reunión de hoy?

EL CONFIDENCIAL.

No hay comentarios: