miércoles, 28 de noviembre de 2007

EL RETROVISOR........28 DE NOVIEMBRE.

http://refugioderosa.webcindario.com/FAVORITAS/retrovisor.jpg


-1.994:

EL DESECHO SOCIAL ''JOSELITO'', PRESENTADOR;

José Jiménez Fernández, conocido como Joselito, se irá el próximo 2 de diciembre a París para trabajar y rehacer su vida, después de ser absuelto el pasado día 22 por la Audiencia de Valencia de tráfico de drogas.

El próximo viernes presentará un programa en el segundo canal de la televisión francesa, patrocinado por la empresa Cerzo y de 45 minutos de duración.

Joselito ha manifestado a Servimedia que se va fuera de España porque «aquí nadie confía en mí».

Joselito asegura que está en contacto con los Gipsy King para hacer música para ellos y afirma que quiere volver al mundo del espectáculo. Con la oferta del canal francés grabará canciones escritas por él, aunque aún no tiene decidido el estilo de su música.

El «pequeño ruiseñor» dice que se encuentra muy optimista y con ganas de trabajar, y que pronto acabará un libro autobiográfico en el que lleva trabajando dos años.

LA MANIPULACION DE TVE;

Bihac, enclave bosnio protegido por la ONU y la OTAN, padece la peores consecuencias de ese mendaz amparo, los heridos agonizan tirados en la calle, los proyectiles serbios impactan en las escuelas y en los hospitales, no hay agua corriente, ni fluido eléctrico, la gente huye despavorida con las bombas pisándole los talones, arrancándole los talones, pero nada de eso merece, al parecer, la atención preferente de los noticiarios. La bomba chachi, el bombazo informativo estalla, incruento, en los jardines del Palacio de la Zarzuela, donde ciento cincuenta cámaras se alinean para recoger la misma instantánea: unos novios de paseo, cogidos del brazo.

El muy pedantesco y untuoso Fernando G. Delgado, «autor» del Telediario de las tres de la tarde en Televisión Española, abre su noticiario del sábado como pudiera haberlo hecho Asmodeo, el de los Ecos de Asmodeo, o como abrirán de aquí al mes de marzo sus números los pasquines indigentes y rosas del corazón, esto es, con la dichosa boda del siglo y con su prolegómeno, la dichosa petición de la mano de la novia. Ese Telediario de la cadena pública, el único que se conserva sin abyectos mensajes publicitarios entre las noticias, empieza a las tres y dura treinta minutos, pero hasta las tres y cuarto no se digna emprender el relato de lo que sucede en Bihac, ni de lo que pasa en Iberia, ni en el País Vasco, ni en Sidón con los palestinos, ni con Silvio Berlusconi en Italia (y aquí, que me parece que se carga a Valerio Lazarov), pues la primera mitad del informativo se dedica, íntegramente, a la petición de mano de la novia y al paseo bucólico del hermano de la novia por tierras de Asturias.

La realidad, manipulada por Delgado, hace su genuflexión ante la realeza, y los muertos de Bihac, los trabajadores de Iberia y el cardenal Tarancón que aplacen su último aliento, que esperen, que se contengan, que se prosternen ante la fabulosa noticia de una petición de mano, suceso que, con toda seguridad, hará cambiar la deriva del mundo. Primero, pues, la realeza, y luego, si queda tiempo, hacinada, deprisa-deprisa, a mogollón, la realidad, las páginas crudas cuya textura no remite al «couché», la desesperación de los mineros leoneses, el grito civil y amoroso de la mujer de Atutxa, todos a la cola, a esperar a que la joven pareja, tan representativa ella de las jóvenes parejas españolas (sin vivienda, sin trabajo, sin porvenir), concluya su sesión fotográfica ante los numerosos reporteros.

Cada cual es muy libre de valorar el calado y el alcance de las noticias como le de la gana, pero la Historia, la modesta y fugaz historia de todos los días, nos ficha según el uso que hacemos de la libertad, y más nos ficha, no lo dude Fernando G. Delgado, si no la usamos.

-1.995:

ADIOS A ''MELROSE PLACE'' EN TELE5;

Hoy concluye Melrose Place. En el último capítulo (22.55 horas, Tele 5) se producen sucesos sorpendentes: Billy y Brooke contraen matrimonio (la fotografía refleja una imagen de la ceremonia), Matt es encarcelado como sospecho de asesinato y Kimberly vuela el bloque de edificios donde viven los protagonistas de la serie. Como consecuencia de la explosión, Al

NUEVO FICHAJE DE TVE;

Joaquín Arozamena regresa hoy a Televisión Española como presentador del coloquio A las 10 en casa, que anteriormente estaba conducido por Elisenda Roca. Ingresó en TVE hace más de 20 años. Su último trabajo en la cadena pública fue Uno más en la familia, que informaba sobre los animales de compañía. La edición de hoy de A las 10 en casa se titula «Mi hermano es más machista que mi padre» y cuenta con la participación de Miriam Díaz Aroca, Moncho Alpuente, Esther Vilar y Alberto Closas, Jr.

Pregunta.- ¿Por qué cree que la dirección de Televisión Española le ha elegido como presentador de A las 10 en casa?

Respuesta.- Soy un todoterreno y tengo experiencia en debates. Además, conozco los problemas interfamiliares y he escrito un libro sobre este asunto: Yo, tu hijo. Nadie puede decir que yo sea un paracaidista en este tema

P.- ¿Es usted un comodín de TVE?

R.- Soy un profesional. Eso es lo que soy.

P.- ¿Realizará algún cambio respecto al formato y estructura que se utilizaba en el programa de Elisenda Roca?

R.- Los cambios no sirven para nada si existe un problema de fondo. El mayor problema es hacer bien el trabajo. Lo principal es respetar las opiniones de todos los participantes en el debate.

P.- ¿Por qué es tan difícil emitir programas de calidad? parece que fuera más rentable ofrecer la llamada «telebasura»?

R.- Este tema debería ser planteado a los programadores, pero creo que en los últimos años las televisiones se han llenado de programas estrepitosos y caros. Se debería invertir más en nuestro propio mercado en lugar de comprar productos de cadenas extranjeras.

P.- ¿La televisión pública debería mostrar más empeño en esa batalla por la calidad?

R.- Hace unos años, con la llegada de las privadas, la pública tuvo una gran oportunidad de abanderar los espacios de calidad y así competir con el resto de cadenas, pero parece que no supo aprovechar la ventaja de ser la pionera.

P.- Después de trabajar tantos años en TVE ¿Hay algo que le apetezca hacer y que aún no haya hecho?

R.- Me gustaría hacer un programa cultural, pero divertido. Quiero demostrar que los espacios culturales no tienen que ser necesariamente aburridos.

P.- Usted ha sido parodiado muchas veces, ¿quizás por eso el público y los responsables de TVE no le han tomado en serio?

R.- Me consta que el público siente cariño por mí. Aunque es verdad que en todas las empresas funciona lo que se llama afinidades selectivas. Particularmente, no tengo ninguna intención arribista. Siempre he trabajado con honestidad. Aún me quedan muchas cosas por hacer y si no las hago en TVE... el mundo es ancho. Todavía sé poner sujeto, verbo y predicado con cierto decoro.

P.- Uno más en la familia era el único programa de las televisiones de nuestro país que trataba sobre el mundo de los animales de compañía. ¿Volverá a emitirse próximamente?

R.- Lo desconozco. Eso lo tiene que decidir la Dirección de Televisión Española. Creo que sería positivo que regresara, ya que cumple determinadas condiciones: tiene un público específico, es adecuado para la televisión pública porque estimula la vida y genera buena relación con el entorno. Además, algunas asociaciones de telespectadores le incluían en la lista de los mejores espacios.



''ENROLLATE'' EN TELE5;

De un tiempo a esta parte, el almuerzo nacional (garbanzos con locutor, filete con telediario), se ha convertido en un puro sobresalto. Las escenas que pueblan la retina histórica de una generación han sido sustituidas por otras. Antaño, los helicópteros verde acero recortados sobre la húmeda jungla del sureste asiático. Hoy la imagen de la Audiencia Nacional y señores que entran y salen, unos cabizbajos y ocultando su semblante tras un periódico, otros sonrientes y con la cabeza alta, todos perseguidos por un enjambre de micrófonos. Sentarse a la mesa y encender el aparato sin tener conocimientos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal o del Código Penal es prácticamente una empresa suicida. Tienen razón los ciudadanos que se quejan de la amargura y el desasosiego que se les sirve a la hora de comer. No viene mal, en este contexto, una anestesia humorística.

Tele 5 nos puso ayer para comer rollitos de otoño. El nuevo concurso reúne todas las características para hacerse un hueco en la programación del aperitivo o del primer plato. Bajo una levísima pátina cultural, la lengua como pretexto, Enróllate es una especie de juego de salón, con ritmo ágil, gotas de humor y participación de un público cómplice y complacido.

La idea es que los concursantes construyan historias «coherentes y divertidas» con media docena de vocablos en un tiempo récord (diez segundos en unos casos, treinta cuando la lista de palabras es mayor). Historias... divertidas, puede ser; lo otro, menos. Conseguir coherencia en un tiempo tan limitado es un imposible metafísico. Porque lo que Enróllate pone a prueba no es tanto la cultura o la riqueza de vocabulario del concursante como la agilidad mental y en todo caso la facilidad de palabra. Pero ésta termina derivando, las más de las veces, en simple verborrea. Lo que queda son parlamentos surrealistas más o menos divertidos. Entre actuación y actuación, interviene la «estrella» del programa, el radiofónico Javier Capitán, que convertido en profesor más o menos chiflado glosa las ocurrencias de los concursantes.

Lo peor del juego es su exceso de pretensiones. La coartada cultural se revela gratuita, una simple excusa para hacer unas risas a costa de la habilidad o de la torpeza verbal de los concursantes. Lo mejor, su ritmo, trepidante y entrecortado. Y el oficio y desparpajo de un Javier Capitán con su aspecto de Narcis Serra rubicundo.

Nada que ver, pues, con Constantino Romero y su espléndido El tiempo es oro. Como su mismo título anuncia, Enróllate es un entremés lúdico, un pasatiempo no exactamente alrededor de la palabra sino de su caricatura, la cháchara. Ese incesante e insustancial bla-bla-blá que llena el país de ruido.

-1.996;

ANTENA3TV PREPARABA EL MITICO ''OSADOS'';

Antena 3 ha conseguido el formato y los derechos de emisión de Ossons, uno de los espacios que más polémica ha levantado este año en Francia al ser el primero que incluyó una entrevista en profundidad con el líder ultraderechista Jean Marie Le Pen. El programa, presentado por el cantante Patrick Sébastien, sólo se emitió en dos ocasiones en la cadena privada TF-1 a principios de año. La parodia, el humor y la cámara oculta fueron sus principales ingredientes.

La emisora presidida por Antonio Asensio está elaborando una versión de este magazine, que se emitirá en las primeras semanas de enero de 1997. Estará dirigida por Tom Roca y probablemente se llamará Osados. Roca, que es fundador de la revista El Jueves, guionista y productor de la serie Historias de la puta mili y director de Locos por la tele, lleva trabajando en el nuevo espacio desde el pasado verano.

Aún no está decidido quién será el presentador de Osados, que se ofrecerá en horario de máxima audiencia y que apostará por el humor, la cámara oculta y la provocación. Las secciones se intercalarán a un ritmo trepidante y los «sketches» se realizarán por sofisticadas técnicas informáticas. También incluirá opiniones de ciudadanos de a pie y de personajes del mundo del espectáculo, de la política, cultura, deporte, etc., según han confirmado fuentes de la cadena privada.

Ossons fue producido por Magic TV y los derechos originales para nuestro país fueron comprados por la compañía española Zeppelin (responsable de programas como Inocente, inocente, El súper. Historias de todos los días y Uno para todas), pero, al final, Antena 3 se ha quedado como única propietaria.

Los directivos de la cadena privada confían en que el nuevo espacio «enganche» al telespectador. Al menos, Ossons viene precedido de un gran revuelo. El día de su estreno, Patrick Sébastien invitó a los estudios de la emisora TF-1 al líder del Movimiento Nacional Jean Marie Le Pen con el propósito de ridiculizar su ideología, pero consiguió el efecto contrario, ya que el político conservador rebatió todos los argumentos del presentador. El público entendió que la entrevista sirvió para promocionar el ideario de la ultraderecha. Las críticas fueron implacables, informa Iñaki Gil.

Sébastien tampoco tuvo mucha suerte al tratar el tema del racismo. El hizo una parodia sobre la discriminación que sufren los extranjeros en Francia, pero el telespectador entendió que era un alegato en favor de la marginación.

El controvertido presentador consiguió su objetivo: provocar a la audiencia, pero nunca logró que el público comprendiera sus mensajes.

Tras el escándalo levantado por Patrick Sébastien, los directivos de TF-1 decidieron suspender el programa por baja audiencia. Ossons se emitió en en la franja del «prime time» de los sábados.


El relevo del programa de Isabel Gemio

P. C.

MADRID.- La versión española de Ossons es la principal alternativa que tiene prevista Antena 3 para tomar el relevo de Sorpresa, sorpresa. El espacio de Isabel Gemio concluye el 31 de diciembre, pero en enero se ofrecerán dos entregas -conducidas por Rody Aragón- donde se resumirán los momentos estelares del espacio que más audiencia ha proporcionado a la cadena privada en la actual temporada. Su media es de 5 millones de telespectadores.

Otro de los proyectos que podría sustituir a Isabel Gemio es Noche de campeones, un concurso donde los participantes se comprometen a superar sorprendentes pruebas físicas e intelectuales, como construir un puzzle gigante en pocos minutos o dar 300 toques seguidos a un balón. El programa, que tendrá una duración de 90 minutos, está producido por Videomedia, una empresa que ya ha realizado varios espacios para Antena 3, como Lo que necesitas es amor y La noche prohibida.

Noche de campeones se comenzó a elaborar en el pasado verano y actualmente sólo queda por decidir quiénes serán los presentadores.

Otra posibilidad es un «reality show» en el que gente anónima narra curiosidades de su vida íntima, familiar o profesional. Está inspirado en un espacio de la productora británica London Week End, responsable precisamente de la versión original de Sorpresa, sorpresa.

NUEVO RECORD DE ''MEDICO DE FAMILIA'';

Médico de familia obtuvo el mejor resultado de la temporada al alcanzar una media de 8,6 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 46,3%. Estos datos proporcionaron a la serie protagonizada por Emilio Aragón el primer puesto en el ranking del pasado martes.

Esta noche cruzamos el Mississippi, también de Tele 5, ocupó el quinto lugar, al ser visto por 3,6 millones de personas y tener un 32,1% de «share».

El «talk show» Ana y la serie El súper, que se emiten en horario de tarde, consiguieron que esta cadena fuera líder en esa franja horaria. Gracias a estos resultados, Tele 5 fue el canal más visto del martes, con un 28,9% de «share», frente al 23,5% que obtuvo Antena 3 y el 20% de TVE-1.

La parodia nacional, de Antena 3, fue el segundo espacio del ranking, con 4,1 millones.

-1.997:

MENOS AGUA Y MAS FOLLAR;

¿Descuidan sus sagradas tareas domésticas las sufridas marujas (jamás he considerado despreciativamente a esta indefensa y determinista condición femenina, o sea, que no os paséis de listas y de hipócritas conmigo, carroñeras, que os estáis forrando a costa de interpretar el papel de sus fraternales musas) o su aburrido ocio las damas confortablemente instaladas a cambio de la irremediable fascinación que sienten hacia los programas matinales de la tele? ¿Encuentran educativa, solidaria, colega y lúdica a mi estomagante María Teresa Campos? ¿Qué aman del extraordinario actor, comunicólogo y heterodoxo negociante Arguiñano: su simpatía, su calidez, su sabiduría culinaria?

Me planteo estos frívolos interrogantes mientras que asisto a ese triunfante plagio del arrasador universo arguiñaniano titulado La botica de la abuela, presentado por un tipo suave y buen imitador, empeñado en descubrirnos las impagables virtudes de la gastronomía ecologista, del supremo valor del agua milagrosa y de las sencillas materias primas en el humano anhelo de llegar a viejos, de ser felices, de sentir la euforia física y síquica en nuestro vulnerable organismo, etc, etc.

Antes de que aparezca el dulce Txumari Alfaro veo un spot publicitario del ancestral científico Ramón Sánchez-Ocaña exaltando las excelencias de la leche desnatada Pascual. ¿Cómo no creer ciegamente en los consejos del antiguo y sublime apologista de la vida saludable? A continuación, el espíritu paradisiaco de La botica de la abuela nos presenta a su amiga la calabaza y sus infinitas cualidades para combatir la inquietud y los nervios, los procedimientos para anular el escozor al mear y la molesta arenilla, el perfecto tratamiento para destruir a la escatológica tenia («también conocida como la solitaria, esa lombriz que a veces alcanza veinte metros en nuestro intestino, que te engaña con las heces, pero a la que sólo puedes aniquilar cuando aparece su cabeza con forma de cruz»), del curativo aceite de ricino, del sencillo método para combatir el frío en los pies, del bíblico pan sin fermentar, de diversas leches, de los incomparables huevos fritos con agua. «¿Habéis visto qué cosas tan deliciosas os enseñamos?», nos pregunta. Acaba citando al genial y posmoderno Benavente: «Leer en los entendimientos y calor en los corazones».

Qué ganas tengo de que aparezca el libro de mi terrenal cocinero y amado amigo Abraham García, recopilación de los divertidos y maravillosos artículos que publicó en La Revista. La botica de la abuela sólo conseguirá mi solidaridad el día que aconseje un buen polvo, mamada, cunnilingus y una botella de alcohol legal para mantener la salud física y mental.

-1.998;

FRACASOS EN TV;

La norma es el fracaso. Lo dicen los expertos en televisión, y la temporada de otoño no ha sido una excepción a esta dramática regla. Algunos de los malos resultados de audiencia han resultados sorprendentes, como el caso de Lina Morgan. Ella, al menos, continúa en emisión. Otros no han tenido la misma suerte: Cruce de caminos, Alerta 112 y Extra Rosa son las víctimas de este año. A ellos se unirá, dentro de poco, Hoy de mañana.

Una de dos (TVE-1).- Hasta ahora, Lina Morgan era, junto con Emilio Aragón, un valor seguro para cualquier cadena. Una de dos ha demostrado que se trataba de una teoría errónea. En lo que va de temporada, ha sido vista por 3,5 millones de personas, con una cuota de pantalla del 21,4%. Una cifra inferior a la media de TVE-1: 25,6%.

Cruce de caminos (Tele 5).- Seis semanas ha sido el tiempo que ha permanecido este espacio de María Teresa Campos. Su seguimiento ha sido de 1.370.000 televidentes (10,1%). La media de Tele 5 es del 20,6%.

Extra Rosa (Antena 3).- Apenas duró un mes en emisión. Se estrenó el 14 de septiembre y sucumbió el 16 de octubre. Logró 1.486.000 seguidores (15,8%). Antena 3 tiene una media del 22,1%.

Un Millán de cosas (Tele 5).- Aunque Millán Salcedo ha tenido una cuota de pantalla superior a la de Tele 5, su declive ha sido evidente: de los 5,1 millones logrados en el primer programa pasó a 1,9 en su última emisión. A partir de diciembre, sólo aparecerá una vez al mes.

La semana que viene (Tele 5).- La cadena presentó el informativo de Julia Otero como sinómino de prestigio, sin importarle la audiencia, lo que no evitó que, la pasada semana, fuera enviado a la medianoche. Ahora, ha rectificado y seguirá en su horario habitual. Su media es de 1.203.000 espectadores (11,2%).

Alerta 112 (Antena 3).- Soledad Arroyo fue la primera en caer, el 5 de octubre. Reunió a 1.143.000 personas (16,1%).

Hoy de mañana (Antena 3).- La cadena ya ha anunciado la desaparición del programa de Ely del Valle en diciembre, cuya cuota de pantalla ha rondado el 13%. Rosa Villacastín se encargará de sustituirla.

Séptimo de caballería (TVE-1).- Es uno de los programas que mejores críticas ha recibido. Sin embargo, las cifras de audiencia están lejos de la media de La Primera: 1.428.000 televidentes (16,2%).

Ambiciones (Antena 3).- El éxito de Corín Tellado en sus novelas no se ha traducido a este serial, que ella adaptó. Fue trasladado de la sobremesa a la mañana, donde reúne a 346.000 personas (14,4%).

Tío Willy (TVE-1).- No puede considerarse un fracaso, teniendo en cuenta que compite con Médico de familia. Pero no supera la media de TVE-1. Es visto por 3.578.000 espectadores (20,2%).

El tercer grado (La 2).- Carlos Dávila es visto por 164.000 seguidores (4%). La media de La 2 es del 8,7%. Balbín, en Las claves, consigue una cifra similar a la de Dávila.


El privilegio del éxito

No todos los estrenos han tenido un resultado negativo. Sabor a ti ha visto recompensado su peso diario en Antena 3 con la ampliación del programa a la tarde de los sábados.

Su fuerza ha obligado a Ana (Tele 5), hasta ahora líder de la tarde, a reducir en 70 minutos el tiempo de su emisión para poder seguir compitiendo.

Furor (Antena 3) se ha convertido en el nuevo rey de los sábados noche, desbancando a Risas y estrellas.

Versión española (La 2) no sólo ha incrementado la presencia del cine español en la pequeña pantalla, sino que, además, supera la media de la propia cadena. Cayetana Guillén Cuervo reúne cada semana a 1.330.000 espectadores (11,1%).

El concurso infantil Pequeprix (TVE-1) se ha afianzado en la mañana de los sábados.

TELE5 POTENCIA SU PROGRAMACION INFANTIL;

Tele 5 incrementa hoy sus programas infantiles de fin de semana con los estrenos de un microespacio de dibujos animados titulado ¡Qué pasa, monstruos! y de Cine Disney.

El primero lo componen unas cortinillas de continuidad de 50 segundos de duración que transmiten valores éticos y educativos. Se ofrecerán en tres bloques en la franja matinal, en el horario comprendido entre las 8.00 y las 14.30 horas, y estarán en antena hasta el primer semestre de 1999. Sus protagonistas son unos personajes que, a través de rítmicas canciones, buscan la estimulación de actitudes positivas, como la autoestima, la amistad, el ecologismo o la importancia de la lectura.

Cine Disney (15.30 horas) acogerá películas familiares producidas por la factoría estadounidense. El filme que abre el programa es Mary Poppins, protagonizado por Julie Andrews y Dick van Dyke. En posteriores semanas, llegarán títulos como Alicia en el país de la maravillas, Colmillo blanco, Socios y sabuesos, Cariño, he encogido a los niños, Oz, un mundo fantástico, Dick Tracy, Mi padre, ¡qué ligue! o El hijo del presidente.

Este espacio es fruto del acuerdo firmado el pasado mes de abril entre Tele 5 y Buenavista Internacional, la empresa distribuidora de los productos Disney.

Por otra parte, Tele 5 participará por segundo año consecutivo en el festival de cortometrajes infantiles de Ciak Junior, un certamen dirigido a niños entre 10 y 15 años y patrocinado por la Unesco.

-1.999;

CINE ESPAÑOL EN TELE5;

«Yo no tendría huevos para decir que no soy un hijo de puta». Lo decía Imanol Arias en Territorio Comanche (película emitida el pasado viernes en Tele 5), y había que darle la razón. Las emociones son demasiado importantes como para dejarlas en manos de los periodistas. Mucha gente -especialmente las generaciones que comienzan a situarse al filo de la noticia- piensa que el halo quijotesco de la profesión convierte a quienes la ejercitan en poco menos que caballeros artúricos, en desfacedores de entuertos. Falso. No veo otra actividad que se parezca más a la de periodista que la de entomólogo, un ser que nunca repara en el alfiler del que está prendido el insecto, sino en el insecto en sí.

La ñoñería y la pusilanimidad están reñidas con el afán por mostrar las verdades, que son muchas. Y si esto ocurre en las más o menos turbulentas aguas de una redacción, no digamos cuando se refiere a los corresponsales de guerra. Frente al espíritu funcionarial que anega día a día los entusiasmos, contra un ambiente en el que ya sólo falta la sirena que marque el comienzo y el fin de la jornada laboral, siguen oponiéndose personajes como los que describen la novela de Arturo Pérez Reverte y la película dirigida por Gerardo Herrero. «Esto es una tribu, un circo ambulante en el que lo importante es la foto, la crónica de hoy». «Me paso la puta vida yendo a sitios de los que la gente se va».

«Sólo me la pone dura la guerra y la vorágine», masticaba Carmelo Gómez. Qué salvaje ráfaga de aire fresco. Qué bocanada de sucios y vitales impulsos. Qué diferencia ese gesto de mercenario, ese alma de francotirador, ese brillo de ambición, esa camaradería de cazador estepario -todavía no se ha perdido del todo-, ese insomnio que asalta a traición, con las turbas anodinas y quejosas, pendientes -como los empleados de unos grandes almacenes- de exclusivas que se llaman dar bien en cámara, puentes, magnífico guardarropa, plazas de aparcamiento o vales de comida. Y sin dejar de arreglar el mundo. Como butifarreaba de nuevo Carmelo Gómez: «Tú qué quieres, ¿ayudar? ¡Pues hazte enfermera, cabrón!».



-2.000;

FIN DEL MILENIO EN TVE;

¿Navidad en noviembre? No exactamente, pero TVE ya tiene casi acabado su Especial fin de año 2000. El sempiterno éxito de la última noche del año y la apabullante victoria de audiencia de las últimas ediciones han llevado a la cadena más navideña a insistir en una fórmula que dirige José Luis Moreno y realiza Lorenzo Zaragoza.

«Calculo que estaremos en antena hasta las ocho u ocho y media de la mañana», afirma José Luis Moreno poco después de escuchar a los cuatro presentadores elegidos para tan particular noche: Ramón García, Mabel Lozano, Andoni Ferreño y Juncal Rivero.

«No es una gala para seguirla toda la noche, pero sí que acompaña a la familia», afirma Ramón García, que cumplirá su séptima participación en un acontecimiento que cumplirá su 39ª edición. Además, el presentador será, junto con una mujer de la casa aún no designada, el encargado de narrar las 12 campanadas que abren el siglo XXI. En su caso, será la quinta vez que se enfrenta al «momento más complejo». «Y entonces sí que estaré en directo», bromea el presentador.

Más de 30 artistas que representan prácticamente a todos los ámbitos de la música y del mundo del espectáculo participarán en un espacio que «no tendrá contraprogramación», según José Luis Moreno, puesto que «las otras cadenas generalistas no harán un programa similar».

Para Moreno, la razón de que no haya competencia es la evidencia del éxito de TVE en precedentes ediciones: «El año pasado superamos al siguiente programa en un 37% de cuota de pantalla». Con un dato así, no es de extrañar que la competencia vaya por otros derroteros.

Julio Iglesias, José Luis Perales, Sergio Dalma e Isabel Pantoja encabezan una lista larga y pensada «para entretener a la familia y a los que no salgan», afirma el director del show.

«Queremos dar lo máximo al máximo número de gente». Ese es el objetivo trazado por Ramón García, todo un clásico en estos acontecimientos, así como de los diferentes concursos de Prado del Rey que ha presentado.

Además de los citados, la lista de artistas es larga: José Mercé, Carlos Baute, Los del Río, Manolo Escobar, Navajita Plateá, Los Chunguitos, Mónica Naranjo, La Oreja de Van Gogh, Carlos Cano, Marta Sánchez, Dúo Dinámico, Juan Pardo, El Consorcio, María del Monte, Tamara... Se trata de la Tamara seria, «que está triunfando en México», dice José Luis Moreno, para evitar cualquier confusión.

El humor de Gila, Académica Palanca, Mariano 1,85, Paco Gandía y Jaimito Borromeo acompañarán a lo largo de las más de ocho horas de programa.



-2.001;

NUEVA SERIE DE EMILIO ARAGON;

De yerno ideal a crápula. Emilio Aragón, el viudo de España, regresa a la televisión convertido en Javier, un soltero empedernido de cuarenta y tantos, alérgico al compromiso, de rasgos infantiles, en ocasiones egoísta, un hombre cuya vida ha girado en torno a su trabajo como director de una escuela infantil, cuyas relaciones personales siempre han sido un desastre.En resumen, Javier es una joyita.

«Se trata de una comedia alternativa que presenta un tipo de familia nada convencional. Vamos a tratar temas atrevidos, pretendemos enfrentarnos a situaciones totalmente diferentes a las que nos hemos enfrentado hasta ahora. Javier, que es el título provisional, tendrá su sello personal», declaró Emilio Aragón en la presentación de la serie.

Pero esa estupenda y despreocupada vida que lleva Javier se desmoronará en el primer episodio. Los problemas económicos que sufre la escuela llevarán a la cárcel a su hermano, lo que provocará que las dos sobrinas adolescentes de Javier se trasladen temporalmente a su casa y, para colmo, su mejor amigo, abandonado por su novia, también invadirá su territorio personal y se instalará en su apartamento. «A Javier le cambia el panorama, de la noche a la mañana se le cae el cielo encima y se ve obligado a manejar una situación nueva sin conocer el lenguaje. Acostumbrado a vivir solo, sin ataduras, ahora tiene que ejercer de padre y de confidente para su amigo», explica su protagonista.

En definitiva, Javier es el típico sinvergüenza rehabilitado.«Si queremos llegar a todo tipo de público no podemos presentar a nuestro protagonista como un personaje irrecuperable», señalan los responsables de la cadena. Aquellos que se frotaban las manos ansiosos por ver a Emilio Aragón convertido en un personaje indeseable deberán esperar.

Dos años de ausencia

En su nueva aventura televisiva, «tras dos años de ausencia, dedicados a otros asuntos, sobre todo musicales», Emilio Aragón regresa acompañado por Nuria Roca, Emilio Gutiérrez Caba, y Cristina Marcos, que interpreta a una antigua novia del protagonista que termina usurpándole el puesto de dirección a Javier. Aseguran así, la siempre oportuna TSNR (Tensión Sexual No Resuelta) que cautiva a más de un espectador.

Javier se estrenará en enero. «Sabemos que los tres primeros programas son muy importantes, lo digo con mucho respeto. Cuando salgamos competiremos con productos afianzados y lo único a lo que aspiro es a conseguir una audiencia fiel». Sabe que las cotas de audiencia que en su día obtuvo Médico de familia resultan, hoy por hoy, inalcanzables. «Es que llegamos a rozar el 50% de cuota de pantalla. Para que una serie de ficción tenga éxito basta con que mantenga un 26 o 27% de cuota, seamos realistas», dice Aragón.

Para cautivar a ese público, Emilio Aragón sueña con que la serie se programe «un día que no haya fútbol, un día que no haya un rival potente en la parrilla, el octavo día», bromea junto con Paolo Vasile, que habitualmente no asiste a las presentaciones de los programas de la cadena, y que confesó: «Estoy aquí porque Emilio Aragón es para nosotros como un jefe de Estado. Su vuelta a Tele 5 nos hace feliz, era un objetivo que teníamos en el corazón y en el cerebro».

-2.002:

UN NUEVO LATE-SHOW FRACASADO EN A3TV;

Con la que está cayendo y ya ven ustedes, aquí, escribiendo una crítica sobre un nuevo programa de Antena 3. Y sin que nadie me haya dicho que tengo que ponerles a caldo, lo que tiene aún más mérito. Yo casi hubiera deseado que los follones de Alierta hubieran desembocado en una ruptura total, absoluta, entre este periódico y la cadena de televisión porque de este modo no me vería obligado a analizar una programación cuyos contenidos aborrezco en un 90%, pero como en esta casa impera el refrán de que «lo cortés no quita lo valiente» y el aforismo según el cual «hay que darle al César lo que es del César» -tal vez nunca mejor dicho-, pues aquí me tienen, dispuesto a un ponderado juicio sobre el último producto de la cadena tricolor: Mira tú por dónde.

Paula Vázquez y Liborio García presentan con la profesionalidad y simpatía que les caracterizan este espacio en el que cabe de todo, pero que se decanta hacia el sexo en buena parte de su estructura. Una decisión lógica dada la hora a la que se emite y que resulta además muy pertinente una vez conocida la escasa proclividad de los españoles hacia la coyunda según recientes informes sociológicos. La sexóloga Angeles Marqueño sirve de apoyo a esta sección aclarando las dudas al público asistente.No da mal en la pantalla.

Por fortuna, Mira tú por dónde, no es el clásico programa que se basa exclusivamente en los vídeos y hasta tiene detalles de imaginación y originalidad. Por ejemplo, dar la impresión de que se entra en la publicidad y seguir emitiendo lo que ocurre en el plató cuando, en teoría, los presentadores se muestran más espontáneos y los regidores, cámaras y demás trabajadores se toman un respiro. Si de paso se utiliza este recurso para presentar un vídeo sobre animales, pues tampoco nos podemos quejar.Y hay también varios guiños al mundo rural con visitas a pueblos que se llaman La Poya o La Ramera, o con la presencia en el plató de un rebaño de ovejas cuyos campanos han servido para grabar un disco.

Nos encontramos, por tanto, ante un programa digno y bien hecho que consigue su propósito de entretener. Al ser de periodicidad semanal, no cabe pensar en la posible competencia que pueda hacerle a Crónicas marcianas, pero quizá sería más indicado ubicarlo en los fines de semana para hacerle la pascua a Moreno. Es sólo un apunte; hay que hilar fino, que a Antena 3 no le sobran espacios solventes. Y como ejemplo de lo que piensan los profesionales de esta cadena sobre algunos elementos de su programación, léase la frase de Liborio tras ver parte de la autopsia pública que se hizo en Londres no hace mucho tiempo: «Si esto es espectáculo, yo prefiero ver cinco o seis Teletiendas seguidos». Respuesta de Paula: «Tampoco exageres, Liborio». Señor, cómo está el patio.

-2.003:

EL PRINCIPE FELIPE EN TELE5;

osé Apezarena, director y presentador de La linterna, en la cadena COPE, y autor de la biografía El Príncipe, prepara como director el documental monográfico Felipe VI: Así es el futuro Rey de España. El trabajo, que saldrá a la luz presumiblente semanas antes de la boda de Don Felipe de Borbón con doña Letizia Ortiz, será emitido por Telecinco en horario de máxima audiencia, aunque aún se desconoce su estructura final.

Apezarena definió el proyecto como «una biografía en televisión» del heredero de la jefatura del Estado, y recordó que el mismo es fruto de más de 11 años de dedicación e investigación sobre su figura. Aclaró que se trata de un documental periodístico «riguroso y verdadero» que quiere responder a la pregunta «¿cómo es la persona que va a reinar España en un plazo corto de tiempo?».Adelantó que incluirá imágenes y testimonios inéditos de personas que han convivido con el Príncipe, y afirmó que no «va a ser supervisado por la Casa Real».

-2.004:

LA CASA DE ''GRAN HERMANO'';

El fiscal de Urbanismo y Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Emilio Valerio, podría pedir a partir de mañana al Juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Colmenar, el cierre cautelar de la casa de Gran Hermano, en Guadalix de la Sierra, por entender que en la concesión de las licencias de construcción de la misma se cometió un delito de prevaricación.

Mañana declarará el último de los cuatro imputados en la causa, el ex alcalde socialista Vicente Javier Esteban, después de que ya lo hayan hecho la también ex alcalde Inmaculada Jiménez Hernán (independiente), el arquitecto municipal Antonio Solano Anguita y el por aquel entonces teniente de alcalde Pedro Luis López García. Los cuatro están imputados por el fiscal en un presunto delito de prevaricación al haber otorgado las licencias de construcción de la casa en diciembre de 2000, y su posterior renovación en enero de 2002, en unos terrenos que, según asegura el fiscal en su informe, estaban destinados a la construcción de 90 viviendas de protección oficial.

Una casa muy ruidosa

La causa se remonta a la denuncia que hace un año interpuso Carmen Barrios, vecina de la urbanización Miralpantano, junto a la cual la productora Zeppelin construyó la casa donde graba en estos momentos la sexta edición de Gran Hermano. Según la denunciante, desde la instalación de la casa está en tratamiento psiquiátrico por el estado de nervios que le producen los focos del programa, encendidos casi las 24 horas del día, así como el constante trasiego de concursantes, invitados y trabajadores que les impiden a ella y a su familia disfrutar de la tranquilidad que tenían antes de la llegada del concurso.

A raíz de esta denuncia, el fiscal envió un informe al citado juzgado de Colmenar para que tomase declaración a los imputados, «que deberá hacerse a la mayor urgencia, dada la situación de deterioro de la salud psíquica» de los vecinos.

Dada la rapidez con la que se han efectuado las diligencias, fuentes de la defensa se muestran optimistas sobre la pronta resolución de la misma, que podría comenzar con el cierre cautelar de la casa y la suspensión del programa.

No obstante, esto podría retrasarse más de lo previsto por la posibilidad, por parte de la productora, de plantear un recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid. De hecho, pese a que el fiscal en su informe solicita que se cite «en concepto de responsables civiles a los efectos de la citada medida cautelar» a la productora, desde la misma se muestran tranquilos porque, según afirman, se trata de un conflicto entre el Ayuntamiento y la vecina. El contrato de Zeppelin con el consistorio de Guadalix acaba en 2005 y, en cualquier caso, les daría tiempo a concluir la presente temporada del popular reality show, aunque podría poner en peligro la grabación de posteriores ediciones.

Esta posibilidad no estaría bien vista por el actual alcalde del municipio, Angel Luis García Yuste, del Partido Popular, que ya declaró en alguna ocasión a EL MUNDO, haciendo suya la iniciativa tomada por el anterior equipo de gobierno del PSOE, que el alquiler de los terrenos a Zeppelin «es un buen negocio», y que «ojalá hubiera más». En los últimos días ni él ni nadie del PP ha querido valorar las acciones del fiscal contra esta dudosa actuación que parecen empeñados en respaldar.

-2.005:

MATIAS PRATS;

Matías Prats no se ve haciendo nada diferente a lo que hace ahora y confiesa que de niño soñaba con ser deportista.Ahora, cuando Cuatro acaba de sumarse a la competencia con un peso pesado como Iñaki Gabilondo y Juan Pedro Valentín se incorporará a la batalla informativa retrasando su informativo, Prats lidera con holgura su franja horaria.

Pregunta.- ¿Cómo se siente siendo líder de audiencia en el momento de más competencia?

Respuesta.- La competencia siempre ha sido positiva. Fomenta el pluralismo porque te incentiva, te ayuda a estar más atento, a tratar de encontrar mejores soluciones, en fin, que no te deja dormirte en los laureles.

P.- ¿Qué ha cambiado para que su informativo se haya convertido en el más visto?

R.- Llevamos muchos años trabajando duro. Buscamos una fórmula y lo que hemos hecho es intentar mejorarla, pulir los defectos.Al margen del rigor, de la seriedad, del pluralismo y de la independencia, tratamos de acertar con aquellas informaciones que interesan a los ciudadanos.

P.- ¿Cuánto ha tenido que ver en el éxito de su informativo?

R.- Pues, seguramente muy poco. Esto es un equipo, afortunadamente.Y lo que hago es resguardarme en él. He estado siempre muy pendiente de no ocupar más espacio del que me toca por mi responsabilidad.

P.- ¿Presenta el informativo que más le gustaría como espectador?

R.- A mí me parece que es el que yo abrazo. Creo que lo que nos ha dado el respaldo de la audiencia es acertar con las preocupaciones de la gente: la carestía de la vivienda, la cesta de la compra, la gripe aviar, el estado de las carreteras...

P.- ¿Qué recuerdos especiales guarda de estos años?

R.- Es imposible olvidar los dos grandes acontecimientos terroristas que he vivido al frente de los informativos: el 11 de septiembre, un acontecimiento que traspasa todos los límites conocidos; y no mucho tiempo después fue el 11 M, que nos tocó tan de cerca.

P.- ¿Cuál es el tipo de noticias que le gusta dar?

R.- Noticias que hagan feliz a alguien porque siempre aspiré a mostrar la mejor de las caras frente a, muchas veces, la cruda realidad de las cosas. El día redondo suele ser el día del Gordo de Navidad porque desde el primer minuto hasta el último estás viendo a gente sonreír, bailar, disfrutar, soñar...

P.- ¿Se ve haciendo otra cosa?

R.- Yo creo que ya no. He encontrado mi lugar, la plataforma adecuada desde la que poder expresarme. Soy aceptado por la gente según veo en las encuestas y me sorprende desplazar en el afecto de la gente a los artistas.

P.- ¿Qué le diría a Juan Pedro Valentín, cuyo informativo pronto competirá con el suyo?

R.- Bienvenido.

P.- Y, ¿soñaba desde niño con dedicarse a esto?

R.- Desde chaval me veía en algo de deporte. No tenía ni la más remota idea de que me iba a dedicar a esto porque no veía en mí facultades especiales. Se las veía a un compañero a lo largo de muchos años de mi vida [su padre, Matías Prats], pero yo ni me aproximaba. Veía tantas diferencias que no había nada que hacer.

P.- ¿Le pesó mucho la figura de su padre?

R.- Sí, me pesó enormemente. Sobre todo, los primeros años. Pero me dejaron crecer y a base de intentar aprender de las personas que me podían enseñar algo me fui defendiendo poco a poco y hasta hoy.

-2.006:

TVE LE LEVANTA LAS MOTOS A CUATRO;

Televisión Española ha anunciado que ejercerá el derecho de tanteo que posee por contrato para mantener la emisión del Mundial de Motociclismo durante las próximas temporadas, cuyo contrato venció al final de la temporada 2005/2006. La pelea será dura ya que Cuatro, la cadena de Sogecable, entró en la puja por los derechos para la nueva campaña, que cerró la pasada temporada con audiencias superiores a los 3 millones de espectadores.

La cadena pública igualará la oferta que presente otro competidor por estos derechos para firmar un nuevo contrato plurianual, una opción preferente reservada por contrato, según confirmaron ayer a Europa Press fuentes de la cadena pública. Así confían en mantener los derechos en la subasta, que quedará previsiblemente cerrada esta semana, según fuentes del sector, por un monto en torno a 20 millones de euros por temporada.

EL MUNDO.





No hay comentarios: