jueves, 22 de noviembre de 2007

LLUVIA DE HOSTIAS CONTRA ''EL DIARIO DE PATRICIA''(SI EL EQUIPO DE ''EDP'' ESTA DESTROZADO IMAGINAOS LA FAMILIA DE LA ASESINADA).

El acusado de matar a su novia en Alicante intentó volver con ella en televisiónhttp://blogs.ya.com/sweet-agony/files/yujtyj.jpg

El asesinato de una mujer rusa en Alicante a manos de su ex pareja días después de que ella le rechazara públicamente en El diario de Patricia ha provocado numerosas y llamativas reacciones en contra del programa de Antena 3 por parte de autoridades, asociaciones de mujeres y espectadores y de la gran mayoría de medios de comunicación.

Así, la noticia copa hoy casi todas las portadas de los diarios nacionales y regionales con titulares y frases como:

- "Tal vez no sea el más sórdido, pero es sórdido, banal, embrutecedor"

- "Se juega con sentimientos primitivos, con impulsos ciegos"

- "Puro espectáculo. Pura artificialidad. Vidas perdidas ante cadenas de televisión que trafican con los más hermosos sentimientos y emociones humanas."

- "La degradación de las personas vivas y difuntas, el chismorreo, el bulo, la difamación, parecen ser los medios elegidos para sacar fuera al animal depredador que llevamos dentro"

- "Este mismo programa tiene un antecedente en 2004"

- "El diario de Patricia podría incurrir en responsabilidad civil por daños en el derecho de imagen y del honor de las personas"

"No se puede mediar en situaciones de violencia machista"

La delegada especial del Gobierno contra la violencia sobre la mujer, Encarnación Orozco, mostró ayer su preocupación por que algunos programas de televisión propicien el reencuentro entre maltratadores y sus víctimas. «No se puede mediar en situaciones de violencia machista, ya que están basadas en relaciones desiguales en las que no caben mediación.

Las dificultades que deben superar las maltratadas para romper estas relaciones se ve truncada de pronto porque un programa de televisión facilita al agresor una nueva posibilidad de dominar a su víctima», aseguró Orozco.

En esta línea se expresó la presidenta de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas, Ana María Pérez del Campo, quien exigió a Antena 3, que pida «perdón por su frivolidad y su falta de responsabilidad», al intentar la reconciliación de una pareja en la que él tenía una orden de alejamiento por malos tratos.

«La actuación de Antena 3 fue una irresponsabilidad, porque facilitó al maltratador el encuentro con su víctima», afirmó Pérez del Campo, quien lamentó que los malos tratos se utilicen en televisión como un espectáculo.

«El programa puso en riesgo la vida de la mujer, y lo hizo además bajo engaño. Y le ha costado la vida», denunció. Cuatro días después de acudir al programa El diario de Patricia, en el que el agresor, arrodillado, le pidió que se casara con él, y ella le contestó con un tajante «no», el hombre acudió supuestamente al nuevo domicilio de la víctima y, tras enzarzarse en una pelea, la apuñaló en el cuello.

La mujer falleció al día siguiente en el hospital. El juez ordenó ayer el ingreso en prisión provisional del supuesto autor del asesinato, que no ha reconocido los hechos. El hombre afirmó que en el momento de la agresión se encontraba en casa de sus padres, según ha explicado su abogado, Jorge Mora.

"Horario inadecuado"

La secretaria de Mujer Comisiones Obreras, Pilar Morales, llamó a los medios de comunicación a ejercer de forma responsable su actividad. «No es la primera vez que en un programa de este corte vemos a mujeres sometidas a situaciones violentas, de reencuentros no deseados y sin saber para qué acuden al programa», manifestó la responsable sindical.

Según la Asociación de Usuarios de la Comunicación, El diario de Patricia ha ido suavizando últimamente sus contenidos por el gran número de quejas que sufrió en sus inicios. Su presidente, Alejandro Perales, resaltó ayer que este tipo de programas se emiten en horarios «inadecuados» y tratan de «manera frívola» sus contenidos.

Boomerang: "El equipo del programa está destrozado"

Baldomero Limón, director de programas de Boomerang, la productora del programa de Antena 3, aseguró que 'nada nos hizo sospechar una desgracia como ésta'.

Limón relató cómo fue el proceso de selección previo a la intervención de la pareja en el programa 'El Diario de Patricia' del miércoles de la semana pasada, grabado ese mismo día por la mañana y emitido en Antena 3 por la tarde. 'No advertimos -ha destacado Limón- ninguna tensión entre la pareja'.

Fue Ricardo, según el relato de Limón, quien unos días antes dejó un mensaje en el contestador del teléfono que aparece en pantalla durante la emisión del programa en el que pedía intervenir 'para pedir perdón a su pareja por un problema económico que habían tenido'.

Un redactor de 'El Diario de Patricia' se puso en contacto con Ricardo para 'profundizar en la historia'. 'En esa conversación nos dijo que un problema económico era la causa de la discusión con su pareja y de la posterior separación', ha recordado.

'Quería decirle a Svetlana que seguía enamorado de ella y que quería una segunda oportunidad', continúa Limón con su relato de los hechos. El equipo de redacción de 'El diario de Patricia', que lleva más de seis años en antena, con más de 1.600 programas, se puso entonces en contacto con Svetlana para decirle que 'alguien', cuyo nombre no le dicen, quiere 'decirle algo' en televisión.

Svetlana piensa, en un primer momento, que es alguien de su familia, que vive en Rusia, o bien su ex pareja. En Boomerang 'ni se lo confirmamos ni se lo desmentimos', afirma su director de programas. 'Una semana antes de la grabación y emisión del programa (el miércoles de la semana pasada) todo estaba ya cerrado con la pareja', si bien Svetlana desconocía quién era la persona que quería decirle algo en televisión.

'Ella nos comenta que no sabe con quien dejar a su hijo, e incluso nos comentó la posibilidad de dejárselo a su ex', añade Limón, quien advierte que antes de cerrar el trato por separado con la pareja, como hacen en muchos otros casos, ambos contestaron un formulario.

'Extremamos las precauciones -continúa- cuando se trata de un tema de pareja'. De las respuestas a ese formulario la productora no advirtió que existiera problema alguno entre la pareja, ni que tuvieran causas pendientes con la Justicia, que existiera maltrato o amenazas, 'ni que existiera una orden judicial de alejamiento' contra Ricardo.

'Nada nos hizo sospechar -recalca Limón- que hubiera problemas entre ellos. Cuando advertimos algo raro el equipo de redacción del programa trata de investigar en el entorno de los protagonistas', aunque éste no fue el caso pues no detectaron 'nada raro'.

En Boomerang consideran que en éste y en todos los casos hacen 'todo lo que legalmente se puede hacer. Ni podemos entrar en la base de datos de la policía ni en los de la Justicia...No podíamos hacer más de lo que hicimos'.

En el programa, Ricardo, de rodillas, pidió a Svetlana una segunda oportunidad, que se casara con él, incluso le ofreció un anillo que ella rechazó. Tras el 'no' rotundo de ella, la presentadora del programa, Patricia Gaztañaga, dio por concluida su participación.

Tras su intervención, la pareja, junto al hijo de 2 años de la víctima, abandonó junta el lugar en el que se graba el programa, según el director de Boomerang. 'No les vimos incómodos en ningún momento', ha insistido. 'El equipo del programa -ha agregado Limón- está destrozado con esta tragedia. Se culpabilizan por lo ocurrido, pero hicieron lo que tenían que hacer'.

Antena 3 condena el crimen

Antena 3 condena, en un breve comunicado emitido esta noche, el 'episodio de violencia de género' que supuso el asesinato, a manos de Ricardo, un participante en la emisión de esta cadena 'El diario de Patricia', de su novia, Svetlana, de 30 años y origen ruso, a la que trató de reconquistar en el programa.

'Condenamos este nuevo episodio de violencia de género y aseguramos que se han cumplido todas las medidas de control que permite la ley, tal y como se le había pedido a la productora', dice el comunicado. 'Consideramos injusto establecer una relación causa-efecto entre el programa de televisión 'El diario de Patricia' y esta nueva muerte', concluye la cadena en el texto hecho público.

VERTELE.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Porfavor respetan los derechos de artistas,
la foto de la chica "muerta" es la conocida artista Finlandesa Jenni Tapanila!
Página con su copyright sobre esta foto:
http://suzi9mm.com/full.php?id=240