viernes, 23 de noviembre de 2007

SUBIDON DE ''GRAN HERMANO'' Y BAJON DE ''CUENTAME'' EN 2.007.

http://nicolasramospintado.files.wordpress.com/2007/05/mila.jpg

A punto de cumplirse tres meses del arranque de la temporada, Vertele.com hace balance de este inicio de curso en lo que se refiere a la salud de los programas de televisión.

¿Cuáles son los espacios que muestran más fortaleza y cuáles los que reflejan mayor debilidad? El siguiente artículo no analiza los liderazgos de los programas, sino tan sólo la tendencia positiva o negativa de su audiencia en relación a la temporada anterior.

Después de comparar la cuota que están obteniendo las principales propuestas en esta temporada 2007/08 con el share medio que registraron en el anterior curso 2006/07, se pueden extraer conclusiones como éstas:

En Telecinco destacan programas en clara situación de auge como “Gran Hermano”, “Diario de” y el informativo de Pedro Piqueras, mientras que, por el contrario, “Aquí hay tomate” y la cocina de Karlos Arguiñano han arrancado el curso con menos fuerza que el año pasado.

Si miramos a Antena 3, entre los programas que más suben esta temporada destaca el magacín “Espejo público” que conduce Susanna Griso. Por el contrario, los contenedores cinematográficos de la cadena (tanto “El Peliculón” como “Cinematrix”) acusan desgaste, al igual que el informativo de Matías Prats, que ha cedido terreno y no consigue el liderazgo holgado con el que cerró el curso.

En La 1, el programa que mayor porcentaje de cuota ha ganado en este curso es la serie diaria “Amar en tiempos revueltos”, que ya planta cara al “Tomate”. Por el contrario, la cadena pública tiene a muchos de sus espacios veteranos en situación de descenso. “Cuéntame”, “Saber vivir”, “Corazón, corazón” y “Gente”, entre otros, han cedido cuota de pantalla en los últimos meses respecto al curso pasado, al igual que “España Directo”, debido éste último a la irrupción de “Está pasando”.

La temática “paranormal” parece interesar a los espectadores de Cuatro, ya que son precisamente el programa “Cuarto Milenio” y la serie “Médium” los espacios que mayor incremento de audiencia registran en la cadena. También están en auge los reportajes de “Callejeros”, el concurso “Money money” y el informativo de las 14.00 horas con Javier Ruiz, que ha subido más que el de Iñaki Gabilondo a las 21.00 horas. Por el contrario, las reposiciones de “House” figuran entre los espacios que más desgaste reflejan en Cuatro, así como el programa científico “Brainiac”.

En La 2, suben los reportajes de actualidad de “Crónicas”, mientras que “Al filo de lo imposible” es uno de los espacios en la segunda cadena pública que más terreno han cedido a la competencia.

Por último, todos los programas de laSexta analizados en este artículo muestran una tendencia al alza, como es lógico debido a la juventud de la cadena, y con “El intermedio” y “Sé lo que hicisteis...” a la cabeza, a excepción de “Sabías a lo que venías”, siendo el late show de Santiago Segura el único espacio de laSexta que ha perdido share en este inicio de curso.

LOS 10 PROGRAMAS QUE MÁS SUBEN EN LA TEMPORADA (de mayor a menor ascenso)


1. “GH: Resumen” (Telecinco): temp actual 26.3% / anterior 20.7% (dif. +5.6%)

2. “Gran Hermano: Gala” (Telecinco): 28.1% / 23.5% (+4.6)

3. “Diario de…” (Telecinco): 23.6% / 20.3% (+3.3)

4. “Bricomanía” (Telecinco): 17.7% / 15.2% (+2.5)

5. “El Intermedio” (laSexta): 4.8% / 2.5% (+2.3)

6. “Cuarto Milenio” (Cuatro): 12.3% / 10.1% (+2.2)

7. “Sé lo que hicisteis la última semana” (laSexta): 4.8% / 2.9% (+1.9)

8. “Sé lo que hicisteis…” (laSexta): 7.4% / 5.7% (+1.7)

9. “Médium” (Cuatro): 9.7% / 8.3% (+1.4)

10. “Crónicas” (La 2): 5.2% / 3.9% (+1.3)



LOS 10 PROGRAMAS QUE MÁS BAJAN EN LA TEMPORADA (de mayor a menor descenso)

1. “Cuéntame” (La 1): 21.6% / 26.7% (-5.1)

2. “Saber vivir” (La 1): 16.8% / 20.8% (-4)

3. “El Peliculón” (Antena 3): 12.8% / 16.4% (-3.6)

4. “Aquí hay tomate” (Telecinco): 22.4% / 25.7% (-3.3)

5. “Antena 3 Noticias 2” (Antena 3): 19% / 22.3% (-3.3)

6. “Corazón, corazón” (La 1): 13.1% / 16% (-2.9)

7. “Karlos Arguiñano en tu cocina” (Telecinco): 20.1% / 22.7% (-2.6)

8. “Informe semanal” (La 1): 12.9% / 15.3% (-2.4)

9. “Gente” (La 1): 17.8% / 20% (-2.2)

10. “Cine de Barrio” (La 1): 19.3% / 21.3% (-2)



VERTELE.

No hay comentarios: