martes, 27 de noviembre de 2007

EL RETROVISOR........27 DE NOVIEMBRE.

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-1.994:

''SCARLETT'' FUNCIONABA EN A3TV;

El último capítulo de la superproducción Scarlett fue seguido por una media de 5,7 millones de telespectadores. La serie, ofrecida por Antena 3, se situó en el primer lugar de la lista de espacios con más audiencia del viernes, según datos de Sofres facilitados ayer por la cadena privada.

Esta cifra es la segunda más alta de los cuatro episodios emitidos. El primero (17 de noviembre) fue seguido por 6,6 millones de personas; el segundo, por 5,6 millones, y el tercero, por 5,5 millones. La audiencia media acumulada por todos episodios ha sido de 5,8 millones de espectadores y la cuota de pantalla, del 39,4%.

Scarlett se ha convertido en una de las series de mayor éxito de este año. Ha sido líder en su franja horaria durante los cuatro días de emisión, pero nunca no ha podido superar a Farmacia de guardia.

La obra interpretada por Timothy Dalton y Joanne Whalley-Kilmer obtuvo sus mejores resultados entre las mujeres (sólo un 35% de sus seguidores fueron hombres).

Madrid, con 42% de audiencia, fue la comunidad autónoma que más estuvo atenta a la historia de amor de Scarlett O'Hara y Rhett Butler; en cambio, Galicia fue la que menos interés demostró, sólo un 35,8% de sus telespectadores estuvo pendiente del desenlace de la continuación de Lo que el viento se llevó.

En cuanto a clases sociales y económicas, Scarlett consiguió «atrapar» a más del 41% de los espectadores de clase alta/medio-alta. Además, los mejores índices de seguimiento se lograron en ciudades de más de 500.000 habitantes, según informó ayer la emisora presidida por Antonio Asensio.

Por otra parte, Antena 3 TV fue la cadena más vista el viernes pasado, con un porcentaje del 29,1%; TVE-1 logró un 23,7%; Tele 5, 19,2%; los canales autonómicos, 14,6%, y La 2, 10,3%.

ACCIDENTE EN LA GRABACION DE UNA SERIE;

El actor catalán Juanjo Puigcorbé permanece en su casa de Barcelona en reposo desde hace más de 15 días con una pierna escayolada tras sufrir un accidente durante el rodaje de la serie Villarriba y Villabajo de TVE, según han confirmado a Servimedia fuentes próximas al actor.

El accidente se produjo durante la grabación del capítulo «La maldición de los Ulloa», en el que Puigcorbé debía montar a caballo, una práctica que, al parecer, domina y que no es la primera vez que realiza para las pantallas. Sin embargo, el actor sufrió el percance cuando se bajó del caballo al apoyar todo su peso en una de sus piernas, lo que le causó lesiones en la tibia, el peroné y ligamentos.

Este incidente, que mantendrá a Puigcorbé en reposo al menos durante otra semana, no ha provocado la paralización del rodaje de la serie, aunque sí ha modificado los planes de trabajo, dado que el equipo de grabación ha tenido que variar los guiones y grabar las escenas en las que no aparece el actor catalán.

En un principio, el rodaje de la serie, que se lleva a cabo en la madrileña localidad de Colmenar de Oreja, debía finalizar en marzo de 1995, tras la realización de 26 capítulos, aunque es probable que se prolongue hasta el mes de julio, con la filmación de 13 capítulos más.

-1.995:

TELE5 ESTRENABA CONCURSO CULTURAL;


Tele 5 estrena hoy el concurso cultural Enróllate, donde los participantes pueden demostrar su capacidad oratoria y de improvisación. El espacio esta conducido por Javier Capitán y Juan Carlos Rubio.

Con este programa, la dirección de Tele 5 quiere demostrar que ha cambiado de imagen. Un escritorio ocupa ahora el lugar de la eterna piscina y legiones de libros sustituyen a atractivas azafatas. Catalejos, cuadros y mapamundis reemplazan las guirnaldas y los globos de colores. Definitivamente, Cervantes ha desbancado a las «Mama-chicho».

Tele 5 ha decidido apostar por los concursos sin «presentador estrella», sin viajes a Cancún, y, sobre todo, sin azafatas en biquini. Lo que parecía imposible hace tan sólo unos meses en la cadena privada, se ha convertido en realidad.

Enróllate está basado en un programa de gran éxito de audiencia de una televisión de Canadá. «El formato es canadiense, pero todo lo demás es cien por cien de Tele 5», explica Alfredo Amestoy, director del concurso.

«Es muy divertido -continúa Amestoy- y válido para todas las edades, lo cual me parece muy importante».

«LINGO» Y «CIFRAS Y LETRAS».- Con Enróllate se quiere seguir la línea de programas como Lingo o Cifras y letras (ambos se emiten en La 2). También se pretende fomentar el buen uso del habla y la imaginación de los participantes, según señalan los realizadores.

La mecánica es simple: a partir de una serie de palabras, seis concursantes (tres de sexo femenino y tres del masculino) competirán entre sí para hilvanar una historia que resulte coherente y esté gramaticalmente bien construida.

La dificultad y la gracia del programa residen en que las palabras son voces cotidianas, conceptos con doble significado y cultismos. Los concursantes tendrán que estrujarse el cerebro para contar algo verosímil y al mismo tiempo ingenioso.

Los equipos están compuestos por un famoso y dos acompañantes. Los protagonistas del primer programa serán Esperanza Roy y Paco Cecilio. El público, presente en el estudio, es el que decide quien es el vencedor, es decir, el trío que mejor sepa expresarse.

El humor, que también tiene cabida en Enróllate, corre a cargo de Javier Capitán, famoso por sus imitaciones de políticos, deportistas, escritores, etc. en La verbena de la Moncloa. El interpretará el papel de un profesor maniático e implacable con los errores de los concursantes.

Según Juan Carlos Rubio, el joven que hace la labor de presentador, «lo más gracioso del profesor es su acento catalán. A mí me odia porque fui un pésimo alumno suyo y repetí curso no sé cuántas veces, y durante todo el programa estamos siempre enfrentados».

PREMIOS CULTURALES.- En el espacio sólo permanece callado Pedrito, un perro mastín con cara de pocos amigos que acompaña al profesor en su labor de intimidar a los concursantes. De vez en cuando bosteza, tal vez porque el idioma castellano no es su fuerte.

En definitiva, como sostiene Alfredo Amestoy, el objetivo es «entretener y divertir, al mismo tiempo que ofrece la oportunidad de mejorar el dominio del lenguaje».

Hasta los premios son «cultos». Se acabaron las maletas con dinero, los coches y los viajes a lugares paradisiacos. Se trata de fomentar la cultura. El que logre crear las mejores y más divertidas historias se llevará un viaje para cuatro personas a una capital europea para que pueda visitar museos, auditorios, etc. El segundo premio permitirá conocer una ciudad española.

Cada mes se eligirá la «pareja pico de oro» de Enróllate, que ganará un viaje a América.

El nuevo concurso de Tele 5 se ofrecerá de lunes a sábados. Tiene una duración de 30 minutos y competirá, en horario de emisión, con Alf (Antena 3), Informativo territorial (La Primera) y Pinnic (La 2).


ANA OBREGON ERA LA ELEGIDA PARA DAR LAS CAMPANADAS;

Ana García Obregón despedirá 1995 y dará la bienvenida a 1996 en Televisión Española. La actriz y empresaria ha sido elegida por la dirección de la cadena pública para comentar las doce campanadas desde la Puerta del Sol de Madrid.

Ella estará acompañada por Ramón García, actual presentador del concurso Aquí jugamos todos, según han confirmado a EL MUNDO fuentes de TVE.

Ana García Obregón también narró para TVE las últimas doce campanadas. En la despedida de 1994 formó pareja con el desaparecido Joaquín Prat. Sus comentarios fueron seguidos por algo más de 8 millones de telespectadores. Fue la transmisión de Fin de Año con más audiencia, ya que Chiquito de la Calzada y Pepe Carrol (Antena 3) fueron vistos por 3,5 millones y José María Iñigo (Tele 5), por 2 millones.

Por otra parte, Ana García Obregón y Ramón García volverán a formar tándem en la nueva etapa del concurso ¿Qué apostamos?, que retornará el próximo año a La Primera.

-1.996:

PARO EN TVE;

Televisión Española se ha visto obligada a modificar su programación de hoy en los horarios que coinciden con el paro convocado por los trabajadores (11.30 a 13.30 y 18.30 a 20.30 horas).

En cumplimiento del decreto de servicios mínimos aprobado por el Gobierno, TVE ofrecerá una película en lugar del programa matinal que presenta Laura Valenzuela. Tampoco se emitirán hoy por la tarde los espacios Preparando ¿Qué apostamos? y Gente.

Según fuentes sindicales, la dirección general de RTVE ha establecido unos servicios mínimos durante los paros que afectarán a 730 trabajadores en Televisión Española y 324 en Radio Nacional, lo que representa en ambas sociedades en torno al 13% y el 14% de las plantillas respectivas.

Los sindicatos minoritarios del Ente Público -APLI, CSIF y UTC- decidieron ayer no sumarse al paro por entender que CCOO y UGT están utilizando la huelga como «arma política» y porque no es un «argumento sólido» las deudas de RTVE cuando se prepara un plan de futuro.

En la misma línea, el PP hizo público un comunicado en el que asegura que la huelga se produce «incomprensiblemente» cuando el Gobierno está dispuesto a garantizar el futuro de RTVE.

UGT y CCOO aseguran que, según los resultados de las asambleas convocadas ayer en los distintos centros de trabajo, la mayoría de los empleados de RTVE secundará el paro parcial.

TELE5 RENOVABA SERIE;

Tele 5 ha firmado la producción de 26 nuevos capítulos de la serie Todos los hombres sois iguales, que la cadena privada ofrece los lunes por la noche. Para la nueva temporada, que se emitirá a partir de febrero del 97, se prevén cambios importantes en la vida de los protagonistas y contará con la colaboración especial de conocidos actores.

La serie, protagonizada por Josema Yuste, Ana Otero, Tito Valverde y Luis Fernando Alvés, ha conseguido buenos resultados de audiencia. El pasado día 11 llegó a ser el programa más visto de la jornada y en otras tres ocasiones ha superado al fútbol en Antena 3, con el que compite en horario. Este lunes, sin embargo, el encuentro Valladolid-Atlético de Madrid se situó en primer lugar, con una audiencia de 5,1 millones de espectadores, seguido de Todos los hombres sois iguales, con 4,6.

-1.997:

TVE;

La oferta de TVE-1 para el primer semestre de 1998 no es la de «una buena televisión pública», sino la de «una mala televisión comercial». A esta conclusión llegaron ayer los representantes del PSOE y de IU en el consejo de administración de RTVE tras rechazar las líneas generales de la nueva programación que les presentó el martes Fernando López-Amor, director general de RTVE.

López-Amor anunció a los consejeros que la cadena pública aspira a lograr un 33% de audiencia en total: TVE-1 debería conseguir una media del 25% y La 2, del 8%. Los socialistas opinaron que el 25% es «un objetivo razonable si va acompañado de una lucha por un público moderno y no se obtiene sólo a través de una audiencia ruralizada y envejecida», señaló Marcos Sanz, representante del PSOE, para quien la oferta para el 98 «carece absolutamente de innovación».

Según Sanz, las únicas novedades que va a ofrecer TVE-1 en el próximo semestre son el concurso La llamada de la suerte y el espectáculo Atrévete a soñar, en un momento en el que «los programas de gran formato muestran ciertos niveles de agotamiento entre el público».

Ambos espacios se emitirán a partir de enero y tendrán una duración de 120 minutos. El primero estará presentado por Ramón García y el segundo por Julio Sabala. «Es una apuesta inexplicable, porque no es precisamente esto lo que tiene que ver con el consumo actual», añadió Sanz.

Los socialistas también se mostraron críticos con las series que TVE tiene previsto estrenar, entre las que destacan Puerta con puerta, basada en el Tratado de buenas maneras, de Alfonso Ussía; A las 11 en casa, protagonizada por Carmen Maura y Ana Obregón, y Ni contigo ni sin ti, interpretada por Pedro Osinaga. Estas tres comedias, en fase de rodaje, se unirán a producciones ya finalizadas, como La vida en el aire, La virtud del asesino y Vida y sainete. También se ofrecerán las miniseries Felipe II, Entre naranjos, Blasco Ibáñez y El abuelo.

Rodolfo Ruiz Ligero, consejero de IU, señaló que las novedades supondrán «catequizar a la familia frente al televisor». Criticó la excesiva presencia del fútbol y los programas de entretenimiento «en manos de José Luis Moreno y sus muñecos». También se quejó de los culebrones, del exceso de espacios en los domingos dedicados a la religión católica y del empeoramiento de la oferta de humor debido a la próxima sustitución del espacio de Los Morancos por otro del dúo Cruz y Raya que, a su juicio, «es insoportable».

Otra de las apuestas de TVE estará centrada en la figura del desaparecido Félix Rodríguez de la Fuente: se hará una reemisión de El hombre y la tierra y se estrenará La mirada de Félix, sobre su vida y su obra.

El consejo de administración de RTVE se reunirá el próximo 22 de diciembre para aprobar la programación definitiva del primer semestre del 98.


Teatro, música e Historia, en La 2

La 2 dispone de una surtida despensa documental para el próximo año.

Con motivo del centenario del fin del imperio español, la cadena pública emitirá tres series en las que se recordarán los acontecimientos de 1898: El 98, dedicada a esos sucesos históricos; Biografías, en la que se realizará el perfil de ocho de los protagonistas de dicho periodo, y Los nombres del 98, protagonizada por la generación literaria del 98.

Además de estos proyectos, hay uno expresamente dedicado al siglo XIX y otro denominado Ciudadanos de Europa, un programa divulgativo en el que se hablará de la Unión Europea con motivo de la entrada en vigor de la moneda única a partir del 1 de enero de 1999.

Para los amantes del flamenco, La 2 ofrecerá Antología breve del jondo, mientras que para los seguidores del teatro se preparará la vuelta del clásico Estudio 1.

-1.998:

BURUAGA EN TVE;

Los informativos de Antena 3 han levantado el vuelo y marchan a velocidad de crucero. Ernesto Sáenz de Buruaga calificó ayer de positiva la evolución de los programas de noticias en los dos primeros meses de la actual temporada.

El directivo de la cadena privada, que se reunió con un grupo de periodistas para analizar los primeros meses de su gestión, afirmó que los informativos de Antena 3, además de consolidarse como la segunda opción preferida por el público, han conseguido un estilo propio, otorgando más importancia a las noticias de sociedad y de interés humano.

Saénz de Buruaga, que estuvo acompañado por las principales figuras de su equipo (Matías Prats, Fernando Onega, Pedro Piqueras, Isabel San Sebastián, Javier Algarra y Adolfo Lefort), reconoció que la acogida de las primeras emisiones estuvo por debajo de lo esperado: «Empezamos con unos índices de audiencia bajos, pero hemos tenido una tendencia al alza. Estamos satisfechos con el producto. Tenemos una identidad propia y reflejamos lo que pasa en la calle. Nuestros resultados semanales podrían ser mejores si no fuera por la distorsión que producen los partidos de fútbol».

El periodista advirtió de que su meta a corto plazo no es superar a Televisión Española, sino realizar programas de calidad y de prestigio.

Recalcó que los índices de seguimiento de Tele 5 y Antena 3 no son equiparables, porque sus respectivos informativos se emiten en horarios diferentes, y señaló que las privadas compiten en desventaja con TVE, ya que se ven obligadas a incluir publicidad en sus espacios (Antena 3 pierde cerca de 500.000 espectadores en cada bloque de anuncios en las noticias de la noche). «TVE es líder por la tradición, por el respaldo de los mayores de 60 años y por el hecho de que en un 18% de los hogares no hay mando a distancia. De todas formas, no estamos aquí para entrar en guerra con las cadenas de la competencia, sino para hacer buenos programas. El mejor informativo no siempre es el que obtiene más audiencia», añadió.

También manifestó que, según sus estudios, la información política ha perdido interés entre el público, al contrario de lo que ha sucedido con las noticias de sociedad y de deportes.

Por su parte, Matías Prats confesó que sus primeros días en Antena 3 fueron difíciles: «Al principio, estuve entristecido. No era el Matías de siempre, pero gracias a los compañeros he vuelto a ser el mismo. Hasta hace un par de semanas no he rendido como yo solía hacerlo. Aún llevo el espíritu de la televisión pública dentro de mí».


Nuevas delegaciones

Antena 3 ampliará y renovará su equipo de Informativos. Esta cadena implantará el próximo año en su redacción el sistema digital y abrirá cinco centro territoriales. En enero se estrenarán delegaciones en Andalucía y en País Vasco y en la primavera, en Cataluña y en Castilla y León.

«Tras sentar las bases de los nuevos informativos y de consolidarnos como la segunda cadena con más audiencia en las noticias durante el mes de noviembre [ver cuadro superior], ahora nos volcaremos en el área tecnológica y en la emisión de programas especiales. La próxima semana ofrecemos uno dedicado al 20º aniversario de la Constitución», dijo Sáenz de Buruaga.

''LA CABINA'' DE ANIVERSARIO;

Constituyó un éxito masivo y creó una psicosis colectiva sin precedentes. La emisión del mediometraje La cabina, dirigido por Antonio Mercero, marcó todo un boom en la televisión española del último franquismo y obtuvo el reconocimiento internacional con la concesión de uno de los prestigiosos premios Emmy.

Ahora, cuando se cumplen 25 años de la entrega de ese galardón, TVE desempolva una vez más este aclamado y modélico telefilme.

El tributo a este trabajo se inicia dentro del espacio La 2. Noticias, presentado por Lorenzo Milá, en el que se ofrece una entrevista con Antonio Mercero.

A continuación, llega la reposición de La cabina, protagonizada por José Luis López Vázquez. Lo acompañan en el reparto Agustín González, Blaki, Tito García, Carmen Martínez Sierra, Mariano Heras, José Luis Chinchilla, Carmen Luján, Goyo Lebrero y José Miguel Aguado.

El argumento gira alrededor de las reacciones de un hombre, aparentemente normal, que se queda encerrado en una cabina telefónica. La gente de la calle comienza a reírse de él, y sólo unos pocos intentan ayudarlo a salir. Un equipo de obreros desmonta la cabina, con el prisionero incluido.

La 2. Noticias se emite hoy, a las 22.00 horas, y La cabina puede verse a las 22.25 horas en La 2.

-1.999:

NUEVO PROGRAMA DE MARTA ROBLES EN A3TV;

La periodista Marta Robles regresa hoy a Antena 3 con un espacio de reportajes sobre personas relevantes y acontecimientos de gran interés ocurridos en España y en el resto del mundo en los últimos 25 años.

En la primera emisión de El tiempo pasa, corazón se narrará la historia de Emilio Butragueño, uno de los futbolistas más brillantes del Real Madrid y de la selección española, de la que es el máximo goleador de su historia, que ahora permanece alejado de los estadios y que trabaja como asesor del Consejo Superior de Deportes. Muchos consideran que pronto podría presentarse a las elecciones para la presidencia del Real Madrid.

En el nuevo espacio, en el que colabora la redacción de los Servicios Informativos de la cadena privada, dirigidos por Ernesto Sáenz de Buruaga, también se desempolvará una fotografía que dio la vuelta al mundo. En ella dos jóvenes se besaban para celebrar el final de la Segunda Guerra Mundial. Un equipo del programa ha encontrado a los protagonistas de la instantánea y los espectadores podrán conocer el final de la historia que, según se ha descubierto hace unos meses, fue sólo un montaje.

El tiempo pasa, corazón reflejará los cambios de mentalidad que se han experimentado en España durante el último cuarto siglo. Siempre buscará el lado humano de la pequeña historia. En cada entrega se abordarán distintos sectores de la actividad social, política y deportiva.

Está previsto que Marta Robles, que en la actualidad presenta un magazine vespertino en Onda Cero, se ocupe en próximos espacios de la evolución de la moda, de la princesa Diana, de la actividad politicosocial de Evita Perón y del grupo de personas que sobrevivió en los Andes comiendo los cuerpos de sus semejantes en la tragedia del avión de las Fuerzas Aéreas Uruguayas, cuya historia ha quedado reflejada en la novela Viven.

El tiempo pasa, corazón se estrena hoy, a las 19.40 horas, en Antena 3.

RECORD DE ''INFORME SEMANAL'';

Informe semanal, 26 años y ocho meses después de su nacimiento, emite hoy el reportaje número 6.000, una cifra jamás alcanzada por el resto de los programas informativos de las televisiones europeas. El espacio de TVE-1, que se estrenó el último sábado del mes de marzo de 1973, ha conseguido un hito histórico y se ha convertido en una seña de identidad de la cadena pública.

Informe semanal siempre ha permanecido fiel a su cita de los sábados, salvo durante un breve periodo en el que se emitió los domingos, con varios reportajes sobre asuntos de actualidad. Desde hace unos años, presenta cuatro trabajos semanales; pero en otras fechas, se preparaban hasta siete. La media anual ha sido de 225.

«El mérito de llegar a esta emblemática cifra pertenece a toda la gente que ha pasado por el programa y a los directivos de TVE, que siempre han apostado por un programa que difícilmente se puede materializar desde un punto de vista comercial», afirma Baltasar Magro, actual director de Informe semanal.

El secreto de que se haya convertido en el espacio de reportajes decano de Europa radica, según Magro, en tres razones: «Primera, que en su nacimiento tuvo un arranque importante, entonces había una sequía en cuanto al periodismo audiovisual e Informe semanal era una apuesta muy fresca; segunda, que contó con una redacción extraordinaria, y tercera, que en sus cinco primeros años de emisión se asentó con fuerza».

Baltasar Magro, que simultanea los cargos de presentador y director, lo mismo que hicieron en su tiempo Pedro Erquicia, Ramón Colom y Jorge Martínez Reverte, se muestra satisfecho con la acogida del programa: «Desde 1996, no hemos conseguido ser el número uno en cuanto a audiencia, pero sí en cuanto aceptación, credibilidad y prestigio».

Su seguimiento ha descendido desde que su emisión coincide con los partidos de fútbol de las autonómicas. Ahora obtiene un 12%, pero puede llegar hasta un 20%. «Sabemos muy bien cómo lograr que nos vea muchísima gente, pero no podemos hacer un producto exclusivamente con criterios de audiencia. Tenemos que hacer un espacio con buen gusto. Podríamos apostar por los sucesos, como sucedió en la etapa de 1992-95, cuando se tenía un gran miedo a la competencia de las cadenas privadas, pero consideramos que es mejor no hacerlo».

Algunos analistas de televisión sostienen que Informe semanal en los últimos años ofrece pocos reportajes de contenido político, pero Baltasar Magro dice que esto no es cierto: «Existen los mismos porcentajes, pero aparentemente puede dar la impresión de que antes el programa se ocupaba más de la política, pero lo que sucede es que los asuntos políticos hace unos años tenían un mayor calibre. Informe semanal no pretende hacer un repaso exhaustivo de lo que ocurre durante la semana, sino ofrecer grandes y variadas historias porque nuestro público es muy variado, tenemos desde catedráticos a trabajadores de las zonas rurales».

Informe semanal se emite hoy, a las 21.35 horas, en TVE-1.


El «efecto 2000»

Un reportaje sobre el efecto 2000 inaugura hoy la edición de Informe semanal. En este trabajo se narra que las administraciones públicas y privadas se han puesto en guardia por los posibles fallos informáticos debido a la llegada del nuevo año. Algunos países ya han dado una serie de consejos a la población para que no cunda el pánico. Los otros tres reportajes se ocupan del conflicto religioso aparecido en Nazaret por el hecho de edificar una mezquita frente a una basílica cristiana; de cómo miles de personas sobreviven en la ciudad de Guatemala con lo que recogen de los vertederos y de la basura, y de la tragedia de dos ciudadanos marroquíes que han permanecido en la cárcel durante ocho años, debido una sentencia judicial errónea.

-2.000;

NURIA ROCA CONTRA AR;

«Estrenamos este programa con la intención de hacernos un hueco en la tarde y tengo la confianza de que lo conseguiremos». Así lo expresó María Teresa Campos en la presentación de Buenas tardes, un magazine dirigido por la periodista con el que Tele 5 pretende recuperar una franja horaria en la que había perdido el liderazgo en los últimos años. Nuria Roca será la encargada de tomar las riendas de este nuevo espacio.

«Está bien que la cadena intente dotar de personalidad a la tarde, algo que un telefilme no puede conseguir», apuntó María Teresa Campos, quien es consciente de la dificultad de este nuevo proyecto. Y es que Sabor a ti (Antena 3), presentado por Ana Rosa Quintana, es un duro y consolidado competidor para la misma franja horaria.

«Nacemos con un espíritu humilde y nuestro deseo es que los espectadores se queden con nosotros», apuntó Nuria Roca. María Teresa Campos se mostró convencida del respaldo de la cadena hacia este nuevo reto: «Nos va a dar el tiempo necesario para que el proyecto funcione».

Francesco Bosserman, vicepresidente ejecutivo de Europroducciones -productora de Buenas tardes-, no tiene dudas: «El dúo María Teresa-Nuria nos parece un dúo ganador». Lo que parece obvio es que la impronta Campos va a estar muy presente. A lo largo de dos horas en directo, el espacio va a tener una vertiente informativa muy importante, en la línea de Día a día, con especial atención a cualquier noticia de última hora que se produzca durante la emisión del magazine y que contará con su consecuente cobertura. Pero los grandes protagonistas van a ser la tertulia del corazón, los concursos desde casa, la crónica de sucesos, un debate infantil, las entrevistas y un sketch que parodiará algunos talk shows sudamericanos.

El objetivo de los responsables de la cadena es que exista una continuidad entre la línea marcada en Día a día por la mañana y este nuevo magazine. «Tienes que estar muy pegado a lo que sucede, ser cercano a la gente. En ese sentido, los dos programas se enlazan», explicó María Teresa Campos.

Nuria Roca no estará sola al frente del programa. «Va a estar arropada por muchos hombres maravillosos», matizó María Teresa Campos. Y es que desfilarán por Buenas tardes los periodistas Fernando Acaso, Pedro Santos y Andrés Arconada, el torero Rafa Camino, el actual Míster España Jorge Fernández y el vidente Octavio Aceves, entre otros.

Otros fichajes son la diseñadora Marilí Coll y María Palacios (novia del conde Lequio), que participarán en una sección dedicada a examinar las tendencias de la moda. Para completar el equipo, el mago Anthony Blake llenará una parte de la tarde de misterio. Con estos ingredientes, la batalla de la tarde acaba de comenzar.

Buenas tardes se emite hoy, a las 16.15 horas, en Tele 5.

-2.001;

NURIA ROCA;

Manel Fuentes, experto en promociones de la cadena que lo aloja, ha dedicado esta semana parte de su Noche a poner en circulación a Nuria Roca tras la eliminación en Tele 5 de Nada personal por no poder hacerle frente a Ana Rosa Quintana, la reina de las tardes de Antena 3.

Nuria saltó a la fama nacional de la mano de Chicho Ibáñez Serrador con un programa sencillo de animalitos en TVE, que la dio a conocer en toda España y dibujó de ella un perfil de chica moderna, pero discreta y guapa sin exageración. Waku-waku fue su pasaporte a la popularidad desde la cadena pública, sin embargo, su momento de mayor audiencia coincidió con las 12 campanadas del cambio de milenio junto a Ramón García. A partir de ahí, se ha visto al frente de programas que no han cuajado.

La aparición en el programa de Fuentes para anunciar que va a ser la protagonista de la serie que Emilio Aragón está preparando desde su factoría de Globomedia forma parte del relanzamiento de Nuria Roca en un género, el de ficción, que aún no había experimentado.Al igual que en Nada personal, Tele 5 quiere buscar otros registros para poner en órbita a su fichaje y, por eso, ha considerado que tenía que hurgar en su biografía para ofrecer una imagen que eliminara la connotación de sosa o pija que parece que tiene.

Nuria, según nos contó a instancias del presentador, tiene un padre notario que fue hippie y la llevó a un colegio alternativo en el que se les hablaba de sexo. Asistió a manifestaciones a edad temprana, dio besos con lengua a los 13 años y a los 16 se acostaba con el novio. Actualmente, está casada con Juan, con el que tuvo un flechazo entre aviones y con el que disfruta en hoteles y, a pesar de su aspecto, tan aseado y de orden, suelta tacos y no es católica. Con estos detalles de su personalidad, la cadena quiere presentar el nuevo perfil de una chica que no es ñoña, pero que, cuando se contrapone a personajes como Alejandro Jodorowsky, que era entrevistado al mismo tiempo por Sánchez Dragó en TVE, resulta, definitivamente, cándida.

FICHAJE EN ''EL INFORMAL'';

Maribel Casany se incorpora, a partir de hoy, al equipo de El informal (Tele 5). La que fuera presentadora de Nada personal se sentará a la mesa con Javier Capitán y Florentino Fernández para atrapar el lado más simpático y divertido de los personajes del papel couché.

-2.002;

LIO MONUMENTAL CON DESPIDO DE ISABEL SAN SEBASTIAN;

El presidente de Telefónica, César Alierta, despidió ayer de Antena 3 Televisión a la directora del programa matutino El primer café, Isabel San Sebastián, y al director de Relaciones Institucionales de la cadena, Cayetano González, estrecho colaborador del ex ministro Jaime Mayor Oreja.

Alierta castiga así a Isabel San Sebastián, días después de que la periodista protestara públicamente ante la decisión de prohibir la participación del director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez, en las tertulias de El primer café.

El cese de Cayetano González ha sorprendido incluso a los propios trabajadores de Antena 3, puesto que tomado posesión de su cargo el pasado 17 de octubre. Antes de entrar en televisión, González había trabajado a las órdenes de presidente de Telefónica Contenidos, Luis Abril, en Admira, y como responsable de comunicación en Onda Cero y en el Ministerio de Interior.

San Sebastián relató ayer a este periódico su último día en Antena 3: «El presidente de la cadena, Luis Blasco, me llamó a las 12.30 horas y me dijo: 'A partir de ahora no contamos contigo'». Blasco, amigo personal de César Alierta, le anunció que le pagarían «la indemnización contemplada en el contrato [indefinido] y que debía dejar el programa mañana [por hoy]», según apuntó la periodista.

Cuando San Sebastián le preguntó los motivos, Luis Blasco le respondió: «Tú sabes por qué», en clara referencia al respaldo mostrado por la directora de El primer café a Pedro J. Ramírez.La periodista, perpleja ante el anuncio, decidió pedirle explicaciones al consejero delegado de Antena 3 Televisión, Ernesto Sáenz de Buruaga. El consejero estaba reunido en ese momento con el secretario general de la cadena, Adolfo Lefort, y los directores adjuntos Jesús Hermida y Rafael Ortega.

«Buruaga, Hermida y Ortega me dijeron que no estaban conformes con la decisión, que el lunes se habían negado a firmar el despido, por lo que Blasco había decidido tomar la iniciativa», explicó San Sebastián.

Fuentes cercanas a Antena 3 recordaron que Buruaga, Ortega y Blasco se reunieron el pasado lunes en la sede de Admira con Pedro Antonio Martín Marín -presidente de Corporación Admira- y con el presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari.

En este encuentro se discutió el despido de Cayetano González y de Isabel San Sebastián y se comisionó a Luis Blasco para que transmitiera a César Alierta que ellos rechazaban la medida por verla «desproporcionada». Blasco cenó esa noche con Alierta, pero no logró convencer al presidente de Telefónica, por lo que él mismo comunicó los despidos.

Minutos más tarde, el director de Recursos Humanos de la cadena gestionada por Telefónica, Lucio Fernández, llamó a la puerta del despacho de San Sebastián y le entregó la carta de despido, con fecha 26 de noviembre.

A última hora de ayer, San Sebastián no había recibido una explicación a su salida del jefe de Informativos de Antena 3, Javier Algarra, su responsable directo.

«En nuestro mundo no se puede ser independiente», explicó ayer San Sebastián. «Ya en el pasado quisieron echar a un compañero tertuliano, pero me negué y no pasó nada; ahora se ve que el poder de Telefónica es más fuerte que el poder político».

Preguntada por Esther Esteban, codirectora de El primer café, Isabel San Sebastián afirmó que su colega «no está incluida en el despido». Además, la periodista manifestó que quien presente a partir de ahora su espacio lo «hará por encima del cadáver de una compañera represaliada».

Antena 3 anunció anoche que la periodista Carmen Gurruchaga será la nueva directora y presentadora del programa matinal en sustitución de San Sebastián.

Se da la circunstancia de que Carmen Gurruchaga e Isabel San Sebastián, amigas personales, escribieron conjuntamente el libro El árbol y las nueces (La Esfera). Además, San Sebastián ha escrito una biografía de Mayor Oreja.

Después de que Carmen Gurruchaga dejara voluntariamente su puesto de redactora en EL MUNDO hace dos semanas, San Sebastián fue su principal valedora para que consiguiera un trabajo de columnista en La Razón, ocupación que sigue desempeñando en la actualidad.

El cese de San Sebastián en su quinta temporada ha provocado un aluvión de reacciones de sus colaboradores y amigos. El tertuliano Angel Expósito, director de Europa Press, dejará el programa y el invitado previsto para hoy, el ministro José María Michavila, tampoco participará en el espacio.

-2.003;

OLGA VIZA FICHA POR TELECINCO;

Olga Viza será la nueva cara de los informativos de Telecinco a partir del primer trimestre del año 2004. La cadena privada de televisión llegó ayer a un acuerdo con ella para presentar un nuevo programa semanal.

La periodista catalana ha sido fichada a través de Atlas, la compañía del grupo que produce los informativos, entre otros contenidos, según un comunicado difundido ayer por Telecinco.

Olga Viza comenzó su trayectoria profesional en la pequeña pantalla en TVE-1, cadena en la que estuvo vinculada a la información deportiva. Fue una de las presentadoras que realizó la cobertura del acontecimiento deportivo más importante en la Historia de nuestro país, los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992,

Posteriormente, Olga Viza estuvo 11 años ligada a los informativos de Antena 3, hasta que la cadena decidió que no debía continuar en su plantilla.

Por otra parte, una de las series que mejor funciona en el panorama de las ficciones nacionales, Los Serrano, alcanzó en la noche del martes su récord de cuota de pantalla, el 36,8% de la audiencia, lo que supuso 6.139.000 espectadores. El episodio de la serie de Telecinco fue el programa más seguido del martes.

-2.004;

ADIOS A ''TOMBOLA'';

Esta semana ha dejado de emitirse el programa Tómbola en una televisión pública. Hace más de siete años que se estrenó, y en ese tiempo han cambiado las cosas en la pequeña pantalla. En primer lugar, porque no hay justificación, ni siquiera por los niveles de audiencia, para que las cadenas autonómicas den soporte a un formato que no puede considerarse un servicio público, y en segundo, porque la evolución de los programas del corazón hacia el territorio del escándalo, han hecho que Tómbola ya nos pareciera como una madre discreta ante los hijos díscolos y gritones en las cadenas privadas.

Tómbola fue eliminada de la parrilla de Canal Sur y Telemadrid, lo que hacía su financiación más complicada, y, finalmente, la autonómica valenciana ha decidido echar el cierre después de una época en la que se iba apagando o la iban retirando discretamente.

Cuando se contempla la televisión con una cierta visión histórica, que más bien suele ser nostálgica en un mundo cada vez más encrespado y vociferante, hasta cabe la tentación de pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor. A estas alturas Tómbola ya era discreto en comparación con los tomates de turno. Lo que sí está claro es que es difícil justificar que este formato, ya rebajado de tono, siguiera programándose en cadenas públicas. En este sentido es coherente su retirada definitiva de Canal 9. Ahora le toca a la productora que lo realizaba buscar otras maneras de vender el producto, que ya no puede ser igual.

Los protagonistas de Tómbola, empezando por Jesús Mariñas, ya tienen bastantes ocupaciones, y son solicitados por las televisiones privadas. Karmele Marchante, una de las supervivientes, alterna su papel de entrevistadora y entrevistada, y un ejército de advenedizos del famoseo hacen el papel de periodistas en las múltiples versiones del comentario rosa y amarillo en distintos magazines.

Estamos en momentos de cambio. La autorregulación y el control de los contenidos llenan las páginas de la información televisiva, aunque no se sustancie más que en ejemplos de saneamiento como esta decisión de acabar de desmontar Tómbola en una televisión pública. No es una mala noticia, y viene a ser consecuencia de una decisión política y del agotamiento de la fórmula madre de unos programas que ya proliferan en sus distintas versiones por doquier.

Nos queda una etapa por vivir en la que las declaraciones de los políticos delante de las cámaras pueden igualar las cotas del sensacionalismo rosa. Los culebrones de la alcaldía de Marbella y la crisis de la Asamblea de Madrid fueron el prólogo de esta tendencia. Pero no cabe duda de que vamos a asistir a un reverdecimiento de lenguaje de escándalo y desatinos que den lugar a titulares.El comedimiento no vende y el mercado de las audiencias está más alterado que cuando nació esa Tómbola que ha cubierto su ciclo.

-2.005;

COMENZABA LA EMISION DE LA TDT;


- La televisión digital libre y gratuita está a la vuelta de la esquina. A partir del próximo día 30, los españoles podrán ver 20 canales de televisión digital terrestre, sin necesidad de abonarse ni de pagar cuotas mensuales. Si en su lugar de residencia existe cobertura digital, lo cual es muy probable porque ya la hay en el 80% del territorio nacional, para ver esos canales bastará adecuar la antena colectiva cuando sea necesario y comprar un decodificador si su televisor no lo lleva incorporado.Lo primero tiene un coste de unos 600 euros por comunidad, lo segundo lo encontrará a unos precios que oscilan entre los 60 y los 130 euros.


Los operadores están obligados a poner en marcha las emisiones regulares de la televisión digital terrestre (TDT), en su primera fase, y todos parecen en disposición de hacerlo. A partir de abril de 2010 se producirá el llamado apagón analógico, dando paso a la segunda y definitiva fase de la digitalización en España.Para entonces, la cobertura debe llegar a todo el territorio, gracias a unos 1.500 centros emisores, y habrá más de 40 canales todos ellos en abierto.

Los operadores privados se encuentran en la difícil tesitura de tener que comenzar sus emisiones el día 30 de noviembre, cuando las concesiones no fueron aprobadas por el Gobierno hasta el pasado viernes. El problema es doble para los grupos que inician su andadura. La más elemental prudencia en la gestión les ha impedido cerrar muchos contratos hasta conocer la decisión del Ejecutivo. De ahí que muchas de las parrillas se acabarán de pergeñar en las próximas semanas.

TVE

La cadena pública tiene ante sí el reto de actuar como motor en la implantación de la nueva tecnología. De hecho es el operador que más definidos y rodados tiene los contenidos y el que cuenta con mayor número de canales, un total de cinco, a través de los cuales emitirá seis programas diferentes. En dos de ellos podrá verse la parrilla convencional de La Primera y de La 2, que ya emiten de forma simultánea en tecnología analógica y en digital.

Además, TVE ofrecerá cuatro programas temáticos: Canal 24 horas, Teledeporte, Clan TV y TV 50 años. Los dos últimos compartirán frecuencia, repartiendo sus emisiones en distintas franjas. «Con ello, rentabilizaremos socialmente unos productos que, al día de hoy, sólo son accesibles a los espectadores que pagan», asegura Eladio Gutiérrez, responsable de TDT en la cadena.

Canal 24 horas, el primero en nuestro país de información continua, emite desde septiembre de 1997 para España y el resto del mundo a través de satélite. También está integrado en la plataforma de pago de Sogecable (Digital+), donde compite con ventaja de audiencia con CNN+, el canal de información continua de Prisa.A partir del día 30 se continuará sintonizando a través de satélite y de Digital +. Canal 24 horas estructura su parrilla en tramos de 30 minutos, alternando el seguimiento de la actualidad diaria con entrevistas y reportajes.

Teledeporte es el canal temático de deportes de la cadena pública.Nació en 1994 y hasta ahora ha venido emitiendo las 24 horas del día, aunque sólo en codificado. En relación a otros canales de pago, cuenta con un nivel de audiencia aceptable. Sólo le supera Eurosport y su objetivo es alcanzarlo en poco tiempo.

El quinto canal de TVE se dividirá en dos programas, por franjas horarias. El primero, Clan TV, es de nueva creación y va dirigido a un público infantil y juvenil. Inicialmente, el horario previsto es de 7.00 horas a 21.00 horas y se articula en un contenedor diario que, además de dar paso a las distintas series, dará una programación completa.

Antena 3

La cadena controlada por el Grupo Planeta dispone de tres canales digitales. A través de uno de ellos seguirá emitiendo la programación convencional de Antena 3 y los otros dos son de nueva creación. En principio, la cadena ha desechado la idea de poner en marcha canales temáticos, aunque sí los ha diseñado pensando en los espectadores más jóvenes, en uno de los casos y en la familia, en el otro.

El primero de ellos, del que todavía no se conoce el nombre será un contenedor variado, de perfil juvenil. Los programas de animación, las series juveniles, los videojuegos y los musicales conforman la columna vertebral de una parrilla que Antena 3 quiere «cuidar al máximo, porque está mucho en juego», en palabras de Giorgio Sbampato, director de nuevos negocios de la cadena.

En el tercer canal, los protagonistas serán los contenidos sobre las materias que conforman el estilo de vida de cualquier familia media, a la que se dirige de manera prioritaria. La salud, el bienestar, la decoración, la cocina, el arte y los viajes son sólo algunos de los contenidos previstos. La cadena ha encargado varios modelos e irán variando en función de la respuesta del público, en definitiva de la audiencia, como suele ser habitual en televisión al margen de la tecnología utilizada para llegar hasta los telespectadores.

De entrada, no habrá bloques publicitarios en estos dos canales.Y no los habrá hasta que no exista un número razonable de decodificadores en España. Cuando estos se acerquen al millón, cifra que se podría alcanzar esta Navidad, la cadena se planteará la comercialización, según Sbampato.

Telecinco

La cadena de Mediaset sí apuesta decididamente por los canales temáticos en el lanzamiento de su oferta digital.Uno se dedicará íntegramente al deporte bajo el nombre de Telecinco Sport, el otro a la ficción con la denominación de Telecinco Estrellas. El tercero de sus canales digitales continuará lanzando la programación convencional de la cadena.

Telecinco Sport enfocará la mayor parte de su parrilla a los deportes que, pese a ser olímpicos en muchos casos, tienen escasa cobertura en la programación deportiva de las televisiones generalistas.Los deportes con más tirón entre los espectadores, caso del fútbol, también estarán presentes en el nuevo canal, pero buscando ángulos diferentes y con especial atención a los equipos juveniles. En palabras de un alto ejecutivo de la cadena, serían aquellas modalidades en las cuales «todavía prima más el deporte que el negocio».

Los deportes de masas tendrán su cobertura en los informativos del nuevo canal, que también ofrecerá por la noche un espacio similar a los deportivos de las grandes cadenas de radio.

Telecinco Estrellas, por su parte, se dedicará en exclusiva a la ficción y pretende «abrir una ventana sobre la industria audiovisual española», según fuentes de la cadena. Series, películas, preestrenos y making of serán los ingredientes de este canal temático.

Sogecable

El grupo gestionado por Prisa cuenta, al igual que Telecinco y Antena 3, con tres canales digitales. En uno de ellos emitirá la parrilla de Cuatro, la recién estrenada cadena generalista en abierto del grupo. Los otros dos los dedicará a la música, uno, y a la información, otro. Sogecable será el operador más afectado por el lanzamiento de los nuevos canales digitales, ya que el incremento del oferta gratuita puede repercutir negativamente en Digital Plus, su plataforma de pago, según fuentes del sector.

Veo TV

El operador participado por Recoletos y EL MUNDO ofrecerá dos canales digitales y se encuentra en proceso de cerrar su parrilla definitiva. En el canal más generalista -bautizado con el mismo nombre de la sociedad- el deporte y la información serán los grandes protagonistas. De 19.00 horas a 21.00 horas será tiempo de deporte, en un espacio con la garantía del buen hacer de Marca, el diario deportivo del Grupo Recoletos, responsable de su elaboración.

De 22.00 horas a 24.00 horas, el programa El Mundo en portada, presentado por Miguel Toral, ofrecerá información y opinión.El espacio incluirá una tertulia en la cual participarán periodistas de EL MUNDO y de otros medios. Cada día de la semana se dedicará a una sección concreta, aunque la actualidad marcará siempre los contenidos diarios del programa.

El segundo canal de Veo TV nacerá como un contenedor de entretenimiento dirigido a toda la familia. Series, TV movies, música, documentales y espacios divulgativos constituyen la oferta de este programa.

Net TV

El grupo controlado por Vocento pondrá en antena dos canales. Uno de ellos, de nombre Flymusic, se dirige exclusivamente a los jóvenes con contenidos musicales: actualidad, lista de éxitos, conciertos, peticiones de los espectadores, etc... Sus gestores quieren introducir de manera progresiva servicios interactivos como elemento diferenciador. En un futuro también prevén hacer pago por evento gracias a los contenidos premium del área musical.

El segundo canal mantiene el nombre de la compañía y será de carácter generalista. De entrada no tendrá informativos, aunque sí la voluntad de ofrecerlos a medio plazo. La parrilla se ha diseñado pensando en un target comercial de personas con edades situadas entre los 25 y los 50 años. Al comienzo de las emisiones, mandarán los magazines, los documentales y los programas divulgativos, buscando también la interactividad.

-2.006;

FIESTA DE TVE;

Más de 2.000 personas asistieron a la gala del 50 aniversario del nacimiento de la televisión en España, que se celebró este pasado fin de semana en el Auditorio del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona.

Entre los invitados, acudieron diversas personalidades del mundo de la cultura, la comunicación y el deporte, como Angel Nieto, Federico Bahamontes, Javier Sardá, Carlos Lozano, Alfredo Amestoy, Luis del Olmo, Nieves Herrero, Ana Rosa Quintana, María Teresa Campos, Miriam Díaz-Aroca, Paco Lobatón, Mercedes Milá, Juan Ramón Lucas y Constantino Romero, entre otros.

El mundo del espectáculo y la canción estuvo representado por artistas como David Bisbal, Malú, Rosa, Carmen Sevilla, Rafaella Carrá, Massiel, José Luis Coll, Javier Gurruchaga, Karina, Loles León...

La grabación de la gala será emitida próximamente por TVE 1.

EL MUNDO.

1 comentario:

Anónimo dijo...
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