lunes, 26 de noviembre de 2007

EL RETROVISOR........26 DE NOVIEMBRE.

http://refugioderosa.webcindario.com/FAVORITAS/retrovisor.jpg


-1.994:

MARIA TERESA CAMPOS ESTRENABA ''TARDES CON TERESA'';

María Teresa Campos estrena un nuevo espacio en TVE-I, Tardes con Teresa, para quitarse el mal sabor de boca que le dejó Perdóname, que sólo duró 3 semanas.

El espacio tiene hora y día de emisión -los sábados, a las 19.30 h-, pero carece de una línea propia. «No es un magazine, no es un informativo: sólo es un programa», comenta la presentadora.

María Teresa Campos compaginará este trabajo con su programa Pasa la vida.

Cuando se le insinúa la posibilidad de que TVE la esté utilizando como comodín para conseguir audiencias, responde que hasta ahora no lo ha sido, «pues llevo 5 años en el mismo programa».

En Tardes con Teresa sólo habrá dos apartados fijos: por un lado, una sección en la que Carmen Rigalt y Carmele Marchante comentan, junto a un quiosco, la actualidad de la semana. En otro bloque, se hará una telecomedia basada en el libro escrito por la propia María Teresa, Cómo librarse de los hijos antes de que sea demasiado tarde.

-1.995:

MATIAS PRATS;

Matías Prats fue admitido como estudiante de prácticas de TVE en la primavera de 1975 y debutó como presentador de la primera cadena en la misma semana en la que falleció Franco. «La muerte de Franco me catapultó para salir en pantalla. Aquellos días se hizo un gran despliegue y fue necesario utilizar a todos los presentadores disponibles, incluso a un joven de 24 años, que hasta entonces sólo había hecho algunas apariciones esporádicas en La 2», recuerda el periodista.

Este fue el comienzo de una meteórica carrera. Trabajó junto a Joaquín Arozamena, Victoria Prego, Isabel Tenaille, Tello Zurro y Clara Isabel Francia. Retransmitió el primer desfile de las Fuerzas Armadas de la Democracia, informó de los viajes de los Reyes y fue conductor de Estudio estadio desde 1981 hasta 1990, cuando retornó a la Redacción de Informativos y al Telediario.

Actualmente, es el único profesional de Televisión Española que presenta dos programas de contenidos diferentes: el espacio deportivo Sólo goles y el informativo Telediario-1.

LA IMAGEN DEL PADRE.- Reconoce que ser hijo de Matías Prats le ha abierto muchas puertas, pero que también ha sido una pesada carga. «Al principio -explica- tuve que sufrir la etapa de "enchufado". Era lógico y aceptable que muchos compañeros pensaran que venía con un pan debajo del brazo y que estaba amparado por las amistades de mi padre, pero tengo que decir que él fue el primero que intentó que me echaran de televisión tras enterarse de que me habían aceptado como estudiante de prácticas. Eso es cierto, aunque la gente no se lo crea. Después ha venido la etapa en la que me comparaban con él. Yo siempre he asumido que nunca llegaré a pisar los talones de mi padre. No hay parangón posible. Lo que debo hacer es reconocer mis aptitudes y no querer ser más de lo que realmente soy... El marcó un hito».

No se considera un divo de la televisión. «No he nacido -dice- con las condiciones de mi padre. No tengo su voz, ni su sentido periodístico y ni su dominio de la lengua. Creo que ni siquiera soy un discípulo aventajado suyo. El siempre ha sido muy enérgico y respetado y se ha distinguido por su servicio a los demás... Con el paso de los años ha ido cambiando y se ha convertido en un abuelete muy sensible a lo que le dicen los nietos y a las bromas de sus hijos».

Afirma que su padre le ha enseñado a ser correcto, educado, responsable, a querer la profesión y a preparar muy bien la improvisación. «No hay mejor improvisación que la que se prepara perfectamente», sentencia.

EL DOBLETE.- Sostiene que «hacer doblete en televisión no es fácil. Yo tengo el apoyo de la empresa y del público. Mientras el cuerpo aguante trataré de estar presente en los dos espacios, aunque sé que no llegaré a las condiciones físicas que ha demostrado mi querido padre. No estoy dispuesto a perpetuarme en el tiempo».

Apunta que su familia ha sufrido mucho por los siete años que pasó fuera de España comentando tenis, golf, esquí, fútbol, etc. «He sido un enamorado del deporte, pero tengo que decir que por su culpa no he visto crecer a mis dos niños en sus dos primeros años. Regresar a Informativos ha sido positivo, me ha estabilizado emocionalmente y me ha mejorado como profesional, marido y padre. Reconozco que disfruté mucho cuando iba por libre y no tenía jefes, pero trabajar en el Telediario me ha dado muchas satisfacciones. No echo de menos los viajes de la etapa de Deportes», subraya.

De su labor como periodista deportivo recuerda que en 1982 estuvo narrando ininterrumpidamente y en directo una jornada del torneo Roland Garros durante 7 horas y 56 minutos. «Ese día creo que marqué un record». Pero no todo ha sido positivo. Nunca se le olvidará cuando perdió la voz en un Telediario. «Me metieron en un estudio de continuidad con mucho humo y con 20 folios por delante. Comencé a leer y poco a poco se me fue cascando la voz. Al llegar a la información taurina se me secó la garganta y me quedé mudo. Me fuí corneado. Creo que mi padre sufrió mucho cuando me vio».

Está orgulloso de los altos índices de audiencia cosechados por sus dos programas. Confiesa que en Sólo goles corre menos riesgos que en el Telediario «porque los fallos tienen menos repercusión». Para hacer Sólo goles se encierra, desde primeras horas de la tarde del domingo, en un estudio con un editor y un realizador. Allí siguen las incidencias de siete partidos y escucha dos emisoras de radio. El programa se edita minutos antes de su comienzo.

Para él es muy positivo que ex entrenadores como Arsenio Iglesias y Amancio se hayan decidido a comentar los partidos por TV «porque aportan las experiencias del profesional».

Sólo goles se emite hoy a las 21.45 horas en La Primera.


«Me ha ganado en presencia física»

«Es un profesional adecuado a las circunstancias informativas». «Tiene una buena preparación intelectual y una más que discreta presencia física. En eso me ha ganado». «Su índice de corrección es adecuado». «No hace mal los comentarios de los partidos y se nota que se ha formado en la radio y que conoce a los jugadores». Así opina Matías Prats, senior, respecto a su hijo.

El veterano locutor (82 años), que colabora con Antena 3 desde hace 5 años, asegura que él triunfó como narrador radiofónico porque «no tuve competidores en el mundo del deporte. También reconozco que aporté algunas novedades, como informar del lugar que ocupaban los jugadores en el terreno de juego, algo así como: "Gainza cruza la línea divisoria del campo y avanza por la posición teórica del interior izquierdo"».

Recuerda que cuando empezó en televisión se le criticaba porque hablaba demasiado. «Entonces se decía que lo correcto era nombrar, escuetamente, al jugador que llevaba el balón. Ahora se ha cambiado y los narradores explican el partido como si lo hicieran por la radio. Eso es bueno para el telespectador».

Cree que el fútbol ha perdido atractivo por las tácticas de algunos entrenadores. «Antes el fútbol era más preciosista, con veloces delanteros y excelentes dribladores y rematadores. Ahora se opta por la osbstrucción y por perder tiempo para equilibrar las posibilidades de ganar».

ANGEL CASAS SE MUDABA DE LA1 A LA2;


Angel Casas ya es feliz. La dirección de Televisión Española ha decidido traspasar la emisión de Esto es lo que hay a La 2. El espacio se ofrecía los lunes, martes, miércoles y jueves en La Primera después de la última edición del Telediario. A partir de la próxima semana se presentará los miércoles, jueves y viernes, alrededor de las doce de la noche.

Angel Casas siempre ha manifestado que su programa (una mezcla de entrevistas, humor, ironía y actualidad) fue concebido para emitirse por La 2, una cadena que no pelea por la lucha de audiencia.

Esto es lo que hay, que se estrenó el pasado 3 de noviembre, nunca ha tenido un horario fijo, ya que se ha presentado desde la franja que va desde las 23.45 horas a las 2.45 de la madrugada. La emisión prevista para hoy ha sido aplazada al próximo miércoles.

La extensión del magazine también será modificada, ya que ahora tendrá una duración de 35 minutos, la mitad que en ediciones anteriores.

Casas ya tiene preparado y diseñado el contenido de los espacios de la próxima semana. El miércoles entrevistará a la primera española que ha sido Chica del Mes de la revista Playboy: Samantha Torres, Miss Ibiza y representante de España en el concurso Miss Mundo de 1992.

Francisco Umbral, Ana García Obregón, Poli Díaz y Las Veneno serán los protagonistas de las siguientes entregas. Estos cuatro programas han sido grabados en los últimos días.

Paco Umbral acudió a Esto es lo que hay para hablar de su nueva novela, Madrid 650. Angel Casas presentó así al escritor y columnista de EL MUNDO: «Nuestro invitado nació en Madrid en 1935 y se crió en Valladolid, donde pronto destacó en el arte de sacar arañas de la hura con un palo, cazar lagartijas, faltar a clase, robar el lazo de las niñas y hacerse pajas, peras, gallardas y gayolas... También ha practicado el magreo en autobuses a mano tonta, el progresismo de derechas, la cola de los grandes estrenos, el cortejo a las marquesas, etc. Además de esto, ha escrito algunos libros. Eso dice él mismo en su propio diccionario».

Umbral, que estuvo muy dicharachero, confirmó que en su casa tiene una piscina donde van a parar los libros que le envían y no le interesa guardar.

Ana García Obregón presentó su llamativo vestido negro de lazos y transparencias, con el que debutará en La Revista de José Luis Moreno con la obra «Una rubia peligrosa».

El boxeador Poli Díaz aprovechó su intervención en Esto es lo que hay para pedir que las cámaras de TVE se fueran al gimnasio donde él se estrena para demostrar que aún se cuida físicamente y para promocionar el combate que el próximo 2 de diciembre disputará en La Coruña. También manifestó que ya no es cuñado de Dios porque una hermana suya ha dejado de ser monja.

Por su parte, Las Veneno hicieron una parodia de las azafatas de una línea aérea. En este espacio se recuperará un strip-tease de Un día es un día.

-1.996:

CARLOS HERRERA SE FORRA EN CANAL SUR;

Canal Sur pagará al periodista Carlos Herrera 71 millones de pesetas por seis meses de emisión (26 nuevos programas) de su espacio El programa de Carlos Herrera, pese a que en la temporada anterior este programa apenas superó la audiencia media de Canal Sur (situada en torno al 15%).

El periodista cobrará 71 millones de pesetas sólo por presentar ese espacio. El coste final de El programa de Carlos Herrera supera los 311 millones.

La importante crisis financiera de la RTVA -el director general, Eduardo Abellán, afirmó recientemente en el Parlamento que el déficit del Ente alcanzaría los 3.500 millones a finales de 1996-, no ha sido obstáculo para que Canal Sur convierta a Herrera en uno de los presentadores de televisión mejor pagados.

Su sueldo como presentador de El programa de Carlos Herrera asciende a 1.400.000 pesetas por programa, lo que le supondrá unos ingresos totales de 36.400.000 pesetas en las 26 entregas que se emitirán.

A esta cifra se añaden 35.157.500 pesetas que la productora HC MIL ingresará como margen pactado de beneficio industrial -Herrera es administrador único de la productora, aunque tiene una socia-. Por último, Herrera también cobra 2.550.000 pesetas mensuales por su programa en Canal Sur Radio, lo que le supone unos ingresos anuales cercanos a los 25 millones.

De esta forma, el periodista cobrará de las arcas de RTVA en un año casi cien millones de pesetas, cantidad que podría incrementarse si, como se prevé, se contratan nuevos espacios para mantener a El programa de Carlos Herrera en la parrilla de Canal Sur hasta el verano.

Según estas cantidades, que figuran en documentos oficiales a los que ha tenido acceso EL MUNDO, Carlos Herrera cobrará de Canal Sur durante los próximos seis meses 86 millones de pesetas -71 millones de televisión y 15 millones de la radio-. El director general del Ente, Eduardo Abellán, cobra 23 millones al año.

Canal Sur decidió renovar su compromiso con Herrera esta temporada, a pesar de los discretos resultados que este mismo programa tuvo en la anterior. Su cuota de audiencia apenas superó la media de Canal Sur, establecida en torno al 15%.

La renovación incluyó una mejora de casi cincuenta millones sobre el precio inicial de la temporada anterior, ya que el coste programado en esa etapa alcanzó los 263 millones de pesetas. En la nueva etapa Herrera se ha subido su sueldo como presentador en 100.000 pesetas, mientras que se mantienen los del director y los guionistas.

-1.997:

TICO MEDINA ESTRENABA PROGRAMA EN A3TV;

Tico Medina se convertirá en consejero y asesor de los mayores. Este veterano reportero (63 años) estrenará el próximo lunes en Antena 3 un programa donde se abordarán los problemas y necesidades de la denominada tercera edad.

Medina, uno de los pioneros de la televisión en España, se mostró ayer sumamente ilusionado con su nuevo proyecto: «Creo que Mayores sin reparos puede ser una de las grandes cosas que haga en los 45 años de mi vida profesional. Creo que un espacio de estas características era necesario. Me han informado de que algunas cadenas ya están preparando formatos similares».

Con este programa, que se emitirá en directo de lunes a viernes a las nueve de la mañana, se pretende abrir una ventana a un amplio sector de telespectadores. Más de seis millones de personas (alrededor del 16% de la población) superan los 65 años. España es el segundo país del mundo con mayor esperanza de vida, por detrás de Japón.

Mayores sin reparos es un producto innovador en España, que no tratará a los mayores como un grupo marginal, sino como un sector cada día más activo y de mayor influencia social.

La nueva oferta matinal de Antena 3 abordará asuntos como la jubilación, las residencias o los asilos.

DESTITUCION EN TVE;

La Dirección General de RTVE ha destituido a Manuel Serrano, director de programas culturales, educativos y documentales de Televisión Española.

Esta decisión fue comunicada oficialmente ayer al consejo de administración de RTVE, órgano que debatió la programación de la cadena pública para el próximo semestre. En esta reunión también se dio a conocer oficialmente la salida de Fermín Bocos como director de Radio Exterior de España.

Manuel Serrano fue nombrado responsable de programas culturales, educativos y documentales en octubre de 1996, cuando estaba al frente de la dirección de TVE Jorge Sánchez Gallo, informa Servimedia.

Las líneas generales de la programación para el primer semestre de 1998 en TVE y RNE, presentadas por el director general de RTVE, Fernando López-Amor, no fueron aprobadas en el consejo debido a los votos en contra de los tres representantes del PSOE y del consejero de IU.

Los planes de programación regresarán a este organismo el próximo 22 de diciembre con las modificaciones que crea pertinentes la Dirección General, y entonces requerirá sólo de mayoría simple (cinco votos) para salir adelante, y no los dos tercios de los votos (seis en total sobre nueve) necesarios en la primera ronda.

El representante de IU, Rodolfo Ruiz Ligero, ha solicitado la desaparición de los culebrones en TVE-1, la reducción del fútbol, el aumento de la producción propia y la regulación del derecho de acceso.

-1.998:

CONCHA VELASCO FICHABA POR ''SORPRESA SORPRESA'';

«Conmigo, Sorpresa, ¡sorpresa! no puede ser lo mismo. Yo no soy periodista, como Isabel Gemio, así que el formato del programa tendrá que adaptarse un poco a mí», señaló la actriz Concha Velasco al confirmarse que será ella quien conduzca la nueva edición del macroespacio de entretenimiento de Antena 3, a partir del próximo mes de enero.

«Me da igual lo que digan tanto mis amigos como mis enemigos, asumo las críticas», agregó la protagonista de innumerables obras teatrales y de series televisivas como Santa Teresa o Compañeros.

Concha Velasco manifestó que siempre que ha visto en su casa Sorpresa, ¡sorpresa! le ha gustado. «Incluso me ha hecho llorar», añadió en la localidad castellonense de Peñíscola, donde se encuentra rodando la película De París a Tombuctú a las órdenes de Luis García Berlanga.

La intérprete y presentadora ya trabajó con Giorgio Aresu, director de Sorpresa, ¡sorpresa!, en algunos especiales de Nochevieja. Aresu indicó que se están componiendo canciones que Concha Velasco interpretará en el programa sola o con algún invitado: «Hay que aprovechar que nuestra presentadora canta y baila», dijo.

El espacio también contará con la colaboración de Las Veneno, que presentarán las sorpresas grabadas.

''UN PAIS MARAVILLOSO'' LLEGABA A A3TV;

Actualidad, ficción, parodia y ciertas dosis de talk-show se mezclarán en un nuevo programa que Antena 3 estrenará el próximo mes de enero. Bajo el título de Un país maravilloso, el espacio estará presentado por Anabel Alonso y, casi con toda probabilidad, por Teté Delgado.

Ambas actrices serán los rostros de esta producción de César Benítez para Cristal, que la cadena privada tiene previsto emitir en directo los miércoles o jueves a partir de las 23.00 horas, aproximadamente.

El programa contará con varios reporteros que saldrán al exterior y hablarán con gente de la calle.

Uno de los apartados de Un país maravilloso, que se llamará ¿Es usted tonto o listo?, permitirá a los espectadores ganar hasta un millón de pesetas. Para ello, tendrán que adivinar si las historias que escucharán, cercanas al absurdo, son verdaderas o falsas.

«Cada semana, acudirán famosos que darán a conocer, de forma distendida, cosas de sus propias vidas y ayudarán a dilucidar el misterio sobre la autenticidad del asunto en cuestión», señalaron ayer fuentes próximas a la producción del programa.

Con una duración que oscilará entre los 90 minutos y las dos horas, el espacio tratará de promover la participación de la audiencia. Sus responsables han encargado a una empresa especializada que seleccione cada semana a las 100 personas que asistirán al plató con el objetivo de que constituyan un abanico de diferentes edades y condiciones sociales. «La idea es que las personas que vayan al estudio formen una especie de instantánea de los españoles», aseguraron las mismas fuentes.

«Habrá falsas cámaras ocultas y se jugará en todo momento con la ambigüedad», añadieron los citados portavoces.

-1.999:

A3TV PREPARA LA PROGRAMACION PARA DICIEMBRE;

Antena 3 renovará ampliamente su programación para afrontar el último mes de 1999, donde tendrán cabida sus últimas producciones de ficción, especiales benéficos y largometrajes taquilleros. Su objetivo es ofrecer una parrilla familiar, en la que se vean representados todo tipo de espectadores, según anunció ayer Juan José Díaz, director de emisiones de la cadena privada.

Grandes producciones. Camino de Santiago, la joya del departamento de ficción de Antena 3 se ofrecerá los próximos días 4, 5 y 6 en horario de máxima audiencia. Esta serie de intriga, protagonizada por Anthony Quinn, Gregory Peck, Maria Schrader e Imanol Arias, y basada en un relato de Arturo Pérez Reverte, es una de las obras más caras en la historia de la televisión en España, ya que el coste total de sus tres capítulos asciende a más de 1.600 millones de pesetas. La familia... 30 años después, serie dirigida por Pedro Masó e inspirada en la película La gran familia se estrenará a fin de mes, como anticipo a su emisión, el día 8 se recordará el histórico largometraje interpretado por Alberto Closas y José Luis López Vázquez en 1962.

«Telemaratón». Jesús Hermida será el director de este tradicional espacio benéfico, que estará dedicado a los niños desamparados. En esta ocasión, no se ofrecerá durante una jornada sino en diferentes bloques desde el día 13 al 19. En él colaborarán diferentes programas de Antena 3 (Alta tensión, Furor, Lluvia de estrellas, Sabor a ti etcétera). La gala se celebrará el tercer domingo de diciembre, estará conducida por Ana Rosa Quintana e intervendrán diferentes presentadores y actores de la cadena privada. En el apartado de espacios benéficos también se transmitirá el tradicional partido de fútbol organizado por la Fundación Proyecto Hombre, que se celebrará el día 30 y en el que participarán el Real Madrid y un combinado nacional.

Largometrajes. En la última semana del año se ofrecerá el polémico telefilme Y2K, que el pasado domingo atemorizó a la población de Estados Unidos al ofrecer una visión apocalíptica del fin del milenio debido al efecto 2000. Antena 3 lo emitirá, posiblemente un miércoles por la noche, con el título de Cuenta atrás hacia el caos. Además, en plenas navidades, ofrecerán las películas Casper, producida por Steven Spielberg e interpretada por Christina Ricci y Bill Pullman, que narra la historia de una joven cuyo padre le deja en herencia una vieja y decrépita mansión; y Milagro en la ciudad, dirigida por Les Nayfield y protagonizada por Richard Attenborough, que trata sobre el personaje de Papá Noel y que es un remake del filme De ilusión también se vive (1947).

Nochevieja. La gala de fin de año, presentada por Ana Obregón, Pedro Rollán, Silvia Jato y Liborio García, comenzará a las 22.00 horas del día 31 y tendrá una duración de seis horas. Incluirá las actuaciones, entre otros, de Tina Turner, Chayanne, Nacho cano, Marta Sánchez, Baccara y Los Chunguitos.

Musical. Top siglo XX hará un repaso por los principales estilos musicales y por las canciones más famosas de este siglo. Se ofrecerá en horario estelar en la penúltima semana del mes.

Infantiles. A partir del 22 de diciembre se reestructurará la programación del horario matinal, ya que descansarán El primer café, El cronómetro y Como la vida misma y sus puestos serán ocupados por una ampliación de Club Megatrix. Además, en el día de Navidad y de Reyes se presentarán largometrajes destinados al público infantil.

-2.000;

POLEMICO REPORTAJE FRANQUISTA DE LINEA900;

einticinco años después de la muerte de Franco, el espíritu del dictador parece que ha salido del Valle de Los Caídos y campea por los despachos de Prado del Rey. La semana pasada TVE decidió retirar de la programación el reportaje La sombra del Caudillo, de Línea 900, que estaba anunciado para el domingo 19 («Queremos dar relieve al 25º aniversario de la Monarquía y no al de la muerte de Franco», argumentaron en TVE) y una Noche temática dedicada a la historia y al significado del franquismo desde una óptica internacional ha sido relegada a enero. Aunque en este caso si es cierto que no tenía fecha prevista de emisión. Pero, ¿no es de lógica que estos programas se emitan en la fecha en que son noticia? Al menos así no levantarían la sospecha o la duda de posible censura o de temores a remover el pasado.

El reportaje La sombra del Caudillo sigue la filosofía propia de Línea 900, es decir, la denuncia. Y denuncia que en la España democrática, 25 años después de la muerte de Franco, aún existen vestigios del antiguo régimen y no sólo en el aspecto urbanístico, con estatuas ecuestres de la imagen del dictador (a pesar de que se ha reclamado reiteradamente su retirada), espacios urbanos dedicados a él, y calles, plazas y centros escolares que llevan su nombre; sino también, y lo que es más preocupante, una visión sesgada (o mutilada) de la Historia.

«Hicimos este reportaje porque los creíamos oportuno, porque tenemos una opinión pública concienciada. No hemos pretendido levantar ampollas, ni generar polémica», subrayan desde Línea 900, «simplemente hemos querido aportar una cierta frescura a este tema y recoger un análisis más democrático de nuestro pasado más reciente».

La sombra del Caudillo recoge también las opiniones de alumnos del instituto Francisco Franco de Coca (Segovia) sobre la conveniencia o no de cambiar el nombre del centro donde ellos se instruyen en los valores de la democracia; incluye los testimonios de quienes reivindican la memoria de los vencidos en la Guerra Civil, desde militares hasta civiles, y sintetiza la vigencia del espíritu franquista en la simbología que representa el Alcázar. «No hemos querido cargar las tintas, sino dar una visión lo más objetiva posible de lo que hay, dejar constancia de unos discursos que están desfasados con nuestra sociedad y hacer un reportaje con críticas que se puedan asumir desde todas las partes», señalan desde el programa, y remarcan que, «ha levantado muchas expectativas, pero este no es el mejor reportaje de Línea 900».

-2.001:

LORENZO MILA;

Siete años dando la cara a La 2. Noticias. Siete años poniendo voz y gestos a la otra cara de la actualidad, contando lo que los demás no cuentan e intentando que el espectador entienda un poco más lo que sucede a su alrededor. Con un informativo que ronda cada noche los dos millones de telespectadores, Lorenzo Milá cree que todavía le queda mucho camino por andar.

¿Cómo se mantiene el interés de la audiencia después de siete años?

El público está interesado en la información. Lo ha estado y lo estará siempre. Lo que ocurre es que la hora a la que emitimos es la hora en la que todas las cadenas emiten sus mejores productos.Que nosotros mantengamos una buena audiencia es muy ilusionante.Supongo que es porque seguimos incluyendo historias que no caben en otros informativos y contamos la realidad de una forma más cercana.

¿Cuál es el criterio para incluir o no una noticia?

El criterio es recortar los excesos. En el terreno de la información clásica, la clave es que se nos permite recortar los excesos porque a veces los partidos utilizan los informativos para intercambiarse mensajes dejando de lado al espectador.

¿Cuándo termina satisfecho el informativo?

Cuando tengo la sensación de que hemos ayudado al espectador a comprender mejor la realidad porque al final es para lo que trabajamos.

¿Y no está un poco cansado después de siete años ?

Lógicamente la vibración no es la misma en noviembre de 2001 que en noviembre del 94, pero yo llegué a este mundo un poco de rebote y he ido creciendo como periodista con los años. Creo que hay mucho juego que dar todavía y que es un informativo que puede explotar más su carácter experimental.

¿Se ve presentando un informativo convencional?

Sí. No tendría demasiado problema, pero tendría que controlar mucho mi expresividad y el movimiento de mis manos.

¿Cree que el resto de los informativos son todos iguales?

No, pero todos tienen una importante dependencia política y eso los uniformiza. Los informativos de televisión tiene mucha potencia como para que la política no se cuelgue de ellos y eso acaba sobrecargándolos de política. En el periodismo televisivo debiéramos hacer un esfuerzo para que los informativos tengan más que ver con los que le pasa a la gente que los ve.

¿Por qué momento pasa la televisión ?

Se parece cada día más a un quiosco al que tú te acercas a comprar la revista o el periódico que quieres, no lo compras todo cada día. Esto supone que el espectador será más activo, tendrá que seleccionar más.

¿Qué opina de las críticas que dicen que todo lo que emite la televisión es basura?

Creo que esa opinión la emite gente que no trabaja en el medio y por lo tanto no puede valorarlo porque desconoce lo que cuesta hacer un programa. Hay muy pocos productos que deliberadamente pretendan ser de baja calidad, zafios, insultantes y groseros.

-2.002:

NUEVO LATE-SHOW EN ANTENA3TV CONTRA SARDA;

El riesgo, la innovación y la creatividad en televisión presentan un encefalograma plano. Lo más novedoso actualmente en el panorama televisivo suele ser, expresándose en términos musicales, variaciones sobre un mismo tema. Claro que en estas apuestas siempre queda un margen para la sorpresa, y ese margen es el que hay que otorgar, de momento, a Mira tú por donde, el nuevo programa nocturno que presentan Liborio García y Paula Vázquez.

Mira tú por donde recupera, a priori y en cierta medida, el espíritu de Ver para creer y tiene ciertas similitudes con Noche de impacto (dos espacios que rindieron buenos resultados de audiencia a la cadena) ya que aborda mediante vídeos la actualidad desde un punto de vista diferente, dando prioridad a las historias y testimonios más curiosos, asombrosos y divertidos. Liborio García desmiente estas semejanzas. «Tiene muy poco que ver con los dos programas citados. Este es un programa de vídeos, sí, pero en el que vamos a contar historias que no te cuentan en otros programas. Historias que nos conmuevan, que nos hagan palpitar: unas serán trágicas, otras simpáticas y otras sorprendentes o insólitas».

Reconstruir la noticias

García remarca que una de las diferencias con Noche de impacto es que «éste emitía casi exclusivamente imágenes recogidas por videoaficionados y en Mira tú por donde nosotros construimos o recogemos la noticia».

El nuevo programa contará, además, con entrevistas y actuaciones.«Traeremos al plató a algunos de los protagonitas de las noticias y también tendremos la opinión de especialistas sobre temas que recojan los vídeos», dice el presentador. En cuanto a las actuaciones, subraya que no serán las típicas actuaciones musicales al uso.«Queremos que venga gente diferente que haga cosas diferentes, no solo músicos».

Paula Vázquez comenta que aceptó la copresentación del programa por dos razones: una porque echaba de menos la adrenalina que produce la relación con el público y las cámaras, y otra porque su contenido es de diversión y ella, como profesional del medio, se considera «una entretenedora».

Paula Vázquez, que ya presentó para Antena 3 La parodia nacional, Adivina quién viene esta noche y La noche solidaria, resalta que Mira tú por donde es «un programa amable en el que trataremos de dar a conocer noticias curiosas y personajes sorprendentes, pero sin caer en lo soez, en lo fácil y sin reírnos de nadie.Ni criticaremos ni utilizaremos a nadie para que sea objeto de mofa».

Tanto Liborio García como Paula Vázquez regresan a Antena 3 después de una larga ausencia. «Yo soy muy agradecido. Empecé en esta casa y me siento feliz de volver a ella. Cuando me ofrecieron el programa no lo dudé», dice él. Y Paula declara haber rechazado otras ofertas porque no respondían a una ética de seriedad y eran formatos en los que no creía. «Yo necesito trabajar en programas en los que crea para que pueda defenderme y defenderlo».

La actuación del grupo multicultural Mayumaná es uno de los atractivos el programa de hoy, que también abordará la extraña enfermedad de una niña de seis años, obligada a vivir vendada por la extrema sensibilidad de su piel. Asimismo, se someterá a examen la adicción al sexo en un coloquio con la sexóloga Angeles Marqueño.

-2.003:

TELE5 SORPRENDIA COMPRANDO LA FORMULA1;

La Fórmula 1 cambia de cadena. Las dos próximas temporadas el Mundial de la categoría será emitido por Telecinco, que tiene opción a una tercera. Además, la cadena privada ha cerrado un acuerdo con el piloto español de la escudería Renault Fernando Alonso para comentar, antes de cada carrera, las características del circuito.

Desde el domingo 7 de marzo hasta el 24 de octubre de 2004, la cadena privada emitirá los 18 grandes premios que componen el Mundial de Fórmula 1. Telecinco vuelve a ofrecer a los aficionados, como ya hiciera en las temporadas 1994, 95 y 96, la competición más importante del automovilismo. Aquellas tres temporadas las carreras fueron comentadas por Gonzalo Serrano pero, según fuentes de la cadena, aún no está cerrado quién será el narrador de las presumibles gestas de Fernando Alonso, que Jesús Fraile y Pedro Fermín Flores comentaron en TVE.

En la temporada pasada, Alonso ganó el Gran Premio de Hungría con enorme autoridad y fue la gran revelación de la Fórmula 1.Su talento ha logrado lanzar en España el interés por esta competición que en países como Italia abre los informativos con frecuencia y, casi siempre, cuando Michael Schumacher da una victoria a Ferrari.

-2.004:

AUNA CONTRA SOGECABLE POR EL FUTBOL;

Auna presentó ayer ante la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), organismo responsable de mediar en los conflictos deribados de la fusión digital, una demanda de arbitraje como consecuencia de las condiciones impuestas por el Consejo de Ministros en 2002 sobre los derechos de retransmisión de la Liga de Fútbol profesional y la Copa del Rey.

El argumento fundamental de esta demanda se basaría en que estas condiciones de contratación con Audiovisual Sport y Sogecable son «discriminatorias y abusivas» y en que, a pesar de que Sogecable esgrime que estos contratos han sido aprobados por la Unión Europea, expertos en la materia lo desmienten.

Según fuentes del sector, la demanda pide que se elimine el pago mínimo garantizado que se hace en la actualidad, independientemente de los partidos que se compren después.

Para los compradores resulta también discriminatorio que Sogecable informe tan sólo con tres días de antelación de los partidos que va a emitir en pago por visión, lo que impide que el resto de los operadores hagan publicidad del encuentro con tiempo suficiente.

Resulta también abusivo, según relatan fuentes conocedoras de la demanda, que en el paquete comprado no esté permitido insertar publicidad, ésta viene ya con el partido comprado (y la cobra Sogecable), por lo que se llega a dar la paradoja de que una cadena de televisión de publicidad de otro operador en su propio canal.

La demanda denuncia además que Sogecable vende partidos en pago por visión que luego emiten en abierto las televisiones autonómicas y que la empresa presidida por Jesús Polanco no permite al resto de los operadores acudir a grabar encuentros en los que ellos no tienen interés.

Por último, se solicita que no se discrimine a Auna con respecto a Digital Plus a la hora de adquirir los derechos de retransmisión de un encuentro.

Además de presentar la demanda contra Sogecable, Auna hizo ayer público un comunicado afirmando que «la reciente sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid sobre los derechos del fútbol, se limita a afirmar que los contratos de los operadores de cable con Canal Satélite Digital y con Audiovisual Sport para la adquisición de los derechos del fútbol son contratos diferentes con objeto diferente por los que no se puede invocar uno para esgrimir la nulidad del otro, desmintiendo así la versión de Sogecable que afirmaba que la Audiencia Provincial confirma el modelo de contratación de los partidos de fútbol en pago por visión desarrollado por Audiovisual Sport».

Para Auna, en su sentencia, la Audiencia Provincial de Madrid no analiza, ni se pronuncia y mucho menos confirma ningún modelo de contratación de los partidos de fútbol en pago por visión ya que el modelo de contratación no ha sido objeto de este pleito.

La demanda de Auna es una más de las interpuestas contra Sogecable por parte de sus competidoras. El pasado 1 de junio, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, responsable de arbitrar las diferencias, dictó un laudo de obligado cumplimiento por el que Sogecable debía vender el deporte y el cine al operador de cable Auna. La empresa controlada por Prisa presentó un recurso en contra de la decisión de la CMT ante la Audiencia Nacional que fue desestimado.

Otro frente abierto es el de la Comisión Europea. Varios operadores de cable y las cadenas generalistas recurrieron ante las autoridades de Defensa de la Competencia la compra en exclusiva de los derechos del fútbol y los acuerdos de cine con las majors.

El mes pasado, la CMT inició otro arbitraje al estimar la denuncia de Telecable, Euskaltel y Tenaria en la que piden que se obligue a Sogecable a adecuar los contratos de fútbol a las condiciones de fusión.

-2.005:

LA SEXTA CONSEGUIA LICENCIA;

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero concedió ayer a la Sociedad Gestora de Inversiones Audiovisuales La Sexta, formada en un 60% por un grupo de productores afines al Ejecutivo y en un 40% por el consorcio mexicano Televisa, la cuarta licencia de televisión analógica privada.

El espacio radioeléctrico que utilizará la nueva cadena es el mismo que solicitó Veo TV, el canal de televisión digital participado por EL MUNDO y Recoletos, para emitir transitoriamente en analógico.Esta petición fue denegada por el Gobierno el pasado mes de julio.

En el mismo Consejo de Ministros de ayer se aprobó el reparto definitivo de los 15 nuevos canales digitales que comenzarán sus emisiones el próximo miércoles 30 de noviembre.

La empresa adjudicataria del nuevo canal de televisión está formada por las productoras españolas Grupo Arbol-Globomedia y Mediapro (que están ultimando su fusión), Drive (José Manuel Lorenzo), El Terrat (Andreu Buenafuente) y Bainet (Karlos Arguiñano), responsables de gran parte de la programación de la televisión actual en España.

En La Sexta también participa la cadena mexicana Televisa. No es la primera vez que esa multinacional se embarca en una aventura mediática en nuestro país: a finales de 1996 se hizo con el control del 50% de las emisoras de radio de Cadena Ibérica, de la que ya poseía el 50% restante.

Al concurso de la nueva cadena analógica, cuyo plazo se cerró el pasado 15 de octubre y que se incorporó a la ley de Medidas Urgentes para el Impulso de la Televisión Digital Terrestre (TDT), de la Liberalización de la Televisión por Cable y Fomento del Pluralismo, se presentó también Kiss Media, del empresario asturiano Blas Herrero, propietario también de la cadena de radiofórmula Kiss FM.

El espectro que ocupará el nuevo canal de televisión analógico fue denegado a Veo TV el pasado mes de julio. Veo TV, participada por EL MUNDO y Recoletos, solicitó al Gobierno, poco después de la petición de Canal Plus de operar en abierto, la posibilidad de emitir en tecnología analógica de manera transitoria hasta que se produjese un mínimo grado de desarrollo de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y llegara al menos al 50% de los hogares españoles.

La petición de Veo TV se amparaba, entre otros muchos puntos, en el principio de neutralidad tecnológica defendido por Erkki Liikanen (ex comisario europeo encargado de la Sociedad de la Información y de las Nuevas Tecnologías), según el cual las limitaciones tecnológicas no pueden constreñir el derecho de un operador a prestar sus servicios y a que sean recibidos por los ciudadanos.A pesar de ello, esta posibilidad fue denegada por la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones para la Sociedad de la Información (SETSI) el pasado mes de julio, una resolución que fue recurrida por Veo TV.

El encargado de anunciar la adjudicación del canal a La Sexta en detrimento de Kiss Media fue el ministro de Industria, José Montilla. Ante el comentario de un periodista que afirmó que «la lotería del Gobierno siempre cae del mismo lado», Montilla señaló que «el Gobierno no ha puesto ninguna cortapisa a que se presentasen solicitudes a concurso».

Para el responsable de Industria, «este Gobierno, a diferencia del PP en algunas comunidades autónomas, apuesta por la pluralidad con una actitud absolutamente abierta y nada sectaria, pensando en los intereses generales y en que la TDT sea un éxito».

El ministro también responsabilizó al Partido Popular del fracaso de la plataforma digital Quiero TV durante su Gobierno y le acusó de «haber puesto en entredicho el apagón analógico dejando al sector en una absoluta incertidumbre».

Según Montilla, «lo importante es que se ha optado por la más solvente y eso es incuestionable. El Gobierno ha optado por adjudicar el canal a la mejor oferta y estoy dispuesto a discutirlo con quien haga falta», subrayó. «La amplia experiencia en medios audiovisuales», fue otra de las características que el ministro destacó de La Sexta. La «bicapitalidad» de la sede del nuevo canal (Madrid-Barcelona) también se ha tenido en cuenta a la hora de la adjudicación.

Sin embargo, Mediapro afirmaba ayer en su web que La Sexta estará ubicada en las instalaciones de la productora en Esplugues de Llobregat, Barcelona. «La Sexta será pues el primer canal de ámbito estatal con sede en Cataluña. Mediapro ve cumplido de esta manera uno de los objetivos de su proyecto», señala.

Según los datos facilitados por Montilla, La Sexta se ha comprometido a invertir 492 millones de euros, «que aportan los socios», en un plazo de cuatro años. Televisa ha explicado, por su parte, que planea invertir unos 200 millones de euros entre 2006 y 2010.Los planes del grupo son alcanzar el 7% de cuota de pantalla en el año 2010.

Montilla afirmó ayer que el proyecto presentado responde a un «modelo de televisión complementario al actual, con contenidos de calidad que recojan la pluralidad y las distintas corrientes de opinión». Anunció además que La Sexta contará con «las últimas tecnologías para implantar la TDT» y estará especialmente atenta a las personas discapacitadas para las que reservará parte de sus puestos de trabajo.

El Plan Técnico de TDT limita la cobertura de la nueva cadena al 70% de la población, salvando los dos canales, en Barcelona y Granada, suspendidos por un auto del Tribunal Supremo conocido anteayer. En relación a este hecho, el ministro señaló que el Gobierno acata los autos y que, por tanto, se buscarán nuevas frecuencias en los lugares citados. «El auto no tiene trascendencia más allá de los reajustes», afirmó.

Montilla añadió que el nuevo canal tiene un plazo de seis meses para comenzar sus emisiones y éstas deberán abarcar el 20% del territorio. Un año después de comenzar a emitir tendrá que llegar al 40%. La Sexta, que ha recibido además dos canales digitales, está obligada a llevar las emisiones de estos programas, al menos, al 50% de la población en 2010.

Los socios que participan en La Sexta enviaron ayer un comunicado en el que expresaban su «satisfacción» por la decisión del Ejecutivo.En el mismo esbozaban las líneas principales del nuevo canal, que «tendrá una programación plural, en la que estén presentes todas las corrientes de opinión», algo ya adelantado casi con las mismas palabras por el ministro Montilla tras el Consejo de Ministros.

Las productoras que forman el consorcio venden contenidos (Los Serrano, Buenafuente, 59 segundos, Mis adorables vecinos y Karlos Arguiñano, en tu cocina, entre otros) a las cadenas que ahora serán su competencia.

-2.006:

LUIS FERNANDEZ PRIMER CONSENSO ENTRE PSOE Y PP PARA ELEGIR DIRECTOR DE RTVE;

PP y PSOE han alcanzado un acuerdo para que el periodista Luis Fernández presida la nueva RTVE, cargo que sustituirá al del actual director general del Ente.

Según han confirmado fuentes parlamentarias, ambas formaciones políticas han cerrado un acuerdo sobre el nombre del presidente de la futura Corporación que, si se cumplen los plazos previstos, nacerá en enero de 2007.

Luis Fernández, propuesto para el cargo por el PSOE, ha sido director de Informativos de la Cadena Ser, director de Informativos de Telecinco y director general de Plural Entertaiment, la productora audiovisual del Grupo Prisa. Hasta ahora era consejero delegado de Promofilm US, productora del Grupo Imagina.

El pacto alcanzado por PP y PSOE incluye además el reparto de los representantes que ambas formaciones tendrán en el consejo de administración de RTVE, que será el órgano gestor de la nueva Corporación.

Ese organismo tendrá 12 miembros. A ocho los nombrará el Congreso por mayoría de dos tercios y de ellos, dos habrán sido designados por los sindicatos mayoritarios en la Corporación. Los cuatro restantes serán nombrados por el Senado, con idéntica mayoría. El mandato de los consejeros tendrá una duración de seis años, pero el consejo se renovará cada tres en grupos de seis miembros cada vez.

PSOE y PP han acordado que cuatro de los consejeros se nombren a propuesta de los socialistas, otros cuatro a propuesta de los 'populares', dos según el criterio de los sindicatos -como marca la ley- y otros dos a propuesta de los partidos minoritarios del Congreso.

El portavoz de CiU en el Congreso secretario general de la federación nacionalista, Josep Antoni Duran i Lleida, ha confirmado que uno de esos dos será desginado por su partido. Por su parte, el presidente de ERC en la Cámara Baja ha exigido al PSOE que "cumpla su promesa" de forma que su grupo parlamentario pueda proponer un candidato de este nuevo órgano.

El nombre del presidente de la Corporación tendrá que aprobarlo el Congreso por mayoría de dos tercios.

Según ha anunciado el portavoz 'popular', Eduardo Zaplana, los grupos parlamentarios intentarán que la elección de los consejeros se produzca en el Pleno de las Cámaras del próximo día 12.

"Profesional independiente"

Nada más saber que ha sido propuesto para convertirse en el primer presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández se ha definido como un profesional independiente en conversación telefónica con la agencia EFE desde EEUU.

"Llevo más de 30 años trabajando como profesional independiente. Y en un momento como éste el único cambio que puedo hacer es ser aún más independiente y aún más profesional", ha señalado.

Luis Fernández ha manifestado también que "es un reto profesional" que va a encarar con todas sus fuerzas. "Es una gran responsabilidad, pero también un orgullo que exista un acuerdo tan amplio para designar al primer presidente de la nueva radiotelevisión pública", ha dicho.

"Aprovecharé este consenso, insólito en la historia de los medios públicos, para conseguir el máximo apoyo posible de espectadores y oyentes", ha declarado. "Cuento para ello con el principal capital: los profesionales y trabajadores de RTVE. Tenemos una oportunidad única", ha agregado.

El futuro presidente de la Corporación RTVE ha señalado también que este nuevo organismo "nace bajo el consenso, con 50 años cumplidos, y con una ley que le permitirá convertirse en un grupo empresarial potente y socialmente eficaz, en un servicio público de verdad".

"Tengo la suerte además", ha subrayado, "de heredar la magnífica labor desarrollada por Carmen Caffarel, que ha sentado las bases para ganar el futuro".

EL MUNDO y ELMUNDO.ES

No hay comentarios: