viernes, 23 de noviembre de 2007

EL RETROVISOR........23 DE NOVIEMBRE.

http://refugioderosa.webcindario.com/FAVORITAS/retrovisor.jpg


-1.994:

NACIA UN PROYECTO FALLIDO,TELENOTICIAS;

El próximo 1 de diciembre nacerá Telenoticias, la televisión informativa en español más ambiciosa del mundo. Su programación será emitida por Antena 3 TV a través del Hispasat.

Actualmente, Antena 3 ofrece en su canal vía satélite espacios producidos por la cadena, pero desde el próximo mes estos serán suprimidos para dar cabida a Telenoticias.

«Este canal es el primer proyecto multinacional de Antena 3 TV. Es la CNN en español y nace para dar una respuesta a la demanda de información de los hispanohablantes», dijo ayer Antonio Asensio, presidente de Antena 3 TV, durante la presentación de Telenoticias.

Enrique Jara, máximo responsable de la junta directiva de Telenoticias, señaló que «hasta ahora el mercado hispano ha consumido productos informativos audiovisuales realizados para otros mercados. A diferencia de los anglosajones, los hispanos compartimos no sólo la lengua, sino una cultura más coherente y consolidada, desde el punto de vista geográfico. Telenoticias va dirigido a un mercado de 500 millones de personas».

Los socios de la nueva emisora son Telemundo, cadena que opera en Estados Unidos; Reuters TV; Artear, que controla el diario Clarín y el Canal 13 de televisión de Argentina, y Antena 3 TV.

Los responsables del nuevo canal no quisieron desvelar la cifra del capital social de la empresa, pero sí manifestaron que los grupos Telemundo y Reuters aportan cada uno el 42% del presupuesto y Antena 3 y Artear, el 8%. Enrique Jara apuntó que todavía no está emitido todo el capital y que esperan la llegada de nuevos socios. También adelantó que la compañía tendrá beneficios económicos dentro de 30 meses.

Telenoticias tiene su sede en Miami y funcionará las 24 horas del día. Su parrilla de programación será similar a la presentada por CNN. Cada 30 minutos se emitirán bloques informativos, con resúmenes de las noticias más importantes ocurridas en el mundo. Repasará la actualidad de las finanzas, ciencia, tecnología y deportes. También se ocupará de la información meteorológica, cine, moda, arte, música y todo lo relacionado con el entretenimiento y ocio.

Las noticias serán presentadas sucesivamente por ocho locutores: Raúl Peimbert, María Elvira Arango, Ana Patricia Candiani, Carlos María Ruiz, José Gray, Susana Roza Vigil, Rodrigo Vera y Marian de la Fuente. Esta última será la encargada de abrir las emisiones el próximo día 1 de diciembre. Marian de la Fuente es española, tiene 29 años y ha trabajado en Antena 3 desde la creación de la emisora.

En la línea editorial del nuevo canal se especifica que la empresa «informará, educará y entretendrá a los pueblos hispanohablantes mediante su compromiso de hacerlo acertada y rápidamente, sin dejarse afectar por influencias políticas, sin prejuicios y censura».

CARRASCAL EN A3TV;

El sentido del humor de los posmodernos más sofisticados encuentra original y divertido a Carrascal, incluídos sus modales curiles y sus corbatas involuntariamente «kitchs». La gente de orden y los añorantes del ancien regime se identifican ideológica y emocionalmente con su grotesco voceador. La democrática cadena de televisión en la que este señor desarrolla su profundo e intelectual trabajo sólo entiende de índices de audiencia y está razonablemente contenta con su «informativo de autor». Es el incontestable ídolo, junto a Matanzo, Gil, García y Encarna Sánchez, de tanto espíritu cultivado cuyo privilegiado instinto ha descubierto que estos populares personajes «son los únicos que dicen la verdad». Verdad, qué terror me provocas, qué grima racional y visceral, qué náusea.

Hace cuatro años reproduje en esta columna unos impagables extractos del discurso «carrascaliano», en los que regalaba lúcidas ideas a quien correspondiera para acabar fulminantemente con el problema de ETA. Según Carrascal, el Estado alemán había actuado modélicamente en el aniquilamiento de la Baader-Meinhoff, aquellos terroristas que fueron «suicidados» con ejemplar profesionalidad en las cárceles socialdemócratas. Tenía abyecta curiosidad por escuchar la opinión del bondadoso y campechano ángel exterminador sobre el asesinato de los dos taxistas. Saboréalas despacio, querido lector: «Lo hemos dispuesto todo para dar facilidades a los delincuentes y para crear dificultades a las personas honradas. ¿Se imaginan ustedes que alguno de esos taxistas hubiera tenido una pistola y disparara contra el asaltante? Al pobre hombre le hubieran quitado la licencia y en ese caso podría sentirse contento, ya que también podrían meterle en la cárcel, como ha ocurrido con esos comerciantes cuya tienda fue asaltada. Hemos desvirtuado hasta tal punto el sentido de la justicia, hemos falseado hasta tal extremo el concepto de sociedad que los ciudadanos que trabajan, pagan sus impuestos y sacan adelante a una familia son presuntos culpables y los que roban y matan son presuntos inocentes. Ya verán lo que ocurre si al que han detenido resulta ser el criminal. En unos cuantos años, otra vez a la calle».

Hitler, Mussolini y Franco se solidarizarían con su filosófica queja. Y los épicos skin-heads. Y el inolvidable juez Lynch. En todos ellos, esa solidaridad respondería a su coherencia ideológica y vital. Sólo siento escalofríos ante la sospecha de que una desorbitante cantidad de «liberales» y de ciudadanos honestos están de acuerdo con Carrascal. Vendrán más años malos y nos haran más ciegos prevé el admirable Ferlosio.

-1.995:

''CITA CON LA VIDA'';

No hubo lágimas. Tan sólo un lamento sordo, un murmullo triste y quejumbroso en la entrevista que Antonio González Díaz, «el Pescadilla», viudo de Flores, concedió ayer por la noche a Nieves Herrero en su programa Cita con la vida.


Una letanía que sólo se quebró cuando Carlos Carmona -con su correspondiente guitarra y estribillo, el chaval- arrebató una sonrisa a su abuelo para alivio de los espectadores y contento de la presentadora, quien tenía planeado dar fin a ese rosario de desgracias con una ráfaga de optimismo.

Fueron minutos intensos: seis meses después de la muerte de su mujer y su hijo, el hombre recuerda la tragedia. Sin aspavientos. Con toda la serenidad de que es capaz. Momentos más dolorosos, paradójicamente, cuanto mejores y más alegres son las imágenes que ese hombre siembra a impulsos de las preguntas sobre la mesa del plató -imágenes positivas en las que «regodearse», como lo definió la periodista-.

Cuanto más muestra su determinación por recobrar el pulso. Cuanto más se escucha al coro que le susurra: «Vuelve, Antonio, vuelve. Demuéstranos -más vale tarde que nunca- el arte que sacrificaste durante años por tu Lola».

Antonio González, «el Pescadilla», respondió que no, aunque dejó un quizá sobre el alero. Aún no es hora. Todavía le rondan los fantasmas de los desaparecidos. Confiesa incluso que habla con ellos, que les pregunta por sus cosas y él les cuenta las suyas...

El hombre roto se recompone poco a poco. Todavía no ha sido capaz de coger de nuevo la guitarra, aún es incapaz de escuchar las canciones de su hijo Antonio o las letras que éste escribió para su hermana Rosario, y sólo acudirá al cementerio cuando por fin madre e hijo puedan reposar juntos.

«Yo lucho». El creador de la rumba catalana, el hombre que abandonó su carrera por una mujer, y al que de paso le quitan la «d» de su apodo para hacerlo más andaluz, mencionó que había sido la amistad de la familia con Nieves Herrero lo que le había empujado a mostrar sus sentimientos en público, pero es posible que también recibiera una compensación económica por ello.

Ojo. No es comerciar con la muerte -el bolso de Lolita ya tiene fama de temible-, sino con la vida. La suya. La de un superviviente que de no haber propuesto una cifra no sólo no habría podido ayudar a la economía del clan, sino que además estaría condenado a soportar de vuelta a su casa una voz que con toda su garra le llamaba «malage».

____

«Cita con la vida», el programa que con- duce Nieves Herrero en Antena 3, se emitió ayer, miércoles, a partir de las 22.35 horas.

-1.996:

UN PEPERO SE QUEJABA DE UN VETO;

Javier Rupérez, diputado del PP, denunció ayer que ha sido vetado por el programa de TVE Tal cual, que dirige y presenta Angel Casas.

Rupérez explicó que un representante del citado programa se dirigió al Grupo Parlamentario Popular para solicitar la presencia de un diputado en un espacio que estaban preparando con el título de ¿Es un chollo ser político?.

El PP le ofreció la presencia de Javier Rupérez que, en un principio fue aceptada por los responsables de Tal cual. «Días después -asegura Rupérez- rechazaron la invitación, argumentando que había sufrido un secuestro por ETA. Una justificación terrible».

Tras conocer la denuncia de Rupérez, la dirección de RTVE aseguró que no ha vetado al diputado del PP. La televisión estatal reconoce, en un comunicado, que inicialmente no consideró oportuna su presencia -propuesta por el responsable de prensa en el Congreso del Grupo Popular, a raíz de una invitación cursada por el programa- en un debate de esta naturaleza, por su circunstancia de haber estado secuestrado por ETA. Sin embargo, ante la incomprensión de este argumento y la insistencia en la idoneidad de Rupérez para participar en el debate, se reconsideró la decisión, invitándole de nuevo al programa que se emitió ayer.

RTVE afirma que Angel Casas llamó por teléfono a Rupérez para pedirle disculpas. El diputado del PP reconoce que se produjo la llamada, pero alega que habían cambiado algunos invitados.

CRISIS EN INFORMATIVOS TELE5;

Andrés Aberasturi y Carmen Tomás ya no volverán a presentar el informativo de fin de semana de Tele 5. La dirección de la cadena dirigida por Maurizio Carlotti ha decidido prescindir de los servicios de ambos periodistas por considerar que su espacio «no ha terminado de cuajar y no se han obtenido los resultados esperados».

Marieta Frías se hará cargo desde hoy mismo y de forma interina de la conducción del programa. Aún no se ha comunicado oficialmente quién será el sustituto definitivo; sin embargo, fuentes próximas a Tele 5 han apuntado que podría ser Fernando G. Delgado, que abandonó TVE en la pasada primavera, tras el nombramiento de Mónica Ridruejo como directora general del Ente público. El periodista y escritor trabaja actualmente en el magazine A vivir que son dos días de la Ser.

Este es el primer relevo en la presentación de informativos desde el nombramiento de Luis Fernández como subdirector general de Información de Tele 5.

AUDIENCIA.- Andrés Aberasturi y Carmen Tomás debutaron como conductores de Las noticias de los sábados y domingos el pasado 14 de septiembre. Sólo han permanecido en antena durante dos meses, un corto periodo de tiempo, pero suficiente para que Tele 5 haya considerado conveniente dar un cambio de timón a su informativo de menor audiencia. Según datos recogidos por la empresa Sofres, la cuota media de pantalla del programa se situaba en un 14%, lejos de las cifras obtenidas por los responsables de las otras Las noticias, Luis Mariñas (20%), Fernando Onega (18,2%) y José Ribagorda y José Javier Santos (24%).

El informativo de fin de semana solamente ha crecido un punto en los últimos dos meses. Este es un incremento mínimo si se compara con la subida experimentada por Tele 5 desde el mes de septiembre: ha pasado de un 18% a un 21,9%.

Este programa intentaba apartarse del formalismo y de la seriedad de los tradicionales «telediarios». Entre sus principales novedades destacaba la inclusión de una «crónica rosa» conducida por Carlos Ferrando.

Un portavoz de Tele 5 manifestó ayer a este periódico que «la fórmula del informativo de fin de semana ha tenido muchas cosas buenas, pero no ha terminado de cuajar. Se ha experimentado con una nueva forma en la presentación de las noticias, pero no ha respondido a las expectativas».

RELANZAMIENTO PARA 1997.- Esta decisión, según sostienen los directivos de Tele 5, está enmarcada dentro de la estrategia de potenciación y relanzamiento de los informativos, que se iniciará a principios del próximo año. También afirmó que la sustitución de los presentadores ha sido pactada entre los responsables de Informativos (Luis Fernández y Luis Mariñas) y los propios afectados.

Carmen Tomás seguirá trabajando en Tele 5 porque tiene un contrato indefinido con la emisora; en cambio, Andrés Aberasturi abandonará próximamente la cadena, ya que su relación laboral con la televisión privada concluye a finales de diciembre.

El periodista no quiso hacer ayer ningún comentario sobre su destitución y se limitó a decir que deseaba mucha suerte a Tele 5 en su relanzamiento de los informativos.

SANCHEZ DRAGO VOLVIA;

El escritor Fernando Sánchez Dragó anunció ayer que se reincorporará a Televisión Española a principios del próximo año con un programa sobre libros. Este espacio tendrá una hora de duración y se emitirá por La 2 en un horario de máxima audiencia, según informa Efe.

El escritor señaló en Barcelona, ciudad a la que acudió para presentar su último libro, La del alba sería, que el programa «será sereno y reposado» y que presentará los libros como un «producto de fondo».

Sánchez Dragó también comentó que, con este trabajo, podrá «al fin» ejercer su oficio tras haber sido «expulsado» de TVE después de 17 años de trabajo.

De hacerse realidad este proyecto, supondría la vuelta de Sánchez Dragó a sus orígenes en la televisión. Durante la pasada década, el escritor presentó el programa literario Biblioteca nacional, que se ofrecía los sábados por la mañana en La 2. Anteriormente, había participado como tertuliano habitual en el espacio Encuentros con las artes y las letras, dirigido por Carlos Vélez. En la actualidad, Dragó colabora en La mañana de Antonio Herrero, en la cadena Cope.

Su nuevo libro, que lleva por subtítulo Mis encuentros con lo invisible, entremezcla la autobiografía desgarrada, el ensayo invisible, la narrativa fantástica y la reflexión ideológica, junto a notas de viaje, descripciones literarias y evocaciones de lo intangible.

El autor calificó su obra de «muy sincera» y animó a los lectores a «encontrar lo invisible» parafraseando a El Principito, en el sentido de que «lo esencial es invisible».

NUEVO PROGRAMA RETRO EN TVE;

Esta temporada Televisión Española se ha puesto nostálgica. Tras cumplir cuarenta años en octubre y celebrar por todo alto su madurez con la gala Brindemos por los 40, la cadena ha querido seguir repasando su pasado con una serie capitaneada por Guillermo Summers y Federico García Serrano.

Erase una vez la tele recorre, a lo largo de dieciséis capítulos, la historia de la cadena pública: desde sus orígenes, en 1956, hasta la aparición de las privadas.

«No hemos tenido la pretensión de hacer un programa con rigor histórico, sólo queremos recordar el devenir y la evolución de TVE», comentó ayer Summers en la presentación de la serie.

En Erase una vez la tele -que se estrenará el próximo martes, en La Primera, después del Telediario 2- intervienen muchas personas que han tenido un papel destacado en TVE, como Chumy Chúmez, Chicho Ibáñez Serrador, Adolfo Marsillach y Luis Carandell, quienes reflexionan sobre su experiencia en el medio.

Además de la sección «Tirarse el folio», el programa cuenta con «Los inventos del TVEO» -una tira de viñetas dibujada por el propio Summers en la que se muestra la evolución tecnológica- y «Los monstruos de la tele» -un juego en el que se fusionan dos rostros y el espectador debe adivinar su identidad-.

«Lo más notable de la serie no es que se recojan los grandes acontecimientos, sino que se recuerden los aspectos cotidianos. Esas imágenes que están en algún lado del cerebro», comenta el realizador Federico García Serrano.

-1.997:

ARTURO FERNANDEZ LIDERABA LOS DOMINGOS;

Después de 49 capítulos emitidos y de ser líder continuado durante los nueve domingos de esta temporada de otoño, es normal que José Ganga, uno de los dos directores de La casa de los líos, se tome los rodajes con una tranquilidad inusual en la realización de una serie.

Incluso se permite el lujo de pasar por alto un pequeño fallo durante la grabación de uno de los episodios. Un personaje confunde el nombre de su mujer por el de otra de las protagonistas y Ganga da la secuencia por buena, pese a que uno de los actores le sugiere que debería de repetirse la escena. «¿Para qué?», responde Ganga, que añade: «Con esto y un bizcocho, hasta mañana a las 10». Las 10 es la hora del comienzo de grabación de esta serie de Antena 3, que ha dejado de ser noticia desde que se ha instalado en el primer puesto de los espacios más vistos del día.

En los dos últimos domingos, el humor y la comicidad de Arturo Valdés (Arturo Fernández) han arrastrado a mucho más público del que habitualmente sigue esta producción, hasta el punto de que su último episodio, ofrecido el pasado día 16, se convirtió en el más visto desde que se estrenó esta serie, el 15 de septiembre de 1996. Una media de 5.665.000 espectadores se reunieron en torno a Arturo Valdés y a su peculiar familia, integrada, entre otros, por Lola Herrera, Miriam Díaz Aroca y Florinda Chico.

Arturo Fernández se muestra encantado y, sobre todo, identificado con su personaje, al que ya se ha acostumbrado a interpretar a lo largo de su carrera, tanto en el teatro como ahora en la televisión. Y rechaza la idea de que este papel suponga encasillarle como actor. «Cada uno tiene su propio estilo. El mío es el de un personaje divertido, encantador y dicharachero. No quiero apartarme de él porque con él he triunfado».

«Para un actor de comedia, lo fácil es hacer obras dramáticas, pero yo soy fiel a mí mismo y al público que me ha exigido ser así», continúa.

El actor conoce tan bien a su personaje que él mismo retoca parte de las 115 páginas del guión que, cada semana, él y el resto de los actores tienen que aprenderse. «Corrijo a mi personaje porque lo conozco muy bien», asegura.

Sobre Arturo Fernández recae la mayor parte de la trama de La casa de los líos, lo que ha provocado un cierto cansancio en el actor y que se plantee continuar en esta serie en el futuro. «Lo importante es saber cuándo te tienes que retirar. Es una decisión difícil, sobre todo, cuando tienes éxito». Aunque asegura tener «muchas ofertas de televisión», es realista: «Cuando agarras un éxito, no debes soltarlo, porque nunca se sabe cuándo tendrás otro. Echo de menos el teatro, pero con la televisión entras en las casas donde no sabían nada de ti».

José Ganga, director, junto a Jaime Botella, de La casa de los líos, tiene muy claro que esta serie durará mientras siga contando con el favor del público. «Sería absurdo que terminara uno de los productos que mejor funcionan», señala.

Para Ganga, la principal diferencia entre esta ficción y otras series es la apuesta por «el humor clásico, en la línea de Jardiel Poncela, que sigue siendo muy válido para destrozar ciertas relaciones sociales».

El director reconoce que sin Arturo Fernández, esta comedia no podría continuar, ya que está escrita para él. «Los directores trabajamos para la estrella».

La casa de los líos se emite hoy, a las 21.30 horas, en Antena 3.

-1.998:

''SABOR A TI'';

¿Qué filósofo machista afirmó que «el estilo es el hombre»? Da igual. Ana Rosa Quintana podría ampliar su descubrimiento con «el estilo también es la mujer». Leo unas declaraciones suyas en las que desvela los propósitos de Sabor a ti. Fin de semana: «Haremos un repaso de lo sucedido en los últimos días, pero no incluiremos los tópicos cotilleos. Yo nunca he sido partidaria de los chismorreos». Por supuesto, distinguida señora. No hacía falta que se justificara. Sabemos que el universo rosa, definido por los despreciativos intelectualoides como «el universo del hígado», al igual que cualquier otro tema, puede ser tratado de forma elegante, inteligente, huyendo de la ordinariez y de lo convencional, con «charme». Como lo hace usted.

También conozco a gente muy «cool» que se ponen hasta arriba de sustancias ilegales, pero que detestan, temen y compadecen a los yonquis sucios y callejeros. Ellos consumen polvo blanco en bandeja de plata, en la intimidad y en fiestas nada escandalosas. No se pican. Purifican su sangre anualmente en clínicas milagrosas o se implantan un tabique nasal de platino. Incluso acuden puntualmente a los actos públicos contra la tenebrosa droga. No dan palos ni arman bronca. Cuestión de clase, pero sobre todo, de economía. Ningún insensato se atrevería a incluirlos en el sórdido mundo de los adictos lumpen. Pues eso, que no es cuestión de temas cochambrosos, sino de su tratamiento. ¿A que estás de acuerdo conmigo, estilosa Ana Rosa, enemiga de los chismorreos mundanos y frívolos?

Ana Rosa va vestida de japonesa moderna y entre su apasionante repaso de la actualidad nos ofrece la intimidad de la pía y papista Paloma Gomez Borrero. Nos muestra su cuarto de baño y su dormitorio, el segundo bendecido por una entrañable fotografía del Papa con su madre («nos conoce y nos quiere mucho») y otra de su santa boda («yo era delgadita y mona y mi marido muy guapo, ¡qué suerte!, me decían las amigas«) declara orgullosa. También nos ofrecen el desfile de la «antimoda», una entrevista con el liberadoramente «destapado» Georges Michael (muy audaz y divertido el vídeo musical de los «pasmas» morreándose), la terapia de los masajes exóticos según la aristocrática María Eugenia Fernández de Castro y un reportaje demostrativo de «que las modelos no se cuidan lo que deben». No se asusten. No habla de la calumniosa adicción del gremio al desenfreno sexual y drogota, sino de que Laura Ponte no utiliza potingues mágicos ni va de «modelo » en su vida privada. Todo muy fino y artístico, aunque yo prefiera esa Tómbola soez que no necesita disfrazarse.

Millán, un lujo para la tele, aunque no sea ininterumpidamente sublime, bosteza en el sillón viendo su programa y exclama: «Siempre lo mismo, estoy hartísimo, la televisión es aburridísima. Me voy a cenar». Me siento parodiado.

JULIA OTERO MOLESTA CON TELE5;

Julia Otero no es feliz en Tele 5. La periodista está decepcionada con la dirección de la cadena porque su programa ha sido trasladado al horario de medianoche debido a su baja audiencia (menos del 10% de cuota de pantalla). Ayer, La semana que viene se emitió a las 0.15 horas. Las anteriores ediciones se ofrecieron alrededor de las 23.00 horas.

Fuentes de Tele 5 han señalado a EL MUNDO que el pasado viernes Julia Otero se mostró sorprendida e indignada con la medida adoptada por los responsables de la emisora, tanto es así que incluso se planteó no presentar el espacio, ya que en el contrato firmado entre la periodista, la productora BocaBoca y Tele 5 figura que debe emitirse antes de las 23.00 horas.

Ayer por la noche, la directora de La semana que viene, Teresa Doueil, negó que exista un mal ambiente en el equipo del programa, y señaló que su propósito es ofrecer los cuatro espacios que aún restan por emitir.

En la rueda de prensa de la presentación de La semana que viene, celebrada en septiembre, el director de Informativos de Tele 5, Luis Fernández, dijo que el objetivo del espacio de Julia Otero no era obtener altas cifras de audiencia, sino dar prestigio a la cadena.

-1.999:

POLEMICA ENTRE ALMODOVAR Y PRINCE EN TVE;

Y con él llegó el caos. Con su majestad púrpura enfundada en un atuendo cutre-lux y empeñado en elevar sus cotas de divismo hasta los límites más insoportables. El cantante norteamericano Prince no sólo desató anoche toda su tormenta eléctrica en los estudios El Alamo de TVE sino que puso en jaque a los responsables del programa Séptimo hasta el momento mismo de salir al escenario para grabar una actuación que podrá verse el próximo día 22 de diciembre en La 2.

El heredero de los sonidos de Sly and The Family Stone o George Clinton se negó, en principio, a aparecer en el espacio dirigido y presentado por Miguel Bosé argumentando que sólo estaba dispuesto a interpretar dos canciones en vivo y el resto, con sonido pregrabado. Bosé insistió en que si algo distingue a Séptimo es que el espectador tiene la garantía de ver a grupos y solistas cantando en riguroso directo.

Prince accedió después de un largo tira y afloja. Sin embargo, sus caprichos de megaestrella ansiosa de recuperar el lugar perdido en el olimpo del pop agotaron la paciencia de la otra gran figura de la noche, Pedro Almodóvar, que se negó a realizarle la entrevista que acompañaría su concierto.

Cambio de entrevistador

Sobre la marcha, Miguel Bosé decidió que él mismo y la exuberante Mayte García (mujer de Prince) le plantearían las preguntas ya de madrugada. Pero el intérprete de clásicos como Kiss o When doves cry continuó con una sucesión de exigencias técnicas que culminaron cuando, para colmo, optó por encerrarse en su camerino. Ya había finalizado sus más de dos horas de ensayo y, no obstante, se negaba a salir.

El responsable del área de programas musicales de la cadena pública, Miguel María Delgado, se mostró entonces partidario de anular la grabación; Bosé se plantó en la puerta del vestuario con un abogado de TVE y con el representante de Prince. La amenaza de suspensión no dejaba de planear.

En el interior del estudio, el público pasó de solicitar su comparecencia con encendidas palmas a improvisar incluso varias melodías de blues con armónicas para amenizar la más que prolongada espera.

Actuación

Finalmente, el artista que un día llegó a discutir el liderazgo de los mismísimos Michael Jackson o Madonna, el que ha desafiado a su anterior casa discográfica con la promesa de regrabar todas las canciones que ésta publicó, el que ha asombrado al mundo del show-business con un acercamiento ¿temporal? al artífice de la Marbella virtual, Jesús Gil, se dignó a apiadarse de las decenas de seguidores allí concentrados para ofrecer 40 minutos de soul y funk desenfrenados.

Como podrá comprobarse en la edición que romperá la línea hispana mantenida a lo largo de la tercera temporada de Séptimo, no pudo sustraerse a apabullar a los espectadores con un arranque en el más puro estilo hendrixiano. Baby knows, pieza de su más reciente disco, Rave un2 the joy fantastic, abrió boca. La apisonadora de música negra continuó por la senda de la trepidación hasta que Prince sacó a 40 personas del público para que lo arroparan en la interpretación de Everyday people, de Sly and The Family Stone.

-2.000;

TRAMA FINAL DE ''POLICIAS'';

¿Quién es el asesino? Con esta pregunta tan antigua como el primer crimen de la Historia, la serie Policías, en el corazón de la ciudad se encuentra a cuatro capítulos de una resolución que interesa cada jueves a más telespectadores. Hoy es Carmina, la mujer del comisario Ferrer, quien es encontrada muerta. El autor del crimen conoce a la perfección los movimientos de los personajes que pueblan la comisaría.

Nerea aporta nuevos datos para encontrar al asesino en el capítulo de hoy. La serie -producida por Globomedia para Antena 3- emite su 25 entrega de un total de 28, en la segunda temporada de emisión. Ha subido un 3% de cuota de pantalla con relación a la campaña pasada y está en una media de 23,5% y 3,5 millones de espectadores.

El asesino está en la comisaría y en ella se mueven 13 personajes. Uno es el culpable. Los espectadores pueden jugar a descubrir al verdadero asesino. Así son los protagonistas:

Ferrer

Policía infravalorado en su puesto de comisaría de barrio. Antepone el trabajo a todo, incluida su familia. Es taciturno, irónico, reservado, duro... Pocos lo conocen de verdad. Para él, el fin justifica los medios.

Carlos

Las mujeres han marcado su vida. La relación con Patricia, su ex mujer, terminó cuando aún se sentían unidos. Vuelve a su lado como prostituta de lujo, pero abandona el país por asuntos turbios.

Lola

Mujer perfecta. Policía, esposa y madre modelo. Una jefe que se hace respetar y a la que siempre se puede recurrir. No se permite malos pensamientos. Nadie puede sospechar de ella.

Marina

La cuestión en ella es: ¿Por qué su ligero comportamiento sexual? ¿Por qué teme comprometerse? Los hombres son objetos para ella; las mujeres, rivales. Extrovertida y buena policía, la soledad y la amargura se ven tras su sonrisa.

Ruso

El personaje más ambiguo de la comisaría. Es una incógnita. Sólo Ferrer sabe de su ludopatía y sus peligrosas relaciones con el otro lado de la ley. Sus compañeros sólo conocen su cinismo y su indudable misoginia.

Jaime

Su padre, rígido y autoritario, le infligió malos tratos cuando era niño. Admira a su madre, cariñosa y abnegada, pero tal vez no le perdone ser tan paciente y pusilánime con respecto al sufrimiento de su hijo.

Vera

Policía porque su padre, un ídolo para él, también lo fue. Defrauda a su padre cuando mata a un hombre en una de sus primeras misiones. Siempre le queda la duda sobre qué hubiera sucedido si no hubiera apretado el gatillo. Necesita una vía de escape para tanta tensión.

Rafa

Un chico criado en las calles del barrio, predestinado a ser delincuente si no hubiera acabado de policía. Sólo su amigo Pedro entiende por qué se ha pasado al enemigo. El siente rechazo, sus amigos, traición. Tras detener a Pascual, su amigo íntimo, nada es igual.

Mateo

Un luchador que pronto ejerció de padre de una familia numerosa compuesta sólo por mujeres. Su esposa y sus tres hijas manejan su vida. Tiene una nieta. Parece encantando, pero tras su comprensión y humanidad puede esconderse resentimiento hacia el sexo femenino.

Nerea

Entregada al estudio y al trabajo en detrimento de su vida. Quiere ser reconocida a toda costa pero su falta de experiencia, junto a Ferrer y Ruso, se acentúa. Se imagina resolviendo el caso. Encuentra pistas que nadie ve, quizá porque ella misma las aporta.

Pedro

Un hombre con una situación económica y profesional muy estable, pero inseguro e inmaduro. Loco por buscar una mujer perfecta, sin éxito, porque quizá sea su madre. Rafa lo llama Norman Bates (personaje de Psicosis) y tal vez acierte.

Susana

Se siente más como la hermana pequeña de Lucía que como ella misma. Quiere ser útil a toda costa y tal vez lo logra, pero de forma equivocada.

Toño

Culto, elegante y sensible. ¿Cómo le afecta estar rodeado de compañeros y delincuentes con los que nada tiene que ver? Sus poemas hablan de muerte, sangre y destrucción. Tal vez sea el momento de dar rienda suelta a sus fantasías poéticas.

Policías se emite hoy, a las 22.15 horas, en Antena 3.

-2.001;

SE SECUESTRA UN PROGRAMA DE INVESTIGACION DE TELECINCO;

«¿Quién me hace hoy una felación?». Este es el cariñoso saludo con el que algunas mañanas aparecía en su clínica el médico que ha denunciado a Tele 5 por allanamiento de despacho profesional y atentando contra la intimidad y la propia imagen, tras reconocerse en una de las promociones del reportaje de investigación sobre acoso sexual Acosadas, que la cadena ha estado emitiendo durante los últimos días.

La juez Ana Teresa Jiménez Valverde, del Juzgado número 11 de Plaza de Castilla, instó a Tele 5, como medida cautelar, a eliminar aquellas imágenes y sonidos que pudieran identificar a las personas objeto de denuncia del reportaje, a las que se grabó con cámaras ocultas. Ante esta medida, la cadena, que recurrió ayer esta decisión cautelar, espera emitir el reportaje en su integridad en cuanto se retiren las medidas adoptadas por la juez.

El reportaje recoge las experiencias de acoso vividas por tres mujeres mediante una grabación con cámara oculta. Una empleada de una librería, una trabajadora de un clínica en la que se infiltró una redactora de la agencia Atlas y cuyo jefe ha denunciado a Tele 5, y una estudiante de teatro son las protagonistas de un reportaje para el que se han necesitado ocho meses de trabajo y más de 60 horas de grabación con cámara oculta.

«Vamos a acatar la decisión a pesar de que no estamos de acuerdo, pero vamos a utilizar todos los mecanismos jurídicos a nuestro alcance», señaló Chema Bautista, director general de Atlas, productora del reportaje.

En relación a la polémica sobre el uso de cámaras ocultas con fines informativos, cabe recordar una sentencia reciente, dictada en junio de este año por el Juzgado de Primera Instancia número 17 de Valencia, que admitió el uso de cámaras ocultas en reportajes de televisión por entender que no lesiona la intimidad y aporta valor a la información obtenida. La denuncia fue presentada por una mujer que acreditaba ser naturópata, contra Canal 9 y la productora EL MUNDO TV.


Las manos de Andrés

Para sustituir el reportaje Acosadas, Tele 5 emitirá esta noche, a las 0.00 horas, el reportaje El extirpador, un espeluznante testimonio grabado con cámara oculta de cómo Andrés, un curandero malagueño ha estado estafando a cientos de personas haciéndoles creer que curaba sus enfermedades mediante la imposición de manos.Andrés, que en la actualidad se encuentra en libertad a la espera de juicio, se considera a sí mismo un cirujano psíquico que opera a sus pacientes con las manos para extirpar tumores y corregir lo que los médicos son incapaces de curar en los quirófanos.El supuesto médico engañaba a sus pacientes manchándoles la zona operada con sangre y vísceras animales.

-2.002:

ESCANDALO ''SHIN CHAN'' EN LA FORTA;

Los dibujos animados japoneses de última generación destacan por un par de características: su inmediato poder de convocatoria, que capta incontables adeptos entre niños y adolescentes, y la no menos tardía reacción ante dicho fenómeno por parte de quienes consideran que sus argumentos no son aptos para todos los públicos. Pues bien, la nueva sensación manga que pisa fuerte en las televisiones españolas responde al nombre de Shin Chan (emitida en Telemadrid, ETB1 y TV3), trata sobre las aventuras domésticas de un peculiar niño de cinco años y ya cuenta con una legión de fans y otra de detractores.

Sin ir más lejos, esta misma semana la diputada socialista Alicia Acebes pidió al director general de Telemadrid, Francisco Giménez-Alemán, que retire de la programación la serie al considerar que su contenido «es más propio para adultos que para niños, tal y como han denunciado asociaciones de padres y del espectador».

En la Comisión de Control de Radio Televisión Madrid de la Asamblea de Madrid, Giménez- Alemán señaló que, ante las quejas recibidas, se ha cambiado el horario de emisión de los dibujos pasando de las 8.00 a las 13.00 horas, «cuando la mayoría de la población infantil está en el colegio». Sin embargo su emisión se mantiene los sábados por la mañana.

La diferencia de Shin Chan respecto a sus antecesoras más notables -léase Bola de dragón y, especialmente, Pokémon, una serie en el punto de mira incluso antes de su estreno aquí, por provocar crisis epilépticas entre algunos espectadores en su país de origen- radica en que, mientras que en aquellas abundaban las batallas intergalácticas y demás episodios sanguinarios, Shin Chan transcurre en un ambiente en principio normal, el de una familia de clase media, por lo que la violencia no va más allá de algún capón materno, que nadie reprocharía a la progenitora de un ídolo castizo y costumbrista como Manolito Gafotas. En cambio, es la afición del infante protagonista por las bromas estilo caca-culo-pedo-pis (está obsesionado con los pechos femeninos y suele mostrar su «culito, culiiitoooo» en cada capítulo), es decir, su humor políticamente incorrecto, que está levantando ampollas.

Demasiado alcohol

Para muestra un botón: en un episodio, en el que el cabeza de familia termina en un bar de alterne, la madre, frustrada por la falta de atención de su marido, se pasa con las copas (algo habitual) en presencia de Shin Chan.

«Lo más preocupante es que este tipo de espacios se emita en un horario infantil, porque los chavales son los más afectados, al no poseer aún criterios claros para separar realidad y ficción» explica el presidente de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), Vicente Sánchez de León.

Volviendo a la polémica de los dibujos animados, también hay que tener en cuenta que, debido a su imagen, éstos raras veces son considerados como un producto adulto por las cadenas, aunque la voluntad de sus creadores fuera venderlos como tal. En este sentido, en nuestro país cabe destacar un par de excepciones, South Park y Los Simpson, que también cuenta con niños entre sus seguidores.

Lo más curioso del caso Shin Chan es que cuando nació como una tira cómica de una revista japonesa, su padre, el dibujante Yoshito Usui, lo concibió en parte como una caricatura contra las lacras que ahora fomenta (especialmente el machismo) y, lo que es aún más sorprendente, que cuando lo adaptaron para la televisión, hace ya más de 300 episodios (se estrenó en 1992), Usui decidió suavizar su argumento en vista del éxito que despertó entre los críos.

Al margen de controversias, lo que está claro es que desde que este atípico niño capaz de cautivar con su delirante manejo del lenguaje y de establecerse como un icono gracias a su imagen aparentemente simplista, las cadenas autonómicas que lo emiten han dado con una nueva estrella que ya empieza a inundarlo todo con su propia avalancha de merchandising. Prepárense para estas navidades.

-2.003:

''AQUI NO HAY QUIEN VIVA'' LA REVELACION DEL AÑO;

Así, sí hay quien viva. Riéndose, quiere decirse. Y el espectador busca y encuentra comedias que lo lleven a un estado de tranquilidad, de no pensar demasiado en los problemas cotidianos.El primer domingo de septiembre comenzaba una serie que podía ser como tantas otras. Aquí no hay quien viva (Antena 3) se incrustó tímidamente en los hogares de los españoles. Fue un espejismo.Hace dos semanas fue la primera ficción cómica en superar los seis millones de audiencia. El pasado martes le sucedió lo mismo a Los Serrano (Telecinco) por segunda vez consecutiva.

Se trata de dos fenómenos nada habituales en las cadenas privadas.En la pública, huelga recordarlo, Cuéntame cómo pasó lleva todo el año superando con facilidad los seis millones de espectadores -20 veces en lo que va de año, según datos del Centro de Investigación y Compra de Medios (CICM)- y Ana y los 7, que ahora no se emite, ha alcanzado estos números en 15 ocasiones en 2003.

Pero la gran sorpresa del año está siendo, sin duda, Aquí no hay quien viva. Su director y creador, Alberto Caballero, afirma que la serie «empezó con la única idea de divertir. Los personajes tienen un punto muy patético. No se trata de que el espectador se identifique con ellos, pero sí que todos tenemos algunos vecinos que puedan parecernos así».

Aquí no hay quien viva logró unos números el pasado domingo (6.822.000 espectadores y una cuota de pantalla del 36,8%) que no lograba ninguna ficción de las privadas desde que Médico de familia (Telecinco) acabara el 21 de diciembre de 1999. Claro que la serie de Emilio Aragón logró entonces, en su episodio final, 8.484.000 espectadores y el 46,2% de cuota de pantalla. Daniel Ecija, creador de Los Serrano, recuerda los tiempos de Médico de familia: «Entonces no había tanta competitividad. Las otras cadenas afinan más y los resultados de ahora de Los Serrano tiene un valor especial».

En los despachos

Caballero e Iñaki Ariztimuño, que se ocupa del acabado visual, llevaban cuatro o cinco años con el proyecto de Aquí no hay quien viva entre manos, hasta que Antena 3 se decidió por él después de haber sido rechazado en los despachos de otras televisiones.«Hemos tenido suerte con el casting», asegura el director de esta ficción, «porque el 80% se consiguió», añade sabedor de que es una de las claves del éxito de cualquier producto.

La ficción estrella de Antena 3 acaba de rodar el decimotercer episodio y alcanzará los 16 antes de las navidades, fechas en las que la productora Miramón, de José Luis Moreno, realizará un especial. Está previsto que Aquí no hay quien viva aguante al menos todo el año 2004.

Caballero asegura que el segundo objetivo de su trabajo, una vez que divierte, era situarse en una audiencia razonable. «La época de series profesionales ha pasado un poco y, aunque esto va por rachas, la comedia es ahora lo que prima», apunta sobre una ficción que «no pretendía ser la típica de familia, sino algo distinto».

Daniel Ecija, productor de Globomedia, sí tenía claro que con Los Serrano, que está en su segunda temporada, quería una comedia blanca y familiar. «Desde un principio pensamos en Antonio Resines como protagonista, y en Belén Rueda y Juan Bonilla. Y rodearlos de otros actores jóvenes. Tuvimos la suerte de que no tenían otros compromisos».

Lo esencial del éxito de Los Serrano para Ecija es que se trata de «una comedia de personajes cercanos. Logran que nos identifiquemos con ellos».

Los Serrano lleva las dos últimas semanas con 6.370.000 y 6.270.000 espectadores, respectivamente. «Estos resultados son más un anhelo.No lo esperábamos», apunta Ecija. Su objetivo ahora es «no cambiar la serie, aunque sí evolucionar con ella».

Aquí no hay quien viva y Los Serrano no son otra cosa que dos comedias, muy diferentes, de cadenas rivales y con un evidente punto en común: el éxito en millones de espectadores. Por ahora, más de seis.

-2.004:

JULIA OTERO EN TVE;

La sección sindical de RTVE en Cataluña hizo pública ayer una carta abierta a Julia Otero, presentadora del programa Las cerezas (TVE-1) aclarando que «sus denuncias, que no guerras, son dirigidas hacia la mala gestión y lo injustificable que resulta firmar un contrato de las características que se ha firmado con su productora».

En la misiva el sindicato pide a Otero compresión «con la obligación de denunciar las irregularidades y a sus responsables, para que las críticas al modelo tengan nombre y apellidos y no sean críticas vagas y generales hacia RTVE».

UGT le recuerda a la periodista que, auque ella no es responsable de los problemas que sufre la radio televisión pública, «sí lo son quienes la contratan».

-2.005:

POLEMICA POR EL SEXTO CANAL;

Antes de echar a andar, el nuevo canal de televisión analógica se ha encontrado con la primera piedra en el camino.Cuando falta muy poco tiempo para saber si el Gobierno lo adjudica al consorcio liderado por Globomedia o a Kiss Media, del empresario Blas Herrero, el Tribunal Supremo ha suspendido parte de la reserva de espectro hecha por el Ejecutivo para la nueva cadena. El Alto Tribunal da así parcialmente la razón al recurso de Vocento, presentado el pasado mes de agosto.

El auto dictado por la sección tercera de lo contencioso administrativo del Supremo suspende cautelarmente el decreto de adjudicación del canal 57 de Barcelona y el 42 de Granada, a través de los cuales canalizan su señal Urbe TV -antigua Flaix- e Ideal TV, ambas de la cadena de televisiones locales de Vocento. En ambos casos, el grupo de comunicación ha demostrado contar con autorización administrativa expresa para emitir a través de esos canales.

En cambio, el Supremo no ha considerado la suspensión cautelar del decreto en su reserva de espectro en San Sebastián, Madrid y Badajoz, como también solicitaba Vocento. Este considera que el nuevo canal analógico invadirá las frecuencias de Onda 6 (Madrid), Extremadura Televisión y Teledonosti. Pero el Supremo cree que no ha aportado el necesario «título habilitante» para explotar esas frecuencias.

Las tres televisiones locales afectadas se acogieron en su momento a la disposición transitoria primera de la Ley de Televisiones locales, de 1995, para legalizar su situación, según las fuentes consultadas. Vocento se limitó ayer a «valorar positivamente» el auto del Supremo, que les da la razón en dos casos. Su servicio jurídico estudia todavía el mismo para determinar la posibilidad de recurrirlo o no.

El Ministerio de Industria señaló, por su parte, que el revés judicial «no paraliza la adjudicación del nuevo canal», y que tan sólo deberá buscar otras frecuencias para que pueda emitir en Barcelona y Granada. Algo que será «muy difícil» en Barcelona «sin generar interferencias», según algunas fuentes del sector.

Un portavoz de Industria restó importancia al problema surgido ahora, porque el real decreto «contempla ajustes en el Plan técnico si se dieran circunstancias sobrevenidas».

Tenga o no fácil solución, el Supremo propina un revolcón al Ministerio al dar a entender que asignó el espectro sin hacer «un análisis de las frecuencias hasta ahora explotadas por los operadores de televisión local». El Alto Tribunal reconoce la urgencia a la hora de supender parcialmente el real decreto, ya que el Gobierno estableció el 2 de diciembre como fecha tope para adjudicar el nuevo canal.

La falta de espectro disponible ha sido siempre el gran problema para la concesión de otra televisón en analógico. Tras muchos estudios, el Gobierno anunció que sólo tendría cobertura en el 70% del territorio, un handicap relevante para competir con el resto de los operadores, que sí llegan casi al 100%. Otro problema en ciernes es el de las interferencias con la señal de otras televisiones legales, sean locales, autonómicas o nacionales.

Las grandes cadenas privadas no esconden su preocupación, porque «habrá dificultades y muchas interferencias, derivadas de la saturación existente» y no descartan más recursos y algunas demandas contra Retevisión.

El Ministerio de Industria no desveló ayer si la adjudicación del nuevo canal se realizará hoy o si el Gobierno agotará el plazo y lo hará en el Consejo de Ministros del próximo 2 de diciembre.En la reunión de esta mañana sí se asignarán los canales de televisión digital terrestre, para que las emisiones puedan comenzar el día 30 de noviembre como está previsto.

-2.006:

ESTRENO EN LA2;

La 2 pone en marcha esta noche un experimento para contestar a la siguiente pregunta: ¿qué pasaría si hiciéramos un late show presentado por una mujer, con chicas como colaboradoras y con un punto de vista eminentemente femenino? La cuestión se la planteó la actriz Cayetana Guillén-Cuervo, presentadora de Versión española, y la respuesta la tendrán que dar los espectadores que conecten con D-Calle en La 2 los jueves, a partir de las 23.30.

La idea, según aseguró el director de Programas de TVE, Javier Montemayor, no es competir con los demás productos nocturnos, sino aportar «una nueva forma de hacer televisión». «Consiste en añadir un poco de ironía y simpatía al buen hacer de esta casa», y aunque reconoció que «la audiencia es muy importante», hizo hincapié en que eso no les llevará a renunciar al «perfil de la cadena, pero con un tono más personalista, moderno y con sentido del humor». Montemayor justificó el carácter femenino del espacio en que «las mujeres son las protagonistas de la acción social en Europa».

D-Calle es un magazine nocturno con entrevistas, un original consultorio, debates y sketches. Aunque las caras que saldrán en pantalla serán femeninas, en la trastienda del programa hay nombres masculinos como los guionistas Juanjo de la Iglesia (Caiga Quien Caiga) y Paco Tomás y el codirector, Antonio Trashorras, quien señaló que proponer un espacio de entretenimiento como éste es una novedad en La 2.

«D-Calle quiero que sea una ventana a todo lo que pase fuera». El deseo de Cayetana Guillén-Cuervo es que estas 13 primeras entregas que ya están preparando lleguen a todos los públicos: «No se trata de un rincón para hablar de discriminación positiva, donde un grupo de mujeres reivindiquen su lucha... espero que a nadie le eche para atrás».

La presentadora es consciente de que el tono del programa es «el de La 2, con una agenda cultural alternativa, un contratelediario muy alternativo también...» y reconoce que, aunque la cadena no debería posicionarse políticamente, «porque es un ente público... viendo al equipo que lo hace, no hace falta hablar mucho para ver en qué lado se sitúa...».

Nuevas voces

Trabajar bajo el paraguas de La 2 le da a Guillén-Cuervo un plus de tranquilidad, ya que no tendrá que rendir cuentas de la audiencia después de cada emisión.

Las colaboradoras del programa han pasado un filtro de novedad y nuevos puntos de vista que han interesado a la codirectora de D-Calle. Entre esos nuevos rostros estarán Angela Vallvey (premio Nadal 2002), Silvia Prada (artista gráfica), Rocío Márquez (jefa de prensa de Josep Piqué), Marisol Ramírez (periodista) o Joana Bonet (directora de Marie Claire España).

La música en el plató -un espacio curvilíneo con toques alegres de rosa y naranja- estará interpretada por Pauline en La Playa, grupo de pop sofisticado, con influencias de jazz, bossa-nova, soul, tango y bolero. La sintonía de D-Calle es obra de Amparanoia.

Pero si bien es cierto que Cayetana será el rostro más visible de D-Calle, la notoriedad y el momento freak lo pondrá cada semana la Terremoto de Alcorcón. Show-woman donde las haya, la Terremoto procede de la compañía teatral Diabéticas Aceleradas, aunque son sus versiones de temas de Kylie Minogue, George Michael, Gloria Gaynor o Madonna las que la han convertido en uno de los fenómenos mediáticos nacionales de los últimos años.

El papel de la Terremoto en D-Calle es poner el toque de humor y enseñar el mundo desde su particular punto de vista. No le gusta definirse como hortera, pero se declara defensora a ultranza de la lentejuela («cosida, no pegada») y asegura que, para construir su imagen, reutiliza cosas de folclóricas retiradas, de amigas travestis... No es exactamente una cantante, ni una vedette, y ella misma reconoce que, después de Lola Flores, encarna como nadie aquella frase que se decía de la Faraona: «No canta, no baila... no se la pierda».

EL MUNDO.

No hay comentarios: