jueves, 29 de noviembre de 2007

EL RETROVISOR........29 DE NOVIEMBRE.

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-1.994:

ANTENA3TV ESTRENA UNA SERIE DOCUMENTAL CON PEÑAFIEL;

Antena 3 estrenará mañana, a las 21,30 horas, la serie documental Mis bodas reales, dirigida por el periodista Jaime Peñafiel, que narra la historia de los 17 enlaces matrimoniales más importantes de la realeza celebrados en el siglo XX, excepto dos: la ceremonia nupcial de Alfonso XIII y la de Isabel II de Inglaterra.

La obra está realizada por Begoña Puig y producida por Tesauro. Los guiones son de Ricardo Fernández de la Torre. Consta de 17 capítulos, de 30 minutos de duración, el primero rememora la boda de Don Juan Carlos y Doña Sofía. El último episodio se ofrecerá en marzo de 1995, mes en el que se casarán la infanta Elena y Jaime de Marichalar.

Mis bodas reales concluyó hace más de año y medio, desde entonces, la cadena privada la ha mantenido guardada, pero el inesperado anuncio de la boda de la infanta Elena ha desencadenado los acontecimientos. «Ahora hay un ambiente propicio para su emisión. La serie es interesante, pero si se hubiese estrenado antes hubiera quedado como un programa de relleno», manifestó ayer a EL MUNDO Martí Perarnau, director de Comunicación de Antena 3 TV.

La dirección de la cadena privada ha decidido presentar el espacio en horario de máxima audiencia, las 9,30 de la noche, después del informativo conducido por Pedro Piqueras y María Rey.

CELEBRIDADES.- En Mis bodas reales se ofrecen imágenes, entre otras, de la boda de Rainiero de Mónaco, Balduino de Bélgica, Margarita de Dinamarca, Sha de Persia, Alfonso de Borbón, Ana María de Dinamarca, Margarita, Carlos y Andrés de Inglaterra, Beatriz de Holanda, Carlos Gustavo de Suecia, Constantino de Grecia y Carolina de Mónaco.

El espacio está basado en el libro Mis bodas reales de Jaime Peñafiel. En él se comentan 40 ceremonias, pero Antonio Asensio y el ex director de ¡Hola! seleccionaron las 17 más interesantes para los telespectadores.

Peñafiel no se muestra molesto con la dirección de Antena 3 por haber tenido paralizada la serie durante más de un año. «Los responsables de la cadena pensaban que el documental tenía calidad, pero no encontraron la fecha adecuada para su emisión, me parece que estaban esperando a que se anunciara la boda del príncipe Felipe o de la infanta Elena».

Jaime Peñafiel está satisfecho e ilusionado con la serie y afirma que en ella «no sólo se informa de una boda determinada, sino que también se reconstruye la historia de los novios, del chico que conoce a la chica. Mis bodas reales reconstruye la vida de los protagonista desde su infancia. En muchas ocasiones, la pareja no ha tenido un final feliz, como ha sucedido con los casos de Carlos y Diana de Inglaterra o Carolina de Mónaco».

SORPRESAS.- «Los telespectadores se sorprenderán al ver documentos inéditos. Así, por ejemplo hemos tenido que investigar la vida de Sonia de Noruega, que era hija de una propietaria de una camisería», señala el periodista.

Para su realización se han visionado miles de metros de película de importantes centros documentales de Estados Unidos y de empresas de televisión, como la BBC. Del Nodo se ha elegido un mínimo material. «Nosotros no hemos escatimado gastos para lograr buenas imágenes. En la serie se cuentan muchas cosas que en el momento de las ceremonias nupciales no pudieron decirse. No damos importancia a la fiesta sino a la trastienda de la boda», apunta Peñafiel.

En Mis bodas reales se incluyen testimonios de los invitados a las respectivas fiestas y de los propios protagonistas, como Husein de Jordania y el Shah de Persia. Este último cuenta cómo se produjo se derrocamiento.

La serie tardó en realizarse algo más de un año, pero los trabajos se interrumpieron durante tres meses porque Jaime Peñafiel tuvo que preparar un documental sobre Don Juan de Borbón para Antena 3.

TVE PROHIBE LA PREMIERE DE ''LA TRANSICION'';


La Videoteca de Madrid suspendió ayer la proyección de la serie La transición, tras recibir un comunicado de Ramón Colom, en el que advertía que en el caso de ofrecerla se cometería un delito de defraudación de la propiedad intelectual.

«El hecho de adquirir en el mercado un vídeo doméstico legalmente comercializado para uso privado no facilita su comunicación pública, hecho éste que sólo puede realizarse previa autorización del productor (TVE S.A.)», señalaba la nota de Colom.

Esta serie, presentada por Victoria Prego, está producida por TVE, pero todavía no ha sido estrenada. Sin embargo, está siendo comercializada por la empresa VTF Multimedia.

Carlos Iriart, director de la Videoteca, dijo ayer a este periódico «que si decidimos proyectar la serie es porque creíamos que legalmente no había ninguna razón para no emitirla. Aunque ante la prohibición de Colom y la recomendación de Alvarez del Manzano hemos decidido suspenderla temporalmente».

Victoria Prego señaló que no comprendía la prohibición de TVE. «La Videoteca es un recinto pequeño, donde entran menos personas que en el aula de un colegio. No entiendo la postura tomada por Televisión Española».

El nuevo consejero de RTVE, José Manuel Martín Medem, aseguró a EL MUNDO que en la reunión del Consejo de Administración del Ente Público del próximo jueves se estudiará este caso y que exigirá a Jordi García Candau que explique por qué no se ha prohibido la emisión del programa y por qué se retrasa su estreno en Televisión Española.

Por su parte, fuentes de TVE señalaron a Efe que el canal público vendió los derechos «exclusivamente para su uso en vídeos caseros. TVE ha dado en muchas ocasiones su autorización para exhibiciones de sus productos, pero la Videoteca no pidió el permiso».

-1.995:

ADIOS A ''PEPA Y PEPE'';

Pepa y Pepe, la serie de TVE-1 que más éxito de audiencia consiguió ésta y la pasada temporada, se despide definitivamente de la programación en Navidad. Las causas de su marcha responden principalmente a que «hay que hacer otras cosas», según manifestó un representante de la productora Bombón Helado.

«Tanto Manolo Iborra, el director, como los actores principales, Verónica Forqué-Pepa y Tito Valverde-Pepe, prefieren que no se les encasille con este producto y han decidido dejar la serie para poder cambiar un poco de actividad», añadió.

Terminado ya el rodaje de los ocho capítulos que faltaban hasta completar la entrega de 34, Pepa y Pepe se convierte en un caso singular. «Hemos tenido éxito de público y audiencia, y la despedida se debe a una decisión de la productora, ya que la Dirección de RTVE estaba muy contenta con los resultados».

LA GUERRA DE AUDIENCIAS;

¿Quién sabe dónde? mantendrá sus espectaculares índices de audiencia y la frustración de sus competidores hasta que a sus responsables les dé la gana. Es un producto realizado con notable profesionalidad, eficaz, pulcro, con ritmo. Los reportajes están muy cuidados y la coctelera emocional conoce la dosis exacta de cada ingrediente. Dispone del mejor conductor imaginable. Un tipo de sonrisa seráfica que habla de forma cálida y convincente al espectador y escucha aún mejor a sus angustiados y anhelantes invitados. Su expresión y su mirada parecen comprender el dolor ajeno, desprenden naturalidad y campechanía, se solidarizan con el sufrimiento del prójimo, ofrecen esperanza y soluciones a los patéticos náufragos. Todo en Paco Lobatón aparenta honradez, sensibilidad y verosimilitud. Sigo sin tener claro si este señor es un superdotado actor de la escuela neorrealista, un cínico estratosférico y millonariamente pagado, o si está verdaderamente convencido de que Francisco de Asís decidió reencarnarse en su humilde persona.

El plato fuerte del último día corresponde a la cabrona muerte de la niña autista que desapareció en el monte. El prestigio misionero de este programa es tan grande que consigue del compungido alcalde de Vimianzo que éste agradezca con alivio la presencia de las huestes «lobatonianas» en el escenario de la tragedia, ya que «muchos medios de comunicación sólo han ido allí para explotar el morbo y montar el show». Fantástico. Presumo que el intuitivo prócer está convencido de que ¿Quién sabe dónde? ha ido allí por puro altruismo y por cumplir con su obligación informativa. Yo también. Sé que detestan la explotación de la carnaza, que lo suyo es el apostolado humanitario. Incluso sospecho que la pasta que consigan con los inmensos ingresos publicitarios de este programa van a regalársela a una fundación de ayuda a los niños autistas.

Para que sus angelicalmente policiales rastreos no puedan ser acusados de manipuladores y subjetivos, les aconsejaría que prescindieran de los marujiles y bochornosos testimonios de las vecinas («como los tabiques son finos, lo oíamos todo» comentan con alborozo) sobre el estado anímico de alguna esposa desaparecida. Queda cutre. También resulta una peligrosa incitación al linchamiento la certidumbre de algunos familiares de desaparecidos sobre el asesinato de estos y la perversa identidad de los criminales. Da un poco de risa la legitimidad científica que trata de aportar una sicóloga infantil de gesto agrio, tonillo envarado y argumentos entre académicos y grotescos. Cositas nimias. El negocio es sólido.

-1.996:

PRIMERA PLATAFORMA DIGITAL EN ESPAÑA;

Los representantes de nueve de las más importantes empresas del sector de la comunicación constituyeron ayer la primera plataforma española para la televisión digital. En la alianza liderada por Telefónica, firmada en Madrid, participan TVE, Antena 3, Televisa y cuatro cadenas autonómicas. Los accionistas aprobaron por unanimidad la incorporación de la empresa editora de EL MUNDO, Unidad Editorial, con una participación de un 1%.

La sociedad que comercializará los nuevos canales de televisión digital se creará antes del próximo 16 de diciembre. Telefónica ha adelantado que en la próxima primavera se lanzará una oferta de hasta 40 canales, que se ampliarán posteriormente a 60. El paquete básico costará en torno a las 2.500 pesetas mensuales, con la instalación y el alquiler de la antena parabólica y el descodificador digital incluidos.

La nueva sociedad comenzará a emitir 14 nuevos canales de televisión en pruebas en las próximas semanas.

El capital previsto para la constitución de la plataforma -cuarta que se crea en Europa- es de 20.000 millones de pesetas. Telefónica, con un 35% de las acciones se convierte en el socio mayoritario y podrá dar cabida dentro de su participación a sus socios financieros que conforman el «núcleo duro» de la compañía: las entidades bancarias BBV, La Caixa y Argentaria.

El resto del accionariado se distribuye entre las televisiones y Unidad Editorial, como aportadores de contenido. TVE, Antena 3 y el grupo mexicano Televisa toman un 17% cada uno. La cadena autonómica de Cataluña es la que cuenta con mayor participación con un 6%. Le siguen las de Madrid con un 4%, Valencia con un 2% y Galicia con un 1%.

De acuerdo con un comunicado conjunto emitido ayer, la sociedad no descarta la incorporación de nuevos socios, que podrán sumarse si consiguen una mayoría de -al menos- un 75% de los accionistas. Estos podrán ser tanto suministradores de contenido, como operadores internacionales o responsables del desarrollo tecnológico.

Entre los acuerdos firmados figura también la voluntad de reducir en un futuro la participación de todos los socios para sacar a Bolsa hasta un 30% de la nueva sociedad.

Con la foto de familia terminan cuatro meses de intensas negociaciones cruzadas entre todos los grupos de comunicación españoles. El anuncio de la constitución en Alemania, Francia e Italia de plataformas para la explotación de la nueva televisión digital disparó la guerra en España al principio del pasado verano.

La decisión de la cadena del Grupo Prisa de lanzarse sola, sin embargo, ha impedido que se concretara la voluntad de crear una única plataforma española.

TVE SE GASTABA 600 KILOS EN UNA SERIE;

El pueblo madrileño de Talamanca del Jarama se ha trasladado al siglo XVI para asistir a un duelo cruento, el que mantienen Don Juan y Don Luis por el amor de Doña Inés.

Aprovechando el tirón y la buena acogida que tuvo La Regenta en TVE, el realizador José Luis García-Berlanga, director de la comedia Villarriba y Villabajo, propuso a la cadena estatal rodar la versión televisiva de Don Juan, «el personaje español más conocido en el extranjero después de El Quijote», según señaló durante la presentación de la serie, cuyo rodaje se inició hace dos semanas y que finalizará en febrero. Don Juan consta de tres capítulos de una hora de duración, cuenta con un presupuesto de 600 millones de pesetas y está previsto que se emita en otoño de 1997.

El actor José Coronado da vida a este personaje, «cuya característica principal es la amoralidad. Es divertido, pero canalla. Su hobby es seducir y su profesión, matar». Una jovencísima Silvia Abascal -una de las protagonistas de la serie Pepa y Pepe, que emitió La Primera- encarna a Doña Inés, «la pureza personificada», según la definición que hace Coronado de ella. El italiano Andrea Occhipinti, en el papel de Don Luis; Javier Gurruchaga, en el de un intrigante Conde Olivieri, y Maru Valdivieso, en el de Doña Ana, conforman el reparto.

-1.997:

NUEVO INFORMATIVO MATINAL EN TELE5;

Tele 5 potenciará la franja matinal con un ambicioso informativo que se emitirá de 6.30 a 9.00 horas y que incluirá una tertulia, en la que participarán analistas políticos y profesionales de la información. El nuevo espacio se estrenará el 12 de enero.

La cadena privada ya ha comenzado a emitir esta misma semana y en horario matinal un espacio, presentado por Angeles Blanco, donde se han avanzado algunas novedades. Este periodo de pruebas y rodaje durará hasta el mes de enero. Ayer por la mañana se ofreció una tertulia, moderada por Vicente Vallés, en la que participaron los periodistas Fermín Bocos, José Antonio Zarzalejos y Justino Sinova.

Los presentadores de la nueva oferta informativa de Tele 5 serán Toni Garrido, que proviene del espacio Madrid directo de Telemadrid, y Gloria Serra, subdirectora de Fem empresa de TV3 y responsable y conductora del magazine El balcón de Radio Barcelona. El editor será Iñigo Sáinz de Ugarte, que fue corresponsal de la Ser en Jerusalén y que también ha trabajado en Telemadrid.

Estos tres profesionales se incorporarán el próximo lunes a la redacción de Tele 5 para comenzar a trabajar en este proyecto.

El nuevo espacio constará de tres secciones: Noticias. Titulares, Las Noticias. Buenos días (desde las 7.30 a las 8.15 horas) y la tertulia Mirada crítica. La primera parte repasará las noticias más importantes de la jornada anterior y avanzará los principales asuntos del día. La segunda se realizará en diferentes platós, tendrá un gran ritmo e incluirá desconexiones con Galicia, Cataluña, Madrid, Andalucía, Euskadi, Levante, Canarias y Cataluña. Constará de boletines regionales e información sobre el tráfico. (En Cataluña se emitirá desde los nuevos estudios de Tele 5 en el centro Media Park).

La tertulia se ofrecerá de 8.15 a 8.45 horas, aproximadamente, y contará con 12 analistas, que comentarán los principales asuntos de la actualidad. Cada día de la semana intervendrán tres tertulianos. Hasta la fecha, sólo están cerrados los que aparecerán los viernes. Vicente Vallés será su moderador hasta las vacaciones de Navidad.

Las noticias. Buenos días competirá con el Telediario matinal de TVE de las 7.30 horas (presentado por César Maciá, Angeles Bravo y Esperanza Lozano) y con Noticias de Antena 3 de las 7.00 horas (con Alejandro Dueñas). El espacio de La Primera suele tener una audiencia de 350.000 espectadores y el de Antena 3, alrededor de 100.000.

Esta será una de las grandes apuestas del equipo de Informativos de Tele 5 para el próximo año. En primavera, el grupo dirigido por Luis Fernández se desplazará a una nueva redacción, ubicada en un edificio construido al lado de la sede de la cadena en Fuencarral (Madrid), que se llamará Fábrica de la Información. En él se instalará un novedoso sistema informático, que permitirá a los redactores montar las imágenes del informativo desde su propio ordenador.


Jóvenes y «autonómicos»

La dirección de Informativos de Tele 5, encabezada por Luis Fernández, apuesta por presentadores jóvenes y formados en los canales autonómicos. Toni Garrido (Telemadrid) y Gloria Serra (TV3), los conductores de Las noticias. Buenos días, se unen a a la lista de profesionales de la información que se han incorporado a la cadena privada tras pasar por las televisiones de la Forta. Angels Barceló (presentadora del informativo de mediodía) proviene de TV3 y Juan Pedro Valentín (en la madrugada) se formó en Telemadrid. La excepción que confirma la norma es Juan Ramón Lucas (informativo de noche) que trabajó en la Ser y Onda Cero. Todos ellos han desplazado, con aceptables resultados de audiencia, a figuras consagradas de la televisión y del periodismo, como Luis Mariñas y Fernando Onega. Vicente Vallés, actual subdirector de Informativos, también trabajó en Telemadrid.

ALICIA SENOVILLA ESTRENABA PROGRAMA DE TESTIMONIOS EN TELE5;

Tele 5 ha vuelto a apostar por el fin de semana. Frente a la oferta del fútbol y del cine, la cadena ha diseñado un nuevo talk show, Ya empezamos, que a partir de hoy mostrará las disputas familiares. Alicia M. Senovilla, que condujo durante el verano el espacio Ana, recibirá en su particular salón a tres parejas que reproducirán ante las cámaras sus habituales peleas.

En este primer programa una mujer se queja de los terribles celos de su marido y otra no soporta la tacañería de su esposo.

Ya empezamos se emite, a las 20.15 horas, en Tele 5.

-1.998:

EL APARATO ANTI-PALABROTAS;

El público estadounidense cuenta desde esta semana con un nuevo aparato para televisión que elimina el lenguaje malsonante de los receptores. Bajo el nombre de Filtro de lenguaje malsonante, la nueva invención puede suprimir hasta cien palabras que uno no quiera escuchar.

Inventado por Richard Bray, de 39 años, la caja negra detecta las palabras prohibidas y las sustituye por un silencio. Si este espacio en blanco no es suficiente, el mismo aparato ofrece la opción de sustituir la palabra ofensiva por un vocablo más agradable, informa Efe.

La caja recoge su señal del teletexto que acompaña a la mayor parte de las emisiones en Estados Unidos. De esa forma, puede localizar el improperio unos segundos antes de que sea pronunciado y eliminarlo.

Bray asegura que algunos programas deportivos o debates en directo, que carecen del servicio de teletexto, son imposibles de pasar por el filtro. Lo mismo ocurre con algunas palabras, que pueden ser ofensivas para algunos pero no tanto para otros.

-1.999:

''A TODA RISA'' EN TVE;

El combinado formado por famosos y humor parece ser una de las mejores mezclas, según los responsables de las cadenas de televisión. La última muestra la ofrece Televisión Española con A toda risa, el nuevo concurso de La Primera para la noche de los lunes previos al 2000, una de la últimas apuestas para esta temporada.

El espacio, dirigido por Tomás Summers y presentado por María Abradelo, consta de cuatro programas en los que dos equipos, compuestos por tres personajes populares, tienen que esforzarse en demostrar su ingenio a lo largo de una hora y media. Esta noche se pondrán a prueba: Joaquín Kremel, Eva Pedraza, Marlene Morreau, Juan Imedio, Eugenia Santana y Salvador Guerrero.

Para llevar a cabo todos los juegos, los invitados cuentan con dos preparadores, Arizmendi y Santi, que orientan y animan a los famosos. Y junto a ellos están los peleones, que tienen que hacer uso de un repertorio de chistes machistas con su consecuente réplica realizada por una mujer. Todo se ameniza con un ballet y una orquesta.

A toda risa pretende, además, ser una plataforma para los nuevos valores del humor y por este motivo cuenta con una sección específica, El bautizo, en la que se da la alternativa a esos humoristas. Y es que a Tomás Summers siempre le ha gustado apostar por apoyar a las figuras nuevas. Chiquito de la Calzada y Paz Padilla son una muestra de los artistas que debutaron en programas dirigidos por él.

La encargada de organizar todo esto es María Abradelo, una presentadora a la que Juan Valenzuela, director de Programas Magazines de TVE, define como la «alegría viva», una condición importante para llevar las riendas de un programa basado en el humor.

La presentadora regresa con A toda risa a Televisión Española, donde colaboró como azafata del programa Un, dos, tres y en la que no trabajaba desde 1993. Abradelo compatibilizará la grabación de los cuatro programas de este concurso con su trabajo actual en Canal 9, la televisión autonómica valenciana, donde presenta el programa infantil Babalá.

María Abradelo se siente cómoda en un programa en el que el humor es el ingrediente fundamental. «Es importantísimo hoy en día estar, al menos, 90 minutos partiéndote de risa, y eso es lo que pretende el equipo del concurso», explica.

En Televisión Española son conscientes de que la competencia en la noche de los lunes es dura, sobre todo debido a la serie de Tele 5 Periodistas. «Es un riesgo cuando se debuta, y más aun cuando nos enfrentamos a programas consolidados, pero es bueno que el espectador tenga una opción diferente para poder elegir e intentaremos conseguirlo», afirma Juan Valenzuela.

El programa responde al objetivo de TVE de apoyar los programas de humor, una de las grandes carencias de la televisión actual, según los responsables de la cadena pública, por lo que se pretende recuperar esta tendencia de manera progresiva. Y el primer paso lo da A toda risa.

A toda risa se emite hoy en TVE-1, a las 22.00 horas.

-2.000:

700 PROGRAMAS DEL EUROMILLON;

El juego del euromillón nació con el espíritu de contribuir a la difusión del euro y del conocimiento de la Unión Europea. Setecientos programas después, continúa haciéndolo. Más de 350 millones de pesetas repartidos entre los concursantes y los telespectadores. Una audiencia que ya se ha acostumbrado a que sus comidas y sobremesas estén acompañadas por la guapa y gallega Paula Vázquez y por el aprendizaje del mundo de nuestros vecinos de la Unión Europea.

«Hemos sabido adaptarnos al horario, nuestro público está compuesto por abuelos, padres, hijos y nietos y no hacemos preguntas ni demasiado fáciles ni demasiado difíciles», asegura la presentadora. Y 1.946 millones de espectadores así lo avalan. Desde su estreno, en marzo de 1998, el concurso ha registrado una media del 22,7% de la cuota de pantalla.

Durante estos dos años y medio de existencia, El juego del euromillón [se emite de lunes a viernes, a las 14.00 horas, en Tele 5] ha recibido más de 20 millones de cartas de los telespectadores, ha repartido más de 362 millones de pesetas en premios, 137 coches y 281 viajes. No es de extrañar que los premios sean tan abundantes porque la propia cadena afirma, en un estudio estadístico de combinaciones aleatorias, que es más fácil ganar un millón de euros en El juego del euromillón que conseguir el gordo de la lotería de Navidad jugando un solo décimo.

Los telespectadores pueden participar desde sus casas por teléfono, optando a ganar televisores, enciclopedias, viajes y premios en metálico. «Lo que más me gusta son los gritos que pega la gente cuando coge el teléfono, la ilusión que les hace que les llamemos de la tele», señala Paula Vázquez.

El perfil de la audiencia del concurso, producido por Tele 5 en colaboración con Zeppelin, se compone de un 61,1% de mujeres frente a un 38,9% de hombres y el 23% tiene una edad entre los 35 y 54 años.

-2.001:

100 PROGRAMAS DE PATRICIA;

Me gusta provocar. Solteros/as buscan pareja, ¿De qué se quejan los jóvenes? Se me pasa el arroz. Me gustaría cambiar mi imagen... Patricia Gaztañaga irrumpió un 9 de julio en las pantallas de televisión preguntando cosas como éstas. La presentadora bilbaína cautivó al público con su frescura, con su simpatía y con su espontaneidad. Hoy, El diario de Patricia cumple 100 emisiones y para celebrarlo emitirán un programa especial protagonizado por los reyes de la noche.

«En verano, cuando empezamos con el programa, confiábamos mucho en su éxito. Es curioso, es un espacio que desde el primer día ha cautivado a la audiencia, ese día hicimos un 26% de cuota de pantalla y, desde entonces, la hemos mantenido. Nuestra cuota mínima ha sido de un 25%, algo de lo que estamos orgullosos», señala su presentadora.

Con una fórmula que, a priori, no es una novedad (El diario de Patricia es un talk show donde los invitados van a hablar de sus cosas), el programa ha cautivado a un público joven, que desde el principio se sintió identificado con los temas que trataban.«Contamos con una audiencia muy fiel», matiza una de las reinas de la tarde de Antena 3.

Claves del éxito

Pero ¿cuál es la clave del éxito de un espacio, aparentemente, tan sencillo? «No se trata de un programa de testimonios al uso.Los invitados no siempre van a contar una experiencia, también van a hablar de sus cosas o incluso a recibir una sorpresa. Además, todo está hecho de un manera ágil, alegre y optimista. Sobre todo, damos protagonismo a los jóvenes. Quizá esa sea la receta del éxito», añade.

La galería de personajes que ha pasado por el plató de El diario de Patricia es impresionante, desde el novio que decide sorprender a su madre diciéndole en directo que se casa, pasando por la joven que pretende cambiar la imagen de su hermana, hasta los fans que conocen a su héroe en el mismo plató.

Más de 1.000 invitados que han contado sus experiencias en directo y, como el directo lleva implícito cierto grado de sorpresa, más de uno se ha llevado el susto de su vida. Para muestra, la adolescente que asistió al programa para decirle a su chico cuánto le quería y allí mismo se enteró que el prenda llevaba dos relaciones paralelas. «Llama mucha gente, nos mandan correos electrónicos, incluso se comunican con nosotros a través de nuestra página web. El equipo de redactores se encarga de elegir entre todos los que más se ajustan al tema o los más divertidos».

El diario de Patricia cumple hoy 100 emisiones con un programa especial de dos horas de duración por el que pasará lo más variopinto de la fauna nocturna. «No arriesgamos nada, es cierto que emitimos en late night, pero no nos sentimos esclavizados por la audiencia.Lo único que pretendemos es que el programa de esta noche sea divertido, que le guste a la gente y si tiene audiencia... mejor. En nuestra franja ya tenemos un hueco claro. Miedo, ninguno».

-2.002:

POLANCO ABRONCA A VASILE EN PUBLICO;

El nivel de tensión está subiendo en Sogecable, la filial audiovisual del grupo Prisa. Ayer mismo, el presidente de esta compañía, Jesús Polanco, abroncó en público al consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile, porque esta cadena se ha negado a aceptar el monopolio audiovisual que supondrá la fusión de las dos plataformas digitales.

Los hechos ocurrieron en Barcelona. La organizadora de los Premios Ondas, la Ser -también de Prisa-, invitó a Vasile a la capital catalana porque dos estrellas de su cadena habían ganado un galardón, concretamente Manel Fuentes y María Teresa Campos.

En el almuerzo celebrado en el Palacete Albéniz, Vasile compartió mesa con el consejero delegado de Sogecable, Javier Díez Polanco -sobrino de Jesús Polanco-. La comida fue «relajada», según informan diversas fuentes.

Al término del ágape, Jesús Polanco se acercó a la mesa de Vasile, con cara de pocos amigos y acompañado por el vicepresidente de Sogecable, Juan Luis Cebrián.

Polanco puso la directa y comenzó a recriminarle en voz alta la negativa de Telecinco a la hora de alinearse con su compañía, aplaudiendo la unión de su plataforma Canal Satélite con su competidor, Vía Digital -propiedad de Telefónica-.

Paolo Vasile, famoso en el mundo de la televisión por su temperamento latino y por ser cáustico y directo a la hora de hacer declaraciones, no se arredró en absoluto y el tono de la bronca fue subiendo.

Con muchos aspavientos por parte de los dos directivos, la conversación era audible en toda la sala del palacete, según confirman las mismas fuentes.

Vasile quiso dejar claro al presidente de Sogecable los motivos por los que está en contra de la fusión, si sólo se le aplican las 10 restricciones aprobadas por el Tribunal de Defensa de la Competencia.

Telecinco se ha quejado repetidas veces de que si el Gobierno autoriza la unión de las TV de pago, este nuevo conglomerado audiovisual tendrá el monopolio de los derechos de las películas y del fútbol.

Teniendo en cuenta que detrás de la Nueva Sogecable estarán Prisa y Telefónica, competir con la capacidad financiera de ambas es prácticamente imposible para una compañía como Telecinco.

Al final, parece que se consiguieron apaciguar los ánimos, pero que no se firmó la paz. Habrá que esperar a que el Consejo de Ministros se pronuncie sobre la fusión -quizá lo haga hoy mismo-, para saber si el consejero delegado italiano tendrá que lidiar con la Nueva Sogecable en futuras comidas de trabajo.

'Caiga quien caiga'

Por otra parte, Caiga quien caiga, uno de los programas más divertidos y que sintoniza como pocos con Telecinco, no será renovado y dejará de emitirse el próximo 22 de diciembre.

Un portavoz de Telecinco afirmó a este periódico que «Caiga quien caiga combina bajas audiencias con un alto coste».

Sobre si el espacio no renueva por presiones políticas debido a que pretendían incluir una sección Ana Botella aprovechando grabaciones de los años 1993 y 1994, el mismo portavoz aseguró que «en esta casa, eso ni se ha planteado. Nuestras decisiones son siempre empresariales».

-2.003:

EL ESTADO ASUME LA DEUDA DE RTVE;

El Estado asumirá la deuda de RTVE para acelerar la implantación del Plan Marco de Viabilidad del Ente previsto para el periodo 2002-2004, y en el que ya está trabajando la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).


De esta forma, el Estado pretende adecuarse a las líneas marcadas por Bruselas para las televisiones públicas, y que RTVE opere desde el equilibrio económico y financiero dentro de dos años.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han confirmado a este periódico que el Estado «está lo suficientemente saneado y en condiciones de asumir el montante total de la deuda», que ascenderá, a finales del presente ejercicio, a 6.200 millones de euros y que se ha ido generando desde principios de los años 90. La intención de este ministerio es que el 1 de enero de 2005 el Ente Público alcance el equilibrio presupuestario. Para ello será necesario, afirmaron estas mismas fuentes, que «se cumpla el Plan de Viabilidad y se impulse un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), si fuera necesario».

En estos momentos, la deuda de RTVE tiene el aval del Estado, y por tanto se beneficia de la mejor calificación que dan los mercados a la deuda pública española. Según se destaca desde la SEPI, incorporando la deuda de RTVE, la deuda del Estado se incrementará del 52% al 53% del PIB, muy lejos del 68% que se alcanzó en 1996.

El Plan de Viabilidad se une al recorte de los gastos y al aumento de los ingresos que se viene produciendo desde 2001. El déficit de explotación, que se ha reducido un 30% desde ese año, alcanzará a finales de 2003 los 350 millones de euros, mientras que el déficit total, incluyendo los gastos financieros, llegará a 648 millones. Además, pretende establecer rigurosamente los costes imputables a la prestación del servicio público. Esto servirá como referencia para determinar la cuantía de la subvención que anualmente recibirá RTVE, en línea con la doctrina de la Comisión Europea, que aboga por sistemas de financiación mixta en las radiotelevisiones públicas.

Sobre la posibilidad de un ERE, los sindicatos anunciaron que no «aceptarán un ERE a la antigua usanza», pero que están dispuestos a negociar la creación de «un nuevo marco laboral». El presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz Jarabo, en declaraciones recientes al diario económico Cinco Días, aclaró que «no hay nada en marcha, pero digamos que está en el ambiente». Jarabo recordó que en el convenio firmado para 2003 se contempla la posibilidad de una reducción paulatina de puestos de trabajo.

Emisión de deuda

La posibilidad de un redimensionamiento de la plantilla, para el que se buscaría el máximo grado de consenso con los representantes sindicales, según se afirma desde la SEPI, se sumaría, de esta forma, al ERE que ya se puso en marcha para el periodo 2001-2002, y al que ya se han acogido cerca de 300 trabajadores.

Este redimensionamiento, que debería producirse en paralelo a la reforma del marco laboral para hacerlo más flexible y al incremento de la producción propia para abaratar gastos de programación, contribuiría de manera significativa, afirma la SEPI, a mejorar los resultados de explotación del Grupo, informa Europa Press.

Por otra parte, fuentes de RTVE han confirmado a este diario que el lunes se firmará una emisión de bonos por un importe total de 850 millones de euros, tal y como ya fue comunicado a la CNMV. El número de títulos ascenderá a 4.250, y el precio nominal de cada uno de ellos será de 200.000 euros. El plazo de amortización es a cinco años, y el tipo de interés estará trimestralmente referenciado al Euribor, y a un margen que aún está por confirmar.Esta emisión de bonos, que se suma a otra ya realizada en el mes de mayo por un importe total de 650 millones de euros, responden al límite fijado por los Presupuestos Generales del Estado.

-2.004:

EMILIO ARAGON ESTRENABA SERIE EN ANTENA3TV;

Después de la imagen de persona buena y educada -marido ideal para muchas mujeres, yerno ideal para casi todas las madres- que se ha labrado Emilio Aragón con sus papeles en Médico de familia, Javier ya no vive solo y Casi perfectos, ¿se lo imaginan desmelenado y transgresor? Pues sí. Eso es lo que pretende hacer en la segunda temporada de la serie Casi perfectos, que Antena 3 estrena mañana.

«Retornamos con un toque más de comedia, con un toque más gamberro hacia la familia. Dando más vueltas de tuerca y poniendo a los personajes en situaciones limite», dice Aragón, que reconoce que vuelve con mucha ilusión y con mucha humildad «porque sabemos que hay una competencia tremenda».

En esta nueva temporada, Antena 3 ha contratado a la productora Globomedia 13 capítulos con un formato más reducido, 95 minutos.«Así cuidamos más el humor visual y damos mayor intensidad y dinamismo a la narración», comenta Juan Carlos Cueto, productor ejecutivo. «Las tramas de los nuevos episodios muestran el lado cómico de la vida de unos individuos corrientes de clase media, reflejo de la sociedad, que se enfrentan a problemas cotidianos», señala Piedad Sancristóval, guionista de Casi perfectos y su compañera de profesión Rocío Martínez, agrega: «Muchas de las historias que salen en la serie son cosas sacadas de nuestras familias y de gente que conocemos». Los guionistas tienen como lema la máxima de Tolstoi que decía: «Refleja tu aldea y te volverás universal».

Al plantel de actores fijos (Emilio Aragón, Yolanda Arestegui, Ana María Barbany, Fernando Albizu, Aitor Legardón, Aexis Valdés, Cristina Peña...) se incorpora Neus Sanz, que dará vida a Leonor, una asistenta contratada por la madre de Andrés sin conocimiento de éste para que ayude al matrimonio. Leonor es una persona ingenua, sin estudios, con una inteligencia intuitiva y poco refinada, que provocará continuas confusiones y que, con frecuencia dejará en evidencia a Andrés.

Otra novedad es la colaboración de rostros conocidos en algunos episodios, como Patricia Conde (una chica famosa que tienen problemas con la prensa del corazón), Micki Nadal (el jefe de un concesionario de coches) e Inma del Moral (una atractiva camarera). «Algunos saldrán sólo en un episodio, otros con más protagonismo, tendrán continuación en los siguientes porque llegan a formar parte de las tramas», puntualiza Villalba. Y en el episodio de mañana se produce un cross over (se entrecruzan personajes y se mezclan situaciones) entre Casi perfectos y Mis adorables vecinos.


Nueva forma de programar

El regreso de 'Casi perfectos' forma parte de la reestructuración de la parrilla de Antena 3 en el horario de máxima audiencia «Antes diseñábamos el 'prime time' a principios de cada trimestre -septiembre, enero y abril-. Ahora nos adelantamos y programamos para aprovechar al máximo el producto», señala Teddy Villalba, director de ficción de la cadena. El hueco que ayer dejó la comedia extraterrestre 'El inquilino' será cubierto por 'Mis adorables vecinos', que parece que huye de su enfrentamiento con 'Cuéntame...'.

'Casi perfectos' se va a encontrar con dos dos rivales de peso: En Telecinco, 'El comisario' y en TVE-1, la serie documental 'Memoria de España'.

-2.005:

PEPE NAVARRO PRESENTABA SU NUEVO SHOW;

Tensión y un cierto recelo presidieron en un primer momento la rueda de prensa en la que Pablo Carrasco, director de Programas y Contenidos de TVE y Pepe Navarro, presentaron Ruffus y Navarro. Unpluged, el late show (programa nocturno) con el que el polémico periodista vuelve a la tele y con el que la cadena pública espera marcar su presencia en esta banda horaria, que cubría hasta ahora con series estadounidenses.

Las críticas surgidas desde diversos sectores por la contratación de Navarro por parte de TVE y todo el ruido mediático que se ha generado en las últimas semanas por la producción del espacio no eran, a priori, buenos antecedentes para la presentación de este esperado estreno de la cadena pública. La diplomacia marcó las contestaciones a las preguntas más inquisidoras. Aunque se intentó no hubo forma de que se salieran del guión. «TVE tiene recursos propios y ajenos y se manejan en función del momento y de las necesidades», dijo Carrasco sobre el tema de la externalización de la producción y en cuanto a las críticas, Navarro subrayó: «Respeto lo digan los sindicatos y otras personas, pero no voy a hacer ningún comentario».

Pepe Navarro vuelve a la cadena pública con el propósito de hacer un espacio nocturno «divertido y de calidad a la vez que competitivo», con el que no pretende conseguir grandes audiencias, pero sí las suficientes para «no quedar fuera del mercado». Navarro consideró que es más difícil crear un programa para una televisión pública por las responsabilidades sociales que esta tiene, que para una privada. «Si en vez de TVE el programa fuera en Telecinco sería líder mañana mismo».

El que fuera director y presentador de dos de los espacios más polémicos de la historia de la televisión, Esta noche cruzamos el Mississippi (Telecinco) y La sonrisa del pelícano (Antena 3), afirmó que Rufus y Navarro tiene un espíritu mas cercano a La vía Navarro, un programa más próximo a la información que hizo en Vía Digital, que de los dos anteriores. «Un espacio divertido, con mucho ritmo y que tenga como contenido principal la actualidad, lo que está pasando en la calle», afirmó el periodista.

Morbo. Polémica. Transgresión. «No vamos a hacer nada que no esté saliendo en estos momentos en televisión», apuntó Navarro.«Será un programa para todos los públicos adultos». «No hay límites.El único límite es el respeto a todo el mundo, a todos los grupos sociales», subrayó Pablo Carrasco. Y parece que Navarro llega a la cadena pública en plan conciliador. No quiere más guerras.No quiere volver a ser centro de polémicas y descalificaciones.«Vengo con ganas de divertirme y no vengo con intención de reivindicarme ni de demostrar nada a nadie».

Recuperar la normalidad

Sobre la estructura del programa y los contenidos del mismo, Navarro no adelantó casi nada. «Mis programas nunca han tenido una estructura fija y ahora será igual. Esto es el vacío», comentó.Sí adelantó que uno de los objetivos del Rufus y Navarro es potenciar todas las vertientes creativas del ser humano y premiar el atrevimiento.«Convocaremos a compositores -profesionales o amateur- a que hagan en un minuto y medio una versión de temas conocidos de otras épocas y, más adelante, también queremos hacerlo con la literatura. Trabajos de un minuto o poco más, que serán leídos en pantalla».

La primera emisión tendrá un carácter especial. El primer invitado será el bailarín Joaquín Cortés («lo he elegido por razones de amistad»). También estarán presentes los principales personajes de anteriores programas suyos, como Lucas Gijander, Crispín, Pepelu, Igor y rambo. «Estos recordados personajes serán lo que apadrinen a los nuevos, y dos de ellos, estoy seguro, van a ser un bombazo», aseguró el presentador.

Navarro consideró que la actual televisión es una televisión ausente de la realidad, que crea sus propios personajes. «Telecinco tiene su propio star system, que salen de programas tipo Gran Hermano», dijo y reconoció que con la llegada de Buenafuente a Antena 3 y La hora Hache a Cuatro «y lo que yo pueda aportar, la televisión se asoma más a la calle y ve lo que pasa. Creo que podemos recuperar la normalidad».

-2.006:

CENSURAN UN ESPECIAL DE TELECINCO;

Una juez de Jerez de la Frontera (Cádiz) suspendió anoche la emisión de un reportaje sobre El Pescaílla, marido de Lola Flores, que tenía previsto retransmitir Telecinco, en el que se trataba la supuesta existencia de un hijo secreto del artista.

La decisión judicial fue tomada anoche, tras una denuncia presentada por Carmen Santos, quien supuestamente mantuvo una relación con El Pescaílla, de la que, al parecer, nació un hijo, informa Efe.

Santos presentó la demanda a las 17.00 horas, tras ver las imágenes, tomadas con cámara oculta, que anunciaban el reportaje. Pasadas las 22.00 horas, la titular del Juzgado de Instrucción número uno de Jerez de la Frontera, Concepción Guerrero, emitió un auto en el que dictaminaba como medida cautelar suspender la emisión del vídeo.

El presentador Jorge Javier Vázquez leyó en directo un comunicado en el que calificó la decisión de la juez como «una censura previa, intolerable e injusta».

Por su parte, la portavoz de la cadena, Mirta Drago, señaló que esta suspensión «causa importante perjuicios» a Telecinco, por lo que prevén «realizar las reclamaciones judiciales oportunas».

EL MUNDO.



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