-1.994:
TVE LA TELE DE LOS POBRES;
La primera cadena de TVE es la preferida por los espectadores pertenecientes a la denominada clase social baja. Estas es una de las conclusiones de un informe elaborado por el Gabinete de Estudios de Comunicación Audiovisual (GECA) sobre la programación emitida en el mes de octubre.
En el trabajo de GECA (que ha utilizado datos recogidos por Sofres A.M.) se apunta que la clase alta se decanta por Antena 3 TV, según informó ayer la emisora presidida por Antonio Asensio.
20-N;Por si noviembre no tuviera ya lo suyo (tan poca luz, la boca del túnel interminable del invierno, la mano que asfixia a los asmáticos), al noviembre de España se le suma un infausto recordatorio, el de la muerte de Franco, que no murió exactamente en la cama como se dice, sino asaeteado de tubos, gomas, picanas, cánulas y electrodos, torturado por la ciencia médica hasta después incluso del último aliento. Por lo demás, todo nos recuerda a Franco, la incuria y la desidia que durante su égida desgarró la vida cotidiana y que la desgarra aún, los abusos del Poder, que antes perseguía y encarcelaba a los insumisos al Régimen y hoy persigue y encarcela, igualmente, a los que no se someten a la dictadura del servicio militar, del Ejército, ese puntal del Sistema entonces y ahora. Todo nos lo recuerda, el usted no sabe quién soy yo, el fútbol utilizado como narcótico del pueblo, el aquí no ha pasado ni pasa nada, el enriquecimiento insultante y delictivo de los próceres, la resignación de la soberanía nacional en las manos del Imperio Americano, en fin, todo nos lo recuerda lo mismo en noviembre que en julio o en febrero.
Pero la Televisión trabaja mucho el artículo del aniversario, y no bien llegan estas fechas exhuma a Franco en persona, que yo creo que es la figura más enterrada y desenterrada de todos los tiempos. Si el domingo pasado fueron Antena 3 y algunas autonómicas (Telemadrid, Canal Sur y TV3) las que desempolvaron su daguerrotipo inquietante, esta noche les toca a Tele 5 (Mesa de redacción) y a Televisión Española (Testigo directo), de modo que, a la vista de tanta, tan indesmayable y tan comprensible unanimidad, se va creando una festividad fija, anual, comparable a cualquiera de las que, en rojo, salpican el calendario, si bien de momento, aún, en la categoría de jornada laborable.
Todo nos recuerda a Franco, pues no en vano decretó un yermo de cuatro décadas donde no creció otra cosa que yerbas ralas, con las cuales, por cierto, se crió tan desnutrida la generación que nos gobierna. Su estatua, bien es verdad, desapareció de las plazas, su nombre de las calles, y su efigie de la cabina de los jefes de estación del metro, de los colegios, de las comisarías y de los hospitales, pero su obra, acaso atada de otra manera de como supuso pero no con nudo más flojo, permanece indeleble, apenas adaptada al sistema parlamentario y al estado de las autonomías. Sólo el 20 N, cada 20 N, aquel general que condujo a España a la catástrofe parece haber muerto, pues la Televisión habla de su deceso y repone las imágenes de las colas ante Palacio aquel día de noviembre. El resto del tiempo, en cambio, sigue aquí, impávido como siempre, firmando decretos sombríos e invisibles que abolen, o lo intentan, el paso del tiempo.
-1.995:
4 MILLONES PARA ADOLFO SUAREZ;
La entrevista que María Antonia Iglesias, responsable de los Servicios Informativos de TVE, hizo a Adolfo Suárez en La Primera fue seguida por 4.385.000 espectadores, lo que la sitúa en el tercer programa más visto del lunes. Los dos primeros lugares fueron ocupados por Pepa y Pepe y ¡Ay, señor señor!MAS FRANCO;
Monotema: Franco y el franquismo, y su reforma controlada; para los españoles y para Europa. Varias horas de emisión que habrá que depurar, resumir, concentrar en píldoras. Primera parte: Franco. Foco triple: un narrador; testimonios personales, afectivos y políticos; documentales cinematográficos. Franco cruel, Franco burgués mediocre, Franco implacable, Franco salvador tocado por la mano de Dios. Lo sabido, salvo el bisturí cortante de Vázquez Montalbán: retrato ideológico por la gastronomía, la sociología, las frustraciones, los miedos, la historia y la conciencia de clase.
El mejor retrato lo dan las imágenes, y la infame literatura de sus discursos. Y el paisaje: cuerda de presos, los penados de Cuelgamuros y la luz velasqueña de las sierras, banderas al viento, España campamental, cuartelera y mísera. El horror en los ojos de las gentes, sobre un fondo de turbantes moros, gorros legionarios, lágrimas y bombardeos. Imagen sorpresiva: un José Antonio Primo de Rivera amanerado y empalagoso, redicho; tan poco viril que resulta complicado asimilarle a la dialéctica de los puños y las pistolas. Franco y el franquismo, buen comienzo de una noche larga.
Segunda parte, la Transición. Llueve sobre mojado. Y aquí empieza la cautividad de la memoria. Todo sabido, menos lo ocultado que se adivina: las madrigueras del consenso, el futuro hipotecado, los aparatos de represión, las imposturas, los engaños, el falseamiento del porvenir. Hay muchas imágenes sorprendentes: Alfonso Armada, en segundo plano, fundiéndose, literalmente, con la imagen del Rey; Billy el Niño, el torturador, el policía sanguinario y entrista, al lado de Martín Villa; Carrillo con peluca; las sombras de los viejos símbolos... Quizá en esas imágenes perdidas están las claves que han puesto en práctica quienes asumieron tal responsabilidad. Pero a todas se superpone una: los tricornios asaltando el Congreso; Suárez y Carrillo, firmes en el escaño; Tejero tratando de derribar, traidoramente y por la espalda, a Gutiérrez Mellado: un símbolo, una definición.
Memoria cautiva y mensajes de normalidad y de esperanza, en el debate. Aquí no pasa nada más que lo que tiene que pasar. De hecho esta noche monotemática se acaba en el 82. Suárez, sereno en el interrogatorio de Altares. ¿Qué más va a decir? El PCE se legalizó «sub condicione» y Carrillo cumplió. Con creces, vaya si cumplió Carrillo. Y el Rey ha cumplido. Y Felipe ha cumplido también. A su manera, que dicen por ahí. Cada fuerza política y social cumplió el papel otorgado, aunque algunos se hayan excedido. Santos Juliá: «La democracia es aburrida y sin perspectivas». ¿Lapsus o convicción? Solé Tura: una herencia perversa. Sí, pero hay otras perversidades recientes. Luego vino la película: Los santos inocentes. No es un título profético, sino retroactivo.
-1.996:
ENTREVISTA A CONCHA VELASCO;
Concha Velasco regresará en enero a Antena 3 como protagonista de una comedia inspirada en el musical «Mamá, quiero ser artista», que ella interpretó hace varios años.
La nueva serie se llamará Mamá quiere ser artista, constará de trece capítulos y tendrá un presupuesto de 600 millones de pesetas. Su periodicidad será semanal y se emitirá en la franja horaria de máxima audiencia. Angel Fernández Montesinos será su director y Francisco Marsó (marido de Concha Velasco), el productor ejecutivo.
Concha Velasco encarnará a Leonor, una madre de familia que antes de casarse llegó a ser tercera «vedette» en una famosa compañía de variedades. Ahora, cuando ya supera los 50 años, su sueño es que su hija Menchu (interpretada por Rebeca Montero) triunfe en el mundo de la farándula, por lo que decide ayudarla y aconsejarla en la preparación de los «casting» televisivos. Esta actividad servirá para que la madre vuelva a demostrar sus habilidades artísticas.
HUMOR.- Concha Velasco manifestó ayer, en la presentación a la Prensa del inicio del rodaje de la nueva comedia, que la realización de esta serie «era una de las grandes ilusiones de mi vida». «Después de hacer una obra dramática como Yo, una mujer (su anterior trabajo para Antena 3, estrenado en enero del presente año) me apetecía mucho volver al género de humor».
Recalcó que hacer un papel humorístico es mucho más difícil que hacer uno dramático y que con su nuevo espacio quiere reflejar «la frustración de esas madres que soñaron con ser estrellas del espectáculo y que nunca pudieron ver cumplido su deseo».
También señaló que la comedia servirá para romper una lanza en favor de la madres de las artistas, que siempre han tenido muy mala fama.
Manifestó que los guiones están exceletemente elaborados. Ella hace papel de una madre de tres hijos y esposa de un agente comercial. En su juventud fue una corista chiflada por el teatro, pero tuvo la mala suerte de llegar al mundo de la revista cuando el género estaba ya de capa caída. Su arte ha sido heredado por su hija, una pequeña de 11 años que se pasa el día ante el espejo, caracterizada de personajes famosos de televisión. Tiene desparpajo y grandes cualidades interpretativas. Leonor hace la labor de representante.
La actriz se mostró encantada con su nuevo proyecto, pero no ocultó su preocupación por la guerra de audiencia en la que se encuentran inmersas las televisiones españolas. «Es muy duro estar pendiente de los índices de audiencia para no defraudar a la cadena que te ha dado toda su confianza. Trabajar en directo en un programa es difícil, pero estar pendiente de las cifras de audiencia también lo es».
AUTODIDACTA.- Concha Velasco se definió como una actriz autodidacta y confesó que actualmente está atravesando una de las «etapas más ricas» de su vida.
Mamá quiere ser artista está realizada por Producción General de Espectáculos.
Los guiones están escritos por Santiago Tabuenca, Juan José Díaz Polo, Jaime Palacios, Antonio Prieto, Roberto Oltra y Juan José Alonso Millán.
En el reparto de la nueva apuesta de Antena 3 para el próximo año aparecen, entre otros, Agustín González, Agata Lys, Mary Carrillo, Rebeca Montero, Linda Mirabal y Miguel Angel Muñoz.
MAS PUBLICIDAD;
Las televisiones emitieron un total de 47.341 minutos de publicidad durante octubre, de los que un 72,4% correspondieron a anuncios comerciales y el resto a autopromociones de las cadenas.-1.997:
NUEVO PROGRAMA DE TICO MEDINA EN A3TV;
El periodista Tico Medina será el presentador de un nuevo programa de Antena 3 que abordará los principales problemas que suelen encontrar las personas de la tercera edad.
Hasta el momento, ninguna cadena española ha emitido un espacio de estas características. Antena 3 todavía no ha decidido ni la fecha y ni el horario de emisión de su nueva oferta.
Tico Medina es uno de pioneros de la televisión en España, ya que comenzó a trabajar en este medio hace 36 años. Es un experto en los géneros de la entrevista y el reportaje.
Actualmente, forma parte del equipo de Extra Rosa, el magazine presentado por Rosa Villacastín y Ana Rosa Quintana. En pasadas temporadas intervino en el programa A toda página (Marta Robles y Sonsoles Suárez), donde realizaba entrevistas a personajes peculiares. En 1996, desde septiembre a diciembre, fue el presentador del espacio de sucesos Se busca.
JULIO SABALA FICHABA POR TVE;
El imitador dominicano Julio Sabala será el presentador de Atrévete a soñar, una de las principales novedades de TVE para la próxima temporada. El programa, producido por Videomedia e inspirado en el espacio Vous ne rêvez pas de la cadena francesa TF.1, ofrecerá a los espectadores la posibilidad de hacer realidad alguno de sus sueños, como visitar el Tíbet, disfrutar de un crucero o realizar un safari.
Sabala, que tiene su residencia en Miami, se desplazará en la primera semana de diciembre a Madrid para comenzar a trabajar en los preparativos del espacio, que se estrenará en las primeras semanas de 1998.
Los telespectadores españoles han visto a Julio Sabala como artista invitado en diferentes programas de variedades, pero nunca como presentador de un espacio.
TVE y Videomedia han acordado realizar ocho entregas de Atrévete a soñar, prorrogables en el caso de que el público responda positivamente. El programa será dirigido por Matilde Fernández (Videomedia).
-1.998:
LAS PRODUCTORAS CADA VEZ MAS PROTAGONISTAS;
Un selecto grupo de productoras se reparte el pastel de las televisiones. Globo Media, Gestmusic, Videomedia y Europroducciones controlan la mayoría de los programas que emiten las cadenas de ámbito nacional (Televisión Española, Antena 3 y Tele 5). No sólo son las empresas que venden más espacios -36 en total durante 1988-, sino también las que obtienen los mejores resultados de audiencia. Estas cuatro empresas conforman el póquer de ases de una floreciente industria.
Según un informe elaborado por Geca, en la temporada 1997/98, los 78 productores independientes españoles aportaron a las cadenas 163 programas de todo tipo de géneros, lo que supuso 8.926 horas y 31 minutos de emisión, 1.705 horas más que en la campaña anterior.
No hay cifras exactas del negocio que mueven las productoras españolas, pero algunas fuentes del sector estiman que pueden rondar los 25.000 millones de pesetas anuales. El conjunto de cadenas invierte unos 50.000 millones.
Generalmente, las productoras se encargan de contratar a los actores, presentadores, directores y guionistas de los programas, mientras que las cadenas proporcionan los elementos técnicos: platós, estudios, cámaras, etcétera.
Globo Media, empresa creada en 1993 y de la que es socio Emilio Aragón, ha sido la productora que más espacios ha vendido a TVE, Tele 5 y Antena 3 durante 1998, con un total de 12. En Tele 5, ha colocado: Médico de familia, ¡Qué me dices! (edición diaria y de fin de semana), Ana, Caiga quien caiga, Las tardes de Alicia, Perdona nuestros pecados, El informal, Más que amigos, Periodistas y Ya empezamos; en Antena 3: Compañeros, y en TVE-1: Club Disney.
En segundo lugar se situó Gestmusic, una empresa fundada en septiembre de 1987 por los integrantes del grupo La Trinca, y que algunos años después se alió con la productora holandesa Endemol. Sus directores generales son Antoni Cruz y Josep Maria Mainat. En 1998 han realizado nueve programas. En Antena 3: La cara divertida, La parodia nacional, Lluvia de estrellas, Menudas estrellas y Esos locos bajitos; en Tele 5: Crónicas marcianas, Moros y cristianos y La noche por delante, y en La Primera: El flechazo.
En tercera posición se colocó Videomedia, presidida por Jorge Arqué, con ocho. En TVE: Atrévete a soñar y Vietnam, vida tras la muerte; en Tele 5: Hermanas, Hoy en casa, Toma nota y Lo que hay que ver, y en Antena 3: Furor y Lo que necesitas es amor.
La cuarta plaza de las compañías más activas correspondió a Europroducciones, dirigida por el italiano Francesco Boserman, con siete espacios. En TVE-1: ¿Qué apostamos?, Espejo secreto, Grand Prix del verano, Pequeprix y La llamada de la suerte (en coproducción con Globo Media), y en Tele 5: De domingo a domingo y Día a día.
Estas cuatro empresas son las que cuentan con el mayor volumen de negocio, ya que la mayoría de la productoras españolas sólo realiza un programa al año. Sus principales compradores son los canales autonómicos.
En el área de la FORTA, la reina es Producciones 52, dirigida por Angel Moreno. Sus avales son, entre otros, Tómbola (Telemadrid y Canal 9), Parle vosté, calle vosté (Canal 9), Canciones para el recuerdo, (Canal Sur, Telemadrid y Canal 9), De tarde en tarde (Canal Sur), En primera persona (Canal 9), La música en la pista (Canal 9) y Mira qué bueno (Canal Sur).
Especialistas en ficción
La ficción es el género preferido por las productoras ajenas a las televisiones. Los responsables de estas empresas reconocen que el camino más rápido para obtener prestigio y publicidad es vender una serie a una cadena y que ésta se emita en el horario de máxima audiencia.
En la actualidad, 10 producciones españolas ocupan la franja estelar. La Primera ofrece A las once en casa (creada por la compañía Star Line), Tío Willy (Prime Time) y Una de dos (Frade P.C); Tele 5 emite Médico de familia (Globo Media), Hermanas (Videomedia), Periodistas (Globo Media) y Todos los hombres sois iguales (BocaBoca), y Antena 3 presenta Compañeros (Globo Media), Manos a la obra (Aspa Vídeo) y La casa de los líos (Cartel).
La audiencia acumulada durante una semana por estas series ronda los 40 millones de espectadores, según datos recogidos por Sofres.
-1.999;
MIEDO EN AMERICA;
«Los hechos relatados en esta película son ficción y nada de lo que aparece en ella ha sucedido... o puede suceder». El aviso es de los que ponen nervioso a cualquiera y el ideal para provocar el interés de los espectadores norteamericanos que anoche se presentaron intrigados ante las pantallas de la NBC para ver Y2K, un telefilme que relata la llegada del virus del milenio y los efectos para los ordenadores y sus usuarios cuando 1999 deje paso al año 2000.Aprovechando las muchas ansias y el pánico que provoca la entrada en el nuevo milenio y las consecuencias del efecto 2000, la NBC ofreció ayer una historia sobre un programador que frenéticamente intenta salvar a Estados Unidos del Armagedón informático provocado por el cambio de cifras del nuevo año. Y2K retrata un mundo paralizado por los ordenadores que no aceptan órdenes y que retrasan su reloj y sus funciones al año 1900. Un apagón electrico llega desde Washington a Boston, en Suecia hay un accidente nuclear y en Texas los presos escapan de la cárcel y deambulan por las calles ante los atemorizados vecinos que se creen que se aproxima el fin del mundo. Un apocalipsis para la Humanidad que Orson Welles recreó en sonidos en La guerra de los mundos y que la NBC pinta ahora con los ordenadores que se rebelan contra sus usuarios.
Ken Olin, uno de los actores que se hizo popular con la serie Treintaytantos, es el informático que intenta resolver todas las calamidades, luchando a brazo partido con la falta de tiempo, la incapacidad de las autoridades para reaccionar y con la histeria de la población.
El telefilme ha causado una gran polémica porque la Casa Blanca ha protestado por el uso de la imagen del presidente, y varios gobiernos locales y estatales han advertido a sus vecinos de que no tienen nada que temer. La Casa Blanca envió el jueves una carta a NBC para que retirara de su programación un spot de Y2K en el que aparece Clinton diciendo que la Administración está lista para enfrentarse al efecto 2000. «¿Qué sucederá si el presidente se equivoca?», dice el anuncio que se ha emitido en los espacios de más audiencia de la cadena durante los últimos días.
Los portavoces presidenciales han criticado que la NBC haya utilizado la figura de Clinton para promocionar el espacio, especialmente cuando el virus del milenio es un asunto que crea un gran nerviosismo.
En Denver, el Ayuntamiento puso ayer su servicio de emergencia telefónico en estado de alerta y hoy se esperan miles de llamadas de personas que quieran saber si lo que relata Y2K es verdad. En el estado de Wisconsin, el gobernador ha obligado a las filiales de la cadena NBC a incluir un anuncio en sus informativos de que Y2K es una ficción. Además, muchas cadenas de televisión en Los Angeles, Chicago y Nueva York emitieron ayer segmentos especiales en sus noticiarios de las 23.00 horas para calmar a los espectadores y comunicarles los esfuerzos que han realizado los organismos federales, estatales y locales para evitar los efectos del virus informático.
A seis semanas para que llegue el nuevo milenio, todavía casi un 10% de estadounidenses cree que algo terrible puede pasar, un 39% sacará dinero extra de los bancos y un 17% comprará comida y almacenará agua y productos de primera necesidad en caso de que llegue la hecatombe que algunos anticipan.
El gobernador de Wisconsin, Scott McCallum, ha dicho que Y2K es el «Hollywood de la peor calaña» y Tom Mullins, de la Oficina de Servicios de Emergencia de California, ha señalado que los acontecimientos narrados en el telefilme son pura fantasía, e ignoran la realidad».
-2.000;
EL NO-DO;
Alguien define el NO-DO en el nada añorante documental Una cámara para un Caudillo como «barroco, altisonante y grandilocuente». Reconociendo la exactitud de esos adjetivos, mi visceralidad los encuentra piadosos y excesivamente cartesianos. Los míos serían impublicables, soeces, blasfemos, dignos de una querella, no ya por parte de sus responsables sino también de las fétidas masas que rendían pleitesía a la infamia con mayúsculas.Mi recuerdo infantil del NO-DO, cuando el sentimiento desconocía al racionalismo, está asociado al olor con el que perfumaban o desinfectaban los cines de barrio, a los extinguidos y amados programas dobles, a la espera obligada e irritante de que comenzara la película, el gran sueño, la mejor droga. La pureza de mi cerebro creía que las películas que me gustaban eran de «verdad», las asociaba con la realidad (así me ha ido en la vida), mientras que aquel odioso noticiario que pretendía retratar, o exaltar, o bendecir, o disfrazar el «aquí y ahora» me parecía de «mentira». La belleza de las ficciones, aunque perteneciera al mundo onírico, era vida auténtica, mientras que la fealdad estética y ética de la realidad sólo era una aburrida pesadilla.
Vázquez Montalbán recuerda que la sorna popular relacionaba a Franco con «el galán del NO-DO». Tenía una eficiente y servil cámara, música triunfalista y permanente sonido de aplausos cada vez que aparecía su anticinematográfica figura en el NO-DO, pero ni la sabiduría publicitaria de Goebbels y de Leni Riefenstal hubieran logrado embellecer a este iceberg mezquino y cruel. Viendo a este fulano grisáceamente bajito, vulgarmente rechoncho, arrogantemente barrigudo, con voz de eunuco, gestualidad de robot tonto, incoloro, inodoro e insípido, incurablemente aséptico, inaugurando pantanos, presidiendo misas bajo palio, pescando inocentes y predestinados atunes, arengando en tercera persona (aunque fuera asquerosamente terrenal y no bebiera, su permanente ego-trip le aseguraba que su condición tenía algo de divina) a las masas con sonrojantes imposiciones como: «Queremos libertad pero con orden, consideraremos delictuoso todo cuanto vaya contra Dios, la moral cristiana, la patria o lo social», vuelvo a sentir retrospectivos miedo y asco, odio y hastío. Las cicatrices de la memoria sentimental continúan exigiendo su tributo. Contemplo imágenes del glorioso día en que la palmó este ruin dictador. Filas interminables de gente ante su cadáver, que según un ancestral montador del NO-DO «lloraban, decían frases entrecortadas, se ponían de rodillas con dolor patente en todos los rostros». Supongo que una parte de ellos ha muerto. ¿Y el resto? Recibieron la luz divina, se hicieron demócratas, consiguieron el carné de UCD, del PSOE, del PP.
-2.001:
''DIA A DIA'' Y SUS LLAMADAS;
Sucedió en el programa de María Teresa Campos. Una mujer que llamó para intervenir en el debate comentó que hace años, durante la agonía de su padre, éste sólo reaccionaba cuando veía en la pantalla a la popular periodista. Incapaz de hablar, sólo el brillo de sus ojos y un apenas imperceptible movimiento de sus dedos, delataban sus emociones. Bajo mi punto de vista, sentimentalismos aparte, esta anécdota justifica no sólo la trayectoría profesional de María Teresa, sino también la existencia misma de la televisión.
Como ya me conocen pensarán que, una vez más, exagero. Pero si es así, se equivocan. No encuentro mejor argumento para defender a la pequeña pantalla que el de la alegría, la felicidad o hasta la compañía que procura a millones de personas. Más allá del entretenimiento, más allá de la información, más allá de las diferencias entre los seres vivos y los aparatos que los rodean, existe una corriente afectiva entre la televisión y el espectador, aunque éste lo niegue.
Da igual de qué programa estemos hablando. Lo que realmente importa es el niño que enjuga sus lágrimas con unos dibujos animados.La viuda a la que el anuncio de una boda le devuelve la añoranza.El enfermo del hospital que se aferra al mando como único símbolo de una normalidad perdida. El profesional que olvida la oficina cuando le despiertan la sonrisa con un gag. El ejecutivo o el empleado que se enorgullece del último anuncio de su empresa.El enamorado que ve reflejados en una serie sus temores y recelos.El autista social que recobra su autoestima al imitar con garbo a un personaje de moda. El fan que disfruta del concierto al que nunca hubiera podido asistir. El ermitaño que huye de su aislamiento a través de la parabólica. La madre que atesora el vídeo de aquel programa en el que su retoño apareció de modo fugaz.
Por un día dejémonos de cifras, olvidemos las hechuras, apartemos las inquinas y contemplemos a la televisión tal y como es: una de las más hermosas fábricas de sueños y sentimientos que jamás haya creado el hombre.
-2.002:
A3TV RENOVABA SU PARRILLA;
Ante el bajo rendimiento en audiencias que, hasta el momento, estaba obteniendo Antena 3 con la programación de la temporada otoñal, la cadena se prepara para empezar a renovar su parrilla.
Así, el próximo martes estrenará el espacio Mira tú por donde, un programa de historias impactantes y curiosas que estará conducido por Liborio García, en su regreso a Antena 3, y Paula Vázquez, en su retorno a la pequeña pantalla como presentadora.
Además, la cadena prepara ya El gran test, un programa mensual que se estrenará el próximo diciembre. Conducido por Manu Carreño, su primera edición pondrá a prueba la inteligencia de los españoles.
Antena 3 trabaja también en un late night que podría estar conducido por Mon Santiso. El programa reconstruirá casos sin resolver y se emitirá los jueves tras la serie Policías.
De esta forma, los lunes después del cine se emitirá Otra dimensión; los martes la serie Un paso adelante y Mira tú por donde; los miércoles, de nuevo cine y el espacio de reportajes Sin límites, y los viernes Todo por amor y Alerta 112. Tras el fracaso de Corazón dormido, Antena 3 trabaja en otro proyecto para el prime time de los miércoles. Los fines de semana la cadena seguirá apostando por La batidora y el cine, en la noche de los sábados, y Hay una carta para ti, en la de los domingos.
A la remodelación del prime time y el late night se suma el proyecto de que las mañanas ganen audiencia para la cadena. Para ello, Antena 3 estudia cambios en A plena luz.
-2.003:
4 POLEMICOS DESPIDOS EN TELECINCO;
Los cuatro trabajadores despedidos del programa A tu lado de Telecinco presentarán la próxima semana acciones legales contra la cadena y la empresa de trabajo temporal Randstad, por despido improcedente, según informó a Efe el abogado de los despedidos, Rafael Navarrete.-2.004:
LA TELEBASURA;
Desde hace tiempo, profesionales de la televisión y espectadores se quejan de la tiranía de las audiencias. Que se valore más un programa por la cuota de pantalla que por su calidad intrínseca -de contenido y de forma- es, en muchos casos, una perversión o una injusticia. Pero sigue habiendo estudios que reflejan cómo la audiencia suspende a programas como Aquí hay tomate o Gran Hermano.
Antes de la implantación de la medición de audiencias por TNSofres, en 1993, como consecuencia de la aparición de los canales autonómicos y de las cadenas privadas, el éxito y la calidad de un programa de la televisión se establecía mediante un panel de aceptación. Hoy, ese baremo, aunque no tenga divulgación en los medios de comunicación, se mantiene y sus resultados contrastan violentamente con los que se conocen de audiencias y presenta algunas paradojas. Programas con buena aceptación tienen gran audiencia, mientras otros, que arrasan en sus franjas horarias, son los más defenestrados. Lo que vienen a subrayar que la cantidad, en muchos, casos no va acompañada de la calidad.
Para esta muestra, que analiza la programación de las cadenas de cobertura nacional entre el 1 y el 7 de noviembre se contactó telefónicamente con 1.500 personas mayores de 15 años y de ambos sexos. Las preguntas sobre 131 programas emitidos por las televisiones generalistas, eran sencillas: «¿Ha visto este programa? Y si lo ha visto ¿que calificación le merece del 1 al 10?»
Para elaborar la lista, tanto de los mejores como de los peores, los expertos hacen una tabulación entre los datos obtenidos en la encuesta y las audiencias, a la que introducen una serie de variantes y claves de análisis que los sociólogos aplican en los estudios de mercado y de análisis de audiencias.
El panel de aceptación -o estudio- tiene su interés, porque vierte luz sobre las sombras que proyectan el dato frío de las audiencias semanales o mensuales. Por ejemplo, espacios como Salsa rosa, Aquí hay tomate, ¿Dónde estás corazón?, El diario de Patricia, A tu lado, Crónicas marcianas..., ya figuraban en las primeras posiciones de los menos valorados en la semana del 22 al 28 de marzo y en la del 10 al 16 de mayo, por ejemplo. En cambio, Los Serrano, 7 vidas, Aquí no hay quién viva, Cuéntame..., Saber vivir, CSI, Hospital Central, Saber y ganar, Grandes documentales figuraban en esas fecha como los mejor valorados.
Estos datos -que pueden ser discutibles o sometidos a revisión- certifican que los talk show, la telerrealidad y los programas de testimonios son los más defenestrados, y que las series nacionales y otros formatos (concursos, magazines...) tienen buena imagen entre los telespectadores.
En informativos el primer puesto lo ocupa La 2 (7,85), el segundo TV3 (7, 64) y el tercero TVE-1 (7,38). Telecinco y Antena 3, ocupan respectivamente la séptima y octava plaza.
-2.005:
¿MONOPOLIO?;
Cuando faltan muy pocos días para el inicio de las emisiones en digital, la mayoría de los operadores de televisión siguen sin cerrar un acuerdo con Abertis -la empresa encargada de transportar la señal- por «los precios abusivos» que pretende cobrar, «amparándose en su situación de monopolio», según denuncian Telecinco y Antena 3. No son los únicos preocupados y varias cadenas estudian la posibilidad de denunciar la situación ante el Tribunal de Defensa de la Competencia o pedir el arbitraje de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).
«Como monopolista, Abertis ejerce el monopolio y su principal interés es la oclusión del mercado», coinciden en señalar directivos de las dos grandes cadenas privadas. Un ejecutivo de Telecinco denuncia que Abertis «no facilita la contratación parcial del territorio, con independencia de la duración del contrato y del precio». De esta manera impide que los operadores de televisión puedan contratar con la filial de France Télécom -Axion-, que cubre Andalucía y algunas comunidades del Cantábrico, entre otras zonas.
Diferencia de precio
La diferencia de precio entre lo solicitado por Abertis y lo ofrecido por los operadores de televisión es abismal. «Entre nuestra propuesta, muy generosa, y lo que piden ellos hay una diferencia del 50%», aseguran en Antena 3 con preocupación. En Telecinco detallan aún más las condiciones de Abertis. La empresa controlada por La Caixa les exige un contrato mínimo de cinco años, con actualizaciones en función del Indice de Precios de Consumo (IPC). En cuanto al precio, solicita un millón de euros anual por el canal analógico y tres millones de euros por cada uno de los tres digitales, lo cual supone nueve millones de euros al año.
En el contrato anterior, Telecinco pagaba un millón por el analógico y tres por el digital, pero tenía una cláusula de revisión de IPC menos tres puntos. Eliminarla supone un incremento de 480.000 euros al año. Además la compañía catalana no tiene en cuenta que ahora son tres los canales analógicos a la hora de establecer el precio. En definitiva, de prosperar las exigencias de Abertis, la factura de Telecinco por el transporte de su señal, tanto analógica como digital, pasaría de 16 millones a 20 millones, afirma uno de su directivos.
Todos los operadores consultados, grandes y pequeños, están muy molestos porque la obligación de iniciar las emisiones digitales el próximo 30 de noviembre, cuando todavía siguen sin cerrar el capítulo que representa el mayor coste: el transporte de la señal. «Aún sin acuerdo, tenemos la obligación de emitir y eso debilita nuestra posición negociadora, nos van acercando poco a poco al precipicio», asegura uno de los ejecutivos del sector.Otro recuerda la obligación de Abertis de dar la señal, lo cual permitiría a todas las televisiones comenzar a emitir aunque no se haya rubricado ningún acuerdo.
Arbitraje
De ahí que sean ya muchas las voces del sector partidarias de buscar el arbitraje de la CMT o denunciar la situación al Tribunal de Defensa de la Competencia. Pero en este terreno hay más de una suspicacia y se recuerda que Abertis es una compañía controlada por La Caixa y que el sector audiovisual depende del Ministerio de Industria, con el primer secretario del Partido Socialista de Cataluña, José Montilla, a la cabeza.
Abertis confirmó ayer oficialmente el proceso negociador con los operadores de televisión en el que está inmersa su filial, Retevisión. En contra del sentir de los operadores, la compañía dice que «las negociaciones avanzan positivamente y no se está en una situación límite o de bloqueo».
El portavoz de Abertis añade que «todo operador puede acudir a la CMT en busca de criterio», pero afirma que «los estudios, tanto de Retevisión como de terceros, demuestran que los precios en España son inferiores a la media de los países europeos».Retevisión es la única compañía de sus características con cobertura nacional y todas las cadenas coinciden en señalar que «su inversión en tecnología está amortizada, por lo que sólo se trata de aumentar precios».
-2.006:
UN REALITY DE CUATRO NO ENTREGABA LOS PREMIOS;
En mayo pasado, Mónica Aguilera y Aurelio Antonio fueron designados superhumanos por un jurado «de científicos y expertos» -según aseguraba la web del concurso que estrenó Cuatro el 28 de abril pasado a las 22.30h- que «evaluó» su capacidad de esfuerzo, de superación y de lucha por conseguir un objetivo y vencer las distintas pruebas físicas e intelectuales a que les sometieron. No podían imaginar, ni ellos ni sus 18 compañeros de fatigas y concurso, que la última prueba y quizá la más dura, sería renunciar al premio: un viaje a la Antártida, e incluso a parte de las dietas que la productora les había prometido a razón de 40 euros por día de grabación.
Presentado por Raquel Sánchez Silva y producido por Fábrica Visual, el concurso Superhuman se presentó como una propuesta inédita en nuestro país: «encontrar a las dos personas más completas de todo el territorio español». Durante cuatro programas, los candidatos, 10 hombres y 10 mujeres con edades comprendidas entre los 20 y los 40 años, tuvieron que superar distintas pruebas de inteligencia, resistencia física y habilidad emocional tras las cuales surgieron los dos superhumanos, un hombre y una mujer, Aurelio y Mónica, «con capacidades mentales y físicas muy superiores a la media».
Les esperaba un ilusionante viaje a la Antártida con todos los gastos pagados, amén de las consabidas dietas que compensarían parcialmente la pérdida de dejar sus respectivos trabajos durante un mes. Sin embargo, más medio año después de grabarse el concurso, la paciencia y la capacidad de aguante de Mónica y Aurelio siguen a prueba; la aventura en la Antártida o su equivalente en euros -16.000 euros según valoración de la productora- aún no ha llegado. Tampoco han cobrado todas las dietas por su participación en el concurso. Y este último punto, afecta también al resto de los participantes que convivieron y, sobre todo, compitieron al límite de sus fuerzas físicas e intelectuales.
«La semana pasada, ¡por fín! cobramos las dietas correspondientes a los días que permanecimos en el programa», admitió a EL MUNDO Paula, concursante que estuvo 19 días en Superhuman y denuncia el retraso de tantos meses en este pago y la deuda pendiente por «todas las galas en que participamos». La productora se comprometió a pagarlas y hoy se resiste a ello».
Y es que, hasta ahora, el responsable y productor ejecutivo de Fábrica Visual, Juan Carlos Pallarés, ha ido dando largas a los ganadores y a sus compañeros de concurso. Llegó a alegar que no podía hacer frente a los pagos debido a que Cuatro no le había abonado su parte. La cadena de televisión desmintió este punto -de hecho pagó lo correspondiente a los premios en abril-, y Pallarés, reconoció a este periódico que «Cuatro respeto las fechas de pago previstas».
Los afectados no descartan emprender acciones legales contra Fábrica Visual para recibir lo que les adeudan. La mayoría pidió permiso sin sueldo en sus empresas y esperaba compensar esa pérdida de ingresos con las dietas. «Nos sentimos engañados», denuncian. Pero eso no les impide reconocer que la experiencia televisiva fue «inolvidable y de lo más gratificante». Mónica y Aurelio ya han perdido la esperanza de viajar a la Antártida -«Un viaje que me hacía mucha ilusión», manifestó el superhuman español-, pero sí confían en recibir su equivalente en euros. «Me gusta pensar bien y cuento con que el productor recapacite y cumpla».
El irregular comportamiento de Fábrica Visual con los concursantes de Superhuman ha puesto punto y final a su relación con Cuatro. La cadena de televisión ha perdido el interés y las ganas de contratar ningún otro programa con esta productora. Y parece que no es la única que no quiere saber nada.
EL MUNDO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario